AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

27 de febrero de 2017

CREACIÓN DE LA BANDERA ARGENTINA 27 DE FEBRERO DE 1812. EL 20 DE JUNIO SE HOMENAJEA AL General MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO Y AL MÁXIMO SÍMBOLO DE LA NACIÓN.

Bandera de la República Argentina

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe.
La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy reside el inmenso Monumento a la Bandera.

Bandera de la Argentina

Bandera de la Argentina[1]
Datos generales
Uso
FIAV 111111.svg
Proporción
5:8
Adopción
Colores
     Celeste     Blanco     Amarillo     Castaño
Diseñador
Bandera argentina flameando en el mástil de la Casa Rosada.
La bandera de la Argentina o Bandera Nacional es junto con


uno de los cuatro símbolos nacionales de la Argentina y está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812, para utilizarla en el ejército de su mando (lo cual fue desautorizado por el gobierno patrio).
General MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO
Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.
En medio de las luchas por la la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela –celeste y blanco- que ya estaba en uso desde la revolución patriótica de mayo de 1810. 
EL ORIGEN DE LA ELECCIÓN DE ESTOS COLORES
El origen de la elección de estos colores no es uno solo y todavía es sujeto de controversias, aunque la versión más segura es que el blanco y el celeste identificaban a Borbones, casa dinástica de origen francés, partidaria de los principios de la monarquía constitucional, con la cual Belgrano también coincidía.
La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar actual del Obelisco. 
Retrato de Belgrano tomando juramento a las tropas en las barrancas del río Paraná en 1812. Óleo sobre tela. Autor: Rafael del Villar. Fecha de ejecución: 1947.
La Asamblea Constituyente de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816. El Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
Bendición de la bandera de Belgrano por elcanónigo Juan Ignacio Gorriti en la iglesia matriz deSan Salvador de Jujuy, sostenida por Manuel Belgrano. Óleo de Luis de Servi.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, que dispone al 20 de junio como el Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.
Reproducción del retrato de Manuel Belgrano realizado en Londres (1815) por el francésFrançois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante una misión diplomática. El cuadro actualmente se conserva en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría; en el "fondo" de este cuadro se puede observar una bandera con una franja azulceleste horizontal superior y una blanca inferior también horizontal.
Manuel Belgrano fue un intelectual, militar, abogado, periodista y político sobresaliente. Participó en las luchas por la independencia y fue un férreo defensor de la educación libre, el sistema monárquico y un adelantado en la promoción de los derechos de la mujer y los indígenas, hasta tal punto de haber propuesto la creación de una Monarquía Inca para proteger a los americanos.
Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1793, se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, fue nombrado primer secretario del Consulado, con 23 años.
Primera bandera aprobada como oficial por las Provincias Unidas en 1816. Bandera civil de la Argentina hasta 1985. Como "bandera de guerra" se usó siempre la bandera con el Sol de Mayo.

Bandera usada en la actualidad. Ya no existe "bandera de guerra", la bandera actual argentina en todo tiempo de paz incluye al Sol de Mayo, el cual fue admitido por Manuel Belgrano.



Desde allí, fomentó la educación a través de la enseñanza de oficios. Además, fundó escuelas de dibujo, matemática y náutica. Durante las invasiones inglesas de 1806, se sumó a las milicias criollas para defender la ciudad. Desde entonces, compartió su pasión por la política y la economía con una carrera militar que lo llevó a participar de luchas liberadoras en toda América Latina.
En la Revolución de Mayo, Belgrano desempeñó un rol protagónico y fue nombrado vocal de la Junta Revolucionaria y enviado de expedición al Paraguay.
En su transcurso creó, el 27 de febrero de 1812, la bandera nacional.
Entre 1812 y 1813, en el norte del país, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán –septiembre de 1812- y y Salta –febrero de 1813-.
En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia de la Argentina. Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820, en medio de una cruenta guerra civil y muy pobre y enfermo.
Bandera de guerra, de uso oficial hasta 1985, actual Bandera de la Argentina.
CARTA DEL General MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO AL GOBIERNO SUPERIOR DE LAS PROVINCIAS DEL RÍO DE LA PLATA
General MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO
  • "EXCMO. SEÑOR: "EN ESTE MOMENTO QUE SON LAS 6 Y 1/2 DE LA TARDE SE HA HECHO LA SALVA EN LA BATERÍA DE LA INDEPENDENCIA, Y QUEDA CON LA DOTACIÓN COMPETENTE PARA LOS TRES CAÑONES QUE SE HAN COLOCADO, LAS MUNICIONES Y LA GUARNICIÓN". "HE DISPUESTO PARA ENTUSIASMAR A LAS TROPAS, Y ESTOS HABITANTES, QUE SE FORMAS EN TODAS AQUELLAS, Y LES HABLÉ EN LOS TÉRMINOS DE LA COPIA QUE ACOMPAÑO". "SIENDO PRECISO ENARBOLAR BANDERA, Y NO TENIÉNDOLA LA MANDÉ HACER BLANCA Y CELESTE CONFORME A LOS COLORES DE LA ESCARAPELA NACIONAL: ESPERO QUE SEA DE LA APROBACIÓN DE V. E" "DIOS GUARDE A V. E. MUCHOS AÑOS" 

                        ROSARIO 27 DE FEBRERO DE 1812. MANUEL BELGRANO


Archivo General de la Nación



General MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO

HIMNOS A LA BANDERA
AURORA
Alta en el cielo, un águila guerrera
Audaz se eleva en vuelo triunfal.
Azul un ala del color del cielo,
Azul un ala del color del mar.

Así en el alta aurora irradial.
Punta de flecha el áureo rostro imita.
Y forma estela el purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía,
del sol nacido que me ha dado Dios.
Es la bandera de la Patria Mía,
del sol nacido que me ha dado Dios.
Música: Héctor Panizza

SALVE ARGENTINA
Salve, argentina
bandera azul y blanca.
Jirón del cielo
en donde impera el Sol.
Tú, la más noble,
la más gloriosa y santa,
el firmamento su color te dio.

Yo te saludo,
bandera de mi Patria,
sublime enseña
de libertad y honor.
Jurando amarte,
como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

MI BANDERA
La canción Mi Bandera, muchas veces llamada Himno a la Bandera , es un himno usado para honrar al pabellón del país compuesto por Juan Imbroisi, cuya letra fue creada por Juan Chassaing.

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!
Música: Juan Imbroisi
RESUMEN
EL GENERAL MANUEL BELGRANO ENARBOLA POR PRIMERA VEZ LA BANDERA NACIONAL EN LAS BARRANCAS DEL RÍO PARANÁ, EN ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE). INSPIRA SUS COLORES CELESTE Y BLANCO EN LA ESCARAPELA NACIONAL. LA BANDERA ORIGINARIA SE HA PERDIDO Y SE IGNORA SI ESTABA FORMADA POR TRES FRANJAS O POR DOS, ASÍ COMO TAMBIÉN LA DISPOSICIÓN DE LAS MISMAS.
Bandera del Ejército de Los Andes (réplica, original: 1817).
Etimológicamente la palabra bandera, proviene del latín, bandum, que significa estandarte y del germano bandra que puede traducirse como signo. Es un paño de forma rectangular o cuadrada, sujeto a un asta, empleado como insignia. Identificarse como grupo, fue propio del hombre desde que se reunió en comunidades.

Para diferenciarse del emblema español, la nueva nación que comenzó a gestarse bajo el primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810, necesitaba un distintivo propio. En esa época, comenzaron a repartirse cintas celestes y blancas, tal vez tenían también color rojo, como imitación a los revolucionarios franceses, liderados por Domingo French y Antonio Berutti.

El uso de la escarapela como emblema del ejército patriótico fue propuesta por Belgrano, el 13 de febrero de 1812, siendo aprobado su uso por el Triunvirato, cinco días después, aceptando los colores celeste y blanco.

El 27 de febrero de 1812, a orillas del Paraná, en Rosario, cuando el sol comenzaba a declinar, Belgrano izó por primera vez el pabellón patriótico, tal vez realizado por las manos laboriosas de una rosarina, llamada María Catalina Echeverría de Vidal, junto a las Baterías Libertad e Independencia, que fue jurada por los soldados. Comunicado este hecho al Triunvirato, partió Belgrano a hacerse cargo del ejército del Norte, sin tomar conocimiento de que el organismo público le negaba la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante, y la aún no declarada decisión de poner fin drásticamente a la dominación de Fernando VII.

Sin saber de la prohibición de enarbolar el símbolo patrio, Belgrano, en Jujuy, colocó la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en reemplazo de la española, y en esa ocasión recibió su primera bendición.

Sin embargo, la flamante bandera no pudo seguir desplegando su aliento de independencia, pues fue condenada a guardarse, cuando el 27 de junio el Triunvirato volvió a insistir con el requerimiento, que esta vez, fue acatado por Belgrano, que decidió el 18 de julio hacer caso a la petición, hasta que nuevos vientos de libertad, la hicieran flamear sin temores ni dudas.

El 23 de agosto de 1812, Buenos aires, la lució en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, pero fue recién luego del 9 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente el 20 de julio, cuando su uso oficial fue aprobado por el Congreso.

El 25 de febrero de 1818, se le añadió el sol, en homenaje al Dios Inca Inti (Dios del Sol) estampado en la franja blanca central, reproducción del que aparecía en la primera moneda nacional. Sus 32 rayos dorados, están contenidos en negros bordes, alternándose un rayo recto y otro ondulado. Las franjas, superior e inferior son de color azul-celeste. La bandera con el sol fue usada para instituciones y eventos oficiales y de las Fuerzas Armadas hasta 1985, en que se dispuso su colocación en todas las banderas argentinas.

La Bandera oficial posee medidas reglamentarias: 1,40 m. de largo por 0,90 m. de altura. 
Bandera de 1819 a 1820, cambiado a azul en detrimento del celeste por negociaciones monárquicas con Francia.
PROPUESTA Y JURAMENTO DE LA BANDERA
  • 13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
  • 18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..." 
  • 27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
  • 3 de marzo de 1812: El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
  • 25 de mayo de 1812: Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.
  • 27 de junio de 1812: El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.
  • 18 de julio de 1812: El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.
OTRAS BANDERAS ARGENTINAS
Existen otras banderas utilizadas en la Argentina, incluyendo a la bandera del Presidente, la Bandera Naval y banderas militares en uso.
Bandera presidencial
Bandera presidencial argentina.

El Estandarte Presidencial o Bandera Presidencial de Argentina es una bandera que se usa como insignia del presidente. Es de uso exclusivo y sólo se enarbola en el lugar en que se encuentra el Presidente de la República.
Pabellón de proa
Bandera de proa de la Argentina.

La bandera de proa, también llamada bandera de tajamar, o de bauprés, es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de la Armada Argentina en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes a esa fuerza. Esta bandera es adaptación de la bandera nacional, consiste de un cuadrado blanco con el Sol de Mayo en el centro sobre un campo azul celeste. Su proporción es de 1 de alto por 1,14 de largo, según datos provistos por el Instituto de Estudios Navales.
Distintivo de cola
Distintivo de cola de la Aviación Naval Argentina.
El distintivo de cola de la Aviación Naval Argentina es la enseña que identifica a las unidades aeronavales de esta fuerza.
Gendarmería Nacional
La bandera de la Gendarmería Nacional Argentina es verde con el emblema dorado.
Prefectura Naval
El actual distintivo de la Prefectura Naval Argentina, las dos anclas cruzadas, ya se utilizaba en los membretes de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires hacia 1834. Se incorporó por decreto del 6 de octubre de 1893 al escudo de la gorra del personal superior. En 1924 pasaron a conformar el gallardete distintivo de la Prefectura, consistente en una bandera blanca con un ribete azul y las dos anclas centrales en el mismo color.
Bandera donada por Belgrano al cabildo de Jujuy.

GENERAL MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) - MÁXIMAS Y PENSAMIENTOS
En la confección de este tema se han consultado diferentes obras belgranianas, tales como: Libro Copiador de Notas del Ejército Auxiliar del Perú. Buenos Aires, Coni, 1910, t. III; Correo de Comercio; Autobiografía; Memorias Consulares; Documentos para la historia del General Don Manuel Belgrano. Buenos Aires, Instituto Nacional Belgraniano, tomos I al IV; Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano. Los ideales de la Patria. Buenos Aires, Manrique Zago Ediciones, 1995.
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/
http://www.lanacion.com.ar/1910758-los-secretos-de-la-creacion-del-dia-de-la-bandera
http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/

General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820). fue un intelectualeconomistaperiodistapolíticoabogadomilitar criollo y rioplatense de destacada actuación en el Río de la PlataParaguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano.JPG
El Dr. Manuel Belgrano durante su estadía enLondres

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
PredecesorJuan Martín de Pueyrredón
SucesorJosé de San Martín

8.º General en Jefe del Ejército del Norte
7 de agosto de 1816-11 de diciembre de 1819
PredecesorJosé Rondeau
SucesorFrancisco Fernández de la Cruz

Jefe del Regimiento de Patricios
1811-1814
PredecesorCornelio Saavedra
SucesorGregorio Perdriel

Información personal
Nombre de nacimientoManuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Nacimiento3 de junio de 1770
Bandera del Imperio Español Buenos AiresVirreinato del Perú
Fallecimiento20 de junio de 1820 (50 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresProvincias Unidas del Río de la Plata
Lugar de sepulturaConvento de Santo Domingo (Buenos Aires)
NacionalidadArgentina
Creencias religiosasCatolicismo
Partido políticoCarlotismo
Familia
Cónyuge
HijosManuela Mónica (hija de María Dolores Helguero y Liendo)
Pedro Rosas y Belgrano (hijo deMaría Josefa Ezcurra)
Educación
Alma máterUniversidad de Valladolid
Información profesional
Ocupaciónabogadoperiodistapolítico,
economista y militar
FirmaFirma Manuel Belgrano.svg
Fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, y es el creador de la Bandera de Argentina.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas
La bandera argentina flamea por primera vez a través de una batería costera en las orillas del Paraná, 27 de Febrero 1812
Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.
Como general del Ejército del Norte, tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta, aunque después fue derrotado por los realistas.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
MAXIMAS Y PENSAMIENTOS 
Belgrano considera que es necesario fomentar el comercio interior, ya franqueando los caminos que no son conocidos o transitados, ya facilitando el cultivo, consumo y extracción de varios frutos del país, y adelantando la fábrica de sus manufacturas; pues cree que por estos medios recobrarán sus primeras enseñanzas, tomará vigor el Estado, se aumentarán notablemente los recursos y se desterrará la ociosidad tan común en nuestro suelo. 
Mausoleo de Manuel Belgrano en el Convento de Santo DomingoBuenos Aires, obra de Ettore Ximenes.
Belgrano indica al Gobierno la necesidad de circular oficios a los Cabildos, ordenándoles que propongan los medios de fundar varios establecimientos necesarios para la educación de los jóvenes, ramo el más preciso y el más abandonado por infelicidad nuestra, para el aumento de la población y remedio de las necesidades generales de estos habitantes, como son las escuelas públicas, boticas y médicos dotados en todas las ciudades, buscando los arbitrios menos onerosos y más compatibles con las actuales urgencias del Estado. 
La estatua ecuestre de Manuel Belgrano que lo homenajea en la Plaza de MayoBuenos Aires, desde 1873.
Belgrano no tiene dudas de que todos estamos obligados a concurrir en proporción a sufragar los gastos públicos, y respecto de que el gobierno debe usarlos con un orden de igualdad sin permitir que jamás quede exhausto el fondo de la Patria.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano - Iván Tiscornia
Belgrano señala la necesidad de la integridad territorial al franquearse la comunicación directa entre las ciudades del Interior y el Paraguay.
Bendición de la Bandera de Argentina en Jujuy - El sacerdote Juan Ignacio Gorriti bendice la bandera.
LOS SECRETOS DE LA CREACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA 
La Plaza de Mayo, en 1937. Foto: Archivo
ALGUNAS CURIOSIDADES ALREDEDOR DE LA HISTORIA DE LA CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE MANUEL BELGRANO
En mayo de 1936, en tiempos en que la construcción del obelisco avanzaba en el centro de la ciudad, diez hombres se reunieron en Ecuador 1250, entre Charcas y Mansilla. Estos hombres fueron Luis Agote Robertson (hijo del doctor Luis Agote), Gervasio y Daniel Videla Dorna, Raúl y Alfredo Etcheverry, Ricardo Alberti (el dueño de casa), Luis María Ferraro, Ramón Oscar Castilla, Carlos Rojas Torres y Jorge Seré.
Litografía de Manuel Belgrano.
La convocatoria tenía que ver con una molestia general: el 1 de mayo chocaron en el centro de la ciudad los dos bandos de inmigrantes que se enfrentaban por la Guerra Civil española. Como las dos columnas portaban la bandera argentina, el pabellón terminó siendo protagonista de estos hechos ajenos a nuestra soberanía.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Los convocados deseaban realizar un homenaje de desagravio al pabellón. Resolvieron encargar una gran bandera (de 15 metros de largo) a la Casa Vaca, ubicada en Pellegrini entre Santa Fe y Arenales. Consiguieron que el Arsenal de Guerra les armara un cofre cuadrado de 2,30 metros por lado, cuyas manijas de bronce se hicieron con cañones que usó Belgrano en el Alto Perú. Para pagar la bandera y el cofre, realizaron una colecta entre amigos.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Donaron la bandera a la Municipalidad. La recibió el intendente Mariano de Vedia y Mitre y se dispuso izarla el sábado 20 de junio (aniversario de la muerte de Belgrano) en la Plaza de la República, junto al ya concluido obelisco.
Del acto participó el presidente Agustín P. Justo. Al año siguiente se repitió la ceremonia en la Plaza de Mayo (ver foto) y el presidente Justo fue quien izó la bandera donada.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
EN 1938 SE ESTABLECIÓ, POR LEY DEL CONGRESO, EL FERIADO DEL 20 DE JUNIO, DENOMINADO:"DÍA DE LA BANDERA".
Aquel pabellón que encargaron los promotores de la idea pasó a Rosario, al Monumento a la Bandera, en octubre de 1971.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
  • A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuan­to he podido y jamás he faltado a mi palabra.
  • “Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida”. 
  • “Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad”. 
  • “Desengañémonos: jamás han podido existir los estados luego que la corrupción ha llegado a pesar las leyes y faltar a todos los respetos; es un principio inconcuso que en tal situación todo es ruina y desolación, y si eso sucede a las grandes naciones ¿qué no sucederá a cualquiera de los ramos que contribuyen a su existencia?”. 
  • “Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida”. 
  • “Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para reme­diarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás”. 
  • "El amo viejo o ninguno”, dijo en relación a las Invasiones Inglesas.
  • “El camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social”.
  • "El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre”.
  • “El miedo sólo sirve para perderlo todo”.
  • "El modo de contener los delitos y fomentar, las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente”.
  • "En mis principios no entra causar males sino cortarlos”.
  • "En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón”. 
  • "Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes ante mi vista”. (Vocal de la Primera Junta de Gobierno).
  • "Es casi general la opinión de la monarquía constitucional. Han perdido casi totalmente el campo los del republicanismo”. 
  • "Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte”.
  • "Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos eco­nómicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feraci­dad y holgando su industria”. 
  • "Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél”.
  • "Fundar escuelas es sembrar en las almas”.
  • "La agricultura es la madre fecunda que proporciona toda las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio”.
  • "La ciencia del comercio no se reduce á comprar por diez y vender por veinte; sus principios son más dignos, y la extensión que comprenden, es mucho más de lo que puede suceder á aquellos que, sin conocimientos, han emprendido sus negociaciones, cuyos productos, habiéndoles deslumbrado, los han persuadido de que están intelegenciados en ellos”.
  • "La guerra, allí, no sólo ha de hacer usted con las armas, sino con la opinión, afianzándose siempre en las virtudes naturales, cristianas y religiosas; pues los enemigos nos han hecho famas de herejes ...” Carta de Belgrano al General San Martín, Santiago del Estero, 6 de abril de 1814.
  • "La naturaleza nos anuncia una mujer: muy pronto va a ser madre, y presentarnos conciudadanos en quienes deben inspirar las primeras ideas, ¿y qué ha de enseñarles, si a ella nada le han enseñado? ¿Cómo ha de desarrollar virtudes morales y sociales, las cuales son las costumbres que están situadas en el fondo de los corazones de sus hijos? ¿Quién ha dicho que esas virtudes son la justicia, la verdad, la buena fe, la decencia, la beneficencia, el espíritu, y que estas cualidades son tan necesarias al hombre como de la razón de que proceden? Ruboricémonos, pero digámoslo: nadie...” 
  • "La opinión de los pueblos sólo ha de sostenerse con la justicia. Engañados por el gobierno anterior y sus agentes, no pierden de vista las operaciones del gobierno de Buenos Aires..Son ignorantes por lo común, pero saben muy bien lo que se les debe, y acaso por su mayor ignorancia se consideran acreedores a más de lo que les corresponde”. 
  • "La vida es nada si la libertad se pierde”.
  • "Las principales causas que han influido al disgusto y desaliento, al menos de los más ilustrados, el que habiendo sido engañados con la máscara de la justicia y habiendo sido expuestos a ser víctimas de la tiranía por la corrupción e intrigas de los que obtuvieron su confianza exigen una prueba más pronta y enérgica para que nadie atente impunemente contra los derechos de los pueblos”.
  • "Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie”.
  • "Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premio y el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas”. 
  • "Los hombres no entran en razón mientras no padecen”. 
  • "Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber, procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud”.
  • "Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos”. 
  • "Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos”.
  • "Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.
  • "Nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero patriota que goza de la confianza de sus conciudadanos que las riquezas. Estas son el escollo a la virtud, y adjudicadas en premio no sólo son capaces de excitar la avaricia de los demás, sino que parecen dirigidas a lisonjear una pasión abominable en el agraciado”.
  • "Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombre que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos”. 
  • "Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria”.
  • "Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos”.
  • "Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la nece­sidad que tengamos de ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia”.
  • "No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda”.
  • "No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria”.
  • "No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo”.
  • "No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor”.
  • "No me olvido de lo útil que sería el establecimiento de escuelas de hilazas de lana, para, igualmente desterrar la ociosidad y remediar la indigencia de la juventud de ambos sexos...” 
  • "Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que' la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad”.
  • "Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino”.
  • "Pero, ¿cómo formar las buenas costumbres, y generalizarlas con uniformidad? ¡Qué pronto hallaríamos la contestación si la enseñanza de ambos sexos estuviera en el pie debido¡ Mas por desgracia el sexo que principalmente debe estar dedicado a sembrar las primeras semillas lo tenemos condenado al imperio de las bagatelas y de la ignorancia...”
  • "Propone la educación pública de la mujer: “...vivero de las buenas madres, buenas hijas de familia, buenas maestras...”
  • "Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justi­cia es sólo para aquellos”. 
  • "Que nos entristezcamos o nos alegremos, la mano que todo lo diri­ge, no por eso va a variar: esta es una verdad evangélica”.
  • ¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigidos del modo que conforme al interés público? 
  • "Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso”.
  • "Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno por que mis principios así me lo exigen”.
  • "Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, pro­piedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido”. 
  • "Se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les ense­ñará la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, y principal­mente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres”. 
  • "Se respetarán los usos, costumbres y aun preocupaciones de los pueblos; el que se burlare de ellos, con acciones, palabras y aun con gestos será pasado por las armas” (Bando de Belgrano en su entrada en el Alto Perú).
  • "Si es cierto, como lo aseguran todos los economistas, que la repartición de las riquezas hace la riqueza real y verdadera de un país, de un Estado entero, elevándolo al mayor grado de felicidad, mal podrá haberla en nuestras provincias, cuando existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la patria y la reducen a la miseria”.
  • "Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”.
  • "Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro”.
  • "Todas las Naciones cultas se esmeran en que sus materias primeras no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no solo el darles nueva forma, sino aun atraer las del Extranjero para ejecutar lo mismo, y después vendérselas...” 
  • "Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidum­bre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvi­sación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.
  • "Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”.
  • "Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así”.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Abandonó una brillante carrera de economista y el alto cargo en el Consulado de Buenos Aires para dirigir ejércitos a pesar de ser un inexperto militar. Aun con un estado de salud deplorable, Manuel Belgrano se mantuvo al frente de las responsabilidades asumidas.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
En 1813 recibió un premio de cuarenta mil pesos (un sueldo alto en ese tiempo equivalía a ocho mil 8000 pesos anuales) y lo donó para la dotación de cuatro escuelas. 
Manuel Belgrano como estudiante en la Universidad de Salamanca
A él le debemos la escarapela, la bandera, los dos triunfos más importantes (Tucumán y Salta) en el actual territorio argentino durante la Guerra de la Independencia y su devoción por la Patria y por su gente. Aquí reunimos quince conceptos del magnífico prócer, Manuel Belgrano:
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
1. “El miedo sólo sirve para perderlo todo”.

2. “Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos”.

3. “Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza. Es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad”.

4. “El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente”.

5. “El camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social”.

6. “Fundar escuelas es sembrar en las almas”.

7. “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.

8. “No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo”.

9. “La vida es nada si la libertad se pierde”.

10. “No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda”.

11. “Mucho me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.

12. “Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie”.

13. “Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino”.

14. “Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen”.

15. “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Al morir Belgrano, por falta de dinero, su lápida se hizo con el mármol de la cómoda de uno de sus hermanos.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano



BANDERA NACIONAL ARGENTINA
Bandera de Argentina.svg
UtilizarBandera nacional y la bandera
Proporción5: 8 o 9:14
Adoptado27 de de febrero de, 1812
DiseñoUn horizontal tribanda de luz azul(superior e inferior) y blanco con el amarillo Sol de Mayo cargada en el centro.
Diseñada porManuel Belgrano
Bandera de Argentina (alternativa) .svg
bandera variante de Argentina
UtilizarBandera civil y la bandera
Adoptado27 de de febrero de, 1812
DiseñoUn tribanda , marca con bandas horizontales de color azul claro ,blanco y azul claro.
Diseñada porManuel Belgrano
Bandera Nacional Argentina
Fuente:
http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/19748-dia-de-la-bandera-argentina
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Argentina
http://campus.belgrano.ort.edu.ar/noticia/130730/27-de-febrero-de-1812-creacion-de-la-bandera-argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario