AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

5 de marzo de 2017

BATALLAS DE TANQUES ÉPICAS EN LA HISTORIA MILITAR - TANQUES DE LA 1ra Y 2da GUERRA MUNDIAL - TÁCTICAS DE TANQUES: PERSPECTIVAS DE LOS BLINDADOS ISRAELÍES - TANQUES DE GUERRA MÁS PODEROSOS DEL MUNDO - (Incluye Videos).

Tropas británicas montados en un tanque Mark IV en 1918.
INTRODUCCIÓN - ALGUNAS REFERENCIAS HISTÓRICAS EN FOTOS
Uno de los primeros tanques de Estados Unidos en 1918.


El tanque mediano soviético T-34 hizo su primera aparición en el campo de batalla en 1941.

El tanque Tiger II alemán fue introducido en 1944.

Un tanque alemán Panther abandonado en el camino que recorre un tanque Sherman de los aliados, en Italia, 1944.

El general francés Lattre de Tassigny inspecccionando tanques Sherman de los aliados en Colmar, Francia, en 1945.

El tanque británico Cromwell fue puesto en acción por primera vez en la Batalla de Normandía en junio de 1944.

Dos tanques Super Sherman israelíes hechos en Estados Unidos patrullan el área en 1967, poco después de la Guerra de los Seis Días.

Los tanques Leopard 2 fueron creados a principios de los años 70 para el ejército de Alemania Occidental y fueron usados después en Afganistán.

Los tanques M1 Abrams del ejército estadounidense, como el que se ve aquí en Irak, son sumamente móviles y están diseñados para las guerras modernas.

Un tanque Challenger 2 británico en Basora, Irak, 2006.
Un tanque indio MBT Arjun MK-1 durante los ensayos para el desfile del Día de la República India.
10 BATALLAS DE TANQUES ÉPICAS EN LA HISTORIA MILITAR

El tanque es una de las armas más devastadoras y adaptables disponibles para el mando de un ejército. Desde su concepción inicial a principios de 1900 y el primer uso por los franceses y británicos durante la Primera Guerra Mundial, el tanque ha sido un símbolo constante y poderoso de la guerra moderna. A través del vigésimo siglo, ha sido una de las herramientas más potentes disponibles para que un ejército invoque y ha visto la acción intensa y devastadora. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el caos de la batalla de Bulge - que vio a más de 3.000 tanques participar en la lucha - a la batalla de 1981 Dezful entre Irán e Irak, el tanque ha jugado un papel importante en las ofensivas en todo el mundo. Únase a nosotros mientras echamos un vistazo a las 10 más épicas batallas de tanques en la historia militar.
10. BATALLA DE CAMBRAI, 20 DE NOVIEMBRE - 8 DE DICIEMBRE DE 1917
La Batalla de Cambrai de la Primera Guerra Mundial, combatida entre los británicos y los alemanes, tuvo lugar hacia finales de 1917 ya menudo se llama erróneamente la primera batalla de tanques en la historia. De hecho, la distinción de haber participado en la primera batalla de tanques va al ejército francés, que desplegó tanques a principios de 1917, al igual que los británicos en la Tercera Batalla de Ypres. Cambrai, sin embargo, vio un mayor número de tanques desplegados que nunca. El plan de ataque británico era utilizar sus tanques para atacar el corazón de la línea alemana Hindenburg. Esta defensiva formidable era previamente vista como impenetrable, hasta que un comandante nombrado Henry Hugh Tudor sugirió usar los tanques para apoyar a las tropas que intentaban romper a través de la línea. Alrededor de 476 tanques fueron utilizados y ambos lados perdieron alrededor de 45.000 hombres. El resultado final de la batalla fue un estancamiento operacional.
9. SEGUNDA BATALLA DE EL ALAMEIN, 23 DE OCTUBRE - 11 DE NOVIEMBRE DE 1942.
Con más de 1.000 tanques aliados alineados contra sus contrapartes del Eje 547, Segunda Guerra Mundial Segunda Batalla de El Alamein vio a los alemanes efectivamente perder su batalla por la posesión de Egipto y el muy apreciado Canal de Suez. Después de la Primera Batalla de El Alamein había detenido el avance del Eje en Egipto, la segunda batalla efectivamente cambió el curso de la Campaña de África del Norte en favor de las fuerzas aliadas. Los tanques jugaron un papel importante en la batalla, con las fuerzas aliadas recibiendo los tanques de Sherman cortesía de los estadounidenses. Esto reforzó sus fuerzas y les permitió continuar con el conflicto por más tiempo que los alemanes, cuyas propias fuerzas estaban más concentradas en el Frente Oriental.
8. BATALLA DE RASEINIAI, 23-27 DE JUNIO DE 1941
La gran batalla de tanques de Raseiniai, en la Segunda Guerra Mundial, vio virtualmente una destrucción completa de las unidades desplegadas mecanizadas de la Unión Soviética en el Frente Noroeste. Consistiendo en 749 tanques, frente a los alemanes 245, los tanques soviéticos - que eran técnicamente superiores a sus homólogos alemanes - fueron sistemáticamente superados y dominados. Los alemanes fueron ayudados en gran parte por su fuerza aérea, la Luftwaffe, que hizo la vida particularmente difícil para el comando soviético. Una gran batalla de la Operación Barbarossa (a.k.a. la invasión alemana de la URSS), la Batalla de Raseiniai dejó al ejército alemán en un estado de suprema confianza y sin duda de la importancia del tanque en la guerra.
7. BATALLA DEL VALLE DE LAS LÁGRIMAS, 6 - 9 DE OCTUBRE DE 1973
La guerra de Yom Kippur - combatida entre Israel y una coalición árabe liderada por Egipto y Siria - vio a los árabes romper un alto el fuego que había durado desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y marchar al territorio israelí. Los tanques fueron centrales para el ataque sorpresa, conocido como el Valle de las Lágrimas, que ocurrió en Yom Kippur, el día más sagrado en el judaísmo. El número de tanques sirios se ha estimado en alrededor de 1.260, y los israelíes tienen el mando de alrededor de 100. Se han dado varias razones para que los israelíes reviertan una desventaja tan grande en el número de tanques -de la superioridad de su fuerza aérea a la amenaza de su Utilizando armas nucleares.
6. BATALLA DE BRODY, 23 - 30 DE JUNIO DE 1941
La batalla de Brody, que se ha llamado "la batalla más grande del tanque de la Segunda Guerra Mundial hasta la Batalla de Kursk dos años más tarde", vio 800 tanques del Eje alineados contra 2.500 de sus números opuestos rusos. La victoria alemana se debió en parte a su fuerza aérea, la Luftwaffe, volando sobre los campos de guerra polacos, destruyendo hasta 201 tanques soviéticos. Sin embargo, la batalla del tanque era increíblemente feroz, con las fuerzas alemanas que encontraron que los nuevos tanques soviéticos T-34 eran virtualmente impermeables a su poder de fuego. Se debió principalmente a la cadena de suministro del Ejército Rojo de secado que los alemanes se les permitió continuar su ofensiva y presionar a casa su ventaja.
5. BATALLA DE HANNUT, 12 - 14 DE MAYO DE 1940
La batalla de Hannut tuvo lugar en Bélgica, peleada entre el ejército francés y los invasores alemanes nazis. En ese momento, fue el mayor conflicto de tanques de la Segunda Guerra Mundial. La batalla era parte del empuje alemán a través de la región de las Ardenas, que incluía hasta 674 tanques alemanes (aunque algunas fuentes pusieron la cifra en 618) y 600 vehículos de combate blindados franceses y holandeses. Aunque se podría decir que los alemanes ataron con éxito a las fuerzas aliadas en Hannut, no hubo resultados concluyentes. El ejército francés, aunque muy debilitado, pudo luchar durante algún tiempo más.
4. OPERACIÓN GOODWOOD, 18 - 20 DE JULIO DE 1944
La Operación Goodwood, un ataque británico contra las fuerzas alemanas cerca de la ciudad francesa de Caen, ha sido llamada por al menos un historiador, "la mayor batalla de tanques que el ejército británico ha librado". Más de 1.100 tanques británicos participaron, con algunas autoridades Dando una cifra tan alta como 1.300. Luchando contra 377 tanques alemanes, los británicos tenían como objetivo conseguir el control de Caen, de donde podían entonces liberar el resto del país ocupado. No todos fueron como planeado para los británicos, sin embargo, con los alemanes impidiendo un avance completo. Los británicos avanzaron otros siete kilómetros al este de la ciudad. La fuerza del ataque, aunque de ninguna manera concluyente, confirmó los temores de los alemanes de que las fuerzas británicas y canadienses en el lado oriental de la zona de batalla Aliada fueran sus enemigos más peligrosos.
3. BATALLA DE 73 EASTING, 26-27 DE FEBRERO DE 1991
Una victoria decisiva para las fuerzas estadounidenses y británicas en su operación de Tormenta del Desierto en Irak, la Batalla de 73 Easting se refiere al conflicto que tuvo lugar en la línea de coordenadas norte-sur en el mapa militar. En una demostración verdaderamente devastadora de la fuerza de la coalición, las fuerzas iraquíes fueron abrumadas y superadas. La parte principal de la batalla implicó el 2do regimiento de caballería acorazado de los EEUU, que atacó y destruyó completamente la 18ta brigada mecanizada iraquí y 37a brigada acorazada. Durante la batalla - uno de los más estudiados en la historia moderna - los iraquíes perdieron más de 160 tanques para las fuerzas estadounidenses y británicas.
2. BATALLA DE CHAWINDA, 17 - 22 DE SEPTIEMBRE DE 1965
La batalla de Chawinda, que fue parte de la guerra indo-paquistaní de 1965, ha sido llamada una de las batallas de tanques más grandes desde la Batalla de Kursk de la Segunda Guerra Mundial. El ejército indio mandaba 225 tanques y el ejército paquistaní controlaba 282 tanques (incluyendo refuerzos). El objetivo indio del ataque era tomar el control del ferrocarril Sialkot-Pasrur, cortando así la ruta de Pakistán a suministros importantes. Sin embargo, las cosas no iban camino de los indios, con los paquistaníes recibiendo refuerzos de Cachemira que mejoraron enormemente su situación. En el fin de las hostilidades impuestas por la ONU, la India tenía alrededor de 200 millas cuadradas de territorio paquistaní.
1. BATALLA DE PROKHOROVKA (PARTE DE LA BATALLA DE KURSK) EL 12 DE JULIO DE 1943.
Conocida como la mayor batalla de tanques en la historia militar, la Batalla de Prokhorovka vio 800-850 tanques del ejército soviético alineados contra la fuerza significativamente menor de los alemanes. Fuentes rusas ponen el número alemán de tanques entre 500 y 700. Aunque las cifras de fuentes alemanas no están disponibles, el número real es probable que haya sido mucho menor, con 294 tanques alemanes que han sido listados como disponibles el día antes de la batalla. Después de una lucha feroz e intensa, resultando en muchos muertos y heridos, el resultado de la batalla no fue inmediatamente claro. Los rusos reclamaron una victoria de propaganda, particularmente debido al hecho de que Hitler se había visto obligado a rechazar el ataque contra el saliente de Kursk. Claramente, los soviéticos estaban lejos de terminar como una fuerza en la guerra y la marea estaba empezando a alejarse de los alemanes.
LA ÉPICA BATALLA ENTRE UN SOLITARIO TANQUE NAZI Y UN EJÉRCITO ALIADO.
El 13 de junio de 1944, Michael Wittmann acabó a lomos de su «Tiger» con 21 carros de combate británicos durante el Desembarco de Normandía
El Tiger fue uno de los mejores carros de combate de la II Guerra Mundial. Su efectividad aumentaba en manos de un comandante como este germano - Wikimedia
Decía el general Patton que en la guerra no son válidos los héroes que mueren por su país, sino los soldados que hacen que «otros cabronazos» fallezcan por el suyo. Si interpretamos esta frase al pie de la letra, el capitán Michael Wittmann -uno de los tanquistas más condecorados del régimen nazi- sería el perfecto prototipo de militar, pues destruyó durante el Desembarco de Normandía la friolera de 21 carros de combate británicos y otros tantos vehículos de transporte a lomos de su «Panzerkampfwagen VITiger». La humillación fue de dimensiones gigantescas, pues el oficial perpetró esta acción en apenas 15 minutos, sin la ayuda de sus compañeros y a sabiendas de que se encontraba solo frente a cientos de enemigos.
La historia de Wittmann nos habla de valentía, de heroicidad y de maestría al volante. No es para menos, pues es el tercer «as» nazi de los carros de combate que más bajas causó durante la Segunda Guerra Mundial al acabar con 141 tanques enemigos, 132 cañones anticarro y otros tantos vehículos de transporte y reconocimiento. Sin embargo, su pasado está unido también de forma irremediable al horrendo Tercer Reich.
Su tumba (ubicada en el cementerio germano de La Cambe, cerca de las playas de Normandía).
Wittmann, sobre su carro de combate
TANQUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
Nadie individualmente fue el responsable del desarrollo del tanque, los diseños más rudimentarios pueden situarse en los finales del siglo XVIII cuando en la Guerra de Crimea se emplearon unos tractores movidos sobre una oruga típica de los tanques actuales. Con el desarrollo del motor de combustión interna alternativo a finales del siglo XIX Frederick Simms creó el concepto de coche de guerra que incluia un par de ametralladoras.
La necesidad de desbloquear la guerra de trincheras que realizar avances importantes a las tropas hizo necesario el desarrollo de una nueva arma, el carro de combate o tanque. 
WHILE HANKEY FUE EL PRODUCTOR DEL PRIMER TANQUE EN DICIEMBRE DE 1914
En los años posteriores el tanque comenzó a entrar en la Primera Guerra Mundial mostrando su efectividad para desbloquear la guerra de trincheras.
LA PRIMERA BATALLA EN LA QUE SE EMPLEÓ UN TANQUE TUVO LUGAR EL 15 DE SEPTIEMBRE 1916 CUANDO EL CAPITÁN H. W. MORTIMORE SE ADENTRÓ CON UN TANQUE D1 EN EL BOSQUE DELVILLE.
Los principales productores de tanques fueron los franceses y los británicos, el resto de contendientes no confiaban en las posibilidades del tanque o no disponían de la tecnología y recursos necesarios para producir este instrumento de guerra. Repasamos a continuación los principales tanques de la Primera Guerra Mundial.
TANQUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
RENAULT FT — FRANCIA
La serie de tanques ligeros Renault FT-17, fue un diseño revolucionario que influyó en el desarrollo de los tanques durante el siglo XX. Se diseñó para ser un carro de combate ligero que ofreciera movilidad que los grandes y pesados tanques de la época no ofrecían. Con el FT-17 surgieron dos elementos de diseño cruciales que todavía hoy se emplean, la torreta rotatoria 360º y el motor situado en la parte trasera del casco.
La idea de un carro de combate ligero no tenia sentido para las autoridades francesas, puesto que consideraban que la doctrina británica de emplear grandes y pesados “landships” (barcos de tierra) era el camino a seguir. Sin embargo, gracias a la persistencia del Coronel francés Jean-Baptiste Estienne las autoridades aceptaron la propuesta de desarrollo del FT-17.
Se trata de un carro de combate ligero tripulado por únicamente 2 soldados, que fue puesto en servicio en el año 1917 y fue utilizado tanto por franceses como por estadounidenses. Probó ser un arma eficaz para ofensivas rápidas. Se siguió produciendo y utilizando durante más de 40 años por distintos países.
Características 
Peso: 6.5 Toneladas 
Blindaje delantero: 22mm 
Dotación: 2 hombres 
Motor: Renault 4-Cilindros – 32.5 hp 
Autonomía: 60 km 
Armamento: Cañón 37mm o ametralladora Hotchkiss 
RENAULT FT
MARK — REINO UNIDO
Mark fue una familia de tanques desarrollados por Gran Bretaña. En Febrero de 1915 el Primer Lord del Almirantazgo Winston Churchill creó el “Landships Committee” para investigar una solución mecánica para desbloquear la guerra de trincheras.
El primer prototipo de tanque se llamó “Mother” y completó las primeras pruebas en el año 1916. El nuevo Mark I, primera versión de este tipo de tanques se empleó por primera vez en la batalla de Flers-Courcelette el 15 de Septiembre de 1916. Las versiones II, III y IV fueron muy similares al primer tanque Mark incluyendo diversas mejoras. El Mark IV fue el tanque utilizado en la Batalla de Cambrai donde los británicos emplearon un total de 460 carros de combate. El Mark V mejoró enormemente la transmisión.
Tenían una forma romboidal para mejorar el movimiento por las trincheras y se designaban según el armamento que portaban como “male” o “female”.
Características Mark I 
Peso: 28 Toneladas 
Blindaje delantero: 12mm 
Dotación: 8 hombres 
Motor: Daimler-Knight 6 cilindros – 105 hp 
Autonomía: 38 km 
Armamento: 2 cañones de 57mm y 4 ametralladoras Hotchkiss 
Mark
A7V — ALEMANIA
Los alemanes en un primer momento de la guerra no confiaban en la eficacia de esta nueva arma que habían visto en las batallas que les enfrentaban a Francia y Reino Unido. No fue hasta el año 1918 cuando introdujeron el tanque A7V con una dotación de 18 soldados, muy pesado. Sin embargo su tardía introducción y el poco número de vehículos construidos (tan solo 20) hicieron que apenas tuvieran influencia en el devenir de la guerra.
Características 
Peso: 33 Toneladas 
Blindaje delantero: 30 mm 
Dotación: 18 hombres 
Motor: 2x Daimler-Benz – 200 hp 
Autonomía: 80 km 
Armamento: Cañón 57mm y 6 ametralladoras
A7V
LOS MEJORES TANQUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

https://www.youtube.com/watch?v=YdhiNm752L4
TÁCTICAS DE TANQUES: PERSPECTIVAS DE LOS BLINDADOS ISRAELÍES 
PERSPECTIVA DE LAS FUERZAS BLINDADAS DE ISRAEL - PERSPECTIVA HISTÓRICA.
Tal vez ningún otro conflicto de la época capturó la imaginación del mundo como lo hicieron las numerosas guerras en el Medio Oriente. Con la notable excepción de la Guerra de Independencia 1948-1949, las guerras vieron el empleo de un número considerable de AFVs (Amored Fighting Vehicles) y algunas de las batallas de tanques más grandes de la historia. También demostraron ser laboratorios útiles para los aliados occidentales y la Unión Soviética en cuanto al diseño y empleo de AFV (en su mayor parte, la Unión Soviética era el principal partidario y proveedor de armas para los Estados árabes, las potencias occidentales, Estados y Francia, al menos hasta después de la Guerra de los Seis Días de 1967, apoyaron a Israel).
Tanques de guerra circulan cerca del borde entre Israel y la Franja de Gaza. Foto: Thomas Coex/ AFP.
Los combates en el Medio Oriente también vieron el comienzo de una nueva era, con el primer uso en la guerra de misiles antitanque y antiship. En su guerra para ganar la independencia, Israel tenía inicialmente solamente una pequeña fuerza acorazada, la 8va Brigada acorazada, equipada con una mezcolanza de los tanques ligeros franceses de Hotchkiss de la Pre-Segunda Guerra Mundial, Cromwells británicos de la Segunda Guerra Mundial y Shermans de los EEUU, este último Comprado de Italia y Filipinas.
Merkava
Estos enfrentaron a los tanques mucho más numerosos del Líbano, Siria, Jordania, Egipto e Irak. Durante los combates, Israel logró formar una segunda brigada blindada, la séptima. En la guerra, los israelíes utilizaron sus ventajas de líneas interiores, mayor moral, mejor liderazgo y un mando y control más efectivo para derrotar a los ejércitos árabes más grandes y mejor equipados. Los principales problemas árabes estaban en la logística y la organización. Los ejércitos árabes estaban extendidos (a 700 millas de Bagdad a Haifa, y las fuerzas egipcias dependían de una línea de suministro de 250 millas a través del desierto del Sinaí), y no había unidad de mando ni estrategia militar común.
Un soldado israelí sentado en tanque de guerra, mientras la bandera de Israel flota atrás. Foto: Gil Cohen - Magen/ AFP.
Después de 1949 las Fuerzas de Defensa israelíes invirtieron pesadamente en los tanques, y el estado judío se convirtió en uno de los más hábiles practicantes de la guerra blindada en la historia. Trabajando en colusión con Francia y Gran Bretaña contra Egipto en 1956, Israel Super Shermans y tanques franceses rodaron a través de la Península del Sinaí (cubriendo más de 150 millas en sólo cuatro días) para tomar esa vasta zona desértica de Egipto. En el proceso, la armadura israelí derrotó a una fuerza egipcia mucho mayor de Sherman, centuriones británicos y algunos JS-3, además de los 230 T-34/85 soviéticos, así como varios vehículos blindados de transporte de personal y cañones autopropulsados. 
Merkava
Como en la Guerra por la Independencia, en 1956 no era un equipo superior, sino un mejor entrenamiento, liderazgo y motivación, así como la doctrina táctica y la dominación del aire, que eran vitales para la posterior victoria aplastante de Israel. Aunque la presión internacional, en gran parte de Estados Unidos, obligó a Israel (ya Gran Bretaña y Francia) a abandonar Egipto, la guerra llevó a Israel a pasar a una fuerza terrestre completamente mecanizada centrada en tanques. La guerra también trajo los tanques mejorados en el inventario israelí, así como una mejor formación.
En junio de 1967, Israel utilizó sus fuerzas altamente mecanizadas para lanzar un devastador ataque preventivo contra Egipto y Siria y luego comprometer a Jordania en la Guerra de los Seis Días. Las tácticas israelíes eran similares a las empleadas por los alemanes en su blitzkrieg de la Segunda Guerra Mundial. Los tanques romperían a través del frente enemigo y después empujarían adelante, seguido de cerca por la infantería mecanizada que acoplaría a fuerzas enemigas. Este empuje blindado fue seguido por la infantería motorizada para limpiar la resistencia enemiga con el fin de permitir que la columna de suministro vital para avanzar.
Merkava
Los envoltorios israelíes rápidos permitieron a las fuerzas armadas israelíes numéricamente inferiores tomar los tanques árabes más pesados ​​de la parte trasera y hacer el trabajo corto de los ejércitos árabes. Israel tenía unos 264.000 soldados, 800 tanques y 300 aviones de combate; Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Kuwait, Siria, Líbano e Iraq tenían una fuerza combinada de unos 541.000 hombres, 2.504 tanques y 957 aviones de combate. De 1.200 tanques egipcios antes de la guerra, 820 se perdieron. Las pérdidas de blindaje israelí ascendieron a 122 tanques, muchos de los cuales fueron reparados y devueltos a la batalla. Hubo también intensos combates en los que participaron los tanques israelíes y sirios en la conquista de los Altos del Golán por parte de Israel, aunque los combates no vieron los enfrentamientos a gran escala que habían marcado el combate en el frente del Sinaí.
Merkava
En la guerra de Yom Kippur de 1973, las mesas estaban casi cerradas, gracias a la complacencia israelí ya las nuevas tácticas egipcias. Israel había invertido mucho en la línea Lev Lev, un frente defensivo estático a lo largo de la orilla oriental del Canal de Suez, en efecto rechazando la guerra de tanques de maniobras en la que la mayor parte de las fuerzas blindadas se mantienen en reserva móvil. Los egipcios también sometieron las defensas del canal a un fuego de artillería casi constante, al que los israelíes se acostumbraron. El 6 de octubre de 1973 (Yom Kippur, el día de la expiación) fuerzas egipcias golpearon en la fuerza a través del canal de Suez mientras que las fuerzas sirias invadieron simultáneamente las alturas de Golan. Estas ofensivas capturaron completamente a los defensas israelíes. En los Altos del Golán, Siria desplegó cinco divisiones y tres blindadas.
Con 1.700 tanques y otros 2.500 vehículos blindados, la fuerza egipcia en el frente de Suez era aún más grande. En la noche del 5 al 6 de octubre, al emplear mangueras de agua de alta presión y excavadoras y usar equipo de puente, los egipcios cruzaron el canal y explotaron a través del terraplén de arena que los israelíes habían erigido allí. Para el 8 de octubre, protegidos por una manta de misiles tierra-aire (SAM) y artillería antiaérea móvil suministrada por los soviéticos, los egipcios tenían dos ejércitos de 100.000 hombres y más de 1.000 tanques al este del canal.
Merkava Mk.4M (Israel)
Después de tomar las posiciones israelíes, los egipcios se contentaron con establecer sus propias defensas y poner en práctica su "espada y escudo" tácticas. El "escudo" consistía en un cinturón de campos de minas, detrás del cual la infantería esperaba con los misiles antitanque guiados por alambre Sagger y Snapper suministrados por los soviéticos. Más allá de éstos, la artillería, SAMs, y las armas antiaéreas proporcionaron la seguridad para el cinturón defensivo contra la fuerza aérea israelí alabada. La "espada" consistía en grandes formaciones de tanques listos para atacar y destruir los contraataques blindados israelíes.
Merkava
El 8 de octubre, los israelíes cometieron imprudentemente dos divisiones blindadas en el Sinaí para obligar a los egipcios a cruzar el canal. El jefe de Estado Mayor egipcio, General Saad el Shazy, señaló que el enfrentamiento resultante vio "el primer combate entre el concepto esencialmente de la Segunda Guerra Mundial de armaduras y armas de infantería de la próxima generación". Los egipcios infligieron rápidamente grandes pérdidas a las fuerzas israelíes atacantes . Al principio, los israelíes no entendían por qué la infantería se destacaba al aire libre, hasta que lanzaron un aluvión de misiles disparados contra los tanques. Aunque con el tiempo los israelíes fueron capaces de desarrollar medios para contrarrestar los misiles antitanque y SAMs, a principios de la lucha estas nuevas armas dieron a las fuerzas árabes el borde, y en dos días los israelíes perdieron unos 260 tanques.
Merkava
Los egipcios ganaron la primera parte de la guerra, pero su éxito ahora envalentonó al presidente Anwar Sadat, que decidió una penetración más profunda del Sinaí. Al dar este paso, Sadat anuló los argumentos del General Shazy de que tal paso llevaría a sus fuerzas más allá del alcance de la cubierta SAM. La ofensiva egipcia comenzó el 14 de octubre e involucró a más de 2.000 tanques en ambos bandos, convirtiéndose en segundo en la historia sólo en la Batalla de la Segunda Guerra Mundial de Kursk en el número de tanques comprometidos. Los israelíes lograron refuerzos, pero aún eran superados en número de 2: 1 en el número de tanques, una desventaja que fue compensada por hardware y entrenamiento superior y la participación de la Fuerza Aérea Israelí. Los israelíes no sólo detuvieron el avance egipcio, sino que también destruyeron unos 500 tanques. Las fuerzas israelíes se movieron ahora hacia el canal en un esfuerzo de cruzar sobre él y tomar las fuerzas egipcias de detrás y para destruir los sitios de SAM.
Merkava
En el proceso, una batalla grande del tanque ocurrió en el área sabida a los israelíes como la granja china. Los israelíes lograron conseguir algunas tropas y una brigada de paracaidistas a través del canal, y una vez que un puente había sido lanzado a través de allí el número de tanques siguió. Los israelíes sobresalieron en la guerra de maniobra rápida, y ahora se topó con las tropas egipcias de segundo escalón. Los avances de los tanques israelíes cortaron el tercer ejército egipcio en la ciudad de Suez y se movían hacia el norte para cortar al segundo ejército egipcio cuando Sadat logró asegurar un alto el fuego.

Israel ganó la guerra de Yom Kippur pero a un alto costo, incluyendo la pérdida de 830 tanques. Sadat, sin embargo, restauró el orgullo árabe y continuó visitando Israel y concluyó un acuerdo de paz con el estado judío. Muchos analistas concluyeron que la guerra de Yom Kippur significaba el final de la era del tanque: pequeños misiles guiados por alambre y RPG habían infligido alrededor de un tercio de las pérdidas de tanques de Israel. Sin embargo, esta conclusión resultó prematura. Los israelíes incorporaron las lecciones aprendidas en 1973 en su nuevo tanque de batalla, el Merkava. Como se señaló anteriormente, la protección de la tripulación se convirtió en la prioridad.
Merkava
Merkavas encabezó la invasión israelí del Líbano en 1982 y destruyó la 1ª División Blindada Siria. Aunque Merkavas tomó numerosos golpes de fuego enemigo, no fueron penetrados. De 50 o más tanqueros israelíes heridos en la lucha en el Líbano, ninguno fue el resultado de quemaduras. Aunque no ha habido guerras interestatales que involucren a Israel desde 1982, los tanques y otros AFV continúan desempeñando un papel clave en las operaciones intraestatales. Los tanques son quizás el componente más visible de las operaciones de seguridad israelíes contra la segunda intifada palestina. A pesar de la proliferación de nuevas armas antitanque y las predicciones de que el día del tanque había terminado, cuando la Guerra Fría llegó a su fin con el colapso de la Unión Soviética, AFVs eran todavía una gran parte de los establecimientos militares del mundo.
Merkava
FALLECE CREADOR DEL TANQUE ISRAELÍ MERKAVA - Miércoles 08 de septiembre 2010.
General Tal hizo una de las armas más poderosas de la guerra moderna.
Jerusalén.- El general de reserva Israel Tal, quien diseñó el tanque israelí Merkava, falleció este miércoles a los 86 años, anunció la radio pública de Israel.
Teórico de la guerra relámpago y de la movilidad extrema de las fuerzas israelíes, el general Tal, apodado “Talik”, se hizo famoso en su país al afirmar que “son los tripulantes de blindados” los que ganan las guerras.
En 1970, el gobierno le encargó la supervisión y el desarrollo de un tanque de concepción totalmente israelí, el Merkava (nombre hebreo de un carro con connotaciones religiosas). Fue comandante de la región militar Sur y subjefe del Estado Mayor.
Un niño palestino lanzando una piedra a un tanque israelí. Crédito: islamlaws.com
Los Merkava III y IV, últimos modelos de este tanque de silueta baja y afilada, están propulsados por un motor diésel de 1.500 HP situado en la parte delantera, lo que brinda mayor protección y espacio a sus cuatro tripulantes.
Utilizado por primera vez en un teatro de guerra durante la invasión del Líbano en 1982, el Merkava está considerado como uno de los mejores tanques del mundo.
Este blindado de 65 toneladas puede alcanzar una velocidad del orden de los 64 km/h con una autonomía de 500 km. Su armamento principal es un cañón de 120 mm de calibre con un alcance de 7 km, al que se agregan tres ametralladoras y un mortero de 60 mm.
Durante la guerra de 2006, el blindaje de los Merkava resultó vulnerable ante los misiles antitanque utilizados por el Hezbollah libanés, por lo que posteriormente fue reforzado con varias mejoras y agregados.
Según el Centro de Estudios Estratégicos Jaffee de la Univesidad de Tel Aviv, Israel cuenta con unos 4,000 blindados, de los cuales 1,280 son tanques Merkava. - Por Univisión
Merkava
TANQUES DE GUERRA MÁS PODEROSOS DEL MUNDO
A menudo la gente se pregunta cual es el mejor tanque de batalla en el mundo. Cuál es el MBT moderno más grande y porqué.
Este video se basa en el puntaje combinado de protección, potencia de fuego, precisión y movilidad.
Todos los tanques mencionados aquí son increíblemente poderosos y devastadores, sin embargo ninguno de ellos se ha visto en combates entre sí durante las operaciones militares.
El análisis se basa en especificaciones y datos disponibles.
El entrenamiento de la tripulación del tanque también es importante, ya que el rendimiento de un carro de combate depende del rendimiento de la tripulación. Esta lista no contiene tanques que están actualmente en desarrollo o están en la etapa de prototipo. 
TANQUES DE GUERRA MÁS PODEROSOS DEL MUNDO
https://www.youtube.com/watch?v=-qhWgQ3d2Gw
Fuente:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130710_tanques_guerra_tecnologia_obsoleta_finde
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2017/03/10-batallas-de-tanques-epicas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Fdra-FuerzaTerrestre+(FDRA+-+Fuerza+Terrestre)
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2017/01/tacticas-de-tanques-perspectivas-de-los.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
http://www.primeragranguerra.com/tanques-primera-guerra-mundial/
http://www.abc.es/cultura/20150804/abci-segundaguerra-nazi-wittman-epica-201508030838.html
http://www.elcomercio.com/actualidad/preguntas-responden-conflicto-israel-palestina.html
http://www.generaccion.com/usuarios/31695/fallece-creador-tanque-israeli-merkava

No hay comentarios.:

Publicar un comentario