AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de octubre de 2018

DÍA DE LA ESPECIALIDAD DE ARSENALES, EN COINCIDENCIA CON LA CONMEMORACIÓN DE SU SANTO PATRONO Y PROTECTOR “SAN MARTÍN DE TOURS”. 11 DE NOVIEMBRE.

Escudo de armas de la Especialidad Arsenales - "EGO SERVIAM" - "YO SIRVO"


El 08 de octubre de 1806 en el marco de las milicias organizadas ante las invasiones inglesas, el Cuerpo de Maestranza de Artillería al mando del Armero Mayor del Rey MANUEL RIVERA INDARTE, contando con 221 efectivos organizados en un Batallón y tres compañías de artesanos. 
Dicho Cuerpo efectuaba actividades tales como reparar armas, reparar y construir bases para cañones de batalla, de plaza y carruajes, construir lanzas, sables y espadas, almacenar pólvora y mantener en depósito el material a reparar.
➤Cuerpo de Maestranza de Artillería Creado el 24 de Julio de 1806También llamado “Escuadrón Auxiliar de Caballería de la Real Maestranza de Artillería”, al mando del Armero Mayor del Rey, Manuel Rivera Indarte, quien formó el escuadrón a su costo. Contaba con 3 compañías de artesanos (2 equipadas como caballería con sable y 1 como infantes con fusil y bayoneta). 
En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806, figura con 221 efectivos en 3 compañías bajo la dependencia del Real Cuerpo de Artillería.
LA ESPECIALIDAD DE ARSENALES FESTEJA EL ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN Y CELEBRA A SU PATRONO, SAN MARTÍN DE TOURS.
11 DE NOVIEMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS
Patrono de la Especialidad de Arsenales del Ejército Argentino.
La Especialidad de Arsenales nació con los albores de la Patria, por cuanto antes de estallar la Revolución de Mayo, en el Virreinato del Río de la Plata solamente existía la "Armería Real" en la que revistaban un maestro mayor de armería, ocho oficiales y peones, que apenas funcionaba como depósito y lugar de mantenimiento pero sin capacidad de producción; y el "Parque de Artillería" que almacenaba los cañones, obuses y morteros que se encontraban fuera de servicio.
Por el año 1806, antes de las Invasiones Inglesas, existió en Buenos Aires el Cuerpo de Maestranza de Artillería, dividido en dos secciones: carpintería y herrería. Dicho Cuerpo efectuaba actividades tales como reparar armas, reparar y construir bases para cañones de batalla, de plaza y carruajes, construir lanzas, sables y espadas, almacenar pólvora y mantener en depósito el material de artillería fuera de servicio.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. Foto del 11 de Noviembre de 2016
Durante las Invasiones Inglesas se destacó la participación del Sargento Mayor de Artillería Esteban de Luca, quien con su empeño y creatividad organizó los primeros servicios para la fabricación de cañones y fusiles. Al mismo tiempo que Domingo Matheu se encontraba instalando la primera fábrica de pólvora y municiones.
Esteban de Luca
Luca Esteban de.jpg
Esteban de Luca, óleo de autor anónimo en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.
Información personal
Nacimiento2 de agosto de 1786
Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento17 de mayo de 1824
Río de la Plata
Causa de muerteNaufragio
NacionalidadArgentino
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónPoeta
GéneroPoesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto del desfile del 11 de Noviembre de 2016
A partir del 2 de septiembre de 1810 se concluyó la organización de la fábrica de fusiles esta vez a cargo de Matheu. En 1811 se estableció una fábrica de fusiles en Tucumán bajo la Dirección de Clemente Zavaleta y una fábrica de pólvora en Córdoba.
Domingo Bartolomé Matheu
Matheu.jpg

Presidente de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata
26 de agosto de 18111 2 -23 de septiembre de 1811

Vocal de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata
18 de diciembre de 1810-23 de septiembre de 1811

Información personal
Nacimiento4 de agosto de 1765
BarcelonaFlag of Spain.svg España
Fallecimiento28 de marzo de 1831 (65 años)
Buenos AiresBandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoEjército patriota Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónEmprendedormarinopolítico y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirma de Matheu.jpg
Dirección de Arsenales - Cuartel Militar Boulogne
En 1812 el gobierno central encaró la producción de piezas de artillería y para ello se designó a D Angel Monasterio y al Barón de Holmberg, al mando de una fábrica instalada en Jujuy.
Ángel Augusto de Monasterio
Monasterio.png
Coronel Ángel Monasterio
Coronel de ingeniería
Años de servicio  1810 - 1817
Apodo"El Arquímedes de la Revolución de Mayo"
LealtadFlag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la Plata
MandosMiembro del estado mayor y del Consejo de Estado, Jefe de Artillería, inspector de Escuelas Militares, Cuartel Maestre General del Ejército Auxiliar del Perú.

Nacimiento28 de febrero de 1777
Santo Domingo de la Calzadade BurgosCastilla la Vieja Flag of Cross of Burgundy.svg Corona de España
Fallecimiento18 de septiembre de 1817
playa rioplatense de Santa Rosa de CanelonesProvincia Cisplatina Flag of the Provincia Cisplatina.svg Coat of arms of the United Kingdom of Portugal, Brazil and the Algarves.svg Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto del desfile del 11 de Noviembre de 2016
A la hora de la emancipación americana, la futura especialidad de arsenales se hizo presente con su esfuerzo silencioso y fecundo cuando, el General San Martín a fin de solucionar el problema de abastecimiento del Ejército de los Andes, nombró a Fray Luis Beltrán a cargo de la maestranza y laboratorio del Estado de Mendoza, debiendo cumplir con la misión de forjar las armas que llevaron por América el grito de libertad.
EDUARDO KAUNITZ BARÓN DE HOLMBERG
Eduardo Kaunitz de Holmberg
Información personal
Nombre de nacimientoEduard Ladislaus Kaunitz von Holmberg
Nacimiento1778
Fallecimiento24 de octubre de 1853
Buenos Aires
NacionalidadArgentina
Familia
PadresEduard Kaunitz y Amalia O'Donell
CónyugeAntonia Balbastro
HijosEduardo Wenceslao Holmberg
Información profesional
Ocupaciónmilitar y botánico
Participó enGuerras civiles argentinas y Guerras Napoleónicas 
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto del desfile del 11 de Noviembre de 2016
El 19 de enero de 1816, el ya Capitán Esteban de Luca fue designado Director de la Fábrica de Fusiles, donde se obtenía igual calidad que en la experimentadas fábricas europeas.
FRAY LUIS BELTRAN "EL DIOS VULCANO DE LA PATRIA"
La totalidad de los establecimientos que configuraban el Servicio de Arsenales, en la medida en que pudieron subsistir, fueron reunidos en 1817, bajo un mando común, pasando a depender de lo que posteriormente sería la Inspección General del Ejército.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto del desfile del 11 de Noviembre de 2016
A través de un decreto del 24 de septiembre de 1822 se dispuso marcar el armamento con la inscripción de Buenos Aires, penando con arresto y pago del valor del arma al que la perdiese, aumentando dicha pena para aquel que comercializara con ellas.
General Domingo Viejobueno
En 1879 el General Domingo Viejobueno fue nombrado presidente de la comisión que estudiaría las modificaciones y modernizaciones que el ejército debe imponer.  Él arregló un acuerdo con batería de campo modernizado Krupp y Maxim smelting.for. Viejobueno construyó los primeros cañones rayados nacional bronce con un sistema de fabricación que Krupp fue diseñado por él.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto de la ceremonia del 11 de Noviembre de 2016
En 1827, también por decreto se creó la maestranza de artillería en la cual se capacitaban los oficiales en tres ramas: carpintería, armería y mixta (dedicada a la fabricación de munición).
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto de la ceremonia del 11 de Noviembre de 2016
Durante la presidencia de Julio A. Roca, su ministro de Guerra, General Victorica, dispuso la constitución del "Arsenal de Guerra", que fue el primer elemento de Arsenales orgánico del Ejército producto de un plan preconcebido y estudiado. La tarea fue encomendada al Coronel Domingo Viejobueno, y para su asentamiento se construyó un edificio en el predio ubicado entre las calles Combate de los Pozos, Pichincha, Caseros y Garay.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto del desfile del 11 de Noviembre de 2016
Posterioriormente, en 1885 con el nombre de Arsenal Principal de Guerra se creó el actual Batallón de Arsenales 601, en 1863 se creó la Dirección General de Materiales y en 1897 la Dirección General de Arsenales de Guerra, cuya finalidad era coordinar la actividad de todos los talleres y fábricas; su primer Director fue el Cnl D Pablo Riccheri.
Pablo Riccheri
Pablo Ricchieri.jpg
Teniente General Pablo Riccheri
Teniente General.PNG Teniente General
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército argentino

Nacimiento8 de agosto de 1859
San Lorenzo,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento29 de julio de 1936
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Dada la cantidad de materiales, la diversidad de procesos de fabricación y la necesidad de abastecer racionalmente a las Unidades, y para cumplir con dicha finalidad, se creó la Escuela de Operarios Militares, a fin de dotar con personal idóneo a los Arsenales y Talleres del Ejército.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto de la ceremonia del 11 de Noviembre de 2016
En 1921 se creó el Batallón de Arsenales como dependencia de la Dirección General de Materiales del Ejército (DGME) y entre los años 1943 y 1954 se crean talleres en distintos puntos del país para lograr un eficiente apoyo zonal.
San Martín y Fray Luis Beltrán. Fray Luis Beltrán
En 1964, como consecuencia de las modificaciones operadas en la organización del Ejército, la Dirección General de Materiales del Ejército se transformó en el Comando de Arsenales.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto del desfile del 11 de Noviembre de 2016
Por ley 19.101 del año 1971, el Presidente de la Nación decretó la creación del Escalafón "Servicio de Arsenales" en la categoría Personal Superior dentro del Cuerpo Profesional, a partir del 01 de enero de 1972, expresando que: 
"...razones orgánicas determinaron la conveniencia de contar con Personal Superior especializado en Arsenales, a fin de que las funciones típicas del mismo, sean cumplidas por personal especialmente reclutado y capacitado a tal fin; que la experiencia aconseja que dicho personal se forme en el Comando de Institutos Militares, mediante su reclutamiento por el Colegio Militar de la Nación", egresando de esa casa de estudios, a partir de 1976 los Oficiales de Arsenales.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto del desfile del 11 de Noviembre de 2016
El espíritu que los anima quedó demostrado durante la Guerra de Malvinas, donde superando obstáculos, apoyaron a las tropas permitiéndoles mantener su capacidad y potencia de fuego. Desde 1987 bajo la denominación de "Dirección de Arsenales", la especialidad adquiere la organización actual.
Hoy, numerosos son los Arsenaleros que, formando parte de las misiones en la Organización de las Naciones Unidas, participan en la importante tarea de mantener la paz en el mundo. La evolución orgánica y tecnológica ha dado a esta Especialidad singular importancia por lo que sus miembros forman parte del Cuerpo de Comando del Ejército.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto del desfile del 11 de Noviembre de 2016
ESPECIALIDAD DE ARSENALES DEL EJÉRCITO - LA FRAGUA DE LOS ARSENALEROS .
SAN MARTÍN DE TOURS, PATRONO DE LOS ARSENALEROS
1 de noviembre, día en que se recuerda la figura de San Martín de Tours, los hombres de la Especialidad de Arsenales del Ejército festejan su día junto con el de su santo patrono. Desde los albores de la Patria apoyan el trabajo y esfuerzo de sus camaradas de armas.
San Martín de Tours
El Greco - San Martín y el mendigo.jpg
San Martín y el mendigo, pintado por El Greco en 1597

Nacimiento
316
Panonia (actual Hungría)

Fallecimiento
397
Candes

Venerado en
Iglesia católicaIglesia ortodoxa

Festividad
11 de noviembre, rito romano
12 de noviembre, rito bizantino

Atributos
Mitra, báculo y a su lado un mendigo.

Patronazgo
soldados, tejedores, comercios en general y fabricantes textiles, FranciaHungría y numerosas ciudades, como Buenos Aires.
La historia cuenta que antes de 1810, en el Virreinato del Río de la Plata y con la participación de un maestro mayor de armería, ocho oficiales y varios peones, funcionaban la Armería Real y el Parque de Artillería. Y en 1806, en Buenos Aires, se había conformado el Cuerpo de Maestranza de Artillería. 
El Escuadrón Auxiliar de Caballería de la Real Maestranza de Artillería o Cuerpo de Maestranza de Artillería estaba al mando del armero mayor del rey, Manuel Rivera Indarte, quien formó el escuadrón de su pecunio. Contaba con 3 compañías de artesanos.
En sus secciones de carpintería y herrería reparaban armas y construían bases para cañones, lanzas, sables y espadas, almacenaban pólvora y otros menesteres. Eran los primeros pasos de una especialidad que jugaría un decisivo papel en las luchas por la independencia de nuestro país.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto de la ceremonia del 11 de Noviembre de 2016
LOS HOMBRES

Pero fue con las invasiones inglesas donde los arsenaleros se hicieron notar. Primero, con el esfuerzo y creatividad del sargento mayor de artillería Esteban de Luca, quien en 1807, era teniente en el Regimiento de Patricios. Dedicado al estudio, sobre todo de las matemáticas, en sus filas alcanzó el grado de capitán de artillería. Pasada la Revolución de Mayo, en 1812 se desempeñó como oficial auxiliar de la fundición de piezas de artillería que dirigía Angel Monasterio
Mortero "Monasterio"
El 19 de enero de 1816, asumió como director de la fábrica de fusiles y donde se produjeron las primeras pistolas en el país con la misma calidad que la de las fábricas europeas. Tanto era así que una de ellas, de Luca la envió como obsequio al presidente de los Estados Unidos con un escrito donde exaltaba las virtudes del “fierro nativo”. En 1822 pidió el retiro.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto del desfile del 11 de Noviembre de 2016
Al mismo tiempo, aparece Domingo Matheu quien el 2 de septiembre de 1810 instaló la primera fábrica de fusiles, pólvora y municiones bajo su dirección. Un año más tarde, inauguró otros dos establecimientos; uno de fusiles en Tucumán, a cargo de Clemente Zavaleta y un segundo, de pólvora, en Córdoba. 
El coronel Angel Monasterio, en la fundición: el cuadro de Fortuny muestra al militar entre cañones y morteros de lo que fue la primera fábrica patria de armas para la guerra de la Independencia.
En 1812, el gobierno central designó al barón Eduardo Ladislao Kaunitz von Holmberg al frente de una factoría de iguales características en Jujuy. El militar austriaco había llegado a estas playas el 9 de marzo de ese año y el día 20 se sumó al Ejército del Norte con el grado de teniente coronel. 
San Martín de Tours
El general Manuel Belgrano lo puso al frente de su artillería y así, participó en las victorias de Las Piedras, donde el 3 de septiembre asistió al mayor general Eustoquio Díaz Vélez y en la Batalla de Tucumán, el 24 de ese mismo mes. Más tarde, luchó contra los realistas en Montevideo y en 1813, fundó la primera compañía de zapadores.
Monumento a Fray Luis Bltrán en mendoza - República Argentina
Sin embargo, el símbolo de todos ellos es Fray Luis Beltrán. Bernardo O´Higgins había sugerido su nombre a San Martín, quien necesitaba solucionar el problema de abastecimiento y armamentos del Ejército de los Andes para liberar a Chile. Le habló sobre los conocimientos de mecánica, herrería y química del joven Beltrán. 
Especialidad de Arsenales - Escudo de Armas
Así, lo nombró teniente 2° y le confió el montaje del parque y maestranza. De los talleres que manejó salieron cañones, obuses, fusiles, sables, herraduras para mulas y caballos y otros implementos. Tanto empeño puso en la tarea que por esforzar la voz para instruir a 300 obreros, con los que trabajaba a la par, quedó ronco para el resto de su vida. Antes del cruce de la cordillera recibió las jinetas de capitán. 
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto de la ceremonia del 11 de Noviembre de 2016
EL PASO DE LOS AÑOS

En 1817, todos los establecimientos que conformaban el Servicio de Arsenales fueron reunidos bajo un mando común. Y por decreto del 24 de septiembre de 1822, se dispuso marcar el armamento con la inscripción de Buenos Aires. En 1827, fue creada la maestranza de artillería para capacitar a los oficiales en carpintería, armería y munición. 
Donde nacieron los primeros cañones de la libertad 
Parroquia San Pedro González Telmo
El general Benjamín Victorica, ministro de Guerra del presidente Julio A, Roca, creó el Arsenal de Guerra, al mando del coronel Domingo Viejobueno. Más tarde, en 1885 y con el nombre de Arsenal Principal de Guerra, fue creado el actual Batallón de Arsenales 601; en 1863, la Dirección General de Materiales y en 1897, la Dirección General de Arsenales de Guerra que, con la dirección del coronel Pablo Riccheri, coordinó la actividad todos los talleres y fábricas. 
Luego, surgieron la Escuela de Operarios Militares; el Batallón de Arsenales (1921) como dependencia de la Dirección General de Materiales del Ejército (DGME) que en 1964 se transformó en el Comando de Arsenales y entre 1943 y 1954, talleres en distintas unidades del país. 
Batallón de Arsenales 601 Sargento Mayor Esteban de Luca
A partir de 1976 egresaron los primeros oficiales de arsenales del CMN. En la Guerra de Malvinas, apoyaron a las tropas terrestres para mantener su capacidad y potencia de fuego. Desde 1987, como Dirección de Arsenales, la especialidad adquirió su actual organización. Además, muchos de sus miembros formaron y forman parte de las Misiones de Paz de las Naciones Unidas y del Cuerpo de Comando del Ejército. 
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto de la ceremonia del 11 de Noviembre de 2016
EL PRESENTE

Con el propósito de “producir, abastecer y mantener los armamentos, equipos y materiales, medios de movilidad, munición y explosivos para cada arma y especialidad de la fuerza”, los “arsenaleros” están empeñados en una tarea que apunta a una adecuada y moderna capacidad técnico-científica. 
De esa manera y con una racionalización de recursos humanos y materiales se pudo continuar con la fabricación del vehículo Gaucho; concretar la provisión de vehículos a rueda; navegadores satelitales; telémetros con visión nocturna; equipamiento individual como chalecos y cascos de Kevlar; nuevas baterías, cubiertas y munición de distinto calibre. 
Además de de la reparación y revisión de los vehículos de combate TAM y M-113, motores de vehículos a rueda, cocinas, morteros, armamento portátil y atalajes. Este año, finalmente, un grupo de sus hombres contribuyó en la remodelación del TAM 2C que realizaron expertos israelíes. 
TAM 2C
CONSTANTE APOYO

La Comisión de la Especialidad de Arsenales San Martín de Tours fue creada hace más de 20 años con la impronta de su santo patrono de estar al servicio de los demás. Con 20 delegaciones y 180 subdelegaciones en todo el país, reconocen sus esfuerzos y logros en la parte académica y profesional con premios a los mejores promedios de los institutos de formación y la entrega entre 400 a 500 de reconocimientos por año. También, entregan el sable a los sargentos primeros como símbolo de su mando como suboficiales superiores. 
Texto Lauro Noro
SÍNTESIS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA DIRECCIÓN DE ARSENALES
La Dirección de Arsenales, fue creada con la finalidad de centralizar técnica y administrativamente las actividades de abastecimiento y mantenimiento de todos los arsenales, talleres y depósitos del Ejército Argentino, a lo largo de su historia se ha caracterizado por sucesivas reorganizaciones, traslados de su asiento de paz y cambios de denominación; pero esencialmente, su misión ha permanecido inalterable durante más de un siglo.
Los primeros antecedentes que reconoce su historia los encontramos en los años previos a la Revolución de Mayo, cuando el antiguo Virreinato del Río de la Plata contaba con sólo dos establecimientos de armas militares: la Armería Real y el Parque de Artillería.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto de la ceremonia del 11 de Noviembre de 2016
En el año 1882 el Grl D BENJAMÍN VICTORICA, Ministro de Guerra del Presidente Roca, toma la iniciativa de crear en el predio ubicado entre las calles: Combate de los Pozos, Garay, Caseros y Pichincha, un nuevo edificio para las instalaciones del Parque de Artillería
Esta obra sería confiada al Cnl Domingo VIEJOBUENO y finalizaría en el año 1885 con el traslado de las primeras máquinas del antiguo Parque de Artillería y su personal, bautizándolo con la denominación de “Arsenal de Guerra”.
Constituía éste el primero de los elementos de Arsenales orgánicos de la Fuerza. El mismo fue puesto bajo el mando del Cnl VIEJOBUENO.
En el año 1897, se crea la Dirección General de Arsenales de Guerra, siendo su primer Director el Cnl D Pablo RICCHERI. Posteriormente cambia la denominación por la de “Dirección General del Material del Ejército”, continuando ésta ubicada en el citado predio de la calle Pozos.
En el año 1960, ésta Dirección se traslada al edificio de la Av. Figueroa Alcorta 3351 y años más tarde cambia su denominación por la de “Comando de Arsenales” y posteriormente por “Dirección de Arsenales”.
A fines de 1991, cambia su asiento a los cuarteles de Palermo, en el predio ocupado por el RI 1 “Patricios” y a fines de 1998 ocupa su asiento actual en la localidad de Boulogne Sur Mer, juntamente con la Jefatura de Agrupación de Arsenales 601, Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca”, Batallón de Arsenales 602 “Ángel Monasterio” y Compañía de Mantenimiento Electrónica 601.
La ceremonia por el Día de la Especialidad de Arsenales fue presidida por el jefe del Ejército Tte Grl Diego Luis Suñer.
Cuartel Militar Boulogne. Asiento de la Dirección de Arsenales. 
Foto de la ceremonia del 11 de Noviembre de 2016
En el año 2002, pasa a denominarse “Comando Logístico de Material”, y posteriormente, en el año 2005 y en el marco de la reestructuración del Ejército en el PEA 2025, pasa a llamarse “Comando de Arsenales” y finalmente por resolución del JEMGE, en el año 2011 cambia a su actual denominación de “Dirección de Arsenales”.
Más allá de haber sido el alma de todo el sistema de Mantenimiento y Abastecimiento del Ejército, su obra puede resumirse diciendo que fue piedra fundamental de la actual Especialidad de Arsenales, fundadora de todos los talleres, fábricas y depósitos de armamento y material de guerra, chispa iniciadora de toda la producción de Fabricaciones Militares, pionera en la formación y capacitación del personal de especialista, fundadora del primer museo de armas y tránsito de hombres ilustres a nivel nacional tales como Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Domingo Viejobueno, Fray Luis Beltrán, Pablo Riccheri, Manuel Savio, y otros.
Sin importar su emplazamiento momentáneo o el nombre que la distingue, La “Dirección de Arsenales” se ha caracterizado siempre por la labor silenciosa y anónima de civiles y militares, con una coincidencia de ideas y de esfuerzos, destinadas a de producir y mantener el material de guerra, como uno de los instrumentos fundamentales para proteger la Paz y la Soberanía de la Nación.
Av. Rolón 1445 - CP 1609 - Boulogne Sur Mer - Bs. As. 
Teléfono: 011-4737-7260 / sitelpar 01-5906
Mail: info@comars.mil.ar
SÍNTESIS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DEL BATALLÓN DE ARSENALES 601
La Especialidad de Arsenales nació con los albores de la Patria, por cuanto antes de estallar la Revolución de Mayo, en el Virreinato del Río de la Plata solamente existía la “Armería Real” en la que revistaban un maestro mayor de armería, ocho oficiales y peones, que apenas funcionaba como depósito y lugar de mantenimiento pero sin capacidad de producción; y el “Parque de Artillería” que almacenaba los cañones, obuses y morteros que se encontraban fuera de servicio. Por el año 1806, antes de las Invasiones Inglesas, existió en Buenos Aires el Cuerpo de Maestranza de Artillería, dividido en dos secciones: carpintería y herrería. Dicho Cuerpo efectuaba actividades tales como reparar armas, reparar y construir bases para cañones de batalla, de plaza y carruajes, construir lanzas, sables y espadas, almacenar pólvora y mantener en depósito el material de artillería fuera de servicio.
Durante las Invasiones Inglesas se destacó la participación del Sargento Mayor de Artillería Esteban de Luca, quien con su empeño y creatividad organizó los primeros servicios para la fabricación de cañones y fusiles. Al mismo tiempo que Domingo Matheu se encontraba instalando la primera fábrica de pólvora y municiones.
A partir del 2 de septiembre de 1810 se concluyó la organización de la fábrica de fusiles esta vez a cargo de Matheu. En 1811 se estableció una fábrica de fusiles en Tucumán bajo la Dirección de Clemente Zavaleta y una fábrica de pólvora en Córdoba. 
En 1812 el gobierno central encaró la producción de piezas de artillería y para ello se designó a D Angel Monasterio y al Barón de Holmberg, al mando de una fábrica instalada en Jujuy. A la hora de la emancipación americana, la futura especialidad de arsenales se hizo presente con su esfuerzo silencioso y fecundo cuando, el General San Martín a fin de solucionar el problema de abastecimiento del Ejército de los Andes, nombró a Fray Luis Beltrán a cargo de la maestranza y laboratorio del Estado de Mendoza, debiendo cumplir con la misión de forjar las armas que llevaron por América el grito de libertad.
El 19 de enero de 1816, el ya Capitán Esteban de Luca fue designado Director de la Fábrica de Fusiles, donde se obtenía igual calidad que en la experimentadas fábricas europeas. La totalidad de los establecimientos que configuraban el Servicio de Arsenales, en la medida en que pudieron subsistir, fueron reunidos en 1817, bajo un mando común, pasando a depender de lo que posteriormente sería la Inspección General del Ejército.
A través de un decreto del 24 de septiembre de 1822 se dispuso marcar el armamento con la inscripción de Buenos Aires, penando con arresto y pago del valor del arma al que la perdiese, aumentando dicha pena para aquel que comercializara con ellas.
En 1827, también por decreto se creó la maestranza de artillería en la cual se capacitaban los oficiales en tres ramas: carpintería, armería y mixta (dedicada a la fabricación de munición). Durante la presidencia de Julio A. Roca, su ministro de Guerra, General Victorica, dispuso la constitución del “Arsenal de Guerra”, que fue el primer elemento de Arsenales orgánico del Ejército producto de un plan preconcebido y estudiado. La tarea fue encomendada al Coronel Domingo Viejobueno, y para su asentamiento se construyó un edificio en el predio ubicado entre las calles Combate de los Pozos, Pichincha, Caseros y Garay.
En 1863 se creó la Dirección General de Materiales y en 1897 la Dirección General de Arsenales de Guerra, cuya finalidad era coordinar la actividad de todos los talleres y fábricas; su primer Director fue el Cnl D Pablo Riccheri.
El Batallón de Arsenales 601 fue creado el 23 de Agosto de 1885 bajo el nombre de Arsenal de Guerra, estando su emplazamiento delimitado por las calles Pozos, Sarandí, Garay y Brasil; siendo su primer Jefe el Coronel Domingo Viejobueno. Su creación fue uno de los acontecimientos más importantes de la época, contando con avanzados adelantos técnicos, más de 800 operarios, talleres de carpintería, mecánica, fragua, fundición, talabartería, cartucheria, armería y artillería. El 17 de noviembre de 1897 debido a una reestructuración de los Arsenales del Ejército pasa a llamarse Arsenal Principal de Guerra y en el año 1917, bajo la presidencia del Dr. Hipólito Irigoyen es denominado Arsenal Principal de Guerra “Sargento Mayor Esteban de Luca” en honor al Sargento Mayor de Artillería quien tuviera una destacada actuación en oportunidad de las invasiones inglesas y fuera Director de la Fábrica de Fusiles en el año 1816. En Diciembre de 1964 es trasladado a su actual asiento en la localidad de Boulogne Sur Mer; absorbiendo en 1994 la función de Abastecimiento, recibiendo el material del disuelto Batallón Deposito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”. Su actual misión es el abastecimiento para el apoyo general de efectos de arsenales (excepto Cl V, VVC, electrónica, aeronaves y equipos viales) y el mantenimiento de apoyo directo, 2do y 3er nivel a las unidades jurisdiccionales, desarrollándose en sus instalaciones el proyecto Gaucho, la planta de reconstrucción de neumáticos y la reparación integral de los vehículos de la línea Unimog 416.
SÍNTESIS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DEL BATALLÓN DE ARSENALES 602
En 1950, se cierra la Escuela de Tropas Mecanizadas, en donde se ejecutaba el mantenimiento de los efectos de arsenales de la época.
En 1955, se creo la Agrupación Taller de Mantenimiento “Grl Paz” que surge como consecuencia de la fusión del Taller de Mantenimiento Nro 3 y el Equipo Móvil de Reparación de Tanques Sherman y Vehículos Semioruga.
El 16 de noviembre de 1964, se creo el B Ars 101, de Villa Martelli dependiente del 1er Cpo Ej, con la misión de ejecutar el mantenimiento de 3er, 4to y 5to elon sobre el armamento, vehículos a rueda, vehículos a oruga y material de electrónica del Ejército.
El 01 de enero de 1993, cambia su denominación por la de B Ars 602 y el 16 de marzo de 1994 se traslada de Villa Martelli hasta las instalaciones que ocupaba TAMSE en la localidad de Boulogne Sur Mer, su actual emplazamiento.
El B Ars 602 “Cnl Ángel Monasterio” ejecuta tareas de abastecimiento y mantenimiento de vehículos blindados, con centro de gravedad en la familia TAM, detectando y reparando fallas que exceden el nivel de responsabilidad de las unidades usuarias, manteniendo la aptitud operativa del vehiculo blindado, tanto en la paz como en la guerra, contribuyendo con ello al sostenimiento de la capacidad operacional de la Fuerza.
El nombre histórico de la unidad pertenece al militar de origen español, que abrazara la causa americana y en el año 1812 creo la fábrica de cañones, donde se fundieron las piezas utilizadas en el sitio a Montevideo.
SÍNTESIS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DEL BATALLÓN DE ARSENALES 604
El Batallón de Arsenales 604 “José María Rojas” es en la actualidad la prosecución viva de la Fábrica Nacional de pólvora creada por decreto del año 1879, por quien fuera Presidente de la República Argentina Doctor Nicolás Avellaneda y que se inaugura oficialmente el 6 de noviembre del año 1883 con la Presencia del Ministro de Guerra y Marina Benjamín Victorica, nombrándose como director al Ingeniero Don Federico Carulla.
Soldado pionero del Ejército Argentino. Tcnl Don José María Rojas.
Hoy el B Ars 604 lleva su nombre.
En 1898 el Presidente de la Nación José Evaristo Uriburu, la convirtió en el Arsenal Regional del Centro y con fecha 10 de mayo de 1917 pasa a denominarse Arsenal José María Rojas, ese Decreto fue firmado por el Presidente de la República Hipólito Yrigoyen y refrendando por el ministro de Guerra Elpidio González.
En esta época se incrementa la importancia del Arsenal como órgano proveedor, motivando en consecuencia la necesidad de dotarlo de una unidad propia que tenga a su cargo la seguridad, creándose así la Compañía del Arsenal “José María Rojas” que pasa a cumplir misiones que hasta entonces tenían las unidades con asiento en la Ciudad de Río Cuarto.
Ya en el año 1943 se amplían los talleres, se crea el Taller Mendoza en la ciudad de ese nombre y dependiente de ese Arsenal; también en ese período inicia sus actividades la Escuela de Aprendices Artesanos y la Escuela de Talabartería con el fin de lograr obreros especializados, escasos en la zona para cubrirlas necesidades internas.
La 2da Compañía de Reparaciones Motorizadas, dependientes de ese Arsenal fue creada en el año 1950, para colaborar con la reparación de los distintos materiales.
Posteriormente la Compañía fue trasladada con todos sus efectivos a la ciudad de Córdoba Capital en el año 1958.
A partir de 1965, se convierte en el Batallón de Arsenales 141 “ José María Rojas” proporcionando apoyo de mantenimiento en toda la Jurisdicción del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército “Ejercito del Norte”.
En ocasión del Conflicto Bélico del Atlántico Sur, esta unidad cumplió con su misión recibiendo el reconocimiento de la superioridad.
En esta circunstancia trasladó un gran volumen de munición al sur del país, contando con la colaboración de distintos camiones y medios de transporte de firmas comerciales y propietarios particulares de Santa Catalina Holmberg, Río Cuarto y zona, conjuntamente con elementos de Ferrocarriles del Estado.
El 1 de enero de 1996 se reestructura como Compañía de Munición 141 y a partir del 1 de enero de 1998 pasa a denominarse Batallón de Arsenales 604 “ Teniente Coronel José María Rojas”, con dependencia orgánica de la Dirección ( hoy Comando) de Arsenales, constituyéndose en uno de los cuatro batallones más importantes de nuestro Ejército que ejecutan el 2do y 3er Nivel de Mantenimiento de Efectos, como así también el abastecimiento de los Efectos Clase II, IV Y V a la Fuerza.
Tanto hoy como ayer, la capacidad operativa del Batallón ha brindado la facilidad de acompañar silenciosa pero trascendente la transformación que viene realizando el Ejército con el objetivo de responder a las exigencias que demanden los tiempos presentes y venideros.
Cabe destacar que José María Rojas se incorporó como soldado al Regimiento 1 “Patricios·” y participó contra Invasiones Inglesas, fue un estudioso de la física y de las matemáticas, llegando a ser Subdirector del Parque, con el grado de Capitán, ascendiendo luego por méritos y designado Director del Parque con el grado de Sargento Mayor. Debido a una enfermedad terminal, abandona su cargo pasando a retiro, otorgándosele el grado de Teniente Coronel”.
SÍNTESIS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMPAÑÍA DE MUNICIÓN 181
La Ca Mun 181 fue creada por BCE Nro 501 el 1 de enero de 1984 siendo emplazada en la localidad de Puerto Santa Cruz, en la Provincia de Santa Cruz.
El día 4 de enero se comienza con la construcción de los 4 galpones tipo Sistecom para el almacenamiento de los Ef (s) Cl V.
Doce días después comienza a funcionar la Ca siendo su 1er Jefe el My Com Alberto Ciro GRAVANO.
El 22 de Marzo la Jef IV Log a cargo del Gr Rogelio VÉLIZ entrega a la Ca las instalaciones de la empresa Nelson COLETTO S.R.L que luego de ser refaccionadas, se instala la Jef de la Ca Mun 181, entre las calles San Martín y Moreno y 1 y 4 de esta ciudad.
El 16 de mayo se recibe por donación de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz la 1ra bandera nacional de guerra.
El 23 de junio un incendio destruye las instalaciones de la Ca Mun 181, siendo emplazada en su asentamiento actual, dentro de las Instalaciones del RCTan 11.
Entre los años 1987 y 1992, se construyen en las bardas del polvorín, los alojamientos para la recepción de 48 contenedores que permitirán almacenar hasta 2640 m3 de Ef (s) Cl V.
En noviembre de 1989 la Ca Mun 181 es asignada a la Br Mec XI por orden del Cte Cpo Ej V.
La Ca MuN 181 tiene la misión de ejecutar la recepción, almacenamiento, mantenimiento, y posterior provisión de los Ef Cl V a los elementos dependientes de la Br Mec XI, como asi también ejecutar la destrucción de aquellos efectos que han cumplido con su vida.
SÍNTESIS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESPECIALIDAD DE ARSENALES EN EL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.
Por ley 19.101 del año 1971, el Presidente de la Nación decreta la creación del Escalafón “Servicio de Arsenales” en la categoría Personal Superior dentro del Cuerpo Profesional, a partir del 01 de enero de 1972, expresando que “…razones orgánicas determinaron la conveniencia de contar con Personal Superior especializado en Arsenales, a fin de que las funciones típicas del mismo sean cumplidas por personal especialmente reclutado y capacitado a tal fin, que la experiencia aconseja que dicho personal se forme en el Comando de Institutos Militares, mediante su reclutamiento por el Colegio Militar de la Nación”.
Es así como en 1972 la Compañía Arsenales se asienta como una sección de la Compañía Comunicaciones, inicialmente, para más tarde ocupar el 2do piso de la Agrupación Apoyo, egresando a partir de 1976 los primeros Oficiales de Arsenales.
En 1987 y respondiendo a una necesidad de optimizar los recursos disponibles, la Compañía Arsenales se integra a la Compañía Intendencia pasando a formar la Compañía Cuerpo Profesional ubicándose en el tercer piso del Batallón de Infantería.
Así también ese año y respondiendo a la finalidad de dotar de oficiales con mayores conocimientos universitarios, se modifica el plan de carrera y se instala las carreras de ” Bachiller en Ingeniería” para los cadetes de Arsenales.
Ya en 1995 la Compañía Cuerpo Profesional pasa a ocupar el 1er piso del Batallón de Infantería (su actual ubicación) denominándose a partir de ese momento Compañía Especialidades.
Obedeciendo a una necesidad de actualizar las carreras que dictaba el instituto, en ese año se instalan las carreras de “Licenciatura en Matemática Aplicada” para la especialidad de Arsenales.
Como parte de la integración de la mujer en actividades operacionales, en 1997 se incorpora las primeras cadetes femeninas de Arsenales.
Mas tarde, en 1998, se modifica nuevamente la carrera para los cadetes de arsenales y es así como hoy, dentro de las instalaciones de la Compañía Especialidades del Colegio Militar de la Nación se reciben las y los futuros subtenientes de Arsenales con el título de “Licenciado en Operación y Gestión Operativa”.
Organización y funciones.
El Servicio de Arsenales, tiene como misión, abastecer y mantener en funcionamiento los elementos que brindan al ejército, potencia de fuego, adecuada capacidad de desplazamiento, posibilidad de una rápida y adecuada comunicación, la construcción de obras de ingenieros y de toda clase de materiales para producir efectos químicos, bactereológicos y radioactivos.
COMPAÑÍA DE ARSENALES ESESC
SÍNTESIS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESPECIALIDAD DE ARSENALES EN ESCUELA DE SUBOFICIALES “SARGENTO CABRAL”
La Escuela de Suboficiales del Ejército fue creada el 13 de diciembre de 2002, como resultado de la reestructuración de la Fuerza en ese año, habiéndose fusionado la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral y la Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate General Lemos, tradicionales Institutos de formación de los Suboficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales del Ejército Argentino, en un nuevo Instituto que mantiene el nombre del héroe del Combate de San Lorenzo, el Sargento Juan Bautista CABRAL.
La Escuela de Suboficiales “General LEMOS”, tuvo sus orígenes en 1939, cuando se creó el 20 de diciembre, “El Centro de Instrucción de los Cuerpos Auxiliares del Ejército”.
Cabe destacar que la creación de este Centro de Instrucción es el origen de una Escuela cuyo objetivo era la preparación de oficiales de Administración, Sanidad, Veterinaria y Justicia, y el perfeccionamiento en lo militar y técnico de los oficiales de los Cuerpos Auxiliares para la conducción de sus respectivos Servicios, en los Comandos Superiores y reparticiones, tanto en la paz como en la guerra.
En el año 1952 pasa a denominarse Escuela del Cuerpo Profesional “General Lemos”, y sus objetivos de formación se ampliaban a oficios como enfermero, preparador de farmacia, enfermero de ganado, herrador y cocinero.
El 21 de diciembre de 1964, basados en un criterio de unificación tanto en lo curricular y académico como en lo militar; una resolución superior, decide fusionar la “Escuela General Lemos” y la “Escuela de Mecánica del Ejército “Tcnl Fray Luis Beltrán”, decisión que demandó el traslado de esta última a Campo de Mayo. Dicho Instituto pasó a llamarse “Escuela Logística General Lemos”.
En 1991 la Escuela Militar de los Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”, pasa a denominarse Escuela de Suboficiales de los Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”, egresando de la misma suboficiales del Cuerpo Profesional femenino y masculino.
En razón de que en el año 1998 determinados Servicios del Cuerpo Profesional pasaron a considerarse Especialidades de Cuerpo Comando, se modifica nuevamente su denominación pasando a llamarse Escuela de Suboficiales “General Lemos”.
La Escuela de Suboficiales “Sargento CABRAL”, tuvo sus orígenes en el reclutamiento de suboficiales llamado de Clases hasta 1916. La primera Escuela de Clases llamada de Cabos y Sargentos de Artillería fue fundada en 1881, siendo su creación definitiva el 04 de abril de 1908.
El edificio que ocupó fue el Cuartel Nro 9 en Campo de Mayo. La instrucción impartida era de tipo teórico- práctico y tenía una duración de cinco meses.
En 1916 pasa a denominarse Escuela de Suboficiales.
En marzo de 1933 pasa a llamarse, Escuela de Suboficiales “Sargento CABRAL”, en homenaje a ese arquetipo de soldado que supo ser fiel a su juramento de entregar su vida en el cumplimiento del deber, ejemplo supremo de desprendimiento, coraje y nobleza.
Durante los años 1947 a 1950 dejó de funcionar.
En 1950 se le asigna un nuevo cuartel dentro de Campo de Mayo donde funciona en la actualidad la Escuela de las Armas.
Desde 1908 hasta 2003 la reglamentación sufrió varias modificaciones. El primer reglamento a grandes rasgos establecía que la Escuela tendría tres grados: primer grado, ingresarían todos aquellos que aspirasen al grado de Cabo de las Armas cuya duración era de un año y a segundo y tercer grado concurrían aquellos cabos y sargentos respectivamente con no menos de tres meses de servicio en las filas y propuestos por sus Comandantes de compañía, batería y escuadrón.
Posteriormente y después de algunas modificaciones a los cursantes que egresaban no sólo se le otorgaba el grado de Cabo Primero de las armas, sino que también el título de Instructor Auxiliar con orientación docente, y titulo secundario equivalente al Bachillerato Nacional.
En la actualidad se dictan cursos de dos años, y una vez finalizados los mismos, los Aspirantes egresan como Cabos de las Armas con el título de Bachiller Nacional, y Cabos de las Especialidades y Servicios, con capacitación especializada.
SÍNTESIS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES.
El 13 de mayo del año 2004, por Resolución del JEMGE, se crea en la Escuela de las Armas “Cnl de Guardias Nacionales Dr CARLOS PELLEGRINI” una Unidad Académica para el desarrollo de Cursos Regulares y Complementarios de las Especialidades de Intendencia y Arsenales, denominada “DEPARTAMENTO ESPECIALIDADES”.
Integrando la organización pedagógica del COEDOC, el 15 de diciembre de 2004 se conforma la “ESCUELA DE ESPECIALIDADES”.
Durante el año 2005 se desarrollaron por primera vez los Cursos Regulares para Oficiales y durante el año 2006 se incorpora el Curso de Perfeccionamiento Medio para Sargentos. El 07 de abril de ese año y por Resolución del JEMGE, se impuso al Instituto el nombre histórico de “General LEMOS”.
Completando los Cursos Regulares para Suboficiales a partir del año 2007 se incorpora el Curso de Perfeccionamiento Avanzado para Sargentos Ayudantes.
En el año 2008, se incorporan a los Cursos de Suboficiales el personal de la Especialidad de Conductores Motoristas.
En el año 2010 se desarrolló por primera vez el Curso de Control de Gestión, 1er curso complementario llevado a cabo en el Instituto y se erigió en la plaza de armas el monumento representativo de la Escuela.
DESIGNACIÓN DE SAN MARTÍN DE TOURS COMO PATRONO DEL PERSONAL DEL SERVICIO DE ARSENALES.
Tal designación se produjo el 4 de septiembre de 1967 por resolución del Señor COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO TENIENTE GENERAL D. JULIO RODOLFO ALSOGARAY, según el siguiente texto publicado en el BPE 3575.
BUENOS AIRES, 04 de septiembre de 1967.
VISTO el Expediente Nro 15.387/67.Cde. 1 (Cdo J Ej – EMGE – Jef I Pers) y lo propuesto por el Comando de Arsenales en Expediente Nro 41.507/67 (Cdo Ars), y
CONSIDERANDO:
Que la invocación a San Martín de Tours tiene fundados antecedentes históricos en nuestra Patria;
Que las características propias del citado Santo como hombre de armas son un preclaro aliciente para el personal del Servicio de Arsenales.
Que el patronazgo de San Martín de Tours coadyuvara a mantener y acrecentar la moral de dicho personal,
Por ello,
EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
RESUELVE:
ARTICULO 1° Designar como Santo Patrono del Personal de los Servicios de Arsenales a “SAN MARTIN DE TOURS”.
ARTICULO 2° Comuníquese, publíquese en el Boletín Público del Ejército y archívese en el Comando en Jefe del Ejército (EMGE – Jef I Personal).
Dicha designación fue ratificada por Decreto Nro 1095 del Señor Vicario Castrense.
“SAN MARTIN DE TOURS”
“SAN MARTÍN DE TOURS” - UN EJEMPLO DE CARIDAD Y AMOR A DIOS
En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. Perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano. Acudió ante el emperador Magno Clemente Máximo para evitar que fuera ejecutado y también el obispo galaico Hidacio insistió ante el emperador hasta que Prisciliano fue ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este hecho, rompió sus relaciones con Hidacio. Más tarde tuvo que reconciliarse con él, cuando el emperador más importante de la época se lo exigió como condición a cambio de terminar con las ejecuciones de priscilianistas.
Falleció en Candes en el año 397. Su vida la escribió Sulpicio Severo probablemente ese mismo año. Es uno de los elementos que contribuyen fuertemente a difundir su devoción y presencia en la cultura popular.
Su festividad se celebra el 11 de noviembre y como coincide con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión «A cada cerdo le llega su San Martín».
Es el patrono de la ciudad de Buenos Aires desde 1580 cuando Juan de Garay refundó Buenos Aires. El obispo de Tours reunía los tres modelos de santidad conocidos en el mundo antiguo: la de asceta que se despoja de todo lo mundano para entregarse a Dios, la del hombre de gobierno que ordena todo en procuro del reino de Cristo y lo demás lo recibe por añadidura, y la del Cielo apostólico y misional. Fue militar durante 25 años pero luego dedicó su vida a Dios y a transmitir ese amor a los hombres. Es el Santo que tiene la mayor cantidad de iglesias en el mundo tan es así que San Gregorio de Tours lo invocó como “Patrón Especial del Mundo Entero”.
La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.
Es el Santo de los soldados, de los artistas, de los tejedores y fabricantes textiles – junto a san Francisco de Asís – y patrono de Francia y Hungría, además de varias ciudades, entre ellas Amiens, Paris, Utrech, Aviñon y Buenos Aire, en el ejército Argentino es patrono del regimiento 1 “Patricios” y de la Especialidad y cuerpo profesional de Arsenales.
"LOS HOMBRES ADORAN A DIOS Y AL SOLDADO EN LOS MOMENTOS DE PELIGRO,Y NO ANTES. CUANDO ÉSTE HA PASADO, DIOS ES OLVIDADO Y EL SOLDADO DESPRECIADO"
San Martín y el mendigo, pintado por El Greco en 1597
OTROS DATOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LAS DISTINTAS CREACIONES DE MILICIAS DURANTE LAS INVASIONES INLESAS. (INVASIONES INGLESAS Cuerpos militares en Buenos Aires por Marcelo Fantuzzi) 
1806-PRIMERA INVASIÓN INGLESA
FUERZAS PROFESIONALES 
1. *Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, comandante José Piris con 167 efectivos. En la segunda invasión inglesa sumaban 400 efectivos, al unirse a un fuerte contingente de Blandengues a pie salidos de Montevideo. Creado en 1772. 

2. *Regimiento de Dragones de Buenos Aires, comandante Florencio Núñez y capitán Agustín Arenas con 156 efectivos. Era caballería que podía servir como infantería de ser necesario. Creado en 1772. 

3. *Real Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires, coronel Nicolás de la Quintana y los comandantes Antonio Olavarría y Esteban Hernández, con unos 550 efectivos para julioagosto de 1806. En octubre de 1806 eran 147 efectivos. Tenía uno de sus escuadrones formado con infantes montados y con artilleros. Creado en 1751. 

4. *Real Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Montevideo, a cargo del capitán Benito Chaín, con 118 efectivos en octubre de 1806. 

5. *Real Cuerpo de Artillería de Buenos Aires, coronel Francisco Orduña, teniente coronel Francisco de Reyna y capitán Francisco de Agustini. Tenía 300 hombres en 2 compañías asentadas en Buenos Aires y en Montevideo. Creado en 1710 

6. *Real Cuerpo de Ingenieros de Buenos Aires, comandante Bernardo Belocq, con una sección en Buenos Aires de 8 hombres. Creado en 1776. 

7. *Real Cuerpo de Inválidos. Tenía 493 efectivos en 1803, todos inhábiles para servicio activo, útiles para tareas sedentarias, repartidos entre Buenos Aires y los fortines de frontera, Colonia, Montevideo y Maldonado, a cargo de un sargento mayor. Su actividad era nula, salvo para una parte de ellos como auxiliares de arsenales o custodios o para el servicio de policía. En 1806 y 1807 llegaban a ser casi 600 efectivos, parte asentados en Buenos Aires. En la defensa de 1807 estuvieron en la guarnición de la fortaleza y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires. 

8. *Compañía de Sargentos y Cabos. Eran los suboficiales de las asambleas para impartir la instrucción, la mayoría de infantería y algunos de caballería, usando un mismo uniforme. Tenía 1 sargento mayor, 2 ayudantes mayores, varios sargentos, cabos, tambores, pífanos y clarines. 

INFANTERÍA MILICIANA 
1. *Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires, 9 compañías (8 de fusileros y 1 de granaderos), sumando 695 hombres. Creado en 1801. Para la 2.a invasión inglesa tenía sólo en servicio la Compañía de Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Aires, que se describe seguidamente, el resto de las compañías formaron parte de las nuevas unidades de milicia. Jefe el coronel Miguel de Azcuénaga. 

2. *Compañía de Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Aires, sumaban 107 hombres al comando del capitán Juan Florencio Terrada. Creada en 1801, incluida en el Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires. Pero actuando con autonomía, como un cuerpo de escolta. 

3. *Compañía de Granaderos Morenos Libres de Infantería de Buenos Aires, 100 efectivos. Creada en 1801. Para la 2.a invasión inglesa fueron agregados como compañía granadera al Tercio de Castas. 

4. *Compañía de Granaderos Pardos Libres de Infantería de Buenos Aires, 60 efectivos. Creada en 1801. Para la 2.a invasión inglesa fueron agregados como compañía granadera al Tercio de Castas. El comandante de las dos compañías de granaderos Morenos y Pardos, era el ayudante mayor veterano más antiguo del Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires. 

5. *Batallón Urbanos del Comercio, compuesto por 1.200 hombres en 6 compañías de 200 efectivos cada una, de reserva en la ciudad de Buenos Aires. Creados los Urbanos como 2 compañías sueltas en 1801, se reunieron como batallón en 1805. Era constituido por los vecinos de la ciudad nativos y extranjeros. Al comando del teniente coronel Jaime Alsina y Verjes. En las dos invasiones inglesas permanecieron sirviendo como reserva de orden interno.  

6. *Compañía de Miñones Catalanes de Montevideo, formada en julio de 1806 en la Banda Oriental para reconquistar Buenos Aires. Era una fuerza de 120 voluntarios también llamados “Migueletes”, bajo mando del teniente de Migueletes de Tarragona, Rafael Bufarull y del subteniente José Grau. Había sido costeada en parte por el catalán Miguel Antonio Vilardebó y la mitad de los soldados habían sido efectivos de línea. Para la 2.a invasión inglesa fueron agregados al Tercio de Miñones de Buenos Aires, como la compañía primera. 

7. *Compañía de Voluntarios Urbanos Catalanes, formada en Buenos Aires y compuesta por unos 50 efectivos al mando de los capitanes Miguel Ezquiaga y Pedro Miguel Anzoátegui. Se destacaron en el combate de Perdriel el 1 de agosto de 1806. Para la 2.a invasión inglesa fueron agregados al Tercio de Miñones de Buenos Aires. 

8. *Batallón de Voluntarios de Infantería de Montevideo, dos compañías pasaron con Liniers para la reconquista de Buenos Aires. Al mando de los capitanes Joaquín de Chopitea y Juan Balbín de Vallejo, sumando todo el conjunto 148 hombres (10 oficiales y 138 de tropa). 

9. *Batallón Milicias de Tucumán. Organizados en 2 compañías sumando 200 hombres al mando del comandante Juan Ramón Balcarce. A fines de 1806 se unieron al Tercio de Arribeños y participaron en la defensa contra la segunda invasión inglesa. 

10. *Batallón Voluntarios de Castas. El teniente Juan del Pino reunió en julio de 1806 un grupo de voluntarios indios, pardos y morenos que participaron de la reconquista. Sería una fuerza de 150 efectivos para servicio de infantería. Fueron luego reunidos con los pardos y morenos libres de las compañías granaderas regladas para formar el Tercio de Castas. 

CABALLERÍA MILICIANA 
1. *Regimiento de Voluntarios de Caballería de la Frontera de Buenos Aires, con 4 escuadrones de 3 compañías de 60 plazas cada uno, totalizando 724 efectivos. Tenía su base en Luján y estaba integrado por los pobladores de los partidos y barrios de la periferia de la ciudad considerados de extramuros, y chacras inmediatas. Para la 2.a invasión inglesa estaba casi disuelto, quedando las asambleas y algunos piquetes sueltos para servicio de policía, puesto que casi todos sus integrantes, conformaron las nuevas unidades de milicia. 

2. *Cuerpo de Voluntarios de Caballería del Paraguay, de 600 efectivos en 4 compañías en 1806. Un contingente de casi 200 hombres armados de carabina se unió a los escuadrones de húsares, a pedido de Pueyrredón a fines de 1806, y de ese modo esta fuerza sirvió también en la 2.a invasión inglesa. 

3. *Escuadrón de Voluntarios de Caballería de Córdoba, destinado a Barracas, en apoyo del Tren volante de Artillería. Una fracción de esta fuerza sirvió en la 2.a invasión inglesa como auxiliares de la artillería. 

4. *Escuadrón de Voluntarios de Caballería de San Luis, destinado a Barracas, en apoyo del Tren volante de Artillería. Una fracción de esta fuerza sirvió en la 2.a invasión inglesa como auxiliares de la artillería. 

5. *Maestrías de Campo de Caballería Miliciana de la Campaña de Buenos Aires, creadas en 1762 y vigentes hasta 1809, como milicia de reserva. Los que estaban en zonas de frontera, sirvieron en fortines. 
Eran 5 Maestrías, sumando en su origen 2.198 efectivos. Las maestrías se detallan seguidamente: 
1) Arrecifes y Pergamino, 4 compañías sumando 380 hombres, con milicianos de Arrecifes, Pergamino, San Nicolás, Rojas, San Pedro, Baradero, etc. 
2) Costa y Las Conchas, 7 compañías sumando 695 hombres, con milicianos de la Costa, San Isidro, Pilar, Las Conchas, Exaltación de la Cruz, Areco, etc. 
3) Luján, 7 compañías sumando 632 hombres, con milicianos de Luján, Areco, Navarro, Lobos, Salto, etc. 
4) Matanza, 3 compañías sumando 220 hombres, con milicianos de Matanza, Morón, Flores, etc. 
5) Magdalena, 3 compañías sumando 271 hombres, con milicianos de Magdalena, Barragán, Quilmes, San Vicente, Monte, Ranchos, Chascomús, etc. 
Para la 2.a invasión inglesa estas fuerzas reservistas estaban disminuidas, puesto que la mayoría de sus integrantes, conformaron las nuevas unidades de milicia. 

6. *Cuerpo de Voluntarios de Pueyrredón. Ante la ocupación británica de Buenos Aires, Pueyrredón reunió caballos, armas y voluntarios, por lo general gauchos de la campaña, para formar este cuerpo de caballería que se reunió en Luján el 17 de julio de 1806. Pueyrredón asistía a los milicianos con sus propios recursos y con los suministrados por Diego Álvarez Barragaña, cubriendo los jornales de 4 y medio reales con que se los compensaba por el trabajo perdido. Formó un grupo de casi 50 hombres que fueron dispersados en el Combate de Perdriel el 1 de agosto de 1806. Luego reunió otros 200 que se unieron en San Isidro con la columna de Liniers procedente de Montevideo, participando de la reconquista de Buenos Aires, ocurrida el 12 de agosto de 1806. Seguidamente a ello, conformaron los Húsares de Pueyrredón. 

7. *Regimiento de Voluntarios de Caballería de la Colonia, dos compañías pasaron con Liniers para la reconquista de Buenos Aires. Al mando de los capitanes Pedro Manuel García y Benito Chaín, sumando todo el conjunto 108 hombres (6 oficiales y 102 de tropa). Chaín pasó a comandar los Blandengues de Montevideo. 

ARTILLERÍA MILICIANA 
1. *Compañía de Artillería Urbana o Provincial. Fue organizada por el Reglamento de 1801, que dispuso que la compañía tuviera 1 capitán, 2 tenientes, 3 subtenientes y 150 plazas. Dependía del comandante y oficiales del Real Cuerpo de Artillería. La compañía tenía un piquete en la Ensenada de Barragán, con 24 plazas a cargo de un subteniente. Luego se redujo la compañía a 104 efectivos (1 jefe, 2 tenientes, 2 alféreces, 4 sargentos, 8 cabos y 88 soldados). Activa en la 2. Invasión Inglesa como la Compañía de Milicias Provinciales de Artillería. 

2. *Cuerpo de de Artillería Voluntarios de Álzaga. El 11 de agosto de 1806 se unió a las fuerzas de Liniers en el Retiro, un grupo de voluntarios criollos y españoles (con mayoría de catalanes) organizados por el regidor del cabildo, Martín de Álzaga, participando de la reconquista a las órdenes de Felipe de Sentenach, contando inicialmente con 600 voluntarios. Al inicio eran artilleros con un grupo o sección de infantes, pero posteriormente conformaron un cuerpo sólo de artillería. 
En la 2. Invasión Inglesa fueron la base para formar la Artillería de la Unión denominados luego “Voluntarios Patriotas de la Unión”. 

MARINA (en la segunda invasión inglesa formaron el Real Cuerpo de Marina, unido a la infantería) 
1. *Compañía de Tropas de las Naves, 80 hombres de infantería de marina al mando del teniente de navío Joaquín Ruíz Huidobro. Activa en 1806. 

2. *Compañía 1.a de Marineros, al mando del teniente de navío Juan Ángel Michelena. Activa en 1806. 

3. *Compañía 2.a de Marineros, al mando del teniente de navío Cándido de La Sala. Activa en 1806. 

4. *Compañía 3.a de Marineros, formada por capitanes, oficiales, pilotos y marineros de las naves mercantes, al mando del capitán Antonio Amaga. Fueron agregados a la artillería. Activa en 1806. 

5. *Compañía de Corsarios de la fragata “Dromedario” (nave con 20 cañones y hasta 240 tripulantes), compuesta de 73 marineros corsarios al mando del capitán Hipólito Mordeille y los lugartenientes Juan Bautista Raymond y Ángel Hubac, integrada en su mayoría por franceses y otros europeos. Activa en 1806. 

6. *Compañía de Corsarios de la goleta “La Mosca” (nave con 4 cañones y 60 tripulantes), formada por unos 30 marineros corsarios de ese buque, al mando de Juan bautista Azopardo. Formada por corsarios de toda Europa, el mismo Azopardo era de Malta. Luego fusionada en la compañía de Michelena. Activa en 1806. 

1807-SEGUNDA INVASIÓN INGLESA
A las anteriores unidades regulares se suman las milicianas creadas desde agosto de 1806 a mayo de 1807, la mayoría derivadas de las anteriores, para participar contra la segunda invasión inglesa al Plata. 
INFANTERÍA MILICIANA 
1. *Legión de Patricios de Buenos Aires, organizada en 3 batallones sumando al inicio 1.200 efectivos en 24 compañías de 50 hombres cada una. Elevado seguidamente a 1.359 efectivos en 23 compañías. Los batallones 1° y 2° tenían cada uno 8 compañías (7 de fusileros y 1 de granaderos), el batallón 3° tenía 7 compañías (6 de fusileros y 1 de granaderos). Al comando del coronel Cornelio Saavedra, creada el 13 de septiembre de 1806. 

2. *Tercio de Infantería Ligera de Urbanos Voluntarios de Cataluña, conocidos como “Miñones de Cataluña”, se conformaba al inicio por 520 efectivos en 8 compañías de 65 hombres cada una. Luego se elevó a 9 compañías de 65 hombres cada una (8 de cazadores y 1 de granaderos) totalizando 585 plazas, siendo organizado por Don Jaime Nadal y Guarda y comandado por Don Olaguer Reynolds, la compañía 1º estaba formada por voluntarios venidos de Montevideo en 1806, durante la reconquista, también sumaba los voluntarios urbanos catalanes de Perdriel. Durante la defensa de Buenos Aires, se le sumó el Cuerpo de Cazadores Extranjeros. El Tercio de Miñones fue creado el 25 de septiembre de 1806. 

3. *Compañía de Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Aires, también llamados “Granaderos Provinciales” o “Granaderos de Terrada”. Era la compañía granadera desprendida a fines de 1806 del batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires creado en 1801. Eran 107 efectivos al mando del capitán Terrada. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 110 efectivos. 

4. *Tercio de Voluntarios Urbanos Cántabros de la Amistad, o Batallón o Tercio de Vizcaínos. Creado el 8 de septiembre de 1806. Tenía 446 efectivos en octubre de 1806, organizados en plana mayor con banda de música y 8 compañías (compañía 1 de Castellanos Viejos, compañías 2 a 6 de Vizcaínos y Navarros –entre ellas una de granaderos-, compañías 7 y 8 de Asturianos. Una compañía 9 era la de Cazadores Correntinos, que eran agregados a este Tercio. Seguidamente llegó a 480 efectivos en 8 compañías de 60 hombres cada una. Estado de fuerza del cuerpo el 1 de julio de 1807, sumaba 523 hombres (plana mayor 9 hombres, 1° compañía de Castellanos Viejos 62 hombres, 2° compañía de Vizcaínos y Navarros 71 hombres, 3° compañía de Vizcaínos y Navarros 60 hombres, 4° compañía de Vizcaínos y Navarros 48 hombres, 5° compañía de Vizcaínos y Navarros 49 hombres, 6° compañía de Vizcaínos y Navarros 50 hombres, 7° compañía de Asturianos 44 hombres, 8° compañía de Asturianos 48 hombres, tambores 6 hombres, músicos 9 hombres). Al mando de Prudencio Murguiondo. 

5. *Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, también llamado “Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia”, “Batallón de Galicia” o “Batallón de Voluntarios de Galicia”. Comandado por Pedro Cerviño y creado el 17 de septiembre de 1806. Sumaban 500 efectivos (plana mayor 9, compañía granadera 67, banda de música 10, compañías fusileras de la 1.a a la 8.a tenían correlativamente 53, 46, 50, 57, 56, 49, 54 y 49 hombres). Tuvo 510 efectivos en octubre de 1806. Llegó a tener 540 efectivos en 9 compañías (1 granadera y 8 fusileras) de 60 hombres cada una. 

6. *Tercio de Arribeños, o “Batallón de Americanos Forasteros Voluntarios de Infantería”. Formado con gentes de las provincias de “arriba” (principalmente Córdoba, La Rioja, Tucumán y Catamarca) residentes en Buenos Aires, al mando del teniente coronel Francisco Javier de Medina, reemplazado inmediatamente por el teniente coronel Juan Pío de Gana. Suplantado a su muerte en 1807 por el teniente coronel Francisco Ortiz de Ocampo. Creado en octubre de 1806 con 9 compañías (8 de fusileros y 1 de granaderos), sumando 435 efectivos. Luego su número ascendió a 540 efectivos en 9 compañías de 60 hombres cada una. Tenía agregadas 2 compañías con 200 hombres del Batallón Milicias de Tucumán al mando de Juan Ramón Balcarce. 

7. *Tercio de los Cuatro Reynos de Andalucía, también llamado “Batallón o Tercio de Andaluces”. Tenía 431 efectivos en octubre de 1806, luego elevados a 447. Organizados en 5 plana mayor de 7 efectivos y 8 compañías de 55 hombres cada una, al comando de José Merello. Creado el 8 de octubre de 1806. 

8. *Tercio de Cántabros Montañeses, también llamado “Batallón de Voluntarios Urbanos Cántabros Montañeses” o “Tercio de Cántabros” o “Tercio de Montañeses”. Creado el 18 de septiembre de 1806, tenía por Jefes a José de la Oyuela y Pedro Andrés García, al inicio con 4 compañías de 50 hombres, luego con 4 compañías sumando 231 efectivos, elevándose a 261 efectivos posteriormente (plana mayor de 7 hombres, 1° compañía 58 hombres, 2° compañía 61 hombres, 3° compañía 68 hombres, 4° compañía 67 hombres). 

9. *Real Cuerpo de Marineros, también llamado “Batallón de Marineros” o “Batallón de Infantería de Marina”, con 360 efectivos en 6 compañías de 60 hombres cada una. Al mando del capitán Juan Gutiérrez de la Concha. Con el tiempo se elevó a 482 hombres en 8 compañías. Creado por octubre de 1806, fue aumentado y reformado en febrero de 1807 al caer Montevideo, con los marineros de la flota que de allí salieron, y que no pudiendo servir en las naves por escasas, frente a la numerosa escuadra inglesa, pasando a servir como infantes. 

10. *Tercio de Castas. Formado sobre la base de las compañías de granaderos morenos y pardos activas desde 1801 y los Voluntarios de Castas creados en 1806. Se organizaba con 352 hombres en octubre de 1806, luego 540 efectivos en 9 compañías de 60 hombres cada una, formadas por indios, morenos y pardos. Eran 7 compañías de fusileros (Naturales 1°, 2°, 3° y 4°; Pardo 5° y 6°; Morenos 7°) y 2 de granaderos (8° de Pardos y 9° de Morenos). Su plana mayor tenía 1 comandante, 1 sargento mayor, 2 ayudantes mayores, 2 abanderados, 1 capellán, 1 cirujano y 1 tambor. En junio de 1807, el cuerpo estaba constituido por 5 compañías de pardos, 2 de naturales indígenas y 2 de morenos. Era su comandante el coronel José Baudrix y sus segundos el mayor Manuel Ruiz y el ayudante mayor José Superí. 

11. *Batallón Húsares de Pueyrredón de Infantería. Estos infantes vestían el mismo uniforme que los montados, armados de fusil y sable briquet. Eran 204 hombres en 4 compañías de 51 hombres cada una. 

12. *Compañía de Cazadores Correntinos. Sumaba al inicio 67 hombres, elevada luego a 85 efectivos. Jefe el capitán Juan José Blanco. Fueron agregados al Tercio de Voluntarios Urbanos Cántabros de la Amistad. 

13. *Cuerpo de Cazadores Extranjeros. Formado en origen sobre la base de 30 miñones, franceses e italianos por mitades con sus oficiales, al mando de los marinos franceses teniente coronel Jean Baptiste Raymond y capitán Charles Laforett. Creado el 2 de mayo de 1807 en la Banda Oriental, pasó luego a Buenos Aires y actuó unido a los Miñones en la defensa de la ciudad. Llegó a tener 3 compañías totalizando hasta 150 efectivos, por el agregado de varios destacamentos de soldados y marineros franceses e italianos de las naves corsarias, otros voluntarios italianos y franceses de Buenos Aires, más un grupo de desertores irlandeses y alemanes católicos del ejército británico. En la defensa de Buenos Aires había una compañía de 65 Cazadores franco-italianos en la División Elío, que hacía brigada con otra compañía de Miñones catalanes de igual número. 

14. *Batallón Milicias de Tucumán. Organizados en 2 compañías sumando en total 200 hombres, uniformados a costa del Cabildo de San Miguel de Tucumán. Actuaron también en la invasión anterior. En 1807 la mitad se incorporó al Tercio de Arribeños, quedando reducido a 105 efectivos, que actuaron conjuntamente con los mencionados. Comandante Juan Ramón Balcarce. 

15. *Cuerpo de Esclavos, formado por unos 200 esclavos de Buenos Aires, a quienes se armaría si la ciudad fuera atacada, con lanzas y cuchillos, al comando de José De María. Creado por la junta de guerra el 16 de febrero de 1807. 

CABALLERÍA MILICIANA 
1. *Primer Escuadrón de Húsares Voluntarios Urbanos - Húsares de Pueyrredón, también llamados “Húsares del Rey”. Se conformó inicialmente con 166 voluntarios en 3 compañías, siendo su jefe el teniente coronel Juan Martín de Pueyrredón y su segundo el capitán Martín Rodríguez. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 203 hombres. Armado éste y los otros escuadrones de húsares, con sable y pistola, más algunos con 6 sable, pistola y carabina. Fue el primer cuerpo en concurrir a la Catedral de Buenos Aires para la bendición de sus banderas el 21 de septiembre de 1806. 

2. *Segundo Escuadrón de Húsares Voluntarios Urbanos - Húsares de Vivas, también llamados “Húsares Infernales de Vivas”, se conformó inicialmente con 161 voluntarios, siendo su jefe el teniente coronel Lucas Vivas. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 186 hombres. Sus banderas fueron bendecidas el 19 de octubre de 1806 en la iglesia de Santo Domingo. 

3. *Tercer Escuadrón de Húsares Voluntarios Urbanos - Húsares de Núñez, también llamados “Húsares Infernales de Núñez”, se conformó inicialmente con 164 voluntarios del sur de la ciudad, siendo su jefe el teniente coronel Pedro Ramón Núñez. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 181 efectivos. Sus banderas fueron bendecidas el 1 de noviembre de 1806 en la Catedral. 

4. *Cuarto Escuadrón de Húsares - Cazadores de la Reina, también llamados “Carabineros de Herrera”, se creó luego de los otros 3 escuadrones, conformándose inicialmente con 154 voluntarios, al mando del teniente coronel Luis Fernández. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 219 hombres y al mando del teniente coronel Diego Herrera. Sus banderas fueron bendecidas el 31 de octubre de 1806 en la iglesia de San Francisco. La junta de guerra del 11 de septiembre de 1807 decidió transformarlo en un cuerpo de infantería ligera denominado Batallón de Infantería Ligera Cazadores de Carlos IV, lo que ocurrió el 2 de octubre de 1807. 

5. *Quinto Escuadrón de Caballería Ligera - Carabineros de Carlos IV, estaba formado por 3 compañías de caballería ligera al mando de Benito Rivadavia. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 190 hombres. El 21 de marzo de 1807 Rivadavia pasó a ser sargento mayor de húsares, por lo que el 9 de abril de 1807 Liniers nombró como comandante al teniente coronel Lucas Fernández, quien había formado el escuadrón a sus expensas. 

6. *Sexto Escuadrón de Caballería Ligera - Migueletes de Castex, también llamado “Migueletes del muy Ilustre Cabildo”, creado por Marcos Miguens, quien lo puso al mando del abogado Alejo Castex y fue aprobado por el Cabildo a pesar de la negativa de Liniers. Contaba de 3 compañías al inicio, pero una fue separada para ser la escolta de Liniers, quedando sólo dos, que en el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806, cuentan ambas con un total de 193 hombres. 

7. *Compañía Escolta del General Liniers, con 71 hombres en una compañía, extraída del Escuadrón 6° de Caballería Migueletes, para servicio de escolta del general en jefe. Hacían servicio a caballo, como los Migueletes, y también guardia a pié como carabineros. Estaban al comando de José Díaz. 

8. *Cuerpo de Quinteros y Labradores, también llamado “Cuerpo de Labradores Voluntarios de Caballería de Buenos Aires”, creado con dos escuadrones de campesinos de las quintas, divididos en 6 compañías. Su jefe fue el agricultor teniente coronel Antonio Luciano de Ballester. Al inicio eran 200 hombres. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 332 hombres. Sus funciones eran la vigilancia adelantada en los alrededores de la ciudad, armados con lanzas y unas pocas pistolas y sables, salvo un piquete que tenía fusiles. 

9. *Compañía de Mulatos Libres, creada en 1807 y agregada al Primer Escuadrón de Húsares. Esta compañía de caballería miliciana, formada completamente con mulatos, estaba al mando de un teniente de igual raza, quién se ofreció a servir sin sueldo, pagando armamento y caballo con su propio peculio. Posteriormente aparece nuevamente el mencionado teniente, pero siendo reasignado con sus hombres al batallón de castas por el entrante virrey Cisneros en 1809. 

ARTILLERÍA MILICIANA 
1. *Cuerpo de Voluntarios Artilleros de la Unión. Con la oposición de Liniers, igual fue creado este cuerpo sobre la base de los Voluntarios de Álzaga, comandados por el mismo Álzaga y por Sentenach. El 8 de octubre de 1806 presentó ante el Cabildo la solicitud Gerardo Esteve y Llach, organizando 7 compañías incluyendo una de zapadores, quedando como su jefe. Estaba agregado al Real Cuerpo de Artillería. Tenía 7 compañías de criollos y españoles de 60 plazas cada una. Posteriormente sus compañías tuvieron 65 plazas, incluyendo a los suboficiales, 7 totalizando 455 hombres. La plana mayor tenía un comandante primero, un comandante segundo, un sargento mayor, 2 ayudantes, 2 abanderados, un capellán, un cirujano y un tambor mayor. Cada compañía tenía un capitán, un teniente, un subteniente, un sargento primero, 4 sargentos segundos, 4 cabos primeros, 4 cabos segundos, un tambor y 51 soldados. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 395 hombres en 7 compañías, pero luego incluyendo oficiales pasó a tener 486 hombres. 

2. *Cuerpo de Castas de Artillería. También llamado “Cuerpo de Artillería de Indios, Pardos y Morenos”. Formado por el Cabildo de Buenos Aires, al mando del comandante Francisco de Agustini y del alférez de fragata Domingo de Ugalde. Estaba compuesto por 8 compañías separadas por castas. Fue creado por la separación de varias secciones del Tercio de Castas de infantería, del cual se sacaron 24 oficiales y 383 soldados de las compañías 2ª, 3ª y 4ª de naturales; 5ª, 6ª, 7ª y 8ª de pardos; y 2ª de morenos. En junio de 1807 el cuerpo estaba constituido por 4 compañías de pardos, 2 de naturales indígenas y 2 de morenos. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 426 hombres en 8 compañías. 

3. *Compañía de Milicias Provinciales de Artillería. Una Real Orden del 29 de abril de 1804 mandó que la compañía miliciana de artillería se redujera a 100 plazas, incluyendo 4 oficiales, 4 cabos primeros, 4 cabos segundos y 88 artilleros segundos. En octubre de 1806 estaba al mando de José María Pizarro. 

4. *Cuerpo de Maestranza de Artillería. También llamado “Escuadrón Auxiliar de Caballería de la Real Maestranza de Artillería”, al mando del armero mayor del rey, Manuel Rivera Indarte, quien formó el escuadrón a su costo. Contaba con 3 compañías de artesanos (2 equipadas como caballería con sable y 1 como infantes con fusil y bayoneta). Creado el 24 de julio de 1806. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806, figura con 221 efectivos en 3 compañías bajo la dependencia del Real Cuerpo de Artillería. 

5. *Compañía de Jóvenes Decentes. También llamados “Jóvenes de la Artillería” o “Compañía de Jóvenes Menores Auxiliares”. Creada para ayudar a la artillería, se formó el 15 de septiembre de 1806 con menores de 10 años, por pedido de los jóvenes Mariano y José Martínez que solicitaron a Liniers la creación del cuerpo, quien lo aceptó creando una compañía agregada a la artillería. 

6. *Compañía de Jóvenes de la Reconquista. También llamada “Compañía de Jóvenes que Asistieron a la Reconquista”, creada el 13 de octubre de 1806 con menores de 14 años que habían participado en la toma del Retiro y en la reconquista de la plaza. Liniers creó esta compañía de 162 integrantes a solicitud de los jóvenes José Montes de Oca y José Dionisio Cabeza Enríquez. Fue agregada a los Artilleros de la Unión. 
BIBLIOGRAFÍA BERUTI, Juan Manuel, “Memorias curiosas”. Emece editores, Buenos Aires 2001. BEVERINA, Juan, “El Virreinato de las Provincias del Río de la Plata”. Círculo Militar. Bs. As. 1935. BUENO CARRERA, José María, “La defensa del Río de la Plata”. Almena Ediciones. Madrid 2000. CIRCULO MILITAR, “Uniformes de la Patria. Reseña histórica y orgánica del Ejército Argentino”. Comando en Jefe del Ejército. Círculo Militar, Imprenta de los Buenos Aires. Buenos Aires 1972. GOLDBERG, Marta Beatriz. “Milicias y tropas negras de Buenos Aires. Afroargentinos armados para defender a sus amos”. Universidad Nacional de Lujan, Argentina. LEVENE, Ricardo y otros, “Historia de la Nación Argentina”. Volumen VIII. Academia Nacional de la Historia, Editorial El Ateneo, 3ª edición. Buenos Aires 1962. (Obra en XVII tomos). LUQUI-LAGLEYZE, Julio Mario, “Los Cuerpos Militares en la Historia Argentina”. Instituto Nacional Sanmartiniano, Comisión Argentina de Historia Militar, Fundación Mater Dei, Editorial Abierta. San Isidro 1995. LUZURIAGA, Juan Carlos, “Historia y Arqueología. Las Invasiones Inglesas: balances y perspectiva”. Fundación Histamar. WIKIPEDIA. Varios artículos referidos al tema de las milicias y fuerzas del Virreinato del Plata.. WILLIAMS ÁLZAGA, Enrique, “Iconografía de los uniformes militares. Invasiones inglesas 1807”. Emecé editores. Buenos Aires 1967. Derechos Reservados Esta obra está protegida bajo una Licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ o envía una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA
Fuente:
http://www.soldadosdigital.com/sitio/nota.asp?id=1331
https://www.facebook.com/EjercitoArgentinoPaginaOficial/
http://ejercitonacional.blogspot.com.ar/2016/11/dia-de-la-especialidad-de-arsenales-san.html
http://comars.mil.ar/
http://www.legionitaliana.com.ar/Invasiones_Inglesas_cuerpos_militares_en_Buenos_Aires.pdf

4 comentarios:

  1. Excelente reseña!!! Orgullo y mis mas sinceras felicitaciones al autor que sin ser su "color" el azul eléctrico de la Especialidad, demuestra un sentido de pertenencia que deberíamos muchos de los que pertenecemos imitar... Salud!!!

    ResponderBorrar
  2. TUBE EL GLORIOSO DEBER Y HONOR DE HABER CUMPLIDO CON EL S.M.O.Y SERVIDO EN EL 82' EN LA CA. DE ARS. 5 M. DE AZCUENAGA - TUCUMAN. S/C 63

    ResponderBorrar