Tanque Mark-V
El militarismo puede ser un hobby agradable para unir gente después del trabajo en un lugar como una fábrica de reparación del ferrocarril. Ahora, en vez de entregarse a algo después del trabajo ha hecho que puede ir en su lugar y trabajar en la renovación de unos pocos tanques Mark-V de cien años de viejos.
Los tanques del ejército de Rusia durante la Primera Guerra Mundial y después de que el ejército ruso se ha dividido en dos partes como resultado de la toma de posesión de los Comunistas en 1917 algunos de los tanques quedaron con las unidades que se oponían al régimen comunista, pero no por mucho tiempo - el Ejército Rojo capturó de nuevo a estos monstruos en movimiento y los utilizó durante un tiempo.
Luego, después de la Segunda Guerra Mundial se quedaron oxidándose en algunos pueblos, mientras que algunos entusiastas le prestaron atención en aquellas piezas maravillosas del genio de la de ingeniería del principios del siglo 20 y se decidieron a reparar e instalar como una atracción en la calle de la ciudad para la vista del público en general.
HISTORIAL DE COMBATE
El Mark V se estrenó en combate en la Batalla de Hamel el 4 de julio de 1918, apoyando exitosamente a las tropas australianas durante un asalto y volviéndose a ganar su confianza en los tanques tras la Batalla de Bullecourt. Posteriormente los tanques Mark V fueron empleados en ocho importantes ofensivas antes del final de la guerra.
Durante la Batalla de Amiens en agosto de 1918, 228 Mark V junto a los nuevos Whippet y Mark V*, penetraron las líneas alemanas en un prólogo de la moderna guerra mecanizada. En esta batalla también se estrenó el Mark V*.
Batalla de Amiens | ||||
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Parte de la Primera Guerra Mundial | ||||
8th August 1918 por Will Longstaff, mostrando prisioneros de guerra alemanes. | ||||
Fecha 8 al 12 de agosto de 1918 (combate principal) | ||||
Lugar Al este de Amiens, Picardía, Francia | ||||
Coordenadas: 49°53′38″N 2°17′39″E (mapa) | ||||
Resultado Decisiva victoria de los Aliados | ||||
Beligerantes | ||||
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El 301° Batallón de Tanques Pesados estadounidense fue equipado con 19 Mark V y 21 Mark V* en su primera acción contra la Línea Hindenburg el 27 de setiembre de 1918. De los 21 tanques Mark V*, 9 fueron impactados por la artillería alemana (uno de ellos fue totalmente destruido), 2 activaron minas británicas, 5 tuvieron problemas mecánicos y 2 se atascaron en las trincheras. A pesar de todo, el batallón logró su objetivo.
Un Mark V*. En el techo lleva una viga desenzanjadora sobre dos rieles, que se acopla a las orugas y se utiliza para desatascar el vehículo de trincheras enlodadas y cráteres de obuses.
El Reino Unido suministró tanques Mark V al Ejército Ruso Blanco, que a su vez fueron capturados por el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa y empleados en 1921 durante la Invasión soviética de Georgia, contribuyendo a la victoria soviética en la Batalla de Tiflis.
En 1945, las tropas Aliadas encontraron dos Mark V muy dañados en Berlín. La evidencia fotográfica indica que estos eran sobrevivientes de la Guerra Civil Rusa y anteriormente habían estado expuestos en Smolensk antes de ser llevados a Berlín tras la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941. No se han verificado los registros de su participación en la Batalla de Berlín
PRIMERA GUERRA MUNDIAL - EL MARK V BRITÁNICO
El Mark V fue una versión mejorada del tanque Mark IV, desplegada en 1918 y empleada durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, en la Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa del lado de los Rusos Blancos y por el Ejército Rojo(ejemplares capturados). Gracias al sistema de viraje por transmisión epicíclica de Walter Wilson, fue el primer tanque pesado británico que solo precisaba de un hombre para virarlo; por lo que los cambiadores que iban en los primeros modelos pasaron a ser artilleros.
EL MEJORADO TANQUE MARK V
El peor defecto en los primeros tanques, del Mark I al IV, estaba en el complicado e ineficiente sistema de dirección, que necesitaba ser accionado por no menos de 4 hombres –el conductor, el comandante del tanque (quien accionaba el freno) y otros dos individuos, uno en cada lado, quienes engranaban las ruedas dentadas secundarias para girar, bajo las instrucciones del conductor. Girar curvas de unos 50 metros de radio en buenas condiciones podía ser realizada utilizando las ruedas de cola solamente, pero estas fueron eliminadas luego del modelo Mark 1 debido al barro de Francia. De igual manera, el giro era realizado utilizando los frenos en uno y otro lado de las orugas o empleado los engranajes altos o bajos de cualquiera de los lados del tanque o mediante una combinación de frenos y cambios de engranajes.
Aún antes de que el Mark IV fuera construido se concluyó que se precisaba un mejor sistema de transmisión y se llevaron a cabo experimentos para determinar el mejor sistema alternativo. Los más representativos fueron examinados en Oldbury el 3 de marzo de 1917 –cuando el Mark IV estaba todavía en producción- ante una gran audiencia de las partes interesadas. Los sistemas de transmisión que competían para el tanque pesado eran el Williams-Janney Hidráulico, el Wilson Epicyclic, el Daimler Petrol-Electric, el Westinghouse Petrol-Electric y el Embrabue Múltiple Wilkin. Todos estaban conectados con el motor Daimler de seis cilindros; aunque en el caso del Daimler Petrol-Electric tenía pistones de aluminio, un volante motor más liviano y giraba a una velocidad de 1.400 rpm en vez de las 1.000 rpm. El motor con transmisión Westinghouse llegaba a 1.200 rpm.
Un tanque Mark V**.
Todos los sistemas podían ser operados por un solo hombre pero el Epicyclic del Mayor Wilson fue el más exitoso y fue adoptado para el Mark V, el tanque pesado que siguió al Mark IV. El nuevo modelo tenía pocas variaciones en su aspecto exterior respecto al Mk IV, pero internamente, además de la nueva transmisión tenía un nuevo motor especialmente diseñado por el sr. H. Ricardo para uso en tanques. Era una unidad de 6 cilindros que desarrollaba 150 hp a una velocidad de 1.250 rpm. Probó ser muy estable en servicio y fue empleado por la mayoría de los otros tanques ingleses construidos durante la guerra.
Mark 4 en la batalla de Cambrai
La mayor potencia le proporcionó al Mark V una mayor velocidad de 7,36 km/hora. La velocidad promedio del Mk V era, sin embargo, aún mayor que la de los Mk I-IV porque la dificultad de engranar los cambios en los tanques anteriores significaba que a menudo no se cambiaba de marcha de lo que resultaba un rendimiento menor. Aunque el rendimiento fue mejor y el manejo más fácil y el blindaje aumentado a 14 mm no todo era progreso y el Mark V estaba menos ventilado que los tanques anteriores.
British Mark V (male) tank
400 Mark V fueron construidos durante 1918 y la primera vez que entraron en acción fue en julio de ese año. Para ayudar al Mark V a pasar las anchas trincheras de la línea Hindenburg en el ataque a finales de Septiembre de 1918, se emplearon haces cilíndricos de madera o metal. Este era un bastidor cilíndrico que arrojado en la trinchera desde la nariz del tanque formaba una especie de puente y lo ayudaba a cruzar.
Mk IV tank with unditching beam, 1917.
El Mark V fue empleado por los británicos y en menor medida por los norteamericanos. También fueron usados en la Guerra Civil rusa, donde fueron entregados primero a los “blancos” como ayuda militar. Muchos fueron capturados por los soviéticos, y empleados bien entrada la década de los 20.
Publico varias imágenes del Mk V, la primera empleado por los americanos, las demás por los británicos
Mark V | ||
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Un Mark V Macho, muestra uno de sus cañones de caña corta. | ||
Tipo | Tanque pesado | |
País de origen | Reino Unido | |
Historia de servicio | ||
En servicio | 1918-1945 | |
Operadores | Reino Unido Movimiento Blanco Ejército Rojo | |
Guerras | Primera Guerra Mundial Guerra Civil Rusa Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa | |
Historia de producción | ||
Diseñador | Mayor Walter Gordon Wilson | |
Diseñado | 1917 | |
Producido | 1917-junio de 1918 | |
Variantes | Véase Variantes | |
Cantidad producida | 400 | |
Especificaciones | ||
Peso | 29 t (Macho) 28 t (Hembra) | |
Longitud | 8,5 m | |
Anchura | 4,19 m (Macho) 3,23 m (Hembra) | |
Altura | 2,64 m | |
Tripulación | 8 | |
Blindaje | 14 mm (máximo) | |
Arma primaria | Macho: 2 × cañones Hotchkiss QF de 6 libras 6 cwt con 207 proyectiles Hembra: 6 × ametralladoras Hotchkiss Mk I de 7,70 mm | |
Arma secundaria | Macho: 4 × ametralladoras Hotchkiss Mk I de 7,70 mm | |
Motor | Ricardo, 6 cilindros en línea, gasolina 150 cv | |
Velocidad máxima | 8 km/h | |
Autonomía | 72 km | |
Transmisión | 4 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás |
VEHÍCULOS SOBREVIVIENTES
Han sobrevivido once Mark V. La mayoría se encuentran en Rusia o Ucrania y son sobrevivientes de los tanques enviados para ayudar a las fuerzas Blancas durante la Guerra Civil Rusa.
- El Museo de tanques de Bovington expone un Mark V Macho, Número 9199, uno de los dos tanques británicos de la Primera Guerra Mundial que todavía funcionan. Combatió en la Batalla de Amiens, en la que su comandante - Teniente H. A. Whittenbury - recibió la Cruz Militar.
- Un Mark V** Hembra, Ol'Faithfull, también está conservado en Bovington.
- Un Mark V Macho sumamente restaurado, Devil, sobrevive en el Museo Imperial de la Guerra de Londres.
- Un Mark V* Macho, Número 9591, forma parte desde 2010 de la colección del Museo Nacional de Tanques y Caballería de Fort Benning, Georgia. Suministrado a la Compañía A del 301° Batallón de Tanques Pesados y puesto fuera de combate por un solo disparo de artillería el 27 de setiembre de 1918 durante el ataque contra la Línea Hindenburg, fue reparado y enviado a los Estados Unidos. Representa el único ejemplar sobreviviente del Mark V*.
- Un Mark V se encuentra en el Museo de tanques de Kubinka, Rusia.
- Un Mark V sirve como monumento en Arkhangelsk. Fue originalmente empleado por fuerzas británicas durante la Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa.
- Dos Mark V Compuesto conservados forman parte de un monumento en Lugansk, Ucrania. Dos más se encuentran almacenados.
- Un Mark V Compuesto en el Museo histórico de Kharkov, Ucrania.
El Mark V de Bovington. Nótese las rayas verticales blanco-rojo-blanco de identificación, todavía empleadas por los británicos al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Un Mark V en Arkhangelsk, capturado por el Ejército Rojodurante la intervención británica en Rusia.
Fuente:
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2017/09/historia-militar-un-mark-v-ruso-vuelve.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Fdra-FuerzaTerrestre+(FDRA+-+Fuerza+Terrestre)
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2017/05/pgm-el-mark-v-britanico.html
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