AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de julio de 2017

DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR (Con motivo del nacimiento del Almirante Don Segundo Storni. Su pensamiento y obra es trascendental en el sector), 16 de Julio.

Vicealmirante Segundo Storni
A fines del año 2003, el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.860 que declaró al 16 de julio como el día de los Intereses Argentinos en el Mar en reconocimiento a los valiosos aportes en la materia que realizó el vicealmirante Segundo R. Storni.
Este oficial, de origen tucumano, perteneció a una prestigiosa generación de marinos que contribuyó al afianzamiento y consolidación de la Marina de Guerra Argentina.
Egresado de la Escuela Naval Militar en 1897 prestó servicio en la mayoría de los buques de la escuadra, participando además de numerosas comisiones a Europa en las cuales se supervisaba la construcción de los buques y se estudiaban las innovaciones tecnológicas propuestas por los modernos astilleros y las discusiones en boga con respecto a las artes de la guerra naval.
Hasta su retiro, en 1935, ocupó los puestos más destacados de la fuerza: Director de la Escuela Naval, Jefe del Estado Mayor General, Director General de Material, y fue comandante de las unidades y agrupaciones navales más importantes.
A lo largo de su carrera, Storni siempre mostró un gran interés en todo lo relativo al enorme patrimonio que concentra el Mar Argentino. Sensible al paradigma naval de la época (fundado en las premisas del norteamericano Alfred Mahan) analizó la importancia del aquel como fuente de riquezas, vía de comunicación y factor de poder en la trayectoria de las naciones. 
Marcaba así un salto cualitativo de importancia en cuanto a la concepción geoestratégica del país: durante el siglo XIX y los inicios del XX la sociedad argentina miró hacia las pampas y las montañas, dándole la espalda al mar y desconociendo la trascendencia y el aporte vital que podía realizar el mar para el desarrollo del país. Era Storni, precisamente, quien propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos, la conciencia marítima mediante el análisis y la profundización con base científica.
En 1905 puso a disposición de la Armada su primera investigación Trabajos hidrográficos y límite argentino en el Canal de Beagle y en 1911, con el Proyecto de régimen de mar territorial propició un encuadre jurídico del mar territorial. Este último estudio, junto al publicado en 1926 denominado El Mar Territorial fueron las bases para impulsar la discusión sobre la soberanía marítima argentina.
En esta línea, años después, Storni mostró su obra de mayor trascendencia, claridad y profundidad y que aún en este presente sigue teniendo vigencia. 
En junio de 1916 pronunció dos extensas exposiciones en el Instituto Popular de Conferencias que fueron publicadas por el diario La Prensa, de Buenos Aires. La primera disertación fue el 8 de ese mes y se la denominó Razón de ser de los Intereses Marítimos Argentinos. Factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación. A los pocos días, el 12 de junio, el marino completó su charla con Política Naval Argentina. Problemas de la Defensa Nacional por el lado del Mar.
Así presentaba el entonces capitán de fragata Segundo Storni su ciclo de conferencias: “Hay en ellas observaciones y conclusiones compendiosas, en las cuales el autor intenta resumir un largo estudio y abarcar en un solo cuadro los diversos puntos de vista que comprenden, en conjunto, a todos los problemas que plantean los Intereses Argentinos en el Mar”. 
Asimismo, explicitó quienes eran los principales destinatarios de este trabajo: “esta pequeña obra se dedica a los jóvenes argentinos que estudian, a aquellos cuyas horas de trabajo o noble vigilia son alguna vez ocupadas por el santo interrogante de los futuros destinos de la patria”
La construcción naval, el comercio marítimo, la pesca, la riqueza de nuestra plataforma submarina argentina de las más extensas del mundo, la necesidad de formar conciencia marítima en el pueblo argentino, el desarrollo de nuestro poder naval para hacer valer nuestros derechos en el Mar Argentino, fueron temas que abarcaron ambas exposiciones.
Segundo Rosa Storni
S. Storni.jpg
Vicealmirante Segundo Rosa Storni
VicealmiranteAra.PNG Vicealmirante1
LealtadBandera de Argentina República Argentina
Servicio/ramaArmada de la República Argentina

Escudo armada argentina.cdr.svg

Armada de la República Argentina
Storni resaltó que era importante para el país consolidar su poder naval y que el mismo tenía que basarse en tres elementos fundantes: producción, transporte propio y mercado. Un conocimiento preciso sobre las riquezas y los focos productivos que brinda el mar podían fomentar el desarrollo de la actividad privada, propiciada por el Estado. Éste, también debía asegurar una fuerte presencia y dominio de las rutas comerciales marítimas a través del impulso a la Marina Mercante, para poder llegar a los mercados con los productos argentinos.
El Poder Marítimo Argentino se completaba, para Storni, con la presencia de una potencia naval militar que protegiera toda la riqueza nacional ante el peligro de una conflagración bélica.
Mar-territorial-argentino
El diario La Prensa publicó las dos conferencias íntegramente. Y ante la gran repercusión que tuvo, el Centro Naval invitó al marino a disertar en su sede. En el auditorio se encontraban las principales autoridades navales, entre ellas el entonces ministro de Marina contraalmirante Juan Pablo Sáenz Valiente, quien felicitó al oficial por el trabajo realizado.
Años después, en 1952, se efectuó la primera edición de los Intereses Argentinos en el Mar. que también fue recibido auspiciosamente y se constituyó como una publicación de gran interés para la comunidad.
Al cumplirse el cincuentenario de la primera edición de este libro, y por tratarse de conceptos que aún mantienen vigencia, la Armada Argentina junto al Instituto Almirante Storni llevó a cabo una nueva impresión hace pocos años, para ratificar ante las nuevas generaciones la importancia que tiene el mar en el desarrollo de nuestro país.
Teniente de Navío Mauro Figueroa
Fuente:
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-4/DEHN-Trabajos/Storni.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario