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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

9 de enero de 2017

COMBATE NAVAL Y TERRESTRE DEL TONELERO - GUERRA DEL PARANÁ. 9 DE ENERO DE 1846.

Foto de Paso del Tonelero, en Ramallo. El terreno que sirvió para cuatro batallas contra enemigos de la Argentina 

HISTORIA

El lugar es conocido por haber sido escenario de varias batallas navales. En 9 de enero de 1846, en el marco del Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata y de la Batalla de la Vuelta de Obligado. El general Lucio V. Mansilla construyó baterías defensivas, y logró atacar los buques enemigos. logró causarles serias averías.
El Tonelero
Paraje Natural de Argentina
El Tonelero ubicada en Provincia de Buenos Aires
El Tonelero
El Tonelero
Localización de El Tonelero en Provincia de Buenos Aires 

EL COMBATE DE TONELERO DEL 9 DE ENERO DE 1846.

Fue una de las tres batallas que se sucedieron en el Paso del Tonelero entre las cercanías de lo que hoy es San Nicolás y Ramallo, al mando del general Lucio Norberto Mansilla en el marco de la Guerra del Paraná. (Los otros dos enfrentamientos en el Paso del Tonelero serían más tarde el 10 de febrero de 1846, (un mes después) y otro el 5 de abril de 1846 regresando del Paraguay con mercancía). En el marco del bloqueo naval que ingleses y franceses habían establecido en nuestros cursos de agua desde el año anterior, esa jornada desde las tropas argentinas cañonearon al convoy anglo francés de tal forma que los dejaron diezmados aunque pudieron seguir hasta lo que unos días después el 16 de enero serían derrotados los extranjeros en las cercanías de San Lorenzo.
Bloqueo anglo-francés al Río de la Plata
Batalla de la Vuelta de Obligado.jpg
La batalla de la Vuelta de Obligado.

Fecha2 de agosto de 1845 - 31 de agosto de 1850
LugarRío de la Platarío Paranárío Uruguay
ResultadoFirma del tratado Arana-Southern y del tratado Arana-Lepredour: bloqueo levantado
Victoria de la Confederación Argentina.
Beligerantes
Flag of the Argentine Confederation.svg Confederación Argentina
National Party Flag.png Blancos Uruguayos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Flag of France.svg Francia
Flag of Colorado Party (Uruguay).svg Colorados Uruguayos
Flag of Unitarian Party (exiled).svg Unitarios Argentinos
Se trataba de un convoy comercial de unos 100 buques mercantes, acompañado por la flota extranjera, de unos 15 buques de guerra, provistos por más de un centenar de cañones, comandados por los almirantes Massieu De Clerval y sir Charles Hotham, que zarparon en noviembre de 1845 de Montevideo y que habían emprendido el Paraná río arriba en dirección a Corrientes días atrás el 1 de enero, con el objetio de abrir la posiblidad de comerciar, y llevando la idea que con la gesta de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre pasado, en su primer enfrentamiento con los argentinos y proclamándose victoriosos, las fuerzas anglo francesas habían logrado facilitar su tránsito por aguas argentinas, pero no fue así, y de comienzo nomás Lucio Norberto Mansilla y sus cañones hicieron fondear 4 buques extranjeros, obligando a todo el convoy a retirarse hacia la zona de islas, a lo cual serían perseguidos pero ahora por tierra, alcanzándolos al llegar al Puerto de Acevedo.
Los otros dos enfrentamientos en el Paso del Tonelero serían más tarde el 10 de febrero, un mes después y otro el 5 de abril de 1846 regresando del Paraguay con mercancía.
Batalla de la Vuelta de Obligado
Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata
Batalla de la Vuelta de Obligado.jpg
Fecha20 de noviembre de 1845 (hace 170 años)
LugarRío Paraná (provincia de Buenos Aires)
Coordenadas33°35′32″S 59°48′27″OCoordenadas33°35′32″S 59°48′27″O (mapa)
Resultado
Victoria pírrica de la armada anglo-francesa
Beligerantes
Flag of the Argentine Confederation.svg Confederación ArgentinaBandera del Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Bandera de Francia Francia
Comandantes
Flag of the Argentine Confederation.svg Lucio Norberto MansillaBandera del Reino Unido Samuel Inglefield
Bandera de Francia François Thomas Tréhouart
Fuerzas en combate
bergantín
cañoneros
4 baterías con 30 cañones
2000 soldados
22 buques de guerra
418 cañones
880 soldados
Bajas
150 - 200 muertos
400+ heridos
30 - 40 muertos
130 - 160 heridos
Graves daños a la flota invasora y a buques mercantes

ANTECEDENTES HISTÓRICOS QUE HACEN DEL PARAJE DENOMINADO EL TONELERO, UN LUGAR QUE PUEDE SER CONSIDERADO LUGAR HISTÓRICO NACIONAL - TONELERO Y PUNTA QUEBRACHO.

Luego de la Vuelta de Obligado hubo otro enfrentamiento en la vuelta del Paso de Tonelero, en Ramallo (el 9 de enero de 1846); otro en el mismo sitio el 10 de febrero de 1846 y otro el 5 de abril. Después se atacó a la escuadra anglofrancesa en San Lorenzo, donde se repelió un desembarco (el 16 de enero de 1846); y además, se produjo la batalla de Angostura de Quebracho o Punta Quebracho el 4 de junio de 1846, muy cerca de San Lorenzo.
Lucio Norberto Mansilla
Lucio Norberto Mansilla-1-. Oleo de Goulu.jpg

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
1.° Gobernador de Entre Ríos
28 de septiembre de 1821-12 de febrero de1824
PredecesorNo existía el cargo
SucesorJuan León Sola

Información personal
Nacimiento1 de marzo de 1792
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento10 de abril de 1871 (79 años)
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoPartido Federal
Familia
CónyugeAgustina Ortiz de Rozas
Hijos
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Lucio Victorio Mansilla
Luciovmansilla.jpg

Escudo de la Provincia del Chaco.svg
Gobernador del Territorio Nacional del Chaco
28 de octubre de 1878-5 de noviembre de 1880
PredecesorPantaleón Gómez
SucesorFrancisco Bosch

Información personal
Nacimiento23 de diciembre de 1831
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Fallecimiento8 de octubre de 1913 (81 años)
Bandera de Francia ParísFrancia
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresLucio Norberto Mansilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Agustina Ortiz de Rozas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMilitar, periodistaescritor y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó enGuerras civiles argentinas
Sobre el paraje EL TONELERO se desarrollaron varios hechos históricos: De acuerdo a la numerosa bibliografía de autores nacionales, pueden tenerse en cuentas las siguientes, que aseveran la importancia para nuestra historia nacional, del paraje denominado EL TONELERO. O´Donell Pacho, JUAN MANUEL DE ROSAS, Grupo Editorial Norma, Bs. As. 2009, Pág. 282/283 

En relación a la gloriosa Gesta de Obligado:

“Las topas de Mansilla, quien resultó herido al ponerse a frente de la defensa terrestre que hizo fracasar el intentos de desembarco de los europeos, aprovecharon la reparadora tregua que impuso la llegada de la noche para reponerse y quedar en condiciones de seguir acosando la marcha de los aliados palmo a palmo, con la tenacidad y la energía de quienes defienden su suelo amenazado por una invasión extranjera. Los buques invasores, ya de vuelta de su insatisfactoria excursión al Litoral y a Paraguay, son atacados en todo punto favorable que ofrezca el Paraná; en el Tonelero, en San Lorenzo y por fin el 7 de Junio de 1846 serán seriamente dañados en El Quebracho, destrozados por los certeros disparos de cañoncitos usados en las guerras de nuestra independencia, tan antiguos que los invasores se llevaron varios para exhibir en los museos de sus respectivos países.” GALVEZ Manuel, Vida de Don Juan Manuel de Rosas, Editorial Fontis, Bs. As. 1984 Pág. 472/473 
Combate de la Vuelta de Obligado - Corte de las cadenas por parte del Firebrand.
“La guerra en el Paraná ha seguido. Destruidas a martillazos las cadenas que simbolizaron nuestro afán de independencia, los barcos extranjeros continuaron río arriba. Pero en Obligado, los intrusos que allí acamparon padecen hambre. Están rodeados por las huestes de Rosas –los hombres de poncho y gorrete colorados- y van enfermándose de escorbuto. Mientras tanto, ven los grandes arreos de vacas, que hacen a dos pasos de allí las gentes de Rosas. Y por falta de caballos, que a los otros les sobran, no pueden salir de su inmovilidad. Así comienzan la tierra y los hombres a hostigar a los invasores. Rosas ha autorizado el corso en el Paraná, y declarado piratas a los extranjeros. Un día, va a pasar hacia Corrientes un gran convoy de seis barcos de guerra y cincuenta y dos mercantes. Mansilla ha escalonado tres mil hombres en treinta leguas. El 9 de Enero han cañoneado al convoy en el paso del Tonelero, un poco al sur de San Nicolás, y el 16 de enero del 46, desde las barrancas de San Lorenzo, al norte de Rosario. La 2 confusión de los barcos del convoy en el Tonelero se convierte en derrota en San Lorenzo. Y el convoy llega a la ciudad de Corrientes, con escorbuto y hambre, a los cuatro meses de su partida”. Pág. 474
El río Paraná, a su paso por el paraje natural "El Tonelero" en el partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina.
“En Europa han causado sensación los sucesos de Obligado y del Tonelero, la carta del general San Martín y lo que algunos marinos ingleses, de vuelta a su patria, han dicho sobre la intervención”. BRACHT Ignacio F y BARRESE Rodolfo, LA MISIÓN OUSELEY-DEFFAUDIS (1845-1847) Durante la Intervención anglo-francesa, Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Colección Estrella Federal, N° 2, Bs. As, 1993, Pág. 65 
Cohete a la Congreve usado por los invasores anglo-franceses en la Guerra del Paraná.
“El 20 de Noviembre de 1845, los comandantes de la flota anglofancesa, Charles Honthan y Francois Trehouart, ordenaron el ataque. Lo que se había iniciado como una mediación, culminaba con una franca guerra. El Combate de Obligado duró desde las 8 de la mañana hasta las 17 hs en que los anglofranceses desembarcaron en Obligado, tomando la posición. 
La dureza del combate quedó consignada, además de en los partes militares de los beligerantes, en la opinión del edecán de Rivera: “El combate de Obligado, tan célebre por la ingeniosa y tenaz resistencia de las fuerzas del dictador, como por la bizarría de la marina inglesas y francesa que allí pelearon, es uno de esos hechos que caracterizan toda la situación(…) Bustamante J.L. op. Cit. Pág. 83 Luego de Obligado y con el Paraná abierto, al escuadra anglofrancesa siguió rumbo al norte. En su derrotero se libraron los combates de Tonelero y Acevedo, ambos el 9 de enero de 1846, y el duro encuentro de San Lorenzo, días después. O´DONNELL Pacho, LA GRAN EPOPEYA, El Combate de la Vuelta de Obligado, Grupo Editorial Norma, Bs. As. 2010. Pág. 249 
Vegetación autóctona en el humedal de El Tonelero.
“La claudicación unitaria contrastaba con la heroica decisión patriótica de los defensores. Dos días después de la acción, sufriendo los efectos de la herida que lo había volteado, Mansilla escribió al comandante militar de Rosario, sargento mayor Agustín Fernández, quien pronto tendría a los “interventores” frente a sus ojos (…) Tengo unidos mil hombres en el campo del Tonelero, con estos y con las fuerzas que los observan seguiré sus movimientos, siempre a la mira de ellos, dando aviso de lo que ocurra, hasta reunirse con las fuerzas de esa benemérita provincia para impedir que pisen el suelo tan atrozmente ofendido”. Pág. 253 
Combate de San Lorenzo
Guerra del Paraná
Segundo Combate de San Lorenzo (1846) - Placa conmemorativa en San Lorenzo.JPG
Placa conmemorativa del segundo combate de San Lorenzo en el Campo de la Gloria.

Fecha16 de enero de 1846
LugarSan LorenzoSanta FeArgentina
ResultadoVictoria de la Confederación Argentina
Beligerantes
Bandera de Argentina Confederación ArgentinaBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Francia Francia
Comandantes
Bandera de Argentina Lucio Norberto MansillaBandera del Reino Unido Samuel Inglefield
Fuerzas en combate
cañones
250 carabineros
100 infantes
buques de guerra
37 cañones
Bajas
1 muerto50 muertos
“El 9 de Enero de 1846, en el paraje Tonelero, los argentinos dispararon cuatrocientos tiros de cañón y cinco mil de fusil contra las naves del convoy. Una semana después, volvieron a acosarlas en San Lorenzo, el mismo terreno donde treinta y dos años antes San Martín había obtenido la victoria sobre las fuerzas realistas”. 
Con respecto al reconocimiento histórico que el Partido de Ramallo ha brindado este lugar, el mismo queda documentado en el tratamiento brindado por los historiadores locales: 3 PENNINO C.E. RAMALLO, Notas sobre su fundación y su progreso Imp. Tragant, Ramallo, 1910. Esto es en relación a los hechos de 1851 Pág. 10 TONELERO 
La escuadra brasilera que operaba a las órdenes del Almirante GRENHEL, penetro en el río Paraná con el objeto de facilitar el pasaje del ejército aliado, y constaba de 24.000 hombres. En el paso del “Tonelero” 17 de Diciembre de 1851, la escuadra tuvo que sostener un fuerte cañoneo con una batería que ROZAS hizo colocar en dicho punto para impedirle el pasaje que se efectuó a pesar de todo esto, con éxito”. 
Navíos brasileños pasando por Tonelero. Batalla del Paso del Tonelero tuvo lugar el 17 de diciembre de 1851, cuando el general Lucio Norberto Mansilla atacó a siete barcos brasileños que remontaban el río Paraná, en el Paso del Tonelero, frente al paraje llamado El Tonelero, Partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires.
En este conjunto, pues el pedazo de tierra cubierto de mieses de doradas espigas, que se hallaba encuadrado dentro de la primera provincia argentina, bajo un cielo sereno y azul y un sol resplandeciente y que señala en el mapa con el nombre de Ramallo. SANCHEZ Héctor R. RAMALLO, PELDAÑOS DE SU HISTORIA Tomo 1 talleres graficos, ompu-Graf , Ramallo, 1992. Esto es en relación a los hechos de 1851 Pag. 73 
“El 17 de Diciembre de 1851, frente a El Tonelero, al mando del general Mansilla, los soldados argentinos disputaron el paso a los invasores extranjeros traídos por Urquiza contra la Confederación Argentina.” Pag. 74 
Batalla del Paso del Tonelero. Batalla del Paso del Tonelero tuvo lugar el 17 de diciembre de 1851, cuando el general Lucio Norberto Mansilla atacó a siete barcos brasileños que remontaban el río Paraná, en el Paso del Tonelero, frente al paraje llamado El ToneleroPartido de Ramallo, provincia de Buenos Aires.
“Las tropas brasileras desembarcadas al norte del Tonelero, muy superiores a la defensa, se acercaron al lugar, el general Mansilla ordenó evacuar las posiciones. Los brasileros en el lugar, tomaron la artillería y “clavaron” los 16 valientes cañones (clavar un cañón significaba introducir en el orificio de la mecha, una cuña metálica a presión o golpe de martillo, impidiendo así que posteriormente sea utilizado). Con el correr el tiempo uno de los cañones de El Tonelero fue transportado hasta la plaza de Ramallo, permaneciendo allí en una cureña como símbolo de Soberanía.” 
Cruz ubicada en el paraje El Tonelero que conmemora la Batalla del mismo nombre. En la parte de abajo de la Cruz hay una placa donde se puede leer: «En memoria de los combatientes caídos por la soberanía en las batallas del Tonelero».
ACLARACION: El autor sostiene que las tropas enemigas desembarcaron “al norte de Tonelero” lo que podría ser la zona conocida por los lugareños como ASIMRA y luego se acercan al lugar dónde estaba Mansilla que sería el lugar conocido como todos como TONELERO. Por ello se desprende que el lugar dónde están las viviendas, sería el lugar histórico del combate antes del desembarco (1851) y de las acciones de 1845 en la defensa de nuestra soberanía. En los archivos históricos del Museo Municipal, no existen documentos o mapas que certifiquen el emplazamiento de El Tonelero, esta de acuerdo a los dichos de su director Santiago Chervo (h).
Juan Manuel de Rosas
Rosas 2 retouch.jpg
Juan Manuel de Rosas hacia 1845, retratado por Fernando García del Molino

13º Gobernador de Buenos Aires
8 de diciembre de 1829-17 de diciembre de1832
PredecesorJuan José Viamonte
SucesorJuan Ramón Balcarce

17º Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
7 de marzo de 1835-3 de febrero de 1852
PredecesorManuel Vicente Maza
SucesorVicente López y Planes

Información personal
Nacimiento30 de marzo de 1793
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento14 de marzo de 1877 (83 años)
SouthamptonBandera del Reino Unido Reino Unido
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta
NacionalidadArgentina
Partido políticoPartido Federal
Familia
CónyugeMaría de la Encarnación Ezcurra
Hijos
Pedro Pablo Rosas y Belgrano(adoptivo)
Juan Bautista de Rosas
María de Rosas
Manuela Robustiana Ortiz de Rozas
Ángela Rosas (no reconocida)
Emilio Rosas (no reconocido)
Joaqín Rosas (no reconocido)
Nicanora Rosas (no reconocida)
Justina Rosas (no reconocida)
Adrián Rosas (no reconocido)1
Información profesional
OcupaciónEstancieromilitar y político
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
FirmaFirma del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.jpg

RESUMEN. 1846 - COMBATE NAVAL Y TERRESTRE DEL TONELERO.

Las noticias llegadas de Europa sobre la reacción en la prensa europea y hasta en los gabinetes de las potencias agresoras eran alentadoras para la Confederación Argentina. Si embargo los atropellos en el Río de la Plata por los marinos anglo-franceses seguían con mayor virulencia y encono por la bronca y la impotencia ante el estrepitoso fracaso que se vislumbraba, de quienes estaban acostumbrados a llevarse el mundo por delante. 

Los europeos en el Plata redoblaban sus esfuerzos bélicos que jamás dejaron de encontrar respuesta de los argentinos en defensa de su soberanía y de su honor.

Rechazados en sus primeras tentativas de efectuar desembarcos después de Obligado, las fuerzas del general argentino Lucio Norberto Mansilla recuperan el pailebote “El Federal”, tomado a la escuadra de la Confederación en la bahía de Montevideo en julio del año anterior, y ahora mandado por el teniente inglés Fagan . 

Enfurecidos por esos contrastes los agresores redoblan sus atropellos, el 21 de abril asaltan en el río de la Plata el puerto de la Ensenada (próximo a la actual ciudad de L a Plata), cometiendo toda clase de atentados. El 29 de abril incendiaron el puerto de Atalaya, provincia de Bs. As. En el primer episodio, varado un buque atacante al retirarse, el oficial inglés levanta bandera de parlamento, pero al acercarse los argentinos son recibidos con fuego graneado, al que contestan matando al guardiamarina inglés Wardlaw.
Ante estos atentados, Rosas decreta la pena de incendiarios prescripta en las leyes generales, para los prisioneros que se haga a los anglo franceses empeñados en estas actividades.

EL TONELERO Y EL QUEBRACHO, COMBATES ENTRE FEBRERO Y JUNIO DE 1846.

En Febrero y Abril se llevaron a cabo diferentes escaramuzas en frente de El Tonelero y Angostura del Quebracho durante las cuales el HMS Harpy, HMS Alecto y el HMS Lizard fueron seriamente dañados especialmente los dos últimos. 

El 10 de febrero de 1846 el vapor británico HMS Gorgon que había ido por refuerzos, fue atacado en Angostura del Quebracho forzándolo a regresar.

El 11 de febrero, el HMS Firebrand y el HMS Alecto fueron también atacados en El Tonelero donde los anglo franceses bombardearon furiosamente a las tropas del General Mansilla en el campo del Tonelero durante 3 horas con proyectiles de 64 mm. 

A mediados de abril, el Teniente Coronel de Marina Juan Bautista Thorne, con una de las baterías volantes, pone en fuga de El Tonelero al HMS Philomel, y voltea la pieza del castillo de proa del francés Lizard, según confesión de los oficiales ingleses en sus partes al comandante Hotham. 

Dos meses más tarde el HMS Philomel sufrió el mismo destino en Angostura del Quebracho. El 6 de abril en El Tonelero el HMS Alecto y los navíos franceses Gazendi y el Coquette sufrieron varios daños.

El 19 de abril de 1846 en Angostura del Quebracho Alzogaray recapturó al Federal enviando al capitán inglés Fegen y una bandera británica capturada a Buenos Aires.

El 21 de abril los británicos intentaron infructuosamente desembarcar en Ensenada (Provincia de Buenos Aires). Cuatro días más tarde volvieron a intentar sin suerte un desembarco en Atalaya (Provincia de Buenos Aires). Un guardiamarina británico fue muerto durante un reconocimiento y uno de sus botes fue capturado por la guarnición local.

PÉRDIDAS ANGLO-FRANCESAS EN PASO DEL TONELERO.

En 1845 se produjo en el Río de la Plata un bloqueo naval franco-británico, con numerosos combates entre 1845 y 1846 ante intentos de invasiones fluviales y terrestres, repelidos todos con gran fiereza y patriotismo por los argentinos.

El motivo de este conflicto fue que las potencias europeas Francia e Inglaterra, buscaban nuevos mercados para sus productos comerciales. Decidieron que los ríos interiores de la Confederación Argentina eran de todos los países, o sea que los propios habitantes no podían ejercer su soberanía sobre ellos.

Siguiendo el modelo de los países europeos, el gobierno de Juan Manuel Rosas sostenía que la navegación de los ríos interiores de la Confederación Argentina era privativa de los buques de esa nacionalidad, y que toda excepción a esta regla debería ser especialmente autorizada por la autoridad nacional. Rosas sostenía que los ríos de la Plata y Uruguay debían ser considerados interiores, aunque compartidos entre la Argentina y el Uruguay. Por su parte, el río Paraná debía ser considerado sin discusión un río interior de la Confederación Argentina.
Mapa de la Confederación  Argentina en 1845.
Entonces, ante la defensa de la soberanía por parte de los confederados, ambas potencias europeas decretaron establecer un bloqueo al puerto de Buenos Aires que comenzó en 1845 y recién finalizó en 1849.

En esa época las naciones agresoras realizaron en otros países y en los distintos continentes acciones similares, y para justificarlos invocaron los más variados argumentos camuflando su vocación imperial. La prepotencia mercantil llevó a los ingleses a apoderarse hacía pocos años de la India a sangre y fuego y crear en China la llamada “guerra del opio” (1839-1842), donde para mayor semejanza con lo que harían en el Plata no faltó ni siquiera la apertura a cañonazos del río Yangtsé.

En la misma época del conflicto rioplatense con las dos potencias europeas, el 11 de mayo de 1845, los Estados Unidos le declaran la guerra a México y los actuales estados de Texas, California, Nevada, Utah, Colorado, Arizona, Nueva México y Oklahoma pasaron a ser parte del territorio estadounidense.

Para efectivizar esas ambiciones mercantiles expansionistas en el Atlántico sur decenas de barcos mercantes y barcos de guerra ingleses y franceses fueron llegando al Río de la Plata y se concentraron en Montevideo.
Juan Manuel de Rosas (1793-1877), logró una victoria diplomática sin precedentes, ante dos de las flotas más grandes de su tiempo.
El 17 de noviembre de 1845 zarpó de Montevideo una gran flota, con la misión de abrir el río Paraná al comercio transatlántico, formada por decenas de buques de vela y a vapor, y 100 buques mercantes. Llevaba a bordo 113 cañones, de calibres de 24 a 80. La comandaban los almirantes Massieu De Clerval y sir Charles Hotham.

La flota combinada tenía quince buques de guerra ingleses y franceses, bien armados y tripulados, y se la consideraba “con mucho la fuerza naval más considerable vista hasta entonces en el Río de la Plata”. Comenzaron a remontar el Paraná escoltando a un centenar de buques mercantes. El día 18 de noviembre, once buques de guerra, llegaron más allá de San Pedro y, dos días después al recodo conocido por la Vuelta de Obligado. Otros llegaron después: todos debían concurrir a violar y ofender la soberanía Argentina para mayor provecho de los dos países más poderosos y ricos del mundo: Francia e Inglaterra.

Es así que el 20 de noviembre de 1845 en la Vuelta de Obligado se produce el primer enfrentamiento entre los argentinos y la poderosa flota de barcos de guerra ingleses y franceses.

La presencia extranjera pretendía forzar el libre comercio en el Litoral y el Paraguay, el libre tránsito por el estuario del Plata y los ríos interiores pertenecientes a la cuenca del mismo, y utilizar a Montevideo como una factoría comercial para ambas potencias. Juan Manuel de Rosas, rechazó todas las intimidaciones de las potencias europeas. Su decisión fue resistir, no inclinarse ante el enemigo.
ASÍ COMENZÓ LA LLAMADA “GUERRA DEL PARANÁ”, DONDE EL ENFRENTAMIENTO DE PASO DEL TONELERO FUE UNO DE LOS TANTOS HITOS QUE MARCARON LA DEFENSA DE LA PATRIA.
Batalla de la Vuelta de Obligado.
En un recodo del río Paraná, comenzó la primera batalla, que duró siete horas y que se la conoce como La Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845); luego hubo otro enfrentamiento en la vuelta del Paso de Tonelero, cerca de Ramallo (el 9 de enero de 1846); y otro encuentro en el mismo sitio el 10 de febrero de 1846 y otro el 5 de abril). Luego se atacó a la escuadra anglo-francesa en San Lorenzo, donde se repelió un desembarco que constituyó la Segunda (y olvidada) Batalla de San Lorenzo (el 16 de enero de 1846); y por si no les alcanzaba, se produjo la batalla de Angostura de Quebracho o Punta Quebracho el 4 de junio de 1846, donde los invasores sufrieron serias bajas, muy cerca de San Lorenzo.

El brigadier Juan Manuel de Rosas había ordenado fortificar la costa,en particular, un paraje que hoy es sitio histórico, ubicado 9 kilómetros aguas arriba de la localidad de Ramallo. Allí se montó el dispositivo de defensa en paraje denominado Paso del Tonelero, cerca del arroyo Las Hermanas.

El general Lucio Norberto Mansilla estaba a cargo de toda la defensa costera y había ordenado extender de orilla a orilla tres cadenas con las que pretendía frenar a la escuadra invasora. Pero una fuerte tormenta en Paso del Tonelero desarmó la instalación, por lo que se eligió un nuevo lugar. Éste fue la Vuelta de Obligado, un recodo donde el Paraná se angostaba a 700 metros, a 18 kilómetros al norte de San Pedro.

Río arriba de San Pedro estaba la isla y Paso del Tonelero que era muy importante en esos tiempos; porque es uno de los nueve pasos angostos y de poca profundidad por la formación de meandros en el Paraná inferior, posición estratégica en aquellas épocas que llevaba a la necesidad de ocupación permanente de dicho espacio por medio de baterías y cañones. Según palabras de Domingo Faustino Sarmiento:
“…El río tiene un canal determinado que pasa a tiro de fusil de las barrancas del Tonelero. “
General Lucio Norberto Mansilla (1789-1871), un valiente que se  enfrentó a fuerzas muy
superiores en número.
El general Lucio Norberto Mansilla (que en 1814 estuvo bajo las órdenes del general San Martín en el ejército de los Andes), tras la dura batalla de la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, logró causarle a la flota varias averías el día 9 de enero de 1846 en El Tonelero, en el noreste de la provincia de Buenos Aires cerca de la ciudad de Ramallo, y también en Acevedo, cerca de San Nicolás de los Arroyos.

El general Mansilla colocó convenientemente su artillería volante en la costa de San Nicolás y El Tonelero, y se trasladó desde San Pedro (a pesar que estaba herido de la reciente batalla de la Vuelta de Obligado), para dirigir personalmente la resistencia al pasaje del convoy de los que especulaban con la guerra y el poderío imperial.

El 9 de enero llegaron los barcos del convoy, Mansilla enfiló contra ellos sus cañones y cuatro buques británicos y franceses fondearon a su frente respondiéndole con su artillería de grueso calibre. Así protegieron el paso del convoy, el cual se alejó de la costa y hacia una isla interpuesta frente a la posición de Mansilla.

En la imposibilidad de hostigar a los invasores a través de las islas que se levantaban entre ambas costas a esa altura del Paraná, el general Mansilla fue siguiendo por tierra el convoy para atacarlo donde se pusiese a tiro y lo hizo en Acevedo, disparándoles con los cañones del coronel Juan Bautista Thorpe.
Cohete a la Congreve usado por los invasores anglo-franceses en la Guerra del Paraná.
El 10 de febrero de 1846, en Paso de Tonelero la artillería patriota se enfrentó una vez más a una parte de la escuadra anglo-francesa que venía subiendo trabajosamente el Paraná.

Los cohetes Congreve

Los intrusos emplearon en El Tonelero los cohetes Congreve que eran unos cohetes traídos de Asia y perfeccionados por el inglés William Congreve (1772-1828) para lanzarlos directamente desde los barcos. Eran proyectiles autopropulsados semejantes a las actuales cañitas voladoras pero más letales. Aunque la eficacia mortífera de un cohete Congreve era comparable a la mejor artillería de su época, el mayor efecto era el psicológico ya que los atacados por estos cohetes primero se veían afectados por llamaradas y luego por estampidos provocando el pánico entre quienes nunca los habían visto en acción. El cohete más grande de Congreve pesaba 14,5 kg en vacío y tenía un bastón de cola de 4,6 m de longitud. Originalmente los bastones se montaban en los laterales, pero más tarde se cambió la posición a una más central, reduciendo su arrastre y permitiendo una mayor precisión al cohete cuando se lanzaba desde un segmento de tubo.

La corbeta inglesa Alecto, se hallaba entre los navíos de guerra de la flota invasora, y uno de los oficiales de la embarcación, Lauchlan Bellinghan Mackinnon, describió en un libro con gran detalle y mucha objetividad, los combates que la Alecto libró en el río Paraná y en cuyo transcurso se usaron cohetes en varias oportunidades.

El primer encuentro se produjo el 10 de febrero de 1846, mientras la Alecto navegaba hacia Corrientes para unirse al resto del convoy allí anclado, a la altura de El Tonelero (barranca de Acevedo, entre Ramallo y San Nicolás). Dice Mackinnon en su “Biografía” que 
“en este pequeño encuentro usamos los cohetes por primera vez y produjeron a bordo gran asombro porque había una sola persona, el artillero Mr. Hamm, que había visto tirar con ellos o sabía lo que eran. Por no seguir el dictamen del Mr. Hamm fueron mal disparados y resultaron de poca utilidad, pero quizá esto mismo fue de provecho porque sirvió para que se pusiera más atención lo que redundó en un beneficio para nosotros. El ruido extraordinario y el fragor tremendo con que eran arrojados, y el humo que producían estos proyectiles, llamó la atención de todos a bordo”.
 
Cañón naval Paixhan, desarrollado por el general francés Henri-Joseph Paixhans entre 1822 y 1823.
Ese 10 de febrero, hubo un cañoneo de tres horas de ambas partes, siendo averiado frente a la isla de Tonelero el vapor Gorgon, enviado a pedir refuerzos en buques y hombres y tuvo que regresar. Ese mismo día los vapores Firebrand y Alecto llevando los refuerzos solicitados son hostigados en Tonelero. Ambos buques de guerra ingleses bombardearon durante tres horas el campo del Tonelero con balas a la Paixhans 64. Eran obuses estriados y de retrocarga los Paixhans, que disparaban balas de 80 libras. 

La artillería e infantería de los argentinos comandados por el mayor Manuel Virto les respondió con denuedo, y no consiguieron más que matar algunos milicianos, e incendiar y destrozar los ranchos y árboles que había.

Respecto a los ingleses, al día siguiente (febrero 11), al pasar la Alecto próxima a la costa, se prepararon los cañones de 24 y cohetes de 12 libras para defenderse del ataque de los argentinos. Mackinnon describe que 
“después de algunos segundos de intenso ruido de fuego de reculada, el cohete se disparó con su común e irresistible violencia, abriendo un claro en la barranca como de cinco pies”.
La flota anglo-francesa (100 buques mercantes escoltados por 15 barcos de guerra británicos y franceses con 113 cañones), prosiguió su avance hacia el norte y fue permanentemente cañoneada en todo su recorrido. Pese a todos estos combates, la flota logró llegar a Corrientes, donde pudieron realizar algunos intercambios comerciales, aunque no muy beneficiosos, ya que se trataba de una provincia pequeña y poco poblada gobernada por Joaquín Madariaga. Lo que sí resultó útil al gobierno correntino fue la importante cantidad de armamento aportada. Luego siguieron viaje hasta Paraguay.

En el transcurso del mes de marzo, la Alecto bajó de Corrientes a Montevideo, emprendiendo el regreso a comienzos de abril. Gracias a su gran velocidad río abajo, las baterías criollas no pudieron dar alcance al huidizo rival, pero al navegar contra el curso del agua se entablaron nuevamente (al igual que en enero del mismo año) dos breves combates. Sobre el paso de El Tonelero (abril 5 de 1846), donde el general Mansilla, cuñado de Rosas, seguía alerta, Mackinnon relata:
“Era curioso observar a los cohetes: el viento los desviaba y hacían un movimiento extraño. Al salir de los caños mantenían la dirección conveniente por distancia de unas 300 ó 400 yardas (270 a 420 metros) y luego tomaban de golpe una dirección semicircular, haciendo todos una figura parecida a una hoz, para caer después en línea recta como una estrella fugaz y estallar en el suelo. Es difícil explicar este raro movimiento, salvo que el fuerte viento que entonces soplaba formara remolinos de aire y éstos vinieran de las barrancas”.
Sin duda, las ráfagas de viento pudieron haber sido en parte las causantes de la curiosa trayectoria de los cohetes, debido a lo cual ninguno de los proyectiles alcanzó su objetivo. Otra razón, empero, que puede venir a explicar la trayectoria “en forma de hoz” pudo serla inestabilidad propia de los proyectiles por el uso de su estabilizador lateral. Si bien no existen pruebas concluyentes, parecería que se usaran en esa oportunidad tubos cilíndricos con una vara-guía lateral, con lo que la ineficacia del arma quedaría explicada.

Al día siguiente del encuentro en El Tonelero, la Alecto volvió a intercambiar tiros de cohetes y balas de artillería con las fortificaciones costeras, pues Mackinnon relata que “al poco tiempo teníamos nuestros tres cañones y los cohetes en pleno fuego”.

Ese 6 de abril en Tonelero la corbeta de guerra Alecto es averiada junto al buque francés Gazendi y al Coquette, siendo éstas embarcaciones que iban como refuerzo río arriba.

A raíz de esos ataques, que se repetían imprevistamente desde cualquier juncal de la costa, la operación comercial anglo-francesa resultó un fracaso, por más que hubiera conseguido remontar el Paraná, pues, ¿quién se arriesgaría a solventar un tráfico comercial que necesitaba, para sostenerse, del apoyo de toda una flota?

Al fracaso comercial se unió, posteriormente, el militar. Al bajar de regreso el Paraná, en la Angostura del Quebracho, perteneciente hoy a Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, la artillería del general Lucio N. Mansilla le disparó el 10 de junio de 1846 más de 1.400 cañonazos y más de 20.000 tiros de fusil, consiguiendo desorganizar el convoy e incendiar siete barcos, con las únicas bajas de un muerto y cuatro heridos. Pero esa, es otra historia. 

Como la mayor parte de la mercadería de los invasores no pudo ser colocada, el costo de la aventura se elevó considerablemente. Los beneficios fueron escasos y los agresores, tras 6 meses de navegación, debieron replegarse a Montevideo pues los acosaba el hambre, las enfermedades y el desánimo.

La superioridad en armamentos de la escuadra anglo-francesa causó más daños a ellos mismos que a los defensores. La enseñanza que extrajeron los ingleses y los franceses fue que sería muy costoso volver a navegar por los ríos de la actual Argentina sin la anuencia de la entonces Confederación Argentina. Esto los llevó a aceptar nuestra soberanía sobre los ríos interiores.

Hoy día una acción como la desplegada por la flota anglo-francesa se consideraría un error grosero desde el punto de vista del manejo de riesgo operacional por la resistencia presentada por los lugareños.

Sintiéndose derrotados estratégicamente, en mayo de 1847 arribaron a la Argentina los comisionados conde Alexandre Joseph Colonna-Walewski (Francia) y Lord Howden y el 14 de julio de 1847 cesó el bloqueo británico. Francia cesó el bloqueo el 16 de junio de 1848.

El Tonelero y Angostura del Quebracho, son dos victorias claras contra los invasores, probaron que a veces puede resultar fácil ingresar a un territorio pero difícil retirarse del mismo sin pagar el costo de una elevada cantidad de bajas.

En la historia de Paso del Tonelero se libraron cuatro combates, tres en 1846 contra la flota anglo-francesa (uno el 9 de enero, otro el 10 de febrero y otro el 5 de abril) y el cuarto en 1851 contra siete barcos de guerra brasileños que osaron remontar el río Paraná. Los brasileños lograron pasar a costa de muchas bajas.
Foto de Paso del Tonelero, en Ramallo. El terreno que sirvió para cuatro batallas contra enemigos de la Argentina ha sido privatizado a tres empresas.
Como una ironía del destino, actualmente, en el Paso del Tonelero se le concesionaron a empresas privadas 40 hectáreas del sitio histórico para establecer en ellas tres emprendimientos diferentes: un astillero naval, un puerto ganadero y una arenera.
Por Alberto Seoane
Fuente:
http://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/default.asp?opt=1&condicion=5&buscar_efemerides=si&id_efemerides=2970&idus=00000597
http://www.buscandohistoria.com.ar/Regional/RAMALLO%20Y%20EL%20TONELERO.pdf
http://www.institutonacionalmanueldorrego.com/index.php/notas/item/2000-09-de-enero-1846-argentina
http://www.institutonacionalmanueldorrego.com/index.php/notas/item/2000-09-de-enero-1846-argentina
http://www.irizar.org/invasionesinglesas25.html
http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.ar/2012/02/perdidas-anglo-francesas-en-paso-del.html

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