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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

29 de mayo de 2017

BENJAMÍN MATIENZO (09/04/1891 - 29/05/1919). PIONERO DE LA AVIACIÓN ARGENTINA.

Benjamín Matienzo - Cortesia de Eloy Martín
BENJAMÍN MATIENZO (9 DE ABRIL DE 1891 - 29 DE MAYO DE 1919) FUE UN MILITAR Y PIONERO DE LA AVIACIÓN ARGENTINA.
Nació el 9 de abril de 1891 en San Miguel de Tucumán, hijo del Dr. Benjamín Matienzo, jurista y magistrado y de Doña Adela López. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de San Miguel de Tucumán y en 1909 ingresó al Colegio Militar de la Nación. Continuó con su carrera militar hasta alcanzar el grado de Teniente. Posteriormente ingresó en la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, debido a su creciente interés en la naciente actividad aeronáutica.
🔺El teniente Benjamín Matienzo, con un biplano Nieuport C.28 de 165 hp, junto con Pedro Zanni y Antonio Parodi, desde Los Tamarindos (provincia de Mendoza) intentan cruzar en escuadrilla la Cordillera de Los Andes por sus altas cumbres. Razones climáticas obligan a regresar a Zanni y Parodi, pero Matienzo, continúa y aterriza de emergencia en una zona fronteriza al quedarse sin combustible. Mientras trata de llegar caminando hasta Las Cuevas, fallece por congelamiento. Su cuerpo es recuperado seis meses después (18 de noviembre) e inhumado en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán. En la partida de defunción se asienta como fecha de fallecimiento el 29 de mayo. Nacido el 9 de abril de 1891, fue declarado Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina (Ley Nº18559 - BAP Nº2100).
https://www.faa.mil.ar/historia/iframe_efemerides.html#
MARCHAS MILITARES ARGENTINAS - "TENIENTE BENJAMÍN MATIENZO"
https://www.youtube.com/watch?v=e8CKjo9wx80
En Córdoba, capital. Hay un colegio llamado "Teniente Benjamín Matienzo" el cual tiene más de 100 años y es en su honor.
Después de su muerte, se lo apodó "Cóndor" o "El mártir de Los Andes".
Benjamín Matienzo
Benjamin Matienzo Busto Tucuman.jpg
Busto del Teniente Benjamín Matienzo
TenienteEA.PNG Teniente
Años de servicio1909 - 1919
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército Argentino
UnidadAviación de Ejército

Nacimiento9 de abril de 1891
Provincia de Tucumán Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento20 de junio de 1919
(28 años)
MendozaProvincia de Mendoza Flag of Argentina.svg Argentina

Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino
CRUCE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES
Junto con los aviadores Pedro Zanni y Antonio Parodi, se propuso cruzar por primera vez la Cordillera de Los Andes desde Mendoza. Después de varias tentativas frustradas por el mal tiempo, el 20 de junio de 1919, los tres aviadores partieron en su raid con sus respectivas aeronaves. Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 de 165 HP, de origen francés. El mal tiempo complicó la travesía, por lo que Zanni y Parodi decidieron regresar. Matienzo, sin embargo, continuó con su viaje, decisión que le costaría la vida.
Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo
Aeropuerto Internacional de Tucumán
IATATUC
OACISANT
Tucuman International Airport.JPG
Sumario
TipoPúblico
PropietarioGobierno de la Provincia de Tucumán
OperadorAeropuertos Argentina 2000
Sirve aSan Miguel de Tucumán
UbicaciónRuta A016, km 9. Cevil Pozo (T4172)
Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919 a 4000 metros de altura y sepultados en el Cementerio del Oeste de Tucumán. En su honor, el aeropuerto internacional de la capital de su provincia natal lleva el nombre de Teniente Benjamín Matienzo.
En la localidad de Monte Buey, Córdoba, el 21 de agosto de 1921, se fundó el Club Mutual, Social y Deportivo Matienzo en honor al joven héroe nacional.
Base Matienzo año 1962.
🔺La Operación Matienzo fue una operación de Argentina llevada a cabo el 6 de febrero de 1965, la cual consistió en medir radiación cósmica mediante cohetes en forma simultánea en la Base Matienzo (Antártida) y en el CELPA 1 de Chamical, provincia de La Rioja, distantes 3950 km entre sí.
Planificada por el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE), su objetivo era medir la radiación cósmica mediante el lanzamiento de cohetes meteorológicos Gamma-Centauro. Los lanzamientos se llevaron a cabo entre esas distancias con un avión Douglas C-47 con esquíes, tanques de combustibles especiales en el fuselaje y el agregado de potencia adicional mediante una turbina Astazou instalada en la cola del mismo. La experiencia se concretó entre el 6 y 8 de febrero y convirtió a Argentina en la tercera nación en realizar una medición de radiación cósmica, detrás de EE.UU. y la URSS.
Conclusión
Luego del éxito de la operación, se dejó inaugurado allí el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados Chamical, como quedó expresado en el cartel allí colocado. Dicha idea, romántica en ese entonces, quedó prácticamente concretada años más tarde, cuando se inauguró una Base de Lanzamientos semipermanente en la Base Vicecomodoro Marambio.
Benjamín Matienzo - Cortesia de Eloy Martín
RESUMEN BIOGRÁFICO
Teniente Aviador Militar Benjamín Matienzo
Benjamín Matienzo nació en la provincia de Tucumán el 9 de abril de 1891. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 9 de marzo de 1909 egresando con el grado de Subteniente del arma de Ingenieros el 31 de diciembre de 1910. Su promoción de egreso fue la Nº 35, entre sus camaradas hubo una importante cantidad de aviadores civiles y militares: Manuel Félix Origone (primera víctima de la aviación militar), Luis Cenobio Candelaria (primero en cruzar la cordillera en aeroplano), Oscar Lozano, Antonio Parodi, Vicente Andrada y Julio García Fernández, Gregorio Jesús Rafael Terneyro Bravo y José William Rosasco.
Monumento a Benjamín Matienzo en el parque San Martín de la ciudad de Mendoza
En 1916 in­gresó a la Escuela de Aviación Militar de Aviación. El 24 de marzo de 1917 obtuvo el título de Piloto Aviador Nº 111, el 12 de septiembre obtuvo el título de Aviador Militar Superior y el 24 de junio de 1918 el título de Aviador Militar (Boletín Mi­litar Nº 5058) como parte del 4º Curso de Aviadores de la Escuela de Aviación Militar. El 23 de mayo, a bordo del biplano Voisin 5 LA de la Es­cuela de Aviación Militar, realizó exitosamente con el Ingeniero Ed­mundo Lucius un raid entre las localidades de El Pa­lomar y San Miguel de Tucumán con escalas en Rosario, Ra­faela, La Banda Real, Sayana y Santiago del Estero.
Monumento a Benjamín Matienzo en el parque San Martín de la ciudad de Mendoza
Junto al los oficiales aviadores militares Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino y proyectaron el cruce de Los Andes por Mendoza a Santiago de Chile. Para ello conformaron una escuadrilla integrada tres biplanos: el Ansaldo SVA 5 Nº 1 Sar­torelli, el Ansaldo SVA 10 Nº 1 Giovanardi y el Nieuport 28C1 N6338, cuyo cruce estaba previsto para el día 28 de mayo de 1919.
PERTENENCIAS. Algunas de las prendas y objetos que llevaba el infortunado aviador tucumano en su último vuelo. LA GACETA / ARCHIVO
Ese día Matienzo decidió ser el primero en concretar el intento de cruce y despegó del aeródromo de Los Tamarindos falleciendo al caer con su avión entre el 28 y 29 de mayo de 1919 al intentar el cruce en vuelo de Los Andes desde Mendoza luego de precipi­tarse en la cor­dillera con el Nieu­port 28C1; su cadáver fue hallado el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, distante a 20 km del paraje de Las Cue­vas.
El 29 de noviembre de 1922, durante una etapa del Raid el No­roeste realizado por el Ejército, la Escuadrilla de Observación a mando del Cap Av Mil Os­car Lozano al llegar a Tucumán se di­rigió directamente al ce­menterio local y efectuó un sobre­vuelo en com­pañía del Gobernador provincial para rendir home­naje a su memo­ria.

Monumento de Matienzo - Cortesia de Eloy Martín
El 28 de mayo de 1927 se inauguró en la ciudad de San Miguel de Tucumán el monumento erigido en su memoria.
El 14 de junio de 1923, se dispuso el sobre­seimiento definitivo en el sumario 394/919, ins­truido con motivo de su fallecimiento (Boletín Militar Nº 6491, 1ª Parte). El 28 de mayo de 1927 se inauguró en la ciudad de San Miguel de Tucumán el monu­mento eri­gido en su memoria.
El 3 de febrero de 1950 una patrulla, que partió de Uspallata el 21 de enero inte­grada por el Subof Ay Enrique Svars, el Sarg Ay de Ejército Víc­tor Ma­nuel Bringa, el Cbo My de Aero­náutica Oscar Enrique Fu­nes, el Cbo de Ejército Rómulo Moreno y los soldados Angel López, Juan Calde­rón, Ceferino Bi­glia, Epifa­nio Jofre, Dio­nisio Carba­llo, Pi­lar Ur­quiza y Be­nito Tar­divio halló en una que­brada los restos del Nieuport 28C1 uti­lizado el 28 de mayo de 1919 por Ma­tienzo. El biplano fue hallado a 4500 m de al­titud y a 150 m de la lí­nea fronte­riza al norte del Portillo de los Contrabandis­tas.
El 21 de enero de 1970, fue declarado por Ley Precursor y Be­nemérito de la Aeronáutica Argentina (Boletín Aeronáutico Pú­blico Nº 2100). El 29 de mayo de 1989, con motivo del 70º ani­versario de su desaparición la Empresa Nacional se Co­rreos y Telégra­fos, En­cotel emite un matasellos alusivo en la ofi­cina postal de Campo de Mayo.
Benjamín Matienzo 
EL TRÁGICO FINAL DEL "CÓNDOR" BENJAMÍN MATIENZO
via email de Guillermo Ramón Gil, 5-17-09
BENJAMÍN MATIENZO DECIDIÓ SER EL PRIMERO EN CONCRETAR EL INTENTO DE CRUCE Y DESPEGÓ DEL AERÓDROMO DE LOS TAMARINDOS FALLECIENDO AL CAER CON SU AVIÓN ENTRE EL 28 Y 29 DE MAYO DE 1919.
La muerte del aviador más recordado del país. La historia completa de una aventura que terminó de la peor manera y los misterios que aún hoy esconde el accidente. Sus últimas horas de terror en la cordillera.
Los restos del aviador argentino Benjamín Matienzo, cuyo aparato se estrelló en su tentativa de cruzar la cordillera de Los Andes en 1919. Fue encontrado ocho meses más tarde.
UN LOCO Y SU MÁQUINA VOLADORA
El teniente Benjamín Matienzo se radicó en Mendoza poco después de graduarse en la escuela de Aviación Militar, pero a fines del año 1918 pasó a prestar servicios en el batallón Nº 5 de Ingenieros.
Desde hacía algún tiempo, Matienzo y sus camaradas, el capitán Pedro Zanni -uno de los primeros en intentarlo- y el teniente Antonio Parodi, se habían propuesto cruzar la cordillera de los Andes, un sueño para muchos pilotos en aquellos tiempos. Luego de los estudios preliminares todo estaba listo para realizar la hazaña.
Los restos del Teniente Aviador Benjamín Matienzo descansan en el cementerio Oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Donde en su tumba se encuentran muchas placas conmemorativas. 
UN SUEÑO QUE DURÓ POCO
Fue en aquel mes de mayo de 1919 que los tres aviadores estaban ante un reto muy importante: cruzar los Andes a una altura de 6.000 metros.
A las 6.40 de la madrugada, los pilotos con sus máquinas levantaron vuelo desde el campo de aviación de Los Tamarindos. Poco después regresaba el capitán Pedro Zanni, por agotársele el combustible, haciéndolo más tarde el teniente Parodi, que sufrió un desperfecto en el motor.
Nieuport 28C.1-colección George v. Rauch
Pasaron algunas horas sin que se tuvieran noticias del vuelo de Matienzo, pero la lentitud de las comunicaciones de esa época justificaba el silencio. No obstante, ya se empezaba a insinuar cierto temor con respecto a la suerte que pudiera haberle tocado al bravo piloto, a pesar de la ilimitada confianza que se tenía respecto de su destreza, experiencia y serenidad.
La ansiedad pública fue creciendo con el correr de las horas y se hizo más evidente al día siguiente.
Panorámica de la Quebrada Benjamín Matienzo
EL ACCIDENTE Y EL OPERATIVO
Ante la perspectiva de un accidente, las autoridades militares destacaron comisiones especiales que recorrieron Las Cuevas, Zanjón Amarillo y Tupungato, porque los últimos datos que se tenían del vuelo situaban el aparato desplazándose en dirección noroeste a Las Cuevas.
La solidaridad chilena, siempre presente en sucesos como estos, no se hizo esperar y nutridas comisiones militares iniciaron el reconocimiento en la parte transcordillerana del Juncal, Río Blanco, Caracoles y Los Andes. La acción terrestre fue completada por aire cumpliendo minuciosos vuelos de exploración por ambos lados del macizo andino. La afanosa búsqueda no arrojó el menor indicio.
Los intensos temporales de nieve, que habían azotado la zona, dificultaban las operaciones y hacían peligrar la seguridad humana.
Monumento a Benjamín Matienzo en el parque San Martín de la ciudad de Mendoza
MENDOZA EXPECTANTE
Las versiones más dispares empezaron a correr en las calles. Cada día que pasaba daba pie a la inventiva popular que circulaba de boca en boca y que atribuían tal o cual resultado a las investigaciones; pero invariablemente las fuentes informativas responsables se encargaban de desvirtuarlas. Poco a poco, los diarios desplazaron sus titulares de las noticias sobre el asunto.
Al final, se hizo silencio en torno del suceso, fatalmente impuesto por el devenir de los nuevos acontecimientos.
Sin embargo, no había olvido, pues casi a diario se filtraba en la calle o en la tertulia familiar una frase que avivaba el recuerdo.
Benjamín Matienzo
A BUSCARLO OTRA VEZ
Pasó el invierno y la cordillera se desprendió de su manto de nieve por acción de los deshielos.
A mediados de noviembre de 1919, el subcomisario de Las Cuevas tuvo la idea de intentar la búsqueda del desaparecido piloto.
El 17 de noviembre partió la modesta expedición al mando del subcomisario Pujadas. Ésta, sin encontrar nada, regresó.
Al día siguiente prosiguió la búsqueda pero sin resultados positivos. En la madrugada del miércoles 18 de noviembre de 1919, el grupo prosiguió con la búsqueda. Encabezaba aquella patrulla el subcomisario Pujadas, el guarda hilos de la Compañía Telegráfica Sud América Juan Hernández, el cabo Teófilo Morales y el agente Segundo Zelayes.
Los restos del aviador argentino Benjamín Matienzo, cuyo aparato se estrelló en su tentativa de cruzar la cordillera de Los Andes en 1919. Fue encontrado ocho meses más tarde.
Eran las 9 de la mañana cuando llegaron a una casucha en la primera serie de minas, propiedad de un chileno llamado Lobos, en el valle de Las Cuevas a unos 14 kilómetros de aquel lugar.
Allí los expedicionarios hicieron un alto para descansar y comer. Sentados, comenzaron a plantearse algunas hipótesis sobre dónde habría caído el infortunado aviador.
Media hora después, el grupo partió hacia el norte. A menos de sesenta metros de allí, el chileno Juan Hernández gritó a sus compañeros: "Ahí está Matienzo". En efecto el cadáver de Matienzo apareció como reclinado en una saliente de roca. Todos habían quedado sorprendidos.
Benjamín Matienzo junto a su aeronave.
¡ENCONTRAMOS A MATIENZO!
Al escuchar el grito de Hernández, Pujadas observó el cadáver que yacía en el suelo recostado sobre una gran piedra, con las piernas ligeramente encogidas y los brazos extendidos a ambos lados.
El cuerpo vestía un traje color caqui oscuro y encima una tricota de color blanco. Esta prenda, desgarrada por las aves de rapiña, había dejado al descubierto la caja torácica. Se podía ver que sobre los breches llevaba un pantalón y calzaba botas negras; tenía ropa interior de lana.
Busto de Benjamín Matienzo en el aeropuerto de San Miguel de Tucuman.
EL PANORAMA ERA BASTANTE INGRATO
A pesar de haber nieve se podía sentir el hedor del cuerpo en descomposición. Inmediatamentese pudo observar que la cara estaba descarnada. Sus dientes, firmemente apretados, y el cuello y las vísceras comidos por los cóndores.
Sus manos quemadas por la nieve se veían de un color negro en el reverso y sus dedos. Con una extraña sensación de tristeza, el grupo siguió observando que en el deteriorado dedo anular izquierdo se encontraba un anillo de oro con las iniciales BM que resaltaban de un fondo rojo.
Benjamín Matienzo 
En el costado izquierdo del cuerpo se encontró un lápiz de color negro. El estado de las botas llamó mucho la atención a Pujadas y varios del grupo porque estaban peladas. Se supone que Matienzo había caminado un gran tramo desde la caída de su avión.
A unos veinte metros del cadáver se encontró el casco, un pasamontañas y restos de vestimenta arrastrada por el viento.
Foto  archivo que  indican fue tomada el día en que se realizo ese vuelo..el avión en primer plano es el Nieuport 28C.1 de Matienzo..
Un hallazgo importante realizó Joaquín Pujadas al encontrar el revólver. De las seis balas faltaban dos. Esto desconcertó a los investigadores.
Pudieron conjeturar que podría haberse suicidado por la situación insoportable que Matienzo enfrentó, pero esta hipótesis quedó totalmente descartada.
BIBLIOTECA POPULAR TENIENTE BENJAMIN MATIENZO
Calle Enrique Fliess 2413 - 5000  Córdoba - Argentina
La noticia corrió rápidamente por Mendoza y tuvo resonante eco en todo el país y en el extranjero. El comentario público se inflamó nuevamente y constituyó el tema obligado en todos lados.
Treinta años después, la expedición militar del suboficial Svars y Bringa fue la que encontró el avión de Matienzo y así se cerró aquella trágica historia.
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Solo se habían construido trescientos de estos aviones para la primera guerra mundial y fue utilizado por el Ejército del Aire Francés. 
EL CADÁVER DE MATIENZO FUE HALLADO MESES DESPUÉS DE LA CAÍDA.

Es sabido que el teniente aviador tucumano Benjamín Matienzo perdió la vida el 28 de mayo de 1919, en el intento de cruzar los Andes. Caído su avión, empezó a caminar y pereció helado entre la nieve. El cadáver, con la cabeza destrozada por los cóndores, se encontró recién en noviembre, y se lo inhumó en una imponente ceremonia el 25 de ese mes.
La crónica de LA GACETA daba detalles del atuendo. "Vestía uniforme militar de campaña. Sobre la blusa llevaba una tricota blanca de lana. Tenía, además, un traje de mecánico, de brin, calzando un par de botas de charol, de reglamento, cañas blandas", rasgadas por la caminata. El pantalón estaba desgarrado en la rodilla izquierda.
Arrieros chilenos dijeron haber visto un avión volando entre las montañas, pero este nunca llegó a destino. Seis meses después se encontró el cadáver del infortunado piloto. El desgaste de sus botas indicaba que había caminado kilómetros en las montañas. Del avión: ni rastros. 30 años más tarde, una patrulla argentina halló los restos destrozados del biplano, a 4,500 mts. de altura y muy lejos de donde se había encontrado a Matienzo. El Aeropuerto de la ciudad de S.M. de Tucumán lleva el nombre de este pionero de la aviación argentina.- Acuarela de 30 X 40 cms.
Se veía "prendida al lado derecho de la chaquetilla la insignia de aviador militar, y en el cuello de la misma la divisa del 5º de Ingenieros, al que pertenecía". A pocos pasos estaba el casco, un pasamontañas, guantes y un cuello. El cadáver tenía en el dedo un anillo de oro con las iniciales B.M. sobre esmalte rojo. 
"En uno de los bolsillos del pantalón tenía un revólver del Ejército, marca Smith Wesson, de 7 mm. con dos cápsulas vacías", y un barómetro. En la billetera se encontró dinero, un billete de lotería y un pequeño recorte, al parecer "de un diario chileno, por la sangrienta ironía con que estaba escrito". 
EL AVIADOR. Benjamín Matienzo falleció en 1919. Sus restos también se conservan en el Cementerio del Oeste. El Estado cuida su tumba. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
Bajo el título "Aparatosos", el suelto decía: "Cuando levantaron la prueba los aviadores Godoy y Cortinez, los argentinos aseguraron que era cuestión de aparato. Hoy intentan la prueba los tres primeros aviadores argentinos (se refería a Matienzo, Zanni y Parodi), con aparatos de grande potencia. Realmente, la cuestión es de aparato. ¡Pero qué aparato!"
19 de Noviembre de 1919: Es hallado el cadáver del piloto aviador Teniente Benjamín Matienzo, que tenía como misión realizar el cruce de la cordillera de Los Andes desde Mendoza hasta Chile. Foto: La cruz que un grupo de compatriotas ha colocado en el lugar de la cordillera donde se encontró el cuerpo del Teniente Argentino Benjamín Matienzo, que perdiera la vida al intentar cruzar los Andes en aeroplano (año 1920) Mendoza
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Matienzo
http://www.earlyaviators.com/ematienz.htm
http://www.earlyaviators.com/ematien1.htm
http://www.lagaceta.com.ar/nota/478829/informacion-general/cadaver-matienzo.html
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