AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de mayo de 2019

LOS SECRETOS DE LOS GURKHAS CONTADOS POR SU LÍDER EN LAS MALVINAS EL MAYOR BRITÁNICO MIKE SEEAR RELATÓ LOS DETALLES SOBRE LA FUERZA NEPALESA EN LA GUERRA DE 1982.

Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
"Nunca estuvimos en combate", afirmó el exmayor británico Mike Seear quien busca derribar mitos sobre los Gurkhas por él comandados durante la guerra de Malvinas. De paso por Buenos Aires, se reencontró con veteranos argentinos e historiadores durante la presentación de su último libro Return to Tumbledown y dialogó con Perfil.com.
Guerra de las Malvinas
Falklands, Campaign, (Distances to bases) 1982.jpg
Movimientos de las flotas inglesas a las Islas Malvinas y Georgias del Sur.

Fecha2 de abril1 -14 de junio de 19822
(73 días).
LugarIslas MalvinasGeorgias del Sur ySandwich del Sur.
Coordenadas51°45′S 59°00′OCoordenadas51°45′S 59°00′O (mapa)
Casus belliCrisis de los chatarreros en la isla San Pedro (Georgias del Sur) y posteriordesembarco argentino en las islas Malvinas.
ResultadoVictoria británica.
La Resolución 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de noviembre de 1982 pide reanudar las negociaciones por la soberanía tras el cese de hostilidades.
Cambios territorialesLas Malvinas vuelven a formar parte de laArgentina luego del 2 de abril de 1982 pero son recuperadas por el Reino Unidotras el 14 de junio de 1982.
Beligerantes
Apoyo internacional:
Apoyo internacional:
Figuras políticas
Comandantes
Fuerzas en combate
Ejército: 10 100
Ejército: 10 700
Bajas
649 muertos
De 350 a 454 suicidios13
1300 heridos14
11 313 capturados
47 aeronaves destruidas
6 barcos hundidos
255 muertos15
264 suicidios 16
775 heridos[cita requerida]
2700-6600 casos psiquiátricos17 18
3 civiles
115 capturados
34 aeronaves destruidas
8 barcos hundidos

Según otras fuentes
1.029 soldados muertos
31 buques y 45 aeronaves destruidas, averiadas y puestas fuera de combate (chinos y gurkhas entre los combatientes de la corona británica)19 20
3 civiles muertos por un bombardeo erróneo de un barco británico21
En torno a los gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas) durante el conflicto armado entre Argentina y Reino Unido existieron diferentes reseñas periodísticas y comentarios políticos en donde se reprodujeron historias cercanas al mito y la leyenda, asegura Mike Seear. Desde su bestialidad asesina hasta el accionar de batalla robótico y mercenario pasando por las violaciones anales post-decapitación de sus enemigos, los 661 gurkhas en Malvinas fueron precedidos por su fama.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
Mike Seear contó que luchó y lucha contra los traumas generados por la guerra al igual que los restantes veteranos británicos y argentinos. "Tumbledown fue el terreno en donde se juntaron los traumas. ¿En qué punto se encontraban? En el suicidio. 
Fuerzas militares británicas
En el caso británico, ya son más de 300 los veteranos que se quitaron la vida, más de los que murieron en combate". "Es un escándalo nacional", critica Mike Seear a Perfil.com, "porque no hay datos, no hay investigaciones ni ningún tipo de análisis oficial".
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
EL OFICIAL BRITÁNICO ESTUVO AL MANDO DEL PRIMER BATALLÓN DE LOS FUSILEROS GURKHAS.
Participaron de la logística y estrategia general, pero jamás dispararon sus fusiles, según recordó Seear. La única noche que estuvieron cerca de hacerlo fue durante la madrugada del 14 de junio de 1982 cuando se vieron cercado por el fuego argentino. 
  • "En esas horas vimos panfletos que advertían a los argentinos sobre que los gurkhas iban a degollarlos y a abusar sexualmente de ellos. Fue un error, los mataban psicológicamente primero", señaló Mike Seear.
Gurkhas en las Malvinas
Mike Seear es reconocido entre los veteranos y los historiadores por su primer libro intitulado "Con los gurkhas en las Malvinas. Un diario de guerra". Este texto lo comenzó a escribir luego de encontrar unas cartas de un combatiente argentino a quien luego pudo conocer en persona. Ahora Seear mantiene contacto habitual no sólo aquél soldado sino con varios otros oficiales con quienes realiza una "mejor curación". 
Gurkhas en las Malvinas
Como muchos otros, sufrió de trastorno por estrés postraumático, aunque lo supo muchos años después dado que el diagnóstico aún no era común en los 80. Divorcio, problemas laborales, una "deshonra" personal y entender que todo era su propia "derrota" personal lo llevó a evaluar el suicidio. "El tratamiento nunca pudo cubrir lo que yo sentía. Estaba en el fondo del abismo", confesó.
El diálogo con otros veteranos, encontrar un trabajo estable y formar una nueva familia fueron los puntales que le permitieron salir adelante. 
Gurkhas en las Malvinas
Perfil.com: Para quienes vivieron desde dentro la guerra de las Malvinas, se podría decir que hubo dos batallas que nunca terminaron. Por un lado el conflicto que ahora cuenta con nuevos cruces verbales, y la lucha interna de cada veterano contra sus memorias y lo vivido. 
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
Para los veteranos, ¿hay alguna chance de que al menos uno de estas dos luchas llegue a una solución?
Mike Seear: Esa es una pregunta muy difícil de contestar. La disputa sobre las Falklands-Malvinas es un proceso continuo. No va a ser resuelto en mi vida. La guerra interna de los que lucharon en la guerra se queda con todos los veteranos. Muchos manejan con éxito que se mantenga sumergida en la mente. Para otros, como Stephen Hood, que se suicidó el 3 de enero de 2013, la situación es mucho más grave y puede terminar en un desastre. Así que no puedo ver que esa pelea (por usar sus palabras) sea finalmente resuelta.
Gurkhas en las Malvinas
P: ¿Cuál es su opinión sobre la solicitud de Cristina hacia el Papa para que intervenga sobre la cuestión Malvinas? ¿El Papa Francisco podría ser un buen intermediario?
Mike Seear: Como Jefe de Estado de Argentina, la presidenta Kirchner tiene el derecho de buscar el tipo de ayuda que necesite para proteger lo que considera de interés nacional para el país. El hecho de que le haya pedido al nuevo Papa de intervenir en la disputa sobre las Falklands-Malvinas es una petición perfectamente legítima. Sin embargo, entiendo a partir de recientes informes de prensa que el Vaticano no intervendrá. Si el Papa hubiera decidido poner en marcha una iniciativa, entonces creo que su nacionalidad sería un fatal obstáculo para lograr tener éxito.
Gurkhas en las Malvinas
P: Usted es ahora un especialista en "crisis management" en Europa. Desde su perspectiva y experiencia, ¿hay chances de que la crisis actual se complejice y empeore?
Mike Seear: No existe en la actualidad una "crisis Falklands-Malvinas". Se trata de una disputa en curso sumado a una guerra de declaraciones realizadas en los medios de comunicación entre los políticos de ambos países. No va a haber una guerra militar entre los dos países. Argentina simplemente no tiene la capacidad militar. Hablé con un oficial de la Armada Argentina a principios de la semana pasada. Está asignado a un buque destructor que, como consecuencia de recortes en el sector de Defensa, ¡sólo se le permite salir al mar durante cinco días al año! Uno no puede ir a la guerra con tales restricciones.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
P: ¿Cómo lo reciben los veteranos argentinos con los que tuvo contacto? 
Mike Seear: Los veteranos argentinos se mostraron sorprendidos, pero al mismo tiempo muy contentos de conocer finalmente a un veterano de guerra británico. Fue un honor para mí conocerlos, y ellos me expresaron lo mismo. Coincidimos en entender que el vínculo especial que nos une no sea comprensible para muchos, en especial para los políticos. 
Veteranos gurkhas de La guera de las malvinas recuerdan enemigo implacable, el clima de la Guerra de las Malvinas
Luego de mi llegada a Buenos Aires y de recibirme en el Círculo Militar, el coronel Esteban La Madrid me dijo: 
"Querido amigo Mike, Como miembro de la Hermandad del Atlántico Sur, bienvenido a nuestro Club del Ejército". 
Esteban y yo estuvimos en lados opuestos luchando el uno contra el otro durante la batalla de Tumbledown en la noche del 13 y madrugada del 14 de junio de 1982. Sin duda, hay una lección que aprender aquí por los políticos de ambos países. 
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
P: Mirando hacia atrás, ¿cuán importante fueron los gurkhas en su vida?
Mike Seear: Los Gurkhas representan un punto de inflexión en mi vida. Ellos son el componente principal en mi experiencia de en la guerra de Falklands-Malvinas. Tenían una enorme voluntad como para entrenar duro durante diez semanas antes de cruzar la línea del batallón para atacar el espolón norte-este de Tumbledown y Monte William en la noche del 13/14 de junio de 1982. 
Gurkhas en las Malvinas
Sin embargo, nadie en Argentina entendió a los Gurkhas. Los medios de comunicación argentinos tejieron una historia tremendamente errónea sobre los Gurkhas durante la guerra, pero que paradójicamente dió a los gurkhas una ventaja suprema. Nunca he oído hablar de ningún periodista argentino visitando un batallón Gurkha luego de la guerra en un intento para averiguar lo que hace que estos soldados sean especiales. Hay muchos mitos falaces sobre los Gurkhas que aún siguen viviendo su propia vida loca. 
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
P: ¿Qué piensa sobre los residentes en Malvinas? Para Ud, ¿son británicos? ¿Piensa que tienen derecho a la autodeterminación?
Mike Seear: En cuanto a los "Falkland Islanders" (como se les conoce en el Reino Unido), su nacionalidad y el derecho a la libre determinación, siempre me esmero en no caer en ninguna trampa al hacer un comentario sobre asuntos que no estoy calificado para responder. Esto es un problema para los expertos en derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, no los veteranos de guerra. 
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
Dicho esto, comento que he estado en las islas durante la guerra, inmediatamente después y en tiempo de paz. Argentina (gobernada por la Junta Militar de la Dictadura) cometió un gran error en la toma de las islas por la fuerza militar en 1982. Al Reino Unido no le quedó otra opción que enviar a la British Task Force como la historia conoce muy bien.
(*) De la Redacción de Perfil.com.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
VETERANOS GURKHAS RECUERDAN ENEMIGO IMPLACABLE, EL CLIMA DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS - ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA HISTORIA
  • Unidades Gurkha del ejército británico desplegados para luchar en la Guerra de las Malvinas en 1982
  • Los soldados nacidos en Nepal son un producto del pasado colonial de Gran Bretaña
  • Su regimiento era parte del grupo de trabajo británico enviado para repeler la invasión argentina de las islas
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
Entre las tropas de todo el mundo, los ‘gurkhas’ son admirados y temidos. “Mejor morir que ser un cobarde” es el lema de estos soldados que, según cuenta la leyenda, nunca entraban en combate sin su tradicional arma, el ‘kukri’, un cuchillo curvo de 18 pulgadas que una vez desenfundado, tenía que“saborear la sangre”. Por eso, si no mataba, el ‘gurkha’ se cortaba a sí mismo antes de guardar otra vez el filo, recuerda la BBC en un reportaje sobre estos guerreros.
Gurkhas Veteranos de la Guerra de Malvinas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas) - Bhuwansing limbu, Chandra Kumar Pradhan, Deoman limbu y Nirbahadur Tamang - son de Nepal 
Hace mas de treinta años estos cuatro hombres veteranos de la Guerra de Malvinas me sirven té en la mesa de una casa situada en la capital de Nepal estaban tomando el castigo del clima antártico y un enemigo igualmente implacable en una remota cadena de islas en el Atlántico Sur.
"De repente, estábamos en la parte más fría del país, con la ropa y las cosas no es adecuado para un clima como eso", dijo Chandra Kumar Pradhan, al recordar su tiempo como un soldado en servicio con el ejército británico durante la Guerra de las Malvinas en 1982.
El ejército Británico, durante la guerra de Las Malvinas usó la fama de bravura y crueldad de los Grukas para atacar sicológicamente a las fuerzas argentinas. Aprovechando la presencia de un batallón de fusilemos Grukas en la isla, con 661 efectivos, se lanzaron panfletos a las posiciones argentinas advirtiendo que venían los Gurkas, quienes abusarían sexualmente de ellos y luego los degollarían. Esto campaña melló el espíritud de la infantería transandina.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
  • "Estás caminando con todas esas cargas y todo, seis o siete horas, que estaba sudando como el infierno; y de repente te detenga, tan pronto como deje de usted comenzó a cavar y sudar más, y luego ... que estaban heladas, porque el viento soplaba en el sudor, fue horrible ".
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
A pesar del hecho de que el 7º Duque de Propia Gurkha Rifles regimiento de Edimburgo eran una parte de la fuerza de tarea británica enviada a repeler una invasión argentina de las Islas Malvinas - conocido como las Islas Malvinas por Argentina, que también afirman ellos - su papel ha sido en gran medida ausente de cuentas de los medios del conflicto.
En la foto, dos chicos viendo un lanza cohetes britanico, y un cuchillo de combate Gurka llamado "kukri"* en una visita a la muestra “Malvinas: Islas de la Memoria”. Entre otros elementos se exhiben, cerca de un centenar de objetos pertenecientes a los soldados caídos durante la guerra (conservados por sus familias o traídos de los campos de batalla en Malvinas). 
SANGRIENTO CONFLICTO
Esto es probablemente debido a que nunca llegaron a disparar un tiro contra el enemigo - a pesar de que sintieron el peso de las bombas argentinas durante el conflicto de 74 días, y muchos de ellos heridos por metralla. Hacia el final del conflicto Argentina puso su número de muertos por el conflicto en torno a 645, mientras que las pérdidas civiles y militares de Gran Bretaña ascendieron a 255, según el Ministerio de Defensa.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
Los cuatro compañeros - Bhuwansing limbu, Chandra Kumar Pradhan, Deoman limbu y Nirbahadur Tamang - son de Nepal y los veteranos de un desprendimiento de un ejército británico que se remonta a su pasado colonial. La Brigada de Gurkhas, compuesta por más de 3.000 soldados de origen nepalí, que tradicionalmente servían en el ejército de la India británica antes de que India se hizo independiente en 1947. Los cuatro también estaban hablando con un argentino por primera vez en sus vidas, que puede haber sido un problema si el profundo silencio que siguió a esta revelación era algo que pasar.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
INTERESES COMPARTIDOS
Afortunadamente, hay dos cosas guardan la entrevista. En primer lugar, yo vivo en Hong Kong, donde se asentaron y entrenados durante muchos años antes de la entrega del territorio a China en el año 1997. En segundo lugar de Gran Bretaña, compartimos una pasión por el senderismo - un pasatiempo muy popular en Hong Kong - y una conversación sobre senderos de la ciudad ayudaron a calmar el malestar.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
Estos hombres se habían unido al ejército en la década de 1960, después de haber tenido su primera experiencia de la guerra durante el enfrentamiento Borneo - un conflicto entre respaldado por el British Malasia e Indonesia, que terminó en 1966.
"Yo era muy nuevo en el momento, que había estado con el regimiento de, creo, dos semanas", dijo Pradhan. Él tenía 18 años cuando vio por primera vez la acción.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
A la salida del ejército británico en la década de 1990, los hombres podrían haber elegido vivir en el país que habían defendido. Pero eligieron su hogar en el Himalaya. "He estado en todo el mundo, y Nepal es el único país donde se pueden ver las montañas desde la ventana", dijo Pradhan.
"Me encanta Nepal, la mayoría de nuestros familiares y amigos están aquí," añadió Bhuwansing limbu.
"Uno [de] mis hijas y dos [de] mis hijos tienen la ciudadanía del Reino Unido, pero que no les gusta ir allí, por lo tanto, me gusta estar aquí en mi patria", ha explicado Nirbahadur Tamang.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
LA AMBICIÓN ARGENTINA
Estos hombres que han visto el mundo, pero nunca visitaron Argentina. "Siempre le digo a mi hija, un día sin duda alguna volveremos a la Argentina", dijo Pradhan."Pero si vamos a la Argentina y si saben que somos Gurkhas que lucharon en las Malvinas, van a estar enojado con nosotros?"
No podía responder a esa pregunta. Nacionalistas existen en todas partes, pero creo que la mayoría de los argentinos quieren perdonar, olvidar y seguir adelante con sus vidas. Al final del día, la mayoría de los hombres enviados por mi país para luchar contra uno de los mayoría de los ejércitos profesionales de la Tierra eran todavía adolescentes.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
"Se podía ver en las caras de estos chicos, que no estaban plenamente capacitados para la guerra", recordó Pradhan. "Eran reclutas - sabíamos que más adelante", agregó Deoman limbu.
Mientras los hombres se reciclan a través de sus recuerdos de la guerra una cosa se hizo evidente: no había ninguna ventaja clara para cualquiera de los lados durante el enfrentamiento.
"Ellos tenían mejores activos, tenían mejor ropa", dijo Pradhan. "Todas las armas fueron desplegados allí", continuó Deoman limbu. Los hombres describieron haber tenido uno de sus mejores comidas de campo de batalla de las raciones argentinos abandonados.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
RESULTADO ALTERNATIVO
Y esto llevó a una segunda silencio en la conversación mientras pensaban en otra cosa. ¿Qué hubiera ocurrido si los militares argentinos había disfrutado de un resultado más favorable? dictadura más sangrienta del hemisferio habría sido reforzado y alargado.
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
Afortunadamente, la junta de gobierno en Buenos Aires cayó poco después de nuestra derrota.Yo era un niño de ocho años de edad, cuando la democracia finalmente terminó nuestra situación, y tengo la suerte de tener casi ningún recuerdo de aquellos amargos años; Pertenezco a la "generación casi indemne."
Gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas)
Una de las partes más emocionantes de nuestro encuentro - mucho después del final de nuestra entrevista formal - fue cuando le di gracias a estos hombres nepalíes envejecimiento, que alguna vez fueron jóvenes y sed de aventura, para ayudar a llevar la libertad a mi país - incluso si no lo sabían ya pesar del costo en vidas humanas, británicas y argentinas.
Los 'gurkhas', soldados nepalíes que combaten en el Ejército británico, son legendarios por su fiereza
Referencias
  1. Volver arriba Max Altman. «Hoje na História: Forças armadas argentinas invadem as ilhas Malvinas» (HTML)Opera Mundi (en portugués). Consultado el 2 de abril de 2010.
  2. Volver arriba Max Altman (14 de junio de 2012). «Hoje na História: 1982 - Argentinos se rendem e encerram Guerra das Malvinas» (HTML)Opera Mundi (en portugués). Consultado el 3 de mayo de 2014.
  3. Volver arriba Cecilia Bustamante Moscoso (21 de junio de 2005). «Armas para América Latina» (HTML)Reseau Voltaire. Consultado el 3 de mayo de 2014.
  4. Volver arriba Redação (22). «Brasil ajudou secretamente Argentina na Guerra das Malvinas» (HTML)Opera Mundi (en portugués). Consultado el 3 de mayo de 2014.
  5. Volver arriba Marcelo de Moraes (12). «Arquivos revelam que Brasil pendeu pela Argentina na Guerra das Malvinas» (HTML)O Estado de São Paulo (en portugués)Ministério da Fazenda. Consultado el 30 de mayo de 2014.
  6. Volver arriba Redação (22). «Brasil ajudou secretamente Argentina na Guerra das Malvinas» (HTML)Opera Mundi (en portugués). Consultado el 3 de mayo de 2014.
  7. Volver arriba Kadafi: el aliado de la dictadura durante la Guerra de Malvinas 27 de febrero de 2011 - Perfil.com
  8. Volver arriba Malvinas: Cuba intercedió en el apoyo de la antigua URSS a la dictadura argentina 23-04-2012 - Cuba Encuentro
  9. Volver arriba Daniele Ganser (25). «Los ejércitos secretos de la OTAN» (HTML).Reseau Voltaire. Consultado el 3 de mayo de 2014.
  10. Volver arriba Leandro Narloch (21). «Donos do ar» (HTML)Superinteressante (en portugués). Consultado el 3 de mayo de 2014.
  11. Volver arriba «Londres perderá Malvinas se Argentina tomar base aérea, diz general inglês» (HTML)Poder Naval (en portugués). 5. Consultado el 3 de mayo de 2014.
  12. Volver arriba «Norwegian intelligence assistance to Britain during Falkland war»(HTML)Norway post (en inglés). 21. Consultado el 4 de noviembre de 2015.
  13. Volver arriba «Malvinas veterans suicide rate “14 times higher”» (HTML)Merco Press(en inglés). 8. Consultado el 3 de mayo de 2014.
  14. Volver arriba «Argentinos recuerdan a veteranos y caídos en Guerra de las Malvinas»(HTML)Telesur. 2. Consultado el 3 de mayo de 2014.
  15. Volver arriba «UK 'regret' over Falklands dead» (HTML)BBC (en inglés). 6. Consultado el 3 de mayo de 2014.
  16. Volver arriba «Shocking suicide toll on combat veterans». The Independent. Consultado el 28 de enero de 2015.
  17. Volver arriba "Bringing these figures closer to home, a report in 1991 indicated that 22% of Falklands veterans were suffering from PTSD ... But taking the lower 9% figure, up to 2,700 Falklands veterans could be at risk from PTSD." After the Falklands - Finally Ending the Nightmare of PTSD, David Walters, p. 26, Ecademy Press, 2007
  18. Volver arriba "Fifty percent of the veterans reported some symptoms of PTSD, while 22% reported symptoms indicative of the complete PTSD syndrome." PTSD Research Quarterly, Volume 1, Issue 1, The Center, 1990
  19. Volver arriba Las verdaderas bajas humanas y materiales sufridas por el Reino Unido y que se empeña en ocultar en la Guerra de las Malvinasluizcore.wordpress.com - Consultado el 18 de mayo de 2015
  20. Volver arriba Las perdidas británicas en la Guerra de las Islas Malvinas El Malvinense - 5 de marzo de 2008
  21. Volver arriba Lucy Beck (6 de abril de 2007). «HOW ARE YOU ENJOYING THE DAY?».The Guardian e The Observer (en inglés). PPU. Consultado el 3 de mayo de 2014.
Tropas Inglesas en la Guerra de Malvinas - año 1982


ISLAS MALVINAS.
Fuente:
http://www.perfil.com/internacional/Los-secretos-de-los-Gurkhas-contados-por-su-lider-en-las-Malvinas-20130403-0015.html
http://edition.cnn.com/2013/06/14/world/asia/nepal-gurkha-falklands-war/

2 comentarios:

  1. El gráfico que señala el apoyo internacional que recibió cada contendiente parece muy improvisado. Lo de Venezuela, Cuba y la Unión soviética no pasó de palabras bien intencionadas. Israel se limitó a cumplir sus acuerdos con la Argentina previos al conflicto, aún por encima de la presión estadounidense. Libia si fue un gran aliado, lo mismo que Brasil y en menor medida Perú, cuya ayuda se ha sobredimensionado. Falta otro amigo incondicional de esos días: Sudáfrica, que trianguló vía España y Uruguay la entrega de armamento. Aún así, todo ese apoyo fue insignificante si lo comparamos con el que recibió Gran Bretaña. El gráfico señala a Francia y Noruega como aliados de Inglaterra. Deberían haber puesto a toda la OTAN y la CEE, que las incluye, lo mismo a las naciones del Commonwealth que incluso alistaron sus unidades navales para que el Reino Unido las reemplazase por las que iba perdiendo a lo largo de la contienda. Ese fue el caso de Nueva Zelanda, que hasta rompió relaciones diplomáticas, así como el de Canadá y Australia, que retiraron sus embajadores y mantuvieron sus representaciones a cargo de sus agregados comerciales.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. El gráfico que señala el apoyo internacional que recibió cada contendiente parece muy improvisado. Lo de Venezuela, Cuba y la Unión soviética no pasó de palabras bien intencionadas. Israel se limitó a cumplir sus acuerdos con la Argentina previos al conflicto, aún por encima de la presión estadounidense. Libia si fue un gran aliado, lo mismo que Brasil y en menor medida Perú, cuya ayuda se ha sobredimensionado. Falta otro amigo incondicional de esos días: Sudáfrica, que trianguló vía España y Uruguay la entrega de armamento. Aún así, todo ese apoyo fue insignificante si lo comparamos con el que recibió Gran Bretaña. El gráfico señala a Francia y Noruega como aliados de Inglaterra. Deberían haber puesto a toda la OTAN y la CEE, que las incluye, lo mismo a las naciones del Commonwealth que incluso alistaron sus unidades navales para que el Reino Unido las reemplazase por las que iba perdiendo a lo largo de la contienda. Ese fue el caso de Nueva Zelanda, que hasta rompió relaciones diplomáticas, así como el de Canadá y Australia, que retiraron sus embajadores y mantuvieron sus representaciones a cargo de sus agregados comerciales.
    Saludos

    ResponderBorrar