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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de mayo de 2019

GUARDACOSTAS ARGENTINO (PNA GC-83 "Río Iguazú") QUE DERRIBÓ UN AVIÓN ENEMIGO Sea Harrier (22/05/1982). ¡PRIMER COMBATE AERONAVAL DE LA HISTORIA PATRIA! GUERRA DE LAS MALVINAS (02/04/1982 – 14/06/1982).

El cabo José Raúl Ibáñez, a cargo de la sala de máquinas –ya averiada e inundada– empuña la ametralladora y derriba a uno de los Sea Harrier
José Raúl Ibáñez
PNA Cabo 1ro Ibañez.jpg
Cabo Primero José Raúl Ibáñez en 1983
Cabo segundo.jpg Cabo Segundo
Años de servicio1979 - 1982
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaPrefectura Naval Argentina
Lugar de operaciónCórdoba
UnidadGuardacostas PNA GC-83 "Río Iguazú"
Condecoraciones

Participó enGuerra de las Malvinas

Nacimiento30 de diciembre de 1957 (55 años)
LibertadorEsquinaCorrientes , Argentina

Prefectura naval argentina.png

Prefectura naval argentina
Mezcla de satisfacción, orgullo y emoción en el rosto del Ayudante Principal (VGM) José Raúl Ibánez al mostrar su Diploma. A Ibáñez se le atribuye el derribo, mediante una cortina de fuego de ametralladora 12,7mm, del Sea Harrier ZA192 de laRoyal Navy, que atacó al "Rio Iguazú". Su piloto, Capitán de Corbeta Batt no pudo eyectarse y falleció.
🔺José Raúl Ibáñez (30 de diciembre de 1957, Pueblo Libertador - departamento Esquina, provincia de Corrientes, Argentina) es un Cabo Segundo de la Prefectura Naval Argentina. El 22 de mayo de 1982 durante un ataque aéreo, Ibáñez repelió el ataque con la ametralladora antiaérea de la nave, derribando una aeronave, por esta acción de guerra fue merecedor a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate
Suboficial José Raúl Ibáñez , con la ametralladora 12,7 , derriba un Sea Harrier ,en Puerto Darwin ,Seno de Choiseul : G C 83 "Río Iaguazú"
El 22 de mayo de 1982 dos aviones del Escuadrón 800 de Sea Harrier, integrantes de una Patrulla Aérea de Combate (PAC), atacaron al Guardacostas GC-83 mientras éste navegaba por la zona de la Bahía Choiseul; el Cabo Benítez repelió el ataque con la ametralladora antiaérea siendo alcanzado por el fuego de los aviones atacantes resultando mortalmente herido. 
ESTA ACCIÓN DE GUERRA HA SIDO CONSIDERADA EL PRIMER COMBATE AERONAVAL DE LA HISTORIA ARGENTINA.
Benítez fue sepultado en Malvinas, en el "Cementerio de Darwin", habiendo merecido La medalla "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", y su ascenso post mortem al grado inmediato superior - Cabo Primero - con fecha 24 de mayo de 1982.
G C 83 "Río Iaguazú"
ERAN NAVES DE RÍO PERO TENÍAN QUE LLEGAR A MALVINAS CON SOLDADOS Y ARMAS. SE LANZARON AL OCÉANO, ENFRENTARON OLAS MONSTRUOSAS Y SOPORTARON EL ATAQUE DE LOS SEA HARRIER. SE HUNDIERON CON HONOR. FUE LA PRIMERA BATALLA AERONAVAL DE LA HISTORIA PATRIA. Y EL CABO IBÁÑEZ, SU GRAN HÉROE.
Una foto que nunca antes vi, es sorprendente que a 33 años sigan apareciendo.
Del perfil fb de PREFECTURA NAVAL ARGENTINA EN MALVINAS, publicada por Hernan Ibañez:
José Raúl Ibáñez empuñando la browinig M2 cal. 0.50 en una prueba de tiro antiaereo durante una excursion aerea inglesa sobre Puerto Argentino en mayo de 1982 a bordo del glorioso guardacosta GC 83 "RIO IGUAZU"
IMPORTANTE: destacar la "herramienta de precisión" (Martillo tipo bolita....) en el cinto del VGM JOSE IBAÑEZ.
Muchos días después, ya caído Puerto Argentino y prisioneros algunos tripulantes, los ingleses –históricamente, reyes de los mares– se resisten. No creen. No comprenden que esas "cáscaras de nuez" –definición de un oficial inglés– hayan roto la barrera río–mar, y sin ningún apoyo, llegaran a esas islas golpeadas eternamente por el salvaje Atlántico Sur…
Interrogando a los prisioneros, desconfían.
"¿No tuvieron protección aérea?"
"¿No tuvieron una nave–madre que los guiara?".
Y la respuesta siempre es "¡no!"
Con un hito grabado en el bronce. Porque el 22 de mayo, mientras el Río Iguazú navega por la bahía Button llevando tropas y material bélico, además de partes de los cañones, lo atacan tres Sea Harriers.
“Después del primer ataque, que averió e inundó mi sala de máquinas, subí a la cubierta, vi a Baccaro herido y arrastrándose, y a Benítez moribundo, y ni siquiera lo pensé. Abrí fuego contra el avión inglés”, recuerda hoy Ibáñez
¡PRIMER COMBATE AERONAVAL DE LA HISTORIA PATRIA!
El guardacostas Río Iguazú, zarpo el 22 de mayo con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino cuando a las 08:25 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propias, derribándose uno de los aviones enemigos. Como consecuencia de las averías sufridas en el casco, se producía un severo apopamiento por la entrada de agua, el buque fue encallado en una isla a trece millas al este de Puerto Darwin, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, quedando prácticamente inutilizado.
Cabo Segundo Julio Omar Benítez
Durante el combate perdió la vida el cabo segundo Julio Omar Benítez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal Oscar González Gabino, el ayudante de tercera Juan José Baccaro y el cabo segundo Carlos Bengochea. En esa oportunidad Ibáñez, tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aparatos. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo a las 18:00 horas el Cabo Segundo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres con el personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del guardacostas Río Iguazú.4
“Después, nuestro guardacostas encalló. Caminamos más de mil metros con los heridos y el finado envuelto en una frazada, hasta que un avión argentino nos rescató”, cuenta Ibáñez
El único artillero, cabo Julio Omar Benítez, cae muerto bajo la metralla enemiga. El guardacostas queda inerme.

Entonces es la hora de la desesperación, o del heroísmo.
Momento en que el Cabo Segundo José Raúl Ibañez  impacta en el Sea Harrier.
El cabo José Raúl Ibáñez, a cargo de la sala de máquinas –ya averiada e inundada– empuña la ametralladora, derriba a uno de los Sea Harrier, y los otros dos se baten en retirada.
Hasta ese instante, el maquinista Ibáñez jamás había disparado una ametralladora. Correntino, de 24 años ese día, soltero, cuenta hoy…
"Es cierto, nunca disparé. Sólo la conocía de mirar a Benítez y a otros artilleros en distintos viajes, de puro curioso, mientras tomábamos mate… Pero después del primer ataque, que averió e inundó mi sala de máquinas, subí a la cubierta, vi a Baccaro herido y arrastrándose, y a Benítez moribundo, y ni siquiera lo pensé. Abrí fuego contra el avión inglés, que largó una columna de humo, perdió altura, y cayó al mar".
"Después, nuestro guardacostas encalló. Caminamos más de mil metros con los heridos y el finado envuelto en una frazada, hasta que un avión argentino nos rescató".
El GC-83 "Río Iguazú" tal como quedó al embicar luego del ataque de los 
Sea Harrier (Fuente: La Gaceta Malvinense)
"Hoy tengo mujer, dos hijos, y además de recibir algunas medallas de la Prefectura, me han nombrado Hijo Dilecto de Corrientes".
Pero más allá de la hazaña de Ibáñez, la expedición de los guardacostas pagó otros diezmos…

Juan Baccaro, ayudante mayor, apenas pasadas las ocho de la mañana y alcanzado por la metralla, se desangraba. Su cuerpo estaba lacerado por 72 esquirlas, de las que le quedarían 61 para siempre…
Cuando fue atacada la GC-83 Río Iguazú tenía a bordo 15 tripulantes más 15 
soldados que llevaba a Pradera del Ganso.
Pedro Mele, que también llegó a prefecto, ese 22 de mayo tenía esposa, dos hijos, y apenas 22 años. Era copiloto de un helicóptero Puma.
En una entrevista recordó que 
"teníamos miedo, pero ese miedo sano que nos mantiene alerta. Después de cumplir varias misiones –unas 25 salidas y 60 horas de vuelo–, un bombardeo naval enemigo dañó nuestros sistemas de transmisión e hidráulico, y allí terminó todo. Doble dolor, porque muy poco antes, el 15 de marzo, había muerto mi primer hijo, y mi esposa, Elisa, y mi madre, sufrieron mucho cuando partí" .
GC-83 Río Iguazú, en Malvinas, varios años después de terminada la guerra.
Osvaldo Aguirre, que alcanzó el grado de prefecto mayor, tenía entonces 26 años y era primer oficial del guardacostas Islas Malvinas. Averiada su nave y a punto de hundirse luego de ese primer ataque, cayó prisionero. Durante 30 días fue el preso número 607. Volvió al continente el 14 de julio.
Este es su testimonio: 
"El rol de la Prefectura Naval Argentina en las islas Malvinas fue cumplir con las funciones como autoridad marítima de policía sobre navegación y seguridad de los puertos. Estuve a cargo del guardacostas 82 Islas Malvinas. En la primera etapa conocí, patrullé, ¡y nos encontramos con la guerra! Mi guardacostas entró en combate el 1° de mayo de 1982 con un helicóptero de exploración inglés Sea King, a las tres de la tarde. En la contienda cayó herido el cabo segundo Grigolatto, maquinista, con una herida en el abdomen, pero acertando seis impactos contra el helicóptero Sea King inglés. Terminada la guerra estuve prisionero de los ingleses durante treinta días. ¿Mi reflexión? El rol que cumplió la Prefectura logró que los ingleses nos respetaran. Eso me reconforta".
Sea Harrier
Osvaldo Aguirre contó, además, que los ingleses le pagaron las 8 libras de sueldo que en ese momento exigía la Convención de Ginebra. Que no sufrió violencia, pero sí vejación moral: sacarse la ropa, y después ser interrogado en medio de un campo, mientras un soldado lo apuntaba con su fusil.
Y en ese interrogatorio, otra vez el asombro. Porque lo que realmente querían saber… 
"era cómo habíamos podido cruzar el Atlántico… ¡con esos barquitos que sólo sirven para navegar por el río!".
EL SECRETO
Un combustible esencial, y por lo tanto, "invisible a los ojos" según el escritor y aviador Antoine de Saint Éxupery (1900-1944) en su libro "Le Petit Prince".

Sí. "El Principito". Un best seller eterno y para la eternidad.

¿El combustible?
El alma.
Patrullera Río Iguazú en aguas de Malvinas.

PREFECTURA EN MALVINAS - FUIMOS PROTAGONISTAS
Humildad, compañerismo y valor definen al ayudante mayor José Raúl Ibañez. En esta segunda entrega, compartimos el testimonio de este prefecturiano que a los 25 años, en la Guerra de Malvinas y a bordo del guardacostas GC – 83 “Río Iguazú”, derribó un avión Sea Harrier inglés con una ametralladora Browning 12,7 mm, con el dolor de haber perdido a su compañero Julio Omar Benítez en la misma batalla aeronaval.
Por su destacada acción, recibió la máxima condecoración del país, la cruz "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate". “Esta distinción nos pertenece a todos los que formamos parte de la Prefectura”, dice el querido suboficial.
https://www.youtube.com/watch?v=Vx_LRKzXLSE

La orden para los comandos argentinos que llevaron a cabo la Operación Rosario fue clara: no se debían producir bajas en las tropas británicas (57 infantes de marina, 11 Royal Marines y 40 miembros de la Fuerza de Defensa de las Islas). A primera hora de la mañana del 2 de abril llega la rendición
La Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) fue un enfrentamiento bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que tuvo lugar en las islas MalvinasGeorgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el  de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas, aunque los británicos invadieron las Sandwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de la Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.
En Ross Road, Puerto Argentino, los marines deponen sus armas frente a los comandos anfibios de la Armada Argentina. En los enfrentamientos cae el Capitán Pedro Edgardo Giachino y resultan heridos de gravedad el Teniente de Fragata Diego García Quiroga y el Cabo Primero Ernesto Urbina
Tras la rendición, los anfibios argentinos llevan a los Royal Marines hasta los jardines ubicados frente a la casa del gobernador Rex Hunt, quien se resistió a dejar su residencia
Los comandos argentinos recolectan las armas de los soldados británicos y las juntan a un costado de la casa de Hunt, durante la larga mañana del 2 de abril
Desde una ventana de la casa del chofer del Gobernador, con las primeras luces de la mañana, el fotógrafo argentino Rafael Wollmann capta el momento en que los anfibios argentinos obligan a rendirse a los ingleses
Luego de vencida la custodia de la casa del gobernador Hunt, el vicecomodoro Héctor Gilobert se acerca a la residencia. Según contó años más tarde Hunt, el argentino le dice que debe ordenar a sus soldados deponer las armas si no quiere más muertos. El funcionario británico lo insulta, pero finalmente acepta
El contraalmirante Carlos Büsser recorre Ross Road. Los ingleses acaban de rendirse y él se dirige hacia donde está Rex Hunt, a quien le dice: “Hemos recuperado lo que nos pertenece por derecho y vamos a permanecer aquí para siempre”
Un rato más tarde Sir Rex Hunt se viste con su traje de gala y se entrega a las tropas argentinas, a quienes les dice que el desembarco es ilegal. Ese mismo día es enviado a Montevideo y el 5 a la mañana llega a Londres, justo para dar un informe a los soldados que salían hacia el Sur
Los anfibios argentinos ordenan todo el armamento quitado a la resistencia inglesa, en el momento de mayor distensión tras el enfrentamiento de la madrugada
Antes del 2 de abril, un vuelo semanal conectaba el continente con Malvinas. La relación era respetuosa pero no cordial. En el aeropuerto, este cartel pegado por los isleños advertía: “Serán bienvenidos a nuestro país cuando dejen caer su reclamo de soberanía y reconozcan nuestros derechos a la autodeterminación”
A los 24 años, el correntino Horacio “Cachiyuyo” Núñez es uno de los buzos tácticos que se embarca en el Santísima Trinidad -creyendo que iba a una operación relacionada con el conflicto con Chile- y desembarca en Malvinas el 2 de abril
Büsser se asoma por un tanque anfibio estacionado sobre Ross Road en Puerto Argentino, a metros de la casa del gobernador Rex Hunt
Los soldados argentinos toman todos los edificios públicos de Puerto Argentino, un marino anfibio custodia una escuela haciendo guardia sobre su techo
Parte de la tropa especial argentina se relaja tras desembarcar y lograr la rendición de la resistencia inglesa. Horas más tarde volverán al continente con su misión cumplida
El tanquista argentino Eduardo Parada en su vehículo anfibio Amtrac. De fondo, la torre de la iglesia anglicana de la ciudad
El comandante Büsser da la orden de quitar del mástil de la casa del gobernador Hunt la bandera del Reino Unido, que es custodiada como trofeo de guerra por un soldado argentino
Cerca del mediodía del 2 de abril las tropas argentinas izan por primera vez la bandera argentina. Tres días más tarde la flota británica parte de Portsmouth y Plymouth hacia el Atlántico Sur
Referencias
Guerra de las Malvinas
Falklands, Campaign, (Distances to bases) 1982.jpg
Movimientos de las flotas británicas a las Islas Malvinas y Georgias del Sur.


Fecha
2 de abril de 1982 -14 de junio de 1982
(73 días).

Lugar
Islas MalvinasGeorgias del Sur y Sandwich del Sur.

Coordenadas51°45′S 59°00′O (mapa)

Casus belli
Crisis de los chatarreros
 en la isla San Pedro (Georgias del Sur) y posterior desembarco argentino en las islas Malvinas.

Resultado
Victoria británica.
La Resolución 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de noviembre de 1982 pide reanudar las negociaciones por la soberanía tras el cese de hostilidades.

Cambios territoriales
Las Malvinas vuelven a formar parte de la Argentina luego del 2 de abril de 1982 pero son recuperadas por el Reino Unido tras el 14 de junio de 1982.
Beligerantes
Figuras políticas
Comandantes
Fuerzas en combate
Ejército: 10 100
Ejército: 10 700
Bajas
649 muertos
De 350 a 454 suicidios
1300 heridos
11 313 capturados
47 aeronaves destruidas
6 barcos hundidos
255 muertos
264 suicidios
775 heridos[cita requerida]
2700-6600 casos psiquiátricos
115 capturados
34 aeronaves destruidas
8 barcos hundidos

3 civiles muertos por un bombardeo erróneo de un barco británico
Fuente:
http://www.infobae.com/sociedad/2017/04/01/la-mision-imposible-del-guardacostas-argentino-que-enfrento-olas-de-nueve-metros-y-derribo-un-avion-enemigo/
http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.ar/2012/05/la-patrullera-rio-iguazu-se-enfrenta.html
http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/

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