AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

11 de agosto de 2016

MINAS ANTIPERSONALES O ANTIPERSONAS

Mina antipersona italiana Valmara 69.
Las minas antipersonas son un tipo de mina terrestre. Están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas. Se utilizan para colapsar los servicios médicos enemigos, desmoralizar a sus tropas, y dañar vehículos no blindados.
La mina Claymore M18A1
Por ello, se busca sobre todo que hieran gravemente o mutilen, y no tanto que maten, ya que las consecuencias de un herido en la guerra son más problemáticas que las de un muerto. Así, sus efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, o quemaduras.
La mina antipesonal yugoslava PMA-2
LA MINA PUEDE DESCRIBIRSE COMO UN COMBATIENTE QUE NO SIMPRE LOCALIZA AL BLANCO EXACTO, QUE ATACA A CIEGAS, QUE NO PORTA ARMAS ABIERTAMENTE Y QUE PUEDE CAUSAR VÍCTIMAS MUCHO DESPUÉS DE QUE HAYAN CESADO LAS HOSTILIDADES.
La mina antipesonal yugoslava PMA-2
MINAS TERRESTRES
Una mina terrestre es un artefacto explosivo concebido para destruir o dañar vehículos, o para herir, matar o restringir de otro modo la actividad de las personas. 
PMN-2 mina con su pasador de armado in situ. Esta mina no ha sido armado.
La carcasa mina PMN-2 está hecho de plástico moldeado por inyección. En general, el color es verde hoja, pero los ejemplos de vez en cuando de color marrón puede ser encontrado
Las minas pueden ser activadas por la víctima, es decir, detonarse cuando su objetivo las pisa o golpea; o bien por presión directa, alambres de tropiezo, espoletas basculantes, control remoto o una combinación de estos métodos. También pueden convertirse en armas trampa, por ejemplo mediante el empleo de dispositivos antimanipulación que dificultan su remoción. Asimismo, es posible que detonen con el paso del tiempo. 
Mina antipesonal
LAS MINAS SE UTILIZAN COMO ARMAS DEFENSIVAS
Protegen posiciones militares importantes u obstaculizan el movimiento de las tropas al causar bajas al enemigo y destruir su equipo. Son también armas ofensivas: sobre todo durante los conflictos, sirven para destruir o dañar infraestructuras y provocar el terror, al impedir que la población civil acceda a sus hogares, las tierras de cultivo, el agua, las carreteras, las escuelas, los centros de salud y otros recursos. 
Wahid Kerberla, una víctima iraquí de las minas antipersona
A menudo, las minas terrestres se utilizan como elementos de AEI. Sus explosivos pueden emplearse como carga principal, o bien la mina terrestre puede funcionar como detonador de un AEI accionado por la víctima. 
Diversos artefactos explosivos improvisados (AEI)descubiertos por la policía iraquí en Bagdad en 2005.
NOTA: AEI. Artefacto Explosivo Improvisado es un dispositivo explosivo usado frecuentemente en la guerra no convencional o guerra asimétrica, por fuerzas comando, guerrillas y terroristas. Se le conoce también comobomba caminera, nombre usado por algunos medios periodísticos para referirse a este tipo de artefactos explosivos.
Minas usadas durante los conflictos en los Balcanes.
LAS MINAS TERRESTRES
 Asi siempre se ocultan o camuflan en el entorno, por lo que pocas veces se ven y resultan difíciles de localizar. Suelen enterrarse u ocultarse entre la hierba o los edificios, fijarse en estacas o árboles. 
PMN-1 y PMN-2 minas. Ambos tienen pasadores de armado en el lugar, lo que significa que lasespoletas mecanismos no están armados
En la guerra convencional, lo habitual es colocar las minas siguiendo un patrón para formar una barrera uniforme, o bien a lo largo de la calzada y alrededor de determinados puntos estratégicos. Existen campos de minas, armas trampa y REG por todo el mundo, a veces mucho tiempo después de un conflicto. 
Los resultados de las minas antipersonas en Afganistán.
Lo más frecuente es que las partes armadas, en constante movimiento, coloquen las minas de forma indiscriminada. En algunos casos, estas se esparcen con aeronaves o artillería en una zona amplia sin patrón aparente o perceptible. En este momento existen más de 600 tipos de minas terrestres, además de numerosas minas improvisadas por las fuerzas militares que se enfrentan en combate. 
Dos PMN-1 minas: el primer ejemplo está completo, la otra muestra el aspecto de un PMN-1 después de que ha detonado
Se dividen en dos categorías generales: 
  • Las minas antipersonal
  • Las minas antivehículo, también llamadas minas antitanque. 
Foto: elespectador.com
MINAS ANTIPERSONAL 
Son minas concebidas para explotar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, que incapacitan, hieren o matan a una o varias personas. Normalmente detonan cuando alguien las pisa o toca un alambre de tropiezo, aunque también pueden activarse con el paso del tiempo o de forma controlada. Las minas antipersonal se encuentran en el suelo, enterradas o ancladas a cierta altura, y por lo general son pequeños artefactos de formas muy variadas. 
Más de 11 mil colombianos fueron afectados por minas antipersona desde 1990 | 800Noticia
Es habitual que se mimeticen con el entorno, y se fabrican con madera, plástico o metal. Deben evitarse aquellas zonas sospechosas de albergar minas antipersonal. La detonación de las minas antipersonal provoca la muerte o lesiones graves a causa de la onda expansiva de la explosión o por efecto de la metralla. 
PMN-1 mina antipersonal (fabricado en julio de 1978) que muestra el pasador de armado in situ . La eliminación de este anillo-pull brazos de la mina después de un retraso de aproximadamente 120 segundos.
Se dividen a partir del modo en que causan lesiones: 
  • Minas de onda expansiva
  • Minas de fragmentación o minas de carga hueca de tamaño reducido
  • Detonación teledirigida Proceso por el cual una segunda persona detona una mina por control remoto. 
  • Activación por la víctima Una persona activa la mina al pisarla, pasar con su vehículo sobre ella, golpearla u otra acción semejante. 
  • Dispositivo antimanipulación Dispositivo acoplado a una mina antivehículo o antipersonal que provoca su explosión cuando alguien la manipula o altera. Los dispositivos antimanipulación tienen por objeto evitar el desminado. También se acoplan a REG (Restos Explosivos de Guerra) y AEI (Artefactos Explosivos Improvisados)
Sitio de Demolición Central de Nalut, Libia. El jefe del equipo de remoción de dispositivos explosivos prepara un conjunto de proyectiles sin estallar para su destrucción, en febrero de 2012.
© CICR / P. Bjerde
NOTA: (REG) Restos Explosivos de Guerra  es un término utilizado en los dominios de la ayuda humanitaria y del desarrollo sostenible para describir las amenazas explosivas que quedan después de los conflictos bélicos. Esto incluye a las minas terrestres, bombas de racimo, artefactos explosivosimprovisados y otras municiones sin estallar.
Foto: Imagen de archivo de un campo con minas antipersonas (EFE)
MINAS ANTIPERSONAL DE ONDA EXPLOSIVA
Con frecuencia, las minas antipersonal de onda explosiva resultan muy baratas, por lo que son uno de los tipos más frecuentes en el mundo. Se diseñan para que se detonen por la presión ejercida al entrar en contacto físico con la mina, por lo general al pisarla. La mayoría de las minas de este tipo tienen el propósito de provocar lesiones graves —normalmente la amputación de uno o más miembros—, en lugar de la muerte. 
Mina antipersonal
Las minas de onda explosiva suelen ser cilíndricas y tienen un tamaño de entre 7 y 16 cm de diámetro y de 5 a 10 cm de altura. Existen también minas rectangulares, similares a una caja de zapatos. Su tamaño en ese caso oscila entre 10 cm x 18 cm y 15 cm x 30 cm. 
Una mina IMP yugoslava con cable trampa (Balcanes 1996)
La mayoría cuentan con una carga explosiva pequeña, con un peso inferior a 100 gramos. Las muertes o lesiones suele provocarlas la explosión concentrada de la carga. Aunque todavía existen minas antipersonal de onda explosiva de metal o madera, la mayor parte se fabrica en plástico. 
Mina antipersonal
Este material las hace resistentes al agua o impermeables, de manera que resultan peligrosas incluso cuando se sumergen. Después de una lluvia torrencial, es habitual que algunas minas sean arrastradas desde los campos minados a zonas anteriormente libres de minas, o que alcancen cursos de agua por los que se desplazan varios kilómetros corriente abajo hasta tocar tierra. 
Minas antipersonales. Foto: AFP
Las minas antipersonal de onda explosiva son de color tostado, oliva, verde, negro, marrón, gris o una combinación de colores. Además de las minas antipersonal de onda explosiva sembradas, otro tipo frecuente es la mina mariposa (o variantes parecidas), que los aviones o la artillería esparcen sobre el terreno (véase también el capítulo dedicado a las bombas en racimo). 
Campo de minas argentino en Puerto Groussac creadas en 1982; aclaramiento inhibida por el terreno pantanoso
Si se arrojaron recientemente, podemos encontrar un gran número de minas esparcidas por el suelo. Es posible hallar minas aisladas incluso meses o años después de que se despeje una zona. Las minas mariposa combinan formas irregulares y a menudo colores brillantes que las hacen únicas y atractivas para los niños y los adultos curiosos. 
Mina antipersonal
MINAS ANTIPERSONAL DE FRAGMENTACIÓN
Se conciben generalmente con el propósito de provocar la muerte, a menudo de un gran número de personas, debido a los fragmentos despedidos por la carga explosiva de la mina. La mayoría de estas minas cuentan con una carcasa metálica o contienen casquillos de bala o fragmentos metálicos que se convierten en proyectiles letales cuando la mina explota. 
Un par de PMN-4 minas
Existen tres tipos fundamentales de minas antipersonal de fragmentación: 
  • Las minas montadas en estacas
  • Las minas de fragmentación direccional
  • Las minas saltadoras
Mina antipersonal
ALAMBRE DE TROPIEZO
Cable o hilo metálico de poco grosor y no reflectante que se emplea como mecanismo de activación de minas, armas trampa y AEI accionados por la víctima. El alambre de tropiezo suele tenderse a poca distancia del suelo, de manera que cualquiera que pase, al tropezar con él, haga estallar el explosivo. Los alambres de tropiezo pueden alejarse hasta 30 metros de las minas. 
Mina antipersonal
MINAS ANTIPERSONAL MONTADAS EN ESTACAS 
Se trata de la mina antipersonal de fragmentación más frecuente. Se encajan en estacas de madera o metal que se clavan en el terreno hasta situar la mina a una altura aproximada de 20 cm. También se fijan en los árboles. 
Un ingeniero del Ejército de EE.UU. retirar el fusible de una mina de fabricación rusa con el fin de despejar un campo de minas fuera de Faluya, Irak
La mayoría recuerda a un pequeño garrote: una estaca de madera en cuyo extremo superior se aprecia un pequeño cilindro de metal y un detonador que sobresale. Se pintan frecuentemente de color verde, aunque también puede encontrarse la madera o el metal sin pintar. 
Mina antipersonal
Las superficies metálicas oxidadas hacen que las minas se pasen por alto con facilidad, especialmente en las zonas con vegetación antigua. Las minas montadas en estacas cuentan con uno o varios alambres de tropiezo que las detonan cuando alguien tira de ellos o los corta. 
Mina antipersona en Camboya
Es muy difícil detectar estos cables, que cruzan caminos o accesos y se atan a objetos sólidos como árboles u otras minas. Al activarse la mina, sus fragmentos metálicos se proyectan en un radio de 360 grados y provocan lesiones mortales a toda persona que se encuentre en un radio desprotegido de 4 metros, si bien causan la muerte y lesiones graves a distancias mucho mayores. 
Mina Saltadora - Diagrama de detonación de la mina-S: (1) Se activa la carga que eleva la mina. (2) La mina estalla al alcanzar entre 90 y 150 centímetros de altura. (3) La metralla causa daños graves a la infantería.
Una de las minas que se descubren con frecuencia, la POMZ-2M rusa, se hace trizas al detonar y esparce fragmentos que pueden resultar letales en un radio de 10 metros. Además, el tamaño y la distribución desigual de los fragmentos tienen efectos impredecibles: los fragmentos más voluminosos pueden lesionar o matar a una distancia superior a 100 metros4. 
Los ejemplos de las minas antipersonas.Centro: Valmara 69 (una mina de delimitación);derecha: VS-50
Es posible que, con el paso del tiempo, las minas se desprendan de su soporte, o bien que la estaca a la que están anclados se desintegre. Este hecho no les resta peligrosidad; en algunos casos, cuando el alambre de tropiezo es menos visible, las hace todavía más peligrosas. 
4 Fuente de los radios de alcance: Colin King, autor de los manuales Jane’s Mines and Mine Clearance y Jane’s Explosive Ordnance Disposal. 
Mina-S 35
S-mine.jpg
Un paracaidista militar estadounidense demuestra como desactivar una Mina-S.

TipoMina antipersona saltarina
País de origenBandera de Alemania nazi Alemania nazi
Historia de servicio
En servicio1935 a 1945
OperadoresBandera de Alemania Wehrmacht
Bandera de Finlandia Finlandia
Potencias del Eje
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Guerra de Invierno
Guerra de Continuación
Historia de producción
Producida1935 a 1945
Cantidad1,93 millones (aprox.)
VariantesSMi-35
SMi-44
Especificaciones
Peso4,1 kg
Diámetro102 mm

ExplosivoTNT
Peso del explosivo182 gramos
DetonaciónVarios tipos de espoleta, incluyendo:
S.Mi.Z 35 (presión),
Z.Z.35 (tracción),
Z.U.Z.Z. (liberación de tensión),
E.S.Mi.Z (presión y eléctrico)
MINAS ANTIPERSONAL DE FRAGMENTACIÓN OMNIDIRECCIONAL 
Las minas antipersonal de fragmentación omnidireccional (o «minas Claymore») se conciben con el propósito de proyectar un conjunto denso de fragmentos en una dirección determinada. 
Los componentes típicos de explosión de una mina antipersonal
La mayoría se asemeja a una caja redonda o rectangular de esquinas redondeadas con el grosor aproximado de un libro de bolsillo. La caja, que se asienta sobre dos pares de patas o un pedestal, suele ser de color oliva, negro o marrón. 
M18 Claymore
US M18a1 claymore mine.jpg
Mina M18A1 Claymore con cable y detonador eléctrico.

TipoMina antipersonal de fragmentación direccional
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1960–presente
OperadoresEstados Unidos
GuerrasGuerra de Vietnam
Guerra civil de Rodesia
Guerra del Golfo
Guerra de Bosnia
Guerra de Irak
Guerra de Afganistán
Historia de producción
DiseñadorNorman Macleod y otros
Diseñada1952–1956
FabricanteVarios
Costo unitario119 US$ (en 1993)1
Especificaciones
Peso1,59 kg
Longitud216 mm
Anchura38 mm
Altura124 mm

Munición700 bolas de acero de 3,2 mm de diámetro
Alcance efectivo50 m
Alcance máximo250 m
ExplosivoC-4
Peso del explosivo680 g
DetonaciónDetonador M4

Velocidad máxima1.200 m/s
British c1940 mina química: Mina química No 1 Mc 1
Las minas antipersonales de fragmentación direccional se detonan generalmente por control remoto, aunque también pueden hacerlo con un alambre de tropiezo o una placa de presión. Al explotar, la mayoría de las minas de este tipo despiden los fragmentos en un arco horizontal de 60 grados y a una altura de alrededor de 2 metros. 
Por lo general se diseñan para tener un «alcance efectivo» y provocar lesiones graves o la muerte en un radio superior a 50 metros. Existen otras versiones de gran tamaño y forma circular que proyectan fragmentos de metralla en un haz estrecho similar al de una escopeta. Tienen capacidad para matar a personas y deshabilitar o destruir vehículos de pasajeros no blindados.
Mina Claymore colocada y con cable detonador.
MINAS ANTIPERSONAL OMNIDIRECCIONAL 
Las minas saltadoras suelen enterrarse y conectarse a alambres de tropiezo. La mayoría son de forma cilíndrica y presentan una única espoleta tubular o bien una serie de varillas que sobresalen de la parte superior. 
Mina saltarina - yugoslava PROM-1
Lo más habitual es que tengan un tamaño de 10 cm de diámetro y 28 cm de altura. Las minas saltadoras son de color tostado, oliva, negro, marrón o verde, o se dejan sin pintar. Después de un par de años, la superficie metálica adquiere un tono herrumbroso que dificulta su localización. 
Un adaptador para hacer que detonansen mediante un cable, en vez de por presión. El soldado engancha el cable con su bota, tira de el, y éste libera los seguros...
Las minas saltadoras se activan mediante alambres de tropiezo o por presión directa. La explosión inicial libera la mina del suelo y la eleva a la altura aproximada de la cintura; posteriormente, detona la carga principal. La segunda explosión proyecta fragmentos de metal en un radio horizontal de 360 grados. 
Mina saltarina - alemán S-Mina
En función del diseño elegido, varían en gran medida el número, el tamaño y la distribución de los fragmentos; no obstante, la mina saltadora tradicional suele resultar letal a una distancia de 25 metros y puede infligir lesiones graves en un radio de hasta 100 metros.
Minas saltadora
MINAS ANTIPERSONAL DE CARGA HUECA 
Las minas antipersonal de carga hueca suelen encontrarse enterradas. Tienen forma cilíndrica y una punta cónica para su fácil inserción en el terreno, así como una placa redonda que permite asentarla con firmeza. Son de unos 5 cm de diámetro y una altura en torno a los 12 cm, y entre sus colores predominan el ocre, el verde y el negro. El detonador (accionado por la víctima) se activa cuando alguien pisa la mina. 
El FMK3 mod.0 es una carga hueca con 5510 gram de TNT, cuenta con una longitud total de 414 mm, y un peso de 7,8 kg. (Argentina)
El propósito habitual de este tipo de minas antipersonal no es matar a la víctima. La pequeña cantidad de explosivos dispara una carga hueca que alcanza la planta del pie, el tobillo y la rodilla, de manera que sus daños se concentran en la pierna. La consecuencia puede ser la amputación por encima de la rodilla y el tratamiento prolongado de la víctima.
Explosión de una mina - Italian TS-50in-situ
Se calcula que hay más de 110 millones de minas repartidas en más de 64 países (la mayoría en África). Cada año más de veintiséis mil personas mueren o sufren traumáticas mutilaciones debido a las explosiones de estas armas. 
Mina antipesonales
Pueden permanecer activas durante más de cincuenta años después del fin de un conflicto. Frecuentemente no se señalizan las zonas minadas, ya que son lanzadas arbitrariamente desde aviones o desde lanzadoras sin ningún control sobre la zona en que caen. Tampoco se elaboran mapas de minas, cosa que provoca, como ocurrió en Bosnia-Herzegovina, que muchas veces los soldados en plena retirada ante una contraofensiva del contrincante fueran víctimas de las minas que ellos mismos habían colocado previamente.
La mina PROM-1 de la exYugoslavia la "saltadora"
TIPOS DE MINAS ANTIPERSONAL
La mina antipersonal es uno de los tipos de armamento más desarrollado y fatídicamente certero de las últimas décadas. Su objetivo principal no es matar, sino incapacitar o herir a sus víctimas, especialmente a la población civil. Por este motivo se activan por la presión de un peso muy ligero (muchas de sus víctimas son niños). 
Perro detector de minas
El tipo de mina antipersonal más frecuente es la mina explosiva, que estalla cuando la víctima la pisa directamente, produciendo la amputación del pie o de la pierna y provocando lesiones graves en la otra pierna, genitales, e incluso en los brazos. Las minas direccionales de fragmentación y las minas saltadoras matan o mutilan a la víctima que las acciona e incluso a todas aquellas personas que se encuentran en su letal radio de acción.
La mina Rusa PFM-1 la "mariposa" 
PFM-1 (ruso: ПФМ-1) mina terrestre anti-infantería Nombre de la OTAN: El loro verde, también conocido como mina de la mariposa) es una mina de la producción soviética, muy similar a la mina terrestre del Ejército del EE. UU. BLU-43. Ambos dispositivos son muy similares en forma y principios, aunque utilicen diverso explosivo.
El 90% de las víctimas de las minas antipersonal son civiles. Aún después de finalizada una guerra, su presencia en carreteras, caminos y campos de cultivo es una amenaza constante para la población e impide la vuelta a la normalidad y el desarrollo económico del país tras el conflicto. 
39% de las víctimas de minas antipersona son civiles
Las minas antipersonal provocan cada año más de 20.000 víctimas (o lo que es lo mismo, una víctima cada 20 minutos), principalmente civiles, e hipotecan el desarrollo de muchas sociedades ya que impiden poder explotar el único recurso de que disponen: el campo. 
La mina M-16 de EEUU. Esta es una mina antipersonal de acción limitada hecha los E.E.U.U. Se refiere a menudo como " Despedir Betty". Es un desarrollo de la S-mina alemana de la era de la Segunda Guerra Mundial y tiene funcionamiento similar.
En lugares como Bosnia-Herzegovina,Camboya y Croacia, donde se están aplicando la prohibición del empleo de minas terrestres antipersonal y los requisitos de limpieza de las minas, así como programas de sensibilización sobre el peligro que suponen, el número anual de víctimas ha disminuido de forma espectacular: más del 65%.



LA MINA SERBIA PMR-3 - DESCRIPCIÓN DEL NUEVO PMR-3 ES UNA MINA CONTRA-PERSONA DE FRAGMENTACIÓN CON ESTACA (AP). EL NUEVO PMR-3 SE DISEÑA SOLAMENTE PARA LA INICIACIÓN CON ALAMBRE.
MINAS ANTIPERSONALES O ANTIPERSONAS - RESEÑA
El sufrimiento causado por las minas antipersonal es horrendo. Las víctimas que sobreviven en general deben ser sometidas a amputaciones, cirugías múltiples y tratamientos de rehabilitación prolongados. 
Los caninos del Ejército son preparados para identificar las minas antipersonal
En muchos casos quedan discapacitadas de por vida, lo que tiene graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas. Afortunadamente, la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal, de 1997, y las iniciativas que ésta inspiró han ayudado a reducir el número de víctimas en dos tercios (de 2.000 por mes en 1994).
Las mina OZM - Los OZM-3, los OZM-4 y los OZM-72 estos tipos antipersonales son manufacturados por rusia Son normalmente de color verde oliva con un carrete de alambre y con estacas pirntadas de verde utiliza estacas de madera o de metal.
MINAS ANTIPERSONALES, QUE SON?
Las minas antipersonal son dispositivos explosivos pequeños que se colocan debajo o cerca del suelo. Detonan cuando la víctima (así sea un soldado, un hombre, una mujer o un niño) los pisa, los toma con la mano o se acerca a ellos.
Las mina OZM - Los OZM-3, los OZM-4 y los OZM-72
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS MINAS ANTIPERSONAL?
El sufrimiento causado por las minas antipersonal es particularmente horrendo, y los cirujanos de guerra consideran que las heridas que dejan esas armas son las más difíciles de tratar. 
Cuando una persona se para sobre una mina antipersonal enterrada, por lo general la detonación le amputa una o ambas piernas y le deja en los músculos y en las partes inferiores del cuerpo restos de tierra, césped, gravilla y fragmentos de plástico del revestimiento de la mina, trozos de zapatos y astillas de hueso. 
Hornos minas - RusiaPMN1 y PMN2
Si explotan cuando alguien las tiene entre las manos, las minas pueden llegar a amputar dedos, brazos y partes del rostro. También pueden causar ceguera o heridas en el abdomen, el pecho y la médula.
Niño mutilado por una mina antipersonal
La víctima que sobrevive a la explosión de una mina antipersonal por lo general debe ser sometida a una amputación, a múltiples operaciones y a un tratamiento prolongado de rehabilitación física. Los sobrevivientes en general quedan discapacitados de por vida, lo que tiene graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas. 
Detector de minas
Además de los efectos directos en las personas que resultan muertas o heridas, sufren los familiares de las víctimas, sobre todo si dependen económicamente de ella. Las comunidades afectadas por las minas también pagan un alto precio, pues pierden sus medios de subsistencia, no pueden dedicarse a la agricultura, y su economía colapsa.
Las minas antipersonales de Malvinas 
¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS?
Los grupos que más riesgos corren a causa de las minas antipersonal suelen ser los hombres y los jóvenes que realizan actividades como agricultura, arreo de animales y recolección de leña y agua. En muchas comunidades afectadas, por sus necesidades económicas las personas no tienen más opción que ingresar en zonas que pueden ser peligrosas. 
Ecuador superó la meta propuesta en 2014 de liberar 58.000 m2 de minas antipersonas en la frontera con Perú
Los niños, en particular, también pueden ser víctimas de estas armas mientras juegan en zonas contaminadas. Las mujeres también pueden correr riesgos, sobre todo en los países y zonas donde participan en las actividades de subsistencia. Las minas antipersonal pueden tener consecuencias graves para las mujeres y las niñas, cuando los hombres de su familia o su comunidad resultan muertos o heridos a causa de esas armas.
Según la ONU, Latinoamérica es una de las regiones que va por mejor camino en el desminado.  Elpais.com.co | Archivo El País
OTROS TIPOS DE MINAS 
Durante la Segunda Guerra Mundial, las minas de llama conocidos como los fougasse de llama fueron producidos por los británicos durante la crisis de la invasión de 1940 . Más tarde, los rusos produce una llama de minas, denominado La niebla-1. Esto fue copiado por los alemanes para producir el Abwehrflammenwerfer 42 , estos dispositivos eran efectivamente disponible, alambre de disparo provocados lanzallamas .
Foerster Minex 2FD 4.500detector de metales usado por elejército francés .
También se han hecho minas químicos. Fueron hechos por el Reino Unido, los EE.UU. y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, pero nunca desplegados. Durante la Guerra Fría, los EE.UU. produjo lamina química M23 contiene VX (agente nervioso) . Una pequeña carga explosiva estalló la mina abierta y dispersa el producto químico cuando se ha activado la mina.
Israel Ingeniería de Combatesoldado despeja un campo de minas
Ejemplos 
Minas antipersonas II Guerra Mundial
  • S-mina ( Betty que despide ): tristemente célebre mina de rebote alemán; ampliamente copiado después de la guerra.
  • Glasmine 43 : mina alemana hecha principalmente de vidrio, que hacen que sea difícil de detectar.
  • PDM-6 y PMD-7 : minas rusas II Guerra Mundial, hechas de madera.
Post-Guerra, EE.UU. minas antipersonal
  • Minas de grava , 1960s-1970s. Simple, pequeña mina sin partes móviles. Millones fueron retirados durante la Guerra de Vietnam .
  • M16 : versión de la S-mina alemana mejoró.
  • BLU-43 ( Dragontooth ), 1970. Mina utilizado durante la guerra de Vietnam lanzadas desde el aire.
  • GATOR sistema de minas : sistema de dispersión moderna, incluye AP ( BLU-92 / B ) y minas antitanque.
  • M18 Claymore : mina direccional.
  • M86 Persecución de disuasión contra las Municiones : cable trampa dispara las minas de delimitación que se despliega automáticamente sus propios cables trampa. Está destinado a ser abandonado por las fuerzas especiales cuando eludir un enemigo prosecución.
Post-guerra, las minas antipersonal rusas
  • PFM-1 ( mina de mariposa , la OTAN: Blue Parrot ), moderna.
  • POMZ : cable trampa activa, la participación de minas.
  • MON-50 : mina direccional de Rusia; similar a la American M18 Claymore.
  • Mina PMN : una de las minas más comúnmente encontradas durante las operaciones de limpieza de minas.
  • MON-200 : gran mina con una carga de TNT 12 kg. También es eficaz contra vehículos ligeros.
Post-guerra, las minas antipersonas británicos
  • HB 876 de minas : 1970-1999. Un aire cayó mina utilizado como parte de la JP-233 sistema de pistas de ataque. Cada ataque con un JP-233 también se redujo de 215 HB 876s que fueron pensados ​​para hacer la reparación de la pista dañada lento y peligroso.
Minas antipersonas yugoslavas
  • MRUD : mina direccional similar a la M18 Claymore.
Un soldado estadounidense despeja una mina usando un gancho de ataque durante el entrenamiento
PAÍSES MINADORES Y MINADOS
Los principales países productores, que forman un arsenal de entre 180 y 185 millones de minas, son los Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán,Sudáfrica, Corea del Norte, Corea del Sur, Nepal, India, Singapur y Vietnam.1
Minas antipersonas
Los países más afectados por esta plaga son Camboya (10 millones de minas; uno de cada 236 ciudadanos está mutilado), Angola (9 millones de minas; uno de cada 470 habitantes está mutilado) Bosnia-Herzegovina, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Colombia (En 2009 se reportaron un total de 777 víctimas de minas antipersonal en Colombia), Perú (en la frontera con Ecuador), Sudán, Mozambique, Somalia , Irak y Sahara Occidental.
Minas antipersonas
CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DE MINAS ANTIPERSONALES
EL TRATADO DE OTTAWA
Formalmente denominada Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales
La Convención fue dispuesta para su firma los días 3 y 4 de diciembre de 1997 y depositada el 5 de diciembre del mismo año en Nueva York ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 1 de marzo de 1999.
Tratado de Ottawa
Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción
Ottawa Treaty members.svg
En azul, los Estados firmantes del Tratado de Ottawa.
Firmado3 de diciembre de 1997
OttawaCanadá
En vigor1 de marzo de 1999
CondiciónRatificado por 40 Estados
Firmantes133
DepositarioSecretario General de las Naciones Unidas
TRATADO
La Convención fue negociada a fin de paliar las insuficiencias del Protocolo II (sobre la prohibición o la limitación del empleo de minas, trampas y otros dispositivos) de laConvención sobre ciertas armas convencionales que varios Estados juzgaban inadecuado para responder eficazmente al desafío de la prohibición total de minas antipersonales. 
Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: La Razón
A pesar del gran apoyo internacional a la Convención, su éxito sigue siendo mitigado porque la mayoría de los Estados productores o utilizadores de minas antipersonales se niega a adherirse al texto. Para febrero de 2009, 156 países han ratificado el Tratado y dos Estados lo han firmado, pero sin ratificarlo. 37 Estados, incluyendo la República Popular de China, la India, Rusia y los Estados Unidos no son parte de la Convención.
EL TRATADO DE OTTAWA PROHÍBE1 SOLAMENTE LAS MINAS ANTIPERSONAL
No afecta a las minas contracarro o antivehículos que fueron reguladas por la Convención de las Naciones Unidas de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y las normas generales del derecho internacional humanitario, los dispositivos antimanipulación colocados en las minas antivehículos para evitar su remoción ni las municiones detonadas a distancia, que sólo pueden ser activadas manualmente por un combatiente y no pueden explosionar sólo por "la presencia, la proximidad o el contacto de una persona. En el Tratado de Ottawa contiene varias medidas para velar por que sus disposiciones se respeten y hacer frente a las presuntas violaciones.
Los Estados tienen que presentar informes todos los años al secretario general de las Naciones Unidas acerca de todas las minas antipersonal almacenadas, las zonas minadas, las minas conservadas con fines de formación, la destrucción de minas y las medidas tomadas para evitar que las personas civiles se adentren en zonas minadas. Para facilitar la retirada de minas, los Estados deben suministrar información técnica2 pormenorizada acerca de las minas que han fabricado en el pasado.
Al menos 70 millones de minas fueron destruidas por 161 Estados que ratificaron el tratado de Ottawa en 1999. AP/Karel Prinsloo.PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN
Cada Estado miembro se compromete a:
  • Nunca emplear, poner a punto, producir, adquirir, almacenar, conservar o transferir a quien sea minas antipersonales (art. I);
  • Destruir todas las minas antipersonales en su posesión a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de la Convención para este Estado miembro (art. IV);
  • Destruir todas las minas antipersonales presentes en zonas de su territorio dentro de los diez años después de la entrada en vigor de la Convención para ese Estado miembro y después de haberlas identificado y señalado (art. IV);
  • Proveer y/o pedir asistencia a otros Estados miembros para cumplir con sus obligaciones si fuera posible y en la medida de lo posible (art. VI);
  • Tomar todas las medidas legislativas apropiadas para prevenir y reprimir toda actividad prohibida a un Estado miembro en virtud de la Convención (art. IX);
  • Es posible conservar un pequeño número de minas antipersonales a fin de capacitar en técnicas de detección y destrucción de minas (art. III).
Campos Minados
Referencias
  1. Volver arriba Cruz Roja Internacional. «Convención de 1997 sobre la prohibición de las minas antipersonal y sobre su destrucción»DIH. Consultado el 25 de septiembre de 2014.
  2. Volver arriba Cruz Roja Internacional. «Armas». DIH. Consultado el 25 de septiembre de 2014.
El Tratatado de Ottawa--hacia un mundo sin minas antipersonal
Fuente:
http://www.mineaction.org/sites/default/files/publications/Handbook_Spanish.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_antipersona
https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/mines-fac-cartagena-021109.htm
http://www.taringa.net/posts/info/1759987/Enemigo-oculto-las-minas-antipersonales.html
http://www.mineaction.org/sites/default/files/publications/Handbook_Spanish.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_sobre_la_prohibici%C3%B3n_de_minas_antipersonales
https://en.wikipedia.org/wiki/Anti-personnel_mine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario