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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

13 de abril de 2017

HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GRL BELGRANO 02 de Mayo de 1982. GUERRA DE MALVINAS.

El ARA General Belgrano se va la Guerra
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del cruceroargentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. 
El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto—.1 
ARA Gral Belgrano (C-4)
ex USS Phoenix (CL-46)
ex ARA 17 de Octubre (C-4)
ARA General Belgrano underway.jpg
Banderas
USN Jack - Argentina Naval Jack
Historial
AstilleroNew York Shipbuilding Corporation
Claseclase Brooklyn
TipoCrucero ligero
Iniciado15 de abril de 1935
Botado13 de marzo de 1938
AsignadoBandera de los Estados Unidos 3 de octubre de 1938
Bandera de Argentina 9 de abril de 1951
BajaBandera de los Estados Unidos 3 de julio de 1946
Bandera de Argentina 2 de mayo de 1982
Destinohundido por el HMS Conquerordurante la Guerra de las Malvinas
Características generales
Desplazamiento10 234,800 t estándar
12 234,650 t a carga normal
13 234,645 t apc.
Eslora185,42 m
Manga21 m
Calado7,3 m
Blindaje• Cinturón principal: 140 mm
• Cubierta: 50 mm
• Barbetas: 152 mm
• Techo torretas: 50 mm
• Laterales torretas: 170 mm
• Torre de mando: 127 mm
Armamento• 15 cañones de 6"/47 (152 mm)
• 8 cañones de 5"/25 (127 mm)
• 28 cañones AA de 40 mm
• 48 cañones AA de 20 mm
• 8 ametralladoras de .50 pulgadas (12,7 mm)
Propulsión• 8 calderas Babcock & Wilcox Exp
• 4 turbinas Parson x 2000 kW
• 4 hélices
Potencia100 000 cv
Velocidad34,5 nudos
Autonomía7600 millas a 15 nudos
Tripulaciónentre 975 y 1100 tripulantes entre oficiales y marinería
AeronavesEn la US Navy: 4 Hidroaviones
en la ARA: 1 helicóptero
Equipamiento aeronaves2 catapultas
Hangar
9 estrellas de combate en la SGM
El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.2 3
HSM Conqueror (S-48)
Warspiteconquerorvaliant.jpg
HSM Warspite (izquierda), HSM Conqueror (centro) y HSMvaliant (detrás) en la HMNB Devonport
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
AstilleroCammel Laird
Clasesubmarino clase Churchill
TipoSubmarino de propulsión a fisión nuclear1
Botado5 de diciembre de 1967
Asignado
9 de noviembre de 1971 (incorporación a la Flota de Mar)
Baja2 de agosto de 1990
Destinoen espera de destino
Características generales
Desplazamiento en inmersión4900 t
Eslora86,9 m
Manga10,1 m
Calado8,3 m
Armamento
• 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm
• Torpedos Mark 24 Tigerfish
Propulsiónun reactor nuclear Rolls-Royce PWR
Velocidad en inmersión28 nudos
Autonomía4500 nmi a 18 nudos
Tripulación103
Iban en el buque 1042 hombres, cuando a las 17 horas fue atacado y hundido el ARA General Belgrano, mientras se encontraba navegando a 32 millas náuticas fuera del área de exclusión.
Este hecho es una fuerte violación a la carta de las Naciones Unidas que deja expresamente prohibida toda hostilidad afuera de los límites de exclusión.
Crucero ARA General Belgrano
El ARA General Belgrano, había sido el el USS Phoenix, en momentos de servir a la marina estadounidense, botado en el año 1938. La República Argentina lo compró en 1951, junto a otro buque norteamericano, el USS Boise, y por ese entonces el ARA había sido bautizado 17 de octubre.
Crucero ARA General Belgrano
En el año 1982, previo a la Guerra de Malvinas, el buque se encontraba en reparación, por algunos inconvenientes en sus turbinas, junto a otras tareas de mantenimiento, cuando fueron interrumpidos los trabajos debido a desatarse el conflicto en el archipiélago.
El ARA GRL BELGRANO zarpó de Puerto Belgrano en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, el día 16 de Abril, luego de abortar en dos oportunidades su salida, con órdenes de navegar hacia la zona de conflicto, también llamado TOAS o Teatro de Operaciones, y atracar en la Isla de los Estados, al este de la Isla de Tierra del Fuego, y allí quedarse vigilando el flanco sur de la zona de conflicto.
COMUNICADO EMITIDO POR CADENA NACIONAL, LUEGO DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GRL BELGRANO
https://www.youtube.com/watch?v=hVUtzmvINeM
Más tarde entre el 22 y el 24 de Abril, el buque se apostó en el Puerto de Ushuaia, para partir luego de aprovisionarse se reune en la Isla de los Estados con los destructores Piedra Buena y Bouchard y el petrolero de YPF Puerto Rosales, y se les impartiría una nueva misión, acercarse a las Islas y una vez dentro de la Zona de Exclusión, ejecutar un ataque doble junto al portaaviones Veinticinco de Mayo que también llegaría desde el sur, pero desde otro flanco.
Debido a problemas de traslado y averías del portaaviones, además de que los buques británicos habrían cesado su ataque y comenzaban a alejarse de la costa de la Isla Soledad, se cancela la operación a las 0500 de aquel 2 de mayo, quedando el ARA en espera, realizando su última maniobra a las 1520, para que apenas pasadas las 1600, sin mediar ninguna alerta ni alarma, se sienta un gran sacudón y una importante explosión, que dejó al ARA sin energía, fue el primero de los 3 torpedos MK-812 que dispararía el Conqueror, el segundo dio de lleno también, mientras que el tercer disparo pegó en el casco del destructor Bouchard sin conseguir explotar.
A las 1623 llegaría la orden de Bonzo de dejar el buque, y sería a las 1655 que el ARA General Belgrano desaparecería de la vista de todos, totalmente tragado por el océano, perdiendo 323 almas en esa nefasta tarde de mayo.
Base naval Faslane, HMNB Clyde.
DETALLES DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GRL BELGRANO
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas en Latitud 55°24´S y Longitud 61°32´W.11 Coordenadas: 55°24′00″S 61°32′00″O (mapa)y fuera de la zona de guerra establecida.
Crucero A.R.A. “General Belgrano”
Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes.12 
Ultima foto del Crucero en Ushuaia
Este fue el primero de los 3 torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar).
Crucero ARA General Belgrano
El capitán del submarino declaró después que la elección del arma usada fue dictada por la antigüedad del mismo crucero: un torpedo de laSegunda Guerra Mundial hundiría a un crucero del mismo período. El primer torpedo mató a 274 tripulantes.
Sucesos en el Atlántico Sur durante el hundimiento del Belgrano
Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada. 
Hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho de siniestro, pudiendo constatarse que únicamente las líneas con la Central de Control de Averías estaban totalmente disponibles. Ésta se encontraba en la cubierta 05.
Crucero ARA General Belgrano
Los puestos de combate de Control de Averías distribuidos en todo el buque estaban en una situación muy crítica, habían sido gravemente afectados por las explosiones y los daños causados eran demasiados y muy importantes como para controlarlos con los medios disponibles en ese momento. 
Crucero ARA General Belgrano
Se inició la apertura de las puertas estancas que daban a la cubierta principal para permitir agilizar la evacuación de las zonas inferiores, tarea extremadamente complicada debido a que la red de parlantes había quedado fuera de servicio.
Crucero ARA General Belgrano
En la cubierta principal se localizaba la Central de Comunicaciones, el responsable de la misma ordenó el procedimiento necesario para esas situaciones, incluyendo el embolsado de las claves secretas en bolsas lastradas. Estas bolsas fueron arrojadas luego al mar. El personal de la Central colaboró activamente en todo lo que fuese necesario.
Crucero ARA General Belgrano
Una cubierta más abajo se encontraba el cuarto de radio y, cercano al camarote del comandante, se encontraba el CIC (Centro de Información y Combate del buque). Los daños en esta sala fueron variados y provocaron algunas heridas al personal por caída de tuberías y parte de los tableros de información.
Crucero ARA General Belgrano
Pese a la oscuridad y otros inconvenientes, todo el personal salió y logró llegar a la cubierta principal. Los compartimientos de máquinas C-1 y C-2 fueron afectados por el primer torpedo británico. El impacto fue justo en la cuaderna 106 del mamparo popel del compartimiento, la explosión no dejó supervivientes en ese sector.14
Crucero ARA General Belgrano
La sala C-1 tuvo un repentino corte de energía, pues los generadores principales 1 y 2 habían cesado ya de operar. El comedor de la tripulación, ubicado sobre el compartimiento C-2, fue el área más afectada y donde más efecto tuvo sobre la tripulación, debido al humo las linternas individuales no lograban alumbrar más allá de 30 centímetros.
Los tambores de combustible del helicóptero fueron arrojados al mar, para que no explotaran. La Central de Tiro pudo ser evacuada rápidamente gracias al inmediato funcionamiento de las linternas y a que el zafarrancho de siniestro se había dado justo en el momento en que los problemas comenzaron a agravarse.En las Torres 4 y 5 de popa, el humo que salía era muy denso, puesto que el torpedo había impactado en las proximidades de la cámara de proyectiles de la torre 4 y su correspondiente santabárbara. Las unidades de Control de Averías definieron al sector como área de destrucción total.
Su lema grabado en letras de bronce en el escudo heráldico fue honrado en todo su significado “Irse a pique antes que rendir el pabellón”.
La enfermería se situaba en la tercera cubierta. Cuando las explosiones se produjeron, el encargado de guardia organizó el desalojo en medio de la oscuridad reinante. Poco después llegó el médico cirujano que comenzó a prestar ayuda a los heridos y quemados. Un enfermero comenzó a recibir personal que llegaba desde popa, bañados en petróleo y con quemaduras, proveyéndolos sábanas y cubrecamas
El trabajo de primeros auxilios era intenso, además de los heridos y quemados, se debió atender a los hombres con principios de asfixia debido al humo. El personal de sanidad corría por las cubiertas bajas, revisando los camarotes para que no hubiera personal malherido que pudiera quedar abandonado. En el momento que concluyeron en que no había internados en la enfermería y que los camarotes estaban vacíos, se procedió a recoger mantas y se dirigieron hacia la cubierta.
Crucero ARA General Belgrano
Durante esos minutos, el personal comenzó a dirigirse a las estaciones de abandono asignadas. El buque tenía 72 balsas salvavidas, de las cuales 62 eran las necesarias y el resto eran de reserva. Las órdenes llegaban a través de simples megáfonos de mano y se retransmitían gritando lo más alto posible. Abundaban los heridos, quienes llegaban cargados a hombro por sus compañeros. El jefe de sanidad, una vez supervisada la evacuación de los internados en la enfermería, se dirigió también a la cubierta y junto a otro oficial de sanidad, aplicó morfina a los casos más graves.
Crucero ARA General Belgrano
Hacia las 16:10 la inclinación (escora) aumentó 1° por minuto, por lo que el barco ya tenía 10° a babor. El casco comenzó a hundirse con mayor incidencia de popa, debido a la gran entrada de agua al hangar y a la sala de máquinas. Como prevención, se comenzaron a arrojar las balsas al agua, que se abrieron automáticamente al caer. Quedaron flotando al costado sujetas por las amarras. 
Crucero ARA General Belgrano
Pocos minutos más tarde se estabilizó la inclinación y creó la esperanza de que el buque se mantendría más tiempo a flote. Por la rapidez de los sucesos, algunos tripulantes llegaron a cubierta muy desabrigados y se les comenzó a auxiliar con lo que se tuvo a mano, se improvisaron una especie de ponchos a partir de las mantas de lana de las camas.15 Varios intentaron el descenso a las cubiertas inferiores para ayudar a sus compañeros, y algunos perdieron su vida en ese intento.
Crucero ARA General Belgrano
A las 16:23 el comandante Héctor Elias Bonzo dio la orden de abandonar la nave. Comenzó así la maniobra de abandono. La marejada que había, dificultó la visión y comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de 3 personas. A las 16:50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el punto 55°24′0″S61°32′0″O del Océano Atlántico.16
Crucero ARA General Belgrano
  • [...] una vez que ya me encontraba en la balsa recostado, alguien me avisa que el buque se estaba hundiendo...ahí fue donde me asomé y vi los últimos momentos del Belgrano, allí, cerca, irse a pique...totalmente [...] Comandante Héctor Bonzo
Al finalizar la contienda, en 1945, era un veterano con varias condecoraciones y menciones.
OPERACIÓN RESCATE
Una vez que la noticia del hundimiento del ARA Gral Belgrano llegó al continente, se dispuso inmediatamente el operativo de rescate. De tal operación formaron parte las siguientes unidades:
2 Aviones Neptune
1 Avión Fokker
1 Avión Electra
Buques Gurruchaga, Bahía Paraíso, Bouchard y Piedrabuena.
Crucero ARA General Belgrano
COMUNICADO DEL HALLAZGO DE LOS SOBREVIVIENTES
CADENA NACIONAL COMUNICADO Nº 17 ESTADO MAYOR CONJUNTO
https://www.youtube.com/watch?v=KVj0UXG5668
Al destructor Piedrabuena se le ordenó regresar a toda máquina al lugar, mientras el Bouchard seguiría aún alejado. Las condiciones meteorológicas eran precarias, había una fuerte tormenta que dificultó seriamente a los buques llegar a la zona. El Piedrabuena fue el primero en hacerlo, pero en el punto de contacto (donde se presumía que había sido el ataque) no quedaban rastros, ni del ARA General Belgrano, ni de las balsas salvavidas.
Crucero ARA General Belgrano
Aproximadamente a las 09:00 del lunes 3 de mayo, el avión Neptune 2-P-111 de la armada argentina, comandado por el capitán Pérez Roca, avistó en la zona una gran mancha de petróleo, pero la localización de las balsas seguía siendo negativa.
Avión Neptune SP-2H.
Sin embargo, durante esa búsqueda de sector, cerca de las 13:00, el suboficial Ramón Leiva desde un blister trasparente que el Neptune tenía en su nariz, logró el contacto visual con las balsas. Rápidamente se dio aviso a las demás unidades de búsqueda del avistamiento de un gran campo de botes salvavidas que se extendía por aproximadamente dos millas marinas (unos cuatro kilómetros a la redonda), y que se encontraban cerca del destructor Piedrabuena.
Crucero ARA General Belgrano
Comenzaron así los trabajos de rescate, siempre dificultados por la fuerte tormenta que azotaba el Atlántico. En gran parte de las balsas se encontraba algún fallecido, heridos, quemados, y la mayoría de los supervivientes presentaba principios de hipotermia en algunas partes de su cuerpo (en casi todos los casos las piernas).
Crucero ARA General Belgrano
  • [...] hacía muchísimo frío, nos orinábamos encima para calentarnos la cintura, nos poníamos las manos en el pecho y nos vomitábamos encima para calentar un poco el cuerpo [...] el principal temor en ese momento era de que alguna persona muriera congelada, estábamos con temperaturas bajo cero [...] (en el momento del rescate por parte de los buques) cada cual tenía que tratar de subir de alguna forma..., en el caso mío, me tuvieron que atar, porque me encontraba bastante congelado, como la mayoría... y ya realmente no teníamos mucha fuerza para soportar un último esfuerzo...era muy difícil [...] - Relatos de supervivientes durante las horas transcurridas en las balsas. 17
Hundimiento del ARA Belgrano
En la madrugada del 5 de mayo, los buques arribaron al puerto de Ushuaia con los supervivientes, que fueron transportados por vía aérea a Bahía Blanca, donde los esperaban sus familiares.
La operación de rescate se extendió hasta el día 9 de mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más supervivientes o cadáveres en la zona.
Los buques recogieron un total de 793 tripulantes, entre los que resultaban 23 fallecidos.
El total de bajas sufridas en el ataque ascendió finalmente a 323.
Todos los años, el 2 de mayo, se realizan en el territorio argentino distintos actos y ceremonias religiosas donde familiares, sobrevivientes y amigos asisten para perpetuar el recuerdo de los 323 fallecidos. En 1998 se realizó un viaje a la zona del hundimiento, donde familiares y compañeros de tripulación arrojaron flores y cartas al mar en forma de homenaje a los caídos.
Crucero ARA General Belgrano
El 3 de mayo de 2001, en un homenaje realizado en el Congreso de la Nación Argentina se entregaron diplomas a adeudos y sobrevivientes. Se declaró ese día al punto de hundimiento como lugar histórico nacional y tumba de guerra.
Crucero ARA General Belgrano
Muchos actos y homenajes al buque y a los caídos son realizados por la acción de la Asociación Amigos del Crucero ARA Gral. Belgrano, que reúne a tripulantes y familiares de las distintas dotaciones que lo integraron en sus años de vida argentina y por hombres, mujeres e instituciones que se adhieren para mantener vivo el recuerdo del crucero. Hoy en día más de medio centenar de escuelas llevan el nombre del crucero General Belgrano.
Punto de hundimiento del Belgrano
AVISTAMIENTO DE BALSAS
Aproximadamente a las 09:00 del lunes 3 de mayo, el avión Neptune 2-P-111 de la armada argentina, comandado por el capitán Pérez Roca, avistó en la zona una gran mancha de petróleo, pero la localización de las balsas seguía siendo negativa. 
Sin embargo, durante esa búsqueda de sector, cerca de las 13:00, el suboficial Ramón Leiva desde un blister trasparente que el Neptune tenía en su nariz, logró el contacto visual con las balsas. Rápidamente se dio aviso a las demás unidades de búsqueda del avistamiento de un gran campo de balsas que se extendía por aproximadamente dos millas marinas (unos cuatro kilómetros a la redonda), y que se encontraban cerca del destructor Piedra Buena. 
Comenzaron así los trabajos de rescate, siempre dificultados por la fuerte tormenta que azotaba el Atlántico. En gran parte de las balsas se encontraba algún fallecido, heridos, quemados, y la mayoría de los supervivientes presentaba principios de congelamiento en algunas partes de su cuerpo (en casi todos los casos las piernas).
Crucero ARA General Belgrano
  • [...] hacía muchísimo frío, nos orinábamos encima para calentarnos la cintura, nos poníamos las manos en el pecho y nos vomitábamos encima para calentar un poco el cuerpo [...] el principal temor en ese momento era de que alguna persona muriera congelada, estábamos con temperaturas bajo cero [...] (en el momento del rescate por parte de los buques) cada cual tenía que tratar de subir de alguna forma..., en el caso mío, me tuvieron que atar, porque me encontraba bastante congelado, como la mayoría... y ya realmente no teníamos mucha fuerza para soportar un último esfuerzo...era muy difícil [...] - Relatos de supervivientes durante las horas transcurridas en las balsas.
ALGUNAS BALSAS VACÍAS 

EL RESCATE










SOBREVIVIENTES ADENTRO DE UN HANGAR


En la madrugada del 5 de mayo, los buques arribaron al puerto de Ushuaia con los supervivientes, que fueron transportados por vía aérea a Bahía Blanca, donde los esperaban sus familiares. La operación de rescate se extendió hasta el día 9 de mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más supervivientes o cadáveres en la zona. Los buques recogieron un total de 793 tripulantes, entre los que resultaban 23 fallecidos. El total de bajas sufridas en el ataque ascendió finalmente a 323.
ARRIBAN LOS SOBREVIVIENTES




LA NOTICIA EN EL PAÍS Y EN ÉL MUNDO
El acontecimiento no cayó bien en la escena internacional. En muchos países lo consideraron un uso desproporcionado de la fuerza sobre un buque obsoleto, con mucha tripulación a bordo —en buena parte, marinería de recluta— y fuera de la TEZ, reforzando las posturas pacifistas en gobiernos y ciudadanía de todo el mundo.
No obstante, en el Reino Unido fue ocasión de celebraciones populares y portadas de periódicos como The Sun. Otros medios de prensa, comenzaron a asomar posturas moderadas e incluso contrarias a la guerra, ante tal pérdida de vidas. Hay posturas que consideran al hundimiento del ARA General Belgrano (C-4) como un crimen de guerra ya que este se encontraba fuera de la zona de exclusión impuesta por el Reino Unido en el momento en que fue hundido.
TAPAS DE DIARIOS
MONUMENTOS
Monumento de la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia.
DECRETOS Y LEYES
Como homenaje por parte de las autoridades argentinas, el 21 de agosto de 1997 se promulgó la ordenanza municipal 51481/97,19 que establece que en todas las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el día 2 de mayo de cada año, la bandera sea izada hasta la mitad del mástil.
El 26 de junio de 1998, bajo el decreto nacional 745/98,20 se declaró el día 2 de mayo como "Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano" en recuerdo de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Crucero ARA General Belgrano
El día 18 de mayo de 2001 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la ley 586/01,21 que declara el día 2 de mayo de cada año como "Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano". Esta ley incluye además en el calendario escolar la realización de actividades conmemorativas del hundimiento y dispone a todos los establecimientos educativos que la bandera permanezca izada a media asta en homenaje a los caídos.
Crucero ARA General Belgrano
El 27 de noviembre de 2001 se promulgó la ley nacional N° 25.546 en la cual se declara el lugar de hundimiento del Crucero General Belgrano como Lugar Histórico Nacional y Tumba de Guerra. 22
NOTAS
  1. Volver arriba Lista oficial de bajas del conflicto brindada por el CESCEM(Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas)
  2. Volver arriba Revelan detalles sobre el hundimiento del crucero Belgrano.
  3. Volver arriba «El hundimiento del General Belgrano, su decisión más cuestionada». Consultado el 24 de mayo de 2013.
  4. Volver arriba Reseña hecha a partir de datos que se encuentran en el sitio web de la Armada Argentina:Acciones bélicas. Antecedentes del Conflicto, Estado Mayor General de la Armada, 2013.
  5. Volver arriba (Comandante) Héctor Bonzo (2002). El Belgrano vive (Documental). Argentina: Centro televisivo Marín. Escena en 5 minutos, 15 segundos. Consultado el 22 de febrero de 2007. «Se nos pidió un secreto total y absoluto con respecto a esta decisión, visto que el factor sorpresa sería prioritario en ésta maniobra...».
  6. Volver arriba Bonzo, op. cit.
  7. Volver arriba Los detalles de la dotación están descritos en Bonzo, op. cit.
  8. Volver arriba En términos marinos, quiere decir seguir un rumbo paralelo a la costa
  9. Volver arriba El Belgrano viveop. cit.
  10. Volver arriba Así declarado oficialmente por la Royal Navy, en Naval Units Involved. Falkland conflict.
  11. Volver arriba Así declarado por la Armada Argentina, web citada.
  12. Volver arriba La explosión fue tan fuerte que la tripulación del Piedrabuena que navegaba a distancia creyó que su buque había sido alcanzado por un torpedo.
  13. Volver arriba Los MK-8 llevaban una cabeza con una mayor cantidad de explosivos (340 Kg) que los MK24 (150 Kg), necesaria para destruir los bien protegidos costados del Belgrano
  14. Volver arriba Allí se encontraban precisamente los dos cocineros, únicos civiles presentes en el barco y los primeros en morir.
  15. Volver arriba El poncho es un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro tiene un agujero para la cabeza, la tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos para que sea posible mover con facilidad los brazos.
  16. Volver arriba Declarado en una sesión de la cámara de diputados de la Nación Argentina en 2006.
  17. Volver arriba Las declaraciones están recogidas en El Belgrano viveop. cit.
  18. Volver arriba Lista de escuelas que llevan el nombre del crucero o alguno de sus caídos, en la web de la Asociación Amigos del crucero ARA General Belgrano.
  19. Volver arriba Ordenanza municipal 51.481/97
  20. Volver arriba Decreto nacional 745/98
  21. Volver arriba Ley 586/01 GCBA
  22. Volver arriba Ley nacional 25.546/02
  23. Volver arriba Hugo Alconada Mon El "blanco de oportunidad" de Thatcher, La Nación, 2 de mayo de 2007.
  24. Volver arriba Entrevista a Pedro Luis Galazi: Ex comandante del General Belgrano justifica el hundimiento del crucero, La Capital, 16 de octubre de 2005.
  25. Volver arriba Bandera negra con una calavera y dos tibias cruzadas
  26. Volver arriba Manual de San Remo sobre Derecho Internacional Aplicable a los Conflictos Armados en el Mar, tomado de Derecho Internacional relativo a la conducción de las hostilidades, CICR, 1996.
  27. Volver arriba «Cartas de lectores Crucero Gral. Belgrano». La Nación (en spanish). Argentina. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  28. Volver arriba Bonzo, Hector (1992). 1093 Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano. Editorial Sudamericana. p. 402. «Como mucho de lo que se dijo fue objetivamente desacertado, en todas mi exposiciones desde el término de la guerra traté de dejarlo en claro. Tanto es impropio aceptar que el Crucero ARA General Belgrano estaba paseando por los mares del sur, como decir que el ataque del HMS Conqueror fue a traición.»
Maqueta del ARA Gral. Belgrano en el Museo Naval de Ushuaia
CARACTERÍSTICAS
General Belgrano (ex 17 de Octubre. Es Phoenix CL 46)
Astillero: New York S.B. Corp Camdem. Puesta la quilla el 15 de abril de 1935, botado el 12 de marzo de 1938, completado el 18 de marzo de 1939.
Desplazamiento: 10.800 toneladas estándar, 12.650 a carga normal, 13.645 a carga completa.
Eslora: 185.4 m
Manga: 21.0
Calado máximo: 7.3 m
Armamento: (1979)
  • 15 cañones de 152 mm dispuestos en cinco torres de tres cañones cada una
  • 8 cañones antiaéreos de 127mm dispuestos individualmente
  • Dos montajes dobles antiaéreos de 40 mm
  • Dos montajes cuádruples de misiles Sea Cat.
Maquinas:
  • 4 turbinas eléctricas marca Westinghouse potencia 100.000 CVI
  • 8 calderas Babcock & Wilcox Expres
Velocidad: 32.5 nudos (cuando era nuevo)
Capacidad y tipo de combustible: 2.200 toneladas de fuel oil
Radio de acción: 7600 millas a 15 nudos.
Comentarios:
Pertenecía a la clase Brooklin de la marina de los EE.UU. La superestructura fue reducida al igual que la altura de los mástiles y removidas dos catapultas que tenia a popa para lanzar aviones. Adquirido a los EE.UU. en 1951 por $ 7.800.000 lo que representó el 20 % del costo original de barco. Transferido a la Marina Argentina el 12 de abril de 1951. Fue comisionado con el nombre de “17 de octubre” en Philadelphia el 17 de Octubre de 1951 y rebautizado General Belgrano en 1956.
El 7 de Diciembre de 1941 el Phoenix se encontraba fondeado en la bahía de Pearl Harbor, al NE de la Isla Ford siendo uno de los pocos buques de porte que no fue alcanzado por las bombas japonesas. Por ese motivo los americanos estaban interesados en comprar el barco, cuando fuera retirado del servicio, para convertirlo en museo.
El General Belgrano fue el primer barco hundido durante una guerra por un submarino nuclear de ataque.
ARA Gral. Belgrano
Bibliografía
  • Gavson, Arthur (1984). El hundimiento del Belgrano. Buenos Aires: Emecé Editores. ISBN 950-04-0332-3.
  • Bonzo, Héctor (1992). 1093 Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano. Buenos Aires: IPN Editores. ISBN 987-96232-0-7.
  • Tondini, Bruno (2007). Malvinas. Historia, aspectos jurídicos y económicos. La Plata: Elortiba. ISBN 978-84-690-6590-7.
  • Mayorga, Horacio (1998). No vencidos. Buenos Aires: Planeta. ISBN 978-950-742-976-7.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_Belgrano
http://www.taringa.net/posts/info/11404428/La-Guerra-de-Malvinas-Post-Merecido-Parte-12.html
http://www.ara.mil.ar/malv/malv/crucero.html

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