AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de septiembre de 2018

LOS LOBOS - GRUPO DE ELITE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. SU ESPECIALIDAD "RESGUARDO DE TESTIGOS PROTEGIDOS". Videos: EL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA Y POLÍTICA CRIMINAL, JUAN JOSÉ BENITEZ, EXPLICA QUIENES SON “LOS LOBOS”.

Servicio Penitenciario Federal
LOS LOBOS - ASÍ ES Y TRABAJA EL GRUPO DE ÉLITE QUE CUIDA A LOS TESTIGOS PROTEGIDOS.
En una manada de lobos, quienes van al frente son los más experimentados. La vanguardia y la retaguardia son ocupadas por los más fuertes. El que cierra la marcha es el macho alfa. En el medio de todos ellos caminan los más débiles.
Los efectivos de "Los Lobos" son elegidos entre los miembros del Grupo Especial de Intervención (GEI), la elite del Servicio Penitenciario Federal.
EL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA Y POLÍTICA CRIMINAL, JUAN JOSÉ BENITEZ, EXPLICA QUIENES SON “LOS LOBOS”.
Juan José Benítez señala: “Es una herramienta muy potente para auxiliar al sistema de Justicia”.
A finales de 2016, se decidió crear un grupo de élite para resguardar a testigos especialmente protegidos, en el marco del Programa de Protección a Testigos e Imputados llamado Los Lobos.
Los Lobos son hombres y mujeres seleccionados por el Ministerio de Justicia en el ámbito del Grupo Especial de Intervención (GEI) del Servicio Penitenciario Federal. Este grupo resguarda a quienes ponen en riesgo su vida para denunciar la corrupción, el narcotráfico, los delitos de lesa humanidad y la trata de personas.
Dicho de otra forma, Los Lobos son parte del Servicio Penitenciario Federal y del Grupo Especial de Intervención (GEI), que se prepara específicamente para este tipo de tareas.
“Tenemos un equipo interdisciplinario, hay evaluadores de riesgo, encargados de seguridad, personal administrativo, informático, jurídico, además de una base telefónica las 24 horas para emergencias con personal capacitado en contención psicológica” resaltó el Subsecretario.
Benitez explicó que el acceso de un testigo al Programa es voluntario, al ingresar se le hacen saber sus obligaciones y se le presenta un plan de vida. En muchos casos implica cambiar de ciudad, de trabajo, o dejar a su familia, no usar redes sociales y restringir el uso de sistemas informáticos. “Nosotros ponemos las reglas”, concluyó.
Los Lobos
"LOS LOBOS" FUERON ENTRENADOS EN CANADÁ
Esta  fuerza, que algunos la llaman "la policía del Ministerio de Justicia" fueron capacitados en Canadá, el país que tiene uno de los mejores sistemas de protección a testigos. 
"Conseguimos el apoyo del gobierno de Canadá, donde depende de la Policía Montada, su institución de mayor credibilidad.
Por primera vez abrieron sus puertas para capacitar a un Estado extranjero. Enviamos a personas que a su regreso fueron formadores de nuestro grupo. Aquí organizamos un equipo interdisciplinario.
Hay evaluadores de riesgo, encargados de seguridad, personal administrativo, informático, jurídico, una base telefónica las 24 horas para emergencias, con personal capacitado en contención psicológica, y desarrollamos un software para que la información no sea vulnerable".
El grupo, que tiene 40 integrantes entre hombres y mujeres, fue preparado bajo la asistencia de Canadá y entrenado en la Argentina.
UNA NUEVA VIDA
La tarea de Los Lobos está lejos de ser sedentaria. Su mayor aliado es la confidencialidad. Por eso, señala Benítez, 
"Es muy poco lo que se puede contar. Yo mismo no tengo idea dónde está ningún testigo. De hecho, en el Programa no hay nadie que sepa la localización de todos. Se trabaja por células y se rota. Hemos tenido ingresos hospitalarios insólitos, asistencias médicas increíbles, rescatamos testigos con lanchas y helicópteros en lugares como el Delta del Paraná… Había que sacar a alguien porque lo iban a matar. Se hizo el operativo con equipos tácticos, de noche, y se llevó a la persona a un lugar seguro".
Para el funcionario, los delitos más riesgosos son 
"el narcotráfico y la corrupción. En el caso puntual de los cuadernos, el poder de las personas involucradas es alto. Nosotros evaluamos, para el análisis de riesgo, qué poder de acción tienen los acusados sobre el testigo protegido, sus conexiones a lo largo del país, y cuál es el potencial de agresión. Además, el riesgo puede cambiar a lo largo de la investigación penal. También debemos tener en cuenta que es imposible esconder a ciertos personajes. Por ejemplo, a Fariña. En la Argentina, todo el mundo lo conoce. Y no se lo puede llevar al exterior, porque está sujeto a una causa penal".
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Hay que generar un anillo de seguridad que garantice su integridad. Fariña tuvo dos episodios de enfrentamiento armado entre su equipo de protección y supuestos ladrones de su auto. Además, nos planteó un desafío adicional: cuando ingresó al Programa estaba preso. Fue el primero en esa situación (Nota: José López e Ibar Pérez Corradi están así hoy).
EL ESTADO ARGENTINO FIRMÓ CUATRO CONVENIOS CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.
La República Argentina puede alojar a testigos protegidos de otros países que por alguna razón consideren que este territorio es el más adecuado. 
Los Lobos
EL PAÍS INGRESÓ A LA RED EUROPOL DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS E IMPUTADOS.
Gracias a Canadá ingresamos a Europol, integrado por los países con protección de testigos. Había cinco Estados con un caso similar y nos asesoraron. Disponer un dispositivo de seguridad dentro de una cárcel es muy difícil. Porque no podía compartir espacios comunes. Fue un éxito.
Los expertos que trabajan en el sistema del Ministerio de Justicia pueden decidir desde el cambio de identidad, hasta modificaciones en la fisonomía, como cortes o cambios en el color del pelo. Incluso una opción podría ser sacarlos del país.
El domicilio en el que pasan sus días se encuentra bajo estricta reserva. Incluso las autoridades judiciales desconocen dónde se encuentra el testigo protegido.
Servicio Penitenciario Federal
PROGRAMA DE TESTIGO PROTEGIDO
El ingreso es voluntario. A quien se postula se le hacen saber sus obligaciones y le presentamos un plan de vida. La persona dice si acepta o no. En muchos casos implica cambiar totalmente de ciudad, de trabajo, dejar a su familia y sus amigos, no ir al club, no usar redes sociales y restringir el uso de sistemas informáticos. Hay abogados o empresarios que deben empezar a vender pizza. O pizzeros que comienzan a vender flores. Nosotros ponemos reglas. Si no las cumplen, aunque existe flexibilidad, los echamos del Programa.
"Los Lobos" Ya realizaron rescates de alto riesgo de testigos que, se enteraron, iban a ser asesinados por denuncias contra el narcotráfico.
LA MISIÓN DEL PROGRAMA NO ES SÓLO LA CUSTODIA DEL TESTIGO
También es darle una nueva vida. La anterior, en la que fue testigo o imputado por un hecho delictivo, no la puede llevar más.
Lo más complicado es la sustitución de identidad. Sobre todo en los hijos. No sólo por la documentación. Es muy difícil que un chico de ocho años se acostumbre a un nuevo nombre. Hay casos donde hubo que volver para atrás. Por eso es el último recurso.
El cambio de fisonomía también se contempla.
Desde el punto de vista psicológico, lo más común es que sufran depresión y ansiedad por no ver a sus amigos o no volver a su barrio. Al principio también hay temor. Se trabaja a diario con operadores que manejan los casos y tienen contacto directo.


JUAN JOSÉ BENÍTEZ SOBRE "LOS LOBOS"
https://www.youtube.com/watch?v=wbNeANzPnH4
JUAN JOSÉ BENÍTEZ HABLA SOBRE "LOS LOBOS" EN TELELENOCHE

Link Video: https://www.facebook.com/telenoche/videos/2028611267205621/

EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN Y EL SISTEMA CARCELARIO

Juan Carlos García Basalo afirma en su libro 
“San Martín y la reforma carcelaria” (1954- Ediciones Arayú), que “a la luz de nuestros conocimientos históricos actuales, por las realizaciones carcelarias y penológicas expuestas, San Martín tiene que ser considerado el iniciador y el propulsor de la reforma carcelaria en la Argentina y de la humanización del sistema punitivo –hasta donde las circunstancias de la época lo permitieron– y del régimen penitenciario en el Perú”.
Así sintetiza el autor la preocupación del prócer de los argentinos por la situación de los encarcelados con un sesgo que es propio del penitenciarismo bien entendido y que probablemente adquirió durante su juventud en España: 
Tratar al detenido con la convicción de que a pesar de ser delincuente, no pierde su condición humana. 
Y esa preocupación no surge de la mente caprichosa de algún estudioso, sino que aparece documentada históricamente.
Por ejemplo, como gobernador intendente de las provincia de Cuyo y comandante de las tropas que luego encararían el cruce de los Andes para libertar a Chile, envió un oficio el 25 de marzo de 1816 al Cabildo del lugar, en el que se muestra preocupado por la situación de los presos.
Allí destaca: 
“Conmovido por la noticia que acabo de oír, de que a los infelices encarcelados no se les suministra sino una comida cada veinticuatro horas. Le transmito a VS. Sin embargo del feriado, para que, penetrado de iguales sentimientos de conmiseración, se les proporcione cena a horas que no altere el régimen de la cárcel”.
El oficio que mandó San Martín continúa diciendo: 
“Aquél escaso alimento no puede conservar a unos hombres que no dejan de serlo por considerarles delincuentes. Las cárceles no son un castigo sino el depósito que asegura al que debe recibirla. Y ya que las nuestras, por la educación española, están muy lejos de equipararse a la policía admirable que brilla en las de otros países cultos, hagamos lo posible por llegar a imitarles. Conozca el mundo que el genio americano abjura con horror los crueles hábitos de los antiguos represores y que el nuevo aire de libertad que empieza a respirarse, extiende su benigno influjo a todas las clases del Estado”.
Dos días más tarde, el prócer recibió una nota del Cabildo, donde le informaron que su orden ya había sido cumplida.
Dos meses más tarde, el 13 de mayo de 1816, el Libertador plantea a los cabildantes debido a las 
“ventajas que resultarán a la sociedad y buen orden de la policía el establecimiento de una Casa en donde se recojan a las mujeres escandalosas o que su conducta antisocial les haga acreedoras a alguna represión; y que el Estado, exhausto de fondos públicos, ellas puedan economizar la fábrica de vestuarios que se necesitan para el Ejército, he decidido la creación de dicho establecimiento”.
Las premisas carcelarias de preocuparse por “el estado de los presos” y mantener el orden en los establecimientos que introdujo la Recopilación de las Leyes de Indias, permanecían no sólo vigentes, sino que se consolidaban ya sea a través de la enorme figura y con el ejemplo del general San Martín, hasta los alcaides a cargo de las prisiones en los tiempos de la organización nacional.

LA PREOCUPACIÓN POR LAS CÁRCELES PERUANAS
Designado Protector del Perú a pocas semanas de entrar como libertador a Lima, el 10 de julio de 1821, San Martín se dedica a enfrentar la anárquica situación política, económica y judicial del país. El 15 de octubre, el general comienza a visitar las cárceles de la capital peruana.
El redactor de la Gaceta del Gobierno relata las visitas y señala que 
“examinando el estado de las causas pendientes y oídas las reclamaciones y exposición de los delincuentes, varios fueron puestos en libertad, otros aliviados de sus prisiones y S.E. ordenó que todas las causas concluyesen dentro del término de 20 días”.
Un día después, el 16 de octubre de 1821, San Martín dispuso por decreto la abolición de la pena de azotes.
En otro escrito, el mismo redactor destaca la decisión de San Martín de 
“abolir para siempre toda especie de tormento y mandando que jamás se hiciera uso de los horrendos calabozos, conocidos como infiernillos, donde se sepultaban, se desesperaban y morían los hombres bajo el anterior gobierno” español. El prócer no quedó conforme con su orden: por las dudas, ordenó demoler los infiernillos “sin gasto para el Estado”, de lo que se ocupó Juan de Echeverría y Ulloa.
SAN MARTÍN DEJÓ A PERÚ UN REGLAMENTO CARCELARIO DE 20 ARTÍCULOS QUE, EL 23 DE MARZO DE 1822, FIRMÓ SU MINISTRO BERNARDO DE MONTEAGUDO.
Para el historiador y penitenciarista peruano Mariano Felipe Paz Soldán este reglamento establece 
“principios de humanidad y moralidad hasta entonces desconocidos”.
Pero San Martín le dejó más a Perú. Sembró en su senda libertadora de medio continente el primer impulso y la premisa de avanzar en la humanización carcelaria, como meta digna de la especie.
General José de San Martín

AGREGADO REFERENCIAL - COMO FUNCIONA UNA MANADA DE LOBOS.


Manada de lobos
1Los 3 primeros son los más VIEJOS Y ENFERMOS y los que establecen el ritmo del grupo
Si fuera en el sentido contrario, se quedarían atrás y perderían el contacto con la manada. En caso de emboscada serían sacrificados.
Contrario a lo que pudiéramos pensar , ninguno de ellos es el macho alfa y mucho menos el más fuerte; son los 3 lobos más débiles y ancianos los que llevan el paso de la manada porque de otra forma se quedarían detrás siendo presas fáciles.
2Los siguientes son los 5 más FUERTES
Son quienes actúan de inmediato en caso de alguna emboscada o peligro cubriendo hasta que llega el resto de la manada a atacar.
Manada de lobos
3En el centro siga los restantes miembros de la MANADA
El grupo detrás de estos 5 son el resto de la manada, hembras y machos por igual; son la mayoría y aunque carezcan de alguna habilidad especial que les permita formar parte de grupos especiales, son igual de importantes y es a quienes más se protege.
Manada de lobos
4Y al final del grupo los otros 5 más FUERTES
Cumplen la misma función que el grupo de 5 frente a la línea, igual de fuertes; son quienes reaccionan de inmediato en caso de una emboscada trasera mientras llega el resto de la manada.
Manada de lobos
5Por último, solo, sigue el LOBO ALFA
Lo controla todo, desde la parte trasera. Desde esa posición se puede controlar todo el grupo, decidir la DIRECCIÓN a seguir y anticipar los ataques de los oponentes. la manada sigue el ritmo de los ancianos y el líder del grupo comanda desde atrás e impone el ESPÍRITU DE AYUDA MUTUA para no dejar a nadie atrás.
El inigualable, invencible, temido, el líder de la manada, el lobo más fuerte y capaz de todo; este lobo va detrás de todos a lo lejos porque eso le permite tener un panorama claro de toda su manada y mantenerla en control y en formación; siempre está alerta ante cualquier cambio dentro de su grupo y de su entorno.
Manada de lobos

Manada de lobos
COMO FUNCIONA UNA MANADA DE LOBOS
https://www.youtube.com/watch?v=dP22Z8063mo
EL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL EN LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS EN EL AÑO 1982.

Fuente:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/los-lobos-grupo-de-elite-del-spf
https://www.infobae.com/gente/personajes/2018/09/02/los-lobos-asi-es-y-trabaja-el-grupo-de-elite-que-cuida-a-los-testigos-protegidos/
http://www.spf.gob.ar/www/apostillas/El-general-Jose-de-San-Martin-y-las-carceles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario