AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

3 de junio de 2019

REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO DE 1810. LA MADRE PATRIA, ESPAÑA.

"LAS NACIONES QUE IGNORAN LA HISTORIA ESTÁN CONDENADAS A REPETIR SUS TRAGEDIAS (Marco Tulio Cicerón).
REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO DE 1810. LA MADRE LA PATRIA, ESPAÑA.
De la que recibimos la fe, el idioma, la cultura, y muchas de sus instituciones y leyes que duraron mucho más allá del 25 de mayo de 1810. Por ejemplo, el Cabildo y las Juntas de Gobierno, cuyo origen es español.
Breve y clara reseña del Padre Ignacio David Cherino

Estamos celebrando los 207 años (25 de Mayo de 1810 - 2017) de la formación del Primer Gobierno Patrio. Cada fecha patria no es simplemente un feriado, o un simple dato del Calendario Escolar y la “obligación de hacer un acto”. Cada fecha patria es una invitación para que todos los hijos de esta Nación recordemos y reflexionemos sobre el origen de la Patria y la obra de sus fundadores, nuestros “padres”, porque justamente “Patria” es eso, la tierra de nuestros padres y las tradiciones que ellos nos dejaron como herencia.

Por eso la Historia, que es “maestra de vida”, nos ayuda a conocer el pasado, para comprender el presente y entrever el futuro. Porque como enseñaba el gran filósofo romano, Marco Tulio Cicerón, “las naciones que desconocen la enseñanza de la Historia están condenadas a repetir sus tragedias”.

Pensar que la Argentina nació en ese glorioso 25 de Mayo de 1810 sería un error tan grande como creer que una persona nace siendo joven y sin padres, lo cual es imposible. Porque con las naciones ocurre algo muy parecido a lo que sucede con los seres humanos. Y así como nosotros tenemos un origen y una historia de vida que nos hace lo que somos, con la Patria sucede algo semejante.

La Madre Patria es España, de ella recibimos la fe, el idioma, la cultura, y muchas de sus instituciones y leyes que duraron mucho más allá del 25 de mayo de 1810. Por ejemplo, el Cabildo y las Juntas de Gobierno, cuyo origen es español.

El proceso de la Independencia de la Patria podemos encontrarlo en aquellas jornadas de 1806 y 1807, en el marco de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires frente a los invasores ingleses. En esa oportunidad, los habitantes de estas tierras demostraron que eran capaces de defenderse solos y de valerse por sí mismos.

Un Cabildo Abierto destituyó al Virrey Sobremonte reemplazándolo por Santiago de Liniers, a lo que le siguió la conformación de diversos cuerpos militares que tuvieron gran importancia en Mayo de 1810 y durante la Guerra de la Independencia: los Patricios, los Arribeños, los Húsares, los Artilleros de la Unión, etcétera.

Otro hito importantísimo lo constituye ciertamente el acontecimiento que hoy estamos celebrando, la formación del Primer Gobierno Patrio con la llamada “Primera Junta” el 25 de mayo de 1810. Ante la caída del rey Fernando VII y de la Junta Central, que gobernaba en su nombre, la autoridad volvía a recaer en el pueblo y el Virrey Cisneros nada tenía que hacer aquí.

El Río de la Plata que había demostrado que no solamente sabía defenderse sin ayuda de nadie, ahora manifestaría al mundo que somos capaces de tener gobierno propio. El Cabildo Abierto del 22 de mayo y los sucesos del 24 al 25 lo demostraron: 
“las tropas y el pueblo se hallaban en un estado de terrible fermentación”, dicen los documentos de la época, gritando frente en la Plaza de la Victoria “¡Junta, Junta!” “¡Abajo Cisneros!”, “queriendo saber de qué se trataba” lo que se decidía en el interior del Cabildo porteño.

Finalmente, se formó el 25 de mayo la Junta de Gobierno presidida por un militar de destacada actuación en la Defensa de Buenos Aires, D. Cornelio Saavedra, Comandante del Regimiento de Patricios. 
Vocales: el Padre Manuel Alberti, cura párroco de la iglesia San Nicolás; el Tcnl Miguel de Azcuénaga; los abogados Manuel Belgrano, quien luego crearía la bandera y se destacaría en la Guerra de la Independencia como militar, y Juan José Castelli; y los comerciantes Domingo Matheu y Juan Larrea, ambos nacidos en España. 
Como secretarios, los abogados Juan José Paso y Mariano Moreno.

La Patria lograba su autonomía, y abría el camino hacia su independencia, conseguida seis años más tarde, en San Miguel de Tucumán, un 9 de Julio, cuando todavía no se llamaba Argentina.

Las crónicas y documentos de la época nos refieren que, una vez establecida, la “Primera Junta” se dirigió a la Iglesia Catedral de Buenos Aires para dar gracias a Dios con el rezo del Te Deum, un himno de acción de gracias a Dios compuesto por San Ambrosio en el siglo IV.

Nosotros, recogiendo la herencia de nuestros próceres de Mayo, damos gracias a Nuestro Señor Jesucristo, por esta tierra que nos ha regalado y le pedimos por la paz y prosperidad de los hijos de esta bendita Nación, rogando también por el eterno descanso de aquellos que ofrendaron su vida por ella.

Que su ejemplo y legado sea para todos los argentinos un estímulo para hacer de nuestra Patria “una nueva y gloriosa Nación”, como reza la segunda estrofa de nuestro Himno Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario