AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de febrero de 2017

COMBATE DE POTRERILLOS 25 de Enero de 1817.

Imagen de la zona donde ocurrió el combate
RUTA DEL PASO DE USPALLATA
Fuente: OLMOS ZARATE, Julio. Las seis rutas Sanmartinianas. Segunda Edición, Buenos Aires, Instituto Nacional Sanmartiniano, 1978. 
Jefe de la Expedición: Coronel D. Juan Gregorio de Las Heras. 
2do. Jefe: Sargento Mayor D. Enrique Martínez. 
Objetivo: Obrar en combinación con la Vanguardia del grueso del Ejército, para atacar el Valle de Aconcagua. 
Fecha de salida: La División del Coronel Las Heras salió el 18 de enero de 1817 del Campamento "El Plumerillo". Siguió por la misma Ruta el Capitán Fray Luis Beltrán al frente de la Maestranza y el Parque, quien partió el día 19.
El Plumerillo
Localidad y distrito
El Plumerillo ubicada en Provincia de Mendoza
El Plumerillo
El Plumerillo
Localización de El Plumerillo en Provincia de Mendoza
Efectivos: Batallón Nº 11 (estaba integrado por 35 personas entre Jefes y Oficiales y 683 hombres de tropa. 30 Granaderos a Caballo y 20 Artilleros. S
e inició la marcha desde el histórico Campamento "El plumerillo" el 18 de enero de 1817 a las 11.30 y se llegó el mismo día a la Estancia de Canota a las 20.30 reanudando la marcha el día 20 a las 8.45 y después de cruzar la quebrada y pampa de Canota siguió por la quebrada de Santa Elena para llegar el mismo día a la Estancia de Uspallata a las 18.45 horas. 
Juan Gregorio de Las Heras
Juan Gregorio Las Heras.jpg

9º gobernador de Buenos Aires
2 de abril de 1824-7 de febrero de 1826
PredecesorMartín Rodríguez
SucesorManuel Dorrego

Información personal
Nacimiento11 de julio de 1780
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento6 de febrero de 1866 (85 años)
Santiago de ChileBandera de Chile Chile
Lugar de sepulturaCatedral metropolitana de Buenos Aires
NacionalidadEspañola
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Allí permaneció hasta el día 29. En este lapso tuvieron lugar las acciones de Pichueta y Potrerillos. Un destacamento realista al mando del Mayor Miguel Marquelli integrado por tres oficiales y cincuenta soldados, en la madrugada del día 24 sorprendió la posición de Pichueta guarnecida por un cabo, 5 soldados de línea y 8 milicianos. La sorpresa fue completa y los patriotas tuvieron que rendirse. De acuerdo con los datos consignados en el diario del Sargento Mayor Martínez la guardia se componía de 14 hombres de los cuales 7 llegaron a Uspallata. Después de esta acción los realistas se replegaron y resolvieron ocupar una posición de espera en el lugar denominado Potrerillos al oeste de l Río de las Vacas. Combate de Potrerillos En conocimiento de los hechos ocurridos en Pichueta, Las Heras dispuso que un destacamento al mando del Sargento Mayor Martínez saliera inmediatamente en persecución del enemigo. El destacamento se integró con 83 hombres del Batallón Nº 11 al mando de Francisco Aldao y 30 Granaderos a Caballo. El Sargento Mayor Martínez avanzó al encuentro del enemigo y el día 25 libraron la acción que resultó exitosa para las armas patriotas, ya que los realistas abandonaron el campo de batalla y emprendieron la retirada pasando la cumbre.
Foto del Sitio Combate De Potrerillos
EXISTEN DOS VERSIONES SOBRE EL LUGAR DEL COMBATE DE “LOS POTRERILLOS”. EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN POR PATRIOTAS CONTRA REALISTAS - Por Carlos O. Campana y Jorge O. Campana
LA VERSIÓN TRADICIONAL - El combate de Potrerillos fue a cinco kilómetros de Punta de Vacas
Al iniciarse la partida del Ejército de los Andes el día 18 de enero de 1817, el General San Martín dio la orden al general Juan Gregorio de Las Heras, quien comandaba la primera división de vanguardia, de dirigirse por el camino de Uspallata para desembocar en territorio chileno. Su objetivo era combinar con el grueso del ejército principal, dirigido por el general San Martín, atraer a los españoles, pero sin comprometerse y atacar el Valle de Aconcagua, que se encontraba en manos de los realistas.
Granaderos del General San Martín
CAMINO A LA GLORIA
El día 20 de enero, el general Las Heras y su división acamparon en unos terrenos muy cerca de las bóvedas de Uspallata para herrar caballos y mulas. Durante esos días, el jefe de la división envió varios soldados a un puesto de avanzada en el lugar llamado Picheuta, a unos 25 kilómetros en donde estaban las tropas para poder avisar en caso de que los españoles quisieran atacar la división. En Uspallata, los soldados realizaron una prolija revisión del armamento y de las municiones y mulas. Éstos se preparaban para marchar por el paso de Bermejo, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. Mientras tanto el General San Martín avanzaba por el camino de los Patos.
El lugar en donde se enfrentaron las tropas de Martínez y el realista Marqueli en Punta de Vacas.
LA NOTICIA DEL ATAQUE
En la madrugada del 24 de enero, los españoles, aprovechando la oscuridad de la noche atacaron a la guardia de Picheuta. Los centinelas de aquel puesto fueron sorprendidos por un piquete de infantería realista a las órdenes del mayor Miguel Marqueli.Varios de los patriotas se escaparon y algunos cruzaron por el puente. Horas después, los fugitivos de la guardia llegaron a Uspallata y avisaron al general Las Heras del sorpresivo ataque.
EL COMBATE
Inmediatamente después de que algunos patriotas llegaron a Uspallata, el general Las Heras envió un destacamento para enfrentar a los realistas que se encontraban en las inmediaciones de Punta de Vacas. Partió hacia ese lugar, una división al mando del mayor Enrique Martínez.
En la mañana del día 25 de enero, los argentinos se enfrentaron a los realistas a unos 5 kilómetros al Oeste de Punta de Vacas, en un sitio denominado “Los Potrerillos”.
Detalle de la Bandera del Ejército de los Andes portada por el Abanderado del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martin".
Los granaderos a caballo, al mando del teniente Francisco Aldao, y otros 113 infantes del batallón Nº 11, atacaron al mayor Marqueli en un amplio terreno muy cerca del río de las Cuevas y de un cerro llamado Cruz de Caña. Tras dos horas y media de arduo combate, los realistas huyeron hacia Las Cuevas y desde allí a Los Andes en Chile, dejando en el terreno varios muertos y heridos. Este exitoso combate para las armas patriotas fue el primero de varios enfrentamientos que se dieron en la campaña de los Andes.
El sitio fue declarado en 1952 Monumento Histórico Nacional y allí existía una placa de bronce conmemorando aquel glorioso hecho.
Foto de Ruta 7, Punta De Vacas R.c.a.
LA OTRA VERSIÓN - El lugar del enfrentamiento fue entre los ríos de las Vacas y Mendoza
Otro de los mitos sanmartinianos que la historia, a través de las recientes investigaciones está revelando, es el lugar llamado “Potrerillos” en Punta de Vacas, en donde se produjo un combate en pleno cruce de los Andes, entre las tropas patriotas de la división del coronel Las Heras y las realistas del mayor Marqueli. 
Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín
Cargacaballeria sanlorenzo.JPG

Activa16 de marzo de 1812 - presente
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
RamaEjército Argentino
TipoCaballería
FunciónEscolta presidencial
Tamañoescuadrones (1000 efectivos-400 caballos)
AcuartelamientoBuenos Aires (cuartel general)
Yapeyú (destacamento)
San Lorenzo (destacamento)
Los Talas (destacamento)
LOS REALISTAS EN MENDOZA
A pesar de las guardias y destacamentos que el entonces coronel José de San Martín puso a lo largo de los caminos cordilleranos, para repeler cualquier invasión realista desde fines de 1814, las tropas “del rey” realizaban escaramuzas contra los patriotas, llegando inclusive hasta las inmediaciones de Punta de Vacas en época estival. 
EL ATAQUE A LA GUARDIA
El 24 de enero de 1817, a las 4 de la mañana, la guardia patriota de Picheuta compuesta de 7 milicianos, 6 soldados y un cabo de línea llamado Contreras, fue atacada por un destacamento realista al mando del mayor Miguel Marqueli que con 54 hombres salió desde el arroyo Tambillitos en la tarde del 23. Marqueli aprovechó la oscuridad de la noche, cruzó el río con sólo 16 hombres, atacó la guardia por detrás, tomó 7 prisioneros y destruyó las fortificaciones. Algunos de los centinelas patriotas lograron escapar hacia Uspallata donde estaban acampadas las tropas de Las Heras.
Suboficial del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" invocando al Sargento Cabral en la Plaza de Armas de la Unidad.
SE INICIA EL COMBATE
Estos acontecimientos, hicieron que el coronel Las Heras tomara la iniciativa de enviar un destacamento de 83 hombres del batallón Nº 11 y 30 Granaderos a caballo, todos al mando del mayor Enrique Martínez. La misión era atacar a las avanzadas realistas compuesta de unos 200 soldados, dirigidos por el comandante Miguel Marqueli.
Eran las 5 de la mañana cuando el jefe realista divisó a los patriotas y posesionó a sus tropas para repeler el inminente ataque. Éste las ubicó en las barrancas del río de las Vacas y Mendoza. Unos minutos después los patriotas desplegaron sus guerrillas e iniciaron un intenso fuego. Ambos bandos estuvieron así por más de dos horas y media. Los patriotas se parapetaron en una de las casuchas, que servía de alojamiento a los viajeros y fue construidas en 1774 denominada “de las Vacas”. 
El mayor Martínez ordenó avanzar por su flanco izquierdo y cruzar el río. Por su parte Marqueli, al ver la maniobra, intentó defender esa posición enviando un piquete de cazadores de Chiloé. Éstos cruzaron el río e impidieron el avance patriota. El mayor Martínez comprobó que se estaban acabando las municiones y ordenó a sus huestes la retirada hacia Polvaredas. Las tropas realistas de Marqueli, hicieron lo mismo replegándose hacia el Oeste por el camino real y cruzando el paso del Bermejo hacia el pequeño pueblo de Los Andes. El balance de ese día fue de 2 muertos y varios heridos por ambos bandos. Días después, las tropas del coronel Las Heras, cuando pasaron por ese lugar, encontraron en el sitio del combate algunos cuerpos de soldados realistas y les dieron sepultura. 
Foto de Punta De Vacas - Mendoza
CONCLUSIÓN - Fue otro el lugar y ambas tropas se retiraron 
Como podemos apreciar en casi todas las historias relacionadas con San Martín y su campaña, existen variaciones muy importantes. Esto se debe a que muchos historiadores del tema se basaron en autores que carecían de información documental sobre relatos específicos relacionados con estos hechos. Otro de los motivos, como hemos dicho en varias ocasiones, es la documentación que se encuentra atomizada por nuestro país y el extranjero. Al acumular información, comenzamos a interpretar una notable diferencia de lo estudiado hasta el momento.
ALGUNAS HIPÓTESIS 
La ubicación actual del sitio histórico que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1952, difiere mucho al verdadero lugar del combate.
Las causas de esta diferencia están basadas en las investigaciones realizadas por varios historiadores: como Avelino Castro; el coronel Leopoldo Orstein que investigó en 1934 junto al doctor Peralta y las del profesor Vivaldi en 1950.
La mayoría opinaba que el sitio era una planicie que se encuentra a 5 kilómetros de Punta de Vacas. Ellos se basaron en hipótesis lógicas sin analizar documentación. 
En 1950, el profesor Vivaldi junto a otros profesores de la Universidad Nacional de Cuyo, afirmaron esta teoría colocando una placa de bronce en el supuesto lugar. 
Después del sorpresivo ataque de Picheuta, el coronel Las Heras ordenó la persecución de los españoles por una partida al mando del mayor Martínez. El 25 de enero se libró la acción que fue exitosa para las armas patriotas y que se conoce con el nombre de combate de Potrerillos.
El lugar del combate, situado inmediatamente después de Punta de Vacas, está señalado sobre el camino viejo con un monolito colocado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Fue declarado lugar histórico por Decreto Nacional de 1952.
EL PARTE DEL MAYOR MARQUELI
Para dilucidar el verdadero lugar en donde se enfrentaron patriotas y realistas el 25 de enero debemos considerar el informe del jefe realista Marqueli, uno de los principales protagonistas de aquel combate. Este documento, formaba parte de otros papeles que las nietas del coronel Las Heras donaron al Archivo General de la Nación a principio del Siglo XX. También fue editado por un historiador chileno llamado Bertling, quien recopiló por el año 1908, importante cantidad de documentos sobre el cruce de los Andes.
Fotografía del Brigadier General Enrique Martínez vestido de gala.
En este oficio, dirigido al Presidente de Chile Antonio Marcó del Pont, comenta que se ubicaron sobre el río de las Vacas y describe con lujo de detalles la ubicación de los patriotas comandados por Enrique Martínez. Entre las descripciones que hace se refiere a la “casa de posta” en donde se parapetaron los infantes del batallón Nº 11. Esta es, sin lugar a dudas la “casucha” de las Vacas , que fue construida a mediados del siglo XVIII y se ubicaba en inmediaciones del río homónimo (muy cerca del actual destacamento Gendarmería Nacional). Esta casucha fue destruida posiblemente por el aluvión de 1895 y sus restos existieron hasta 1930.
Otro dato que menciona fue que el mayor Martínez los atacó por su flanco derecho y después de un fuego intenso y de varias horas el jefe patriota se retiró del combate.
Detalle del sable del Oficial del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martin".
EL APURO POLÍTICO
Durante todo el año 1950, nuestro país conmemoró el centenario del fallecimiento del General José de San Martín. Esto dio origen a que en nuestra provincia, se realizaran una importante cantidad de actos. La culminación del año del Libertador sería con la llegada del entonces Presidente de la Nación general Juan Domingo Perón y Evita.
En enero de ese mismo año la universidad colocó una serie de placas de bronce en varios sitios que tuvieron vinculación con la campaña. Más precisamente con los campamentos que realizó la columna de marcha de Las Heras .También para conmemorar aquel combate se colocó una placa de bronce en una gran piedra muy cerca de la ruta. Estos actos se celebraron con bombos y platillos. Dos años después fue declarado a nivel nacional como monumento histórico.
Desde hace más de 50 años se viene señalando equivocadamente aquel glorioso sitio.

RECREACIÓN DEL COMBATE DE POTRERILLOS
El 30 de enero, en la localidad de Punta de Vacas, se llevó a cabo la recreación del Combate de Potrerillos, del cual participaron un total de 140 efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 11. 
La actividad se desarrolló en las proximidades de la confluencia de los ríos Cuevas y Tupungato, en donde las tropas patriotas atacaron una posición realista situada en las alturas, detrás de las vías del tren.
Para que el público presente pudiera entender adecuadamente el combate, previamente se explicaron las circunstancias y el despliegue de las tropas en un terreno a escala reducida, comúnmente llamado mesa de arena. Luego, un locutor acompañado con la música de fondo que interpretó la Banda Militar “Talcahuano”, explicó las acciones que se desarrollaron hace 200 años.
En el mencionado combate, los patriotas intercambiaron fuego con los realistas, pero se vieron impedidos de vadear el río con su caballería hasta que apareció Blanca Hurtado, una chilena baqueana, quien les indicó el lugar correcto para cruzar. 
De ese modo, ejecutaron un exitoso envolvimiento sobre la posición defensiva realista y derrotaron al enemigo. 
El jefe realista, que era el mayor Marqueli, ordenó romper el contacto y replegarse a territorio chileno. 
En la recreación, el ataque se llevó a cabo con munición de fogueo y la maniobra de la caballería de granaderos estuvo apoyada por una columna de humo para sustraerla de la vista enemiga.
Fuente:
http://archivo.losandes.com.ar/notas/2005/8/3/sociedad-161820.asp
http://www.todo-argentina.net/biografias/san_martin/mili021.htm
http://www.mendoza.edu.ar/contenidosdigitales/index.php?option=com_content&view=article&id=2195&Itemid=1979
http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/t1_65.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario