AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

6 de junio de 2019

TENIENTE DE ARTILLERÍA ALEJANDRO DACHARY - Muerto en Combate el 03 de Junio de 1982 EN LA GUERRA DE MALVINAS.

Foto: Dotación del Director de Tiro "Skyguard" del GADA 601. Los cuatro Artilleros fallecidos ese día son: Desde izquierda Soldado Jorge Alberto Llamas (2°) - Teniente Alejandro Dachary (al lado, descubierto) - Sargento 1° René Pascual Blanco (sentado en escalera) - Soldado Oscar Daniel Diarte (7° de pie)
UN MUERTO POR EL MISIL SHRIKE EN LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS.
Mirando de frente el 3ro desde la izquierda, mi primo, el Teniente de artillería Ajejandro DACHARY muerto en combate el 3 de junio de 1982.
En el año 1982, yo, Carlos Alberto Santostefano, era Subteniente de Artillería. Estábamos destinados juntos en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea en Mar del Plata. Tengo grabado a fuego cuando me despedí en la puerta del casino de oficiales, él, con esa hermosa sonrisa....
 Teniente Alejandro Dachary
Teniente Alejandro Dachary

Relato: Del entonces Teniente 1º Sergio Dachary.
...El día que el Misil Shirike mató a mi hermano Alejandro, aquel 3 de Junio, me encontraba en mi Posición de Monte Longdon cuando escuché el sonido de un avión grande, muy diferente al del Harrier o los aviones propios, las nubes estaban bajas no podía ver qué tipo de avión era, pero me pareció por la dirección del ruido que volaba bajo y recto hacia la Pista de aterrizaje.
En un momento dado desde tierra comienza a disparar una Batería de Artillería, los disparos se pierden al cruzar las nubes, no puedo ver si hay impacto. Inmediatamente dos misiles lanzados por el avión cruzan las nubes y van recto hacia la Batería de tiro, hacen impacto, se producen unas llamaradas y después silencio. 
Doble cañón de 35 mm Oerlikon
Fué entonces cuando, desde lejos pensé ¿A quién se la habrán dado? Quince minutos después me llama el Mayor Carrizo Salvadores y textualmente me dice: -Sergio, tu hermano está herido y bastante grave, andate al pueblo-.
Para ir al pueblo había dos caminos, uno de ripio por el Murrell, constantemente batido por la Artillería enemiga y otro paralelo mucho más a cubierto que protegía mucho de los impactos. Mi pregunta fué, mi Mayor ¿Alejandro esta herido de gravedad o muerto? Ya falleció, fué la respuesta. 
Doble cañón de 35 mm Oerlikon
Los dos misiles habían impactado en la caseta de tiro de Alejandro, matándolo instantáneamente junto con el Sargento Blanco y dos Conscriptos más. Fué enterrado en el cementerio de Puerto Argentino y luego trasladado al de Darwin.
Recuerdo que, cuando nos encontrábamos comentábamos de la familia, de como estaba la situación, él era sumamente optimista, (no juegues al héroe Sergio, eran sus palabras) siempre le dejaba algo de comer porque ellos andaban "cortos" y cada vez que le dejaba algo, Alejandro repetía una y otra vez la misma orden -Blanco, haga formar a la gente que repartimos-.
Sergio Dachary recibe una pensión vitalicia de manos del Gobernador Sergio Uribarry. El Teniente de Fragata Infante de Marina Sergio Dachary (Sec AA/Ca Cdo/BIM 5) Medalla La Nación Argentina al Valor en Combate fue el responsable de controlar las ametralladoras pesadas en Monte Longdon. 23 Infantes de Marina participaron en el Combate de Monte Longdon.
Un día conseguí una botella de cognac (tesoro inapreciable en esas circunstancias) le dije, Esta te la guardas para vos. -Quedate tranquilo hermano, que esta sí me la guardo- Prometió. Subo al camión y al darme vuelta, veo a los Conscriptos formando fila con el jarrito en la mano. Ese era mi hermano...
"NOSOTROS, LOS MILITARES, NO QUEREMOS LA GUERRA; ELLO SERÍA TAN ABERRACIÓN MORAL COMO LA DE UN MÉDICO QUE QUISIERA LAS EPIDEMIAS O UN BOMBERO QUE ANHELARA GRANDES INCENDIOS.
LOS QUE CONOCEMOS LA GUERRA POR EL ESTUDIO DE ELLA Y QUE SABEMOS DE SUS HORRORES, NO PODEMOS SINO AMAR LA PAZ, SER PACIFISTAS PERO CON UN PACIFISMO VIRIL, QUE IMPLICA LA DEFENSA DE TODO NUESTROS VALORES ESPIRITUALES Y MATERIALES, COMO POR OTRA PARTE HA SIDO LA TRADICIÓN DE NUESTRA PATRIA.
EN NUESTRO PAÍS LA INSTITUCIÓN MILITAR NO REPRESENTA SINO EL INDISPENSABLE BRAZO ARMADO, PARA QUE LA JUSTICIA Y EL DERECHO NO SEAN UNA ILUSIÓN".
 Teniente General don Carlos Von Der Becke (1890 - 1965) – Ejército Argentino.

4 comentarios:

  1. conoci al oficial Dechery cuando el era un joven y nuevo subteniente en Colonia Sarmiento Chubut alla por 1979, yo era un soldado conscripto... de los militares profesionales que habia alla el era de los dos o tres "humanos" que eran oficiales de verdad y no pobre gente con complejos de inferioridad que disfrutaban de mandar y dar ordenes y recibir "venias"... mucho dolor de enterarme que cayo en las malvinas... lo que comprueba que a los buenos se los lleva el cielo y malditos se los deja hasta que se los lleva el infierno... Sr Dechary te recrdaremos como lo que fuiste una gran persona. QEPD Amen

    ResponderBorrar
  2. MARAVILLOSAS PERSONAS LOS DACHARY GURISES DE BARRIO LA PLAZA ESPAÑA DE CONCORDIA ENTRE RIOS DONDE CRECUERON Y SEGUIRAN HÉROES DE LA PATRIA!!

    ResponderBorrar
  3. Gloria y Honor con mucha emoción, amor patriótico y respeto.Son ángeles que cayeron abatidos por los usurpadores de nuestras Islas y que estarán siempre atentos y vigilantes, cerca nuestro. Viva la Patria y sus Héroes

    ResponderBorrar
  4. Se recuerda muy emotivamente al soldado Dachary Alejandro ,,,,se recuerda mucho nuestra infancia junto a nuestra querida plaza España,,,,era nuestra casa y nuestro padre el Señor Juan López y su kiosko único ,,,popular,,,,ese olor a golosinas,,,diarios,,,figuritas y sus apuntes de enseñanzas dedicados a un gimnasio al aire libre en especial el atletismo,,un grande,, Juan,,,tambien quiero recordar que justo por esos años arrancaba la maraton de Reyes y casualidad frente a la casa de Dachary era la meta de salida y Punto de llegaba a la vez ,,por calle Alvear que momentos únicos,,,vallan mis saludos a la familia Dachary,,,

    ResponderBorrar