AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

23 de mayo de 2017

COMBATE DE MIRAVE, 22 de Mayo de 1821.

Escudo otorgado a las tropas victoriosas.
El combate de Mirave, ocurrido durante la guerra de independencia peruana, tuvo lugar el 22 de mayo de 1821 en las inmediaciones del poblado de Mirave en Tacna, entre un destacamento independentista al mando del comandante Guillermo Miller y otro realista bajo las órdenes del Coronel José Santos de la Hera, resultando con el triunfo del primero.
William Miller
File-GeneralWilliamMiller.JPG
Guillermo Miller, con uniforme de general del ejército del Perú y poncho, durante las campañas de Junín y Ayacucho.
Mariscal del Perú

Años de servicio
1820-1831
Lealtad


Participó en
Guerra de la Independencia de Chile
Guerra de la Independencia del Perú
Guerra civil peruana de 1834
Guerra entre Salaverry y Santa Cruz


Nombre real
William Miller
Nacimiento

12 de diciembre de 1795
WinghamInglaterra
Fallecimiento

1861
LimaPerú
Conocido como

Guillermo Miller
🔺William Miller (Wingham, Inglaterra, 12 de diciembre de 1795 - † Lima, Perú, 1861, también llamado Guillermo Miller en Latinoamérica), fue un militar británico que contribuyó de manera sobresaliente en la guerra de independencia de Chile y Perú.
Combate de Mirave (1821)
Independencia del Perú

Fecha
22 de mayo de 1821

Lugar
Mirave, Distrito de Ilabaya, en TacnaFlag of Peru.svg Perú

Resultado
Victoria independentista
Beligerantes
Flag of the Liberating Expedition of Peru.svg Expedición Libertadora del Perú
Flag of Tacna Regiment (1820 proposal).svg Patriotas peruanos
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Guillermo MillerJosé Santos de la Hera
Fuerzas en combate
Ejército Unido Libertador del Perú
310 infantería
70 granaderos a caballo
60 milicianos montados1
Ejército Real del Perú
400 soldados aprox.2
Bajas
43 muertos y heridos396 muertos y 157 prisioneros
Bandera del regimiento "Independientes de Tacna" de Miller.







ANTECEDENTES
Por iniciativa del almirante Thomas Cochrane, el general José de San Martín autorizó una expedición al sur del Perú en marzo de 1821, esta fuerza se componía de 500 infantes del batallón Nº 4 de Chile y 100 jinetes al mando del comandante Guillermo Miller, la expedición partió de Huacho y desembarcó en Paracas el 21 del mismo mes. 
Huacho ubicada en Perú
Huacho
Huacho
Localización de Huacho en Perú
Parcas ubicada en Perú
Parcas
Parcas
Localización de Parcas en Perú

Avanzando por tierra Miller ocupó Chincha donde cuatro días después sostuvo una escaramuza con las avanzadas realistas. 
Chincha Alta ubicada en Perú
Chincha Alta
Chincha Alta
Localización de Chincha Alta en Perú
Thomas Cochrane
Conde de Dundonald
Marqués de Maranhão
Lord Cochrane(2).jpg
Conde de Dundonald y Lord del Almirantazgo
Almirante

Apodo
El Lobo de los Mares

El Diablo
Lealtad


Condecoraciones
Caballero gran cruz de la Orden del Baño
Mandos

Comandante en Jefe de la Escuadra de Chile. Comandante en Jefe de la Marina Imperial del Brasil. Comandante en Jefe de la Flota Griega.
Almirante de la Real Armada.
Participó en



Nacimiento
14 de diciembre de 1775
Bandera de Escocia AnnsfieldEscocia

Fallecimiento
† 31 de octubre de 1860
Bandera de Inglaterra LondresInglaterra
🔺Lord Thomas Cochrane. Nacido en Escocia e hijo del arruinado Conde de Dundonald, Lord Cochrane se inició en la marina a los 17 años y nueve años después había conseguido gloria y el grado de capitán. De carácter fuerte y violento pero siempre mostrando preocupación y respeto por las tripulaciones, cayó en desgracia con el almirantazgo y se vio involucrado en un fraude que le costó un tiempo en prisión, la expulsión de la armada y el retiro de los honores que se le habían concedido. A los 32 años fue elegido parlamentario y se dedicó a luchar contra el gasto fiscal, los impuestos, el sistema electoral y el trato que recibían los tripulantes de la marina real. 
En nuestro peor momento financiero, un agente chileno lo involucra en el mando de la naciente Escuadra Nacional y llega a Valparaíso en noviembre de 1818, donde se le arma en corso y se le nombra Vicealmirante y Comandante en Jefe de la Escuadra, con sueldo de almirante inglés. Tras la gestión de la Expedición Libertadora del Perú en 1820, enviado de vuelta a Chile por San Martín, se retira a la vida civil y poco después acepta el mando de la flota brasileña que luchaba contra los portugueses. Tras otra brillante gestión, vuelve a Inglaterra y dos años después combate para los griegos, quienes luchaban contra los turcos por su independencia. A los 55 años se reincorpora a la Armada inglesa, donde llega al rango de Almirante del Reino Unido. 
Lord Thomas Cochrane.
Su carácter lo hizo protagonista de diversas anécdotas: además de discrepar con San Martín en materias tácticas, éste lo expulsa del Perú en 1822, después de que Cochrane se tomara la goleta Sacramento, de bandera peruana (“el yate de San Martín” como lo llamaba Cochrane), el cual guardaba en sus bodegas grandes valores, con el pretexto de que el General no había pagado a su tripulación. San Martín lo trata de “Lord filibustero”, a lo cual responde que él controla el poderío marítimo y San Martín lo conmina a abandonar las aguas peruanas con su escuadra pues le bastaba con un par de bergantines y él mismo se encargaría de organizar la Escuadra del Perú. 
Lo anterior confirmaría lo que alguien diría: “estaba dispuesto a todo si convenía a sus intereses y era tan útil e indispensable en la guerra como molesto en la paz”.
Todos los cruceros de Thomas Cochrane y la escuadra chilena desde 1819 a 1822.
En este lugar pudo aumentar sus fuerzas con esclavos negros huidos de las haciendas de sus amos, los cuales le sirvieron para cubrir las bajas que la peste había causado en sus filas. 
Arica ubicada en Chile
Arica
Arica
Ubicación de Arica en Chile
Para evitar mayores bajas por enfermedad se reembarcó para Arica, puerto en que no se decidió a desembarcar por estar bien defendido con una guarnición y piezas de artillería. Miller ordenó entonces el desembarco en Sama al norte de Arica, de donde avanzó y ocupó la ciudad de Tacna y luego Arica que fue evacuada por los realistas. 
San Pedro de TacnaTakana ubicada en Perú
San Pedro de TacnaTakana
San Pedro de Tacna
Takana
Localización de San Pedro de Tacna - Takana en Perú
Marino escocés Thomas Alexander Cochrane comandante de la flota naval.
En Tacna Miller formó un contingente peruano al cual entregó una bandera azul con un sol al medio como distintivo, algunos autores consideran a este enseña como el primer emblema del Perú. Mientras tanto los realistas habían despachado un contingente de Arequipa al mando del coronel José Santos de la Hera, a la vez que otros refuerzos se desprendían de las ciudades de La Paz y Oruro.4
San Pedro de Tacna
Takana
Ciudad
Tacna Collage.png
Flag of Tacna.svg
Bandera
Escudo de San Pedro de Tacna.svg
Escudo
Ante esta situación Miller se dirige a marchas forzadas contra de la Hera antes de que este pudiera recibir refuerzos, las fuerzas con que abandonó Tacna se componían de 310 infantes del batallón Nº 4 de Chile, 70 granaderos a caballo y 60 voluntarios tacneños bien montados. Como guía de la expedición iba el teniente coronel peruano Bernardo Landa y Vizcarra, natural de Moquegua y antiguo oficial del ejército real que por haber sido subdelegado de la provincia conocía muy bien el terreno.
 Marino escocés Thomas Alexander Cochrane comandante de la flota naval.
EL COMBATE
Guiado por Landa, Miller atravesó el desierto que mediaba entre el pueblo de Buena Vista y Mirave (15 leguas) en tan solo 18 horas llegando a media noche al punto ocupado por los realistas aunque sin saber que en ese lugar tenían establecido su campamento, una avanzada realista que se encontraba pastando la caballada en un alfalfar descubrió a las tropas independentistas y dio la alarma al coronel de la Hera. Miller tuvo entonces que retirarse precipitadamente bajo el fuego enemigo perdiendo 1 oficial y 17 soldados. Ambas fuerzas pasaron la noche a la expectativa con el arma al brazo y sosteniendo algunos tiroteos.
Guillermo Miller, durante las campañas de Junín y Ayacucho.
A las 4 de la mañana del día siguiente Miller, ahora si con sus tropas convenientemente formadas, se decidió al ataque. La celeridad con que ejecutó esta maniobra impidió a los realistas ocupar una loma a su izquierda y una vez con el terreno a su favor sus fuerzas lograron expulsar a las de la Hera tras un corto pero reñido combate que duró 15 minutos en los cuales los soldados realistas combatieron con valor desesperado pues tenían cortada su retirada por un monte cortado a pique por un precipicio. Quedaron en el campo 96 muertos y 157 prisioneros la mayoría de ellos heridos, tan solo unos 60 infantes y 80 jinetes lograron escapar. 
Las bajas independentistas en el ataque fueron 25 hombres muertos y heridos, entre los primeros el cirujano escosés Welsh cuya perdida fue muy sensible para Miller y Cochrane, los que unidos a los 18 hombres perdidos en la escaramuza del día anterior dieron un total de 43 bajas.
Cuando el combate había terminado ya, hicieron su aparición en el campo los refuerzos realistas provenientes de Puno los cuales al mando del comandante Bustamante avanzaron sobre la posición ocupada por los independentistas pero viendo que ya la acción estaba terminada y que habían llegado demasiado tarde optaron por retirarse.5
Efigie de Guillermo Miller en el Panteón de los Próceres en Lima.
DESENLACE
Miller había logrado interponerse entre las fuerzas realistas y evitar que unidas le presentaran un combate que le podría haber sido adverso por la superioridad numérica de estas. Con los restos de su tropa el coronel de la Hera tomó el camino de Moquegua siendo hostilizado en su retirada por un destacamento de soldados y montoneros al mando del coronel Landa enviado en su persecución. El 28 de mayo Landa sorprendió a la columna de Bustamante ocasionándole gran perdida.6 El coronel la Hera logró empero reunirse con los refuerzos del batallón Gerona, teniendo a su mando ahora 800 soldados.
República de Chile
Flag of Chile.svg
Bandera
Coat of arms of Chile (c).svg
Escudo
En estas circunstancias Miller tuvo conocimiento del armisticio de Punchauca celebrado entre el virrey y el general San Martín por lo que las hostilidades quedaron detenidas. Durante este lapso de tiempo los realistas concentraron sus tropas y el almirante Cochrane solicitó al gobierno de Chile le enviara mil soldados con los cuales esperaba sostener los territorios ocupados e incluso tomar la ciudad de Arequipa, sin embargo sus pedidos no fueron atendidos. Fracasadas las conversaciones de paz y ahora en desventaja los independentistas optaron por retirarse prudentemente a sus buques embarcándose al norte el 22 de julio para reintegrarse al ejército libertador que al mando de San Martín ocuparía la ciudad de Lima en los días siguientes y proclamaría formalmente la Independencia del Perú.
Lima
Capital
Bandera de Lima.png
Bandera
Coat of arms of Lima.svg
Escudo
Otros nombresLa Ciudad de los Reyes.3
La tres veces coronada villa.3
La Perla del Pacífico.3
HimnoLima
Lima ubicada en Perú
Lima
Lima
Localización de Lima en Perú
Emancipación peruana
Guerra de independencia hispanoamericana
LocationPeru.svg
Banderas nacionales peruanas de la independencia
Flag of Peru (1821 - 1822).svg Bandera de Perú Bandera de Perú



Fecha
28 de julio de 1821 (Declaración de Independencia del Perú). La guerra se desarrolla entre 1811 y 1826, pasando por la victoria definitiva de Ayacucho en 1824

Lugar
PerúAlto Perú y Guayaquil
Resultado

Perú se independiza de la monarquía española.
Beligerantes
Patriotas

Flag of Peru (1821 - 1822).svg República Peruana
Flag of Chile (1818).svg República de Chile
Flag of the Gran Colombia.svg Gran Colombia
Bandera Argentina.png Provincias Unidas del Río de la Plata
Bandera de la Provincia Libre de Guayaquil.svg Provincia Libre de Guayaquil
Flag of Bolivia (state, 1825-1826).svg República de Bolívar
Imperio español

Comandantes
Peruanos

Flag of Peru (1821 - 1822).svg Francisco Antonio de Zela
Flag of Peru (1821 - 1822).svg Juan José Crespo y Castillo
Flag of Peru (1821 - 1822).svg José Angulo
Flag of Peru (1821 - 1822).svg Mateo Pumacahua
Flag of Peru (1821 - 1822).svg Toribio de Luzuriaga
Flag of Peru (1821 - 1822).svg José de la Riva Agüero
Flag of Peru (1821 - 1822).svg José Bernardo de Tagle
Flag of Peru (1821 - 1822).svg Mariano Melgar †
Flag of Peru (1821 - 1822).svg José Olaya †
Extranjeros

Bandera Argentina.png José de San Martín
Flag of the Gran Colombia.svg Simón Bolívar
Bandera de Reino Unido Thomas Cochrane
Flag of Chile (1818).svg Manuel Blanco Encalada
Flag of the Gran Colombia.svg Antonio José de SucreFlag of Chile (1818).svg Bernardo O'Higgins
Bandera Argentina.png Carlos María de Alvear
Bandera Argentina.png Juan Gregorio de Las Heras
Bandera Argentina.png Bernardo de Monteagudo
Realistas

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg José Fernando de Abascal
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg José Manuel de Goyeneche
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Joaquín de la Pezuela
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg José de la Serna
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgJosé de Canterac
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Mariano Osorio
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Melchor Aymerich
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Pedro Antonio Olañeta
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Antonio Vacaro
Fuerzas en combate
Patriotas peruanos
Ejército del Norte
Ejército Unido Libertador
Primera Escuadra Nacional de Chile
Ejército Real del Perú
Real Armada Española

Unos 20.000 locales muertos en total.
Unos 12.000 españoles muertos o expulsados.
Posteriormente el gobierno peruano presidido por San Martín condecoró a los oficiales y soldados participantes en la acción de Mirave permitiéndoles llevar bordado en la manga del uniforme un emblema con la inscripción "A los bravos de Mirave", a los oficiales destacados les fue también entregada una medalla y un diploma con la misma inscripción7 8
Referencias
  1. Volver arriba Andrés García Camba, Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú, Volumen 1, pág. 404
  2. Volver arriba según estimación de Miller en "Memoirs of General Miller: in the service of the republic of Peru", Volumen 1, pág. 324
  3. Volver arriba se contabilizan las 18 bajas sufridas por la escaramuza del día anterior, Bartolomé Mitre, "Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana", pág. 778
  4. Volver arriba Virgilio Roel, "Los libertadores", págs. 120-121
  5. Volver arriba Mariano Felipe Paz Soldán, "Historia del Perú independiente", Volumen 1, págs. 193-195
  6. Volver arriba Luis Enrique Kuon Cabello, "Retazos de la historia de Moquegua", pág. 470
  7. Volver arriba "Sesiones de los cuerpos lejislativos de la República de Chile, 1811-1845: Cámara de senadores. 1836-39", pág. 354 : "Se halló también en la acción de Mirave i obtuvo por ella la medalla i diploma, cuyo mote es el siguiente. A los bravos de Mirave"
  8. Volver arriba Thomas N. Hudson, Viscount Bernard Law Montgomery Montgomery of Alamein, Diego A. Soria, "Brothers In Arms: Generals Paroissien and o'brien", pág. 93 :"Ever since then one of the Granadero squadrons has worn a badge with the inscription "A los Bravos de Mirave" on their sleeve" (Traducido: Desde entonces uno de los escuadrones de Granaderos ha usado un emblema con la inscripción A los Bravos de Mirave en la manga"
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Mirave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario