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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

25 de mayo de 2017

EL DERRIBO DE UN HÉROE DE MALVINAS TENIENTE LUCERO EL 25 DE MAYO DE 1982. RECATADO DEL MAR POR LOS INGLESES. (Fotos, Relatos y Videos).

UN HÉROE DE MALVINAS TENIENTE LUCERO
La imagen de Lucero, ya prisionero, tras ser rescatado en el mar por los ingleses.
Adiós al Halcón Lucero

https://www.youtube.com/watch?v=nEFWdyDFxHY
Ricardo Lucero, a la derecha, junto a sus compañeros durante la contienda bélica.
Tom inició el CAM durante 1978 y egresó en diciembre del mismo año de la EAM, después del CAM (que finalizó en abril del 79), fue destinado a Reconquista donde hizo el CEPAC y finalmente fue destinado después de este último a la IV Brigada, al Escuadrón A-4 C, junto con Cuello, Farías y la Perla López. Como decían que habían mandado 4 “negros” al Escuadrón, durante la noche de su recepción en esa Brigada, los cuatro cantaron “Only You” durante la cena lo que les valió el apodo de “Los Plateros”.




MURIÓ EL PILOTO "TOM" LUCERO, QUE EN MALVINAS CAYÓ ENTRE BARCOS INGLESES
04/03/2010 | 06:27 Chocó con su avioneta contra un árbol en Las Varillas mientras fumigaba. Se hizo célebre por eyectarse del avión que tripulaba, ser rescatado del mar por los británicos y terminar prisionero. Un amigo lo recordó a través de Cadena 3.
El ex combatiente de Malvinas, el piloto Ricardo “Tom” Lucero, murió ayer a la tarde al estrellarse contra un árbol la
avioneta que tripulaba en Las Varillas, en la provincia de Córdoba, mientras realizaba tareas de fumigación de campos con las que se ganaba la vida.
La avioneta fumigadora que pilotaba Tom Lucero quedó totalmente destruida.
 La avioneta fumigadora que pilotaba Tom Lucero quedó totalmente destruida.
La avioneta fumigadora que pilotaba Tom Lucero quedó totalmente destruida.
“Tom” Lucero se hizo conocido porque durante el conflicto bélico con Gran Bretaña salvó milagrosamente su vida al eyectarse, el 25 de mayo de 1982, del avión A4C que conducía y caer prisionero de los ingleses. 
Imagen de uno de los aviones que tripulaba ''Tom'' Lucero.
El presidente del Museo de Malvinas de la localidad de Oliva, Gabriel Fioni, contó a Cadena 3, en un emocionado relato, lo que le tocó vivir a Lucero durante la contienda.
Dijo que en aquella oportunidad, Lucero debió saltar de su aeronave y, cuando caía al mar, su paracaídas se enganchó con una fragata inglesa. Y ahí se produjo el primer milagro: “Tom” atravesó por debajo del agua el buque. 
Luego, el piloto fue rescatado por soldados de un buque británico -ése fue el segundo milagro- y fue tomado como prisionero. 
La imagen de Lucero en el suelo con una bota de un militar británico en su cabeza recorrió el mundo. 
  • “Era muy humilde, sereno y valiente. Era un héroe”, 
dijo al borde las lágrimas Fioni. 
Profundo dolor en el entierro de Lucero, en un cementerio parque cordobés.
Por esos misterios de las emociones hondas, Lucero nunca fue al museo a ver su avión, contó Fioni. Y, finalmente, agregó: 
  • “Se comportó como un héroe en la guerra y en la paz”. 
 Profundo dolor en el entierro de Lucero, en un cementerio parque cordobés.
 Profundo dolor en el entierro de Lucero, en un cementerio parque cordobés.
Profundo dolor en el entierro de Lucero, en un cementerio parque cordobés.
MENDOCINO HÉROE DE MALVINAS MURIÓ AL ESTRELLARSE EN UNA AVIONETA EN CÓRDOBA.
Ricardo 'Tom' Lucero era capitán retirado y oriundo de La Consulta, San Carlos. Es recordado por su hazaña en la guerra cuando en 1982 atacó a la flota inglesa, pero fue derribado y capturado por el bando enemigo.
Claudio Barros - cbarros@losandes.com.ar
Ayer trascendía que una avioneta de fumigación se había estrellado en Córdoba y su piloto había muerto en el acto. La noticia, trágica en sí misma, sumó más dolor cuando se supo que el fallecido era Ricardo 'Tom' Lucero, un mendocino héroe de Malvinas que llevaba varios años viviendo en Córdoba.
UN HÉROE DE MALVINAS TENIENTE LUCERO
Ricardo nació en La Consulta y allí, donde vive gran parte de su familia, toda la ciudad está de luto. Su nombre no sólo es conocido, sino que es un referente por partida doble: por ser héroe de guerra y por poseer, además, una personalidad humilde y amable. 
El ex combatiente murió el miércoles alrededor de las 20 al estrellarse contra un árbol la avioneta fumigadora que piloteaba, en Sacanta, al este de Córdoba. Según fuentes policiales Lucero falleció en el acto. Investigan las razones por las cuales la aeronave se precipitó a tierra mientras trabajaba fumigando y extraoficialmente se sospecha que el hombre habría sufrido un paro cardíaco.
Capitán retirado Ricardo 'Tom' Lucero 
ADIÓS A UN GRANDE
  • "Mi tío era un hombre valiente y humilde", 
cuenta Ana Lucero, sobrina de Ricardo e hija de Juan, uno de los siete hermanos del veterano de Malvinas. Su voz suena al borde del llanto, pero su tono entrecortado por la tristeza cambia cuando a su memoria llegan los buenos recuerdos que la ligan a su tío. 
  • "Era muy alegre, de muy buen carácter y muy humilde", agrega. 
'Tom' Lucero vivía en Córdoba con su esposa Marta Castillo y sus hijos Julieta, Gastón, Nahuel y Martín. Este último terminó el año pasado como abanderado de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y continúa sus estudios con el Curso de Aviador Militar (CAM) que lo llevara a transitar el camino de su padre.
Ricardo (que tenía 53 años y en setiembre cumpliría 54) trabajaba en una empresa de fumigación para ganarse la vida y generar un ingreso un extra a su pensión de ex combatiente. 
"Hablé con mi tía y están muy dolidos. Aunque sabían que era un trabajo que tenía sus riesgos, están muy mal por lo que pasó", explica Ana Lucero. 
Su padre, algunos tíos y primos viajaron desde San Carlos a Córdoba para el entierro que se realizó ayer a las 17. 
"Mi papá está muy mal porque eran muy unidos. Mi papá es aviador civil y le contagió la idea de volar. Mi tío se apasionó e ingreso a la fuerza aérea. Eran muy unidos, muy amigos y tenían una relación especial", expresa Ana. 
Ricardo Lucero, junto a Victor Hugo Bertone.
Ricardo "TOM" Lucero era el séptimo de ocho hermanos y Juan el segundo. Además de ser hermanos eran padrinos de los hijos del otro y toda la familia tenía un vínculo estrecho que se consolidaba cada octubre cuando para el Día de la Madre se reunían todos en La Consulta para celebrar la fecha y como excusa de encuentro anual. Allí viajaba Ricardo desde Córdoba y también otros hermanos desde Alvear y San Martín.
El 25 de mayo de 1982, cuatro A-4C Skyhawk de la FAA atacaron los Buques ingleses fondeados en la Bahía de San Carlos. Dos de fueron derribados por sendos misiles disparados desde el destructor HMS Coventry (Sea Dart) y la fragata HMS Yarmouth (Sea Cat).
El Piloto argentino Ricardo Lucero rescatado del agua y capturado por tropas británicas que lo transportaron abordo del HMS Fearless donde fue atendido diversas de heridas y de la rodilla izquierda dislocada. 
El médico de la Royal Navy que lo atendio, comandante Rick Jolly, fue posteriormente condecorado con la medalla de la Orden de Mayo por el Gobierno argentino.
UNA VIDA DE TRABAJO
Cuando Ricardo Lucero partió a la guerra llevaba muy poco tiempo de casado y luego de su hazaña regresó a San Carlos. 
"El regreso fue un periplo largo. Todo había sucedido el 25 de mayo de 1982 pero recién volvió acá (por La Consulta) el 10 de junio. Estuvo en el barco hospital de los ingleses, luego fue a Santa Cruz enyesado. Después pasó a Buenos Aires y de ahí a La Consulta. Se quedó un tiempo recuperándose y fue recibido por todo el pueblo", recuerda Ana, que en aquel momento tenía 12 años. 
La experiencia de guerra no lo alejó de su pasión por volar. Además de la condecoración, obtuvo el grado de capitán. Una vez recuperado abandonó San Carlos y se instaló en Córdoba donde comenzó a trabajar como instructor de vuelo en la Escuela de Aviación de Córdoba, aunque una lesión en las rodillas y en sus oídos lo alejó de la actividad en la Fuerza Aérea. 
"Tuvo un espíritu emprendedor y su situación fue distinta a la de otros ex combatientes porque superó el trance de la guerra", afirma su sobrina Ana. 
Desde hacía un tiempo trabajaba en la empresa fumigación y todos sabían que no sólo era por necesidad, sino porque podía seguir volando. 
"No dejó de luchar por su sueño que era volar. Era su pasión y deja un legado importante de valentía, coraje y humildad", resalta Ana.
A partir de los 7 minutos y 20 segundos de transcurrido el video que está a continuación, se ven imágenes de “Tom” Lucero cuando es rescatado por los ingleses y luego tomado prisionero.
FALKLANDS CONFLICT - Bomb Alley
https://www.youtube.com/watch?v=EZircpEsbws
LA HISTORIA DE UN PILOTO
UN HÉROE DE MALVINAS MURIÓ EN UN ACCIDENTE EN CÓRDOBA
Ricardo Lucero (53) murió en su ley. El miércoles, cerca de las ocho de la noche, se estrelló con una avioneta mientras fumigaba un campo en la zona de Sacanta, ubicada a unos 125 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, por la ruta 13. Pero Ricardo Lucero no era un piloto más en el cielo argentino. "El Tom", como lo habían bautizado por su sencillez y bondad -similar a la del personaje de La cabaña del tío Tom, la novela de la autora abolicionista Harriet Beecher Stowe-, era un héroe de Malvinas.
En Córdoba y en la Fuerza Aérea Argentina, "Tom" Lucero era toda una institución, y ayer quedó demostrado en su sepelio, donde lo despidieron unas 300 personas, entre camaradas, alumnos de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y amigos.La anécdota más conocida de Lucero es la del combate del 25 de mayo de 1982, cuando 4 cazabombarderos A-4C, armados con bombas retardadas por paracaídas atacaron una flota británica en la Bahía de San Carlos. Según recuerda a Clarín el comodoro retirado Pablo Carballo, 
"recibimos fuerte fuego antiaéreo y el teniente Lucero, nuestro Tom, fue derribado por un misil Rapier. Para no estrellarse, se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado".
Ricardo Lucero a la derecha
La imagen de Lucero malherido, rescatado por sus enemigos, y con un militar británico pisándole la cabeza y apúntandole con un fusil, recorrió el mundo. Esa vez, hace 28 años, en pleno Atlántico Sur y bajo fuego de guerra, Lucero salvó su vida. Pero el miércoles al atardecer, mientras fumigaba el campo de soja de José Rigodino en Sacanta, el piloto cometió, presuntamente, un error inexplicable: chocó con el único eucaliptus que había en el campo. La pequeña avioneta amarilla se estrelló en el campo vecino de Silvio Bocco.Inmediatamente, Lucero fue asistido, pero ya había muerto. El cuerpo fue llevado hacia el Hospital Regional de San Francisco "José Iturraspe", donde ayer a la madrugada le practicaron la autopsia. Una fuente de la investigación confió a Clarín que 
"la víctima presentaba traumatismo de cráneo y tórax severísimo, y fracturas en codos y piernas. Comparado con otros accidentes de aviación, las lesiones que presentaba eran más leves, similares a las de un accidente automovilístico. Incluso se podía velar el cuerpo a cajón abierto".
El caso fue tomado de inmediato por la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), que está realizando las pericias para determinar las causas de la tragedia. Sin embargo, Daniel Massera, un acopiador de granos de la zona que había contratado a Ricardo Lucero para este vuelo, le dijo a este diario: 
"Puede ser que haya sufrido algún ataque y eso lo desestabilizó, o bien se encandiló. Porque 'el Tom' estaba fumigando el campo de Rigodino y cuando tomó impulso de oeste a este, chocó con el árbol. Es el único eucaliptus que hay en el campo. Por la hora quizá se encandiló y no lo vio".
Massera se mostró muy consternado por el accidente: 
"La verdad estamos muy tristes, ni bien me enteré fui al campo a verlo pero ya no se pudo hacer nada".
Tom Lucero El A4acante Capturado por la Royal Navy y apuntado... cuando se rindió mantenía en su mano si pistola de autodefensa.
Ayer, hasta la siesta, los restos del capitán Lucero fueron velados en la Guarnición Aérea Córdoba. Luego, se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia Nuestra Señora de Loreto. En primera fila estaba su viuda, Marta y sus hijos Martín (27) -abanderado de la Promoción '75 de la Escuela de Aviación Militar-, Julieta (24), Gastón (21) y Nahuel (14).Durante el sepelio en el cementerio privado Parque Azul, sobre la Ruta 5 en la comuna de Los Cedros, fue despedido por el brigadier Carlos Infante, quien recordó que 
  • "cuando la Patria nos necesitó, el Tom siempre estuvo en la primera línea". Mientras que su hijo, el alférez Martín Lucero destacó: 
  • "Viejo querido, cumpliste en la vida, ahora vas a ser piloto privado en el reino de los Cielos. Te vamos a extrañar".
Ricardo Lucero, Fuerza Aerea Argentina, heroe en Malvinas
EL 25 DE MAYO DE 1982 DEBIO EYECTARSE DE SU AVIÓN
EL DÍA EN QUE SALVÓ SU VIDA POR MILAGRO
Ricardo Lucero había ingresado a la Fuerza Aérea Argentina hace 35 años. Su profesionalismo lo llevó a ser un destacado combatiente en Malvinas. A las 11.30 del martes 25 de mayo de 1982, una escuadra de cuatro cazabombarderos A-4C piloteados por capitán Jorge García, el teniente Ricardo Lucero, el teniente Daniel Paredi, y el alférez Gerardo Isaac, salieron de la base de San Julián y llegaron a la Bahía de San Carlos una hora después, donde bombardearon a una flota británica. El avión del entonces teniente Lucero fue alcanzado por un misil Rapier, el piloto se eyectó y cayó a las aguas heladas. Su paracaídas se enganchó con la fragata británica HMS Fearless y Tom atravesó la nave por debajo del agua, lo que le provocó un principio de congelamiento de ambas manos. Las rodillas y piernas fracturadas fueron consecuencia de la mala eyección.
Rescatado por tropas enemigas, fue tomado prisionero y sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas de complejidad. 
"El médico que le salvó la vida, le dijo a Tom: 'Este piloto no va a volver a volar'", destaca su amigo, el comodoro Carballo. 
Pero en 1983, Lucero volvió a pilotear naves de la Fuerza Aérea Argentina, 
"y le envió una carta y una foto al médico para que viera su recuperación".
De esa experiencia, Lucero quedó con lesiones en sus piernas y pérdida del equilibrio por sordera. Con una serie de tratamientos, se recuperó y pudo volver a pilotear aviones de guerra. A mediados de los 90, ya retirado, se dedicó a administrar inmobiliariamente una torre de veinte pisos de la Fuerza Aérea en barrio Alto Alberdi de Córdoba. A la vez, daba clases de vuelo a vela a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar. Hace unos años, había creado la empresa Aero Campo, dedicada a la fumigación de campos. 
El Teniente Tom Lucero recibió la medalla al Valor en Combate por sus acciones en la guerra.
TOM, UN HÉROE EN LA GUERRA Y EN LA PAZ
POR LUIS – 7 OCTUBRE, 2015PUBLICADO EN: TESTIMONIOS / ANÉCDOTAS / RELATOS
Fuerza Aérea Argentina: 25 de mayo de 1982: Orden Fragmentaria 1235.
Aviones: cuatro (4) A4-C
Indicativo: TORO
Tarea: AON-SAN CARLOS
Tripulación:
1. Capitán Jorge “INCA” García
2. Teniente Ricardo “TOM” Lucero
3. Primer Teniente Daniel “CUCÚ” Paredi
4. Alférez Gerardo “TURCA” Isaac
Dep. SJU: 11:30 (L)
Arr. SJU: 14:30 (L)
REV: KC-130 TC-70
Indicativo: PARIS
Hora sobre Objetivos Navales (AON):12:25 (L)
TORO 1: ataca al HMS FEARLESS, derribado por SEA DART del HMS COVENTRY al ganar altura por salir del ataque con graves problemas hidráulicos (se estrella entre Pradera del Ganso y Rincón del Picaso, piloto fallecido)
TORO 2: derribado por misil RAPIER, es rescatado por el mismo buque que había atacado con cañones y una bomba, el L-10 HMS FEARLESS
TORO 3: impacta con una bomba y cañones de 20 mm a la HMS AVENGER, que se encontraba próxima al L-10, regresa a BAM SJU acoplado al TC-70.
TORO 4: impacta con cañones, la bomba no salió, a la HMS AVENGER regresa a BAM SJU, acoplado al TC-70.
Ambos TORO sobrevivientes, debieron reabastecer hasta SJU, ya que tenían los tanques perforados.

Lucero fue condecorado en 1983 “Al herido en combate”.

El Capitán (R) VGM Ricardo Lucero fue abatido sobre el Estrecho de San Carlos, su eyección no fue de las que explican los manuales, su avión A4C volaba a 800 Km. por hora y al saltar se luxó una rodilla y al caer en el agua enredado en su paracaídas, pasó por debajo de una barcaza.
Los marinos ingleses, con mucho esfuerzo lograron sacarlo del agua y colocarlo sobre una barcaza de desembarco. Lo trasladan a uno de mayor porte, un infante armado con un fusil custodia al prisionero recién rescatado de las aguas en estado de shock, este llegó hasta ahí con su avión de combate, ganándose el respeto del enemigo.


El hombre esta tirado en la cubierta del barco de guerra británico al que minutos antes trato de hundir, de inmediato lo atienden, ferulizando su rodilla y colocando en su frente la letra M que significaba que le habían aplicado morfina; esta foto: de una cara muy juvenil con la letra marcada en su frente recorrió el mundo y lo hizo famoso al “TOM” Lucero.
La atención médica fue en el Buque Hospital Uganda, su posterior traslado al Bahía Paraíso y su llegada a la Prov. de Santa Cruz, y luego el feliz reencuentro con familiares y camaradas.
El médico de la Royal Navy que lo atendio, comandante Rick Jolly, fue posteriormente condecorado con la medalla de la Orden de Mayo por el Gobierno argentino.
En el Uganda dijo, recibió un trato cordial ya que fue considerado herido y no prisionero, según sus palabras decía: “me hicieron mil preguntas, los que me interrogaban se turnaban, eran varios y todos hablaban un excelente castellano con tonada porteña, se reían de mi tonada mendocina, cuando yo acusaba cansancio paraban en el acto; todo estuvo dentro de las reglas de juego que impone la guerra.
El soldado inglés que lo socorrió lo recuerda de esta manera:
Diecisiete años más tarde, hablé con Ricardo en un programa de radio con emisión en vivo de Argentina. El bote con el que lo había alcanzado en el agua no cortó su motor a tiempo y pasó a la derecha por encima de él. Se encontraba medio ahogado, enredado en su paracaídas, y con daños en un tímpano de su oído. A continuación, recordó cómo también le dijo que probablemente no volaría más aviones rápidos, debido al grado de alteración en su rodilla, y que él había utilizado esta predicción, como una fuerza motivadora, porque estaba decidido a demostrar que estaba equivocado.
Y él hizo exactamente eso (como yo esperaba en realidad), pero por desgracia, el daño del oído interno que sufrió cuando fue empujado por debajo del bote, había afectado su capacidad de volar sobre los instrumentos, y posteriormente tuvo que retirarse del servicio activo. Este hombre valiente y maravilloso ahora vuela como un instructor de parapente en un aeródromo cerca de Córdoba, y es responsable de formar a algunos pilotos de la nueva generación de la Fuerza Aérea Argentina.


Recuerda también que uno de los auxiliares médicos navales le dijo, que cuando Ricardo tomaba una taza del chocolate caliente, vio que llegaban los cuerpos destrozados y heridos llegando, se echó a llorar. Tomó las mantas de su propio cuerpo e indicó, con lágrimas, que se las de para los heridos. Este era un buen hombre.

Hablando y narrando sus experiencias luego del ataque- eyección-operación-convalecencia-peruano, pisotón del RM en la cabeza, etc el Teniente Ricardo “TOM” Lucero, a la izquierda del SDA A4-B visitando a los primos de más allá del Rio Desaguadero, y también eyectado Capitán Mariano Velazco, amigo de la HMS COVENTRY, en cuclillas, con bufanda y mirándolo a su Amigo y Compañero de Promoción, los dos son de Mendoza Teniente Oscar Adolfo “PRITY” Cuello, Mayor “CHITRO” Quiroga con gorra de Oficial Jefe, casi siempre se desempeñó como OCAT, Alférez Carlos Andrés “GAUCHO” Codrington de A4-C,Teniente Daniel “CUCÚ” Paredi también del SDA A4-C ,atrás Capitán Luis Augusto Demierre de La Marinete – M5 Dagger. Lugar: BAM San Julián

Lugar: BAM San Julián
Motivo: bienvenida al TOM Lucero, que luce un buzo de vuelo no de la FAA, estimo que es ropa inglesa, y se nota el bautismo con champagne, como se los recibía a los eyectados que regresaban al nido…

EL ÚLTIMO VUELO...
El 3 de marzo de 2010, se produjo la desaparición física del querido “Tom” Lucero, como todos coinciden en llamarlo, porque todavía está entre nosotros.
El mendocino, nacido en La Consulta, San Carlos, Héroe de Malvinas que se hizo célebre por sobrevivir a un bombardeo inglés tuvo una muerte absurda: la avioneta en la que fumigaba se estrelló contra un eucalipto.

Las noticias de las últimas horas de esa tarde, decían que un avión fumigador, perteneciente a una cerealera de Calchín, conducido por un piloto de San Francisco, se encontraba fumigando un campo propiedad de la familia Bocco, ubicado a unos 15 km. al Norte de la localidad de Sacanta, muy cerca de la localidad de Las Varillas sufrió el lamentable accidente.
El episodio ocurrió aproximadamente a las 18:30 hs., cuando el piloto, aparentemente encandilado por el sol, no pudo impedir que el avión impactara contra un eucaliptus.
Como consecuencia del impacto, el ala quedó incrustada en el árbol, mientras que el resto del avión, cayó por tierra.


El desafortunado piloto fue socorrido por la ambulancia de Sacanta, pero lamentablemente, pereció durante el traslado.
Tom había dicho en declaraciones para un medio de Córdoba: “Todos cambiamos después de una guerra, como profesional militar es lo más honorable que me pudo haber sucedido.
Lucero no pudo volver a volar para la Fuerza Aérea porque sus oídos quedaron lesionados después de vivir el ataque a su avión. Para volver a pilotear y buscarse un medio de vida se había hecho fumigador.



Su cuerpo descansa en Córdoba.
RECUERDO DE SUS AMIGOS
Recuerdo… 1

“…Peluffo tenía una herida en la cabeza porque le habían volado parte del temporal y el parietal, todas las noches le hacían una curación que implicaba quirófano.
El tercer compañero de camarote era Lucero, aviador.
Los tres venían de ser trasladados desde el buque hospital británico Uganda. Los habían tratado y cuidado muy bien.
Lucero fué derribado durante un ataque sobre la flota en San Carlos, tenía luxada las dos piernas. Empezamos a hablar. Me acuerdo todo lo que me contaba y eso que pasaron…
Le pregunto:
– ¿Cómo fue?
– Estaba atacando la flota en San Carlos, el 25 de Mayo, paso entre las fragatas, me responden el fuego y cuando entro a ver el instrumental me doy cuenta que el avión va a estallar. Me eyecto y al eyectarme así como venía se me abren las dos piernas y se me luxan las articulaciones de la cadera.
– Fragatas, ¿grandes o chicas?, pregunto estúpidamente.
– Para mí eran todas grandes porque me tiraban hasta con los ojos de buey.
Sigue el relato:
– El asiento tiene un sistema para soltarse, pero no accionó y caí al agua con todo ese peso. Estaba tratando de soltarme, medio desesperado, cuando siento un golpe en el casco, en la cabeza. Miro medio para atrás y me encuentro con un soldado inglés parado en una lancha de desembarco con la compuerta baja. Mientras tanto el ataque nuestro, seguía. El inglés me hace señas y yo le hago señas para que cortase con un cuchillo los cinturones de seguridad. Él preguntaba por el arma, hasta que entendí y le mostré la sobaquera donde llevaba mi arma. Me la sacó y recién ahí cortó los cinturones de seguridad. Me levantó como una pluma y me arrastró por la rampa hasta la popa de la lancha. La rampa tiene maderas atravesadas para apoyarse al desembarcar, no sabés lo que me dolió mientras me arrastraba. Todo esto entre medio del fuego de los buques, los aviones, las tropas en tierra. Arriesgando su vida por mí.
Me llevaron a tierra, y me atendieron en un hospital subterráneo que hicieron en San Carlos. Siempre buen trato y buenos cuidados por ellos. Una noche, nuestros Canberra bombardearon la zona y uno de ellos me dijo “Mucha gente la está pasando muy mal, ahí afuera. Después me trasladaron al Uganda y después de unos días, me trasladaron al Paraíso.

Pancho Elizalde

Recuerdo 2
El Royal Marine Geoff Nordass que lo rescató en una lancha “Rigid Raider” cortando las cuerdas del paracaídas, liberándolo del asiento eyector y el casco recuerda:
“Él era un prisionero de guerra, sí, pero vivo. Su rodilla se rompió y él se quejaba de dolor, más allá del cuidado, estaba aturdido, él miró a su alrededor, murmuró algo entre dientes… Sonó como ‘Gracias’. Fue un momento de la humanidad que nunca he olvidado.
Años después, en el 2007, Geoff recibió a través de facebook un mensaje de “Tom” Lucero:
“Gracias por salvarme la vida. Ahora, ¿dónde está mi traje de piloto y mi casco?”. Nunca perdía el sentido del humor este excelente ser humano.
A raíz de ese contacto Geoff recuerda:
“Después de todos estos años, allí estaba el hombre que había encontrado a cientos de kilómetros en el agua helada, hablándome a través de un sitio de redes sociales.
Me decidí a escribir un libro sobre mi tiempo como un comando de la infantería de marina y hay un pasaje en que habla de rescate de Lucero.
Siempre he querido saber qué fue de él. Yo no vi ni oír nada de él después de que fue trasladado a bordo del buque médico.
Me siento bien sabiendo que le salvé la vida, su familia me lo agradeció también. Yo sólo estaba haciendo mi trabajo igual que él.
Estábamos en guerra unos con otros, y a pesar de nuestro miedo, nos limitábamos a seguir adelante con nuestro trabajo.
Él ha dicho que me quiere decir ‘Gracias’ a mi cara y estrechar su mano. Eso sería encantador.”
Recuerdo… 3
Rodolfo Savoia, capitán de la FAA en el 82, a cargo de la artillería antiaérea de la FAA en Malvinas y profesor de la Escuela de Aviación Militar, escribió sobre Lucero:
“Todos lloramos. Murió en su ley, se pensaría que por el vuelo, sí…… pero ganándose el pan, porque como capitán retirado no llegaría muy lejos. Muy humilde, muy digno, muy soldado”.
A-4C Skyhawk -l 01 de Mayo

Teniente TOM Lucero
Recuerdo… 4
Ricardo “TOM” Lucero era ese tipo de persona que es capaz de arrancarte una sonrisa hasta en el peor de los momentos, era un tipo muy, pero muy alegre.
Durante varios años tuve destinos distintos a los de él, pero volví a encontrarlo en Córdoba. Llegué destinado a la EAM y luego de instalarme fui a visitar a un gran amigo mío, Humberto Torti, estando ya en su casa me dijo “Sabes a quien tengo de vecino??, al Tom” e inmediatamente fuimos a golpear la puerta de al lado de su departamento, nos abrió Marta su esposa y nos dijo que no podía recibirnos porque tenía uno de esos episodios donde perdía totalmente el equilibrio, se mareaba tan fuerte que le era imposible mantenerse de pie, esto era el resultado de su eyección en Malvinas, estos mareos le duraban varias horas y durante ellos quedaba tirado en el piso o si podía llegaba hasta su cama donde permanecía inmóvil hasta que pasaba. Así pues estábamos en la puerta parados mirándolo a el tendido en el piso y el levantó apenas su mano y nos saludó mientras intentaba esbozar una sonrisa.
Tiempo después fue operado y le cortaron el nervio auditivo que provocaba estos mareos, demás está decir que perdió totalmente la audición de uno de sus oídos y por esta razón la FAA lo paso a retiro.
A partir de ese momento los tres nos juntábamos dos o tres veces por semana con familia incluida a comer, jugar a las cartas, llevar a los chicos al río, a la plaza Colon, a jugar a la pelota, etc., Humberto nos bautizó como los “cumpas” y muchos fines de semana nos íbamos a San Antonio de Arredondo a pasar el fin de semana a casa de Don Humberto Bonanate suegro de Humberto Torti.
Recuerdo que al volver a Córdoba el domingo a la noche, lo hacíamos juntos cada uno en su auto por si a alguno le pasaba algo los demás estábamos cerca para ayudar.
Un par de veces se largó a llover y el Tom sacaba la mano con una escobilla para limpiar el parabrisas de su Citroën por que el limpiaparabrisas no funcionaba, aún recuerdo su gran sonrisa mientras lo hacía y luego nos reíamos contándonos los tres como veía cada uno esta situación.
Entrar en un ascensor con ellos dos era una locura por que inmediatamente después de cerrarse las puertas apagaban la luz del mismo mientras decían “todo vale” y comenzaba una “lluvia” de coscorrones, golpes bajos, cachetadas, empujones, etc.

Tom generalmente no hablaba de Malvinas con casi nadie porque lo avergonzaba que lo trataran de Héroe. Nosotros por respeto no preguntábamos, pero cuando él quería hablar de Malvinas aprovechábamos para que nos contara algo de esa época.
Un día estábamos los tres en la Plaza Colón charlando mientras nuestros chicos jugaban a la pelota y surgió un dialogo más o menos así:
Humberto: Podes creer que al Tom no le gusta que le digan que es un Héroe??
Mario: mirando al Tom: Y por qué??
Tom: Porque yo, no me considero un Héroe, creo que como todos los que fuimos desplegados a las bases del sur, hice lo que tenía que hacer y nada más y por eso no me considero como tal.
Humberto: Pero peleaste atacando los barcos ingleses…
Tom: Si, pero lo hice (y me miró fijamente) porque fuimos entrenados para eso y era mi deber, hice lo que tenía que hacer.
Mario: Contame que sentiste cuando te derribaron.
Tom: Lo primero que sentí fue un fuerte golpe y ruido en el avión que pareció pararse en el aire, el motor no se detuvo del todo pero mire la temperatura se había ido muy arriba y las RPM caían suavemente y el avión se tornaba incontrolable, por lo que creí que iba a explotar por el fuerte ruido que hacía y entonces me eyecté, como iba a mucha velocidad me luxe las piernas y una se me fracturó.

A-4C Skyhawk
Cuando caí al agua creí que me iba a morir, por que cuando el bote inglés se me acercó, el paracaídas se enganchó con algo y me arrastró hundiéndome por debajo del bote de donde no podía salir al estar enredado. Sobreviví gracias a que la máscara de oxígeno que se me pegó a la cara y no le entró agua, estuve bajo el agua varios minutos hasta que lograron sacarme. Mientras estuve prisionero me trataron bien, pero por el dolor que tenía me pusieron morfina y luego me llevaron al buque donde me operaron.
Mario: Que recuerdo sobresaliente te queda de ese buque?
Tom: Recuerdo que cuando me llevaron al buque me llamó la atención la cantidad de soldados “chinos” que había en la cubierta, eran muchísimos, por eso cuando un par de veces escuche el ruido inconfundible de los A-4 “REZABA” para que atacaran a este barco.
Humberto y Mario: Pero vos estabas en el barco, si lo atacaban te mataban…
Tom: Si, pero eso no me importaba,…. lo que me importaba era que no desembarcaran todos esos soldados.
Un par de años después nos fuimos con Humberto a Buenos Aires, años más tarde Humberto Torti fallecía de cáncer y más tarde fallecía “Tom” en un accidente con su avión aeroaplicador.

Mario Páez
Recuerdo… 5
Nicolás Kasanzew
Tengo lágrimas en los ojos por la muerte de un hombre que no llegué a conocer personalmente. Apenas si habré visto su cazabombardero pasar por sobre mi cabeza. Acabo de descubrir que la muerte de un Halcón me golpea tanto, como podría hacerlo la de un ser muy cercano. Y al dolor por su ida prematura, se suma la bronca conmigo mismo, por no haberme apurado en su momento. Quería dedicarle la letra de una canción, quería entrevistarlo para la TV (en esa serie de Crónica TV que se frustró; hasta llegué a preguntarle a su camarada Pablo Carballo si Lucero contaba “sabroso”), quería aunque más no fuera, en algún momento darle un abrazo y agradecerle lo que hizo por la Patria, por todos nosotros y por la Humanidad.
Si, por la Humanidad.
Porque todo acto de coraje y autosacrificio eleva el espíritu de quienes de él se enteran, genera un potente impulso de autosuperación y entrega, de emular al héroe, un deseo de ser mejor, más noble, más altruista, menos pedestre, más allá de la nacionalidad de quien lo ejecuta.
La sociedad argentina, manipulada por políticos míopes y pigmeos, le dio la espalda a nuestros héroes de Malvinas, al día siguiente de sus hazañas. Y se la sigue dando. Con ello se pierde la mejor cura que podría tener para sus males más acuciantes: el ejemplo de los hombres de honor, los quijotes, los que no se guían por sus conveniencias, sino por sus convicciones.
El día en que la sociedad argentina se proponga imitar el ejemplo de vida que nos ha brindado, entre otros Quijotes de Malvinas, el Halcón Ricardo Lucero, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, habrá dado un paso gigantesco hacia su curación.
Atrás entre otros los Tenientes "PIRAN" PAREDI,"PITI" CUELLO,"TOM" LUCERO,Primer Teniente DEMIERRE...y algunos HEROES como el Teniente Jorge IBARLUCEA.
Mucho se habla hoy de corrupción, pero nadie menciona su mejor antídoto: el patriotismo, que no es otra cosa que el amor a lo que nos es común: el país. Nadie le roba a quien ama. Nadie le roba a lo que ama. Si insufláramos en los jóvenes aquel amor al país que sentían Lucero y tantos otros olvidados héroes de nuestra Gesta Austral, habríamos dado un paso gigantesco hacia la recuperación y restauración de la Nación Argentina.
Afortunadamente, cada vez hay más gente que comienza a intuir esa verdad. A ellos les pido que no cometan mi error. No dejen para después, lo que está al alcance de cada uno hoy. Acérquense a la legión de Luceros que, gracias a Dios, todavía tenemos entre nosotros. Pongan una rodilla en tierra y ríndanle homenaje. En vida. Individualmente. Sin esperar al resto de la sociedad. Que exista todavía tal posibilidad, es un verdadero privilegio.
Y a los familiares de quienes ya partieron hacia los hangares que los aguardaban en el Cielo, llevémosle las coronas de nuestro luto y nuestro orgullo.
Capitán Ricardo “Tom” Lucero! Presente!


Recuerdo… 6
Gabriel Fioni, “Era muy humilde, sereno y valiente. Era un héroe”
Por esos misterios de las emociones hondas, Lucero nunca fue al museo a ver su avión.
Y, finalmente, agregó: “Se comportó como un héroe en la guerra y en la paz”, dijo al borde las lágrimas Fioni.

Museo Nacional de Malvinas (Oliva – Córdoba) Gabriel Fioni – Biguá – Mario Páez – Diario Uno – Cadena 3
Luis Satini
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Ricardo Lucero, Fuerza Aerea Argentina, heroe en Malvinas
https://www.youtube.com/watch?v=IA2iDe9qX6k
Segundo homenaje a un Halcón de Malvinas. Recordando a Ricardo "Tom" Lucero
https://www.youtube.com/watch?v=wXzIlEnJ3JA

Duro de Domar - Malvinas. Ricardo Lucero: Piloto rescatado por los ingleses 02-04-12
https://www.youtube.com/watch?v=y3JA2QaTFjU

Fuente:
http://www.cadena3.com/contenido/2010/03/03/48155.asp
http://www.losandes.com.ar/noticia/sociedad-475931
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores/heroe-malvinas-murio-accidente-cordoba_0_BJKG3Gw0aYe.html
http://www.clarin.com/ediciones-anteriores/dia-salvo-vida-milagro_0_rkPz3GvA6Yl.html
http://www.3040100.com.ar/tom-un-heroe-en-la-guerra-y-en-la-paz/

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