AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

1 de marzo de 2017

BATALLA DE LOS CALCHINES. 1º de Marzo de 1831.

BATALLA DE LOS CALCHINES: las fuerzas federales de Estanislao López derrotaron a las tropas Unitarias de José María Paz.

________________________________________________________
Nota: No confundir con Combate de Calchín, 3 de Marzo de 1831. En esta localidad de la provincia de Córdoba, las fuerzas federales, al mando del coronel JOSÉ NAZARIO SOSA, se enfrentan y derrotan nuevamente a efectivos del general unitario JOSÉ MARÍA PAZ.
________________________________________________________
El brigadier general Estanislao López (Santa Fe22 de noviembre de 1786 - id. 15 de junio de 1838) fue un caudillo y militar federal argentinoGobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838.
Estanislao López
Estanislao López.JPG
Estanislao López, dibujo de Pellegrini, litografía de Bacle.

3.º gobernador de la Provincia de Santa Fe
23 de julio de 1818-15 de junio de 1838
PredecesorMariano Vera
SucesorDomingo Cullen

Información personal
Nacimiento22 de noviembre de 1786
Santa FeVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento15 de junio de 1838 (51 años)
Santa FeConfederación Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirmaEstanislaoLopez.jpg
Estanislao López, el patriarca de la federación, murió en Santa Fe en junio de 1838. El luto por su muerte duró un mes y Santa Fe fue escenario del mayor cortejo fúnebre de su historia.
Busto de Estanislao López en Rosario
Su hermano Juan Pablo López heredaría parte de su prestigio y sería varias veces gobernador de Santa Fe. El más conocido de sus hijos fue el coronel Telmo López, especialmente notable por haber combatido en el Ejército de Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza.
Localización de Santa Rosa de Calchines en Provincia de Santa Fe
SANTA ROSA DE CALCHINES O CALCHINES
Santa Rosa de Calchines o Calchines, o simplemente Santa Rosa es una comuna del departamento Garay en la provincia de Santa Fe (Argentina). Se encuentra a 40 km de la ciudad de Santa Fe, sobre la Ruta Provincial Nº 1 "Teofilo Madrejón"
LA CAPILLA DE SAN ANTONIO, SANTA ROSA DE CALCHINES, SANTA FE
Está situada sobre la ruta Provincial Nº 1, en el km 40, 3 km al norte de Santa Rosa de Calchines. Fue construida en el año 1902 por Don Ramón Francisco Silva en un rincón de su campo para que se colocara allí una imagen tallada por los mocovíes del “San Antonio Negro” o “San Antonio de los indios” o llamado también “San Antonio Gaucho”. 
La capilla de San Antonio, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe
Poco tiempo después los mocovíes se llevaron la imagen porque decían que San Antonio quería estar junto a ellos. Actualmente se encuentra en una ermita en el patio de una casa en el barrio San Antonio en Santa Rosa. La antigua capilla, que nunca funcionó como tal, quedó abandonada y fue recientemente restaurada.
La capilla de San Antonio, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe
San Antonio es uno de los patronos del pueblo junto a Santa Rosa de Lima (esta población es una de las pocas de la provincia de Santa Fe que rinde culto a dos santos patronos: Santa Rosa de Lima el 30 de Agosto, y San Antonio de Padua, el 13 de junio). 
La capilla de San Antonio, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe
La capilla es de reducidas dimensiones y se destaca por su volumetría pura y fachada de rico tratamiento. La única puerta está remarcada por molduras y posee un vano en forma de arco de medio punto ocupado por una notable reja de medialuna de hierro forjado 
(Bibliografía de consultada: Favaro, Margarita: “Capilla de San Antonio”. La zona. Julio 2009 y Viñuales, Graciela y Collado, Adriana: “Patrimonio Arquitectónico en el área Paraná Medio. Inventario”.)
PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA EN SANTA ROSA DE CALCHINES, SANTA FE.
La obra se inicia en 1861 y se inaugura en 1863. Esta magnífica obra demandó tres años en construirse y está compuesta de tres naves, la principal dedicada al templo, y las laterales, para habitación de los padres y escuela pública de niños. El frente estaba rematado por hermosas torres.
Parroquia Santa Rosa de Lima. 
EN SANTA ROSA DE CALCHINES, SANTA FE.
El Gral. Bartolomé Mitre, entonces presidente de la Nación, dona el altar Mayor. El 15 de agosto de 1863 se hace la bendición del nuevo templo y se celebra la primera misa y el primer bautismo. -Actualmente es Monumento histórico provincial.
Imagen nocturna de la Parroquia Santa Rosa de Lima. 
EN SANTA ROSA DE CALCHINES, SANTA FE.
José María Paz (Córdoba, 9 de septiembre de 1791 - Buenos Aires, 22 de octubre de 1854) fue un militar argentino que participó en varias guerras de la Argentina.
José María Paz
José María Paz.jpg

Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de la provincia de Córdoba
19 de abril de 1829-16 de mayo de 1831
PredecesorJuan Bautista Bustos
SucesorMariano Fragueiro

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de Entre Ríos
12 de marzo de 1842-3 de abril de 1842
PredecesorPedro Pablo Seguí
SucesorFrancisco Dionisio Álvarez

Información personal
Nacimiento9 de septiembre de 1791
ciudad de Córdoba,
provincia de Córdoba,
Virreinato del Río de la Plata Bandera de España
Fallecimiento22 de octubre de 1854 (63 años).
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Unitario
Familia
CónyugeMargarita Weild
Información profesional
Ocupaciónmilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas 
Las avanzadas federales vencieron a la vanguardia de Paz en la batalla de Fraile Muerto, derrota que obligó al gobernador a salir a campaña, con la intención de obligar a López a presentar batalla.
El 10 de mayo de 1831, mientras elegía el terreno en el que pensaba combatir a López, en unos bosquecillos próximos a la localidad de Villa Concepción del Tío (en el noreste de Córdoba), fue sorprendido por las fuerzas montoneras al mando de los hermanos Reynafé; su caballo fue boleado por un soldado de apellido Ceballos, y Paz cayó prisionero.
Captura del general José María Paz, óleo del pintor Francisco Fortuny.
Entregado prisionero a Estanislao López, fue trasladado a Santa Fe, donde comenzó una etapa en prisión que se extendería por ocho años; los primeros cuatro en Santa Fe, mientras Rosas pedía a López que lo ejecutara, a lo que el santafesino se negó.1 2 Durante su cautiverio en la aduana en Santa Fe, Paz comenzó a redactar sus Memorias. También allí, el 31 de marzo de 1835 contrajo matrimonio con su sobrina Margarita Weild, que le asistía en la prisión.
Daguerrotipo que retrata a José María Paz en el inicio de su vejez c.1850.
Tras el asesinato de Quiroga, Paz fue entregado a Juan Manuel de Rosas, en una rara conjura política entre Rosas y López. El caudillo santafesino ya se encontraba muy enfermo para lidiar con intrigas políticas.
Pasó cuatro años más de cautiverio en Luján, provincia de Buenos Aires, hasta que en abril de 1839 se le otorgó la «libertad vigilada» en Buenos Aires, bajo juramento de mantenerse apartado de la oposición a Rosas.
Fuente:
http://www.paraconocernos.com.ar/?page_id=24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario