AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

3 de junio de 2019

EL CABILDO DE BUENOS AIRES - 25 de Mayo de 1810.

Primera fotografía del Cabildo original, tomada en 1852. Todavía tenía el reloj español de 1763, y el Escudo Nacional en la fachada. Notar la ubicación -relativamente próxima al Cabildo- de la Pirámide de Mayo la cual actualmente está desplazada hacia el centro de la Plaza de Mayo.
El Cabildo de Buenos Aires fue el ayuntamiento o corporación municipal de la ciudad de Buenos Aires que funcionó desde la fundación de la ciudad en 1580 hasta su supresión en 1821. 
En la actualidad la expresión cabildo de Buenos Aires se utiliza para referirse al edificio que albergó al ayuntamiento, el cual, con modificaciones en su estructura, es hoy el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la
Revolución de Mayo
Cabildo
Cabildo de bs as.jpg
El Cabildo de Buenos Aires en julio de 2005.
Edificio

Nombre inicial
Cabildo de la ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires
Tipo

Cabildo colonial
Estilo

Barroco de Lombardía
Sistema estructural

Mampostería y madera
Dirección

Bolívar 65
Localización

Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Propietario

Gobierno de Argentina

Coordenadas34°36′31″S 58°22′25″O (mapa)
Construcción

Construcción
1725-1751 (original)
1940-1960 (actual)
Dimensiones

Altura
33 m. (actual)

Número de plantas
2
Equipo
Arquitecto(s)

Andrés Blanqui (original 1725)
Mario Buschiazzo (reforma 1940)
Contratista

Blanqui y Prímoli (1725-1728)
Acosta y Preciado (1731-1740)
Diego Cardoso (1748)
Promotor

Ayuntamiento de Buenos Aires (1725)
MUSEO NACIONAL DEL CABILDO
En el interior del Cabildo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, donde se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales, la imprenta que fuese instalada por el virrey Vértiz en la Casa de Niños Expósitos, la lámina de Oruro obsequiada al Cabildo en ocasión de la victoria de 1807 frente a los ingleses (Invasiones inglesas), y en el patio puede observarse un aljibe de 1835, que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano, político, militar y creador de la Bandera Argentina.
El cabildo de Buenos Aires fue escenario central de la Revolución de Mayo de 1810, que derrocó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros
Baltasar Hidalgo de Cisneros
Baltasar Hidalgo de Cisneros.jpg
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. (Museo Naval de Madrid).

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
11er . Virrey del Río de la Plata
julio de 1809 - 25 de mayo de 1810

Designado por
Junta Central

Predecesor
Santiago de Liniers
Sucesor

Francisco Javier de Elío

Datos personales

Nacimiento
1755
CartagenaEspaña
Fallecimiento

9 de junio de 1829
Partido
Cartagena, España

Ejército realista en América
Ocupación

Político
y derivó en la guerra que llevó a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
CAMBIO DE GUARDIA EN EL CABILDO POR EL REGIMIENTO DE PATRICIOS Año 2015 (Cabildo de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina).
El edificio del cabildo se halla situado en la Calle Bolívar N° 65, en donde ocupa un solar asignado para él por el fundador de la ciudad, Juan de Garay, frente a la Plaza de Mayo, el centro fundacional de la ciudad. 
Fue declarado monumento histórico nacional en 1933 y fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en 1940.
Edificio del Cabildo en 1864, ya con el reloj inglés y la Plaza Mayor arbolada con paraísos, notar que aún la Pirámide de Mayo aunque ya exornada con relieves y una escultura, se encontraba mucho más próxima al Cabildo que en la actualidad.
HISTORIA DEL EDIFICIO

El Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, ocupa el mismo solar que le asignara Juan de Garay al fundar la ciudad en 1580. En el año 1608 a propuesta del Alcalde-Ordinario, Capitán Manuel Fría, se inicia la construcción de una edificación muy simple que, debido a la pobreza de la ciudad y sus vecinos, recién logra finalizarse en 1612. Así los cabildantes dejan de reunirse en las, también bastantes precarias, edificaciones del fuerte.
Juan de Garay ÚNICA Y SUPUESTA PINTURA DE JUAN DE GARAY. Debo aclarar que éste es el supuesto retrato de Juan de Garay, perteneciente a una colección particular, ya que desde hace muchísimos años se ha planteado un debate sobre la veracidad de que esta pintura realmente pertenezca al fundador de nuestra ciudad, por carecer de firma y escuela.
Además se desconocen datos y precisiones, ya que cuando Garay descubrió estas tierras no había ni venía con él ningún pintor y se especula que pudo ser retratado en Lima, Perú, durante un viaje que realizó. Aunque la discusión contempla que el retratado podría ser Hernando Arias de Saavedra, lo que sí es original es la firma que incluyo de Juan de Garay.
Esta humilde construcción de adobe, pese a ser refaccionada en 1621, en 1632 debe ser abandonada ante la amenaza de derrumbe. Recién en 1711 la Corona encarga su reconstrucción al arquitecto jesuita padre Juan Bautista Prímoli residente en España.
Juan Bautista Prímoli
Información personal

Nacimiento
10 de octubre de 1673
Bandera de Italia Milán

Defunción
11 de setiembre de 1747 (73 años)
Bandera de Argentina MisionesVirreinato del Río de la Plata (actual Argentina)
Nacionalidad

Italiano
Sin embargo cuando el edificio se comienza a levantar en 1725 se hace según el proyecto diseñado por, el también el arquitecto jesuita, Andrés Blanqui. La obra avanza lentamente y su construcción recién concluye en 1751. La torre es erigida en 1763 y se coloca en ella el primer reloj de la ciudad. 
El Cabildo es sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, y conserva una sala que reproduce sencillamente el antiguo salón de deliberaciones de aquel 25 de Mayo de 1810.
En su interior funciona el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo donde se exponen colecciones de armas, medallas y muebles de la época de la Independencia.
El 21 de Diciembre de 1821, después de haber permanecido por casi dos siglos y medio cumpliendo sus funciones, el Cabildo realiza su último Acuerdo. 
El Cabildo, la Pirámide y San Ignacio, 1867.
El Cabildo es un actor central en el proceso político iniciado en 1810 y por ello el grupo político que toma el control de la provincia de Buenos Aires en 1820 que se propone dar por terminada la Revolución decide disolverlo. Sus amplias atribuciones, son repartidas entre los tres poderes del naciente estado provincial.
El Cabildo
Con el correr del tiempo, el edificio del Cabildo de Buenos Aires, sufre grandes cambios al ritmo de los cambios en los gustos arquitectónicos y de los usos para los cuales se los destina. Así En 1860, se ornamentó la cúpula con azulejos “país de calais” y en su parte superior se coloca una bola de metal dorado con un pararrayos y poco tiempo después se modifica la torre para la colación de un nuevo reloj. 
El Cabildo con decoración italianizante y la efímera torre de tres pisos, en 1879.
En 1880 se transforma en sede de los Tribunales Nacionales. El edificio es adaptado para este destino por el arquitecto francés Pedro Benoit quién modifica la fachada con un estilo clasicista franco-italiano, le agrega un tercer cuerpo a la torre. 
La apertura de la Avenida de Mayo en 1889 cercena tres arcos del ala norte y ante la posibilidad de su derrumbe se decide demoler la torre ampliada por Benoit. 
En 1931 para poder abrir la Diagonal Julio Argentino Roca se demuelen tres arcos del ala sur y se le realiza al edifico una ochava en la esquina de la calle Bolívar y Victoria, actual Hipólito Yrigoyen. Son varias las voces que piden la demolición del edificio. .
Aspecto del Cabildo mutilado en 1889, aún italianizante pero ya sin torre, hacia 1930. Aún faltaba que se demoliera un costado para abrir laDiagonal Sur.
Sin embargo en 1933, por ley 11.688, se declara al Cabildo de Buenos Aires Monumento Histórico Nacional y en 1938 la Comisión Nacional de Museos y de Lugares Históricos encomienda al arquitecto Mario Buschiazzo su restauración que finalmente es inaugurada el 12 de Octubre de 1940. 
Patio del Cabildo, remodelado en 1960.
Sin embargo el proyecto, que contempla un amplio parque en la parte posterior del edificio, queda trunco ante el retraso en las expropiaciones de algunas casas linderas. Las mismas recién se concretan para el festejo del Sesquicentenario. Sin embargo ahora se decide construir un edificio en torno al patio para sede de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos y el espacio administrativo del museo.
Guión del Regimiento N.º 71 Highlanderscapturado durante la primera invasión inglesa en 1806 y exhibido al público como trofeo de guerra, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
EL CABILDO COMO INSTITUCIÓN
Al igual que los demás cabildos de la América española, el de Buenos Aires tenía primariamente atribuciones judiciales y de administración municipal. Los alcaldes ordinarios del cabildo administraban justicia en primera instancia en lo civil y criminal, mientras que los regidores y otros funcionarios se ocupaban de los distintos quehaceres de la administración comunal, tales como el aseo, el ornato y el abastecimiento de la ciudad y su ejido. 
Cabildo Abierto, 22 de mayo de 1810.
El cabildo también tenía algunas atribuciones políticas, pues hasta que en 1716 fue creado el cargo de teniente del rey los alcaldes ordinarios suplantaban interinamente al gobernador. Para representar sus intereses podía el cabildo enviar procuradores a España o dirigirse por carta al rey.
Juan de Garay
Garay.jpg
Supuesta pintura de Juan de Garay.

Flag of Cross of Burgundy.svg
16.º Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay
15 de septiembre de 1578-20 de marzo de 1583


Felipe II de España

Predecesor
Juan Torres de Vera y Aragón

Sucesor
Rodrigo Ortiz de Zárate

Flag of Cross of Burgundy.svg
20 de julio de 1577-14 de septiembre de 1578
                        Monarca


- Dos previos:
                                           
 Sucesor
- Dos sucesivos:
Flag of Cross of Burgundy.svg
7 de junio de 1574-1.º de noviembre de 1576

Monarca
Felipe II de España
Predecesor

Nuevo cargo
  

SUCESOR

- Cuatro Sucesivos:



Datos personales

Nacimiento
1528
¿Orduña? ¿Villalba de Losa?, Flag of Cross of Burgundy.svgImperio español

Fallecimiento
20 de marzo de 1583
Profesión
¿Punta Gorda?, Flag of Cross of Burgundy.svg (hoy Argentina)

Exploradorconquistadorfundador ygobernante colonial

Ocupación
Explorador
Usando sus prerrogativas de fundador de la ciudad el 11 de junio de 1580 Juan de Garay designó a los primeros alcaldes ordinarios y seis regidores
Solo podían integrar el cabildo y votar en los cabildos abiertos aquellos ciudadanos que eran vecinos permanentes de la ciudad, poseyendo alguna propiedad y teniendo familia y oficio no vil. Al alcalde ordinario de 1° voto le correspondía ser juez en lo civil y al de 2° voto en lo penal, mientras que los alcaldes de hermandad administraban justicia en la campaña. 
El Cabildo de Buenos Aires Año 2015
Los regidores formaban en conjunto el llamado regimiento y se los elegía y votaban en un orden determinado. El cargo de alférez real, quien portaba el estandarte del rey, representaba el mayor honor y podía acumularse con otro cargo. Otros funcionarios eran elegidos por el cabildo entrante: entre ellos el fiel ejecutor, el alguacil mayor, el mayordomo y el síndico procurador. El tesorero y el contador eran oficiales reales.
Martín Rodríguez
Martín Rodríguez 2.JPG
20 de septiembre de 1820-2 de abril de 1824

Predecesor
Manuel Dorrego
Sucesor

Juan Gregorio de Las Heras
Brigadier General

Datos personales

Nacimiento
1771
Bandera de España Buenos AiresImperio Español

Fallecimiento
1845
Bandera de Uruguay MontevideoUruguay
Partido
Profesión

Ejército patriota

Militar y político
Ocupación

Político
Alma máter

Colegio Nacional de Buenos Aires
Martín Rodríguez, (Buenos Aires, 4 de julio de 1771 - Montevideo, 5 de marzo de 1845) fue un político ymilitar argentino. Tuvo actuación destacada en la lucha contra las Invasiones Inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo y en la Guerra de Independencia de la Argentina. Ocupó durante cuatro años el cargo de Gobernador de Buenos Aires.
En 1821 el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, dispuso la extinción del cabildo de Buenos Aires.
Reconquistada la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas de la primera invasión inglesa formaron delante del Cabildo y entregaron sus armas ante Santiago de Liniers y William Carr Beresford, que presenciaban la escena desde el balcón principal, mientras los oficiales firmaban en la sala capitular su rendición.
El 14 de agosto de 1806 el pueblo, indignado contra el virrey Rafael de Sobremonte, reclamó un Cabildo Abierto, el cual resolvió deponerlo de su cargo y nombrar a Liniers gobernador militar de la ciudad. Años más tarde, en el mes de mayo de 1810, fue escenario de magnos acontecimientos desde el trascendental Cabildo Abierto del 22 al 25 de mayo, en que los patriotas, sosteniendo la soberanía del pueblo, destituyeron al representante español en el Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y formaron la Primera Junta de Gobierno Patrio.
El Cabildo es un actor central en el proceso político iniciado en 1810.
Fuente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cabildo_de_Buenos_Aires
http://cabildonacional.cultura.gob.ar/institucional/historia-del-edificio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario