AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

10 de agosto de 2016

DÍA NACIONAL DE LA ISLA DE LOS ESTADOS EN ARGENTINA. 10 de Agosto.

El Día Nacional de la Isla de los Estados, Chuanisin,1 se celebra el 10 de agosto de cada año enArgentina. Fue declarado por Ley n.° 25.150, sancionada el 25 de agosto de 1999 y promulgada el 13 de septiembre de ese año.
Patagonia Argentina
Región geográfica de Argentina
Patagonia1.png
Ubicación de la Patagonia argentina
Coordenadas36°09′02″S 70°23′47″OCoordenadas36°09′02″S 70°23′47″O (mapa)
EntidadRegión geográfica
 • PaísArgentina
Subdivisiones5 provincias
Isla de los Estados 
La fecha elegida recuerda el fallecimiento de Luis Piedrabuena, el 10 de agosto de 1883, importante defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral.
Luis de Piedrabuena
LuisPiedrabuena.jpg
Capitán Luis Piedrabuena
Información personal
Nacimiento24 de agosto de 1833
Carmen de Patagones,
provincia de Buenos Aires,
Flag of the Argentine Confederation.svg Confederación Argentina
Fallecimiento10 de agosto de 1883 (49 años)
Ciudad de Buenos Aires,
Bandera de Argentina República Argentina
Nacionalidadargentina
Familia
Padres
  • Miguel de Piedrabuena
  • Vicenta Rodríguez
CónyugeJulia M. Dufour
HijosLuis 1º (m. ca.1877), Ana, María Celestina, Julia Elvira (m. ca.1877) y Luis 2º (n. Buenos Aires, 1878).
Información profesional
Ocupaciónmarino
En 1868 el gobierno del presidente Bartolomé Mitre otorgó las primeras concesiones de tierras en el sur; Piedrabuena recibió la Isla Pavón y la isla «denominada del Estado», en reconocimiento a sus tareas en favor de la reafirmación de la soberanía argentina en el sur; en 1869 construyó una casa para náufragos en el puerto Basil Hall.
Isla de los Estados y su función de custodiar a los barcos que navegan por la zona. Está a casi 55º S, uno de los puntos más extremos de la República Argentina.
En 1873 estableció en bahía Crossley una fábrica de aceite de foca; habilitó un puesto de apoyo en Puerto Cook, único asentamiento nacional reconocido en esa época al sur de Carmen de Patagones.2 3 4
Isla de los Estados
En 1862 dejó grabada en un peñasco del Cabo de Hornos esta frase:
. Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la Isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. 1863. 
Capitán L. Piedra Buena.
Mientras la llovizna cae densa e intermitente, GUARDACOSTAS, desde este promontorio de vegetales fósiles, intenta reflejar en sus sentimientos el sentimiento de aquellos osados argentinos, integrantes de la Prefectura Naval Argentina, que vivieron allí y con su presencia reafirmaron nuestra soberanía nacional en los territorios australes.
Referencias
  1. La isla de los Estados fue llamada Chuanisin -región de la abundancia- por los yámanas. Los haush la llamaban Jaius -región del frío- y los selknam la denominaban Koin Harri -cordillera de las raíces-.
  2. «Ley 25.150». InfoLEG - Información legislativa. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  3. «Faro San Juan del Salvamento». Buenos Aires, Argentina: Servicio de Hidrografía Naval. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  4. «10 de Agosto: Día Nacional de la Isla de los Estados». El portal educativo. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
La isla de los Estados está ubicada en el océano Atlántico Sur al este de la península Mitre de la isla Grande de Tierra del Fuego, de la cual está separada por los 24 km del estrecho de Le Maire. Pertenece al departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la Argentina.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Provincia de Argentina
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego.svg
Bandera
Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego.svg
Escudo
Otros nombresEl Fin del Mundo
Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur (de-facto +claims hatched) (special marker) (+Antarctica).svg
Ubicación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Coordenadas54°21′43″S 67°38′17″OCoordenadas54°21′43″S 67°38′17″O (mapa)
CapitalUshuaia
 • Coordenadas54°48'57"S 68°19'04"O
Ciudad más pobladaRío Grande
Idioma oficialespañol
 • Otros idiomasinglés
EntidadProvincia
 • PaísArgentina
Dado que ha sido declarada reserva provincial ecológica, histórica y turística, el acceso está restringido a determinados contingentes turísticos que parten desde Ushuaia, quienes deben pernoctar en la embarcación que los traslada. Todo el archipiélago es administrado por la Armada Argentina.1
Puerto Cook en la isla de los Estados.
La Isla de los Estados es una reserva conformada por un grupo de islas e islotes ubicados al este de Tierra del Fuego, en el extremo sur de nuestro continente. Se trata de una reserva provincial, pero el dominio de la isla es de la Armada Argentina.
Isla de los Estados
Tiene una longitud aproximada de 65 kilómetros. En su parte más ancha mide 16 kilómetros y la más estrecha sólo 500 metros. Su superficie, incluida la de las islas adyacentes: Año Nuevo al Norte, Dampier y Menzies al Sur, es de unos 530 kilómetros cuadrados.
Isla de los Estados
Isla de los Estados
Localización geográfica / administrativa
Océano
Atlántico
País(es)Flag of Argentina.svg Argentina
ProvinciaBandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Datos geográficos
Superficie534 km²
Longitud65 km oeste-este
Anchura máxima16 km norte-sur
Punto más alto823 msnm
Demografía
Población4 hab.



Coordenadas54°47′00″S 64°15′00″O (mapa)
Red pog.svg
Localización de la isla
Localización de la isla
La costa tiene 300 kilómetros formados por bahías y fiordos, con acantilados que caen abruptamente sobre el mar, y también algunas playas de canto rodado y de arena. 
Isla de los Estados 
El centro de la isla está atravesado por dos hileras de montañas rocosas que son las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes. La altura máxima alcanza los 823 metros. Es muy importante el ecosistema de la isla, ya que es elegida por aves y mamíferos marinos para la reproducción de las especies. 
Isla de los Estados
PRIMERAS EXPLORACIONES
La isla de los Estados es visible desde la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego y se conocen leyendas onas y haush sobre ella. Los haush la llamaban Jaius o Jaiwesen, los onas la conocían como Kéoin Harri o Keoin Hurr y los yámanas la llamaban Chuainisin.5 
Apostadero Luis Piedrabuena - Isla de los Estados
Entre enero y febrero de 1982 la etnóloga francesa Anne Chapman realizó excavaciones en la zona de bahía Crossley hallando evidencias de presencia humana que se habría producido entre el 300 aC y el 500 dC. Es probable que esa presencia humana haya sido de los yámanas, ya que su actividad canoera se desarrollaba por los canales fueguinos.6 7
El 24 de enero de 1616 el barco neerlandés Eendracht, capitaneado por Willem Schouten y en el que iba a bordo Jacob Le Maire, avistó el extremo oeste de la isla, que al día siguiente llamaron Statenlant (traducido como ‘Tierra de los Estados’) creyendo que era parte de la Terra Australis Incognita
Isla de los Estados 
«Staten» es el nombre del parlamento de los Países Bajos.
  • El 24 muy de mañana vimos tierra a la mano derecha (...) después de medio día vimos al oriente otra tierra también montuosa y cortada, y distarían estas dos tierras una de otra como ocho millas. Eran hacia el mediodía grandes las corrientes. Hallámonos a medio día a 54 grados 46 minutos (...) El 26 habíamos declinado hacia la tierra descubierta hacia la parte del oriente, alta y quebrada, y corría al parecer, del septentrión al estesudeste, pusímosle por nombre en nuestra lengua Statenlant, en honra de nuestros Estados (...) Parecíanos la costa de una y otra parte ser costa limpia, y las playas arenosas de arena gruesa. No vimos árboles en estas costas había gran cantidad de pingüinos, y de becerros marinos, y de aves, y de agua dulce.8
La isla de los Estados vista desde el estrecho de Le Maire.
En 1619 pasaron por el estrecho los hermanos Nodal enviados por el rey de España a verificar el descubrimiento de Schouten y Le Maire. En 1624 pasó por el estrecho de Le Maire la expedición neerlandesa de Jacques L'Hermite, permaneciendo un mes en él.
Captura de pantalla tomada de NASA World Wind de la "Isla de los Estados" isla.
El almirante holandés Hendrick Brouwer la circunnavegó en 1643, descubriendo que era una isla y no una península de la Terra Australis Incognita. Brouwer la describió como «un reducido bastión de roca azotado por el oleaje y los vientos del polo». 
Isla de los Estados 
En 1701 el francés Jacques Gouin de Beauchêne a vistó la isla, describiéndola como «una isla muy importante de imponentes cumbres». En 1703 la nave Cinque Ports de la expedición corsaria británica de William Dampier recaló en la isla de los Estados luego de una tempestad. 
Isla de los Estados
En 1706 dos expediciones francesas procedentes del puerto bretón deSaint-Malo avistaron el extremo oriental de la isla: la de Juan de Noail, señor de Parc (Jean Nouail o Nouaille, sieur du Parc, en francés), capitán del navío corsario Sage-Salomon, que lo bautizó «cabo San Juan» el 29 de enero de 1706,9 10 y la del abad Noël Jouin en el verano.
Día Nacional de la Isla de los Estados
Phareduboutdumonde.îledesétats.planlarge.JPG
Faro del Fin del MundoIsla de los Estados,Argentina
Día de celebración10 de agosto
Período de celebraciónanual
Lugar de celebraciónFlag of Argentina.svg Argentina
En 1787 el capitán británico James Colnett realizó la primera explotación conocida de pieles de lobo y grasa de pingüinos en la isla. En 1789 atravesó el estrecho de Le Maire la Expedición Malaspina de la corona española. 
Colonia de pingüinos de penacho amarillo. Foto: A. Raya Rey
En 1790 el bergantín Hancock de Estados Unidos recala en la isla matando muchos lobos de dos pelos y elefantes de mar. En 1822 la expedición francesa de Luis-Isidor Duperrey recolectó muestras botánicas y zoológicas de la isla de los Estados.
Isla de los Estados 
En los siglos XVII a XIX fue muy frecuentada por los marinos a causa de la intensa navegación de los mares australes, tomando trascendencia mundial, no sólo por su ubicación sino por las historias que se contaban.
Isla de los Estados
RESERVA PROVINCIAL ISLA DE LOS ESTADOS
La Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados es un área natural protegida de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina, que comprende el archipiélago de la isla de los Estados, al este de la isla Grande, frente a la península Mitre.1 
Isla de los Estados 
Fue establecida en el artículo 54 de la Constitución Provincial que declara como patrimonio intangible y permanente a la isla de los Estados, el archipiélago de Año Nuevo -donde se encuentra la isla Observatorio con un faro activo- e islotes adyacentes, con la categoría de reserva ecológica, histórica y turística.
La conservación de la fauna es una prioridad en la Isla de los Estados.
Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.P.A.N.P.) establecido por la ley provincial n.º 272 en 1996 que incluye seis áreas naturales protegidas para la conservación de ecosistemas de la provincia.2 
Isla de los Estados 
El 21 de abril de 2014, la entonces senadora nacional por Tierra del Fuego Rosana Bertone, presentó un proyecto de declaración (N° de Expediente 1039/14) para incoporar la isla de los Estados y la estancia Remolino como reserva natural militar, en el marco suscripto entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.3
Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados
Puertodesanjuandesalvamento.jpg
Puerto San Juan de SalvamentoIsla de los Estados
Situación
Nombre originalReserva Natural Silvestre Isla de los Estados
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
DivisiónBandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
SubdivisiónDepartamento Ushuaia
Coordenadas54°46′20″S 64°17′51″OCoordenadas54°46′20″S 64°17′51″O (mapa)
Datos generales
Superficie50736 ha
CARACTERÍSTICAS
Tiene una superficie de 50 736 ha. El archipiélago es una prolongación de los Andes fueguinos, por lo que su relieve es montañoso. El clima es muy húmedo, con precipitaciones anuales de 2000 mm y vientos del NO y SO constantes. Sus costas son irregulares, con fiordos, caletas y bahías.
Sobre la meseta del Cabo San Juan de Salvamento todavía se yergue el faro que en 1884 instalara el Comodoro Laserre. Bajo su estructura funcionó la Prefectura de Isla de los Estados, inaugurada el 25 de mayo de 1884. Esta fotografía fue tomada el 1? de abril de 1978, por GUARDACOSTAS, noventa y cuatro años después de haberse tomado posesión efectiva de la isla.
La vegetación predominante es el bosque, con especies de guindos y canelos, y un sotobosque conformado por helechos, líquenes y musgos. También hay presencia de turbales y pastizales costeros de pasto tussok.4
Isla de los Estados. Cementerio, inaugurado en enero de 1900, que además de presos tiene las tumbas de muchos náufragos que fueron encontrados en las inmediaciones como los del Ana de Hamburgo.
Las únicas actividades humanas permitidas en la reserva según un decreto provincial de 1998, son las del destacamento de la Armada Argentina en Puerto Parry, un puesto naval de control y vigilancia en isla Observatorio, la investigación científica y el desarrollo de visitas turísticas autorizadas y controladas.5 6
Isla de los Estados, Tierra del Fuego
FAUNA
Como en toda la costa patagónica, en la reserva las aguas son habitadas por colchones de macroalgas donde viven y se reproducen crustáceos,moluscos, peces y mamíferos marinos
Personal del aviso A.R.A. "Diaguitá", acompañando a GUARDACOSTAS, desembarcan sobre las rocas de la bahía ubicada en San Juan de Salvamento, y que son Ios vestigios del muelle que existió frente a la Prefectura de la Isla de los Estados.
Hay grandes colonias de pingüino de penacho amarillo, que representan el 26% de la población mundial de esta especie vulnerable y de pingüino de Magallanes. Hay colonias de petrel gigante del sur -especie vulnerable- y de cormorán de cuello negro. Otras especies que se encuentran en la zona son el carancho austral, la remolinera antártica y el cauquén costero.4
Pingüino de penacho amarillo.
Los mamíferos marinos que habitan el área son el lobo marino de dos pelos, el elefante marino del sur y el lobo marino de un pelo. Junto a las que se encuentran en las islas Malvinas, las loberías de lobo marino de dos pelos son las más importantes de la Argentina.4 Es hábitat del huillín y el chungungo, también llamados «gato de río», dos especies de nutrias en peligro de extinción.
Un macho adulto de lobo de dos pelos (Arctophoca australis australis).
Hay un único mamífero terrestre nativo y exclusivo de la zona, el ratón de los guindales; los demás son especies introducidas: la cabra, el ciervo colorado, el conejo europeo y las ratas negra y parda.4
Colonia de pingüinos de penacho amarillo. Foto: A. Raya ReyVALORES CULTURALES E HISTÓRICOS
Existen zonas de importancia arqueológica en las bahías Crossley y Flinders, con vestigios de presencia humana prehistórica.
GUARDACOSTAS estuvo allí. El autor de la nota, acompañado por oficiales y tripulantes del aviso A.R.A. "Diaguita", emocionados al tener contacto con los vestigios del muelle existente en Bahía San Juan de Salvamento, donde recalaran en el pasado innumerables náufragos.
En 1884 el Comodoro de Marina Augusto Lasserre, Comandante de la División Expedicionaria al Sur de la Armada Argentina, estableció la subprefectura en puerto San Juan de Salvamento, inauguró el segundo faro de la Argentina, conocido como el Faro del Fin del Mundo, y una colonia penal que en 1889 se trasladó a Puerto Cook y funcionó allí hasta 1902 cuando fue erigido el penal en Ushuaia.5
Fiordo Parry. Foto: F. Irirarte
Por su aislamiento y difícil acceso, se instaló allí en 1899 una cárcel, que por las condiciones en que se encontraba impedía escaparse a los presos. El presidio funcionó allí hasta fines de 1902, pero fue trasladado definitivamente a Ushuaia por razones de seguridad, de disciplina y hasta de humanidad, porque la salud del personal y de los penados se resentía con el clima riguroso de la isla.
Presidio en Puerto Cook. Foto: Museo Fin del Mundo
En la actualidad, la actividad humana se limita a un apostadero de la Armada Argentina. 
EL DÍA NACIONAL DE LA ISLA DE LOS ESTADOS SE CELEBRA EN HONOR DE LUIS PIEDRABUENA, QUE FUE CONSIDERADO COMO EL "DUEÑO" DE LA ISLA, Y LA CUSTODIÓ HASTA SU MUERTE. 

Luis Piedrabuena
Luis Piedrabuena nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones. Se casó con Julia Dufour y con ella tuvo cuatro hijos: Luis, Ana, María Celestina y Julia Elvira. Como hombre de familia, sufrió el alejamiento de su hogar en cada uno de sus viajes, hasta su muerte: el 10 de agosto de 1883.
Isla de los Estados 
En 1998, se estableció por ley en su homenaje el 10 de agosto para el recordatorio de "su" isla.
El Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento) se encuentra1 al noreste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. Posee apenas una altura de 6 m, pero se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar. 
FUE UN FERVIENTE PATRIOTA Y UN MARINO EXTRAORDINARIO
Fue recibido por los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda, y llegó a ser distinguido por la reina de Inglaterra, el káiser de Alemania y el presidente de los Estados Unidos. 
Enmarcado entre las colinas de un verde fulgurante que caen a plomo sobre las aguas del Atlántico, el aviso A.R.A. "Diaguita" aguarda a quienes desembarcaron en BahíaCrosley para permanecer durante tres días en la Isla de los Estados.
En 1859 fundó un establecimiento comercial para el trueque de mercaderías con los indios tehuelches, en la isla Pavón (próxima a la desembocadura del río Santa Cruz), y habilitó, además, un puesto de apoyo en la isla de los Estados.
El Olivieri aguarda en las tranquilas aguas de Puerto Parry, el fiordo más largo que penetra seis kilómetros en las entrañas de la Isla de los Estados. Donde esta ubicado el puesto Luis Pierdrabuena, de la Armada Argentina. (Gustavo Castaing)
Su asentamiento era el único lugar civilizado al sur de Carmen de Patagones, y allí se izó la bandera nacional y se defendió la soberanía argentina al sur del río Santa Cruz. 
Junto a las ruinas existentes en Puerto Cook, el mástil que la Armada Argentina instaló hace más de noventa años permitirá elevar el Pabellón Nacional que ondeará orgulloso hasta que la tripulación de otro buque argentino lo arrie y reemplace, tal como ocurrió durante este viaje. En el grabado, el momento en que es izado un nuevo Pabellón.
En uno de sus tantos viajes, llegó hasta el Cabo de Hornos y dejó grabado en un peñasco: 
  • "Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la Isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. 1863. Capitán L. Piedra Buena”.
Bahía Colnett. Foto: R. Hlopec - Isla de los Estados
En 1864 fue nombrado Capitán Honorario de la Marina Nacional, y en 1868, cuando el gobierno otorga las primeras concesiones de tierra en el sur, le son entregadas en propiedad a Piedrabuena la Isla Pavón y la Isla de los Estados, en reconocimiento a sus méritos marítimos, tanto humanitarios como de reafirmación de la soberanía argentina sobre las tierras australes.
Isla de los Estados
Su presencia constituyó uno de los más poderosos argumentos esgrimidos por Argentina en la definición del trazado de límites con Chile (en 1881, tras 22 años de su permanencia en la Patagonia austral, Argentina y Chile firmaron un tratado de límites).
El navío Alférez Sobral de la Armada Argentina, fondeado frente al incomparable paisaje de Puerto Parry, en la isla de los Estados. Foto: Fernando Massobrio
Referencias

  1. Volver arriba «Reserva Isla de los Estados». Consultado el 9 de agosto de 2016.
  2. Volver arriba «Ley n.º 272 - Ecología - Sistema provincial de áreas naturales protegidas - Creación». Consultado el 30 de octubre de 2011.
  3. Volver arriba Número de Expediente 1039/14 Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Proyectos de declaración.
  4. ↑ Saltar a:a b c d Ministerio de la Producción - Subsecretaría de Planeamiento - Dirección Técnica de Gestión de Áreas Naturales Protegidas. «Reserva Isla de los Estados»El sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  5. ↑ Saltar a:a b Taller regional sobre humedales costeros patagónicos. Buenos Aires. julio de 2007http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/GTRA/File/Publicacin%20Secretara1.pdf |url= sin título (ayuda). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  6. Volver arriba «Límites a la presencia humana en la isla de los Estados». Historia y Arqueología Marítima. Argentina: Fundación Histarmar. Consultado el 31 de octubre de 2011.
El faro del fin del mundo. Foto: Gentileza Asociación de Amigos de la Isla de los Estados
Fuente:
http://www.elportaleducativo.com.ar/calendario/agosto10.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_los_Estados#cite_note-1
https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_provincial_Isla_de_los_Estados
http://www.histarmar.com.ar/Prefectura/REVISTA-GUARDACOSTAS/IsladelosEstados.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario