AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de abril de 2019

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES 19 de Abril de 1825. VIRGEN DE LOS TREINTA TRES ORIENTALES PATRONA DEL URUGUAY.

El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, Juan Manuel Blanes
Óleo sobre tela 311 x 546 cm Museo Juan Manuel Blanes.
El 19 de abril de 1825, en Uruguay se realiza el desembarco de los 33 Orientales bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja.
El "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales" el 19 de abril de 1825, o como también se la denomina “Cruzada Libertadora”, ha sido considerado por distintos historiadores como uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia (Uruguay).
La Provincia Oriental había sido invadida por los portugueses en 1816 y al ser incorporada a Portugal había pasado a denominarse Provincia Cisplatina.
En 1822 Brasil logró independizarse y el Rey regresó a Portugal, pero antes de hacerlo indultó a todos los presos políticos, fue entonces que Lavalleja recuperó su libertad.
Brasil pretendía que la Cisplatina quedara bajo su dominio.
Cuando Lavalleja retornó a nuestras tierras comenzó a movilizarse para formar la revolución.
Los brasileños advirtieron la situación y comenzaron a perseguirlo. Huyó a Entre Ríos y Santa Fe donde continuó organizando la revolución.
Luego, Lavalleja se trasladó a Buenos Aires donde trabajó en un saladero de un oriental llamado Trapani encargado de administrar el dinero que se recaudaba para la causa. Desde allí continuaron con la idea de la Independencia. Muchos comerciantes y ganaderos de Buenos Aires colaboraron para comprar lanchones, monturas, pólvora y armas.
Se reunían en la tienda de un sastre, también oriental, quien además de ayudar con la logística, cosió la bandera de los Treinta y Tres Orientales. Blanca roja y azul, con la inscripción: “Libertad o Muerte”. La más importante después del Pabellón Nacional.
Todo estaba planeado para el 12 de abril, pero ese día se desató una fuerte tormenta que se extendió por días.
Finalmente partieron en lanchones desde San Isidro, en horas de la noche, porque el río estaba patrullado por barcos brasileños.
No era 33 el número exacto de quienes participaron, más bien unas 40 personas. Dirigidos por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe como segundo al mando .
Había gente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y hasta un negro de Mozambique. El más joven tenía 15 años y el mayor 40.
El plan era llegar hasta la estancia de un Sr. Gómez en lo que es hoy el departamento de Soriano, a una playa llamada Arenal Grande. En dicho lugar, Gómez se comprometió a encender una fogata una vez que pasaran las embarcaciones brasileñas.
También se encargó de juntar 60 caballos. Gómez, sin saber de la tormenta, los esperó durante cuatro días hasta que los brasileños advirtieron que algo ocurría y lo persiguieron.
Cuando los Orientales llegaron al lugar acordado enviaron a unos pocos a averiguar qué ocurría. Gómez había arreglado para que desembarcaran en la estancia de sus vecinos, sobre la Playa de la Agraciada.
El 19 de abril llegaron a la playa y realizaron el juramento de pelear hasta el final contra los brasileños o morir en el intento.
El memorable cuadro de Juan Manuel Blanes (1830-1901) ilustra el momento en que los Orientales prestaban juramento en la playa de la Agraciada.
Montaron a caballo y marcharon hacia la ciudad de Dolores a la que dominaron, y sumaron a cientos de jinetes. Así, sucesivamente, hasta lograr un ejército de miles.
Por fin en la Batalla de Sarandí, en octubre de 1825, Lavalleja y Fructuoso Rivera al mando de un gran ejército lograron derrotar a los brasileños y dejamos de ser Provincia Cisplatina.
Santiago Gadea, Juan Spikerman, Simón del Pino, Avelino Miranda, cada uno de los Treinta y Tres Orientales, tiene en Montevideo una calle que lo recuerda. Evidentemente en esta Cruzada Libertadora intervinieron muchos más que de una forma u otra arriesgaron sus vidas por nuestra Patria.
Se lo ha valorado como el hecho que dio inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes que desde 1820 dominaban el territorio de la actual República Oriental del Uruguay. El término “Cruzada Libertadora” fue utilizado muchos años después, en 1863, a raíz del levantamiento del general Venancio Flores contra el presidente constitucional Bernardo P. Berro por lo que algunos investigadores no usan ese término para referirse a este suceso.
Como se mencionó, desde 1820 los portugueses primero y desde 1823 los brasileños después, tuvieron el control del territorio oriental. El gobernador brasileño era Carlos Federico Lecor. Los ocupantes practicaron una política económica que perjudicaba a la mayoría de los orientales con arreadas de ganado hacia Brasil y reparto de suertes de estancia entre los jefes del ejército. Por otra parte muchos caudillos orientales, por distintos motivos, colaboraban con los brasileños. En 1823 los orientales emprendieron un movimiento revolucionario, que sin apoyo en la campaña, fue derrotado. Por esta razón, los jefes del mismo debieron emigrar hacia Buenos Aires. Desde allí comenzaron a organizar una expedición que les permitiera volver al territorio oriental y liderar un nuevo levantamiento.
A este respecto el historiador Alfredo Castellanos cita las memorias de uno de los participantes, Luis Ceferino de la Torre, el que sostiene, 
 “Se hallaban emigrados en Buenos Aires muchos patriotas orientales que habían tomado parte activa en los sucesos del año 1823 en Montevideo con la esperanza de dar libertad a la Provincia dominada por los portugueses desde 1817 que la invadieron”.
“La batalla de Ayacucho ganada por los patriotas en diciembre de 1824 –que decidió los destinos de América Latina -, inflamó el patriotismo de estos emigrados que reunidos en la casa de comercio que regenteaba don Luis Ceferino de la Torre firmaron espontáneamente un compromiso jurando sacrificar sus vidas en la libertad de su patria dominada por el Imperio del Brasil.”
“Siete fueron los patriotas iniciadores y que contrajeron ese heroico compromiso: Dn. Juan Antonio Lavalleja; su hermano, Dn. Manuel, Dn. Manuel Oribe, Dn. Luis Ceferino de la Torre, Dn. Pablo Zufriategui, Dn Simón del Pino, y Dn. Manuel Meléndez, nombrando enseguida unánimemente a Dn. Juan Antonio Lavalleja jefe de la empresa”. (1)
Para darles sustento a los emigrados así como para organizar reuniones, se utilizaron diferentes saladeros como el arrendado por Lavalleja en Buenos Aires y el de Trápani en la Ensenada de Barragán. Otro local de reunión fue el comercio de C. de la Torre. Asimismo se constituyó una comisión encargada de recolectar dinero y pertrechos de guerra. Numerosos estancieros y comerciantes colaboraron, muchos con la intención de asentarse en nuestras tierras. El gobierno de Buenos Aires oficialmente adoptó una posición de neutralidad aunque en la práctica toleró y cooperó con los preparativos revolucionarios.
El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, Juan Manuel Blanes
Luego de culminados los preparativos, un primer grupo de expedicionarios, según Juan Spikerman, se embarcaron en las costas de San Isidro el 1 de abril de 1825, comandados por Manuel Oribe. Este grupo desembarcó y acampó en una isla formada por un ramal del río Paraná, llamada “Brazo Largo”.
El segundo grupo, comandado por Juan A. Lavalleja, partió después y fue demorado por un fuerte temporal, por lo que los dos contingentes se reunieron el 15 de abril. Desde Brazo Largo navegaron por el río Uruguay en la noche del 18, luego de sortear las naves de patrulla brasileñas.
Al amanecer del 19 de abril desembarcaron, según la tradición, en la playa de La Agraciada, en el actual departamento de Soriano.
Luego de desembarcar, Lavalleja con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de liberar la Patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor, con la leyenda central de “Libertad o Muerte”.
Previamente, distintos emisarios habían realizado contactos en la costa para obtener caballos y apoyo. Si bien en un primer momento a causa de la vigilancia brasileña, los expedicionarios carecieron de caballos luego fueron auxiliados por distintos patriotas.
Con este acontecimiento se dio inicio al levantamiento que finalmente concluiría con la creación del Estado Oriental. Uno de los puntos más polémicos entre los historiadores ha sido el número de expedicionarios, ya que existen varias listas. Actualmente, se sostiene que el número de personas fue variando durante del transcurso de la expedición y que formaron parte de la misma paraguayos, argentinos, afrodescendientes y otros sin filiación conocida.
(1) Castellanos, R, La cisplatina, la independencia y la república caudillesca, Editorial Banda Oriental y La República, 1998.
El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, Juan Manuel Blanes
El suceso, sumamente emocionante para los protagonistas, culminó con el juramento de la liberación del país, respecto a tiranos y extranjeros.
Este momento histórico fue reflejado en un lienzo por el pintor Juan Manuel Blanes.
Consiguieron atraer a los campesinos a la causa contra la dominación portuguesa y con esta ayuda sitiaron Montevideo en el mes de mayo. El Congreso de La Florida reconoció la jefatura militar de Lavalleja en el mes de junio y le puso al frente de un gobierno provisional.
El 25 de agosto se declaró la independencia con respecto a Brasil, que fue confirmada por la Asamblea. Se declaró asimismo la adhesión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Argentina reconoció la anexión el 24 de octubre de 1825 y como consecuencia, el Imperio de Brasil le declaró la guerra en diciembre de ese mismo año.
"El juramento de los Treinta y Tres"; el cuadro que atrae más público. Foto: L.Carreño.
LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES
Es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe que, en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur), en ese momento bajo dominio brasileño.
Uno de los jefes militares de aquel grupo, Lavalleja, que había combatido contra los portugueses y brasileños junto a José Gervasio Artigas, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objetivo de expulsar a los brasileños y reunir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento de los años 1822 a 1823.
El primer Frigorífico de Barracas al Sur
La expedición, que resultó en la Cruzada Libertadora contó con el apoyo de algunos ganaderos y saladeristas de la provincia de Buenos Aires que veían en la ocupación brasileña de la Provincia Cisplatina un peligro para sus intereses, ya que los saladeros porteños habían visto mermados sus mercados regionales por la competencia de sus similares de Río Grande del Sur, que se nutrían de las arreadas de ganado de los campos de la Cisplatina.
Juan Manuel de Rosas, uno de los representantes más caracterizados de ese grupo, había hecho llegar a los exiliados orientales una importante contribución financiera.
Los Treinta y Tres Orientales (Navarro y Lamarca, Historia general de América Fortuny)
En 1868 Rosas trasmitía desde su exilio en Southampton datos curiosos acerca de esa expedición:
  • "Recuerdo, [dice], al fijarme en los sucesos de la Provincia Oriental la parte que tuve en la empresa de los 33 patriotas". Refiere al itinerario y el objeto aparente de su viaje, tal como queda narrado, y agrega: «Ello crea una trampa armada a las autoridades brasileras en esa provincia (la Oriental) para que no sospecharan el verdadero importante objeto de mi viaje, que era conocer personalmente la opinión de los patriotas, comprometerlos a que apoyasen la empresa, y a ver el estado y número de las fuerzas brasileras. Así procedí de acuerdo en un todo con el ilustre don Juan Antonio Lavalleja; y fui también quien facilitó una gran parte del dinero necesario para la empresa de los 33».
Juan Manuel de Rosas
Juan Manuel de Rosas.jpg
Juan Manuel de Rosas hacia 1840

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
13º y 17º Gobernador de Buenos Aires
8 de diciembre de 1829-17 de diciembre de1832
PredecesorJuan José Viamonte
SucesorJuan Ramón Balcarce

7 de marzo de 1835-3 de febrero de 1852
PredecesorManuel Vicente Maza
SucesorVicente López y Planes

Información personal
Nacimiento30 de marzo de 1793
Bandera de España Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento14 de marzo de 1877 (83 años)
Bandera del Reino Unido SouthamptonReino Unido
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta
NacionalidadArgentino
Partido políticoPartido Federal
Familia
CónyugeMaría de la Encarnación Ezcurra
Hijos
Pedro Pablo Rosas y Belgrano(adoptivo)
Juan Bautista de Rosas
María de Rosas
Manuela Robustiana Ortiz de Rozas
Ángela Rosas (no reconocida)
Emilio Rosas (no reconocido)
Joaqín Rosas (no reconocido)
Nicanora Rosas (no reconocida)
Justina Rosas (no reconocida)
Adrián Rosas (no reconocido)1
Información profesional
OcupaciónEstancieromilitar y político
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
FirmaFirma del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.jpg
El 1 de abril de 1825 una avanzada de la expedición al mando de Manuel Oribe embarcó en el puerto bonaerense de San Isidro y desembarcó en una isla del Brazo Largo del río Paraná. El grueso al mando de Lavalleja partió poco después pero, demorado por un fuerte temporal, los expedicionarios se reunieron recién el 15 de abril.1
En la noche del 18 de abril Lavalleja y sus hombres embarcaron y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Aprovechando la oscuridad, cruzaron el río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como "Arenal Grande", la madrugada del día 19 de abril
Obelisco conmemorativo del desembarco en la Playa de la Agraciada.
Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas, no sólo en la Provincia Oriental sino también en otras de la región rioplatense. Mucho tiempo después, en 1877, el suceso sería plasmado por el pintor Juan Manuel Blanes.
Juan Manuel Blanes en 1877 se encargó de inmortalizar el desembarco a través de su gran obra: el “Juramento de los Treinta y Tres Orientales”. Un óleo sobre tela de grandes dimensiones (311 cm x 564 cm) representa el momento en el que Lavalleja y el resto del grupo juran liberar el territorio o morir en el intento. Esta consigna se encuentra reflejada en la bandera insignia de los revolucionarios.
CUÁNTOS Y QUIÉNES FUERON LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES
El número de los expedicionarios de 1825 ha sido objeto de diversas controversias a partir de la existencia de varias listas de integrantes, publicadas entre 1825 y 1832. Si bien el número de treinta y tres es el oficialmente aceptado, los nombres difieren de un listado al otro. También debe sumarse el hecho de las deserciones de algunos de ellos, lo que hizo que sus nombres no fueran incluidos posteriormente.
Finalmente, cabe agregar que no todos eran orientales, ya que se contaron entre sus filas varios isleños argentinos del Paraná, e incluso paraguayos. La lista era: Juan Acosta, Basilio Araújo, Joaquín Artigas, Pantaleón Artigas, Felipe Carapé, Andrés Cheveste, Carmelo Colman, Manuel Freire, Santiago Gadea, Tiburcio Gómez, Manuel Lavalleja, Juan Antonio Lavalleja, Francisco Lavalleja, Ignacio Medina, Manuel Meléndez, Avelino Miranda, Santiago Nievas, Ignacio Núñez, Dionisio Oribe, Manuel Oribe, Juan Ortiz, Ramón Ortiz, Simón del Pino, Luciano Romero, Celedonio Rojas, Juan Rosas,Gregorio Sanabria, Atanasio Sierra, Andrés Spikerman, Juan Spikerman, Jacinto Trápani, Agustín Velázquez y Pablo Zufriategui. Varios listados incluyen a Juan Arteaga, quien hallaría la muerte en la batalla de Ituzaingó.2
Juan Antonio Lavalleja y de la Torre
Juan Antonio Lavalleja.png

Coat of arms of Uruguay.svg
Presidente de Uruguay
Triunvirato de Gobierno de 1853
25 de septiembre de 1853-22 de octubre de1853
PredecesorJuan Francisco Giró
SucesorVenancio Flores

Información personal
Nacimiento24 de junio de 1784
MinasVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento22 de octubre de 1853, (69 años)
Flag of Uruguay.svg UruguayMontevideo
NacionalidadUruguaya
Familia
PadresManuel Pérez de La Valleja Gómez,
Ramona Justina de la Torre Ábalos
CónyugeAna Monterroso y Bermúdez
Información profesional
Ocupaciónmilitarpolítico
Rango
Durante los primeros meses de vida de la Provincia Cisplatina, los miembros del Cabildo de Montevideo se mostraron conformes al gobierno del General Lusitano, Carlos Federico Lecor. Sin embargo, algunas de sus medidas provocaron el disgusto de los orientales que comenzaron a realizar conspiraciones para eliminar a los invasores.
Carlos Federico Lecor
Lecor.JPG
Nacimiento11 de noviembre de 1764
Flag of Portugal.svg PortugalFaro
Fallecimiento2 de agosto de 1836, (71 años)
Flag of Brazil.svg BrasilRío de Janeiro
Ocupaciónmilitar, político
LA PROVINCIA CISPLATINA
Desde 1816 la Provincia Oriental se encontraba bajo el dominio luso-brasileño y desde 1821 pertenecía legalmente al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves. Los individuos que en un principio habían apoyado la invasión pertenecían a los sectores más pudientes, quienes estaban cansados del desorden provocado por la revolución artiguista. 
Fotos de Plaza de los Treinta y Tres Orientales
Sin embargo con el paso de los años estos grupos, algunos de ellos miembros del Cabildo de Montevideo, se distanciaron del gobierno de Lecor, en parte porque éste favoreció mayormente a los brasileños instalados allí.
Fotos de Plaza de los Treinta y Tres Orientales
LOS INTENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1823
Desde el interior de la Provincia Oriental se organizaron algunos intentos revolucionarios que resultaron sin éxito. El más significativo fue el de 1823, originado en el propio Cabildo de la capital y que buscaba obtener el apoyo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los principales cabecillas de estos movimientos debieron huir, instalándose la mayoría en Buenos Aires.
José Gervasio Artigas Arnal
Juan Manuel Blanes - Artigas en la Ciudadela.jpg
Artigas en la Ciudadela
Óleo de Juan Manuel Blanes (1884).
General
MandosEjército Artiguista
Participó en

Nacimiento19 de junio de 1764
MontevideoBanda Oriental,Virreinato del Perú
Fallecimiento23 de septiembre de 1850
(86 años)
quinta Ybyray de AsunciónParaguay
RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO
Una vez llegados, inmediatamente se les fueron uniendo otros contingentes que preparados. Así ocuparon Dolores, y poco después la de Villa Soriano.

Carlos Frederico Lecor (Oléo Miguel benzo, Museo Nacional de Historia, Montevideo)
Eludiendo la ciudad de Mercedes, bien defendida por los brasileños, avanzaron hacia el sur-este.
El jefe brasileño de Montevideo, el Gral. Lecor, destacó una partida de 70 hombres para tratar de detener al grupo comandado por Lavalleja. Al mando del mismo, iba Fructuoso Rivera, que se había incorporado como Oficial al ejército ocupante. 
José Fructuoso Rivera y Toscana
Fructuoso Rivera

6 de noviembre de 1830-24 de octubre de 1834
SucesorCarlos Anaya

11 de noviembre de 1838-1 de marzo de 1843
PredecesorGabriel Antonio Pereira
SucesorJoaquín Suárez

25 de septiembre de 1853-13 de enero de 1854
PredecesorJuan Francisco Giró
SucesorVenancio Flores

Datos personales
Nacimiento17 de octubre de 1784
Bandera de España DuraznoVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento13 de enero de 1854, 69 años
Bandera de Uruguay MeloUruguay
PartidoPartido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
PadresAndrea Toscana Velázquez
Pablo Hilarión Perafán de Rivera Bravo
CónyugeBernardina Fragoso Laredo
OcupaciónMilitarpolítico
Rivera alcanzó al grupo de Lavalleja el 29 de abril de 1825, sobre las márgenes del arroyo Monzón; pero a pesar de la rivalidad que los había separado en los últimos tiempos, ambos jefes orientales acordaron continuar juntos el emprendimiento libertador. 
Juan Antonio Lavalleja y José Fructuoso Rivera y Toscana
Su gesto de reconciliación y unión de sus fuerzas para enfrentar a ejército brasileño, se conoce como EL ABRAZO DEL MONZÓN”.
EL ABRAZO DEL MONZÓN
La incorporación de Rivera constituyó un hecho fundamental para el éxito de la campaña, debido a su enorme prestigio, lo que determinó que el alzamiento contra la dominación brasileña se generalizara en todo el territorio de la Banda Oriental.
EL ABRAZO DEL MONZÓN
Las fuerzas comandadas por Lavalleja prosiguieron así su avance hasta llegar a Montevideo, a la que pusieron sitio.
EL ABRAZO DEL MONZÓN
ORGANIZACIÓN DE LA PROVINCIA ORIENTAL
Lavalleja adoptó algunas medidas para organizar el gobierno del territorio liberado. Convocó a representantes de los pueblos para elegir un Gobierno Provisional, el cual lo designó como General en Jefe del ejército libertador y a Rivera como Inspector General de Armas.
Poco después, tenía lugar la batalla de Rincón 
Batalla del Rincón de las Gallinas
Guerra del Brasil
Monolito a la Batalla del Rincón.JPG
Monolito recordatorio de la Batalla del Rincón.

Fecha24 de septiembre de 1825
LugarRincón de las Gallinas,Departamento de Soriano,
Flag of Uruguay.svg Uruguay
ResultadoVictoria de los orientales
Beligerantes
Milicias revolucionarias orientalesEjército Imperial de Brasil
Comandantes
Fructuoso RiveraJoão Propício Mena Barreto
Fuerzas en combate
270700
Bajas
7 muertos
16 heridos
140 muertos
300 prisioneros
Cronología
Puntas del ÁguilaBatalla del Rincón de las GallinasSarandí
Rivera obtuvo un importante triunfo que le reportó disponer de una enorme caballada que sería fundamental para el equipamiento del ejército patriota; y luego la decisiva batalla de Sarandí, que consolidó definitivamente la liberación del territorio de la Banda Oriental del dominio brasileño.
Sarandí
Cruzada Libertadora



Fecha12 de octubre de 1825
LugarArroyo SarandíFlorida, actualUruguay
ResultadoDecisiva victoria oriental
Beligerantes
OrientalesImperio del Brasil
Comandantes
Juan Antonio LavallejaBento Manuel Ribeiro
Fuerzas en combate
2.00012.2001
Bajas
30400
VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES. (Fiesta: Segundo Domingo de Noviembre)
 Virgen de los treinta y tres orientales - Patrona del Uruguay
La devoción por esta virgen no tuvo en su origen ningún acontecimiento extraordinario ni en ninguna señal más allá del orden natural de las cosas. El 14 de junio de 1825, luego de la Cruzada Libertadora, los patriotas celebraron el Congreso de la Florida en la villa de Florida.
Nuestra Señora de los Treinta y Tres
Patrona de Uruguay
Fiesta: Segundo Domingo de Noviembre
La pequeña imagen de la Virgen de los Treinta y tres es una talla en madera procedente de los talleres de las misiones que los Jesuitas tenían en el Paraguay a mediados del siglo XVIII. La imagen fue confeccionada en alguna de las fábricas guaraníes que florecían en estas famosas misiones.
Hacia el 1779 la imagen permaneció en la capilla que los padres jesuitas atendían en el pueblo del Pintado y tiempo después, al trasladarse la población entera hacia lo que hoy es la ciudad de Florida, los vecinos llevaron consigo la querida imagen ante la que habían orado sus antepasados.
Virgen de los treinta y tres orientales - Patrona del Uruguay
El 19 de abril de 1825, treinta y tres orientales, patriotas del Uruguay, desembarcaron en las playas de la Agraciada para dar comienzo a las guerras de independencia. Al llegar a Florida se dirigieron al pequeño templo y a los pies de la Virgen colocaron el futuro de la nueva nación. El 25 de agosto de ese año se proclamó la Independencia Nacional y los constituyentes, después de firmar el acta de la soberanía, volvieron ante la sagrada imagen para colocar la patria naciente bajo su amparo y protección. Desde entonces el pueblo llamó a esta imagen "La Virgen de los Treinta y Tres". El 25 de agosto de 1975, al cumplirse los 150 años de su independencia, la nación uruguaya declaró oficialmente "Monumento Histórico" a esta imagen de la Virgen y al templo donde se le venera.
La Virgen de los Treinta y Tres mide 36 cm. de alto. Es una talla barroca de la Asunción de la Virgen, cuyas vestiduras parece que se mueven al viento por la abundancia de sus pliegues.
El PAPA juan pablo II y Virgen de los treinta y tres orientales - Patrona del Uruguay
La "Libertadora del Uruguay" porta desde 1857 una corona de oro y piedras preciosas, regalo del segundo jefe de los Treinta y Tres, que luego fuera presidente de la República. Lo desproporcionado del tamaño de esta corona (una extraordinaria obra de orfebrería) ha venido a ser la nota distintiva de esta advocación mariana.
La imagen fue coronada canónicamente en 1961, por concesión de Su Santidad Juan XXIII; quien al año siguiente la proclamó oficialmente "Patrona del Uruguay". La solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres se celebra el segundo domingo de noviembre con una peregrinación a su santuario desde todos los lugares de la nación.
Plaza de los treinta y tres orientales
La Plaza de los Treinta y Tres Orientales es uno de los lugares de referencia de Montevideo, no ya sólo por lo que representa en su historia como nación, sino también por su ubicación en la ciudad. Esta plaza se encuentra en el barrio de Cordon, cerca de la Ciudad Vieja.
(El nombre de la plaza hace referencia a los treinta y tres hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe –que ambos serían más tarde presidentes de la Nación de Uruguay- que en 1925 lideraron la insurrección para independizar al pequeño territorio de Uruguay de sus vecinos argentinos y brasileños –ya que éstos arrebataron a su vez una parte del terreno oriental del país en manos de Brasil-).
El 25 de agosto el congreso declaró la independencia de la Provincia Oriental de Brasil, así como su unión con las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego de la declaratoria, los congresistas habrían concurrido a un ranchocontiguo al lugar donde se celebraba del congreso, donde se encontraba la imagen de la virgen.
La imagen es una pequeña talla en madera de origen guaraní del siglo XVIII confiada a Antonio Díaz, indio de Santo Domingo de Soriano. Originalmente se encontraba en una localidad denominada Villa Vieja (antes, Villa del Pintado)
 
En 1857 Manuel Oribe "regaló" a la virgen una corona de oro, en acción de gracias por haberse salvado él y su familia en un naufragio. 
Manuel Oribe.
Él decía que a la Virgen de los Treinta y Tres debía esta gracia y que siempre se encomendaba a ella.
Mariano Soler
Arzobispo de Montevideo
Mariano Soler.jpg

Arzobispo de Montevideo
19 de abril de 1897 - 26 de setiembre de 1908
SucesorJuan Francisco Aragone

Obispo de Montevideo
29 de enero de 1891 - 19 de abril de 1897
PredecesorInocencio María Yéregui

NacimientoFlag of Uruguay.svg UruguaySan Carlos25 de marzo de 1864
FallecimientoFlag of Gibraltar.svg Gibraltar26 de setiembre de1908
ProfesiónTeólogo
Ficha en catholic-hierarchy.org
En 1894 Mariano Soler, primer Arzobispo de Montevideo, ordenó colocar ante el nicho que guardaba la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres en la Catedral de Florida, una placa de mármol que dice: 
  • "Ante ella los Treinta y Tres inclinaron su bandera e invocáronla también los convencionales de la independencia".
Papa Juan XXIII
En 1961 monseñor Humberto Tonna solicitó al Papa la coronación para la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres. El Papa Juan XXIII concedió esa gracia el 8 de marzo de 1961. El 21 de noviembre de 1962 el Papa designó patrona de Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres.
Fotos de Plaza de los Treinta y Tres Orientales
El 25 de agosto de 1975 el Poder Ejecutivo declaró monumento histórico a la Catedral de Florida y a la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres.
En abril de 1987, en ocasión de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Uruguay, la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres presidió la celebración de la misa abierta oficiada por el pontífice en Tres Cruces
Presidió también la ceremonia de ordenación de 13 sacerdotes celebrada por el Papa en Florida el 8 de mayo de 1988.
La imagen de la virgen se venera en la catedral basílica de la ciudad de Florida. Además, una réplica se venera en la Catedral Metropolitana de Montevideo.
Referencias
1↑ Desembarco de los Treinta y Tres Orientales
2↑ J. A. Baldrich, Historia de la Guerra del Brasil, página 77. Buenos Aires, 1905. Ver links: [1][2]
En el litoral del Uruguay se encuentra la ciudad de Treinta y Tres. Ubicada sobre la margen del río Olimar. Su nombre, Treinta y Tres, es un homenaje a los 33 orientales, que desembarcaron clandestinamente en Uruguay el 19 de abril de 1825 para luchar por la independencia nacional.
Fuente: 
El Escolar, Wikipedia, escueladigital
http://es.wikipedia.org/wiki/Treinta_y_Tres_Orientales

2 comentarios: