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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

27 de agosto de 2018

DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN ARGENTINA. 27 de Agosto. AUDIO ORIGINAL del 27/08/1920 LOS LOCOS DE LA AZOTEA (Videos Varios).

"Los Locos de la Azotea" - Luis Romero, César Guerrico, Miguel Mujica y Enrique Susini

Enrique Susini (Médico, primer locutor de la historia de la radiofonía mundial)
Estudiantes de medicina, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza
Un 27 de agosto de 1920 la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectuó en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner.
Fue el 27 de agosto de 1920 cuando la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner.
Enrique Telémaco Susini
Susini portrait.JPG
Información personal
Nacimiento31 de enero de 1891
Bandera de Argentina Gualeguay, provincia de Entre RíosArgentina
Fallecimiento4 de julio de 1972 (81 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
NacionalidadArgentino
Familia
PadresTelémaco Susini, y Enriqueta Laurencena
Información profesional
OcupaciónMédico, compositor, músico, director, empresario
Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental. 
Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.
Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner. 
Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.
Los cuatro Locos de la Azotea

LOS LOCOS DE LA AZOTEA - PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO
https://www.youtube.com/watch?v=zXekCAfD5mU

PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO EN EL MUNDO - LOS LOCOS DE LA AZOTEA.
AUDIO ORIGINAL. 27/08/1920
https://www.youtube.com/watch?v=yhRoixX4HbQ

LOS LOCOS DE LA AZOTEA
https://www.youtube.com/watch?v=y15JFeFJSTQ

EL MÁS LOCO DE LA AZOTEA CUENTA SU AVENTURA RADIAL EN ESPAÑA, 
1960.
En 1960, el periodista Augusto Bonardo entrevista a Enrique Susini quien le cuenta cómo con un grupo de amigos realizó la primera transmisión radial en onda corta en el mundo. Susini explica que ese sistema se implementó en España.
https://www.youtube.com/watch?v=b3FCnUlrwYU

HISTORIA DE LA RADIO ARGENTINA
https://www.youtube.com/watch?v=i1Afw0XnMZQ

HISTORIA DE LA RADIO
https://www.youtube.com/watch?v=aiJK0-_nsJU

PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIOLa primera transmisión de una estación radiofónica regular, del mundo, se dio en la Ciudad de Buenos Aires, un 27 de agosto de 1920.
https://www.youtube.com/watch?v=P34oDLw8bss
ENRIQUE TELÉMACO SUSINI
Enrique Telémaco Susini (Gualeguay, Argentina, 31 de enero de 1891 - Buenos Aires, Argentina, 4 de julio de 1972) médico argentino, artista pleno y un pionero de la radiodifusión mundial.
En 1920, Susini guió el proyecto que llevó a la primera transmisión de radiodifusión en la Argentina, realizada el 27 de agosto de ese año, anterior a la que se efectuó en noviembre en los Estados Unidos, en ocasión de la elección presidencial celebrada en ese país. Así, Radio Argentina se convirtió en una de las primeras estaciones de radiodifusión con programación regular en el mundo. Durante las décadas de 1920 y 1930, se convirtió en un exitoso empresario de las nacientes industrias de la radio y el cine. Siguiendo su carrera en los medios, también fue fundador de los estudios de cine Lumiton, y fue el Director General de la primera transmisión de televisión en Argentina realizada por Canal 7.
El arte, la ciencia y la innovación fueron las grandes pasiones de este hombre tan singular y multifacético. Además de médico brillante fue músico y compositor, el primer cineasta argentino premiado en un festival de cine, precursor, inventor, investigador científico, empresario, réggiseur y promotor cultural.
En 1925 conoció a Albert Einstein. El padre de la Teoría de la Relatividad no dudó en calificarlo como "una de las primeras inteligencias de la Argentina".
Su actividad cinematográfica dejó una profunda huella en el cine argentino, siendo director de cine, guionista y fundador de la productora Lumiton. También compuso la música para su película Embrujo de 1941.
Fue desde el techo del antiguo teatro Coliseo. Desde ese momento, los aparatos, las audiciones y emisoras se multiplicaron y diversificaron hasta nuestros días.
SU JUVENTUD
Enrique Telémaco Susini nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, hijo del Dr. Telémaco Susini, profesor de anatomía patológica en la Universidad de Buenos Aires y el primer otorrinolaringólogo del país.1​ En 1906, su padre asumió la posición de cónsul argentino en Viena, capital del Imperio austrohúngaro.2​ Esto permitió al joven Susini, quien había recibido su diploma de escuela secundaria un año antes a la edad de 14 años,3​ asistir al conservatorio de Viena, donde recibió formación profesional en canto y violín. Luego de estudiar brevemente física y química en Berlín y París,4​ retornó a Buenos Aires en 1909 para iniciar sus estudios de medicina en la Facultad donde su padre había enseñado. En 1913, a la edad de 22 años, recibió su diploma de doctor en medicina, luego de escribir una galardonada tesis.3
Luego de su graduación, trabajó brevemente como periodista, ayudando a fundar la Asociación de la Crítica en 1915. Un año más tarde, lo contrató la Armada Argentina, donde realizó investigaciones sobre la influencia de los estímulos eléctricos y acústicos en el cuerpo humano, e instaló un laboratorio para la investigación de vacunas veterinarias.2
Fachada del viejo Teatro Coliseo, inaugurado en 1905 y demolido en 1938
DÍAS DE RADIO - PIONERO
En 1910, Guglielmo Marconi, ganador del Premio Nobel de Física de 1909, viajó a la Argentina para participar de los eventos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Aprovechó su estadía para instalar una estación radiotelegráfica en la localidad de Bernal, desde donde se comunicó exitosamente con Canadá e Irlanda.5​ La publicidad generada por la visita de Marconi, ayudó a la creación de un grupo de jóvenes entusiastas de la radio, entre ellos Susini y sus amigos de la escuela de medicina.6
En 1915, la comunidad de la radio se había convertido en un grupo lo bastante grande y notorio como para figurar en la nota de un diario mencionando que los aficionados "forman una especie de fraternidad, intercambiando noticias, hablando unos con otros a través de grandes distancias e incluso transmitiendo pequeños conciertos de piano y violín a través de sus conexiones."5
Susini, junto con su sobrino Miguel Mugica y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza formaban parte de esta comunidad y pronto adquirieron el apodo de Locos de la Azotea debido a que su hobby involucraba maniobras casi acrobáticas para poder colocar las antenas de hilo largo que se utilizaban por aquellos días en las terrazas de altos edificios.6​ Durante este tiempo, el grupo jugaba con la idea de utilizar la radio como medio de difusión cultural, algo a lo que Susini luego definiría como su pasión, compartida con el teatro y la música.2
Al estallar la Primera Guerra Mundial en Europa, las comunicaciones por radio se convirtieron en una tecnología de gran importancia militar, y su desarrollo se aceleró considerablemente en los años siguientes, si bien la mayoría de estos desarrollos se mantuvieron en secreto y el flujo de información escrita y materiales desde Europa y Estados Unidos hacia Argentina, rápidamente cesó.7
En esta situación, a Susini se le presentó una gran oportunidad como resultado de su experiencia militar: luego del final de la guerra hacia finales de 1918, fue enviado a Francia a estudiar los efectos de la guerra química en el sistema respiratorio y mientras realizaba sus investigaciones, pudo adquirir equipos de radio militares excedentes de la guerra, que luego llevó a Argentina.2
"Los Locos de la Azotea" - Luis Romero, César Guerrico, Miguel Mujica y Enrique Susini
PRIMERA TRANSMISIÓN
Rememoración por Susini de la primera transmisión de Radio en Argentina para el 40 aniversario. Año 1960.
Luego de volver a Argentina en 1919, Susini comenzó a trabajar en la conversión de un viejo lugar de espectáculos cirquenses al Teatro Coliseo. Junto con sus amigos, comenzó a planear la realización de una transmisión de difusión general desde allí, algo que fue incentivado por los dos dueños italianos del teatro Faustino da Rossa y Walter Mocchi.8
Durante 1920, mientras el grupo estaba trabajando en el proyecto, llegaron versiones según las cuáles Marconi había realizado exitosamente la transmisión experimental de un concierto de la soprano Nellie Melba en Chelmsford, Inglaterra, el 15 de junio. Aunque esto pudo haber sido una desilusión por no haber sido su transmisión la primera del mundo, los preparativos continuaron a paso rápido.9
El 27 de agosto, finalmente estaban listos. El teatro presentaría la ópera Parsifal de Richard Wagner. Susini y sus colaboradores habían instalado un transmisor de 5W en el techo utilizando válvulas marca METAL de origen francés traídas por Susini, con una antena conectada a la cúpula de un edificio cercano. Para tomar el sonido del teatro colocaron un micrófono con una bocina de gramófono en la sala de reflectores.58
Aproximadamente a las 20.30, el mismo Susini tomó el micrófono e inauguró la radiodifusión argentina con las palabras:
Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri...
La transmisión continuó por aproximadamente 3 horas y fue recibida tan lejos como Santos en Brasil, donde fue escuchado por el operador de radio de un barco.5​ El número de oyentes estimado en medio centenar, fue muy limitado porque las radios a galena de la época eran escasas y difíciles de operar, requiriendo el tedioso ajuste de un pequeño cristal de plomo y la instalación de una antena de varios metros de largo. Sin embargo, el diario La Razón publicó una nota muy alentadora, e incluso el presidente Hipólito Yrigoyenfelicitó a Susini y su grupo por sus logros.10
Radio a galena con dos contactos de sintonización deslizantes, y con sus auriculares. En la parte delantera aparece el detector de bigotes de gato.
RADIO ARGENTINA
Durante los siguientes 19 días, el grupo continuó transmitiendo desde el teatro, principalmente operas italianas como Aída y Rigoletto de Verdi. Luego que la temporada del Teatro Coliseo terminara, comenzaron a realizar producciones propias, ahora conocidos oficialmente como "Radio Argentina".8​ Radio Argentina continuará transmitiendo hasta su cierre por problema económicos el 31 de diciembre de 1997.5
Al comienzo, era manejada por los cuatro amigos. El políglota Susini cantaba él mismo canciones en español, francés, alemán, italiano y ruso, asumiendo cada vez personajes con nombres diferentes para que sus oyentes no lo notaran.11
Durante los siguientes años, la radiodifusión en Argentina vivió una rápida expansión. En 1921, el intendente de Buenos Aires, Juan Barnetche introdujo la emisión oficial de licencias de radiodifusión. El mismo año, se formó el Radio Club Argentino, transformándose en la primera asociación de su tipo en tierras americanas.8​ En octubre de 1922, Radio Argentina transmite por primera vez en vivo la asunción presidencial de Marcelo Torcuato de Alvear.11​ Dos meses después, llegaron los primeros competidores Corporación Argentina de Radio Sud América, Radio Brusa y Radio Cultura, todos creados dentro e un intervalo de tres días.10
En 1924, la joven industria de la radio en Argentina, atravesó durante una breve crisis, durante la cual Radio Argentina fue asistida financieramente por una asociación de empresarios industriales denominada Asociación Argentina de Broadcasting. Mientras la competidora Radio Sud América fue a la quiebra y fue absorbida por Radio Argentina, la propia Radio Argentina sobrevivió, aunque tuvo que tomar temporalmente el nombre de sus benefactores. La estación ahora transmitía eventos desde el famoso Teatro Colón y el Club de Tango Abdullah entre otros. Agregando a las variedades de su programación, se encuentra el primer programa de noticias regular de Argentina.8
El año de 1925 vio la introducción de licencias obligatorias para todas las estaciones de radio, y desde entonces se la conoció como LOR Radio Argentina (cambiada a LR2 Radio Argentina en 1934, siendo la segunda del dial desde la izquierda). También comenzó la colaboración durante un periodo de aproximadamente un año, con el diario [[Diario Crítica|Crítica, continuando bajo la dirección de Susini y sus amigos, pero adoptando el nombre de "LOR Broadcasting de Crítica". Luego de este periodo volvió a su nombre original.10
Soldado escuchando una radio de galena durante la Primera Guerra Mundial, 1914
VÍA RADIAR
Para entonces, Susini y sus socios comenzaron a focalizarse en un nuevo proyecto. Inmediatamente luego de readquirir la estación de Crítica, la vendieron a Radio Prieto, y utilizaron el dinero para crear la compañía radiotelegráfica Sociedad Anónima Radio Argentina constituida el 31 de agosto de 1927.1012
La compañía rápidamente entró en el mercado de las comunicaciones de onda corta entre Europa y Sudamérica, recibiendo la "concesión de un servicio internacional de radiotelegrafía permitiendo la comunicación directa entre España y Argentina" de parte del gobierno español.13
Con sus estaciones de retransmisión en Paraguay, Nueva York y Madrid,14​ la compañía, operando bajo el nombre "Vía Radiar", contaba con considerables recursos financieros. Moviéndose agresivamente contra sus competidores bajando sus precios, rápidamente logró el control de la mayoría del tráfico radiotelegráfico entre Argentina y Europa, en cercana cooperación con el servicio de telegrafía de España.13
En 1930, la compañía fue vendida a ITT por la substancial suma de 200 millones de dólares. Susini y sus socios permanecieron en el directorio luego de la adquisición.11
Enrique Telémaco Susini
LUMITON FILM
Un año después, Susini, ahora casado con la cantante Alicia Arderius, y sus tres amigos fundaron la compañía de cine Lumiton (contracción de las palabras luminosidad y tono), que se transformará en uno de los grandes jugadores de la siguiente década conocida como la Era de Oro del Cine Argentino.1115​ Los Estudios Lumiton se encontraban en la localidad de Munro, al norte de la ciudad de Buenos Aires y formaban parte de una quinta llamada "La Algovia". El estudio propiamente dicho ocupaba una manzana completa con la entrada principal sobre la actual Av. Mitre y además poseía un terreno aledaño para filmaciones en exteriores que contaba con un fuerte de la conquista del desierto con su respectivo mangrullo. Con equipo comprado durante un viaje a los Estados Unidos, los cuatro socios instalaron el estudio de cine más moderno en el país en su época, que incluía su propio laboratorio.16​ El estudio finalizó su primer película, Los tres berretines el 19 de mayo de 1933. Fue el segundo filme sonoro producido en Argentina, solo precedido por Tango de su competidor Argentina Sono Film, finalizado tan solo tres semanas antes el 27 de abril.17​ A pesar de haber sido atribuido colectivamente al "Equipo Lumiton", en realidad fue dirigida por el mismo Susini.
En total, se realizaron 99 películas, con su característica marca del gong.14​ Entre las más notables, está la participante del Festival de Cine de Venecia, La chismosa, protagonizada por Lola Membrives, que también fue dirigida por Susini.4​ Lumiton continuó produciendo películas hasta 1957.
Los Locos de la Azotea
OTRAS ACTIVIDADES
Incluso mientras dirigía varias compañías, Susini permaneció activo en el mundo cultural. Estuvo a cargo del Teatro Coliseo durante varias temporadas en los años 1920s, y sirvió como director técnico del Teatro Colón. Luego de poner en escena la ópera Oberon en 1938 en el Teatro Reale en Roma, y ante la gran aclamación de los críticos, fue llamado a trabajar como director de La Scala en Milán.3
Tiempo después, también trabajó en el Teatro Argentino de La Plata. Durante su vida, Susini fue autor de más de 70 obras teatrales, recibiendo el Premio Nacional de Cultura en 1951 por su comedia En un viejo patio porteño. Incluso fue conocido como un excelente pianista.2
También en 1951, Susini retornó a sus raíces como pionero de los medios masivos de comunicación, trabajando como Director General durante la primera transmisión de televisión en Argentina que realizara Canal 7 el 17 de octubre.11
Finalmente en 1962, Susini fundó la compañía cooperativa de teléfonos de Pinamar, TELPIN, abriendo camino a toda una serie de pequeñas compañías locales que seguirían sus pasos en Argentina.11​TELPIN aun existe como una compañía moderna de telecomunicaciones ofreciendo un amplio abanico de servicios de telefonía, Internet y, siguiendo con la genética de su fundador, televisión por IP (IPTV) poniéndola a la vanguardia en innovación tecnológica.
Teatro Coliseo
LEGADO
A pesar de que se sabe definitivamente que no realizó la primera transmisión de radio del mundo, comúnmente se le atribuye a Susini especialmente en publicaciones argentinas, el haber establecido el primer servicio de radiodifusión regular del mundo.2
🔺La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia capaz de generar ondas continuamente moduladas en amplitud, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad. Como en el caso de la televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares del mundo con poco tiempo de diferencia.
Una evaluación de dicha afirmación no es en absoluto fácil, ya que muchos pioneros en diferentes lugares del mundo trabajaron independientemente con el mismo fin y al mismo tiempo. Y lo cierto es que todos merecen ser recordados por lo que han hecho, sin ser desmerecidos por las fronteras del mundo o sus nacionalidades. Sin embargo, algo que es claramente cierto, es que Susini y su grupo de amigos establecieron la primera estación de radiodifusión en Sudamérica, por iniciativa propia, sobrellevando las amplias dificultades del proceso. A pesar de que Susini ha permanecido relativamente desconocido, incluso en su propio país,2​ la significancia de su trabajo de pionero fue reconocida en 1970 a través del establecimiento del 27 de agosto, como Día de la Radiodifusión en Argentina, celebrado anualmente por las estaciones de radio del país.3
Filmografía en Argentina
Como director
La chismosa (1938) Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia.
Finisce sempre cosí (1939) con Vittorio De Sica, Nedda Francy and Roberto Ray
Como guionista
Música
Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Susini
Referencias
  1. Volver arriba↑ «Telémaco Susini». Consultado el 11 de mayo de 2006.
  2. Saltar a:a b c d e f g «El increíble Dr. Enrique T. Susini un espíritu del Renacimiento». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de mayo de 2006.
  3. Saltar a:a b c d Sociedad Argentina de Locutores. «El 27 de agosto Día de la Radiodifusión». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de mayo de 2006.
  4. Saltar a:a b Roberto Ellero and Erica Zanella. «Italiani del cinema in Argentina (1896-1933)». Consultado el 10 de mayo de 2006.
  5. Saltar a:a b c d e Rubén Guillermo Margenet. «Gekke hobbyisten op een dak - De eerste radio-uitzending van Argentinië». Consultado el 9 de mayo de 2006.
  6. Saltar a:a b «La historia de la radio en la Argentina». Consultado el 9 de mayo de 2006.
  7. Volver arriba↑ «Breve artículo sobre la historia de la radio en la Argentina». Consultado el 9 de mayo de 2006.
  8. Saltar a:a b c d e Carlos A. Altgelt. «Early History of Radio Broadcasting in Argentina». Consultado el 9 de mayo de 2006.
  9. Volver arriba↑ «Nellie Melba in Chelmsford». Consultado el 20 de agosto de 2012.
  10. Saltar a:a b c d «La primera transmisión radial del mundo se hizo en la Argentina». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de mayo de 2006.
  11. Saltar a:a b c d e f Jorge Luis East. «La historica proeza de los Locos de la Radio». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de mayo de 2006.
  12. Volver arriba↑ «Anuncios de la sección V del BOE». Ministerio de Economía y Hacienda, Spain. 2005-09-25. Consultado el 10 de mayo de 2006.
  13. Saltar a:a b «Los Radioaficionados y las Ondas Cortas». Consultado el 11 de mayo de 2006.
  14. Saltar a:a b Cristina Andrés de Mirabelli. «Los Estudios Cinematográficos Lumiton - La primera Industria del Cine Sonoro de Hispanoamérica». Consultado el 11 de mayo de 2006.
  15. Volver arriba↑ «Inauguración del Museo del Cine Lumiton». Municipalidad de Vicente López. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2006.
  16. Volver arriba↑ Carolina Gruffat. «Los estudios Lumiton, convertidos en un museo para el cine». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de mayo de 2006.
  17. Volver arriba↑ José Fuster Retali. «La ausencia de la Historia Argentina en el cine nacional. Ponencia presentada en el 3er. Congreso de Historiadores Latinoamericanistas (ADHILAC), Pontevedra. 2002.». Consultado el 9 de mayo de 2006.

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