AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

1 de mayo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. HISTORIA DEL 1º DE MAYO.

Fotografía: Uno de los más célebres grabados de la Revuelta de Haymarket , que muestra, a Samuel "Sam" Fielden dirigiéndose al público al mismo tiempo que estalla el explosivo y empiezan los disturbios. (Ilustración de la Época). El motín en realidad comenzó después que Samuel "Sam" Fielden habló.
El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. 
La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".
Día del trabajador. El 1° de Mayo de 1886, más de 200,000 obreros iniciaron una huelga en Estados Unidos, para obtener una jornada laboral de ocho horas.

Grabado que muestra la explosión en la Revuelta de Haymarket
Día Internacional de los Trabajadores
Manifestación peronista durante el 1º de Mayo.jpgВерной дорогой идёте, товарищи!.JPG
Manifestacio barcelona primer de maig alternatiu 2009.JPGSocialists in Union Square, N.Y.C..jpg
Imágenes de celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores en varios países del mundo y en distintas épocas entre los siglos XX y XXI.
Nombre oficialDía Internacional de los Trabajadores
1° de Mayo
Día de celebración1 de mayo
Día de la semana
Lugar de celebraciónInternacional
Los "ocho de Chicago", como se conoció en la época a los acusados por los sucesos de Haymarket

Fotografía: De Lewis W. HINE. Rockefeller Center 1932. 
"Empire State Building Trabajadores".
HISTORIA - ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
Fotografía de un taller de Indiana, Estados Unidos, de Lewis Hine, 1908. Las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena Revolución Industrial contribuyeron al surgimiento del movimiento obrero y sus reivindicaciones
Pues bien, desde tal punto de vista estrictamente “laico”, el 1º de mayo no empieza a celebrarse sino en 1890, por acuerdo de la Segunda Internacional celebrada en París, si bien los hechos que dan lugar a él son algo anteriores, y datan del 1 de mayo de 1886, fecha en la que en la ciudad norteamericana de Chicago tiene lugar la que se da en llamar la Revuelta del Haymarket, en la que los trabajadores norteamericanos reivindicaban la jornada laboral de 8 horas. 
Manifestación del Primero de Mayo de 1950 en Berlín Este, República Democrática Alemana.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.
El juicio (ilustración de la época)

China celebra el Día Internacional de los Trabajadores
En Estados UnidosCanadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). 
El presidente estadounidense Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
Celebración del 1 de Mayo. México
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.
New Old Stock Photo
En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajador.
Venerable Pío XII
Papa de la Iglesia católica
2 de marzo de 1939-9 de octubre de 1958
His Holiness Pope Pius XII.png
Ordenación2 de abril de 1899
por Francesco di Paola Cassetta
Consagración episcopal13 de mayo de 1917
por Benedicto XV
Proclamación cardenalicia16 de diciembre de 1929
por Pío XI
PredecesorPío XI
SucesorJuan XXIII
Cardenales creadosVéase categoría
Información personal
Nombre secularEugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli
TítulosVenerable
NacimientoBandera de Italia RomaItalia
2 de marzo de 1876 Roma,Italia
FallecimientoBandera de Italia Castel GandolfoItalia
9 de octubre de 1958 (82 años)Castel GandolfoItalia
Alma máterPontificia Universidad Gregoriana

FirmaFirma de Venerable Pío XII
Pius 12 coa.svg
Opus iustitiae pax
Fotografía: De Lewis W. HINE. Rockefeller Center 1932. 
"Empire State Building Trabajadores".
En Portugal, esta fecha se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores), en otros lugares como en el Algarve se acostumbra realizar comidas campestres.
Argentina
LA REIVINDICACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS DE TRABAJO
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores, era la jornada de 8 horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: 
  • «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». 
TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA EN CHICAGO EN 1880
En este contexto se produjeron varios movimientos; en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad». Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
Autor: Giuseppe Pellizza da Volpedo (1868-1907) Título: Il quarto stato
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (aunque algunas fuentes señalan su origen anarquista). 
En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.
En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll,1 estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. 
Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE. UU. se movilizaron. La prensa generalista de Estados Unidos, reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestó que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».2
EL DÍA 1 DE MAYO, LA HUELGA
El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles
El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre losscabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
El periodista Adolf Fischer, redactor del Arbeiter Zeitung, corrió a su periódico donde redactó una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25 000 octavillas. La proclama decía:
Workers: the class war has begun. Yesterday, in front of the McCormick factory, the workers were shot. His blood calls revenge!
Who can doubt as jackals who govern us are working avid blood? But workers are not a flock of sheep. Al white terror respond with red terror! It is better to die than to misery.
If workers are shot, respond so that the masters remember it for long.
It is the need that we cry to arms !.
Yesterday, women and children of the poor mourned their husbands and fathers shot, while in the palaces of the rich expensive wine glasses filled and drank to the health of the bandits of order ...
Dry your tears those who suffer!
Have courage, slaves! Arise !
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como la Revuelta de Haymarket.2
Fotografía: De Lewis W. HINE. Rockefeller Center 1932. 
"Empire State Building Trabajadores".
SIGLO XXI Y ACTUALIDAD
En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como los Estados Unidos de América y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. 
Fotografía: De Lewis W. HINE. Rockefeller Center 1932. 
"Empire State Building Trabajadores".
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur yAustralia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, enAustralia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. Debido a que la festividad tiene un carácter oficial en muchos países, actualmente parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio, etc.
Un volante que se repartía durante la huelga del 1 de Mayo.
REVUELTA DE HAYMARKET
El incidente de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. 
Grabado que muestra la explosión en la Revuelta de Haymarket
Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas y anarcocomunistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Placa conmemorativa del gobierno de Chicago dedicada a los trabajadores involucrados en el incidente de Haymarket, los mártires de Chicago. En rotulador,"Primero tomaron vuestras vidas, ahora explotan vuestra memoria".
Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países autodenominados democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.
Lo cierto es que mientras la policía intentaba disolver la manifestación, fue lanzada una bomba. Detenidos ocho obreros, cinco de ellos fueron condenados a muerte y ejecutados, mientras los otros tres recibían penas de reclusión.
Uno de los más célebres grabados de la revuelta de Haymarket, que muestra, de forma inexacta, a Fielden dirigiéndose al público al mismo tiempo que estalla el explosivo y empiezan los disturbios.
En Chicago, en 1886, ese día hubo al menos 5.000 huelgas y alrededor de 340.000 huelguistas. Los sucesos más crudos sucedieron en Chicago debido a las condiciones de superexplotación. 
Fueron condenados a muerte militantes obreros. Estos mártires que no renegaron de sus convicciones fueron, años después, declarados inocentes. 
Trabajadores terminan de instalar un monumento a la policía de Chicago, 1889.
EL CONTEXTO
Los hechos que dieron lugar a esta revuelta están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. 
En 1889 se declararía el primero de mayo comodía internacional del trabajo en homenaje a los "martires de Chicago". De hecho, cinco años después de la condena a los dirigentes sindicales, se acabaría por revisar el caso, determinándose su inocencia.
A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
Al principio las condiciones de trabajo eran deplorables, ya que se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de trabajo de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos. Así el hombre tuvo que luchar siempre por obtener mejores condiciones de trabajo.
Placa del pedestal de la escultura del Haymarket Memorial. Nótese que el nombre del alcalde ha sido borrado y el sello de la ciudad cubierto con una a circulada
EL JUICIO
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 8. Pese a que el juicio fue en todo momento una farsa y se realizó sin respetar norma procesal alguna, la prensa amarilla sostenía la culpabilidad de todos los acusados, y la necesidad de ahorcar a los extranjeros. 
Tomado de: vermelho.org.br
Aunque nada pudo probarse en su contra, los ocho de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
En la actualidad se considera que su juicio estuvo motivado por razones políticas y no por razones jurídicas, es decir se juzgó su orientación política libertaria y su condición de obreros rebeldes, más no el incidente en sí mismo.
Afiche en simpatía a los anarquistas de Chicago, por Walter Crane.
LAS CONDENAS

Prisión

  • Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua).
  • Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a quince años de trabajos forzados).
  • Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua):
    Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que se acaba de desarrollar. Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores.
    Michael Schwab

Muerte en la horca

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
  • Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista):
    Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida.
    Adolf Fischer
  • Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente):
    El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.
    Albert Parsons
  • August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista):
    Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado deIllinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia.
    Hessois Auguste Spies
  • Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda:
    No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!
    Louis Lingg
Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires:
...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: «la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...
José Martí
Fotos de los siete policías muertos durante el bombardeo de 1866 Haymarket Square, y de la policía de carga los "alborotadores asesinas".
Crédito: Biblioteca del Congreso La bomba que explotó en Haymarket Square de Chicago el 14 de mayo de 1886, mató a siete policías.También puso fin a los Caballeros de breve reinado de Trabajo como más poderoso sindicato de trabajadores de la nación. En la secuela, la Federación Americana del Trabajo, haciendo hincapié en la representación sindical de oficios calificados, emergería como organización sindical más influyente de la nación.
HISTORIA DEL 1º DE MAYO
https://www.youtube.com/watch?t=15&v=BykZNnrKpNA
DÍA DEL TRABAJADOR EN LA ARGENTINA
El primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador.
Pala. Un sinónimo de trabajo en la Argentina, es el pico y la pala
Años más tarde, Argentina atravesará por distintas instancias en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, tanto de hombres como mujeres, reconociéndose estos para ambos.
Juan Domingo Perón
Juan Peron con banda de presidente.jpg
Juan Domingo Perón en 1946 con la banda de presidente.

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1973-1 de julio de 1974
VicepresidenteMaría E. Martínez de Perón
PredecesorRaúl Lastiri
SucesorMaría E. Martínez de Perón
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. 
A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones de entonces se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente.
EL 1° DE MAYO EN LA ARGENTINA
El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. 
ARGENTINA, Buenos Aires : Miles de trabajadores para conmemorar el Primero de Mayo en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA - Año 2011
En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. En el país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890. 
A continuación reproducimos un artículo de la Revista Panorama, publicado en mayo de 1970, donde Oscar Troncoso recorre más de 70 años de luchas obreras en la historia argentina.
Autor: Revista Panorama Nº 210, Oscar A. Troncoso, 4 al 10 de mayo de 1970.
Buenos Aires, Argentina. 1 de mayo de 1990
En plena zona de la Recoleta se celebró por primera vez el Día de los Trabajadores en la Argentina. En la sede del Prado Español, ubicado en lo que hoy es uno de los barrios exclusivos de Buenos Aires, la reunión se inició a las 3 de la tarde del 1° de mayo de 1890 y juntó a 2.000 personas, una concurrencia numerosa para la época. Al día siguiente, los asistentes se enteraron de que habían perdido su jornal “por faltar al trabajo”.
Manifestación del 1° de Mayo de 1909 en Buenos Aires
Por iniciativa del club de trabajadores alemanes Worwaerts se había constituido un comité obrero para convocar al mitin a todos los asalariados. Para eso redactaron un manifiesto en el que explicaban, que 
  • “Reunidos en el Congreso de París del año pasado los representantes de los trabajadores de diversos países, resolvieron fijar el 1° de mayo de 1890 como fiesta universal de obreros, con el objeto de iniciar la propaganda en pro de la emancipación social”.
En el mitin hablaron varios oradores señalando “las deplorables condiciones de trabajo en todos los gremios” y reclamando la limitación de la jornada a ocho horas. Los diarios comentaron con asombro ese hecho, al que consideraban “extraño a las costumbres del país”. La Nación dijo, por ejemplo, que “había en la reunión poquísimos argentinos, de lo que nos alegramos mucho”. Otro periódico, La Patria, ironizaba porque “todos los oradores hablaron en el sentido de que era necesario que se aumentaran los salarios y se disminuyeran las horas de trabajo, lo que es algo que sobrepasa los límites de los excelente”. 
1 de Mayo Día del Trabajador Argentino
Más avisado, el cronista de El Nacional, recalcó que en los discursos se observaban “bien dibujadas las diferencias que aquí, como en todas partes, dividen a los obreros en dos grupos: anarquistas y socialistas”. La reflexión fue confirmada cuando estos últimos, al año siguiente, prepararon un acto similar; recibieron la negativa anarquista y la celebración fracasó. 
A SANGRE Y FUEGO
Las conmemoraciones del 1° de mayo se reiniciaron cuando cada fracción del movimiento obrero organizó actos en forma independiente, aunque las condiciones del medio ambiente fueron adversas y con características luctuosas en 1904 y 1905.
En 1909 los hechos tomaron rasgos muy graves al atacar la policía el mitin anarquista en la plaza Lorea, provocando catorce muertos y ochenta heridos. “Ancianos, hombres inermes, madres con sus hijos en brazos- decía un manifiesto- han sido fusilados por la espalda cuando para salvarse se alejaban. ¡Viva la huelga general! ¡Fuera el jefe de la policía, el verdugo de Falcón!” 
El dolor obrero unió a socialistas y anarquistas, y el lunes 3 el trabajo se paralizó completamente. Durante el entierro de las víctimas se produjeron nuevas refriegas con la policía, se levantaron barricadas y los tiroteos duraron toda la noche. Por ocho días se detuvo en absoluto la vida industrial y comercial de Buenos Aires en una de las actitudes más enérgicas y duraderas que registra el movimiento obrero argentino y que se conoció como la “huelga general de la semana de mayo”.
1 de Mayo Día del Trabajador Argentino
Los ánimos quedaron encrespados y unos meses después una bomba anarquista arrojada por Simón Radowitsky mató al coronel Falcón y a su secretario. La represalia no se hizo esperar; expulsaron del territorio nacional a los militantes obreros extranjeros y encarcelaron por centenares a los argentinos. Cuando se acercó el 1° de mayo del años centenario de la Revolución de 1810, los sentimientos patrióticos se exacerbaron y grupos de niños bien,amparados por la policía, atacaron, destruyeron e incendiaron bibliotecas, locales sindicales y empastelaron la redacción y los talleres de La Vanguardia y La Protesta. 
Otto Griebel / Die Internationale / óleo sobre lienzo 1930
DUELO Y FIESTA
En los años sucesivos alternaron la represión con la seducción. Fue cuando apareció la Liga Patriótica, de Manuel Carlés, impartiendo a los obreros lecciones de “amor al país”, premiaba a los trabajadores no agremiados y costeaba obras de beneficencia por intermedio de las damas de clase alta. Durante los 1° de mayo estas señoras repartían ropas a los pobres, junto con catecismos “para que fueran buenos y no existieran luchas sociales”, tal como lo proclamaban los volantes de la época. 
1 de Mayo Día del Trabajador - Marcha de peones rurales en el Puerto de Santa Cruz, 1921. Documento Fotográfico, inventario 34080
No obstante todos los inconvenientes y las desnaturalizaciones, la fecha obrera se fue afirmando paulatinamente, hasta llegar al 28 de abril de 1930, cuando el presidente Hipólito Yrigoyen decidió instituir el 1° de mayo como 
  • “fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación”
porque según los considerados “es universalmente tradicional consagrar ese día como descanso al trabajo”.
Producido el movimiento militar del 6 de septiembre de 1930, tuvieron que hacerse al año siguiente insistentes gestiones ante el presidente Uriburu para que autorizara los actos del 1° de mayo. Obtenido ese permiso en 1931, pudieron desfilar los socialistas con grandes carteles que decían: “Por una Argentina grande y justa, económicamente próspera y políticamente libre”.
Escena de la semana trágica. En 1919 en los talleres metalúrgicos Vasena se produjo uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia, la conocida semana trágica, cuando en diciembre comenzó una huelga por reclamos salariales y horarios de trabajo
Durante la década de los años 30 las condiciones fueron difíciles para la tradicional recordación y las manifestaciones obreras en esa fecha desfilaban por las calles, solían pasar por casas con puertas atrancadas y ventanas cerradas. Es que seguía imperando el miedo tradicional, nutrido por los graves sucesos de la época, temiéndose que algo imprevisto y terrible fuera a suceder. Hacia 1940, en un gran acto del 1° de mayo, militares de trabajadores argentinos repudiaron desde Buenos Aires el avance del nazismo europeo y reclamaron medidas progresistas en el país.
Cañones en la esquina del Congreso, durante la semana trágica, 1919.
Después del golpe militar del 4 de junio de 1943, en los festejos del 1° de mayo de 1944, los comunistas chocaron con la policía en plaza Once, registrándose gran número de heridos. Al año siguiente, esa celebración coincidió con la caída de Berlín y con los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, lo que motivó una severa vigilancia por parte del Ejército para evitar que se realizaran manifestaciones en favor de los países aliados.
Batalla de Berlín
Frente Oriental - Segunda Guerra Mundial
Bundesarchiv Bild 183-E0406-0022-012, Sowjetische Artillerie vor Berlin.jpg
Artillería soviética bombardeando Berlín en abril de 1945

Fecha16 de abril - 2 de mayo de 1945
LugarBandera de Alemania nazi BerlínAlemania nazi

Coordenadas52°31′00″N 13°23′00″E (mapa)
ResultadoDecisiva victoria soviética
Consecuencias
Beligerantes
Bandera de Alemania nazi Alemania naziFlag of the Soviet Union (1923-1955).svg Unión Soviética
Comandantes
Bandera de Alemania nazi Adolf Hitler 
Grupo de Ejércitos Vístula
Bandera de Alemania nazi Gotthard Heinrici
Bandera de Alemania nazi Kurt Tippelskirch  Rendición
Grupo de Ejércitos Centro
Bandera de Alemania nazi Ferdinand Schörner
Defensa de Berlín
Bandera de Alemania nazi Helmuth Reymann
Bandera de Alemania nazi Helmuth Weidling  Rendición
1.er Frente Bielorruso
Bandera de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov
Bandera de la Unión Soviética Vasili Chuikov
2.º Frente Bielorruso
Bandera de la Unión Soviética K. Rokossovski
1.er Frente Ucraniano
Bandera de la Unión Soviética Iván Kónev
Fuerzas en combate
766 750 soldados en 36 divisiones
Ejército Rojo
  • 2 500 000 soldados en 196 divisiones
  • 6250 tanques y cañones autopropulsados
  • 41 600 piezas de artillería y Katiushas
  • 7500 aviones
  • Para el asalto a Berlín:
  • ~1 000 000 soldados
  • Ejército Polaco
  • 155 900 - 200 000 soldados
Bajas
Pérdidas exactas desconocidas
  • Estimaciones:
  • 92 000–100 000 muertos
  • 220 000 heridos
  • 480 000 prisioneros de guerra
  • 22 000 civiles de Berlín
Según investigaciones posteriores:
  • 81 116 muertos o desaparecidos
  • 280 251 heridos
  • 1997 tanques
  • 2108 piezas de artillería
  • 917 aviones1

BAILES Y REINAS DEL TRABAJO
A partir del 1° de mayo de 1947 las características variaron sustancialmente, porque fue la primera celebración bajo el gobierno peronista. El programa de festejos fue en esos años más o menos similar: comenzaba con un discurso del secretario general de la CGT, otro de Evita y culminaba con la palabra de Perón. 
Día de Trabajadores o Día del Trabajo - Aguafuerte - Quinquela Martín
Luego se presentaban números artísticos en los que intervenían figuras populares (Hugo del Carril, Antonio Tormo, Hermanos Abalos) y tras un gran desfile de carrozas se elegía la Reina del Trabajo. Los opositores (socialistas y comunistas, entre ellos) debían recordar la fecha en días anteriores y en actos que sólo eran permitidos fuera del radio céntrico.
Diario Noticias, 2 de mayo de 1974.
Sin embargo, el último 1° de mayo que Perón vivió desde la Casa Rosada tuvo otra tónica. Fue en 1955: el secretario general de la CGT, Eduardo Vuletich, después de atacar violentamente a la Iglesia Católica, manifestó que “la central obrera, por intermedio de sus legisladores, postulará eliminar la enseñanza religiosa y separa a la Iglesia del Estado”. A su vez, el propio Perón completó aquella idea: “el Pueblo, por medio de sus representantes, ha de decir su última palabra. Si el pueblo decide que han de irse, se irán”. 
En Argentina también se realizaron varias marchas por mejores condiciones laborales. Foto: http://argentina.indymedia.org/
ANTIPERONISMO Y RETORNO
Derrocado Perón, los opositores recobraron aquel derecho y lo perdieron los peronistas. En 1956 el Partido Socialista realizó una gran manifestación bajo el lema: “Otra vez el 1° de mayo libre y obrero. ¡Viva el legado de Mayo y Caseros!”; la gran columna partió desde la destruida Casa del Pueblo y llegó hasta el monumento de Sáenz Peña, donde se había levantado un palco para los oradores. “Fuimos leales a la clase trabajadora –dijo entonces Américo Ghioldi- a la que no abandonamos, a la que no negamos por sus errores”.
Arturo U. Illia
Arturo Umberto Illia 1965.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1963-28 de junio de 1966
VicepresidenteCarlos Humberto Perette
PredecesorJosé María Guido
(de facto)
SucesorJunta Militar (de facto)
sucedida el 29 de junio por
Juan Carlos Onganía (de facto)
En 1964, durante la presidencia de Arturo Illia, los actos se desarrollaron sin mayores incidentes; la CGT se limitó esa vez a depositar una corona de flores junto al monumento al general San Martín, anunciando la aplicación de la Segunda Etapa del Plan de Lucha. Andrés Framini en el Sindicato de Obreros del Caucho se refirió al regreso de Perón al país, “que se efectuará -afirmó- previa visita a Egipto, India y la China de Mao. No habrá resistencia que impida su reintegro a la vida argentina”.
Al año siguiente la CGT recordó el 1° de mayo en la plaza Once. Allí habló José Alonso, secretario general, se produjo un gran desorden y fue desalojado de la tribuna por peronistas en desacuerdo con su conducción; cuando pudo recuperar el micrófono, terminó su discurso con esta advertencia: “No pierdo el tiempo haciendo el juego a la reacción con gritos y ruidos y me dedico a trabajar por los trabajadores”. Declaró en esa fecha iniciada la Quinta Etapa del Plan de Lucha. 
Día de Trabajo. Óleo sobre tela - Quinquela Martín
PROHIBIDO Y CONSAGRADO
La “revolución argentina” inaugurada por el general Juan Carlos Onganía prohibió la conmemoración del 1° de mayo con actos públicos. Pero al cumplirse el primer aniversario bajo su gobierno, en momento en que el cardenal Antonio Caggiano celebraba en la Catedral metropolitana la Misa del Trabajador, fue interrumpido por un grupo de jóvenes capitaneados por Juan García Elorrio, quien intentó leer esta oración: 
. “En este día doloroso no pueden expresar libremente las angustias de sus familias y sindicatos frente a la acción devastadora de un plan económico al servicio del capitalismo”. El mismo día, el obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá afirmaba que la misión sacerdotal “no consiste tanto en hacer algunas obras para mitigar el mal, cuanto en denunciar la injusticia de una estructura social basada en algunos principios que poco tienen de evangélicos”.
Es que el 1° de mayo había dejado de ser la celebración de un grupo de rebeldes, para convertirse en una jornada de afirmación política, de lucha social, de reivindicación proletaria y también de homenaje silencioso. Ya no interesa mayormente la forma en que se lo conmemora, puesto que su perdurabilidad está asegurada por más de siete décadas de historia argentina.
"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".
Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

Día de Trabajo - Aguafuerte - Quinquela Martín
Obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia (1879-1950). Es, sin lugar a dudas, uno de los bronces más sobresalientes de la escultura argentina (1907). Está ubicado en la Plazoleta "Coronel Manuel de Olazábal", sobre un basamento rectangular de poca altura. Consta de 14 figuras de bronce que, agrupadas, parecen arrastrar una gigantesca piedra. El monumento expresa alegóricamente el significado liberador y el esfuerzo del trabajo y, también, la dignificación de la mujer en la vida del hombre como sostén, energía y esperanza en la lucha común.
SEMANA ROJA
En 1909, en Buenos Aires (Argentina), la policía al mando de Ramón L. Falcón mata a tiros a 14 trabajadores en huelga e hiere a otros 80 (organizada por la FORA). Véase Semana Roja de 1909). Se conocen como la semana roja a los acontecimientos represivos que comenzaron durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Lorea de Buenos Aires de 1909 en el que murieron o quedaron heridos decenas de personas a manos de la policía, que disparó indiscriminadamente contra la multitud cuando ésta se estaba dispersando, junto con la huelga general que se produjo como consecuencia de la matanza y que fue la más exitosa hasta la época.
Manifestación del sindicatoanarquista FORA (principios delsiglo XX).
Al cabo de unos meses, con el atentado mortal cometido por el militante anarquista Simón Radowitzky contra el jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón (justicia popular, según el discurso libertario), se ocasionaron nuevos acontecimientos represivos.
La huelga general de 1909 - Argentina

El 14 de noviembre de 1909 moría asesinado por el anarquista ruso Simón Radowitzky el coronel Ramón Lorenzo Falcón, pocos meses después de que éste dirigiera una brutal represión contra la manifestación obrera del 1º de mayo de aquel año.
REFLEXIÓN - Día Internacional de los TRABAJADORES. 1º de Mayo.

CUANDO UN PUEBLO PIERDE LA CONCIENCIA HISTÓRICA, PIERDE SU ALMA.

CUANDO UN PUEBLO PIERDE LA CONCIENCIA HISTÓRICA PIERDE SU ALMA: EL ALMA DE LOS PUEBLOS ES SIN DUDA NINGUNA LA CONCIENCIA HISTÓRICA.

CUANDO UNA PERSONA NO TIENE CONCIENCIA HISTÓRICA, NO TIENE POSIBILIDAD DE ENTENDER LA VIDA.

Y LA ENTENDERÁ PARA ÉL, PERO ESA ES LA VIDA QUE NO EXISTE.

LA VIDA QUE EXISTE ENTRE LAS PERSONAS ES SIEMPRE UNA VIDA SOCIAL.

EL CREADOR QUISO QUE EL HOMBRE POR NATURALEZA FUERA UN SER SOCIAL, DEJANDO A ROBINSON CRUSOE COMO PERSONAJE LITERARIO.

DE MANERA QUE ES EVIDENTE QUE NINGÚN SER HUMANO HA NACIDO PARA ROBINSON CRUSOE.

TODOS HEMOS NACIDO CON CUALIDADES SOCIALES, CON DIMENSIÓN SOCIAL.

Y EL HOMBRE O LA MUJER QUE NO CULTIVA ESTO, EVIDENTEMENTE NO SE ESTÁ CULTIVANDO SINO EMBRUTECIENDO.

EN DEFINITIVA, HISTÓRICAMENTE EL ASISTENCIALISMO HA SIDO UNA FORMA DE APLASTAR LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. Y LO SIGUE SIENDO.

EL ASISTENCIALISMO ENTENDIDO HISTÓRICAMENTE ES LA ELEVACIÓN A CATEGORÍA DE SISTEMA, Y POR TANTO A PERMANENTE HISTÓRICAMENTE DE LA AYUDA A LOS DEMÁS, GENERANDO LA DEPENDENCIA PERMANENTE Y SIN PLANTEAR JAMÁS SU PROMOCIÓN PERSONAL, INTEGRAL Y SOLIDARIA.

ES, DIRÍAMOS POR TANTO, UNA POSTURA QUE NIEGA LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL HOMBRE, Y QUE NIEGA QUE SÓLO EL HOMBRE DEBE SER EL PROTAGONISTA DE SU VIDA PERSONAL Y COLECTIVA, AFIRMADO POR JUAN XXIII EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN LA MATER ET MAGISTRA Y AFIRMADO EN LA HISTORIA DE LOS POBRES DESDE EL SIGLO XIX.

Y POR PROMOCIÓN ENTENDEMOS PONER EN EJERCICIO TODAS LAS CUALIDADES DADAS POR EL CREADOR AL HOMBRE DE FORMA PERSONAL, INTEGRAL Y SOLIDARIA, Y ELLO REALIZADO EN COLECTIVOS DE PERSONAS, NUNCA INDIVIDUALMENTE. (Julián Gómez del Castillo)
Fotografía: De Lewis W. HINE. Rockefeller Center 1932. 

"Empire State Building Trabajadores".

Referencias
  1. Volver arriba Gómez, Arturo (19 de abril de 2009). «Ley Ingersoll». Resumen de Historia. Consultado el 24 de abril de 2015.
  2. ↑ Saltar a:a b c d La Historia del 1º de Mayo
El arte de trabajar en el Perú - ¿Sabía que en 1905 celebramos por primera vez los peruanos el "Día del Trabajo"?, ¿sabía que años más tarde, tras arduas luchas y batallas sociales ganamos el derecho de las ocho horas laborales?. 
Fuente.
http://solidaridad.tv/index.php/all-category/movimiento-obrero/238-historia-del-1-de-mayo
http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket
http://www.infobae.com/2015/05/01/708514-por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajador
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/general/1ero_mayo_cyc.php
http://www.me.gov.ar/efeme/diatrabajo/home.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Roja_(Argentina)
http://www.el-historiador.com.ar/articulos/republica_liberal/primero_de_mayo_en_la_argentina.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario