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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de agosto de 2017

LEOPARD CARRO DE COMBATE (TANQUE) FABRICACIÓN ALEMANA. TERMINOLOGÍA: CARRO DE COMBATE Y NO ‘TANQUE’

 
Leopard 2
El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de carro de combate principal en el Ejército Alemán
Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A7+2 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo.
Carros Leopard 2A5 del Ejército alemán
Además de en Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa.
En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. 
Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.

Leopard 2
Holland Leopard 2A6.jpg
Un Leopard 2A6 del ejército neerlandés.


TipoCarro de combate
País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio1979-presente
Operadoresver operadores
Historia de producción
DiseñadoAños 1970
FabricanteBandera de Alemania Krauss-Maffei-Wegmann
Coste por unidad8,5 millones de (Leopard 2A7+ en 2011)1
Producido1979-presente
VariantesVéase "variantes"
Especificaciones (Leopard 2A6)
Peso59,7 t
Longitud7,7 m
Anchura3,74 m
Altura2,64 m (3 m con periscopio)
Tripulación4 (comandante, artillero, cargador y conductor)

BlindajeCompuesto de 3ª generación; incluyeacero de alta resistencia,tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos.
Arma primariaCañón Rheinmetall L55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles
Arma secundaria2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm con 4.750 proyectiles
Alcance550 km

MotorMTU MB 873 Ka-501 con un consumo de 2,5 litros/km, 12 cilindros en V a 90º diésel turboalimentado
47.600 cm3, 1.500 CV(1.100 kW)
Relación potencia/peso25,1 CV/t
Velocidad máxima72 km/h (31 km/h marcha atrás)
Capacidad decombustible1.200 litros
Autonomía570 km
TransmisiónTipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
RodajeCadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado
SuspensiónBarras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado
DESARROLLO
El diseño del Leopard 2 comenzó como consecuencia del proyecto conjunto entre Estados Unidos y Alemania MBT-70 de Krauss-Maffei, con el trabajo de desarrollo procedente de la década de 1970, el diseño fue seleccionado de 17 prototipos en 1974.
Leopard II A6 del ejercito alemán
El diseño sería conocido como Leopard 2, y el original se convertiría retroactivamente en el Leopard 1. Utilizaba como arma principal un cañón de 120 mm de Rheinmetall, el blindaje inicial era de acero perforado (pero no como a menudo se ha afirmado, de Chobham), y otras nuevas características. Tuvo tanto éxito en Europa que el fabricante comenzó a llamarloEuro Leopard.
Fue elegido por las fuerzas armadas de Suiza a finales de los años 1980 contra el AMX-56 Leclerc francés y el estadounidense M1 Abrams. Aunque Francia, Italia y Reino Unido tienen sus propios tanques de combate, países más pequeños han adoptado al Leopard 2.
Leopard 1A1 noruego
Incluso mientras que el Leopard 1 entraba en servicio en 1965, un nuevo Leopard con el cañón de 120 mm Rheinmetall L44 estaba siendo considerado para mantener la distancia con los nuevos diseños soviéticos, pero fue cancelado a favor de supertanque MBT-70. El proyecto del MBT-70 era revolucionario, pero después de sobrepasar los costes, Alemania se retiró en 1969.
El nuevo proyecto dio lugar a 17 prototipos, del cual uno fue elegido en 1974 para su producción. El tanque estaba mucho mejor blindado que el diseño anterior, e incluía una torreta de mayor tamaño y aspecto de bloque debido al uso de blindaje de acero perforado y el depósito interno de munición en la parte trasera.
En 1976, los Estados Unidos mostraron su interés, y varias torretas de pruebas fueron construidas siguiendo los estándares estadounidenses, una con un cañón L7A3 de 105 mm y un sistema de control de disparo Hughes; una segunda con el mismo sistema de disparo pero con la posibilidad de cambiar el cañón por el diseño de Rheinmetall de 120 mm; y dos torretas más con el sistema de disparo Hughes-Krupp Atlas Elektronik EMES 13, una con el cañón L7 y otro con el de 120 mm.
Leopard 1A1A2 
Los prototipos, denominados Leopard AV llegaron a Estados Unidos a finales de agosto de 1976, y se realizaron pruebas entre el Leopard 2 y el XM1 (nombre del prototipo del M1 Abrams) hasta diciembre. Los informes decían que ambos tanques eran similares en potencia de fuego y movilidad, pero que el XM1 era superior en protección.
Leopard 1A1A2 
Actualmente se conoce que esto sólo es cierto en impactos de carga hueca; contra impactos cinéticos el Leopard 2 está el doble de protegido que el M1 original (650 mm frente a 350 mm). Además, el cañón de 120 mm de Rheinmetall demostró ser superior al de 105 mm en diversas pruebas de artillería de la OTAN.
Hay dos líneas de desarrollo principales del tanque, los modelos originales hasta el Leopard 2A4 con la parte frontal de la torreta en vertical, y una línea mejorada, a partir del Leopard 2A5, con la torreta modificada en forma de cuña y otro número de mejoras.
LEOPARD 2A7/2A7+
ARMAMENTO
_ Todos los modelos presentan sistemas de control de fuego digitales con telémetros láser.
Miras de un Leopard 2A4 austríaco.
_ El arma principal del vehículo, es el cañón Rheinmetall de 120 mm L/44 de ánima lisa, con 42 proyectiles y estabilizado en altura y en acimut Ha sido sustituido en la versión del Leopard 2A6, por un Rheinmetall de 120 mm L/55 de ánima lisa, preparado para disparar munición mejorada.
El cañón puede disparar con una depresión de -9 º, o con una elevación de 20 º, y la torre donde va instalado tiene una capacidad de giro de 360 º.
Vista a través de la mira panorámica PERI R17.
_ Como armas secundarias dispone de dos ametralladoras MG3 A1 de 7,62 mm y 4750 disparos. Una de ellas está montada coaxialmente junto al arma principal y la otra está montada sobre la torre en la escotilla del cargador y tiene un carácter preeminentemente antiaéreo.

_ Dispone de 16 morteros lanzafumígenos de 76 mm que pueden lanzar granadas de fragmentación.

Imagen de la cámara térmica del Leopard 2 con un aumento de 12x.

BLINDAJES Y DEFENSA
El casco y la torre llevan un blindaje multicapa.
Dispone de 16 morteros lanzafumígenos Wegmann de 76 mm, 8 a cada lado de la torre, dispuestos en dos grupos de cuatro, que lanzan granadas fumígenas DM 35. Se pueden disparar eléctricamente de forma individual o en salvas de cuatro.
Tanque Leopard II.
Está equipado con el sistema de protección ABQ compacto Dräger-Piller, que produce una sobrepresión en el interior del vehículo de hasta 4 milibares.
Sistema de supresión de incendios que activa de forma automática (también se pueden activar de forma manual) cuatro extintores de gas halógeno de 9 kg.
MECÁNICA
_ Lleva el motor diésel MTU MB 873 Ka 501 de 12 cilindros en V, 47,6 litros (47.600 cm³), 4 tiempos, sobrealimentado por los gases de escape, refrigerado por líquido y capaz de desarrollar 1500 hp a 2600 rpm. El sistema eléctrico y su encendido funcionan por medio de un montaje de ocho baterías de 12 voltios y 125 Ah y tiene una tensión eléctrica de servicio de 24 voltios.
Motor del Leopard 2.
_ Trabaja en conjunto con la caja de cambios planetaria hidrocinética Renk HSWL 354, con freno auxiliar integral, de cuatro marchas adelante y dos hacia atrás, por medio de un convertidor de torsión. Proporcionando en carretera 68 km/h, campo a través 50 km/h y marcha atrás 31 km/h.
LEOPARD 2E - LEOPARDO 2E
El Leopard 2E, en España llamado Leopardo 2E, es una variante del carro de combate alemán Leopard 2A6 adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra de España, que lo adquirió como parte del programa de modernización de armamento llamado Programa Coraza
Leopardo 2E del Ejército de Tierra de España en Madrid, octubre de 2006.
El programa de adquisición del Leopardo 2E comenzó en 1994, cinco años después de la cancelación del programa para el carro de combate Lince, cuando España empezó a realizar esfuerzos para adquirir el Leopard 2. 
Lanzafumígenos del Leopardo 2E del Ejército de Tierra de España en un desfile delDía de las Fuerzas Armadas de España.
Y culminó con un acuerdo para transferir 108 Leopard 2A4 del Ejército Alemán al Ejército de Tierra de España en 1998 y comenzar la producción local del Leopardo 2E en diciembre de 2003 por parte de Santa Bárbara Sistemas.

Leopard 2E
Leopardo 2E. zaragoza 1.jpg
Leopard 2E del Ejército de Tierra de España en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de Españadel 2008 en Zaragoza.

TipoCarro de combate
País de origenBandera de Alemania Alemania Bandera de España España
Historia de servicio
En servicioDesde diciembre de 2003
OperadoresBandera de España Ejército de Tierra de España
Historia de producción
FabricanteBandera de Alemania Krauss-Maffei Wegmann
Bandera de España Santa Bárbara Sistemas.
Coste por unidad
  • 11 millones de  en20111
  • Costo anual de mantenimiento: sobre 5.000  (2011)2
Producido2003–Actualidad
Cantidad producidasobre 175 en 20103 4
Especificaciones
Peso62,5 t (en orden de combate)
Longitud7,70 m
Anchura3,75 m
Altura3,00 m
Altura sobre el suelocm
Tripulación4 (jefe de carro, tirador, conductor y cargador)

Blindaje1350 mm de Blindaje compuesto, ERA
Arma primariaCañón L55 de calibre 120 mm
Arma secundaria2 Ametralladoras MG3 de calibre 7,62 mm, con 4.750 proyectiles (coaxial y puesto cargador)
Alcance500 kilómetros (311 mi)

MotorMTU MB 873 Ka-501 1,103 kW a 2600 rpm con un consumo de 7,2 litros/km, 12 cilindros en V a 90º diéselturboalimentado
47 600 cm3, 1500 caballos de vapor (1103 kW)
Relación potencia/peso24,1 caballos de vapor (18 kW)/t
Velocidad máxima70 kilómetros (43 mi)/h
Capacidad decombustible1060 litros
Autonomía350 km (a 50 km/h)5
TransmisiónTipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire, con cambio automático con convertidor de par y 4 velocidades
RodajeCadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado
SuspensiónBarras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado
A pesar de un aplazamiento en la producción debido a la fusión entre Santa Bárbara Sistemas y General Dynamics en 2003 y a continuos problemas de fabricación entre 2006 y 2007, las entregas al Ejército de Tierra de los 219 Leopardo 2E encargados finalizaron en 2008.

https://www.youtube.com/watch?v=PE8qqk33VCY
LEOPARD 2
El Leopard 2 propio, a veces denominado A05 para diferenciarlo de las versiones posteriores, fue la primera versión de la serie de fabricación. Fueron fabricados un total de 380 vehículos de esta versión, entre octubre de 1979 hasta marzo de 1982 (primer lote). Dos chasis sirvieron como vehículos de entrenamiento.
Su peso vacío es de 52.000 kg y en orden de combate de 55.150 kg. El blindaje de su casco es multicapa espaciado. El tren de rodaje está compuesto de siete ruedas dobles con llantas de caucho y cuatro rodillos de retorno en cada lado, con la rueda tractora detrás y la tensora delante. 
La suspensión es de barras de torsión, con reguladores avanzados de fricción a la altura de las ruedas de rodaje 1ª, 2ª, 3ª, 6ª y 7ª. Las orugas constan de 82 eslabones cada una, son Diehl 570F y tienen conectores terminales forrados de caucho, también tienen zapatas desmontables de este mismo material. Para su utilización en terrenos helados, pueden cambiarse hasta un total de 18 zapatas de caucho más anchas, y cuando no se están utilizando se guardan en la parte delantera del carro. 
Los faldones laterales están divididos en dos partes, una primera parte en la zona delantera del carro y compuesta de cuatro secciones fuertemente blindadas que han de lavantarse para su transporte por ferrocarril, y una segunda parte en la zona media y trasera del vehículo compuesta de tres secciones hechas de caucho y metal que tienen goznes para poder girarlas hacia arriba en caso de ser necesario.
El conductor se sitúa en la parte frontal derecha del vehículo, disponiendo de una gran escotilla fijada con un perno, del tipo de levantar y girar con apertura a la derecha. El conductor en su escotilla dispone de dos periscopios de observación, y otro a la izquierda de su posición para la conducción con todo cerrado.
Leopard 2A4
El periscopio central, puede ser cambiado por un visor de infrarrojos pasivo para operaciones de carácter nocturno. Bajo el asiento de este tripulante tenemos un trampilla de escape, y a la izquierda de él y en la zona delantera del casco, hay un depósito de municiones donde están almacenados 27 proyectiles de 120 mm.
La torre del Leopard 2 tiene un blindaje multicapa, y está situada en la parte central del casco. Alberga al jefe del carro, al cargador y al tirador, con éste situado delante y debajo del jefe, ambos en la mitad de la derecha y el cargador en la mitad de la izquierda.
Leopard 2E
Hay dos escotillas circulares con apertura hacia atrás, una a disposición del jefe del carro, el cual dispone en ella de seis periscopios para proporcionarle una visión circular y la otra a disposición del cargador. Ambas escotillas disponen de soporte de anillo para la ametralladora antiaérea MG3 de 7,62 mm, aunque está se fija normalmente a la del cargador.
Leopard 2A4
En la parte trasera izquierda de la torre hay otro depósito de municiones con 15 proyectiles más de 120 mm, elevando el total a 42 proyectiles. Este depósito está separado de la cámara de combate, por una puerta accionada eléctricamente, de tal forma que si este almacén fuera alcanzado por el fuego enemigo, los paneles de expulsión del techo de la torre dirigirían la explosión hacia arriba.
Leopard 2A5
En el lado izquierdo de la torre hay una trampilla de suministro de municiones con apertura hacia afuera. En ambos lados de la torre hay dos grupos de cuatro morteros lanzafumígenos Wegmann de 76 mm, que pueden ser disparados eléctricamente, de forma individual o en salvas de cuatro.
La parte trasera derecha de la torre, detrás del jefe del carro, lleva dos radios SEM 25 y SEM 35, con alcances máximos de 25 y 12 km, respectivamente y que funcionan en la banda de 26-70 MHz. Las antenas van instaladas a izquierda y derecha, detrás de los puestos del cargador y del jefe del carro.
LEOPARD 2E
Como arma principal, está equipado con un cañón de ánima lisa Rheinmetall de 120 mm L/44, a la izquierda de éste y como armamento secundario lleva instalada una ametralladora coaxial MG3 de 7,62 mm, con un total de 4750 disparos. El cañón está totalmente estabilizado, tanto en elevación como en acimut, va equipado con un sistema electrohidraúlico WNA-H22 de control del cañón y es capaz de disparar dos tipos de munición, ambas desarrolladas por Rheinmetall, munición APFSDS-T, llamada DM-33 KE (Kinetische Energie = Energía Cinética) y munición HEAT-MP-T, denominada DM-12 MZ (Mehrzweck = Polivalente), ambos tipos de munición con vainas combustibles.
LEOPARD 2E
La mira térmica del visor primario EMES 15 del tirador no estaba aún disponible durante la fabricación del primer lote, aunque los venículos si estaban preparados para su instalación posterior. Esto se subsanó en parte instalando un sistema de TV de baja intensidad lumínica (LLLTV) Panzer-Ziel-und-Beobachtungsgerät (PZB) 2000, en los primeros 200 carros, para de esta forma dar una capacidad improvisada de combate nocturno a estos vehículos. El tirador también tiene a su disposición un telescopio auxiliarFERO-Z18, con ocho aumentos que está instalado coaxialmente a la derecha del cañón. Un visor panorámico principal PERI R-17, independiente y estabilizado, con dos y ocho aumentos y que puede girar 360º, está montado frente al puesto del jefe del carro, al cual le pemite anular el control del tirador en caso necesario.
LEOPARD 2E
El sistema de contro de tiro EMES 15/FLT-2, es un sistema muy completo que está compuesto de, un visor primario del tirador con espejo estabilizado en elevación y en acimut, transmisor y receptor láser, sistema de imagen térmica (no disponible en los vehículos del primer lote) y montaje del ocular, unidades de control del tirador y del jefe del carro, unidad de control del ordenador, control manual de palanca del jefe del carro, ordenador balístico digital, sensor de velocidad del viento lateral (sólo instalado en los vehículos del primer lote), sensor de elevación del cañón, compartimento electrónico del láser, sensor del ángulo de inclinación, conjunto de cables de interconexión.
                              
LEOPARD 2E
El compartimento del motor está en la parte trasera del carro, está separado de la cámara de combate por un mamparo incombustible. El motor es un diésel MTU MB 873 Ka-501 con refrigeración líquida y 12 cilindros en V, de 46,7 litros, de cuatro tiempos y sobrealimentador por gases de escape, capaz de desarrollar 1500 hp a 2600 rpm.

Este motor lleva acoplada una caja de cambios, planetaria hidrocinética Renk HSWL 354, con freno auxiliar integral, dispone de cuatro marchas hacia adelante y dos hacia atrás, por medio de un convertidor de torsión, de tal manera que el vehículo puede girar sobre sí mismo en caso de necesidad. La trasmisión cambia de marcha automáticamente dentro de los límites preseleccionados por el conductor.
El cojunto compacto de motor y caja de cambios puede cambiarse en 15 minutos, dándole al Leopard una velocidad máxima en carretera de 68 km/h hacia adelante y de 31 km/h hacia atrás. El motor arranca por medio de ocho baterías de 12 voltios y 125 Ah y tiene un sistema eléctrico de 24 voltios. Tiene un consumo de 300 litros por 100 km en carretera y de unos 500 litros en campo a través. El carro lleva cuatro depósitos de combustible, con una capacidad total de 1160 litros, por lo que puede alcanzar una autonomía máxima aproximada de unos 400 km por carretera.
La rejilla de salida del aire de refrigeración sobresale bastante por encima de la sección superior de la plancha trasera, siendo reforzada después de haber sido construidos 28 vehículos. Las rejillas de escape, llevan varillas verticales, encontrándose a izquierda y derecha de los respiraderos de ventilación. El carro lleva un sistema de detección de fallos (RPP), capaz de registrar cualquier tipo de anomalía técnica.
Detrás del puesto del conductor, a la derecha, hay instalados cuatro extintores de halón de 9 kg, que están conectados a una red de tuberías y que son activadas de forma automática por el sistema detector de incendios cuando la temperatura sube por encima de 92,5 °C, dentro de la cámara de combate o en la del motor. También pueden ser activados de forma manual. En el suelo y bajo el arma principal, hay almacenado otro extintor de halón de 2,5 kg.
El carro tiene un sistema de protección ABQ (atómica, bacteriológica y química) independiente, que funciona produciendo una sobrepresión de hasta cuatro milibares en el interior del vehículo. Está montado en el casco, en la parte izquierda de la torre, teniendo acceso al mismo (para el cambio de filtro ABQ) por la escotilla delantera izquierda.
Las herramientas y los repuestos se almacenan integrados en el casco, con un compartimento en el lado izquierdo y dos en el derecho, a los que se puede acceder mediante trampillas.
El Leopard 2, sin ninguna preparación especial, puede vadear obstáculos de 1,20 m de profundidad. También puede vadear hasta 2,5 m de profundidad (vadeo profundo), pero para poder hacerlo, se necesita una preparación especial para activar los sellos hidraúlicos y neumáticos incorporados, y montar el esnórquel plegable que va almacenado detrás de la torre del carro. 
El vehículo puede cruzar obstáculos subacuáticos de hasta 4 m de profundidad (conducción subacuática), para ello hay que instalar un esnórquel especial de tres piezas en la cúpula del jefe del carro, operación en la que se tarda unos 15 minutos.
El carro puede superar obstáculos verticales de hasta 1,10 m y zanjas de 3 m. Puede superar pendientes del 60 % y laterales del 30 %.
Leopard 2A4
LEOPARD 2A1
Fue la segunda versión del Leopard 2, ofreciendo una serie de cambios con respecto a los carros de la versión anterior y comprendiendo a los 450 vehículos fabricados del segundo lote. Las entregas de este lote del modelo 2A16 comenzaron en marzo de 1982 y terminaron en noviembre de 1983. Los cambios más significativos fueron los siguientes:
Se modificó el portamuniciones, que pasó a ser idéntico al del M1 Abrams de Estados Unidos.
Las bocas de los depósitos de combustible, se trasladaron a los depósitos empotrados, a derecha e izquierda, en lugar de estar en la cubierta del motor, disminuyendo drásticamente el tiempo de repostaje.
Eliminación del sensor de viento lateral.
La protección de los bloques ópticos en el puesto del jefe del carro, era ahora afacetada.
El visor térmico de carros, se montaba ahora en el visor principal EMES 15, del tirador, durante su construcción.
El sistema de detección de fallos, también incluía el sistema de control del cañón.
Se añadió una conexión externa de auriculares para el sistema de intercomunicación de la tripulación, en la parte trasera izquierda de la torre.
Se colocaron dos estribos en el bloque motor, para evitar daños a los sistemas de cableado, conexionado eléctrico y de dirección.
Las abrazaderas del cable de arrastre de la cubierta posterior, fueron resituadas, y los cables, ahora cambiados a 5 m de longitud, se hallaban cruzados en la plancha trasera.
Imagen de un carro de combate Leopardo, cuyo ensamblaje se realiza en la factoría de 
General Dynamics-Santa Bárbara en Sevilla
A los 300 carros del tercer lote fabricados entre noviembre de 1983 y noviembre de 1984, también se les designó Leopard 2A1, aunque presentaban una serie de cambios con respecto a los vehículos del lote anterior, y al que posteriormente le fueron aplicados. Los cambios más significativos, fueron los siguientes:
Se añadió una plancha de recubrimiento mayor, encima del sistema de protección ABQ.
Se incorporó un deflector, que elevó 50 mm la posición del visor panorámico principal PERI R-17, del jefe del carro.
Leopard 2A6
LEOPARD 2A2
Esta designación fue dada a los vehículos actualizados del primer lote de Leopard 2, llevados al modelo estándar del segundo y tercer lote. El programa se inició en 1984 y finalizó en 1987, produciéndose de forma paralela a la construcción del tercer, cuarto y quinto lotes. Los cambios realizados fueron los siguientes:7
Leopard 2E
Esta modernización reemplazó gradualmente, en el primer lote, a las miras originales PZB 200 con visores térmicos para los sistemas de control de tiro EMES 15, a medida que se hallaran disponibles.
Más aún, la actualización incluyó, el acondicionamiento de bocas y tapones de apertura y sellado de los tanques de combustible, que se hallaban en la parte delantera del casco, para permitir un reabastecimiento de combustible por separado.
La elevación en 50 mm del visor panorámico principal PERI R-17 y la adición de un deflector.
La adopción de una placa de cobertura más larga para proteger el sistema de protección ABQ (atómica, bacteriológica y química).
Se le proporcionó al tanque, cables nuevos para remolque, de 5 metros, con posiciones diferentes.
Se suprimió el sensor de velocidad del viento lateral y la base de su soporte se cubrió con con una plancha circular, que hace que este lote modernizado pueda ser reconocido.
Leopard 2A6
LEOPARD 2A3
El cuarto lote de 300 Leopard 2 fue entregado entre diciembre de 1984 y diciembre de 1985; 165 por Krauss-Maffei y 135 por MaK. El principal cambio fue la adición de los sistemas de radio digitales SEM80/90 (que se incluirían en los Leopard 1 en ese momento), y las portillas de recarga de munición que fueron cerradas. Incluso con esos cambios menores, el nuevo lote se denominó Leopard 2A3.
LEOPARD 2A4
 Leopard 2A4

Leopard 2A4CH del Ejército de Chile
La versión más extendida de los Leopard 2, el modelo Leopard 2A4, incluía cambios sustanciales, incluyendo un sistema de supresión de fuego y explosiones, un control de fuego totalmente digital capaz de manejar los nuevos tipos de munición y una nueva torreta con blindaje de titanio/tungsteno.
EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA MONTESA-3 DE CEUTA RECIBE LOS CARROS DE COMBATE LEOPARD 2 A4. (AÑO2008)
Entre diciembre de 1985 y marzo de 1987 se entregó 370 Leopard 2; 190 por Krauss-Maffei (número de chasis 10789 a 10979) y 180 por MaK (número de chasis 20645 a 20825). Aunque sólo cinco lotes fueron pedidos originalmente, otro lote de 150 vehículos; 83 por Krauss-Maffei y 67 por MaK fueron pedidos en 1987.
Otro lote de 100 vehículos; 55 por Krauss-Maffei (número de chasis 11063 a 11117) y 45 por MaK (número de chasis 20893 a 20937) fueron entregados entre mayo de 1989 y abril de 1990. Un pequeño lote de 75 Leopard 2; 41 por Krauss-Maffei y 34 por MaK fueron entregados en 1992.
EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA MONTESA-3 DE CEUTA RECIBE LOS CARROS DE COMBATE LEOPARD 2 A4. (AÑO2008)
Los antiguos modelos fueron mejorados al estándar del 2A4. Suecia recibió 160 en alquiler a la espera de los 120 Leopard 2 que habían pedido, cuyo alquiler terminó y las unidades fueron devueltas al gobierno alemán. El Leopard 2A4 fue designado Strv121 en el ejército sueco.
Leopard 2A4
Finlandia compró 124 Leopard 2A4, Polonia 128 Leopard 2A4, Dinamarca 51 Leopard 2A4, Grecia 183 Leopard 2A4, Chile 200 Leopard 2A4 y Turquía 298 Leopard 2A4 todos de las reservas del ejército alemán.
LEOPARD 2A5
Leopard 2
Leopard 2 A5 der Bundeswehr.jpg
Leopard 2A5 del ejército alemán ( Heer )
TipoTanque de batalla principal
Lugar de origenAlemania Occidental
Historia del servicio
En servicio1979-presente [ 1 ]
Utilizado porVéase Operadores
WarsKosovo Guerra , Guerra en Afganistán
Historia de producción
DiseñadorKrauss-Maffei
Diseñado1970
FabricanteKrauss-Maffei Wegmann 
Maschinenbau Kiel
Costo unitario2A6: EE.UU. $ 5,740,000 (2007) [ 2 ]
Producido1979-presente
VariantesVéase Variantes
Especificaciones
Peso2A6: 62,3 toneladas (61,3 toneladas largas; 68,7 toneladas cortas)
Longitud2A6: 9,97 m (393 pulg) (pistola hacia adelante)
Ancho2A6: 3,75 m (148 pulgadas)
Altura2A6: 3,0 m (120 pulgadas)
Tripulación[ 1 ]

Armadura2A6: Compuesto de tercera generación; incluyendo acero de alta dureza, el tungsteno y el relleno de plástico con el componente de cerámica.
Principal
armamento
1 × 120 mm Rheinmetall L55 cañón de ánima lisa [ 1 ] (42 rondas)
Secundaria
armamento
2 × 7,62 mm MG3A1 [ 1 ] (4750 vueltas)
MotorMTU MB 873 Ka-501 refrigerado por líquido V-12 Twin-turbo del motor diesel de
1.500 CV (1.479 CV, 1.103 kW) a 2.600 rpm
Energía / peso24,1 PS / t (17,7 kW / t)
TransmisiónRenk HSWL 354
SuspensiónSuspensión de barra de torsión
Capacidad de combustible1.200 litros (264 galones imperiales; 317 galones de EE.UU.) [ 3 ]
Operacional
gama
550 kilometros (340 millas) (combustible interna) [ 1 ]
Velocidad72 kmh (45 mph) [ 1 ]
Leopard 2A5 de Alemania con camuflaje.
El programa que dio lugar a la versión Leopard 2A5, se denominó KWS II (KWS significa Kamp/WertSteigerung, en español, Potenciación de la Capacidad de Combate), que se puso en marcha en el Ejército alemán y holandés, siendo estas mejoras incorporadas también al modelo sueco y chileno.
Las diferecias de esta versión con respecto a la anterior son las siguientes:
_ Se ha mejorado el blindaje frontal de la torre con unos característicos módulos de blindaje en forma de punta de flecha o cuña que incrementan de forma muy considerable la protección.
En una prueba en el que un Leopard 2A5 disparaba a otro, sólo uno de cada ocho impactos en la torreta alcanzaba el blindaje principal. 
Además, en el interior de la torre se ha instalado un revestimiento antiexplosiones (spall liner), y los módulos de los faldones laterales han sido modificados con la incorporación de blindaje compuesto.
Se ha instalado un nuevo sistema eléctrico de accionamiento de torre y cañón que sustituye al sistema hidráulico anterior, resultando más fácil y seguro de mantener.

El conductor dispone de una nueva escotilla deslizante.

Se ha instalado una cámara de televisión en la parte trasera del carro o popa, para ofrecer mayor facilidad en la conducción marcha atrás, proporcionando un ángulo de visión de 65º en los planos horizontal y vertical.
El visor del jefe de carro está dotado de una cámara térmica independiente, cuya imagen es transmitida a un monitor. Esto permite que pueda adquirir objetivos en cualquier circunstancia sin tener que depender de la cámara térmica del tirador.
Se ha incorporado un sistema híbrido de navegación (giróscopos y GPS), que representa un elemento clave en todos los sistemas de mando y control que puedan ser asumidos en el futuro.
Nuevo telémetro láser que permite determinar las distancias para dos ecos distintos.

LEOPARD 2A6
Leopard 2A6M del Ejército Alemán con la torreta hacia atrás.
La nueva versión Leopard 2A6 incluía el cañón de 120 mm Rheinmetall L55 y otros cambios. En marzo de 2003, el ejército griego hizo un pedido de 170 Leopard 2A6, denominados Leopard 2 HEL por el Ejército Griego, los que serían entregados entre los años 2006 y 2009.
2A4 Leopard alemán con snorkel torreta 

LEOPARD 2A7/2A7+
Se trata básicamente de un paquete de actualización para el combate en entornos urbanos, que añade a los paquetes ya anteriormente desarrollados una pala frontal tipo buldózer para remover obstáculos frontales, y planchas de blindaje compuesto adicional en los laterales de la torreta y en los faldones de las orugas.
Añade como armamento adicional un lanzagranadas MG 40, una ametralladora adicional de calibre 7,62, aparte de la renovación del arma principal, en donde se sustituye el cañón L 44 por el Rheinmetall L55.8 9

LAHAT LEOPARD 2
Kit de actualización de los Leopard 2 que se basen en el estándar A3 y A4.
Al adaptárseles sistemas de puntería láser israelíes, usa el misil anti-carros LAHAT en forma de munición anti-blindaje perforante o en munición tipo canister, pudiendo abatir blancos aéreos tripulados y otros blindados a menor costo que con una munición de núcleo de tungsteno.10
Pruebas durante la certificación del LEOPARD 2 para disparar el Misil Israelí "LAHAT"

STRIDSVAGN 122
Un Stridsvagn 122 sueco, en exhibición.
Stridsvagn 122
Stridsvagn 122 03.jpg
Un Stridsvagn 122 del ejército sueco en exhibición.

TipoTanque de combate
País de origenFlag of Germany.svg Alemania/Flag of Sweden.svgSuecia
Historia de servicio
En servicio2009-presente
Operadoresver usuarios
Historia de producción
DiseñadoAños 1970
FabricanteBandera de Alemania Krauss-Maffei-Wegmann1
Bandera de Suecia BAE Hagglunds Land Systems AB2
Coste por unidad5,4 Millones de .
Producido2011 - presente
VariantesRelacionadasBergepanzer Büffel
Pionierpanzer 3 Kodiak
Cantidad producida~de 120 ejemplares
Especificaciones (Stridsvagn 122)
Peso59 700 kilogramos (131 616 lb)
Longitud7,70 metros (25 pies)
Anchura3,74 metros (12 pies)
Altura2,734 metros (9 pies)
Altura sobre el suelo64 centímetros (25 in)
Tripulación4 (comandante, artillero, cargador y conductor)

BlindajeCompuesto de 3ª generación; incluyeacero de alta resistencia,tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos.
Arma primariaCañón L55 de calibre 120 mm
Arma secundaria2 Ametralladoras MG3 de calibre 7,62 mm, con 4.750 proyectiles (coaxial y puesto cargador)
10 Tubos lanzagranadas, de 81 mm de calibre.

MotorMTU MB 873 Ka-501, de 47 litros de cilindraje.3 , Diésel turboalimentado, de 12 cilindros en V (ángulo de los cilindros: 90º)
47,600 centímetros (19 in)3, 1,500 caballos de fuerza (1 kW)
Relación potencia/peso25,1 caballos de fuerza (19 kW)
Velocidad máxima68 kilómetros (42 mi)/h
Capacidad decombustible1.200 litros
Autonomía420 kilómetros (261 mi)
TransmisiónTipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire4
RodajeOrugas, con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado
SuspensiónBarras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado
Leopard 2 A5
El Stridsvagn 122 es un carro de combate de diseño exclusivo para el Ejército sueco, basada en el Leopard 2A5EX; y en donde se retienen los elementos motrices y otros del Leopard 2, pero la electrónica a bordo es similar a la usada por el Leclerc francés, sistemas de defensa de origen ruso, y sus cargas de munición para sus armas son reducidas frente al Leopard 2 originario.11
OTRAS VARIANTES

Un carro de recuperación Büffel (Búfalo)del Ejército de Tierra de España.
Leopard 2A4CHL: versión del Leopard 2 A4 utilizada por Chile, su planta MTU cuenta con un kit para operación a gran altura.
Leopard 2A5EX: versión más blindada del A5 para la exportación.
Leopard 2A6CAN: Versión para el Real Ejército de Canadá, más blindada que el A6; con rejillas trampa para prevenir los ataques con RPG's, su uso y venta es únicamente para la exportación.
Leopard 2A6EX: versión más blindada del A6 para la exportación.
Pz 87: versión del Leopard 2A4 utilizado por Suiza.
Leopard 2 PSO (Peace Supporting Operations): versión optimizada para combate urbano.
Pionierpanzer 3 Kodiak: versión para ingenieros.
Bergepanzer BPz3 Büffel: vehículo de recuperación blindado.
Panzerschnellbrücke 2: vehículo blindado lanzapuentes.
Brückenlegefahrzeug: vehículo blindado lanzapuentes (Leguan).
Fahrschulpanzer: vehículo de prácticas.
Carro de combate Leopard 2 E del Ejército español

Leopard Canadiense 

Carros de combate Leopard 2
TERMINOLOGÍA
CARRO DE COMBATE Y NO ‘TANQUE’


En el habla coloquial se utiliza con frecuencia el término ‘tanque’ para designar el ingenio que en la terminología militar clásica se conoce como carro de combate. 
El uso en Castellano es una clara influencia anglosajona, ya que en Inglés se denomina ‘tank’, término del que ‘tanque’ es la traducción literal.
El uso correcto que se debe hacer en Castellano de acuerdo con la terminología y la tradición militar española es carro de combate y no tanque
Primera Guerra Mundial
PrimeraGuerraMundial-collague.jpg
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Soldados de la 4ª División de Artillería australiana el 29 de octubre de 1917, durante la Tercera Batalla de Ypres. Memorial de Douaumont ossuary, cementerio donde descansan los restos de soldados muertos durante laBatalla de Verdún. Aviones alemanes Albatros D.IIIestacionados en Francia en marzo de 1917. Soldadosrevolucionarios rusos en la Avenida Foundry dePetrogrado durante la Revolución de Febrero. Dos soldados británicos equipados con máscaras antigasy una ametralladora Vickers en junio de 1916, durante la Batalla del Somme. Trinchera alemana conquistada por soldados aliados en el transcurso de la Batalla del Somme.

Fecha
LugarEuropaÁfricaOriente Medio y brevemente en China, las costas de América del Norte ySur y las islas del Océano Pacífico)
CausasAsesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), declaración de guerra austriaca a Serbia(28 de julio) y movilización rusa contra Austria-Hungría (29 de julio).
Resultado
Victoria aliada
  • Disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso.
  • Formación de nuevos países en Europa y Oriente Medio.
  • Transferencia de colonias alemanas y otras regiones del antiguo Imperio Otomano a los Aliados u otros poderes.
  • Creación de la Sociedad de Naciones.
(más...)
No obstante, en el habla coloquial resulta aceptable, pues esta acepción está recogida en el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, Vigésima segunda edición).
El término tanque ‘tank’ nació en tiempos de la I Guerra Mundial, cuando los carros de combate tuvieron su bautismo de fuego en manos británicas durante la Batalla del Somme (Francia) el 15 de septiembre de 1916. 
Carro de combate británico Mark I Little Willy, Batalla del Somme (Francia, septiembre de 1916)
Los primeros carros de combate, los Mark ILittle Willy, fueron diseñados y producidos en Gran Bretaña y enviados al frente por mar, a través del Canal de la Mancha. 
Para que estos pasasen desapercibidos a ojos indiscretos en las fábricas y órdenes de embarque, fueron catalogados como ‘tanques de agua’ por el parecido de los carros de combate de entonces a grandes contenedores de hierro móviles para tal propósito. 
Desde entonces, hasta hoy en día, no se ha dejado de utilizar el término ‘tank’ para denominar a los carros de combate. 
De hecho, en Inglés no existe otra palabra para tal fin.
En la terminología militar anglosajona es frecuente también la denominación Main Battle Tank (MBT), o carro de combate principal, utilizada para designar los carros de combate de primera línea que dotan a los ejércitos actuales, tales como:
los M1A2 Abrams estadounidenses,
M1A2 Abrams
los Leopard 2A6 alemanes
Leopard 2A6
los Challenger británicos, 
Un Challenger 2 del Ejército británico disparando con su cañón L30A1 de 120 mm en Basora, Irak.
o los T-90 rusos, por citar tan sólo algunos.
T-90 con snorkel desplegado (foto por Alain Servaes).
En ocasiones se escucha o se lee aún la palabra alemana ‘panzer’, cuyo significado literal es blindado y que se utiliza para designar los primeros carros de combate genuinos, cuyo diseño contemporáneo y la doctrina para su utilización fueron desarrollados por la Alemania nazi para su guerra relámpago (blitzkrieg) sobre Europa. 
El término panzer es en realidad una simplificación de la palabrapanzerkampfwagen (PzKpfw); en la postguerra, la evolución del término ha dado lugar a la denominación kampfpanzer (KPz), que es el equivalente alemán de la expresión anglosajona Main Battle Tank (MBT), de herencia germánica.
Panzerkampfwagen V Panther (Alemania, Wehrmacht)
Frecuentemente se hace un uso extensivo e incorrecto de la palabra ‘tanque’ para designar cualquier vehículo blindado sobre ruedas o cadenas. 
El carro de combate es una categoría de blindado, por lo general, la más pesada, pero no la única. 
Entre los blindados se cuentan:
  • Los carros de combate (MBT)
  • Vehículos de combate de infantería (VCI)
  • Caballería (VCC)
  • Zapadores o ingenieros de combate (VCZ)
  • La artillería autopropulsada de campaña (ATP)
  • Sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes (MLRS), entre otros.
Vehículo de combate de infantería Pizarro (España, ET)
Algunos elementos distintivos de un carro de combate frente a otros blindados son la tracción sobre cadenas, la presencia de un chasis ancho dotado de torreta con un cañón de gran calibre, grueso blindaje, grandes dimensiones, etcétera, aunque son estos elementos compartidos con otros blindados que no garantizan una clara diferenciación de estos por parte del observador ocasional.
Carros de combate Leopard 2 (Alemania, Heer)


Leopard 2A4, przeprawa przez Odrę

https://www.youtube.com/watch?v=qqN5P5haxWU


2010 | ✠ LEOPARD 2 ✠ | HD | High Definition Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=67m2yvR_GTs

MBT: Detalles del Leopard 2 
Potencia de Fuego 
Un Leopard 2A6 en acción, en los campos de tiro. 
La nueva arma de ánima lisa, de 120 mm L55, ha sido fabricada por Rheinmetall GmbH de Ratingen, Alemania para substituir el arma más corta de anima lisa de 120 milímetros L44 en el Leopard 2. 
El barril del arma de 120 milímetros L44 tiene una longitud de 530 centímetros y pesa 1.190 kilogramos. El arma entera pesa 3.780 kilogramos. Por comparación, el barril del arma de 120 milímetros L55 tiene una longitud de 660 centímetros y pesa 1.374 kilogramos. El arma entera L55 pesa 4.160 kilogramos. La extensión de la longitud del barril de la longitud 44 del calibre a la longitud 55 (130 centímetros) del calibre da lugar a una mayor porción de la energía disponible en el barril que se convertirá en velocidad del proyectil. 
Una característica importante del arma nueva L55 es su compatibilidad con el sistema de armas del Leopard 2, significando que puede ser integrado sin alteraciones substanciales. La geometría externa del arma fue diseñada para reducir al mínimo el fenómeno de la comba estática, así como para alcanzar curvatura de la constante del grado óptimo. Con respecto a ambos factores, la forma del barril seleccionado para el L55 desempeña un papel crítico. Esto era un requisito previo para que el sistema de tiro aumente la probabilidad de acertar al primer golpe. El arma L55 puede disparar cualquier ronda estándar 120 milímetros. 
Especialmente al usar la nueva ronda DM 53 KE, el L55 permite aproximadamente un aumento de 30 por ciento en el funcionamiento comparado con los sistemas convencionales. Por ejemplo, cuando dispara el cañón más largo, la ronda DM 53 (LKE II) KE logra una velocidad del salida superior a los 1.750 ms. 
 
Leopardo 2A6 EX, la más nueva variante de la serie.
(foto: Krauss-Maffei Wegmann GmbH.) 
Munición del tanque Leopard 2 de 120 mm. 
El arma de ánima lisa L55, equipada de una manga termal, un extractor del humo y un sistema referenciado de bozal, es compatible con la munición corriente de 120 mm y la nueva munición de más alta penetración. 
Una munición cinética mejorada de la energía conocida como LKE II fue desarrollada como resultado de un requisito táctico publicado en noviembre de 1987, y aplicaciones del barril más largo del arma. El efecto del proyectil cinético de la energía en una blanco enemiga es alcanzado por 1) la masa de la longitud y del proyectil del penetrator y la velocidad del impacto y 2) la interacción entre el proyectil y la blanco. El material del penetrator es polvo pesado del tungsteno en una estructura del monoblock. La munición cinética mejorada de la energía tiene fuerzas más altas de la energía y del retroceso del bozal. 
Los progresos más últimos de la munición de Rheinmetall para el Leopard 2 incluyen: 
(1) cartucho DM 43 AI 120mm KE, 
(2) cartucho DM 53 120mm LKE y 
(3) el nuevo cartucho 120 MP. 

El arma de hiper-velocidad de 120 milímetros L55: un aumento de 130 centímetros en longitud del barril más otras modificaciones dio lugar a una velocidad más alta del proyectil y aumentó KE-funcionamiento. 
La eficacia de la mortalidad Leopard 2 A6 es especialmente debida al desarrollo, por Rheinmetall W y M, de un sistema del arma de ánima lisa. De acuerdo con el requisito militar para el realce de la potencia de fuego futuros, Rheinmetall W y M mejoró el funcionamiento de este arma y la munición KE. Un aumento de 130 centímetros en longitud del barril más otras modificaciones (el compartimiento puede apoyar una presión más alta de los propulsores nuevos) dio lugar a una velocidad más alta del proyectil y aumentó el funcionamiento KE. La energía cinética estimada de salida, disparando el cartucho APFSDS DM 53 (LKE II), son alrededor 18-20 megajoules (MJ). El arma de 120 milímetros L55 es compatible con los MBT actuales en servicio a través de la OTAN, opueden ser adaptados fácilmente. 
Otro aumento del funcionamiento del Leopard 2A6 fue alcanzado por la introducción del DM 53 (LKE II), ronda de penetración de barra de tungsteno. Esta ronda tiene una capacidad penetrante perceptiblemente más alta que otros tipos actuales de rondas de KE y se considera una pauta para equipamiento de sistemas actuales o futuros. El funcionamiento estimado de la penetración de ronda de penetración de barra de tungsteno DM 53 (LKE II) disparado por el Rheimetall 120mm L55 es de 810 mm en 2000 metros. 
El espectro secundario de la blanco es cubierto por los otras municiones secundarias ultra-modernas (HE y MP). 
Protección 
El Leopard 2A6, a pesar de todo el aumento del peso (de 60 a 70 toneladas) debido a las mejoras repetidas de la protección de la armadura, más el arma nueva L55 de 120mm, conserva toda la maniobrabilidad tradicional de esta serie de MBT. Encima, un Leopard 2A6 demuestra la capacidad del MBT para cruzar un río pequeño. 
El Leopard 2 A6 es protegido por la armadura compuesta de la tercera generación, con el refuerzo adicional a la armadura frontal y lateral de la torrecilla con los módulos adicionados externamente montados de la armadura. En el evento que un proyectil penetre a través de la armadura, un trazador de astillas reduce el número de fragmentos y hace más angosto el cono del fragmento. El trazador de astilas también proporciona el aislamiento termal y sonoro. El refuerzo proporciona la protección contra ataques múltiples, municiones de energia cinética y cargas huecas. 
Las Tablas abajo demuestran las mejoras de la protección de la armadura puestas en ejecucio'n en los modelos pasados del leopardo 2: 
Leopard 2 A4 MBT - Niveles de protección de la armadura estimados (A fines de los 1990's)
Contra Energia Cinetica
(en mm de RHAe)
Torreta 590 - 690
Glacis 600
Parte baja de la batea 600

Contra Energia Quimica
(en mm de RHAe)
Torreta 810 - 1,290
Glacis 710
Parte baja de la batea 710

RHAe = Rolled Homogeneous Armor Equivalent; un grueso equivalente de RHA de un tipo dado de la armadura contra una munición o un misil dado (i. de la perforación de la armadura. Kinetic Energy penetrators, como penetradores de APFSDS DU largo-long-rod o proyectiles de la energía química, como la munición y ATGM HEAT). La armadura compuesta moderna (de Chobham) puede ser varias veces más eficiente contra energía química que RHA del mismo grueso.
Fuente: Tank Protection Levels web site.

Leopard 2 A5-A6 MBT - Niveles de protección de la armadura estimados (2002-2004)
Contra Energia Cinetica
(en mm de RHAe)
Torreta 920 - 940
Glacis 620
Parte baja de la batea 620

Contra Energia Quimica
(en mm de RHAe)
Torreta 1,730 - 1,960
Glacis 750
Parte baja de la batea 750

RHAe = Rolled Homogeneous Armor Equivalent; un grueso equivalente de RHA de un tipo dado de la armadura contra una munición o un misil dado (i. de la perforación de la armadura. Kinetic Energy penetrators, como penetradores de APFSDS DU largo-long-rod o proyectiles de la energía química, como la munición y ATGM HEAT). La armadura compuesta moderna (de Chobham) puede ser varias veces más eficiente contra energía química que RHA del mismo grueso.
Fuente: Tank Protection Levels web site. 
El Leopard 2 A6 es uno de los tanque de batalla principales mejor protegidos del mundo, el estar parado en la misma clase que los E.E.U.U. M1A2 Abrams. 

REFERENCIAS
  1. http://www.deagel.com/Main-Battle-Tanks/Leopard-2-A7_a000451005.aspx
  2. Volver arriba↑ [1]
  3. Volver arriba↑ Leopard 2 movilidad y potencia de fuego. RBA 1999. Páginas 11-20.
  4. Volver arriba↑ Defensa revista internacional de ejércitos, armamento y tecnología. Número 277. EDEFA mayo de 2001. Página 11.
  5. Volver arriba↑ Leopard 2 movilidad y potencia de fuego. RBA 1999. Páginas 12-16.
  6. Volver arriba↑ Leopard 2 movilidad y potencia de fuego. RBA 1999. Páginas 16-17.
  7. Volver arriba↑ Leopard 2 movilidad y potencia de fuego. RBA 1999. Páginas 17-18.
  8. Volver arriba↑ http://www.kmweg.de/21874-bD1lbg-~PRODUKTE~kettenfahrzeuge~LEOPARD_PSO~leopard_pso.html
  9. Volver arriba↑ http://www.army-guide.com/eng/product4464.html
  10. Volver arriba↑ http://www.army-guide.com/eng/product4135.html
  11. Volver arriba↑ http://www.fmv.se/sv/Projekt/Stridsvagn-121-och-122-Leopard-2-/
  12. Volver arriba↑ Inspector General de la Bundeswehr (Marzo de 2007). «Bundeswehrplan 2008» (en alemán) (PDF). Ministerio de Defensa de Alemania. Consultado el 18-2-2007.
  13. Volver arriba↑ National Defence and the Canadian Forces. «Tank Acquisitions. Leopard 2 Main Battle Tank» (en inglés). www.forces.gc.ca. Consultado el 25 de noviembre de 2009.
  14. Volver arriba↑ «KMW delivers first LEOPARD 2 A6M to Canada» (en inglés).
  15. Volver arriba↑ Foss, Christopher F. "Canada receives first upgraded Leopard 2A6M MBT", Janes Defence Weekly, vol 44, no 32, p 10. 8 de agosto de 2007.
  16. Volver arriba↑ «Ottawa to buy old German tanks as spare parts for Afghan mission» (web). Consultado el 20 de febrero 2008.
  17. Volver arriba↑ http://www.spiegel.de/politik/deutschland/0,1518,625258,00.html
  18. Volver arriba↑ referencia de la wiki en alemán
  19. Volver arriba↑ http://defense-update.com/20120729_leopard2_qatar.html
  20. Volver arriba↑ http://www.army-guide.com/eng/product4464.html
  21. Volver arriba↑ http://www.army-guide.com/eng/countrys.php?countryID=66
  22. Volver arriba↑ http://www.army-guide.com/eng/product237.html
  23. Volver arriba↑ Infodefensa.com (7-2-2011). «Alemania vendió a Chile 60 tanques tipo Leopard 2 en desuso» (en español). IDS, Información de Defensa y Seguridad.
  24. Volver arriba↑ http://www.army-guide.com/eng/countrys.php?countryID=64
  25. Volver arriba↑ http://www.army-guide.com/eng/product1645.html
  26. Volver arriba↑ http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-de-chile-negocia-la-compra-de-tanques-leopard-2-a5&categoria=&pais=Chile
  27. Volver arriba↑ «Financial Report of the Danish Defense Ministry» (en danish). Consultado el 18 de febrero 2007.
  28. Volver arriba↑ http://es.scribd.com/doc/43464993/Historia-del-Leopard-2-en-Espana
  29. Volver arriba↑ http://elpais.com/diario/2010/10/25/espana/1287957605_850215.html
  30. Volver arriba↑ «El Ejército ‘hiberna’ sus tanques viejos para ahorrar», El País, 6 de mayo de 2012. Consultado el 13 de julio de 2013.
  31. Volver arriba↑ Turun Sanomat: Pioneerien uudet ajoneuvot panevat vauhtia maavoimiin (21.9.2007)
  32. Volver arriba↑ Etelä-Suomen Sanomat: Puolustusvoimille uutta pioneerikalustoa (20 de septiembre de 2007)
  33. Volver arriba↑ http://www.thejakartapost.com/news/2011/11/12/army-receives-rp-14t-purchase-european-weaponry.html
  34. Volver arriba↑ «Jornal de Notícias - Portugal acerta compra de 37 tanques Leopard para o Exército à Holanda».
  35. Volver arriba↑ Fuerzas de Defensa y Seguridad. Grupo Edefa 2010. Páginas 70.
  36. Volver arriba↑ «DefenseNews.com: Singapore to buy refurbished Leopard tanks from Germany». Consultado el 18-02-2007.
  37. Volver arriba↑ http://www.army-guide.com/eng/product2019.html
  38. Volver arriba↑ http://www.army-guide.com/eng/article/article.php?topicID=2111&forumID=2049&page=last
Fuente: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Leopard_2
http://es.wikipedia.org/wiki/Leopard_2E
http://es.wikipedia.org/wiki/Stridsvagn_122
http://rojoygualda.wordpress.com/2009/08/03/tutorial-carro-de-combate-y-no-%E2%80%98tanque%E2%80%99/
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2017/08/mbt-detalles-del-leopard-2-parte-4.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Fdra-FuerzaTerrestre+(FDRA+-+Fuerza+Terrestre)

2 comentarios:

  1. Os dejo este artículo en el cual se compara nuestro Leopard 2E con el mejor carro de combate ruso en servicio, el T-90A. Espero que os guste:

    http://edicionesparabellum.com/2016/10/07/leopard-2e-versus-t-90a/

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