AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de octubre de 2017

CAMPAÑA AL DESIERTO - LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - (EL 16 DE ABRIL DE 1879 SE PRODUCE EL INICIO DE LA CAMPAÑA AL DESIERTO DEL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA (01//07/1843 - 19/10/1914)). SU ACCIONAR MARCÓ "UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA ARGENTINA".

Alejo Julio Argentino Roca (San Miguel de Tucumán, 17 de julio de 1843Buenos Aires, 19 de octubre de 1914) fue un político, militar y estadista argentino, artífice de la Conquista del Desierto, dos veces Presidente de la Nación -entre 1880 y 1886y entre 1898 y 1904- y máximo representante de la Generación del Ochenta que dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le valió el mote de "el Zorro
La vuelta del malón, 1892, óleo deAngel Della Valle.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
El 14 de agosto de 1878, el presidente Avellaneda envió al Congreso un proyecto para poner en ejecución la Ley del 23 de agosto de 1867 que ordenaba la ocupación del Río Negro, como frontera de la república sobre los indios pampas.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
La conquista del desierto.jpg
La Conquista del Desierto, cuadro de Juan Manuel Blanes.


Fecha
18781885
Lugar

La pampa y la Patagonia nororiental, o Puelmapu
Casus belli

Instalación de fortines argentinospara extender la frontera en territoriomapucheranquel y tehuelche;malones indígenas contra fortines argentinos; disputa por el ganado salvaje existente en territorio indígena; conquista de tierras para ampliar estancias e instalar asentamientos.
Conflicto

Ingreso de tropa argentinas a territorio mapuche-tehuelche-ranquel, enfrentamiento armado, destrucción de los asentamientos y apresamiento masivo de la población indígena
Resultado

Ampliación del Estado argentino sobre el territorio continental
Cambios territoriales

Las campañas militares argentinas obtuvieron el dominio efectivo sobre toda la llanura pampeana y laPatagonia argentina
Beligerantes
Bandera de Argentina Gobierno de la República Argentina y aliados mapuches ytehuelchesPueblos mapuche,ranquel y tehuelche
Comandantes
Julio Argentino Roca
Conrado Villegas
Ignacio Coliqueo
Juan Calfucurá
Inacayal
Tripailao
Manuel Baigorrita
Peyeumán
Painé
Manuel Namuncurá
Feliciano Purrán (P.D.G.)
Vicente Catrinao Pincén (P.D.G.)
Valentín Sayhueque (P.D.G.)
Mariano Rosas
Epumer Rosas  (P.D.G.)
Renquecurá
Alvarito Rumay
Fuerzas en combate
6000 soldados (1879)
1000 aliados indígenas(1873)
8000 de Calfucurá(1872)
5000 de Namuncurá(1875)
5000 de Sayhueque(1877)
El Congreso sancionó en octubre una nueva ley autorizando una inversión de 1.600.000 pesos para sufragar los gastos de la conquista.
El malón, 1845, óleo de Mauricio Rugendas.
Con la financiación aprobada, Roca estuvo en condiciones de preparar sus fuerzas para lanzar la ofensiva final. 
LA EXPEDICIÓN PARTIÓ ENTRE MARZO Y ABRIL DE 1879
Los seis mil soldados fueron distribuidos en cuatro divisiones que partieron de distintos puntos para rastrillar la pampa. Dos de las columnas estarían bajo las órdenes del propio Roca y del coronel Napoleón Uriburu, que atacarían desde la cordillera para converger en Choele Choel. 
"Ocupación militar del Río Negro por la expedición al mando del General Julio A. Roca, 1879". Del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes.
Las columnas centrales, al mando de los coroneles Nicolás Levalle y Eduardo Racedo, entrarían por la pampa central y ocuparían la zona de Trarú Lauquen y Poitahue. Todo salió según el plan con el acompañamiento de la armada que con el buque El Triunfo, a las órdenes de Martín Guerrico, navegó por el Río Negro.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
EL 25 DE MAYO DE 1879 SE CELEBRÓ EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO NEGRO Y DESDE ALLÍ SE PREPARÓ EL ÚLTIMO TRAMO DE LA CONQUISTA.
EL 11 DE JUNIO DE 1879 LAS TROPAS DE ROCA LLEGARON A LA CONFLUENCIA DE LOS RÍOS LIMAY Y NEUQUÉN.
Pocos días después, el ministro debió regresar a Buenos Aires para garantizar el abastecimiento de sus tropas y para estar presente en el lanzamiento de su candidatura a presidente de la República por el Partido Autonomista Nacional. Lo reemplazaron en el mando los generales Conrado Villegas y Lorenzo Vintter, quienes arrinconaron a los aborígenes neuquinos y rionegrinos en los contrafuertes de los Andes y lograron su rendición definitiva en 1885
Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca con la banda presidencial, en su segundo mandato (1898-1904).

12 de octubre de 1898-12 de octubre de 1904
  Vicepresidente
Norberto Quirno Costa
PredecesorJosé Evaristo de Uriburu
SucesorManuel Quintana

12 de octubre de 1880-12 de octubre de 1886
  Vicepresidente
Francisco Bernabé Madero
PredecesorNicolás Avellaneda
SucesorMiguel Ángel Juárez Celman

1895-1898

1892-1893

6 de agosto de 1890-1891
PresidenteCarlos Pellegrini
PredecesorSalustiano Zavalía
SucesorJosé Vicente Zapata

3 de noviembre de 1888-6 de agosto de 1890

Enero de 1878-9 de octubre de 1879
PresidenteNicolás Avellaneda
  Vicepresidente
Mariano Acosta
PredecesorAdolfo Alsina
SucesorCarlos Pellegrini

Datos personales
Nacimiento17 de julio de 1843
Bandera de Argentina San Miguel de Tucumán,Confederación Argentina
Fallecimiento

19 de octubre de 1914 (71 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
PartidoPartido Autonomista Nacional
ApodoEl Zorro
CónyugeClara Funes
ProfesiónMilitar
FirmaFirma de Julio Argentino Roca
Con el ascenso de Roca a la presidencia, y desde antes, con su encumbramiento en la jefatura del Ejército, culminaron en el país setenta años de guerra civil entre las provincias y Buenos Aires y se abrió un nuevo ciclo que, bajo el signo de la unidad nacional consolidada, inauguró un largo período de armonía y paz, durante el cual la Argentina vio nacer las instituciones que la afianzaron como una Nación soberana a los ojos del mundo.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LA HISTORIA, JUAN JOSÉ CRESTO, RECORDÓ LA FIGURA DEL HISTÓRICO PRESIDENTE A CIEN AÑOS DE SU MUERTE 12 DE OCTUBRE DE 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=APb7oLF_8ic
El general Roca, artífice del milagro, venía de realizar exitosamente la Campaña al Desierto, empresa militar aprobada en el Parlamento por la Ley 947 con el fin de extender la frontera con el indio y asegurar el dominio territorial.
El fracaso de Adolfo Alsina, expresión garantista del siglo XIX, habilitó a Roca a implementar su proyecto: terminar con la inseguridad por ausencia del Estado en las remotas tierras del sur, donde reinaban los malones que secuestraban mujeres y robaban ganado, y poner coto a las ambiciones chilenas.
SI NO REIVINDICAMOS A ROCA NO VAMOS A LOGRAR UN GRAN PAÍS
https://www.youtube.com/watch?v=oVtLGsMOSeU
CÓMO CONSTRUYÓ EL ROQUISMO SU AUTORIDAD FRENTE A LAS MASAS QUE 20 AÑOS ANTES SEGUÍAN A CAUDILLOS DE CHUZA Y LANZA?
Julio Argentino Roca
Ya como Presidente, a partir de 1880, Roca brilló por sus dotes de líder político, jefe de la primera formación partidaria moderna que fue el Partido Autonomista Nacional (PAN), síntesis de nuestras luchas. ¿Cuál fue el origen de este agrupamiento? ¿En dónde hundió las raíces culturales que le dieron identidad y autoridad moral frente a las masas que veinte años antes seguían a caudillos de chuza y lanza?
General Julio A. Roca.
Roca se educó en el Colegio de Concepción del Uruguay, obra pedagógica del caudillo entrerriano Justo José de Urquiza, que buscaba con ella formar una elite culta educada en los fundamentos del liberalismo provinciano, de base historicista, conocida como Generación del Paraná, antecedente más inmediato de la que luego sería conocida como Generación del 80.
Luego de Pavón, donde le tocó pelear del lado de los derrotados, ingresó al ejército triunfante que de a poco se estaba transformando en Ejército Nacional. También combatió en la Guerra del Paraguay y más tarde le tocó vencer, por órdenes del entonces presidente Sarmiento, a Ricardo López Jordán, caudillo insurrecto de Entre Ríos y responsable político del asesinato de Urquiza.
El anciano cacique general Namuncurá junto a su hijo Ceferino 
(Foto Archivo General de la Nación).
Más tarde reprimió el golpe de Estado llevado adelante por el mitrismo en 1874, derrotando a Arredondo en Mendoza. En todas estas acciones militares, Roca se destacó como un oficial disciplinado, respetuoso de las instituciones republicanas, ajeno a las luchas facciosas.
Óleo Ocupación militar del Río Negro en la expedición al mando del General Julio A. Roca de Juan Manuel Blanes.
Los orígenes del PAN hay que buscarlos también en Córdoba. Su concuñado, Miguel Ángel Juárez Celman, tejió los acuerdos políticos con viejos urquicistas y noveles dirigentes con tradiciones federales y unitarias provincianas.
Podría decirse, entonces, que los fundamentos culturales del roquismo se hallaron en el provincialismo anti-rosista y anti-mitrista.
Y esto dio identidad histórico-política al PAN, que naturalmente se reconocía en hombres como Artigas, el general Paz o el brigadier Ferré.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
ROCA SE DISPUSO A GOBERNAR CON TODOS: "EN POLÍTICA NO SE DEBE HERIR INÚTILMENTE A NADIE"
Julio A. Roca
Antes de asumir la presidencia, fue preciso vencer el último levantamiento porteño, liderado por el gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor y, desde las sombras, por Bartolomé Mitre.
En esas luctuosas jornadas murieron tres mil argentinos cumpliéndose aquellas trágicas palabras de Benjamín Posse que en carta a Roca le dijo:
  • "Y puesto que somos una Nación llevaremos a sangre y fuego si fuera necesario nuestro candidato a la Presidencia ¿y los estragos? ¡Qué estragos, carajo! Sobre pavesas se ha de sentar el elegido de los pueblos, si no quedan del país más que pavesas"
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
LAS PRESIDENCIAS DE ROCA
Superado el mal trance, Roca se dispuso a gobernar con todos los argentinos, tendiendo puentes a los derrotados, decía:
  • "En política no se debe herir inútilmente a nadie, ni lanzar palabras irreparables, porque uno no sabe si el enemigo con quien hoy se combate será un amigo mañana"

Territorio efectivamente incorporado por Argentina antes de la presidencia de Julio Argentino Roca.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
SU OBRA DE GOBIERNO FUE GIGANTESCA.
  • La federalización de la Ciudad de Buenos Aires –tan anhelada por muchos y que él hizo efectiva
  • El control de la Aduana dieron al Ejecutivo el territorio y el poder que hicieron posible el surgimiento de un Estado verdaderamente nacional. 
  • El interior del país se vio beneficiado con esta unidad política que en lo económico se tradujo en la llegada de ingentes inversiones y por el rápido florecimiento de la infraestructura: puentes, canales, ferrocarriles, caminos y, sobre todo, escuelas.
El presidente Julio A. Roca inaugura el período legislativo del año 1886.
  • En 1881, se firman los tratados de límites con Chile que aseguraron definitivamente la autoridad del país sobre la Patagonia y Tierra del Fuego. 
Para gobernar el país, ampliado al doble de su extensión tras la Campaña del Desierto
  • Sanciona la ley 1532 de Territorios Nacionales, creándose las siguientes jurisdicciones: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Formosa y Misiones. Hoy, todas ellas son provincias. 
  • La ley 1133, de creación de la moneda nacional, garantizó la unificación del mercado interno. 
  • Se fundó la ciudad de La Plata, para darle una capital a la provincia de Buenos Aires. 
  • Se creó el Municipio de la Capital Federal, volcándose en él un enorme volumen de dinero. De esta manera, la ciudad dejó de ser una aldea de provincia para ser la Capital de la República. 
  • La creación del Registro Civil fue otra demostración de que el Estado Nacional extendía su administración a temas tan importantes como los nacimientos, matrimonios y defunciones. Un Estado que se precie de tal no puede desconocer la realidad de su población.
Monumento a Julio A. Roca sobre la avenidaque lleva su nombre, en Buenos Aires (estatua ecuestre de José Luis Zorrilla de San Martín).
Otras leyes que dieron origen a otras tantas instituciones imprescindibles en toda Nación moderna y que también debemos a Roca son:
  • la Ley 1804 de creación del Banco Hipotecario Nacional
  • la Ley 1257 de creación del puerto de Buenos Aires -Puerto Madero
  • la Ley 4349 que creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los agentes de la administración pública, primera ley de previsión social, entre otras.
Al asumir su segunda presidencia, Roca parecía prematuramente anciano.
LA INTELECTUALIDAD ROQUISTA SE ELEVABA POR ENCIMA DE LA MEDIANÍA, APOSTANDO A UN PAÍS MODERNO Y A UNA EDUCACIÓN PRODUCTIVA

Pero la gran decisión fue, sin duda,
  • La Ley 1420 de Educación común, obligatoria, pública, gratuita y laica, que garantizaba, al mismo tiempo, la libertad de enseñanza en escuelas particulares, con supervisión estatal. 
  • Instituyó el Consejo General de Educación, con el objeto de masificar y mejorar la calidad educativa federal. (En aquel tiempo solo un tercio de los niños en edad escolar primaria asistían a escuelas. La ley modificó radicalmente esta ecuación).
Los presidentes Roca y Errázuriz en el Estrecho de Magallanes.
De esta manera, la intelectualidad roquista, esto es, la Generación del '80, se elevaba por encima de la medianía apostando a un país moderno y a una educación productiva.
Roca recorre Buenos Aires junto al Presidente de Brasil, Campos Salles, en 1900. (Archivo AGN)
LA SEGUNDA PRESIDENCIA FUE TAMBIÉN GLORIOSA. 
Juan Bialet Massé

Nacimiento
19 de diciembre de 1846
Bandera de España MataróCataluñaEspaña
Fallecimiento

22 de abril de 1907
Bandera de Argentina Buenos Aires
Residencia

Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
Nacionalidad

Flag of Spain.svg España
Educación

Medicina
Abogacía
Alma máter

Universidad Central de Madrid
Universidad Nacional de Córdoba
Ocupación

Médico, empresario de la construcción
Conocido por

Primer Dique San Roque
Cónyuge

Zulema Laprida
EL GENERAL ROCA CONTRATÓ A JUAN BIALET MASSÉ
Para que realizara un informe completo sobre la situación de la clase obrera argentina, las comunidades indígenas y los sectores marginales.
Se publicó en 1904 con el título Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República.
Esta monumental obra, ordenada y financiada por el Estado, fue el prólogo de una ley de trabajo. 
El resultado fue un moderno tratado que contemplaba:
  • la jornada laboral de ocho horas
  • la supresión del trabajo nocturno
  • el sábado inglés
  • la prohibición del trabajo de menores de catorce años
  • un salario mínimo para trabajadores del Estado
  • preaviso, licencia con goce de sueldos
  • reconocimiento de las organizaciones obreras
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
y -quizá lo más importante-
  • tribunales de trabajo. 
El proyecto fue rechazado en Senadores y rápidamente olvidado. 
El país y sus hijos más postergados debieron esperar hasta la llegada de Perón para terminar con estas injusticias.
Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón en 1946 con la banda de presidente.

12 de octubre de 1973-1 de julio de 1974
  Vicepresidente
María Estela Martínez de Perón
Predecesor

Raúl Lastiri
Sucesor

María Estela Martínez de Perón

4 de junio de 1946-21 de septiembre de 1955
Vicepresidente
  Hortensio Quijano (1946-1952)
Ninguno (1952-1954)
Alberto Tessaire (1954-1955)
Predecesor

Edelmiro Farrell (de facto)
Sucesor

José Domingo Molina (de facto)

8 de julio de 1944-10 de octubre de 1945
Presidente

Edelmiro Farrell (de facto)
Predecesor

Edelmiro Farrell (de facto)
Sucesor

Juan Pistarini (de facto)

Datos personales

Nacimiento
8 de octubre de 1895
Bandera de Argentina LobosBuenos Aires,Argentina
Fallecimiento

1 de julio de 1974 (78 años)
Bandera de Argentina OlivosBuenos Aires,Argentina
PartidoPartido Laborista
Partido Justicialista
Cónyuge

Aurelia Tizón (1929-1938)
María Eva Duarte (1945-1952)
María Estela Martínez (1961-1974)
Profesión

Militar
Alma máter

Colegio Militar de la Nación
FirmaFirma de Juan Domingo Perón
Otra ley indispensable a la consolidación del Estado fue:
  • la ley del servicio militar obligatorio
Un instrumento más de inclusión social e integración política para una población todavía heterogénea.
La delegación chilena visita Buenos Aires en mayo de 1903.
Debemos por lo tanto a las dos presidencias de Roca la creación y consolidación del Estado nacional –instituciones y territorio-. 
Monumento fúnebre de Julio Argentino Roca, Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires.
A cien años de su muerte, queda claro que su protagonismo marcó un punto de inflexión, un antes y un después en nuestra historia. Dejó atrás la anarquía que caracterizó las primeras décadas de nuestra vida independiente y abrió la puerta a una etapa que, como lo rezaba el lema de su gobierno
  • "Paz y Administración".
Monumento ecuestre al general Julio Argentino Roca, obra de José Luis Zorrilla de San Martín.
En 1880 , a los 37 años de edad , el general Julio A. Roca , asumió la presidencia en 1880. Fue el líder de una generación que tuvo el desafío histórico de construir el Estado nacional.
Reunidos en el CARI , los escritores Marcos Aguinis y Juan José Sebreli , el ministro de Cultura de la Ciudad , Hernán Lombardi , y el políticólogo Marcos Novaro, reflexionaron sobre un momento cumbre de su gestión: 
. la ley 1420.
A 130 AÑOS DE LA LEY 1420
https://www.youtube.com/watch?v=pcswKQKVEGM
CARTA ABIERTA A "PACHO" O'DONNELL - Por Rolando Hanglin | Para LA NACION
Ante la designación del Dr. O´Donnell al frente del nuevo Instituto Manuel Dorrego, destinado a reivindicar la corriente nacional, popular y federal, me atrevo a acercarle algunas pistas documentales que podrían favorecer dicho propósito.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
SOBRE EL GENERAL ROCA
1. Incorporó al territorio nacional más de 40.000 leguas, mediante la Campaña al Desierto. Esto incluye a la Patagonia y el Chaco Austral. Comenzó en 1879, cuando Roca era Ministro de Guerra de Avellaneda. 
Se perfeccionó en la Ley 1532, de octubre de 1884. 
Dejó una Argentina con mayor extensión que la actual. 
Su gobierno llegó para quedarse, afirmando la soberanía en las Islas Orcadas, en 1904. 
Antes de Roca, la superficie argentina efectivamente controlada era más pequeña que el Uruguay, ya que Mendoza, Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis, Rosario y la propia Buenos Aires eran poco menos que islas en un mar de lanzas. La frontera de Buenos Aires, por ejemplo, estaba en el río Salado.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
2. La Ley 1420, de Educación Universal, Obligatoria, Laica y Gratuita, fue sancionada en 1884, durante la primera presidencia de Julio A. Roca. (Se la atribuye erróneamente a Sarmiento). 
Ella permitió el acceso a la educación, sin discriminación, de todas las clases sociales. Hasta los más pobres pudieron ir a la escuela. Y permitió la materialización de la utopía de los inmigrantes, que aspiraban a tener "Mi hijo el doctor", tan bien representada en la obra de Florencio Sánchez. 
Estableció el Registro Civil de nacimientos, decesos y matrimonios, afrontando una crisis con el Nuncio Apostólico Mons. Matera, que fue oportunamente expulsado del país. 
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
3. Promulgó la Ley 4301 del Servicio Militar Obligatorio, sancionada en 1901, durante la segunda presidencia de Roca, en tiempos en que era Ministro de Guerra el General Pablo Ricchieri. 
Así se consolida la ley que convocaba, en 1896, a la primera conscripción en Cura-Malal y a la movilización de las fuerzas permanentes y de ciudadanos. Eran tiempos de alta tensión por la cuestión de límites con Chile en la Cordillera de los Andes, la Patagonia y la zona austral. No sólo aseguraba la defensa nacional con las armas, sino que integraba a todos los ciudadanos por igual, en el idioma, en la educación y en el civismo.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
4. Entre 1880 y 1900 llegaron a la Argentina más de un millón de europeos, representando más del 30 por ciento de su población, por lo que estas leyes permitieron homogeneizar al pueblo, argentinizando a los millones de inmigrantes y su descendencia, que buscaban paz, trabajo y progreso espiritual y material en estas tierras. 
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
5. El 16 de octubre de 1884, siendo presidente don Julio Roca, se promulgó la ley 1532, creando los territorios nacionales de la Patagonia. Así nacían Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Después se agrega La Pampa. Estos territorios son hoy provincias argentinas, gracias al esfuerzo que se hizo hace 120 años. 
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
6. Por la campaña del general Roca, los patagónicos somos argentinos. 
Sin Roca, Chile se habría quedado con la Patagonia. Ya había penetrado hasta el cañadón de los Misioneros. En el año 1878, cuando Roca era Ministro de Guerra y Marina del Presidente Nicolás Avellaneda, se instaló en lo que hoy es Puerto Santa Cruz la subdelegación marítima a las órdenes del alférez de fragata Carlos María Moyano, quien en 1884, siendo ya capitán de fragata, fue el primer gobernador del territorio".
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
TEXTO DEL SR. ENRIQUE MARTÍNEZ, DE RÍO GALLEGOS
Decía una publicación de Buenos Aires sobre Roca: "Raquítico, enano, guaso joven que mira de soslayo, anda en los ranchos de Córdoba en mangas de camisa, vareando caballos y sacando para comer el cuchillo de la cintura". En aquel entonces, el ciudadano que no andaba de levita y galera estaba excluido de la buena sociedad. También lo estaba (al parecer) el Sr. Roca.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
En su Introducción a las "Cartas Inéditas de Alberdi a Juan M. Gutiérrez y Félix Frías", dice don Jorge M. Mayer que, según los porteños, Roca era "un mazorquero, el símbolo de la barbarie, rodeado por caudillos de chiripá, con aro en la oreja y chupa de tabaco negro. Si triunfaba, los indios abrirían con sus chuzas las cajas fuertes de los bancos". Una visión, digamos, unitaria.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
A FAVOR DEL GENERAL ROCA 
"Transformó la Argentina, modificó composiciones sociales, impulsó nuevos sectores a la política transformadora y echó las bases de una clase media, obrera y artesanal que irrumpiría en 1916 en el poder, para que la Argentina dejara de ser la colonia pastoril que pronosticaban algunos...Se impuso a los hombres de Bartolomé Mitre".
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Texto del Dr. Rodolfo Ponce de León, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional del Comahue.
Dice Leopoldo Lugones, en su libro ´Roca´, editado por la comisión nacional de homenaje de 1938: 
  • ´Las invasiones de los indios se vinculaban con vastos intereses de Chile. Allá iba a parar gran parte de los ganados del saqueo. Y en cuando a los cautivos, mientras las mujeres aumentaban el harem del cacique, los mozos válidos por los que nadie pagaba rescate eran vendidos como esclavos en Chile" (op. cit. Ponce de León)
  • "Desde Rosas hasta Avellaneda, la diplomacia pampa fue una variante de las Relaciones Exteriores. Se mantenía, como política de estado, la decisión de convivir sin integrar, para lo cual se habilitaban aguardientes, yerba, azúcar, uniformes militares y sueldos a los caciques, capitanejos y caciquillos, de quienes se sospechaba que recibían similar prestación presupuestaria de Chile". (op.cit.)
  • "Desde Azul al Sur estaban la noche, el viento, el frío y la aventura. Aquí comenzaban los peligros para ganados, carretas, niños y mujeres. La muerte era protagonista frecuente en esos lares. Era cosa de hombres...
  • "Adolfo Alsina, caudillo autonomista, fue designado ministro de Guerra de Avellaneda. Moderniza al Ejército y se lanza a una campaña que culmina, prácticamente, con su muerte en 1877. En enero de 1878 comienzan a entregarse, desnutridos y abandonados por su propia tropa, varios caciques y capitanejos, como Namuncurá, Pincén y Catriel... Roca, pariente del presidente Avellaneda (ambos eran tucumanos) asume la Campaña del Desierto con criterio estratégico, con varias innovaciones técnicas que cambian el cariz de la batalla, básicamente el telégrafo y el Remington... El marco internacional era altamente favorable, porque Chile estaba ya en guerra contra Perú y Bolivia, países que lo enfrentaron en las llamadas Guerras del Guano y del Salitre". (op.cit.Ponce de León)
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
En Chile, estos episodios se narran normalmente de otra manera: "Roca aprovechó que estábamos distraídos combatiendo con Perú y Bolivia, para robarnos la Patagonia".
SOLDADOS LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
ROCA TUVO BATALLONES INDÍGENAS
  • "Roca es designado comandante de la campaña, que empieza en 1879, y sus primeras contrataciones son los periodistas Antonio Pozzo y Remigio Lupo, del diario "La Pampa". Parten en el ferrocarril del Sud, con destino a Azul, el 16 de abril... Se suman a las tropas los caciques Manuel Grande y Tripailao, cuyos lanceros constituyeron el escuadrón "Auxiliares del Desierto". 
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
También se sumó a la expedición el cacique Pichihuinca, con 43 hombres, 55 mujeres y 41 criaturas... De la campaña misma, comentaba Pozzo: ´Hasta ahora no hemos visto indios, salvo alguno que otro boleador que andaba cazando avestruces y guanacos, con gauchos de Carmen de Patagones´...
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
CÓMO ERAN LOS INDIOS?
La siguiente descripción nos parece válida tanto para los araucanos chilenos como para los ranqueles, vorogas y tehuelches argentinos, que muchas veces actuaron en fusión o confederación, incluso con asistencia de miles de parientes de Chile, especialmente los lanceros de Reuquecurá, hermano de Calfucurá, que disponía de tropas de hasta dos y tres mil hombres.
  • "Creo que no existe una buena descripción de los indios. Los españoles, cuando el descubrimiento del país, exterminaron a un gran porcentaje de esta raza desgraciada. Los restantes se consideraron bestias de carga, y durante sus breves intervalos de descanso, se dispuso que los sacerdotes les explicasen que aquella tierra pertenecía al Papa de Roma. Los indios, incapaces de comprender semejante argumento, y de sostener las cargas que les obligaban a transportar, morían en grandes cantidades. Por lo tanto, fue necesario declarar que eran imbéciles de cuerpo y alma. Declaración que apoyaron la codicia y la avaricia. De modo que se dio por cosa demostrada.
  • "Durante mis galopes por América, me persuadí sinceramente de que son los más lindos hombres que han existido en ese ambiente. En las minas, los he visto usar herramientas que nuestros mineros se declaran impotentes para manejar. Llevan cargas que no soportaría ningún hombre de Inglaterra.
  • "Los indios de las vastas llanuras de la Pampa son todos jinetes. Más aún, pasan la vida a caballo. Con clima ardiente en verano y helado en invierno, andan desnudos y en pelo, sin llevar siquiera sombrero.
  • "Viven gobernados por caciques, pero no tienen residencia fija. Donde el pasto esté bueno, se los encontrará. Hasta que sea consumido por sus caballos, y luego se trasladan inmediatamente a sitios con mayor verdor. Carecen de pan, fruta y legumbres. Se alimentan enteramente con la carne de las yeguas que no montan, y sólo se permiten el lujo de lavarse el pelo con sangre de yegua.
  • "Consideran que la guerra es el empleo más noble y natural. Es la ocupación de su vida. Declaran que la actitud más soberbia de la figura humana es cuando, agachado sobre su caballo, el guerrero atropella al enemigo. El arma principal es una lanza de 18 pies de largo (5 metros aprox.). La manejan con gran destreza y saben imprimirle un movimiento vibratorio que muchas veces hace saltar la espada de las manos del europeo.
  • "A causa de andar constantemente a caballo, los indios apenas pueden caminar. Esto quizás parezca raro pero, desde la infancia, no tienen costumbre de andar. Viviendo en una llanura ilimitada, se comprende fácil que todas sus ocupaciones y diversiones sean a caballo, y así las piernas se hacen débiles. El indio siente desapego por el caminar sobre sus pies. Un esfuerzo cada vez más fatigoso. Además, el paso con que se deslizan a caballo por la llanura es tan veloz, comparado con la lentitud de las propias piernas, que este último parece un esfuerzo ridículo.
  • "Son de admirar mucho como nación militar. Su sistema de pelea es el más noble y perfecto del mundo. Cuando se congregan, para atacar a sus enemigos o invadir la tierra de los cristianos, con los que están siempre en guerra, reúnen grandes tropillas de caballos y yeguas. Después, con alarido salvaje de guerra, salen al galope. Cuando se cansan los caballos montados, saltan en pelo a los de refresco, manteniéndose así hasta ver al enemigo. El país entero provee pasto para sus caballos, y donde se les antoja no tienen más que desmontar, para carnear algunas yeguas. El suelo es la cama donde han dormido siempre, desde la niñez, y por tanto enfrentan al enemigo con el corazón contento y la barriga llena.
  • "Muy diferente es esta vida guerrera de la marcha de nuestros ejércitos. Hombres valientes pero rengueando, con los pies lastimados, encorvándose bajo el peso de sus mochilas, seguidos de una masa de mulas, y forraje, y albardas, y bagaje, y carros, y mujeres, novillos echados en el suelo que no pueden más, etc. Forman un cuadro de desesperada confusión, que siempre acompaña al ejército que debe marchar, en lugar de cabalgar, y comer vacas en lugar de yeguas. Un ejército europeo no puede competir con la agilidad de una caballería india.
  • "Los gauchos, que también cabalgan lindo, declaran que es imposible seguir al indio, pues sus caballos son superiores a los de los cristianos, y tienen un modo de apurarlos con alaridos y ciertos movimientos especiales del cuerpo, que aún trocando caballos los batirían. Los gauchos temen a las lanzas del indio. Aseguran que algunos cargan sin freno y en pelo. Otros se cuelgan bajo la panza de sus cabalgaduras, que parecen ganado suelto, y así ocultos gritan para asustar al adversario. Con el caballo cansado, los indios mueren en gran cantidad.
  • "Para gente habituada a las pasiones frías de Inglaterra, sería imposible describir el odio salvaje que existe entre gauchos e indios. Estos últimos invaden en malón por el extático placer de asesinar cristianos, y en las luchas que mantienen se desconoce la misericordia.
  • "Necesariamente, el indio es hombre de coraje. Su profesión es la guerra, su alimento sencillo, y su cuerpo se encuentra en el estado de vigor que le permite levantarse de la llanura en que ha dormido y mirar orgullosamente, sobre el pasto, los contornos de su figura trazados en la helada...
  • "Creen en un estado futuro, después de la muerte. Allí habrán de estar constantemente borrachos, y andarán cazando. Cuando los indios galopan de noche por la llanura, sus lanzas apuntan a las constelaciones celestes que, a su modo de ver, son las figuras de sus antepasados, que en el firmamento montan caballos más veloces que el viento y andan boleando avestruces.
  • "A su modo de ver, las mezquinas luchas entre los españoles nacidos en el Viejo Mundo y sus hijos, nacidos en América, es decir entre la independencia y la dependencia, son un mero juego de palabras".
(Espléndida descripción de Francis Bond Head en "Los Indios de la Pampa", que incorpora algunas fantasías pero traza un perfecto perfil de esta raza)
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
FUE UN GENOCIDIO O UNA LIMPIEZA ETNICA?
"Roca hizo la Campaña en carruaje. Sólo montó a caballo cuatro veces, una para la foto. Y no encontró un solo indio. No hubo batallas ni combates, ni siquiera un tiroteo o entrevero..." (op. cit.)
"Comparar un paseo en calesa con un genocidio banaliza el concepto mismo de genocidio" (op.cit)
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
"ROCA ES DIGNO DE SER REIVINDICADO. SU ACCIONAR MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA ARGENTINA".
El Profesor Ponce de León interpreta, entonces, que los indios de Pampa y Patagonia ya estaban vencidos cuando Roca efectúa su campaña. El gran despliegue se limitó, pues, a capturar prisioneros y batir prófugos, ya que las anteriores campañas, desde 1800 hasta 1880, comenzando por Amigorena y siguiendo por Rosas, Mitre, Facundo Quiroga, Aldao, Conesa, Vinter, Villegas, Adolfo Alsina, habían quebrado la resistencia de los indígenas.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Roca, sencillamente, "ocupó" y "aseguró" un territorio que podía caer en manos de Chile o de los Araucanos, tal vez como protectorado británico. 
A lo largo del siglo XIX, las naciones poderosas como Inglaterra y Francia surcaban los mares a la pesca de nuevas colonias, aprovechando la declinación de España y Portugal.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
ESTOS INDIOS: ¿ERAN PUEBLOS ORIGINARIOS?
Dice el Licenciado Jorge Díaz Cantera: "En el sudeste de la Provincia vivían los 'het' o 'chechehet', o 'gununna-kena' o 'guenaken', hoy conocidos como tehuelches'. 
Los patagónicos se denominaban 'aoniken', constituyendo una gran familia desde Río Negro hasta Tierra del Fuego.
Sin embargo, por el proceso de 'araucanización' desarrollado desde el siglo XVII, y también por la aparición del caballo y el avance incaico hacia el sur, los aborígenes del Arauco chileno iniciaron una serie de movimientos fuera de la región, llegando más tarde hasta la provincia de Buenos Aires, y en especial hacia Salinas Grandes y Carhué, desde donde llevaban la hacienda robada hasta Valdivia, Chile. 
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Aún existen, en el territorio nacional, las rastrilladas que confluyen en el 'camino de los chilenos', excavado en las pampas por inmensos arreos robados en la Argentina".
DE TODO ESTO SE DEDUCE QUE LOS ARAUCANOS CHILENOS INVADIERON NUESTRO PAÍS Y SOMETIERON A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESTA NACIÓN.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Los métodos no fueron suaves: el cacique chileno Calfucurá pasa a degüello a los vorogas de Rondeau en Salinas Grandes y, después de la degollina general de caciquillos y capitanejos, se proclama nuevo soberano y enviado de Dios, en 1831. Muy pronto se convertiría en el Napoleón de las Pampas.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
En otras palabras: al malón chileno lo seguía la revancha punitiva de milicos, estancieros y peones. Ofendidos, desplazados y perseguidos, los indios (en variada alianza que incluía araucanos chilenos y argentinos de filiación tehuelche, pampa, ranquel o voroga) volvían a maloquear, y así en una escalada secular. 
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Con saña extraordinaria se combatió desde 1820 hasta 1880, cuando Roca concluyó con la "cuestión indígena" después de 60 años de incendio, saqueo, cautiverio y esclavitud: malón contra malón. No se tomaban prisioneros, como atestigua el ingeniero inglés Francis Bond Head en "Las Pampas y los Andes". 
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Este técnico en minería, contratado en 1825 para una empresa que resultaría frustrada después de tres años, relata sus viajes, travesías y conversaciones con paisanos argentinos. Uno de estos hombres, que había participado de numerosos combates, cuando Head le pregunta cuántos prisioneros se habían tomado en determinada acción, respondía con el clásico gesto del degüello, pasándose el índice por el pescuezo: "No se toman prisioneros, se matan todos".
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Hoy nadie sabe, en nuestro país, qué es un "mitrista", un "autonomista", un "lomo negro". Ni siquiera somos conscientes de que habitamos un suelo abonado por miles de muertes en las guerras de unitarios y federales, indios y cristianos, ingleses invasores y negros enviados por el imperio del Brasil.
Un magma de inmigrantes ha cubierto el pasado, disimulando las fosas mal tapadas, y nada ha vuelto a saberse de Sayhueque, de Pincén, de Villegas, del pobre Nicolás Otamendi...
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Estimado Sr. O´Donnell: 
En nombre del más noble revisionismo histórico (¿Qué es la historia sino revisar el pasado?) le ruego que cuide la memoria del general Roca. En nuestra historia no hay santos ni mártires, ni se puede dividir el relato entre buenos y malos, pero Roca merece una protección más rigurosa, sobre todo cuando lo acusan de genocidio, encubriendo lo que fue una guerra a muerte entre dos civilizaciones, con la intencionada intervención de potencias extranjeras. 

El genocidio, la traición a pactos solemnes, la esclavitud, el secuestro extorsivo y otras desgracias feroces, existieron por ambas partes: la República Argentina y la Confederación Araucana de Calfucurá, que aspiraba a convertirse en Estado y no quedó lejos del objetivo. En Chile, esta misma cosa se llamó -con toda franqueza- Guerra a Muerte. Aquí no se llamó nada. Se olvidó.

Para aclarar definitivamente el tema de los "pueblos originarios": usted, Sr. O´Donnell, no es irlandés, y yo tampoco. Somos originarios de Irlanda, eso sí, porque de allí vinieron nuestros antepasados, como los de O´Higgins, Patricio Kelly o Guillermo Brown. Pero nos contamos en la sencilla legión de ciudadanos argentinos, como otros que son descendientes de tobas, collas, mapuches, piamonteses, vascos, galeses, bearneses, paraguayos y bolivianos. La Argentina no le debe nada a nadie. A lo sumo, podría decirse que algo se nos debe a nosotros, ya que el Virreinato del Río de la Plata incluía los territorios del Alto Perú (Bolivia) la Banda Oriental (Uruguay) el Paraguay, el Estrecho de Magallanes y las Islas Malvinas. Pero eso, como usted sabe, es otra historia, y sin duda el Instituto Manuel Dorrego la conoce mejor que yo.

Si miramos un poco al Norte, veremos que el Brasil se mantuvo unido, desde el primero al último de los territorios conquistados por Portugal. A punto estuvo de ocupar toda la Banda Oriental, en el concepto de que el límite sur del Brasil era el Río de La Plata. Nosotros, en cambio, nos hemos partido en mil pedazos, uno más frágil que el otro. Roca consagró con su "paseo en calesa" el inmenso territorio de un gran país, que pudo ser un paisito si se desmembraban también Entre Ríos, Corrientes y Jujuy... ¡Pudo ser!

En cuanto a los americanos de más al Norte, no sólo conservaron su territorio sino que lo agigantaron con Arizona, Nuevo Méjico, California, la Florida, Puerto Rico, Hawaii y Alaska.
Cerramos este modesto comentario con una frase del Profesor Ponce de León: 
"En algunas inteligencias de nuestra época, parece que ni la realidad es capaz de torcer ideas. El buen ´indiófilo´ debe inventar una historia, allí donde los hechos no se adecuan a su buen corazón redentor´..
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES 'JULIO A. ROCA' (15/7/2015). ROLANDO HANGLIN (1)
https://www.youtube.com/watch?v=DN0-di-lq2c&list=PLmvpyNOt72CaiO8OCbw3ekIOXhl83E2Fz
PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES 'JULIO A. ROCA' (15/7/2015). ROLANDO HANGLIN (2)
https://www.youtube.com/watch?v=jm-nfkT-Yuo&index=3&list=PLmvpyNOt72CaiO8OCbw3ekIOXhl83E2Fz
El General Roca nunca cometió “genocidio” en la Guerra del Desierto, ya que no necesariamente una “guerra” debe ser considerada un “genocidio”, cuando se enfrentan dos enemigos armados.
Los “enemigos” (indios o “pueblos originarios”) que enfrentaba el Ejército, depredaban el norte de la Patagonia yel Sur de la Pampa Húmeda, con lo que las poblaciones, establecimientos ruralesy las comunicaciones se veían permanentemente en peligro de ser saqueados,muertos, con sus cabezas de ganado robadas, mercaderías y el famoso “rapto delas cautivas” era un hecho común. Eso impedía al país crecer hacia el sur y aloeste.
Los llamados “originarios”, lo eran, sí,pero en su mayor parte, invasores desde el Arauco (Chile), como se dominaba su tierra “de origen”.
Éste pueblo, el araucano, numeroso y muy guerrero, exterminó a “nuestros originarios” que fueron los tehuelches (o patagones) y continuaron luego su avance hacia el norte obligando a instalaruna costosa línea de fortines de defensa contra los “malones”.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
El conocido entonces y hoy, como “Camino de Los Chilenos”, era uno de los tantos pasos cordilleranos por donde los araucanos pasaban su productos que comercializaban en Chile, recibiendo a cambio entreotras cosas, fusiles Remington ingleses, con lo que además de sus armastradicionales, enfrentaban a la propia tropa con éstos. Por lo tanto, no eran “pobresindios desarmados”, sin dejar de lado el hecho que eran jinetes consumados,superiores a nuestra caballería.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Sus descendientes, que hoy pueblan la precordillera y parte de las provincias patagónicas, desean ser reconocidos como “originarios”, con el nombre “autoproclamado” de “mapuches” (etniainexistente, ya que su origen es araucano, es decir, originarios de Chile),reclamando tierras en esa condición cosa que no les corresponde (en realidad,son invasores).
Ergo, el General Roca en realidad pacificó la región y permitió el desarrollo de la misma. Podemos decir así, que la Guerra del Desierto, conducida por Roca, fue una Guerra contra los araucanoschilenos y por ende, una Guerra contra Chile.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
ALGUNOS DE SUS ACTOS DE GOBIERNO
Fue general a los 31 años, Presidente a los 37, Ministro de guerra de Avellaneda, Ministro del Interior de Pellegrini, Senador, el primer presidente desde 1853 en cumplir enteramente sus dos mandatos y a su término, se retiró de la vida pública con 61 años.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Consolidó definitivamente el territorio nacional, con la Conquista del Desierto en 1879, con las negociaciones por el Chaco, el acuerdo con Brasil sobre Misiones, la definición del límite con Chile por los Pactos de Mayo con el Presidente Errázuris en 1902, con la ley de los Territorios nacionales en 1883, con la federalización de Buenos Aires y la fundación de La Plata.
  • La “educación del soberano” fue una de sus preocupaciones.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
En abril de 1882 se iniciaba el primer Congreso Pedagógico Nacional y el 24 de junio de 1884 se dictaba la famosa Ley 1420 de educación primaria obligatoria, laica y gratuita. El mismo año se crea el Consejo Nacional de Educación. Se trata la Ley Universitaria propuesta por Avellaneda, se crea la Universidad de La Plata. El analfabetismo que en 1895 era de 53,5 por ciento, en 1914 se había reducido al 35 por ciento.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
“PAZ Y ADMINISTRACIÓN”
Fue el lema con el que asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1880.Fiel a este principio fundó el Banco Hipotecario Nacional, se sancionaron los código Penal y de Minería, en 1881 se sancionó la Ley Orgánica de Justicia de la capital Federal y en 1882 la Ley de Organización de la Municipalidad de Buenos Aires, la Ley de Registro Civil y en 1901 se promulga la ley 4031 que establece el Servicio Militar Obligatorio
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Cuando entrego la presidencia pudo decir a su sucesor:
  • “Os transmito el poder, con la República, más fuerte, más vasta, con más crédito y con más amor a la estabilidad y más serenos y halagüeños horizontes que cuando la recibí yo.” 
Roca es un estadista que con decisión, coraje y visión de futuro trazó un camino de progreso, bienestar, paz y conciliación de todos los argentinos.
  • Fue dis­tin­guido repre­sen­tante de una gene­ra­ción ilus­trada con pla­nes de edu­ca­ción y desa­rro­llo económico.
  • Tra­bajó para que la Argen­tina ingre­sara en la órbita del comer­cio mun­dial como pro­vee­dor de mate­rias pri­mas. Exportó los pro­duc­tos de la tierra.
  • Fomentó la inver­sión de capi­ta­les extran­je­ros. Pro­te­gió las pro­pie­da­des, terri­to­rios, hacien­das. Favo­re­ció la inmi­gra­ción. Reinó en su gobierno la edu­ca­ción, la Cons­ti­tu­ción y la ley.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
El Gene­ral Julio Argen­tino Roca fue un ejem­plo de labo­rio­si­dad. Pro­du­cía sin des­canso. Tuvo como pun­tal el per­te­ne­cer a una gene­ra­ción (la del 80) inte­grada por patrio­tas de pro­yec­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal. Esa gene­ra­ción de la que formó parte Roca, a la que tam­bién per­te­ne­cie­ron, entre otros, el Gene­ral Bar­to­lomé Mitre y Domingo Faus­tino Sar­miento, no con­ce­bían una ética sin obli­ga­ción, sin res­pon­sa­bi­li­dad, sin san­ción. La edu­ca­ción fue para ellos reso­nan­cia de los valo­res de la nacio­na­li­dad, al mismo tiempo que de los valo­res de la cul­tura universal.
Para valo­ri­zar al Gene­ral Roca hay que cono­cer la raíz del pen­sa­miento argen­tino, su evo­lu­ción his­tó­rica; la vida de nues­tros prohom­bres; los libros y docu­men­tos; los perió­di­cos publi­ca­dos sólo así com­pren­de­rán los que des­tru­yen esta­tuas y borran nom­bres glo­rio­sos de calles y ave­ni­das, su desa­tino imperdonable.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
La memo­ria equi­li­brada no borrará la gra­ti­tud del home­naje que fue ele­gir el nom­bre del Gene­ral Roca para carac­te­ri­zar e ins­ti­tuir escue­las, calles, ave­ni­das y ele­var una esta­tua que per­pe­tuara el pro­greso, el orden, el res­peto a la ley y a la Constitución.
Los que impú­di­ca­mente hoy ter­gi­ver­san la his­to­ria pre­ten­diendo des­te­rrar la ima­gen y el nom­bre del Gene­ral Roca con­sa­grado en el cora­zón agra­de­cido de los argen­ti­nos, se encon­tra­rán con una barrera infran­quea­ble que opon­drán los ciu­da­da­nos que se pro­po­nen patrió­ti­ca­mente recu­pe­rar la repú­blica demo­crá­tica que fue la Argen­tina. Así el nom­bre de Roca sobre­vi­virá a des­pe­cho de las peo­res pasio­nes y seguirá alum­brando las men­tes de un pue­blo que sabe hon­rar mere­ci­mien­tos que nada tie­nen que ver con el par­ti­dismo polí­tico. Hay que reco­no­cer que la pasi­vi­dad, la inep­ti­tud y la hipo­cre­sía no for­ma­ron parte de los pro­yec­tos con que encaró el Gene­ral Roca la ins­pi­ra­ción para trans­for­mar el país.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Como dijé­ra­mos en pun­tua­li­za­cio­nes cita­das más arriba tra­bajó para que la Argen­tina ingre­sara en la órbita del comer­cio mun­dial como pro­vee­dor de mate­rias pri­mas. Exportó los pro­duc­tos de la tie­rra. Impor­taba las manu­fac­tu­ras para uso interno; fomentó los gran­des lati­fun­dios y la inmi­gra­ción. Pro­mo­vió la inver­sión de capi­ta­les extran­je­ros. En mate­ria edu­ca­tiva favo­re­ció la edu­ca­ción pri­ma­ria e ins­taló la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires y de Córdoba.
Durante su gobierno, Roca tra­bajó incan­sa­ble­mente para la orga­ni­za­ción del Estado, el res­peto a la Cons­ti­tu­ción y a la ley.
Su obra lleva el sello de la con­quista del desierto que le per­mi­tió dar la segu­ri­dad nece­sa­ria para poblar la Argen­tina y ase­gu­rar la pro­duc­ción. La fede­ra­li­za­ción de Bue­nos Aires afirmó la auto­ri­dad del gobierno nacio­nal. El país poseyó la segu­ri­dad que necesitaba.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
ROCA, CON­SI­DE­RADO UN HOM­BRE MÚL­TI­PLE
Fue el artí­fice para que el país viviera periodos de gran pros­pe­ri­dad como el uso del alam­brado para la deli­mi­ta­ción de los cam­pos; la cría racio­nal de ganado; aumentó la cría del ganado ovino por la demanda de la lana; incluyó el empleo de la indus­tria del frío en la expor­ta­ción de car­nes; difun­dió el ferro­ca­rril para lo cual creó vías de comu­ni­ca­ción que con­ver­gían hacia el puerto de Bue­nos Aires per­mi­tiendo la valo­ri­za­ción de la tie­rra con suma rapidez.
El gobierno del Gene­ral Roca no esca­timó esfuer­zos para favo­re­cer la inmi­gra­ción y con ella man­te­ner la paz interna ofre­ciendo, asi­mismo, a los inmi­gran­tes ven­ta­jo­sas posi­bi­li­da­des de trabajo.
Esta foto muestra que los tehuelches lucharon junto con el Ejército Argentino
Ita­lia y España en gran número deci­die­ron vivir en la Argen­tina y se ubi­ca­ron, la mayo­ría, en los cen­tros urba­nos. Los gran­des lati­fun­dios fre­na­ron la entrega de la tie­rra en pro­pie­dad a los colo­nos y se cons­tató en 1914 que la mayo­ría de los habi­tan­tes de la Capi­tal argen­tina eran extranjeros.
El pro­greso no paraba de aumen­tar en el gobierno del Gene­ral Roca. En 1889, inau­guró la pri­mera parte de las obras del puerto de Bue­nos Aires; la ple­ni­tud del pro­greso fue defi­nido así por Car­los Pelle­grini: “La Argen­tina es un ver­da­dero esla­bón con el comer­cio mun­dial”. Luego ven­dría la cons­truc­ción de los puer­tos de Rosa­rio, Bahía Blanca y Neu­quén. Tam­bién le dio la capi­tal a la pro­vin­cia de Bue­nos Aires con la fun­da­ción en 1882 de la ciu­dad de La Plata. Des­pués sur­gió Mar del Plata, ver­da­dero cen­tro de vera­neo de lo que se dio en lla­mar: “Cen­tro de vera­neo de la aris­to­cra­cia porteña”.
El general Julio A. Roca encabezó la campaña
EL PRI­MER INTEN­DENTE MUNI­CI­PAL DE LA CIU­DAD DE BUE­NOS AIRES FUE TOR­CUATO DE ALVEAR UN GENE­RA­DOR DE TRA­BAJO INCAN­SA­BLE QUIEN DIRI­GIÓ EN PER­SONA LA DEMO­LI­CIÓN DE LA RECOVA PARA EL PRO­GRESO EDI­LI­CIO.
Torcuato de Alvear
Torcuato de Alvear.JPG

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Presidente de la Comisión Municipal de Buenos Aires
4 de diciembre de 1880-10 de mayo de 1883

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
1.° Intendente de Buenos Aires
10 de mayo de 1883-10 de mayo de 1887

Sucesor
Antonio Crespo

Información personal

Nacimiento
21 de abril de 1822
Bandera de Uruguay MontevideoUruguay
Fallecimiento

8 de diciembre de 1890 (68 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Lugar de sepultura

Cementerio de la Recoleta
Nacionalidad

Argentina
Partido político

Partido Autonomista Nacional
Familia

Cónyuge
Elvira Pacheco y Reinoso
Hijos

María del Carmen de Alvear,Ángel de Alvear Pacheco,Carlos Torcuato de Alvear,Romulo Torcuato Emilio de AlvearTorcuato de Alvear PachecoDolores Elvira de AlvearLeandro Urbelino Torcuato de AlvearMarcelo Torcuato de AlvearLuisa Elvira Carmen Dolores de Alvear,Luisa de Alvear
Información profesional

Político
El tra­bajo de este inten­dente fue, sin lugar a dudas, excep­cio­nal pues se inte­graba al pro­greso edi­li­cio tra­ba­jando hasta en horas de la noche para lo cual se las inge­nió en idear un sis­tema de luz eléc­trica que le per­mi­tiera con­ti­nuar horas y horas de esfuerzo hasta entrada la noche.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Se ha dicho que en el gobierno de Julio Argen­tino Roca el país estaba en ebu­lli­ción por la cele­ri­dad y aumento de obras, entre las que se cuenta, el alum­brado, el gas; obras sani­ta­rias; nue­vos edi­fi­cios públi­cos; líneas de tran­vías; ins­ta­la­ción de telé­fo­nos. El tra­bajo fer­viente del inten­dente Tor­cuato de Alvear siguió deli­neando nue­vas calles y avenidas.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
La pobla­ción adqui­rió un nuevo estilo de vida con­tando con un moder­ní­simo sec­tor resi­den­cial: 
El famoso Barrio Norte cuyas casas osten­ta­ban el estilo Regen­cia; Palermo per­mi­tió des­pla­za­mien­tos y paseos lle­nos de belleza. Incor­poró el club para la amis­tad y con­fra­ter­ni­dad (Club del pro­greso: Jockey Club; Club del Orden; Club de Armas) Se inau­gu­ra­ron hos­pi­ta­les y el inte­rés por la medi­cina social.
El Gene­ral Julio A. Roca con­ti­nuó la labor de sus ante­ce­so­res con el gran pro­greso mate­rial citado. Fue dis­tin­guido repre­sen­tante de una gene­ra­ción ilus­trada con pla­nes de edu­ca­ción y desa­rro­llo eco­nó­mico. El Gene­ral Roca asu­mió la pre­si­den­cia el 12 de octu­bre de 1880 y su vice­pre­si­dente fue Fran­cisco B. Madero.
Juan Manuel Blanes Ocupación militar del Río Negro en la expedición al mando del Gral. Julio A. Roca. 1879, 1896
EL GOBER­NA­DOR DE LA PRO­VIN­CIA DE BUE­NOS AIRES, DARDO ROCHA, SEÑALÓ EL LUGAR EN QUE CREA­RÍA LA NUEVA BUE­NOS AIRES Y FUNDÓ LA CIU­DAD DE LA ENSE­NADA SOBRE LOS TERRE­NOS ALTOS, NUEVA CAPI­TAL DE LA PRO­VIN­CIA DE BUE­NOS AIRES, DES­TI­NADA A SER EL CEN­TRO DE IRRA­DIA­CIÓN POLÍ­TICA, CUL­TU­RAL Y COMER­CIAL EN TAN VASTO TERRI­TO­RIO. LA FUN­DA­CIÓN SE REALIZÓ EL 19 DE NOVIEM­BRE DE 1882.
Dardo Rocha
Rocha, Dr. Dardo- corregido grises-.jpg
Fotografía de Dardo Rocha

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
40º. Gobernador de Buenos Aires
1 de mayo de 1881-1 de mayo de 1884

Vicegobernador
Adolfo Gonzales Chaves
Predecesor

Juan José Romero
(Interventor federal)
Sucesor

Carlos Alfredo D'Amico

Información personal

Nacimiento
1 de septiembre de 1838
Flag of the Argentine Confederation.svg Buenos Aires,Confederación Argentina
Fallecimiento

6 de septiembre de 1921 (83 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Nacionalidad

Argentina
Partido político

Partido Autonomista Nacional
Educación

Alma máter
Universidad de Buenos Aires
Información profesional

Ocupación
Abogado
Militar
Periodista
Durante la pre­si­den­cia de Julio A. Roca (1880–1886) se san­cionó la ley 1.565 por la que se crea­ban Regis­tros Civi­les en la juris­dic­ción fede­ral (Capi­tal Fede­ral y Terri­to­rios Nacio­na­les) 
El Regis­tro Civil es un orga­nismo admi­nis­tra­tivo o ser­vi­cio público, encar­gado de dejar cons­tan­cia de los hechos o actos rela­ti­vos al estado civil de las per­so­nas natu­ra­les, así como otros que las leyes le enco­mien­den.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
En el Regis­tro Civil se ins­cri­ben los naci­mien­tos, la filia­ción, el nom­bre y ape­llido de las per­so­nas, los falle­ci­mien­tos reales o pre­sun­tos, los matri­mo­nios. Asi­mismo, puede corres­pon­derle, según el país, el regis­tro de las guar­das, la patria potes­tad, las eman­ci­pa­cio­nes y las nacionalizaciones.
El pre­si­dente Roca tam­bién con­ti­nuó la labor mili­tar en las cam­pa­ñas del desierto que había empren­dido como Minis­tro de Nico­lás Ave­lla­neda, exten­diendo el área que se entregó a la colo­ni­za­ción. 
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
LAS CAM­PA­ÑAS DEL GENE­RAL VILLE­GAS EN EL SUR DE RÍO NEGRO Y LAS DEL MINIS­TRO DE GUE­RRA, GENE­RAL VIC­TO­RICA, AL NORTE DEL BER­MEJO, INFLU­YE­RON EN LA POSE­SIÓN DEFI­NI­TIVA DE LOS TERRI­TO­RIOS PATA­GÓ­NI­COS Y DEL CHACO.
Conrado Excelso Villegas
Conrado E Villegas.jpg
General de División.PNG General de División

Años de servicio
1862 - 1883

Apodo
«El Bravo», «el Tigre», «el Cabo Viejo» (los tres motes por sus soldados) y «el Toro» (por los aborígenes)
Lealtad

Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama

Ejército Argentino
Unidad

Regimiento 3 de Caballería
Mandos

General en Jefe
Participó en



Nacimiento
3 de febrero de 1841
Estancia El Tala delDepartamento de CanelonesFlag of Uruguay.svg Estado Oriental del Uruguay

Fallecimiento
26 de agosto de 1884 (43 años)
ParísFlag of France.svg Tercera República Francesa
Esa ocu­pa­ción de la Pata­go­nia ha podido ser­vir de base al tra­tado que el Gene­ral Roca con­cluyó con Chile, tra­tado que esta­ble­ció el límite occi­den­tal de la Repú­blica Argentina.
Favo­re­ció el comer­cio exte­rior; red ferro­via­ria y la inmi­gra­ción. Se regis­tra­ron cifras des­co­no­ci­das en mate­ria eco­nó­mica. 
Las expor­ta­cio­nes en 1880 eran de 45.535.880 pesos oro, alcan­za­ron en 1886 a 95.408.745 pesos oro. Las expor­ta­cio­nes fue­ron 58.380.787 pesos en 1880 y 69.834.841 en 1886. Durante los seis años en el gobierno del Gene­ral Roca entra­ron al país 483.000 inmigrantes.
Benjamín Victorica (Buenos Aires, 14 de septiembre de 1831 - ibídem, 27 de enero de 1913)1 2 fue un abogado ymilitar argentino que alcanzó el grado de general. Se desempeñó como diputado nacional, senador nacional, ministro de Guerra bajo las presidencias de Santiago Derqui (1860-1861) y Julio A. Roca (1880-1886), y miembro de la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a la edu­ca­ción, pre­via­mente a los deba­tes, en el Par­la­mento argen­tino durante la pre­si­den­cia del gene­ral Roca se dictó la Ley de Edu­ca­ción Común o de edu­ca­ción pri­ma­ria obli­ga­to­ria, gra­tuita y laica. 
Varios minis­tros de Roca apo­ya­ron el prin­ci­pio de lai­ci­dad de la ense­ñanza, entre ellos, Dr. Eduardo Wilde, Minis­tro de Jus­ti­cia e Ins­truc­ción Pública. Tam­bién el ex Minis­tro de Ins­truc­ción Pública de Ave­lla­neda, Dr. Enésimo Legui­za­món; Lagos Gar­cía y Emi­lio Civit.
Generales Vinter, Villegas, Roca y García. 1879. LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
En cam­bio, el repre­sen­tante del par­tido cató­lico, Pedro Goyena, desa­rro­lló la tesis de que la ense­ñanza reli­giosa debía darse en la escuela por el maes­tro. En la Cámara de Dipu­tados el pro­yecto de ley se aprobó por cua­renta y tres votos con­tra diez. Apro­bado en el Senado se con­vir­tió en la Ley 1.420, el 8 de julio de 1884. Se reco­no­ció que la escuela pri­ma­ria elevó pode­ro­sa­mente el nivel cul­tu­ral y social del pue­blo, ade­más de com­ba­tir el analfabetismo.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
EL DR. NICO­LÁS AVE­LLA­NEDA, SENA­DOR ENTON­CES Y REC­TOR DE LA UNI­VER­SI­DAD DE BUE­NOS AIRES, APROBÓ LA LEY REFE­RIDA AL FUN­CIO­NA­MIENTO DE LA UNI­VER­SI­DAD DE BUE­NOS AIRES Y CÓR­DOBA EN EL GOBIERNO DEL GENE­RAL JULIO ARGEN­TINO ROCA.
Nicolás Avellaneda
Nicolas Avellaneda 232.jpg
Retrato del Presidente Nicolas Avellaneda

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1874-12 de octubre de 1880

Vicepresidente
Mariano Acosta
Predecesor

Domingo Faustino Sarmiento
Sucesor

Julio Argentino Roca

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Tucumán
3 de mayo de 1882-25 de noviembre de 1885

3 de mayo-10 de octubre de 1874

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina
12 de octubre de 1868-10 de agosto de 1873
Presidente

Domingo Faustino Sarmiento
Vicepresidente

Adolfo Alsina
Predecesor

Eduardo Costa
Sucesor

Juan Crisóstomo Albarracín

Información personal

Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda Silva
Nacimiento

3 de octubre de 1837
San Miguel de Tucumán,TucumánBandera de Argentina Confederación Argentina
Fallecimiento

25 de noviembre de 1885 (48 años)
A bordo del buque El Congo, en alta mar
Lugar de sepultura

Cementerio de la Recoleta
Nacionalidad

Argentina
Partido político

Partido Nacional
Partido Autonomista Nacional
Familia

Cónyuge
Carmen Nóbrega Miguens
Información profesional

Ocupación
Abogado
FirmaNicolás Avellaneda Firma.gif
Se dic­ta­ron leyes orgá­ni­cas en los Tri­bu­na­les de los terri­to­rios nacio­na­les y la ley de la Muni­ci­pa­li­dad de la Capi­tal, con el gobierno autó­nomo del inten­dente Tor­cuato de Alvear quien cum­plió su plan extra­or­di­na­rio de trans­for­ma­ción edi­li­cia de Bue­nos Aires. La cues­tión de lími­tes con Chile fue resuelta por el Gene­ral Roca por el tra­tado de julio de 1881. 
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Se fijó entre la Argen­tina y la nación vecina de Chile la línea de las más altas cum­bres de la Cor­di­llera de Los Andes, de norte a sur, hasta el para­lelo 52º de lati­tud; se declaró neu­tral y libre para la nave­ga­ción de todos los paí­ses el Estre­cho de Maga­lla­nes y se deli­mitó Tie­rra del Fuego acor­dán­dose que cual­quier cues­tión que se soli­ci­tara sería some­tido al arbi­traje. Todo civi­li­za­dor es un edu­ca­dor del pue­blo. Todo depre­da­dor dañino es un enemigo de la edu­ca­ción y el progreso.
Para el Gene­ral Julio Argen­tino Roca el hom­bre es capaz de ele­varse hasta la cul­tura por la edu­ca­ción y en su seno rea­liza su per­so­na­li­dad por el camino de la libertad.
JULIO ARGENTINO ROCA (1//07/1843 - 19/10/1914)
Presidente (1880-1886), (1898-1904). General al mando de la Conquista del Desierto. Estadista y líder político dominante a fines del siglo XIX. Nació en Tucumán, hijo de José Segundo Roca; estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay; ingresó a la carrera militar (1858) mientras continuaba con sus estudios; como otros de sus compañeros de estudio, se alió a Urquiza en las Batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861) a las que sucedió la reorganización nacional; el joven Roca fue secretario de su tío, el doctor Marcos Paz, interventor de la provincia del norte; más tarde fue oficial de la infantería nacional y luchó contra las montoneras del Chaco y en la Guerra del Paraguay, distinguiéndose en el ataque de Curupaytí; acompañó a Paunero en la campaña contra las fuerzas de la guerrilla de Videla, Rodríguez, Sáa en Cuyo y al oeste; fue ascendido a coronel por su valiente actuación contra López Jordán en Ñaembé (1871) y participó en la segunda campaña contra el caudillo entrerriano.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
En 1872 fue nombrado comandante militar de la región de Río Cuarto y allí se casó con una dama de la aristocracia cordobesa; como comandante del ejército del Norte, obligó a Arredondo a rendirse en Santa Rosa, poniendo fin a la revolución de 1874 y obteniendo el grado de general; siempre luchó a favor del gobierno nacional.

LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Poco después se lo designó comandante general de las fronteras con los indios de San Luis y Mendoza; desde esta posición tan ventajosa, se interesó por los planes para dar una solución al problema con los indios mediante la conquista definitiva de la Patagonia y la apertura de todas sus tierras para la colonización; apoyado por el presidente Nicolás Avellaneda, de quien fue ministro de Guerra y de Marina en 1877, coronó su carrera militar con la Conquista del Desierto
JULIO ARGENTINO ROCA (1//07/1843 - 19/10/1914)
En 1880, Julio A. Roca fue presidente de la República Argentina a la edad de treinta y siete años y fue reelecto en 1898, dominó el escenario político del país durante casi veinticinco años; político astuto, apodado El Zorro, utilizó al partido Autonomista Nacional para conservar el poder político en manos de aquellos que favorecían los intereses de los estancieros y del comercio exterior; la nación prosperó notablemente durante su presidencia; la tranquilidad política interna, la apertura de inmensas extensiones de tierras de los indios para la colonización y la explotación y el establecimiento de una base para la paz definitiva con los chilenos respecto de los límites, hicieron que el país progresara con rapidez.
LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
DURANTE SU PRIMER PERÍODO CONSTITUCIONAL
  • Se enviaron nuevas expediciones a la Patagonia para completar la conquista
  • Expediciones científicas y cartográficas exploraron todos los rincones de la República, inclusive la Antártida
  • Durante su gobierno, comenzó el auge económico de 1882-1889 y el comercio alcanzó nuevas magnitudes
  • La extensión de los ferrocarriles se duplicó
  • La población aumentó porque ingresaron al país más de medio millón de inmigrantes para formar sus nuevos hogares
  • Se fomentó y secularizó la educación pública; un vasto programa de obras públicas mejoró los puertos, construyó diques en los ríos y edificios públicos y embelleció Buenos Aires
  • También creó el territorio de Misiones con un gobierno autónomo; entregó la presidencia a Miguel Juárez Celman en 1886.

JULIO ARGENTINO ROCA (1//07/1843 - 19/10/1914) - LA CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO - CAMPAÑA AL DESIERTO
Pasó algún tiempo viajando por Europa; regresó para ser senador nacional por la Capital Federal; continuó siendo influyente en las presidencias posteriores, después de la crisis financiera de 1890 y el desarrollo de la Unión Cívica Radical que exigía reformas sociales y políticas; fue reelecto presidente en 1898; durante su segunda presidencia, resolvió finalmente los problemas territoriales con Chile.
JULIO ARGENTINO ROCA (1//07/1843 - 19/10/1914)
  • Continuó con la profesionalización y modernización del ejército (comenzadas con anterioridad) bajo el ministro de Guerra, Pablo Ricchieri
  • Incrementó las dimensiones de la Armada y creó un ministerio separado para ella
  • Con su ministro de Relaciones Exteriores, Luis María Drago, fortaleció la posición de la República Argentina en los asuntos internacionales
  • Mejoró la situación del crédito nacional
  • Afrontó la creciente disconformidad de los trabajadores, los estudiantes, los inmigrantes y otros grupos que exigían una mayor participación en el gobierno y la economía, como también una reforma en las prácticas corruptas por las cuales el grupo elitista de Roca conservaba la dominación política
  • Se promulgó la ley de Residencia de extranjeros (1903) que permitía la expulsión de los extranjeros indeseables
Monumento a Julio Roca. Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, Río Negro, R.A. 2008.
Roca triunfó en asegurarse la elección de Manuel Quintana como su sucesor; se retiró de la política pero regresó a la vida pública para ir a Brasil como embajador en 1913.
Pablo Riccheri
Pablo Ricchieri.jpg
Teniente General Pablo Riccheri
Teniente General.PNG Teniente General

Lealtad
Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama

Ejército argentino


Nacimiento
8 de agosto de 1859
San Lorenzo,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento

29 de julio de 1936
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fuente:
PUBLICADO POR PROLETARIO EN 4/04/2008 12:06:00 PM
ETIQUETAS: BIOGRAFIASPATRIA Y TRADICIONPRÓCERES ARGENTINOS
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2011/10/03/el-general-julio-argentino-roca-realizo-una-obra-de-gobierno-espectacular-su-lema-fue-paz-y-administracion/
http://www.infobae.com/2014/10/19/1602640-julio-argentino-roca-el-presidente-que-cambio-la-historia-argentina
http://www.lanacion.com.ar/1434135-carta-abierta-a-pacho-odonnell
http://www.taringa.net/posts/imagenes/10106116/Conquista-del-desierto-La-campana-del-Rio-Negro-fotos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario