AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de agosto de 2016

PACHAMAMA (MADRE TIERRA) O MAMA PACHA. Fiesta 1º de Agosto.

Todos los 1° de agosto se le agradece a la Tierra por todo aquello que le provee al hombre.
A PESAR DE QUE OFICIALMENTE NO ES FERIADO NI ESTÁ EN ROJO EN LOS ALMANAQUES, EL 1º DE AGOSTO ES UN DÍA FESTIVO EN GRAN PARTE DEL NOROESTE ARGENTINO Y EN BOLIVIA.
Ritual de la Pachamama en la Universidad Nacional de Lanús, UNLa
ETIMOLOGÍA
MAMA PACHA SIGNIFICA ‘MADRE TIERRA
  • Pacha es un término en aimara y en quechua que significa ‘tierra, mundo, universo, tiempo, época’.3
  • Pacha kununuy (‘temblor de tierra con fuerte ruido’).4
  • Pachamit'a (‘parte del tiempo’, cada una de las cuatro estaciones en que se divide un año).
  • Pacha k'anchay (‘luz del mundo’, la luz solar).
  • Mama: "madre"

La celebración de la Pachamama en Jujuy. Foto: Prensa Tupac
HISTORIA DE SU CULTO
Los quechuas, los aimaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando entre otras cosas camélidos para derramar su sangre.
Cada 1º de agosto, los pueblos andinos celebran a la Pachamama (la Madre Tierra) en una ceremonia tradicional en la que le ofrendan alimentos y bebidas, al tiempo que le piden por buenas cosechas y fecundidad para los rebaños.
Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales «corpachada».
La celebración de la Pachamama en Jujuy Prensa Tupac
La Pachamama,5 más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza;6 y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan en la actualidad.
Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época «extirpación de idolatrías»), la deidad Pachamama, producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces a través de la Virgen María.
¡Pachamama kusiya!
Pachamama santa tierra
Pachamama del Cusco
Porque te quiero y te adoro
Por eso mismo te busco.
COMUNIDADES QUECHUAS Y AIMARAS, Y OTROS GRUPOS ÉTNICOS
Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aimara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina. 
A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los años noventa y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: 
  • «Antes para la Pacha». 
Al realizar el ritual en el hogar por primera vez se debe realizar todos los años de no hacerlo se dice que se acaba la buena suerte y los alimentos que provee.
RITUAL DE LA PACHAMAMA
El ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la challa o pago, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad. 
Cada 1º de agosto, los pueblos andinos celebran a la Pachamama (la Madre Tierra) en una ceremonia tradicional en la que le ofrendan alimentos y bebidas, al tiempo que le piden por buenas cosechas y fecundidad para los rebaños.
Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes.
Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de 'yatiri'.
MARIO RABEY Y RODOLFO MERLINO - ANTROPÓLOGOS ARGENTINOS
También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta.
Cada 1º de agosto, los pueblos andinos celebran a la Pachamama (la Madre Tierra) en una ceremonia tradicional en la que le ofrendan alimentos y bebidas, al tiempo que le piden por buenas cosechas y fecundidad para los rebaños.
Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino ―antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde los años setenta a los noventa, «el ritual más importante es el challaco». 
EL CHALLACO
Challaco es una deformación de los vocablos quechuas ch'allay y ch'allakuy, que se refieren a la acción de ‘rociar insistentemente’, 'aspergar';3 en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra challar se usa como sinónimo de ‘dar de comer y beber a la tierra’. 
El challaco, tal como se practica en la zona estudiada,7 abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros.8
LA RELIGIÓN CENTRADA EN LA PACHAMAMA
Se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas.9 
BOLIVIA - LA PAZ,10
En Bolivia la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana. El 1° de agosto coincide con la fecha en la que la Virgen de la Candelaraia de Copacana fue declarada, en 1925, “Reina de la Nación” en Bolivia. Algunos, le achacan a este acontecimiento la elección de la fecha. Sin embargo, en los campos durante todo agosto es tiempo de siembra y los campesinos comienzan con los homenajes a la tierra para tener una buena cosecha en un futuro.
Virgen de Copacabana
Copacabana Bolivia05.jpg
Imagen de la Virgen de Copacabana por su escultor Francisco Tito Yupanki
Venerada enIglesia Católica
TemploBasílica de Nuestra Señora de Copacabana en Copacabana (Bolivia)
Festividad5 de agosto
Patrona deDe la Policía Nacional de Bolivia y "Reina de la Nación"
Fecha de la imagen1583
EstiloTallado
BOLIVIA - COCHABAMBA,11
En Cochabamba, lVirgen de Urkupiña.
Virgen María de Urqupiña
Virgen María de Urqupiña Quillacollo.JPG
Imagen de la Virgen María de Urqupiña
Venerada enIglesia Católica
TemploTemplo San Ildefonso deQuillacollo
Festividad15 de agosto
Patrona deDe la Integración Nacional deBolivia
Fecha de la imagenSiglo XVIII
EstiloEscultura
BOLIVIA - ORURO
Virgen del Socavón
Virgen de la Candelaria Oruro Bolivia 01.JPG
Imagen de la Virgen del Socavón
Venerada enIglesia Católica
TemploTemplo de la Virgen del Socavón enOruro
Festividad2 de febrero y el sábado de peregrinación del Carnaval de Oruro
Patrona deDe los mineros y del folklore nacional de Bolivia
Fecha de la imagenSiglo XVIII
EstiloPintura
PERÚ - PUNO
En Perú, específicamente en Puno, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.
Virgen de la Candelaria
Rembrandt Harmensz. van Rijn 145.jpg
Simeón recibe a Jesús en el templo, según una pintura de Rembrandt
Venerada enIglesia católica
TemploBasílica de Nuestra Señora de la CandelariaTenerife (España). Lugar en donde tiene su origen como advocación mariana.1
Festividad2 de febrero
Patrona dever: Devoción en los diferentes países
La celebración de la Pachamama en Jujuy. Foto: Prensa Tupac
ESTE DÍA MARCA EL FIN DE LA ÉPOCA SECA
Los pastores y agricultores les piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. Ese día la Pacha se encuentra lista para recibir los regalos de sus hijos: las mejores comidas, la chicha, el vino, el alcohol, la coca y los cigarros, para que consuma. 
El monolito Bennet o estela Pachamama el día de su redescubrimiento, en junio de 1932.
En los pueblos la gente se prepara con antelación para la fiesta, y la noche anterior, nadie trabaja. Muchos chicos faltan a la escuela para colaborar con los mayores en los preparativos: juntan leña o ayudan a preparar las bebidas y comidas.
Se cavan pozos en la tierra donde se dejan las ofrendas a modo de agradecimiento.
Los indígenas agradecen al universo ("Pacha") toda la cosecha que la tierra les ofrece para vivir enterrando comida a modo de ofrenda y gratitud.
  • "Seguimos haciendo este ritual porque consideramos que la Pachamama nos ha parido, nos alimenta y es ella quien nos va a recoger en su seno cuando muramos. Hay que andar bien con la madre tierra"
Explicó a La Nación Toqo, director del Museo Indígena de Salta.
 PACHAMAMA (MADRE TIERRA) O MAMA PACHA
Es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino.1 Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de losAndes Centrales de América del Sur.2

Para los pueblos originarios, todo lo esencial viene de la tierra. Sin ella, los seres humanos serían incapaces de producir absolutamente nada para su supervivencia. La materia prima,la vida misma, tiene su origen en la "Pacha", a la cual
  • "El hombre le pertenece porque es ella la fuerza germinadora de la naturaleza".
Además, la creencia sostiene que como la Tierra cobija al hombre, también siente hambre y sed, por eso la ceremonia consiste en darle de comer. Para eso, se cavan profundos pozos en los que se dejan alimentos y bebidas, mientras quese invocan a los dioses. De acuerdo con los creyentes, la Pachamama es generosa con la gente buena, pero "no tolera a los ingratos".
Entre las ofrendas que se le hacen a la Tierra en su día hay hojas de coca, alcohol, cigarrillos, comida, chicha y hasta se prenden sahumerios para ahuyentar los males que quieran atentarla. En el mientras tanto, se arma un círculo en el que los creyentes se toman de la mano y rezan oraciones.
DÍA DE LA PACHAMAMA. ¿POR QUÉ SE TOMA CAÑA CON RUDA Y QUÉ SE CELEBRA?
Los días primero de agosto se adora a la Madre Tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina y resulta una costumbre beber caña con ruda para limpiar el espíritu y espantar la muerte.
Cada 1º de agosto, los pueblos andinos celebran a la Pachamama (la Madre Tierra) en una ceremonia tradicional en la que le ofrendan alimentos y bebidas, al tiempo que le piden por buenas cosechas y fecundidad para los rebaños.
Los días primero de agosto se adora a la Madre Tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina y es una costumbre beber caña con ruda.
ES EL DÍA DE LA PACHAMAMA
"Pacha" significa universo, mundo, mientras que "Mama" es madre. Agosto es momento de adorar a la Madre Tierra, de agradecer por la cosecha, el buen tiempo y la abundancia del suelo.
El primer día del mes se realiza el ritual de la gratitud y, según el lugar, se expresa de diferentes maneras. Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina realizaban ancestralmente ofrendas para la Pachamama.
Por ejemplo, en Salta, se recuerda lo que proviene de la tierra y se recurre al sahumerio para ahuyentar los posibles males. En Jujuy, se cava un hoyo en la tierra y se le da de comer y beber a la Pachamama.
POR QUÉ SE TOMA CAÑA CON RUDA EL DÍA DE LA PACHAMAMA
Honrar a la Pachamama con la protección de la caña con ruda, reza el lema en muchas de las provincias del norte y el litoral argentino. Por eso, el 1º de agosto también es ritual tomar caña con ruda, un remedio casero, para mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios.
La caña con ruda se bebe en ayunas y en general en tres sorbos, aunque también la ingesta se realiza en siete sorbos o de un trago largo. Se toma en agosto, mes que en que aumentaban las muertes en la población por el frío y las lluvias. 
Caña con ruda
"Julio los prepara y agosto se los lleva", decía el refrán.
Es un brebaje que se prepara con anticipación: dentro de una botella de caña, se echan algunas hojas de ruda macho y se deja macerar.
Este rito presupone que entregamos a la Madre Tierra todo lo que queremos que nunca falte a nuestra familia durante todo el año. Fuente: El Intransigente
PACHAMAMA - DÍA DE LA PACHAMAMA
Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NayA
Se trata de una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Dicha creencia está fuertemente arraigada en todo el Noroeste Argentino.
PARA LOS QUICHUAS
Madre tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino. Adán Quiroga acota que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama, agrega, es un dios femenino, que produce, que engendra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.
La fiesta de la Pachamama, un homenaje de los pueblos originarios a la Madre Tierra.Foto: Web
SEGÚN RIGOBERTO PAREDES
El mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha significa tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras razas, finalizó confundiéndose con la tierra.
AGREGA ALFREDO MOFFAT
  • "Respecto a las teorías explicativas de la naturaleza y de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas; la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo. Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guia la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta está evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de trabajo."
EL PRIMERO DE AGOSTO ES EL DÍA DE LA PACHAMAMA
Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa 
  • Una olla de barro con comida cocida
  • También se pone coca, yisca, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. 
  • Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. (Extraído del relato de un pastor colla de Yaví, Jujuy. En: Vidal de Battini, Berta).
FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA
y de los Pueblos Andinos
1ro. de Agosto - San Antonio de los Cobres - Salta - Argentina
Llega agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto y comenzará en San Antonio de los Cobres, una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas de la República Argentina.
Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.
El Sahumerio:
En agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala conbrazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.
A lo lejos se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único.
De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.
El Ritual:
El ritual consiste en preparar un saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro).

Es esta la tierra heroica, la tierra gaucha por excelencia.
Referencias
  1. Volver arriba Diccionario quechua-español-quechua Edición de la Municipalidad del Cusco ( Perú) 1995
  2. Volver arriba MERLINO, Rodolfo; y RABEY, Mario (1993). «Resistencia y hegemonía: cultos locales y religión centralizada en los Andes del Sur». Sociedad y Religión, 10-11: págs. 146-166.
  3. ↑ Saltar a:a b LIRA, Jorge A. (1944): Diccionario kkechuwa-español (volumen II). Tucumán (Argentina): sin editorial, pág. 719.
  4. Volver arriba Diccionario supracitado
  5. Volver arriba Kill, Lucia 1969 Pachamama. Die Erdgöttin in der altandinen Religion. Univ. Diss. Bonn.
  6. Volver arriba VALDIVIA, María Paz. «Cosmovisión aimara y su aplicación práctica en un contexto sanitario del norte de Chile». Revista de Bioética y Derecho, n.º 7, junio de 2006. Pág. 1.
  7. Volver arriba MERLINO, Rodolfo; y RABEY, Mario (1983). «Pastores del altiplano andino meridional: religiosidad, territorio y equilibrio ecológico», Allpanchis, 21: págs. 149-171. Cusco (Perú).
  8. Volver arriba RABEY, Mario; y MERLINO, Rodolfo (1988). «El control ritual-rebaño entre los pastores de la puna argentina». En: Jorge FLORES OCHOA (ed.), Llamichos y paqocheros: pastores de llamas y alpacas: págs. 113-120. Cuzco (Perú).
  9. Volver arriba Mariscotti de Görlitz, Ana María 1978 Pachamama santa tierra: contribución al estudio de la religión autóctona en los Andes centro-meridionales. Berlin: Gebr. Mann Verlag.
  10. Volver arriba La Pachamama y la Virgen de Copacabana.
  11. Volver arriba «Los secretos del cerro, entre amuletos y fe», Los Tiempos, 14 de agosto de 2011.
PUEBLOS ORIGINARIOS. KOLLAS: LA CORPACHADA 
CANAL ENCUENTRO - LA CEREMONIA DE LA PACHAMAMA ES UN RITUAL EN EL QUE SE LE RINDE HOMENAJE A LA MADRE TIERRA. INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD KOLLA, EN JUJUY, EXPLICAN EN QUÉ CONSISTE.
https://www.youtube.com/watch?v=7MD3HBdXuaI

Los autores de esta obra son: Jesús Walpaq Flores, Julian Rouray Martin Marin.
Mural Realizado en 2014 en Coronel Moldes, Provincia de Salta. Fotografía: Diego Maita
Fuente:
http://www.infobae.com/sociedad/2016/08/01/dia-de-la-pachamama-el-noroeste-celebra-a-la-tierra-madre/
http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2016/8/1/pachamama-por-toma-cana-ruda-celebra-27890.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama
http://www.lanacion.com.ar/1714969-la-celebracion-de-la-pachamama-un-ritual-ancestral-que-revive-en-salta-y-jujuy
http://www.portaldesalta.gov.ar/pachamama.htm
http://www.desarrollosocial.gob.ar/efemerides/especial-1o-de-agosto-dia-de-la-pachamama/
http://kontrainfo.com/?p=706

No hay comentarios.:

Publicar un comentario