AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

12 de junio de 2019

JOSÉ HERNÁNDEZ Y LOS DERECHOS IMPRESCRIPTIBLES SOBRE LAS ISLAS MALVINAS. MARCHA DE LAS MALVINAS. SU HISTORIA. GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS (02 de abril de 1982 -14 de junio de 1982 (73 días)).

Monumento a las Islas Malvinas
JOSÉ HERNÁNDEZ Y LOS DERECHOS IMPRESCRIPTIBLES SOBRE LAS ISLAS MALVINAS - 10 de Junio de 1829.
EL GOBERNADOR INTERINO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA DESIGNA A LUIS VERNET GOBERNADOR DE LAS ISLAS MALVINAS Y EXPIDE UN DECRETO CUYOS PRIMEROS ARTÍCULOS DICEN: 
1º LAS ISLAS MALVINAS, Y LAS ADYACENTES CABO DE HORNOS, EN EL MAR ATLÁNTICO, SERÁN REGIDAS POR UN COMANDANTE POLÍTICO Y MILITAR, NOMBRADO INMEDIATAMENTE POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.  LA RESIDENCIA DEL COMANDANTE POLÍTICO Y MILITAR SERÁ EN LA ISLA DE SOLEDAD; Y EN ELLA SE ESTABLECERÁ UNA BATERÍA, BAJO EL PABELLÓN DE LA REPÚBLICA.  EL COMANDANTE, POLÍTICO Y MILITAR HARÁ OBSERVAR POR LA POBLACIÓN DE DICHAS ISLAS LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, Y CUIDARÁ EN SUS COSTAS DE LA EJECUCIÓN DE LOS REGLAMENTOS SOBRE POSTA DE ANFIBIOS”.
La Marcha de las Malvinas es una canción oficial de la República Argentina compuesta en 1940 y dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Es entonada en las escuelas y en todos los actos oficiales de reivindicación de soberanía.
Así se ven las Islas Malvinas desde la Estación Espacial Internacional
Estos actos se producen, de forma estable, el día 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Ese día de 1982 se inició la Guerra de las Malvinas. Hasta el 2001, se celebraba el día 10 de junio de cada año, conmemorándose la designación de Luis Vernet como primer gobernador argentino en las islas en 1829.
Marcha de las Malvinas
Información general
Himno oficial deLa reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas
LetraCarlos Obligado
MúsicaJose Tieri
Adoptado1940
MARCHA DE LAS ISLAS MALVINAS
https://www.youtube.com/watch?v=zemmL-e8e94

República Argentina y sus Islas Malvinas
MARCHA DE MALVINAS

LETRA: CARLOS OBLIGADO

MÚSICA: JOSÉ TIERI


¡Tras su manto de neblinas, 

no las hemos de olvidar! 

"¡Las Malvinas, argentinas!" 

clama el viento y ruge el mar, 


Ni de aquellos horizontes 
Nuestra enseña han de arrancar, 
pués su blanco está en los montes 
Y en su azul se tiñe el mar. 

Por ausente, por vencido 
bajo extraño pabellón, 
ningún suelo más querido 
de la Patria en la extensión. 

¿Quién nos habla aquí de olvido, 
de renuncia, de perdón? 
¡Ningún suelo más querido 
de la Patria en la extensión! 

¡Rompa el manto de neblinas, 
como un sol, nuestro ideal; 
"Las Malvinas, argentinas 
en dominio ya inmortal"! 

Y ante el sol de nuestro emblema. 
Pura, nítida y triunfal, 
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema 
la perdida perla austral. 

coro ¡Para honor de nuestro emblema, 
para orgullo nacional, 
brille, ¡oh patria!, en tu diadema 
la perdida perla austral!
Munumento a las Islas Malvinas
MARCHA DE LAS MALVINAS E HISTORIA DE SU CREACIÓN
El 2 de abril de 1982 fue un día nervioso para todos los argentinos. La mayoría lo vivía; pegado a la radio o televisión; siguiendo de cerca los acontecimientos. en medio de tanta euforia se escucha; una canción; que causa; cierta sorpresa: 
LA MARCHA DE MALVINAS
Islas Malvinas
Mas de uno pensó; en la rapidez con que se había compuesto una marcha sobre las islas. Pero estaban equivocados, ya que esta marcha fue hecha en el año 1941, siendo cantada por primera vez el 3 de enero del mismo año, fue en Buenos Aires y las calles lucieron celeste y blanco de la bandera. Ese día se cumplía otro aniversario mas de la usurpación de las islas por parte de los ingleses.
Islas Malvinas
DE DONDE HABÍA SALIDO ESA CANCIÓN; PORQUE FUE CANTADA EN 1941?
La historia es rica en detalles. Su autor fue Carlos OBLIGADO, hijo de Rafael OBLIGADO, conocido poeta de la época. La mayoría de su obras están marcadas por alguna señal patria.
El Argentinisimo de Rafael Obligado y Patria, son dos de ellas. Obligado integraba junto a otros ciudadanos celebres la Junta Pro-Recuperación de las Malvinas, formada en 1939.
Rafael Obligado.
El presidente honorario era Alfredo Palacios. Precisamente a pedido de aquel fue que obligado compuso la marcha. Don Carlos fue un hombre de letras durante toda su vida. Ocupo el puesto de Decano de la Facultad de Filosofía por varios años. Se lo conocía como un hombre de profundos sentimientos nacionalistas, que compartía con Leopoldo Lugones y Carlos Ibarguren. A ellos se les adjudica; el titulo de creadores del nacionalismo moderno.
República Argentina y las Islas Malvinas
- "Lo que paso, explica Héctor, hijo mayor de carlos obligado, es que mi padre mamo desde chico un gran respeto por la patria. Vivía; en un ambiente donde la nacionalidad adquiría la verdadera importancia. Su bisabuelo, el Capitán Lázaro Gómez, murió en la Segunda Invasión Inglesa. El percibía todo eso".
Foto: Arriba la República Argentina y las Islas Malvinas
Carlos Obligado se caso con Lucia Nazar Anchorena, con quien tuvo cuatro hijos: Maria Luz, Alberto, Jaime y Héctor.
En los años en que fue escrita, aun no se habían iniciado negociaciones entre la Argentina e Inglaterra. Con la mentalidad de ese momento fue que el poeta la escribió poniendo en su ultimo verso: !La perdida perla austral!
En el año 1982, a pedido del Estado Mayor Conjunto y con la autorización de los hijos del poeta se decidía cambiar la ultima frase y poner: !La argentina perla austral!
"El cambio se produjo pero solo en el canto porque el texto original sigue diciendo:! La perdida perla austral, explica Héctor Obligado.
Islas Malvinas
El sentimiento del poeta por las islas Malvinas nace en el entorno que tuvo en su juventud. fue intimo amigo del hijo del ultimo gobernador de las islas antes de la invasión inglesa, Luis Vernet. con el tiempo fueron parientes porque Vernet hijo se caso con Fortunata Gómez, Tía de Carlos.
Como quedo expresado, esta marcha se estreno en Buenos Aires el 3 de enero de 1941, como expresión de rechazo histórico y popular al desembarco ingles en las islas Malvinas que se lleva a cabo en esa misma fecha del año 1833.
En 1968 fue aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación y autorizada su interpretación en los colegio de todo el país.
Monumento a las Islas Malvinas

Islas Malvinas
JOSÉ HERNÁNDEZ Y LOS DERECHOS IMPRESCRIPTIBLES SOBRE LAS ISLAS MALVINAS - 10 de Junio de 1829.
Acercándose el final de la guerra independentista en el territorio de las nuevas provincias unidas, el 6 de noviembre de 1820, el recién asumido gobierno bonaerense de Martín Rodríguez tomó posesión de las Islas Malvinas. Casi nueve años más tarde, el 10 de junio de 1829, exactamente 59 años después de que el gobernador español ordenara el desalojo de los invasores británicos de las islas Malvinas, la gobernación organizó por decreto su comandancia militar. 
 Islas Malvinas
La decisión establecía que tanto las Malvinas como las islas adyacentes al Cabo de Hornos serían regidas por un comandante político y militar, que haría observar en las islas las leyes de la República. El gobernador fue Luis Vernet, un comerciante nacido en Hamburgo que partió con una veintena de colonos ingleses y alemanes, y un derecho para usufructuar el ganado de las islas, otorgado por una vieja deuda. 
Monumento a las Islas Malvinas
La caza de ballenas era la actividad central y en torno al derecho de su práctica, en 1831, surgió un conflicto militar con Estados Unidos, que negaba a las Provincias Unidas el derecho a reglamentar dicha pesca. Intromisión de la diplomacia británica de por medio, la marina estadounidense invadió las islas. 
En septiembre de 1832, zarpó desde Buenos Aires el buque de guerra Sarandí, al mando de José María Pinedo. Llevaba al nuevo gobernador interino, sargento mayor de artillería Esteban Mestivier y las órdenes de restablecer el orden. Llegaron a las islas el 1º octubre 1832 y cumplieron su misión, pero sólo temporalmente. Apenas algunos meses más tarde, el 2 de enero 1833, una fragata inglesa ocupó las islas. 
Islas Malvinas
Desde entonces, el país reclama su soberanía por los carriles de la negociación, exceptuando la guerra de 1982. En esta oportunidad, en el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas del Atlántico Sur, a raíz de la fecha en que se designó por primera vez un gobernador argentino en las Islas Malvinas, recordamos las geniales palabras de José Hernández sobre los derechos imprescriptibles de la Argentina sobre las Islas Malvinas. 
Islas Malvinas
Fuente: José Hernández, “Acerca de las Islas Malvinas”, publicado en El Río de la Plata en noviembre de 1869, citado en José Hernández, Las Islas Malvinas, Buenos Aires, Joaquín Gil – Editor, 1952.
"La importancia de las Islas Malvinas es incuestionable. La República Argentina mantuvo siempre sobre las Islas su indisputable derecho de soberanía. Penetrados nuestros primeros gobiernos de la necesidad de afirmar la posesión de ese derecho por la explotación industrial de aquellas Islas, hicieron con ese fin algunos esfuerzos meritorios. En 1828, el gobierno cedió al señor D. Luis Vernet la Isla llamada Soledad, a condición de formar en ella una Colonia a su costa. Esta se realizó con el mejor éxito después de vencer todas las dificultades inherentes a una empresa de tal magnitud. La colonia prosperaba hacía ya algunos años y el gobierno argentino veía con singular satisfacción el gran porvenir que aquella naciente colonia auguraba para la navegación y comercio de nuestras extensas costas hasta el Cabo de Hornos. En 1831 fueron apresados en las islas tres buques norteamericanos que habían reincidido en la pesca de anfibios contra los terminantes reglamentos que debía hacer observar la autoridad de aquella jurisdicción. 
 Islas Malvinas
El doctor Areco, en la tesis que presentó en 1866 para optar al grado de Doctor en Jurisprudencia, consagra algunos recuerdos a ese episodio histórico que debía tener tan deplorable consecuencias. Dice así: “El Gobernador de Malvinas [el señor Vernet], obligado a hacer respetar los reglamentos relativos a la pesca, o mejor dicho matanza de lobos, dentro de su jurisdicción, reglamentos tan antiguos como ésta, e interesado en gozar exclusivamente de una de las concesiones que le había hecho el gobierno de Buenos Aires, detuvo unos buques norteamericanos, que según confesión de sus mismos capitanes, se ocupaban de este tráfico ilegal. El tribunal competente los declaró buenas presas y legitimó la conducta del señor Vernet”. A consecuencia de ese apresamiento el comandante de un buque de guerra norteamericano destruyó la floreciente colonia de la isla Soledad, y ese hecho injustificable fue precisamente lo que indujo a Inglaterra a apoderarse de las Islas Malvinas, consumando ese atentado contra la integridad territorial de la Nación Argentina, cuya soberanía sobre aquellas islas había sido siempre respetada. 
El gobierno argentino no ha obtenido reparación alguna por los serios perjuicios causados a un ciudadano argentino por la destrucción de la colonia Soledad, ni menos por la usurpación de las Islas Malvinas, arrebatadas por los ingleses, en una época en que los gobiernos hacían imprudente alarde de las ventajas materiales de la fuerza, en un momento dado. 
 Islas Malvinas
Debemos creer que eso se deba a la indiferencia de nuestros gobiernos, o a las débiles gestiones con que se han presentado ante los gabinetes extranjeros. Absorbidos por los intereses transitorios de la política interna, nuestros gobiernos no han pensado en velar por los altos intereses de la Nación Argentina, más allá del círculo estrecho en que se han agitado estérilmente los círculos tradicionales. Nos hallamos felizmente en una situación nueva y especial. 
Los últimos treinta años han marcado la serie de grandes progresos morales y materiales. Ya no es el alarde de la fuerza, el que apoya una gestión cualquiera en el mundo diplomático. Los gobiernos han comprendido ya que no hay otra fuerza legítima y respetable que la fuerza del derecho y de la justicia; que el abuso no se legitima jamás, e imprime siempre un sello odioso sobre la frente de los que lo consuman. 
 Monumento a las Islas Malvinas
La historia y la moral les han enseñado que tarde o temprano se expía el atentado cometido a nombre de la fuerza, porque los que hoy se prevalen de la inferioridad relativa, hallarán mañana otro poder más fuerte, que utilizará en su ventaja la lección que se desprende de un acto depresivo y criminal. 
En los tiempos contemporáneos tenemos ejemplos elocuentes de esa verdad. Austria devolviendo el Véneto a la Italia, después de haber experimentado el fusil de aguja; Francia desprendiéndose de México ante la actitud de los Estados Unidos; España abandonando las islas del Perú, ante la explosión del sentimiento americano, son hechos recientes que confirman la saludable revolución de las ideas de moral y de justicia, que se opera en el mundo. 
 Monumento a las Islas Malvinas
Gobiernos ningunos en los últimos tiempos han llevado más adelante ese respeto por la opinión universal, que los gobiernos de Estados Unidos y de Inglaterra, y son los gobiernos más fuertes del mundo. La época lejana de ilusorias conquistas pasó y los americanos y los ingleses son hoy los primeros en condenar los atentados que se consumaron en otro tiempo a la sombra de sus banderas. ¿Cómo no esperar entonces que los Estados Unidos y la Inglaterra se apresuren a dar testimonio de su respeto al derecho de la Nación Argentina, reparando los perjuicios inferidos, devolviendo a su legítimo soberano el territorio usurpado?
 Islas Malvinas
Entendemos que la administración del General Mitre se preocupó de esta cuestión y envió instrucciones al ministro argentino en Washington, que lo era el señor Sarmiento, para iniciar una justa reclamación por la destrucción de la colonia y el abandono a que esto dio lugar.Parece que el señor Sarmiento no reputó bastante explícitas las instrucciones, aunque apoyó resueltamente el derecho de entablar aquella reclamación. Entre tanto, deber es muy sagrado de la Nación Argentina, velar por la honra de su nombre, por la integridad de su territorio y por los intereses de los argentinos. Esos derechos no se prescriben jamás." 
José Hernández
 Islas Malvinas
LA PRIMERA RECONQUISTA DE MALVINAS: UN GLORIOSO ANIVERSARIO OLVIDADO. DÍA DE LA REAFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO. 1770 – 1829 - 10 de Junio 
Corría el año del Señor de 1520 cuando del 21 al 25 de noviembre la flota de Hernando de Magallanes navega el estrecho que llamó de Todos los Santos, y que hoy lleva su nombre, y llama Tierra del Fuego a la tierra al sur del mismo, debido a las fogatas de los aborígenes. Una de las naves, la San Antonio, comandada por Esteban Gómez, se subleva el 14 de noviembre y regresa a Sevilla, adonde arribó el 8 de mayo de 1521 con la novedad de haber avistado unas islas sin haber desembarcado en ellas: las islas Malvinas.
Posteriormente los piratas ingleses John Davies y Richard Hawkins cruzaron el estrecho de Magallanes y dejaron la relación de una isla que “aparecía y desaparecía” a la que llamaron Pepys, que por su dimensión y distancia del continente no puede ser ninguna de las islas Malvinas.
En 1600 el holandés Sebald de Weert arriba a las islas sin desembarcar y las llama “Sebaldas” o “Sebaldinas”. En 1675 y 1701 los franceses De la Roche y Beauchenne también las exploraron sin desembarcar.
Por orden de Étienne François de Choiseul, ministro del monarca francés Luis XV, el capitán Antoine Louis de Bougainville, nativo de Saint-Maló, zarpó de ese puerto en septiembre de 1763, con la orden de posesionarse de esas islas y establecer una colonia. 
Monumento a las Islas Malvinas
El 31 de enero del año siguiente llegó a destino, tomó posesión del archipiélago a nombre de Luis XV, llamándolo “Malouines” por su ciudad natal, y echó las bases de un fuerte y de una pequeña población que llamó Port- Louis. 
Carlos III de España se entera y protesta a Choiseul, quien propone la compra de las islas, que los españoles rechazaron. Como Francia y España estaban ligadas por los “Pactos de Familia”, dado que los Borbones reinaban en los dos países, el mismo Bougainville llega a Madrid para concertar el traspaso de Port-Louis a España, pagándose los gastos más una indemnización. Luego de firmar un convenio, Bougainville pasó a Buenos Aires para acordar con el gobernador Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa el traspaso de la colonia y reconocimiento de la soberanía española en el archipiélago. 
Islas Malvinas
El 28 de febrero de 1767 zarpó de Buenos Aires una flota franco española con Felipe Ruiz Puente, designado gobernador. El 1º de abril se realizó la ceremonia de arriar la bandera francesa e izar la española. Port-Louis pasó a llamarse Puerto de Nuestra Señora de la Soledad.
A todo esto, una expedición inglesa al mando de John Byron zarpó de Inglaterra con la misión de apoderarse de la isla Pepys. Al no hallarla, decide navegar hacia las “Sebaldas” y el 11 de enero de 1765 avista la Gran Malvina, a la que llama Falkland, y en una caleta establece un pequeño fuerte al que denomina Port Egmont. Poco tiempo después, Mc Bride, sucesor de Byron, explora las islas y se encuentra con Port-Louis, todavía en mano de los franceses. Mc Bride regresa a Londres e informa a su superioridad, que le ordena mantener Port Egmont, sin inmiscuirse en lo que pasaba en la isla Soledad.
España, que ya tomó posesión de Puerto Soledad, reclama por la intrusión británica. El primer ministro ingles, William Pitt “el Viejo” responde el 22 de noviembre de 1766, que abandonaría Port Egmont a condición que España pague cuatro millones de pesetas, que le fueron exigidos por los ingleses al arzobispo de Manila cuando éstos se apoderaron y bloquearon esta ciudad de las Filipinas durante la Guerra de los Siete Años; y que dé a Inglaterra libertad de navegar el mar Pacífico. España se niega y en mayo de 1770 Bucarelli envía desde Buenos Aires una escuadra al mando del capitán Juan Ignacio Madariaga con la orden de expulsar a los intrusos. 
 Islas Malvinas
TRAS UN CORTO COMBATE, LOS INGLESES SE RINDEN EL 10 DE JUNIO
Cuando la noticia llega a Londres, el rey Jorge III exige de España la desautorización de Bucarelli y la devolución de Port Egmont, o de lo contrario se iría a la guerra. Luis XV, que no quiere la guerra, aconseja a Carlos III desagraviar a Jorge III devolviéndole Port Egmont, bajo el compromiso de retirarse por sí solos los ingleses de la base el 22 de enero de 1771. Así el 13 de septiembre, por pura fórmula, se devuelve Port Egmont.
Los ingleses no se quieren ir. Acorralados por las circunstancias, finalmente el 20 de mayo de 1774 abandonan Port Egmont dejando en el lugar una plancha de hierro con la leyenda “la isla Falkland con este fuerte, los almacenes, puertos, bahías y cabos que le pertenecen”, eran de pertenencia de Jorge III. En febrero de 1781 se destruyó esa placa por orden del virrey de Buenos Aires, Juan José de Vértiz y Salcedo.
Se trata de una variante del escudo nacional argentino, manteniendo los mismos elementos pero con terminaciones distintas en el sol, los laureles y el gorro frigio. A eso se le agrega el nombre de la Comandancia.
Desde la toma de Puerto Soledad por Ruiz Puente en 1767 los españoles mantuvieron el pleno ejercicio de la soberanía de las islas Malvinas, confirmado por el abandono de la base inglesa de Port Egmont en la Gran Malvina. Once gobernadores españoles, dependientes del gobernador de Buenos Aires y posteriormente del virrey (el virreinato se creó en 1776) se contabilizaron entre 1774 y 1810En 1811 los españoles se retiran definitivamente de las islas.
El 6 de noviembre de 1820 el Cnl David Jewett, al mando de la fragata Heroína, toma posesión formal de las islas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta noticia se difundió por el mundo, siendo publicada en España y en los Estados Unidos en agosto de 1821. Sin embargo este hecho no generó protesta alguna por parte de Gran Bretaña. Tampoco esgrimió ninguna objeción al firmarse el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Provincias Unidas en 1825, ni al reconocer la independencia argentina.
La imagen fue creada sobre la base de esta medalla: Escudo de la Comandancia de las Islas Malvinas y Adyacentes en el Cabo de Hornos, Creado en 1829
Con el fin de reforzar la presencia del Estado argentino, el 10 de junio de 1829 el gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, por un decreto ley crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, con sede en la isla Soledad y con jurisdicción sobre las islas adyacentes al cabo de Hornos que dan hacia el océano Atlántico Sur, siendo designado para ese cargo Luis Vernet. Es por eso que hoy se celebra el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino.

 Islas Malvinas
El 2 de enero de 1833 John James Onslow, capitán de la corbeta de guerra inglesa Clio, perpetra la usurpación británica de nuestras islas. El 2 de abril de 1982, el Operativo Virgen del Rosario al mando del Contralmirante Carlos Büsser las reconquista para nuestra Patria. El 14 de junio, Gran Bretaña vuelve a usurparlas. Pero aun no está dicha la última palabra: la Historia continúa…
 Islas Malvinas

 Islas Malvinas

 Islas Malvinas

El Gaucho ANTONIO RIVERO, quien en 1833 encabezó la resistencia a la usurpación británica de las Islas Malvinas.

 Monumento a las Islas Malvinas

 Monumento a las Islas Malvinas

 Monumento a las Islas Malvinas

Islas Malvinas
FAUNA EN LAS ISLAS MALVINAS
 Ejemplar de Pato Vapor en las Islas Malvinas.

 Colonia del Cormorán Grande en Malvinas

 Los albatros errantes tienen gran cantidad de espacio para extender sus alas en las Islas Malvinas

Pinguino penacho amarillo en las Islas Malvinas Argentinas
Fuente:
http://www.laperlaaustral.com.ar/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=272:marcha-de-malvinas-&catid=80:marchas-militares&Itemid=111
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_de_las_Malvinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario