Angel Maria Zuloaga Argumedo (1885-1975)
Ángel María Zuloaga | ||
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Brigadier general (R) | ||
Lealtad | Argentina | |
Servicio/rama | Fuerza Aérea Argentina | |
Información | ||
Nacimiento | 21 de mayo de 1885 provincia de Mendoza, Argentina | |
Fallecimiento | 29 de agosto de 1975, 90 años Buenos Aires, Argentina | |
Fuerza Aérea Argentina |
En una simple, humilde y semi-oculta bóveda, nunca visitada y fuera de los "recorridos top" del Cementerio de la Recoleta, descansa un aviador Argentino, fallecido en 1975.
Esta es la pequeña historia de ANGEL MARIA ZULOAGA nacidó en la Provincia de Mendoza el día 21 de mayo de 1885.
El 15 de marzo de 1904 ingresaba al Colegio Militar de la Nación, obteniendo su despacho de Subteniente de Artillería, en 1907.
Su primer destino fue el Grupo Nro 1 de Artillería de Montaña y en 1908, pasó a la Escuela de Tiro, hasta 1911 en que es destinado a la Escuela de Caballería. En esta obtuvo mención honorífica, por ser ganador de la Copa Campeonato de salto. Al finalizar el año asciende al grado de Teniente. En el año 1913 es ascendido a Teniente Primero.
Con fecha 14 de febrero de 1914, ingresa a la Escuela Militar de Aviación, (tercer curso) iniciando allí su aprendizaje de Piloto Aviador el 15 de julio de 1914.
El 13 de abril de 1915, realiza el curso sobre el biplano FARMAN-GNOME 50 HP, rindiendo examen el 4 de febrero de 1915. Fiscalizaron la prueba el Ingeniero Carlos IRMSCHER, en representación del Aeroclub Argentino, y el Teniente BRIHUEGA, de la Escuela Militar de Aviación. El Aeroclub (Acta Nro:62, Libro 2) le otorgó entonces el certificado Nro: 64 de la serie internacional.
La aero estación fue otra de las disciplinas aéreas que estimuló vivamente. Inició el curso de globo en el Parque Aerostático del Aeroclub, obteniendo el 4 de febrero de 1915, por parte de la nombrada entidad, el “brevet” de la especialidad señalado con el Nro: 30.
Angel Maria Zuloaga Argumedo (1885-1975)
EL LOCO Y LOS ASTRONAUTAS
ALGO QUE MARCA LA INMENSA PRESENCIA DE ESTE HOMBRE EN EL MUNDO DE LA AVIACIÓN ES LA SIGUIENTE ANÉCDOTA, QUE EL MINISTRO DE DEFENSA DEL GOBIERNO DEL GRAL. JUAN CARLOS ONGANÍA (DR. CÁCERES MONIÉ), NO SE CANSABA NUNCA DE CONTAR CUANDO EN 1969, LOS PRIMEROS SERES HUMANOS QUE PISARON LA LUNA LLEGARON A ARGENTINA, DENTRO DE LA GIRA TRIUNFAL QUE HABÍAN COMENZADO ALREDEDOR DEL MUNDO PARA SER ACLAMADOS Y AGASAJADOS, ÉL FUE EL ENCARGADO DE RECIBIRLOS Y NO APARTARSE DE ELLOS EN LAS CEREMONIAS, YA QUE CÁCERES MONIÉ HABLABA PERFECTAMENTE INGLÉS, Y LOS AMERICANOS NI UNA GOTA DE ESPAÑOL.
El tema es que Cáceres Monié estaba ahí donde fueran, paradito junto a Neil Armstrong, Michael Collins y Edward "Buzz" Aldrin, flanqueados por la bandera Argentina por un lado y la Norteamericana por el otro.
La recepción era en Cancillería, frente a la Plaza San Martin y entre cada saludo y saludo, Armstrong se acercaba al oído de Cáceres Monié y le susurrabacon gesto de preocupación: "¿Ud. crée que esto va a finalizar rápido?", "¿Pero porqué?" respondió Monié extrañado, a lo que Collins (en la oreja opuesta) le susurró: "Es que nosotros vinimos a Argentina solo para ver al "Loco" y sabemos que a las 8 de la noche se retira a dormir"...."Y nosotros partimos de Ezeiza mañana a las 7hs!!!".....
Neil Armstrong lo aturdió al Ministro de Defensa con este reclamo, porque él quería ir a ver a su héroe, su único héroe de la infancia, al "Loco".
Solo el ancho de la Plaza San Martin separaba la Cancillería del humilde departamento del 7mo piso del edificio de Florida y Av. Santa Fe. Un departamento en el cuál en ese momento un viejito muy débil, frágil y bajito le pasaba una franela a sus libros en la biblioteca, un plumerito a esa artesanía en madera tan amada por él que representaba a ícaro, y le pasaba (orgulloso) una virulana a la plaqueta de bronce que su amigo Belisario Roldán le había regalado en 1916 y que decía "Yo tengo una cosa aguda que decirle a los astros: ya no son ellos los únicos que han visto a los Andes desde arriba".
Es que ese viejito, a los 31 años, junto a su inseparable compañero Eduardo Bradley había realizado la mayor proeza hasta ese momento: por primera vez cruzar con su globo remendado "Eduardo Newbery" las aterradoras montañas de Los Andes por encima de los agudos picos nevados, en trayecto de Santiago de Chile a Mendoza.
Soportan temperaturas de 33° bajo cero pero el globo no termina de subir, se estabiliza a los 6.500 metros y ven como van a estrellarse contra el Aconcagua o contra el Tupungato; había que desprenderse de todo el peso posible.
Arrojaron las bolsas de arena y nada. Lanzaron las bolsas con comida y nada aún. Tiraron por la barquilla los revólveres y las municiones. Las paredes seguían acercándose a colisionar de lleno contra ellos y nada aún.
Con todo dolor se desprendieron de todos sus instrumentos científicos, catalejos, relojes y anclas. Igual. En un último intento, se desprendieron de su ropa de abrigo pesada y luego de la liviana. Cuando ya estaban por quitarse los calzones y las camisetas y desprender la barquilla para solo quedar atados a las cuerdas del globo, una proverbial corriente de aire los levanta y pasan a escasos 6 metros por encima del Aconcagua.
Ven los valles mendocinos y se largan a llorar como chicos, por más que el porrazo del descenso fue memorable, aunque sólo rasguños. Quedaron al borde de un abismo, tambaleando como la piedra movediza, pero unos paisanos los salvaron. Esa misma tarde en Mendoza casi 2000 personas los llevaron en andas. A los 2 días en Buenos Aires iban en andas de casi 40.000.
A ese viejito los franceses lo llamaron "Capitán Soulage", ya que colaboró anónimamente con la aviación militar francesa durante la Primera Guerra, produciendo múltiples derribos a los alemanes y era público y sabido que Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) siempre buscó por los cielos al "único halcón que vuela como yo", para dirimir talentos, aunque nunca se encontraron.
Ese viejito fue galardonado como "Caballero de la Legión de Honor de Francia" y como "Comendador de los Cielos del Imperio Británico", amén de todas las condecoraciones en todo lugar del mundo recibidas.
El que creó la Fuerza Aérea Argentina, estaba limpiando todo para que su hogar luciera impecable para recibir a tamaños visitantes, aunque (en su humildad) no entendía mucho porque querían conocerlo. Se estaba por ir a dormir cuando a las 8 en punto de la noche, tocan el portero eléctrico.
Escucha como su hija Esther habla en perfecto inglés con los visitantes y luego de la subida por ascensor, les abre la puerta........fue verlo, que Zuloaga los saludara con una franca sonrisa, que Collins casi no pudiera ni emitir palabra en los 45 minutos que duró la reunión, que "Buzz" Aldrin le hiciera todas las preguntas que su compañero no podía ni balbucear (mientras le sacaba foto tras foto) y que el gigante, duro y ya legendario Neil Armstrong (Comandante de la Apolo Xl) no parara de llorar como un chico.
En el país de Superman, Batman y no sé cuantos héroes mas de ficción, él estaba en ese momento ante el único superhéroe de su infancia, cuyas historias lo habían llevado a apasionarse por la aviación y ser el primer hombre en pisar suelo lunar.
Simplemente estaba ante Angel María Zuloaga, el "Loco", y fue el día más feliz de su vida.
Pd: Los legendarios astronautas (cuál simples cholulos) quisieron llevarse un recuerdo de Zuloaga, cualquier cosa. Y al "Loco Zuloaga" se le ocurrió ir a la cocina a lavar los platitos, las cucharitas y los pocillos que tenían impreso el escudo de su viejo globo "Eduardo Newbery", los mismos pocillos con los que hasta hacía un rato había compartido un cafecito con los imprevistos visitantes. Si uno va hoy al Museo de la NASA en Cabo Cañaveral, bajo increíbles artefactos y rodeado de objetos que representan epopeyas, en una vitrina y bajo una campana de cristal se encuentran expuestos a la admiración el juego de tres pocillos con sus platitos y cucharas utilizados en aquella pequeña velada. El cuarto pocillo con su cuchara y platito, el utilizado por Angel María Zuloaga, sigue estando aún hoy expuesto en el hogar del ya fallecido "Capitán del Espacio" Neil Armstrong, en la que él llamaba su habitación de trofeos.
Carlos GRACIANO
Angel Maria Zuloaga Argumedo (1885-1975)
SÍNTESIS DEL CURRICULUM VITAE DEL BRIGADIER GENERAL ANGEL MARIA ZULOAGA.
ANGEL MARIA ZULOAGA nació en la Provincia de Mendoza el día 21 de mayo de 1885. El 15 de marzo de 1904 ingresaba al Colegio Militar de la Nación, obteniendo su despacho de Subteniente de Artillería, en 1907.
Su primer destino fue el Grupo Nro 1 de Artillería de Montaña y en 1908, pasó a la Escuela de Tiro, hasta 1911 que es destinado a la Escuela de Caballería. En esta obtuvo mención honorífica, por ser ganador de la Copa Campeonato de salto. Al finalizar el año asciende al grado de Teniente.
En el año 1913 fue ascendido a Teniente Primero.
Con fecha 14 de febrero de 1914, ingresaba a la Escuela Militar de Aviación, (tercer curso) habiendo iniciado allí su aprendizaje de Piloto Aviador el 15 de julio de 1914.
El 13 de abril de 1915, realizo el curso sobre el biplano FARMAN-GNOME 50 HP, rindiendo el examen el 4 de febrero de 1915. Fiscalizaron la prueba el Ingeniero Carlos IRMSCHER, en representación del Aeroclub Argentino, y el Teniente BRIHUEGA, de la Escuela Militar de Aviación. El Aeroclub (Acta Nro:62, Libro 2) le otorgó entonces el certificado Nro: 64 de la serie internacional.
La aeroestación fue otra de las disciplinas aéreas que estimuló vivamente. Inició el curso de globo en el Parque Aerostático del Aeroclub, obteniendo el 4 de febrero de 1915, también por parte de la nombrada entidad, el “brevet” de la especialidad señalado con el Nro: 30.
El 13 de abril de 1915 obtiene el record de altura de 6.920 metros a bordo del globo libre “EDUARDO NEWBERY” junto al aeronauta Eduardo BRADLEY.
El 29 de octubre de 1915 obtiene el record de distancia (900 Km) uniendo Belgrano (Argentina) con Sao Leopoldo (Brasil) a bordo del “EDUARDO NEWBERY”, con una duración de 11 horas 5 minutos.
En marzo de 1916 es delegado al Congreso Panamericano de Aeronáutica en Chile.
El 24 de junio de 1916, en compañía de Eduardo BRADLEY, consumó el épico cruce de la Cordillera de los Andes con el globo “EDUARDO NEWBERY” desde Santiago de Chile a Uspallata. Durante el cruce alcanzó una altura de 8.100 metros y debió soportar temperaturas de 33º C bajo cero. Después de esta proeza el Poder Ejecutivo Nacional promulgó un decreto el 5 de julio de 1916 “acordándosele el título de Aviador Militar y el uso de un emblema especial de Piloto Aviador Militar de oro , en vez del reglamentario”. Durante muchos días perduró en el país el entusiasmo provocado por la hazaña del cruce de la cordillera, quedando definitivamente cimentada la fama de ZULOAGA. Poco después era nombrado Agregado Militar a la Delegación Argentina en París, durante su estadía en Francia realizó un curso Aeronáutico de perfeccionamiento por medio del cual obtuvo en 1919 el brevet de Aviador Militar Francés.
En 1917 se le otorgó el ascenso al grado de Capitán.
El 27 de octubre de 1920 durante su jefatura en la Sección de Aerofotografía, en Palomar, contrae enlace con doña María Florinda MARTÍNEZ, de cuya unión nacieron dos hijas: Dolores Josefina y Esther Florinda.
En 1922, es designado Jefe de los Servicios Generales del Grupo 1 de Aviación, en el Palomar. Ese mismo año, es ascendido al grado de Mayor.
Por decreto del 26 de enero de 1925 fue nombrado Director de la Escuela Militar de Aviación, siendo el primer Aviador en ocupar ese cargo. El cargo lo ocupó hasta el 13 de enero de 1926.
En 1926 concurrió como delegado al Congreso Iberoamericano de Aeronáutica, de Madrid. Fue designado, a fines de aquel mismo año, Agregado Militar a la Embajada Argentina en Washington, permaneciendo en ese cargo hasta 1930.
En 1927 es ascendido a Teniente Coronel.
En 1928, fue Delegado a la Conferencia de Aviación, en la Capital de los EE.UU.
El 30 de octubre de 1930 es designado Director General de Aeronáutica, cargo que ocupó hasta el 14 de julio de 1936. Este destino fue cubierto por primera vez por un Aviador Militar. Durante su gestión se impulsó en la fábrica militar de aviones la construcción de máquinas de concepción nacional, y se creó la Base Aérea Militar “Los Tamarindos”. En octubre de 1935 se crea el escalafón de Oficiales del arma de Aviación de Ejército.
A fines de 1932 es ascendido al grado de Coronel. En 1933 lo nombraron Presidente del Comité Argentino permanente de Aeronáutica del Ejército, y fue incorporado posteriormente a la Comisión de Adquisiciones en el Extranjero.
Entre el 3 y el 18 de octubre de 1933 se desempeño como Jefe de la históricamente conocida, Escuadrilla “Sol de Mayo”, constituida por diez aviones de concepción y fabricación nacional. los AE T1, AE ME1, AE C1 y AE C2. Dicho vuelo fue realizado en ocasión de la visita a Brasil del entonces Presidente de la Nación. Durante el vuelo, el Palomar - Río de Janeiro – El Palomar se recorrieron 4.560 Km sin sufrir desperfectos.
En 1936, en virtud de procederse a una reorganización de la aviación militar, el Coronel ZULOAGA es designado Director General del Material Aeronáutico del Ejército.
Al año siguiente y hasta 1940 se desempeña como miembro de la Comisión de Adquisiciones en Europa. Mientras viajaba por Europa, el agregado militar argentino, organizó una entrevista con Reichs, canciller de Adolf Hitler. ZULOAGA aconseja al agregado cancelar la cita ya que él no tenía deseos de estrechar la mano de Hitler.
El 31 de diciembre de 1940 alcanza el grado de General de Brigada, siendo el primer Aviador Militar que lo logra.
Durante parte de 1941, el General ZULOAGA ocupó el cargo de Comandante de la Aviación del Ejército.
En los años 1942 y 1943 desarrollo su actividad como Director General de Personal del Ejército.
Entre 1943 y 1945, el General ZULOAGA figuró adscripto al Ministerio de Guerra.
En 1945 pasa – a su solicitud – a los cuadros de la Fuerza Aérea Argentina, recientemente creada, con el grado de Brigadier, acogiéndose a los beneficios del retiro activo.
El 18 de agosto de 1951 el Aeroclub Argentino proclama “ Precursores de la Aviación Argentina” a los brevetados en los años 1910 y 1915. De aquí surge “El Circulo de Precursores”, del cual resultó presidente el Brigadier Ángel María ZULOAGA.
Su último ascenso al grado de Brigadier General tuvo lugar por decreto del gobierno provisional de la Nación en febrero de 1956. Poco tiempo después es nombrado Presidente del Círculo de Aeronáutica , cargo que ejerció desde el 27 de abril de 1956 hasta el 11 de diciembre de 1958.
Por resolución Nro: 14.394 del Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay, de fecha 19 de marzo de 1968, fue designado “Benemérito” de la Aviación Uruguaya.
El 16 de noviembre de 1971 suscribe el Acta de Fundación de la Asociación Aeronáutica Argentina.
El 27 de mayo de 1975 – día del centenario del nacimiento del ingeniero Jorge NEWBERY – suscribe el Acta de Creación del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica JORGE NEWBERY, último documento que registra la firma de Ángel María ZULOAGA.
El General de Brigada Ángel María ZULOAGA falleció en Buenos Aires el 29 de agosto de 1975.
El 16 de agosto de 1980, en un acto de relieve y significado, descubriéndose un busto de ZULOAGA, erigido en su memoria en una plaza pública de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires.
Ha tenido obras de carácter táctico, técnico e históricos, cuyas fechas y títulos se mencionan a continuación:
1920: “Fortificación y observación aérea”.
1921: “Fotografía aérea”.
1922: “Cartilla del Soldado de aviación”.
1923: “Manual practico de aviación”.
1928: “Contribución al estudio de la Organización y Táctica de la Aeronáutica Militar”.
1932: “Historia de la conquista del aire” y “Arte y ciencia de volar”.
1932: “Curso elemental de aeronáutica”.
1932: “La guerra aérea”.
1948: “Historia de la Aviación Argentina” (La victoria de las alas), trabajo que amplio en 1959.
Distinciones otorgadas
Las distinciones acordadas al General de Brigada ZULOAGA evidencian claramente la justa importancia asignada por diversos gobiernos extranjeros, a la contribución que prestó por el progreso de la aviación.
“Orden de Mérito de 1° clase” otorgado por Chile en 1916.
“Medalla de oro de H. C. de Diputados de la Nación” con motivo de la primera travesía de Los Andes en globo libre.
“Recomendación ante el Ejército” ( B. M. 4499, 1° p. del 18-VII-916).
“Oficial de la Legión de Honor” otorgado por el Gobierno de Francia en 1919.
“Orden de Mérito Militar” otorgado por España en 1926.
“Comendador del Imperio Británico”
“Oficial del Cóndor de Los Andes” otorgado por el Gobierno de Bolivia en 1931.
“Comendador de la Orden del Cruzeiro” otorgado por Brasil en 1933.
“Comendador de la Orden de Polonia”
“Comendador de la Corona de Italia”
“Gran Oficial de la Orden del Sol”(Perú)
“Medalla conmemorativa del Ejército de Los Andes, y Gran Premio de Honor del Aeroclub Argentino” en 1935.
Al cumplirse el cincuentenario del cruce de los Andes en globo, la Secretaría de Aeronáutica le hizo entrega de una Medalla recordatoria. Por igual causa, recibió la insignia de “Gran Oficial de la Orden de Mérito Bernardo O´HIGGINS” (Chile).
El 3 de noviembre de 1951 escribió el famoso “Mensaje permanente a los precursores de la Aviación Argentina” y refiriéndose al estado racional y espiritual del hombre decía en uno de sus párrafos ...
“ se envejece por el abandono de los ideales. Los años arrugan la piel, pero la pérdida del entusiasmo marchita el alma”...
Angel Maria Zuloaga Argumedo (1885-1975)
Ángel María Zuloaga (provincia de Mendoza, 21 de mayo de 1885–Buenos Aires, 29 de agosto de 1975 ) fue un militar y aviador que llegó al grado de brigadier general y se destacó como uno de los pioneros de la aviación mundial.
Angel Maria Zuloaga Argumedo (1885-1975)
Carrera militar
Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 15 de marzo de 1904 y egresó en 1907 como subteniente de Artillería. Le fue asignado destino, sucesivamente, en el Grupo N.º 1 de Artillería de Montaña, la Escuela de Tiro y la Escuela de Caballería, y fue ascendiendo hasta que con el grado de teniente primero ingresó, el 14 de febrero de 1914, en la Escuela Militar de Aviación (tercer curso). El 4 de febrero de 1915 obtuvo los brevets para pilotar aviones y para globos aerostáticos otorgados por el Aeroclub Argentino.
El 13 de abril de 1915 en una ascensión junto a Eduardo Bradley batió el récord de altura con 6.920 metros y el 29 de octubre de 1915 el de distancia (900 km) al unir en 11 horas y 5 minutos la ciudad de Buenos Aires con Sao Leopoldo, en Brasil. En ambos casos utilizó el globo libre “Eduardo Newbery”.
En marzo de 1916 fue delegado al Congreso Panamericano de Aeronáutica en Chile y el 24 de junio de 1916, realizó con el mismo globo y junto a Bradley, el cruce de la Cordillera de los Andes partiendo de Santiago de Chile y llegando a la localidad de Uspallata en Argentina. Durante el cruce, en el cual alcanzó una altura de 8100 metros, debió soportar temperaturas de 33 °C bajo cero. Por ese hecho, que provocó gran entusiasmo por la actividad aérea en su país, el gobierno argentino le acordó el título de Aviador Militar y el uso de un emblema especial de Piloto Aviador Militar de Oro, en vez del reglamentario.
Designado en el cargo de agregado militar en la sede diplomática argentina en Francia, realizó en este país un curso Aeronáutico de perfeccionamiento por medio del cual obtuvo en 1919 el brevet de Aviador Militar Francés.
En los años siguientes ocupó distintos cargos asignados por el Arma a la que pertenecía. Fue Director de la Escuela Militar de Aviación durante 1925, agregado militar en la Embajada de Estados Unidos entre 1926 y 1930 y Director General de Aeronáutica, entre ese año y 1936. Durante su gestión el gobierno impulsó en la Fábrica Militar de Aviones la construcción de máquinas de concepción nacional y creó la Base Aérea Militar “Los Tamarindos”, posteriormente llamada Base Aérea El Plumerillo, actual sede de la IV Brigada Aérea. En 1936 fue designado Director General del Material Aeronáutico del Ejército y en 1937 se desempeñó como miembro de la Comisión de Adquisiciones en Europa. El 31 de diciembre de 1940 fue el primer aviador militar en ascender al grado de General de Brigada. Estuvo en los años siguientes como Comandante de la Aviación del Ejército, Director General de Personal del Ejército y, entre 1943 y 1945, como adscripto al Ministerio de Guerra. En este último año pasó, por su pedido, a revistar en la recientemente creada Fuerza Aérea Argentina, con el grado de Brigadier, y solicitó su retiro activo. Por decreto del gobierno provisional ascendió al grado de Brigadier General en febrero de 1956. El 19 de marzo de 1968, fue designado “Benemérito” de la Aviación Uruguaya por el gobierno de este país.
Angel Maria Zuloaga Argumedo (1885-1975)
Vinculación con instituciones privadas
Zuloaga fue presidente de El Círculo de Precursores, integrado por quienes habían obtenido sus brevets de aviadores entre 1910 y 1915. Entre el 27 de abril de 1956 y el 11 de diciembre de 1958 presidió el Círculo de Aeronáutica. Fue miembro fundador de la Asociación Aeronáutica Argentina creada el 16 de noviembre de 1971 y del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, el 27 de mayo de 1975.
Fallecimiento y homenajes
El brigadier general Ángel María Zuloaga falleció en Buenos Aires el 29 de agosto de 1975. Una plaza de la ciudad de Morón y una escuela secundaria de la provincia de Entre Ríos llevan su nombre.
Angel Maria Zuloaga Argumedo (1885-1975)
Algunas de las distinciones que recibió en vida
“Orden de Mérito de 1.ª clase”, de Chile en 1916.
“Medalla de oro de H. C. de Diputados de la Nación” con motivo de la primera travesía de Los Andes en globo libre.
“Oficial de la Legión de Honor” de Francia en 1919.
“Orden de Mérito Militar”, de España en 1926.
“Comendador del Imperio Británico”
“Oficial del Cóndor de Los Andes”, de Bolivia en 1931.
“Comendador de la Orden del Cruzeiro”, de Brasil en 1933.
“Comendador de la Orden”, de Polonia.
“Comendador de la Corona”, de Italia.
“Gran Oficial de la Orden del Sol”, de Perú.
“Medalla conmemorativa del Ejército de Los Andes, y Gran Premio de Honor del Aeroclub Argentino” en 1935.
Insignia de “Gran Oficial de la Orden de Mérito Bernardo O´Higgins”, de Chile.
Obras publicadas
1920: Fortificación y observación aérea
1921: Fotografía aérea
1922: Cartilla del Soldado de aviación
1923: Manual práctico de aviación
1928: Contribución al estudio de la Organización y Táctica de la Aeronáutica Militar
1932: Historia de la conquista del aire y Arte y ciencia de volar
1932: Curso elemental de aeronáutica
1932: La guerra aérea
1948: Historia de la Aviación Argentina (La victoria de las alas)
1959: Reedición ampliada del trabajo anterior.
Referencias
«Angel Maria Zuloaga». Consultado el 2 de octubre de 2013.
Benard, Magdalena. «Brigadier General Ángel María Zuloaga. Decano y pionero de la Fuerza Aérea Argentina». Consultado el 2 de octubre de 2013.
Angel Maria Zuloaga Argumedo (1885-1975)
PIONEROS DEL AIRE EN ARGENTINA
Recopilación por Comodoro (R) Roberto BRIEND (*)
Se puede deducir que el deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos. A lo largo de la historia del ser humano hay constancias de intentos de volar, tratando de imitar el vuelo de los pájaros. puede deducir que el deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos.
Época de récords y hazañas
>>> | La primera meta fue el cruce del Río de la Plata. Bartolomé Cattaneo ya lo había cruzado en 1910, pero solo de ida ya que regresó en barco. Jorge Newbery, el 24 de noviembre de 1912, realizó el vuelo El Palomar-Colonia-El Palomar en un Bleriot XI de su propiedad. Pero el 1º de diciembre de 1912, el conscripto Pablo Teodoro Fells, a bordo de un Bleriot, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fells fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por las autoridades del Ejército por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
Pablo Teodoro Fels
El 4 de Junio de 1913, el Teniente Raúl Goubat realizó un vuelo de exploración a la isla Martín García partiendo desde El Palomar. En dicha oportunidad recorrió 120 kilómetros en 1 hora 35 minutos, con el monoplano Bleriot XI.
También durante el año 1913, el Teniente Alfredo Salvador Agneta, obtuvo el récord militar de altura al elevarse sobre El Palomar a 2500 metros, en el monoplano Bleriot XI construido en 1909. El 28 de Agosto de ese mismo año, llevando como pasajero al mecánico Ambrosio Luís Vicente Taravella, realizó otra hazaña para la época: El raid aéreo El Palomar-San Pedro-Rosario, empleando un avión Rumpler Taube de origen alemán construido en 1910.
El 17 de Noviembre de 1913, experimentando vuelos de altura, Macías a bordo de un Bleriot XII, alcanzó los 3600 metros sobre El Palomar. El 8 Diciembre de 1912 efectuó un vuelo de altura que partiendo desde El Palomar llegó a Luján a 3000 metros de altura, en un monoplano Bleriot XI.
Raúl Eugenio Goubat
Jorge Newbery, convertido en un aviador avezado, en febrero de 1914, durante vuelo preparatorio para intentar su gran objetivo: el viaje transcordillerano, logró el récord mundial de altura sobre El Palomar, piloteando un avión Morane Saulnier, alcanzó 6225 metros de altura batiendo, hasta ese momento, record mundial que era de 6200 metros.
El anhelo de cruzar la Cordillera de los Andes sería fatal para Newbery. El 1 de marzo de 1914, día previo al programado para intentar el cruce, cuando realizaba un vuelo de práctica, su avión se estrelló en el histórico campo de El Plumerillo, cerca de Los Tamarindos, Mendoza, perdiendo la vida.
Pedro Leandro Zanni (1891 - 1942)
El 18 de abril de 1918, el Teniente Luís Cenobio Candelaria, con un monoplano Morane Saulnier Le Rhône 80 HP, llevó a cabo el primer cruce aéreo sobre la cordillera de los Andes que unió a Zapala, provincia de Neuquén, con la localidad chilena de Cunco, a 230 kilómetros del punto de partida, tras un vuelo de 2 horas y media que alcanzo una cota máxima de 4100 metros.
El raid tuvo notable repercusión en el mundo y constituyó una estupenda hazaña aeronáutica argentina que quedó inscripta como uno de los logros más significativos en la siempre recordada época de oro “de los más pesados que el aire”.
Teniente Luis Cenobio Candelaria (29 de octubre de 1892 - San Miguel de Tucumán, 23 de diciembre de 1963)
El 23 de mayo de 1918, el Teniente Benjamín Matienzo acompañado por el Ingeniero Edmundo Lucius, a bordo del biplano Voisin 5 LA de la Escuela Militar de Aviación, realizaron exitosamente un raid entre las localidades de El Palomar y San Miguel de Tucumán con escalas en Rosario, Rafaela, La Banda Real, Sayana y Santiago del Estero.
El 28 de mayo de 1919, Matienzo decidió ser el primero en concretar el intento de cruce de la Cordillera de los Andes. Despegó del aeródromo de Los Tamarindos falleciendo al caer con su avión entre el 28 y 29 de mayo de 1919 luego de precipitarse en la cordillera con el Nieuport 28C1; su cadáver fue hallado el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, distante a 20 kilómetros del paraje de Las Cuevas.
Cruzar la Cordillera de los Andes siguiendo la ruta por donde se encuentran los picos más altos continuaba siendo, en 1920, un desafío mayor para los aviadores argentinos. El 9 de marzo de 1920 a las 5 horas 55 minutos, los Capitanes Antonio Parodi, a bordo de un SVA 5 de 220 HP y Pedro Zanni, este último acompañado por el mecánico Felipe Beltrame en un SVA 10 de 260 HP, despegaron de Los Tamarindos (Mendoza) con el objetivo de cruzar los Andes hasta Santiago y, sin aterrizar, volver al punto de partida. Una empresa que a todos les parecía imposible.
Fallas en el motor del biplaza obligaron el regreso de Zanni cuando se encontraban a la altura de San Rafael. No obstante, Parodi siguió ascendiendo. Alcanzó los 5500 metros sorteando las gigantes moles rocosas, y enfrentando el viento con temperaturas de hasta -30 ºC. Luego de tres horas y media de lucha, sobrevoló la capital chilena y desde una altura de 1000 metros arrojó volantes con la leyenda: “El pueblo argentino, al glorioso pueblo chileno: Salud”. Después de ello Parodi emprendió el viaje de regreso, esta vez ayudado por el viento que lo impulsaba entre montañas y quebradas a más de 200 kilómetros por hora. Aterrizó en Los Tamarindos a las 10 horas 30 minutos. Su hazaña no tenía parangón en el mundo.
El 20 de Marzo de 1920, el Capitán Vicente Almandos Almonacid, partió desde El Plumerillo a las 19 horas y completó el primer cruce nocturno de la Cordillera. (1)
El 26 de julio de 1924, desde Ámsterdam, el Mayor Pedro Zanni con Felipe Beltrame ejerciendo de mecánico, iniciaron la vuelta al mundo en aeroplano, empleando para dicha prueba un Fokker C IV. El 18 de agosto arribaron a Hanoi, luego de haber recorrido 12000 Kilómetros; por un percance la aeronave resultó destruida a su llegada. El 11 de octubre, utilizando un avión similar al anterior pero provisto de pontones, acuatizaron en el lago Kasumigaura en las proximidades de Tokio, totalizando en esta etapa un recorrido de 17.015 Kilómetros, Debieron abandonar la prueba a raíz de las condiciones meteorológicas poco propicias para su continuidad y la no disponibilidad de material para la prueba.
Vicente Almandos Almonacid nació en Anguinán, departamento Chilecito, provincia de La Rioja, el 24 de diciembre de 1883. A los 20 años de edad, viajó a Francia para realizar estudios acerca de su gran pasión: la aviación. Al estallar la Primera Guerra Mundial, se enroló como voluntario para la lucha aérea, por las naciones aliadas. Concretó una serie de hazañas que lo erigieron como héroe de guerra. Francia lo distinguió con galones militares, que fueron sus máximas condecoraciones, reconociéndolo como un hijo del corazón. En su memoria, su nombre está inscripto en el Arco de Triunfo de París. Falleció en Buenos Aires el 16 de Diciembre de 1953.
En el año 1926 otro raid dio al país renombre internacional, el aviador Eduardo Olivero, As de la Aviación italiana de la Primera Guerra y experimentado piloto, acompañado del joven Bernardo Duggan y del mecánico italiano Ernesto Campanelli, logró cubrir el trayecto Nueva York - Buenos Aires en un hidroavión Savoia S 59. Luego de varios inconvenientes que llegaron a poner en peligro sus vidas llegaron a Buenos Aires el 13 de agosto cubriendo una ruta de 14856 kilómetros.
El 15 de Mayo de 1931, el Teniente Claudio Mejía completó 203 loopings en 1 hora 20 minutos estableciendo, con esta marca, el récord de loopings consecutivos. El Teniente Juan Garramendy realizó una demostración de acrobacia a 3000 metros de altura y por su parte el Teniente Arístides Fredes efectuó un ascenso a 5250 metros.
El 11 de Diciembre de 1936, se daba forma a la gran transformación de la Aeronáutica Militar dentro del Ejército.
Eduardo A. Olivero, 1896-1966
Este hecho, algo largamente esperado y sumamente necesario, se concreta al crearse la quinta arma, elevando la Aviación a un nivel de igualdad e importancia a la que tenían la Infantería, la Caballería, la Artillería y el arma de Ingenieros. La Aviación, tendría así, sus oficiales, suboficiales, cadetes y especialidades. Con la creación del Comando de la Fuerza Aérea del Ejército se daba forma a una nueva estructura. Al año siguiente la Escuela Militar de Aviación inauguraba en Córdoba sus nuevas instalaciones, por ese entonces cinco Regimientos Aéreos custodiaban nuestros cielos desde sus bases del Palomar, Paraná, Los Tamarindos, Villa Mercedes y Comodoro Rivadavia.
LOS PIONEROS DE LA AVIACIÓN ARGENTINA
Jorge Newbery
Se reconoce a Jorge Newbery como el fundador de la aeronáutica argentina. Se destacó como un gran aviador y excelente deportista.
Jorge Newbery nació el 27 de mayo de 1875 en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en una casa ubicada en la calle Florida.
Habiendo finalizado el bachillerato en 1890; se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica de donde regresó, en 1895, con el título de Ingeniero Electricista obtenido en la Universidad de Cornell y certificados de alumno brillante en el Drexel Institute, donde tuvo como maestro a Tomás A. Edison. Newbery siempre encontró tiempo para, además de trabajar, mantenerse al día en materia de novedades científicas extranjeras, estudiar, practicar deportes y desarrollar una vida social muy intensa. Por ese tiempo, era socio y habitué en los salones del Jockey Club, de Gimnasia y Esgrima y del Club del Progreso. Pronto, ganó una enorme popularidad en todos los niveles sociales.
En tiempos del conflicto limítrofe con Chile, año 1897, se incorporó a la Armada Argentina. Desarrolló la actividad naval hasta 1900. A partir de ese año, a instancias del intendente Adolfo Bullrich, se desempeñó como Director General de Alumbrado de la Municipalidad de la Capital Federal, cargo que mantendría hasta el fin de sus días.
En 1907, conoció la aerostática. El 26 de noviembre, acompañando a Aarón de Anchorena, realizó su primera experiencia en globos al ascender con el Pampero desde la Sociedad Sportiva. La actividad se convirtió en su pasión.
Al año siguiente, preparó la constitución de un club dedicado a desarrollar la aerostación deportiva, y también el empleo de globos en estudios atmosféricos y meteorológicos. Esta institución se conocería como el Aero Club Argentino.
En 1910, llegó al país el piloto francés Henry Brégi. Su visita impulsó a Newbery a la aviación. El 23 de marzo, luego de un gran esfuerzo realizado por muchos de los allegados al Aero Club, se inauguró el aeródromo de Villa Lugano.
Con la llegada del piloto italiano Cattáneo a Buenos Aires se produjo un salto cualitativo para la aviación argentina. El piloto sobrevoló Buenos Aires y logró cruzar el Río de la Plata hacia Uruguay. La aviación se convirtió en un fenómeno de masas. Newbery aprovechó la visita de Cattáneo para intentar convencer a los altos mandos militares sobre la conveniencia de incorporar a la aviación en sus proyectos. Según sus palabras, la aeronáutica es "el punto de partida de una revolución mundial vinculada no sólo a la guerra sino que también representa una vasta contribución al estudio de la meteorología y un paso más para resolver el ideal de la facilidad y rapidez en el transporte."
A mediados de 1912, se tomó la decisión política de incorporar al Ejército una escuadrilla aérea. Una comisión integrada por Newbery, Teodoro Fels y el Coronel Martín Rodríguez fue la encargada de recomendar el avión más adecuado para las armas argentinas. Fue también Newbery uno de los encargados de preparar las bases para la Escuela Militar de Aviación.
En febrero de 1914, Jorge Newbery, durante vuelo preparatorio para su gran objetivo: el cruce de la cordillera de los Andes, logró el récord mundial de altura sobre El Palomar, a bordo de un avión Morane Saulnier. Alcanzó los 6225 metros.
Esta aspiración de cruzar los Andes sería fatal para el avezado piloto. El 1 de marzo de 1914, un día antes del programado para concretar su gran proyecto, el avión de Newbery se estrelló en el histórico campo de El Plumerillo, cerca de Los Tamarindos, Mendoza, perdiendo la vida.
Teniente Benjamín Matienzo
Benjamín Matienzo nació en la provincia de Tucumán el 9 de abril de 1891. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 9 de marzo de 1909 egresando con el grado de Subteniente del arma de Ingenieros el 31 de diciembre de 1910. Su promoción de egreso fue la número 35. Entre sus camaradas hubo una importante cantidad de aviadores civiles y militares: Manuel Félix Origone, Luís Cenobio Candelaria, Oscar Lozano, Antonio Parodi, Vicente Andrada, Julio García Fernández, Gregorio Jesús Rafael Terneyro Bravo y José William Rosasco, entre otros.
En 1916 ingresó a la Escuela Militar de Aviación. El 24 de marzo de 1917 obtuvo el brevet de Piloto Aviador Nº 111. El 12 de septiembre de ese mismo año obtuvo el título de Aviador Militar Superior y el 24 de junio de 1918 el de Aviador Militar (Boletín Militar Nº 5058) como integrante del cuarto Curso de Aviadores de la Escuela Militar de Aviación.
Benjamín Matienzo
El 23 de mayo, a bordo del biplano Voisin 5LA, de la Escuela Militar de Aviación, acompañado por el Ingeniero Edmundo Lucius, completó exitosamente un raid entre las localidades de El Palomar y San Miguel de Tucumán con varias escalas.
Junto a Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino y proyectaron el cruce de Los Andes desde Mendoza a Santiago de Chile. Para ello conformaron una escuadrilla integrada por tres biplanos, el Ansaldo SVA 5 Nº 1 Sartorelli, el Ansaldo SVA 10 Nº 1 Giovanardi y el Nieuport 28C1 N6338. El cruce fue previsto para el día 28 de mayo de 1919.
Ese día, Matienzo decidió ser el primero en intentar de cruce a bordo del Nieuport 28C1. Despegó del aeródromo de Los Tamarindos falleciendo, presumiblemente el 28 o 29 de mayo de 1919, al precipitarse en la cordillera con su avión. Su cadáver fue hallado el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, distante a 20 kilómetros del paraje de Las Cuevas.
El 3 de febrero de 1950, una patrulla que había partido de Uspallata trece días antes, integrada por el Suboficial Mayor Oscar Enrique Funes, el Suboficial Ayudante Enrique Svars, ambos de la Fuerza Aérea, el Sargento Ayudante Víctor Manuel Bringa, el Cabo Rómulo Moreno y los soldados Ángel López, Juan Calderón, Ceferino Biglia, Epifanio Jofre, Dionisio Carballo, Pilar Urquiza y Benito Tardivio, del Ejército, halló en una quebrada los restos del avión utilizado por Matienzo. El biplano fue hallado a 4500 metros de altura y a 150 metros de la línea fronteriza, al norte del Portillo de los Contrabandistas.
El 21 de enero de 1970, el Teniente Benjamín Matienzo fue declarado Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina (Boletín Aeronáutico Público Nº 2100).
Teniente Manuel Félix Origone
Manuel Félix Origone nació en Villa Mercedes el 6 de enero 1893. Ingresó al Colegio Militar el 1 de septiembre de 1908. En aquel entonces vivía en la Avenida de Mayo 984. Egresó como subteniente de artillería con el orden de mérito 9 de la promoción 35, el 31 de diciembre de 1910. Fue destinado a prestar servicios en el Regimiento 1 de Obuses con asiento en Campo de Mayo, a cargo del Teniente Coronel Eduardo Rómulo Tello. El 10 de mayo de 1912 fue aceptado como socio del Aero Club Argentino con un grupo que integraban los señores Enrique L. Green (H), Jorge Amuchástegui, los Capitanes Francisco Reynolds, Adolfo J. Ibáñez, Eduardo Maligne, los Tenientes Francisco de Sales Torres, Víctor Mayo, Alberto González Albarracín, Alberto J. Castro, Carlos Giménez, Joaquín Andrés, Ubaldo Estrada, los Subtenientes Raúl E. Díaz, Horacio Cavenago, Oscar Lozano, Emilio Raúl y Tomás A. Alegro.
Creada la Escuela Militar de Aviación el 19 de agosto de 1912, Origone se presentó como aspirante, ingresó ofreciendo para el entrenamiento su propio avión, un Bleriot XI equipado con motor Gnôme de 50 hp que compró en Europa con el objeto de instruirse en las artes del vuelo. Máquina que puso a disposición de la Escuela Militar de Aviación con el objeto de colaborar en la formación de otros cuadros del Ejército. Estuvo presente en la inauguración del nuevo instituto.
El 20 de diciembre obtuvo, en El Palomar, el brevet de Piloto Aviador Nº 17 otorgado bajo las normas de la Federación Aeronáutica Internacional convirtiéndose en el segundo oficial del Ejército en acceder a este título. Fue ascendido a Teniente el 15 de enero de 1913.
En enero de 1913, por gestiones del Club Social Mar del Plata, el Aero Club Argentino organizó un raid aéreo entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, como parte de los festejos organizados en dicha ciudad balnearia y con motivo de la inauguración de la rambla que la caracteriza. Participaron de ese vuelo los aviadores, Alberto Roque Macías, Pablo Castaibert, Pablo Teodoro Fels y Heinrich Lübbe.
Aproximadamente a las 4 horas 30 minutos del 19 de enero despegaron desde El Palomar Lübbe y Macías. Cuarenta minutos, más tarde lo hicieron Origone y Fels. Mientras tanto, a las 4 horas 25 minutos, desde Villa Lugano, despegó Pablo Castaibert.
Habían transcurrido unos cincuenta minutos de vuelo cuando fue sorprendido, a la altura de Domselar, por un frente de tormenta que provocó la caída de su avión desde 250 metros de altura. Cerca del lugar del impacto se encontraban circunstancialmente unos cazadores arreglando un desperfecto de su auto: Ante el episodio, corrieron al lugar para auxiliar al piloto. Estos señores, Alfredo Caraffi, Carlos Arrué y el doctor Pedro Groppo debieron romper una de las alas para llegar al piloto. Groppo comprobó que Origone aún vivía y que su pulso latía normalmente, pero el médico carecía de todo tipo de elementos y el piloto tenía múltiples fracturas, entre otras en la columna y en la base del cráneo; es así que su pulso comenzó a fallar y, a los veinte minutos, murió ante la impotencia del médico.
El 19 de enero de 1942, por Decreto Nº 110695 inserto en Boletín Militar Nº 3762, 2ª Parte, se estableció esta fecha como "Día de los muertos por la Aviación" en memoria el fallecimiento del Teniente Félix Origone.
Aún a pesar de haberse destacado en la Aviación Militar y haber colocado a disposición de ella un avión propio y colaborado con la donación de valiosos elementos para su aplicación en la Escuela de Aviación Militar, no alcanzó a diplomarse como aviador en el Ejército. El 21 de enero de 1970, fue declarado Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina (Boletín Aeronáutico Público Nº 2100). El reconocimiento constituye un digno homenaje a su trayectoria.
Teniente Luís Cenobio Candelaria
Luís Cenobio Candelaria nació en Buenos Aires el 29 de octubre de 1892.
El Teniente Luís Cenobio Candelaria, egresado en 1916 del cuarto curso de la Escuela Militar de Aviación, aspiraba como muchos otros pioneros de la época, realizar el cruce de la Cordillera de Los Andes en aeroplano, para lo cual efectuó detenidos y profundos estudios en la zona del Neuquén y proyectó el raid con cuidadosa precisión.
El 2 de Abril de 1918 trasladó su avión desde El Palomar a Cañuelas. Allí fue cargado en un tren con destino a la ciudad neuquina de Zapala. Cuatro días después, la máquina fue armada y alistada para el vuelo; se llevaron a cabo dos tentativas los días 8 y 10, que reportaron valiosas experiencias.
Finalmente el sábado 18 de abril de 1918 el Teniente Luís Cenobio Candelaria, con un monoplano Morane Saulnier Le Rhône 80 HP, llevó a cabo el primer cruce aéreo sobre la cordillera de los Andes que unió a Zapala, provincia de Neuquén, con la localidad chilena de Cunco, a 230 kilómetros del punto de partida, tras un vuelo de 2 horas 30 minutos que alcanzó una cota máxima de 4100 metros. La hazaña tuvo notable repercusión en el mundo y quedó inscripta como uno de los logros más significativos en aviación.
El 25 de diciembre de 1963, a la edad de 71 años, en Tucumán, donde residía desde 1955, falleció el héroe andino que dio gloria a las alas Argentinas.
Brigadier General Ángel María Zuloaga
El Brigadier General Ángel María Zuloaga nació el 21 de mayo de 1885 en Mendoza, en el seno de una familia de origen vasco con raíces en la Argentina, nada menos que, desde 1599.
En 1904 ingresó en le Colegio Militar de la Nación, del cual egresó en 1907 en el arma de Artillería. Fue piloto militar y piloto de globo libre. Le fue acordado diploma especial de aviador militar el 24 de junio de 1916. También Francia y Uruguay le concedieron el diploma de aviador militar.
La idea del cruce en globo de los Andes fue gestada en 1916 en Chile, durante la reunión del Congreso Panamericano de Aeronáutica.
Entre los invitados por la Argentina se encontraban el Señor Eduardo Bradley y el Teniente Primero Ángel María Zuloaga. Bradley recordó el proyecto del cruce de la cordillera en globo que había pensado y le había comentado Jorge Newbery y que éste no había podido concretar por fallecer en un accidente aéreo. Entusiasmó a su amigo Zuloaga y éste inmediatamente aceptó el desafío.
Tras llegar a un acuerdo, se pusieron a trabajar sin demora. Desoyeron las advertencias de hombres como el brasileño Santos Dumont, precursor de la aviación en su país, quien les decía que no iban a llegar, que se encaminaban a una muerte segura. En su preparación tuvieron muy en cuenta la elección del material y el estudio de los antecedentes meteorológicos y aerológicos de la zona, consultando permanentemente a científicos en la Argentina y en Chile. Estudiaron perfectamente bien los vientos y creyeron que si llegaban a los 8000 metros de altura, un torrente de vientos huracanados proveniente de Chile los llevaría hacia la Argentina.
Para el cruce seleccionaron un globo esférico con capacidad para ascender a 9000 metros de altura, inflado, como se usaba en esa época, con gas hidrógeno. Con la autorización del gobierno argentino para seguir con el proyecto, llevaron a Santiago de Chile, para la realización del vuelo, dos globos, uno de 1600 y otro de 2200 m3, propiedad del Aero Club Argentino. Al más grande lo bautizaron "Eduardo Newbery" en su homenaje. Dado que el hidrógeno no era puro (ácido sulfúrico y granallas de hierro) no se animaban cruzar con el globo en esas condiciones. Insistieron cuatro meses a pesar de las críticas, especialmente argentinas.
En la semana del 20 de junio decidieron volar pero como no podían llenar el globo con hidrógeno lo completaron con gas de alumbrado obtenido en una fábrica de Chile. El 24 de junio de 1916, a las 6 de la mañana estaban al pie de su globo. A las 8 horas 30 minutos decolaron de las proximidades de Santiago y comenzaron a ascender hacia los 4000 metros. Comenzaron a soltar bolsas de arena que usaban como lastre para que el globo más liviano continuara subiendo. A los 6000 metros sintieron fuertes corrientes hacia el oeste y el globo intentó estabilizarse. Volvieron a arrojar lastre para alcanzar los 6500 metros debiendo emplear máscaras de oxígeno. A los 7000 metros entraron en una corriente huracanada que los condujo hacia el este, hacia la Argentina. Debían llegar a los 8000 metros pero ya no les quedaba arena. No dudaron en desprenderse de víveres, armas, instrumentos meteorológicos y si hubiera sido indispensable, como afirma Bradley en su libro, habían pensado en arrojar la barquilla y sentarse en el aro del globo. No fue necesario ya que llegaron a los 8100 metros de altura con 33º bajo cero y divisaron el Tupungato. Comenzaron el descenso para el aterrizaje. A los 4000 metros fueron impelidos violentamente por los vendavales característicos de la quebrada de alta montaña. Luego divisaron el río Mendoza y aterrizaron en un cerro, en un precipicio a las 12 del mediodía. Enterado el pueblo de Mendoza, fletó un tren especial con autoridades de gobierno, de la guarnición, estudiantes y deportistas. Posteriormente, en un tren especial, regresaron a Buenos Aires. El viaje fue muy lento, ya que en cada estación el pueblo entero los homenajeaba. En Buenos Aires, al llegar a Retiro, una multitud los llevó en andas al Círculo Militar, en la calle Florida, y de allí al Club Gimnasia y Esgrima.
Zuloaga fue reconocido Precursor de la aeronáutica nacional por el Aero Club Argentino y Precursor Benemérito de la Aeronáutica Argentina. Cursó numerosas escuelas de su especialidad en el extranjero y en la Argentina, fue instructor de vuelo de la Escuela Militar de Aviación y ocupó cargos directivos en la Aeronáutica. En el exterior representó al país como Agregado Militar en Francia durante la Primera Guerra Mundial y luego Agregado Aeronáutico en Washington. Fue condecorado por los gobiernos de Chile, Francia, España, Gran Bretaña, Brasil, Polonia, Italia, Perú, Bolivia, etc. Miembro honorario y vicepresidente del Instituto Chileno de Cultura y de otras instituciones culturales, fue además un escritor prolífico de temas de nuestra historia y especialmente de aeronáutica. Entre sus libros sobresale "La victoria de las alas (Historia de la aviación argentina)".
Coronel Pedro Leandro Zanni
El Coronel Pedro Leandro Zanni nació en Pehuajó el 12 de marzo de 1891. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 10 de octubre de 1906 y egresó el 2 de agosto de 1909 como Subteniente de Artillería. En 1913, con el grado de Teniente, fue destinado al Regimiento 2 de Artillería Montada (Campo de Mayo) junto a Elisendo Ciriaco Pissano, Enrique Rottjer y al Teniente Primero Ángel María Zuloaga. El 28 de marzo de 1913 recibió, de las autoridades del Aero Club Argentino, el brevet de Piloto de Aeróstato Nº 17.
Coronel Pedro Leandro Zanni (1891 - 1942)
El 31 de marzo se precipitó a tierra en El Palomar desde 40 metros de altura con el monoplano Castaibert IV sufriendo heridas leves. El 27 de noviembre obtuvo el brevet Nº 4 de Aviador Militar (Boletín Militar Nº 3719) completando la primera promoción de Aviadores del Ejército juntamente con los Ingeniero Newbery, Macías y el Teniente Primero Goubat.
El 20 de julio de 1914, a bordo de un Nieuport M-IV, luego de batir el triple récord sudamericano de aviación en la prueba de distancia y velocidad al unir El Palomar y Villa Mercedes, prosiguió vuelo desde General Villegas a Pehuajó. El día 21 estableció un nuevo récord sudamericano de velocidad al unir esta localidad con El Palomar cubriendo 363 kilómetros en 2 horas 10 minutos de vuelo a una velocidad promedio de 163 kilómetros por hora.
El 18 de julio de 1915 obtuvo el triple récord sudamericano de aviación en la prueba de distancia y velocidad al unir El Palomar y Villa Mercedes, provincia de San Luis, a bordo de un Nieuport M-IV recorriendo el trayecto en 4 horas 41 minutos de vuelo a una velocidad promedio de 150 kilómetros por hora. El 3 de noviembre estableció un récord de altura al elevarse sobre El Palomar a 4000 metros de altura a bordo de un monoplano Morane Saulnier y el día 5 alcanzó los 5000 metros.
El 13 de febrero de 1917 intentó el cruce de la cordillera de Los Andes a bordo de un monoplano Morane Saulnier, propiedad del malogrado Ingeniero Aviador Militar Jorge Alejandro Newbery. En el intento, Zanni debió aterrizar en emergencia en Punta de Vacas a causa de una falla del motor. Solucionado el problema, el 19 realizó un vuelo entre los parajes de Punta de Vacas y Zanjón Amarillo, pero destruyó el avión al aterrizar.
En febrero de 1919, el Teniente Primero Zanni realizó el primer transporte aéreo oficial de correspondencia dentro del territorio nacional a bordo del biplano Nieuport 28C1 matrícula N6339, uniendo El Palomar y Camet, Mar del Plata con escalas técnicas en Sevigné y Cobos. El 16 de abril efectuó con éxito el vuelo de prueba del Bleriot-SPAD VII donado a perpetuidad por la misión aeronáutica francesa. El 22 de septiembre con el Teniente Primero Parodi, realizó un raid entre El Palomar-Junín- El Palomar sin descenso en biplanos Ansaldo SVA 10.
El 2 de marzo de 1920 con el Capitán Parodi, efectuó el raid entre El Palomar y Mendoza a bordo de sendos biplanos Ansaldo SVA modelos 10 y 5. El 16 de marzo, el Capitán Zanni despegó desde Los Tamarindos a las 6 horas 17 minutos con el biplano Ansaldo SVA 5 Nº 1 “Sartorelli” y luego de evolucionar sobre Santiago de Chile regresó a su base aterrizando a las 9 horas y 35 minutos. La hazaña fue repetida por el Capitán Parodi. Cumplida la hazaña ambos oficiales regresaron a su base el día 20. Por el acto realizado, se les otorgó un brevet especial de Aviador Militar de oro con relieve alusivo del acto realizado, nombre y las fechas Marzo 16 de 1920 y Marzo 9 de 1920 en cada uno de ellos respectivamente (Boletín Militar Nº 5622, 1ª Parte).
El 7 de diciembre de 1922 con el grado de Capitán presentó formalmente ante las autoridades del Aero Club Argentino un proyecto con el objeto de llevar a cabo la vuelta al mundo en aeroplano. El día 22, bajo la presidencia del Barón Antonio de Marchi se constituyó la Comisión Pro Vuelta al Mundo para financiar el emprendimiento propuesto por el Mayor Zanni. Fueron designados secretarios los señores Julio A. Noble y Antonio María Biedma Recalde y vocales el Ingeniero Jorge Duclout, Alfredo Rouillón, Capitán Vicente Almandos Almonacid, Gervasio Videla Dorna, Eduardo Bradley, Mayor Ángel María Zuloaga y Pedro Vidal Freyre. El día 30 el Barón Antonio de Marchi se puso al frente de la colecta pública organizada con el objeto de financiar la vuelta al mundo en aeroplano proyectada por el Mayor Zanni.
Finalmente el 26 de julio de 1924, el Mayor Zanni inició en Ámsterdam, acompañado por el mecánico Felipe Beltrame la vuelta al mundo en aeroplano, empleando un Fokker C IV. El 18 de agosto arribó a Hanoi. La aeronave se destruyó a su llegada. Utilizando un avión similar al anterior pero provisto de pontones, el 11 de octubre, llegaron a Tokio, pero debieron abandonar la prueba por las condiciones meteorológicas poco propicias para su continuidad.
Entre 1925 y 1926 el Mayor Aviador Militar estuvo afectado a un proyecto de exploración aérea del Polo Sur.
El 1 de enero de 1928 fue designado como Jefe del Grupo Nº 4 de Observación con asiento en el aeródromo militar Los Tamarindos. El 29 de junio de 1928 inauguró la pista de aterrizaje de la Fábrica Militar de Aviones con un biplano de Ataque y Bombardeo Breguet XIX.
El 5 de junio de 1929 comandó una Escuadrilla de biplanos Breguet XIX-A2 secundado por los Tenientes Oscar Cairo y Raúl Eliseo Pizales, un vuelo de exploración sobre el Nevado luego de los violentos terremotos.
El 28 de marzo de 1935, el Gobierno de la República de Francia otorgó al Teniente Coronel Zanni el grado de oficial de la Legión de Honor. El 30 de enero de 1936, en cumplimiento de las leyes de adquisición de material aeronáutico integró la Comisión Técnica Mixta.
El 30 de abril de 1938 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso su traslado en comisión a los Estados Unidos de Norteamérica. En 1941 fue designado Comandante de la Defensa Antiaérea Activa. Entre el 8 de octubre de 1941 y el 29 de enero de 1942 se desempeñó como Comandante de Aviación de Ejército en reemplazo del General de División Ángel María Zuloaga.
El 16 de enero de 1942 dispuso la creación de la Agrupación Entrenamiento con asiento en las instalaciones dejadas por el Grupo Nº 1 de Observación en El Palomar y ocupó el cargo de Inspector de Aviación (Decreto Nº 111166, Boletín Militar Reservado Nº 1779).
El 29 de enero, con el grado de Coronel, Pedro Zanni falleció en el Hospital Militar de Campo de Mayo a raíz de un accidente automovilístico ocurrido sobre la ruta nacional Nº 9, Km. 22,900, Bella Vista. El Coronel Zanni de inmediato fue socorrido por el Soldado Héctor Del Campo perteneciente a la 4ª Batería de Agrupación Antiaérea, el que se encontraba apostado en inmediaciones de la Puerta Nº 8, y por el Señor Bernardo P. Etcheverry.
Su brillante trayectoria dentro de la Aviación de Ejército, hace que en la actualidad la Fuerza Aérea lo destaque por sus acciones con el grado de Comodoro, grado que jamás ostentó.
Teodoro Fels
Teodoro Fels
Pablo Teodoro Fels
Pablo Teodoro Fels nació el 8 de mayo de 1891 en la Capital Federal. En el año 1912, a los 21 años de edad, se hizo popular por dos hechos remarcables. Por aquel entonces tenía su domicilio en el barrio de Flores, y estaba cumpliendo el servicio militar como soldado conscripto aviador en el Palomar.
El primero ocurrió el 23 de mayo, mientras era soldado, el piloto más joven del mundo al obtener su licencia de aviador civil. El segundo, el 1º de diciembre, al batir el récord mundial de vuelo sobre agua al cruzar el Río de La Plata en un vuelo desde Buenos Aires a Montevideo en 2 horas y 20 minutos.
Esta proeza la llevó a cabo a espaldas de sus superiores, sin autorización, lo que le supuso una sanción, aunque inmediatamente felicitado por dicha hazaña y ascendido a Cabo.
Muchos fueron los logros alcanzados durante su vida profesional; a continuación los más destacados: El 6 de octubre, estableció un récord de altura al elevarse sobre El Palomar a 1280 metros en el monoplano Bleriot XI. El 30 de agosto de 1913, concretó un vuelo que, por primera vez, unió por aire la Argentina y el Brasil. Partió desde la ciudad correntina de Santo Tomé y aterrizó en la localidad brasileña de San Borjas. El 2 de septiembre de 1917, realizó el primer vuelo transportando correo aéreo internacional desde Buenos Aires a Montevideo.
Don Pablo Teodoro Fels falleció el 22 de julio de 1969.
Teniente Primero Antonio Parodi
Antonio Parodi nació en San Martín, Buenos Aires el 25 de mayo de 1890.
Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 31 de julio de 1908, egresando con el grado de Subteniente de Infantería el 31 de diciembre de 1910 formando parte de la promoción 35.
En julio de 1914 integró el grupo que realizó el tercer curso de Aviador obteniendo el 5 de enero de 1915 el Brevet Nº 29 de Piloto de Aeróstato; el 18 de febrero, del mismo año, obtuvo el Brevet Nº 68 del Aeroclub Argentino y el 6 de abril de 1916 egresó en el primer puesto de su curso otorgándole el Brevet Superior de Aviador Militar Nº 9. En julio de 1916, logró el record de navegación nocturna durante la carrera aérea, organizada con motivo del centenario de la independencia.
Teniente Primero Antonio Parodi
.Las aptitudes y capacidad para la actividad aérea hicieron que el 31 de agosto de 1916 desempeñara el cargo de Profesor de Teoría y Práctica de vuelo de avión para suboficiales. Bajo su férrea dirección, ejemplo y enseñanza se graduaron los primeros suboficiales conductores de avión que se transformarían luego, por iniciativa y proyecto de Parodi, en Pilotos Militares y magníficos instructores de vuelo.
En febrero de 1917 realizó un vuelo entre El Palomar y Posadas, Misiones y regreso regresando, llevando como acompañante al Teniente Valentín Campero, completando de esta manera una hazaña sin precedente en nuestra Aviación, obteniendo el record Sudamericano de Vuelo con Pasajero.
El 9 de agosto de 1917 realizó un memorable doble cruce del Río de la Plata. Partiendo de El Palomar, hasta Montevideo, ciudad que sobrevoló y luego de aterrizar en Puerto Sauce, donde se reabasteció, se dirigió hacia El Palomar, aterrizando después de cumplir 6:55 horas de vuelo efectivo, en las cuales había sobrevolado agua por 400 kilómetros continuos, con lo que se había adjudicado el record sudamericano.
En el año 1919, cumpliendo con su entrenamiento, sobre El Palomar batió el record Sudamericano de altura.
El 6 de marzo de 1920 cumplió el sueño de todos los argentinos al realizar la hazaña del doble cruce de los Andes a través del Cordón del Plata, razón por la cuál fue condecorado por el Congreso Nacional, el cuál recomendó a la consideración del Ejército por el arrojo tenacidad y perseverancia demostrado al realizar por primera vez y en un vuelo solo, la travesía Mendoza – Santiago De Chile – Mendoza.
En el año 1922 y como Jefe de la 1ra Escuadrilla de Caza en el Grupo 1 de Aviación realizó un vuelo en formación de cinco aviones entre Carmen de Patagones hasta Río Gallegos y regresando desde ese destino hasta El Palomar, sentando las bases para la futura ruta aérea a nuestro sur.
En 1923 el Capitán Antonio Parodi fue comisionado para seleccionar y comprar material aeronáutico en el extranjero, con sede en Bruselas. No solo seleccionó el material, sino que también adquirió armamento, municiones y bombas, miras de bombardeo y tiro, ametralladoras fotográficas, equipos de iluminación de pistas de guarnición y campaña, paracaídas y todos aquellos equipos auxiliares que pudo evaluar como imprescindibles para la Aviación de Ejército.
Al volver al país, en 1926, fue designado como Primer Jefe del Grupo 3 de Observación y de la Base de Paraná de donde volvió antes de fin de año como Jefe del Grupo Nº 1 de Observación, al que transformó en grupo de evaluación y en una excelente escuela de aplicación.
En noviembre de 1935 se creó el arma de Aviación y Parodi volvió como Teniente Coronel a ser designado en la Dirección General de Material Aeronáutico del Ejército como Jefe de la División Movilización. En 1936 cambió la organización y se creó el Comando de las Fuerzas Aéreas del Ejército quedando a cargo del Coronel Parodi la Dirección General del Material Aeronáutico del Ejército y la Comisión Especial de Adquisiciones Aeronáuticas.
En 1938 fue nombrado Comandante de la División Aérea Nº 1 y pocos meses después Comandante de Aviación de Ejército. En tal cargo contrató una misión de instructores de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Con el auxilio de esta misión y de los equipos contratados para vuelo instrumental y nocturno, Parodi pudo cumplir su viejo sueño de tener una Aviación de Ejército capaz de volar en todo tiempo con cualquier luminosidad.
En 1940 utilizó aviones militares para correo y transporte de pasajeros uniendo las ciudades del sur con otras del norte. Así nació LASO, Líneas Aéreas al Sudoeste, y posteriormente LANE, Líneas Aéreas al Nordeste. Ambas líneas se fusionaron en 1945 creando LADE, Líneas Aéreas del Estado.
En 1941 fue nombrado presidente de la Comisión Especial de Adquisición Aeronáuticas en los Estados Unidos y Agregado Militar y Aeronáutico a la embajada Argentina en Washington.
En julio de 1944, y creado el Comando en Jefe de Aeronáutica fue excluido del escalafón de Ejército e incluido como personal navegante en el de Aviación de Ejército. Al sancionarse el decreto ley orgánica de Aeronáutica pasó a ostentar el grado de Brigadier con siete años de antigüedad. A fines de 1944, luego de que la República Argentina declaró la guerra al eje, el Brigadier Antonio Parodi fue designado Agregado Aeronáutico a la embajada Argentina en París.
El 15 de febrero de 1946, a los cincuenta y cinco años de edad luego de treinta y siete años de servicio vuelve al país y pasa a situación de retiro.
En el año 1955 el gobierno de la Revolución Libertadora otorgó el grado de Brigadier General expresando entre otras consideraciones: “... que los mencionados Brigadieres han servido de ejemplo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, por sus virtudes morales y profesionales, evidenciadas en el desempeño de las más altas funciones...”
El Brigadier General Antonio Parodi falleció en Buenos Aires el 12 de marzo de 1978.
Fue declarado Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina. Ley 18559 - BAP Nº 2100.
Brigadier Claudio A. Mejía
El 25 de noviembre de 1901 nació en Buenos Aires este pionero de la aeronáutica nacional. Egresó como Piloto y Aviador Militar en 1925, de la Escuela Militar de Aviación en El Palomar, cuna de la Fuerza Aérea Argentina. Siendo Teniente de aviación se le confió el cargo de Comandante de la única Escuadrilla de Caza, formando parte del Grupo No 1 de Aviación, donde ejerció como profesor de Meteorología, y en reiteradas ocasiones de Táctica Aérea. El 22 de Junio de 1931 con el grado de Teniente Primero, Mejía fue designado como Jefe Acc. de la naciente aviación de caza (dos escuadrillas).
Nombrado como Agregado Aeronáutico a la Embajada Argentina en Italia, se incorporó allí a la Misión de Adquisiciones como Probador y Asesor de Tecnologías y Selección de aviones de caza. Su audaz pilotaje y su capacidad intelectual asombraron a los europeos.
En Julio de 1933, siendo Capitán, ingresó al VI Grupo, 81ª Squadriglia di 1º Stormo Aeroplani Caccia, en Campoformido, donde fue distinguido por su eficiente actuación en pilotaje, y su audacia en operaciones de combate simulado. En 1934 mereció las más altas calificaciones en Caserta en la Regia Accademia Aeronáutica, por su brillante desempeño y estilo.
A su regreso al país pudo demostrar su experiencia y amor por la aviación argentina aportando ideas para la integración de la nueva Institución, en la que desempeñó altos cargos de responsabilidad y comando. En 1939 el Mayor Mejía fue considerado el más sobresaliente aviador militar de la Argentina, y en mérito a sus contribuciones a la técnica aeronáutica recibió de la Ligue Internationale Des Aviateurs el exclusivo “Diplome D’Honneur”, único en su género otorgado a un miembro de la aviación militar de nuestro país.
Lució en su chaqueta los brevets de Aviador Militar de Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Italia y Polonia. Sus condecoraciones preferidas fueron la Orden de Mauricio y Lázaro y la de Caballero de la Corona de Italia. Culminó su carrera con el reconocimiento de las autoridades, y el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario con dependencia directa del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, desde Noviembre de 1946 hasta su retiro definitivo en Marzo de 1948.
Fue amigo de Antoine de Saint-Exupery, con quien voló en muchas oportunidades. Falleció el 22 de Febrero de 1988.
Bibliografía
Dr. Eduardo Newbery (Ricardo J Leggieri)
A cien años de la creación de la aeronáutica argentina (Brigadier Mayor (R) Horacio Alberto Rodríguez)
Historia de la aviación. (Wikipedia, La enciclopedia libre)
Efemérides, Revista Aeroespacio
Fuentes Internet:
Los pioneros, en members.fortunecity.com/gvanroy1/pioneer.html _uacct = "UA-4247327-1"; urchinTracker();
http://www.patrimoniosf.gov.ar/patrimonio.php?id=3958
http://www.karenblixen.com/gale.html
http://www.fac.mil.co
Referencias:(1) Vicente Almandos Almonacid nació en Anguinán, departamento Chilecito, provincia de La Rioja, el 24 de diciembre de 1883. A los 20 años de edad, viajó a Francia para realizar estudios acerca de su gran pasión: la aviación. Al estallar la Primera Guerra Mundial, se enroló como voluntario para la lucha aérea, por las naciones aliadas. Concretó una serie de hazañas que lo erigieron como héroe de guerra. Francia lo distinguió con galones militares, que fueron sus máximas condecoraciones, reconociéndolo como un hijo del corazón. En su memoria, su nombre está inscripto en el Arco de Triunfo de París. Falleció en Buenos Aires el 16 de Diciembre de 1953.
(*) El Comodoro (R) Roberto Briend es Aviador Militar. Actualmente es Jefe del Departamento Académico Estrategia y Administración del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar.
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