AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de noviembre de 2018

RESERVISTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS (FFAA). Día del RESERVISTA, 30 de Noviembre.

Reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas


QUE ES UN RESERVISTA?
Un reservista es una persona que pertenece a una unidad o fuerza de reserva militar. Durante tiempo de paz son civiles que desempeñan sus carreras con normalidad al margen de la militar. Con carácter regular, los reservistas pasan períodos de entrenamiento para mantener o renovar sus habilidades y conocimientos militares. En gran número de países, los reservistas fueron en un pasado miembros en activo de sus fuerzas armadas, y que posteriormente se convirtieron, bien voluntariamente o por obligación legal, en reservistas. En algunos países como Israel, Singapur, Serbia o Suiza; los reservistas son reclutas que son requeridos para entrenarse o para incorporarse a filas cuando es
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas


Monumento a la Bandera Nacional Argentina en la Ciudad de Rosario
FUERZA DE RESERVA
Una fuerza de reserva militar es una organización militar integrada por ciudadanos de un país que combinan un papel militar con una carrera civil. Ellos normalmente no se mantienen en armas y su principal función es estar a disposición de lucha de una nación cuando se movilize para una guerra total o en defensa contra una invasión. Las fuerzas de reserva por lo general no son considerados parte de un órgano permanente de las fuerzas armadas.
Instrucción de reservistas - En Campo de Mayo, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército fue sede de la octava convocatoria de la Compañía de Reserva “Buenos Aires”. sábado, 12 de julio de 2014
La existencia de fuerzas de reserva permite a una nación reducir sus gastos militares al tiempo que se mantiene una fuerza preparada para la guerra. Es análogo al modelo histórico de reclutamiento militar antes de la era de los ejércitos permanentes.
En algunos países, como Estados Unidos, España y el Reino Unido, los miembros de las fuerzas de reserva son civiles que mantienen sus habilidades militares, por lo general, un fin de semana al mes. Podrán acceder a ellos como individuos o como miembros de los regimientos de reserva permanentes, por ejemplo, el Ejército Territorial del Reino Unido. En algunos casos, una milicia podría constituir parte de las fuerzas de reserva militar, como la Guardia Nacional de Estados Unidos. Una Guardia Nacional es un tipo específico de fuerza de reserva que sólo puede activarse en caso de invasión. En otros países, como la Taiwán, Corea del Sur e Israel, el servicio en la reserva es obligatoria para un número de años después de haber completado el servicio nacional.
Instrucción de reservistas - En Campo de Mayo, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército fue sede de la octava convocatoria de la Compañía de Reserva “Buenos Aires”. Sábado, 12 de julio de 2014
USO DE LAS RESERVAS
Las Reservas son empleadas de muchas maneras. En tiempos de guerra pueden ser usadas para proporcionar reemplazos a las pérdidas en el combate, permitiendo así que estos permanecer en el campo batalla por más tiempo. También se pueden utilizar para formar nuevas unidades y formaciones para aumentar el ejército regular. Además, los reservistas pueden realizar tareas tales como la Guarnición de aduana, la dotación de Defensa Aérea, la seguridad interna y vigilancia de los puntos importantes, tales como almacenes, campamentos de prisioneros de guerra, los nodos de comunicaciones, bases aéreas y marítimas y otras esferas vitales, por lo tanto, pudiendo liberar las tropas regulares para el frente. Las combinaciones de estas tareas también pueden ser utilizados.
Instrucción de reservistas - En Campo de Mayo, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército fue sede de la octava convocatoria de la Compañía de Reserva “Buenos Aires”. sábado, 12 de julio de 2014
En tiempo de paz, los reservistas pueden ser utilizados en tareas de seguridad interna, y de socorro en casos de desastre, evitando la dependencia de las fuerzas militares regulares, y, en muchos países en los que las las funciones militares están restringidas fuera del área de guerra, los reservistas están específicamente exentos de estas restricciones.

Regimiento de Infantería 1 Patricios, más conocido como Regimiento de Patricios
COMPAÑÍA de RESERVISTAS VOLUNTARIOS "BUENOS AIRES"
Este elemento es el primero en su tipo en el Ejercito Argentino, tiene su asiento en la Guarnición Militar de Campo de Mayo. Su característica distintiva es estar integrado exclusivamente con personal superior y subalterno de la Reserva del Ejército Argentino Fuera de Servicio. Sus integrantes realizan actividades de instrucción y perfeccionamiento dos sábados al mes y 10 días corridos al año.
Si Ud. es Reservista del Ejército Argentino y quiere integrar la Compañía de Reservistas Voluntarios "Buenos Aires" infórmese en:
Departamento de Reservas del Ejército Argentino:
Teléfono: 4346-6251 ó 4346-6100 (Int. 1220) - e-mail: reservas@ejercito.mil.ar
RESERVISTAS DEL EJÉRCITO - La Compañía Buenos Aires
Lucía Tornero. Soldados Digital
Todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de capacitarse para la defensa de su país y las Fuerzas Armadas que están formadas por el cuadro permanente y la Reserva, deben ocuparse de su instrucción. Uno puede servir a la Patria y satisfacer su vocación militar, incorporándose a la Reserva.
Regimiento de Infantería 1 Patricios, más conocido como Regimiento de Patricios
REQUISITOS PARA INTEGRAR LA COMPAÑÍA DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS. 
http://www.ejercito.mil.ar/reservas/requisitos.html
Copyright Ejercito Argentino - Direccion General de Organizacion y Doctrina SIREA
  • Certificación de situación militar.
  • Certificado del Registro Nacional de Reincidencia.
  • Revisación médica realizada por Sanidad Militar.
  • Firma de la solicitud e incorporación voluntaria.
  • Ficha de datos personales.
  • Ficha de datos profesionales.
Instrucción del CUFOR - Combate en localidades
Durante el segundo semestre de 2008, como resultado de la implementación de la nueva normativa de las reservas, se creó un nuevo sistema de instrucción diferente del que se estaba implementando. Prevé la creación de elementos de dimensión variable (compañías, secciones o grupos) que, en primera instancia, cada cuerpo tiene la responsabilidad de su implementación dentro de su jurisdicción. A tal fin, el Ejército Argentino creó la primera Compañía de Reservistas Voluntarios “Buenos Aires”. SOLDADOS asistió a una de sus reuniones en las cuales realizan actividades de instrucción y perfeccionamiento, dos sábados al mes.
LOS RESERVISTAS forman antes de las actividades que realizarán durante el día.
Vencer la tentación de dormir hasta tarde los sábados es difícil, aún más cuando llueve a cántaros. Sin embargo, allí estaban firmes en su puesto los reservistas de esta Compañía que depende orgánicamente del Comando de Operaciones Terrestres. Con su asiento en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, en el Regimiento de Artillería 1, la característica más distintiva de este elemento es que está totalmente integrado por personal superior y subalterno de la reserva del Ejército Argentino fuera de servicio. De alguna manera, servirá como modelo para futuras compañías que, de acuerdo a la nueva normativa, se están implementando en todo el país.
SIMULACRO de tiro con el programa SIMRA II de Citefa, allí perfeccionan su puntería.


Regimiento de Infantería 1 Patricios, más conocido como Regimiento de Patricios
PRIMERO LO PRIMERO
La formación y el saludo, ejecutados por el jefe de la Compañía, el Capitán Vicente Ventura, quien fuera de los cuarteles es abogado. 
“Además de las responsabilidades propias que tiene cualquier jefe de compañía, yo debo armonizarlas con las distintas actividades que tienen los reservistas durante la semana. Todos los días estoy en contacto con ellos -comparte el Capitán, de 38 años-. Debo mantenerlos motivados y cohesionados”. 
El Teniente Primero Héctor Vuoso aporta su perspectiva: 
“Lo rescatable es la voluntad de todos. Esto es totalmente voluntario. Queremos aportar nuestro granito de arena a la institución. Hay muchas esperanzas puestas en esto”. 
Instrucción del CUFOR

Regimiento de Infantería 1 Patricios, más conocido como Regimiento de Patricios
LA HETEROGENEIDAD REINA EN LA COMPAÑÍA
“Acá tenés de todo -apunta el Presidente de la Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas, Teniente Coronel Stafforini-. Hay desde un abogado, un diseñador gráfico, un estudiante de medicina. No tienen estado militar salvo en los horarios de instrucción, desde el momento que ingresa en la unidad militar hasta que se retira”.
Pero al vestir el uniforme, son iguales y todos realizan las mismas actividades, sin excepción. Por ejemplo, aquel sábado, se cruzaron a la Escuela de las Armas a realizar una instrucción de tiro con simulador de tiro SIMRA II y a presenciar una clase de didáctica militar, en la cual los reservistas hicieron preguntas e interactuaron.
“Se ha hecho mucho, pero es sólo el principio. Debemos redoblar el esfuerzo -expresa el Presidente de la UNOR y concluye-. Los componentes están. Afortunadamente contamos con hombres y mujeres dispuestos a dar generosamente su tiempo para capacitarse en la defensa de la Nación, se autoimponen esta importante y patriótica misión”.
Escudo de la UNOR - Union de Oficiales de Reserva de las Fuerzas
REQUISITOS PARA INTEGRAR LA COMPAÑÍA DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS. 
http://www.ejercito.mil.ar/reservas/requisitos.html
Copyright Ejercito Argentino - Direccion General de Organizacion y Doctrina SIREA
  • Certificación de situación militar.
  • Certificado del Registro Nacional de Reincidencia.
  • Revisación médica realizada por Sanidad Militar.
  • Firma de la solicitud e incorporación voluntaria.
  • Ficha de datos personales.
  • Ficha de datos profesionales.
SIREA - SISTEMA DE RESERVAS DEL EJERCITO ARGENTINO 
El Sistema de Reservas del Ejército Argentino (SIREA) entiende en la conducción y administración integral de las Reservas del Ejército Argentino. 
FINALIDAD
Tendrá la finalidad de proporcionar la capacitación operacional necesaria y/o mantenimiento de la aptitud militar adquirida a los Elementos de Reservistas que se organicen en las distintas jurisdicciones de la Fuerza. 
ENTENDERÁ
Este Sistema entenderá en todo lo relacionado a las Reservas Fuera de Servicio a fin de estructurar una Fuerza integralmente constituida y complementariamente consolidar los vínculos con la sociedad. 
ALCANCE - ESTÁN COMPRENDIDOS EN EL SIREA
  • Personal de Cuadros de la Fuerza en situación de Baja o Retiro.
  • Personal de Cadetes del Colegio Militar de la Nación en situación de Baja antes de su egreso.
  • Personal de Aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sarg CABRAL" en situación de Baja antes de su egreso.
  • Personal de Cadetes egresado de los Liceos Militares.
  • Personal de Cadetes de los Liceos Militares en situación de Baja antes de su egreso.
  • Personal de Soldados Voluntarios en situación de Baja.
  • Personal que actualmente pertenece a la Reserva de la Fuerza en tanto mantenga las condiciones exigidas para integrar la misma.
  • Personal civil que no habiendo recibido instrucción militar, posea títulos, aptitudes y/o especialidades que permitan asignarle un grado dentro de la Reserva Fuera de Servicio. 
DEPARTAMENTO RESERVAS
Asesorará y asistirá al Director de Operaciones del EMGE en todo lo relacionado a estudios, propuestas y actividades que se realicen tendientes a la instrumentación y materialización del Sistema de Reservas del Ejército Argentino (SIREA) a fin de regularizar el funcionamiento del mismo en el ámbito de la Fuerza.
CONTACTO
Departamento Reservas - EMGE 
Dirección: Azopardo 250 4 Piso
Edificio Libertador - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel 011 – 4346-6251
E-Mail: reservas@ejercito.mil.ar

Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/reservas/sirea.html

Instrucción SIMRA. Personal de la Ca de Reserva Buenos Aires  instrucción de tiro con pistola 9mm mediante SIMULADOR SIMRA - Archivo junio 2012.

Instrucción en el RAA 601. Miembros de la Ca de Reserva Buenos Aires, tomando instrucción en el Regimiento de Asalto Aéreo 601 – Archivo abril 2012.




CUFOR 2012. Aspirantes a Oficiales de Reserva operando una ametralladora MAG 7.62 en el marco de las jornadas de instrucción para el CUFOR (Curso de Formación de Oficiales de Reserva) – Archivo 2012




Curso CAECOPAZ 2013. En instalaciones de CAECOPAZ se realizó por segundo año consecutivo, el Curso Básico de Operaciones Militares de Paz, para Oficiales de Reserva de la República Argentina.


Adiestramiento en Proteccion Civil
El Ejercicio estuvo previsto por el Departamento Planes y Protección Civil del CAAE y permitió adiestrar a los efectivos de la Reserva en el funcionamiento de un Puesto Comando de Zona de Emergencia y en la operación de un Centro de Evacuados Temporario (CET). 
La ejercitación fue supervisada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, General de Brigada Victorio Ramón Paoli, y sirvió como cierre del Cursillo de Capacitación de Protección Civil que se impartió a los reservistas, siendo este uno de los ejes principales de su capacitación.
Es importante destacar, que durante la preparación y desarrollo del ejercicio, se contó con el apoyo de otros elementos, destacándose en especial el efectuado por el B Ing 601.
CARTA DE RECEPCIÓN A LA COMPAÑÍA RESERVA DE CÓRDOBA
Trinidad del sur 24 de Noviembre 2013

Compañía Reserva Córdoba
CARTA DE BIENVENIDA

Estimados miembros del Cuadro Permanente y Compañía de Reserva.

Queremos que pasen un grato domingo, y por ello déjenos brindarles nuestra cordial recibida.

Dispongan de nuestra atención, tomen la sombra del Tala, como lo hacemos nosotros, el paisaje de esta casa, y siéntanse acogidos en ella.

Y también permítannos convidarles nuestros motivos.

Queremos que reciban nuestro aliento por el trabajo en la Reserva.

Que la defiendan por su rol de nexo entre la sociedad civil y la fuerza militar.
Que vuestro llamado al servicio común sea despertador de otros.
Que siembren la admiración a la defensa de nuestra Patria y recojan otras vocaciones al servicio de ella.
Que siempre reconozcan el buen liderazgo, y lo sostengan.
Que mantengan la camaradería y subsista el interés común al individual.
Que transmitan la bondad del orden y la autoridad, tan menospreciados.
Que transfieran la lealtad, el coraje, y el valor de nuestro Ejercito Argentino.
Que las nuevas generaciones vean en un ustedes una razón esencial para comprometerse a las fuerzas armadas.
Que encuentre, cada uno el carisma necesario para hacer de este cuerpo un espacio instructivo, perfeccionista en la técnica e incorruptible en lo moral.
Si esto se corrobora, seguro serán gratificados con nuevos grados, pero sobretodo, serán reconocidos por su mirada orgullosa y satisfecha de ser parte de un CUERPO intrínsecamente especial.
Honren con gratitud a quienes desprendidamente les brindan formación y sean eco de tal generosidad.
COMPAÑÍA DE RESERVA DEL EJERCITO DEL NORTE, Dios los bendiga y los ilumine y les de la fuerza para no claudicar.
Bienvenidos!

Sra. Pilar Velez Funes de Rivero Nores








EDUCACION PARA RESERVISTAS 

Consideraciones Básicas
1) El grado de instrucción que se puede observar en el personal de la Reserva Fuera de Servicio varía, de acuerdo con el período o el ámbito en el que el Reservista estuvo incorporado a la Fuerza y, en el caso de los Cuadros, a las posibilidades de participación en actividades de actualización y perfeccionamiento durante su carrera.
2) La capacitación operacional, como norma orientativa, se deberá programar a razón de uno o dos sábados por mes y de DIEZ (10) días consecutivos o alternados al año, en salidas al terreno con el Elem. al que pertenezca la Reserva incorporada en forma transitoria.
3) De acuerdo al marco legal vigente las "Fuerzas Armadas están constituidas por las Fuerzas activas y sus Reservas", con lo cual se debe considerar las Reservas como parte del Ejército Argentino; por lo tanto para la capacitación operacional de las mismas se deberá tener en cuenta y elaborar toda la documentación vigente en reglamentos, directivas y órdenes particulares que regulan la actividad educativa en la Fuerza (Dir Educ, PEU, Programa de Tramo, Planes de Materia, PES, Ejercicios, Libreta del Instructor/Subinstructor, Fichas, Etc).
4) Esta actividad estará sujeta a los controles y supervisión de los escalones superiores, como lo está la instrucción y adiestramiento de la Fuerza activa.
5) Los civiles sin instrucción militar que se presenten voluntariamente para integrar los Elementos de Reservistas, podrán hacerlo cuando se disponga de vacantes y de los recursos materiales y financieros necesarios.

Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC)
CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL SUBPLAN DE CAPACITACIÓN DE LOS CONJUNTOS.
1) La programación de la capacitación operacional podrá variar de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada Elem, sin embargo no se deberá alterar la calidad educativa que se certifique.
2) Se debe tener en cuenta las distintas armas, especialidades y/o roles de combate con los cuales el personal pasó a la reserva, para la organización de las fracciones y su capacitación operacional.
3) Se deberá tender en la programación de la educación e incluir conocimientos de protección civil.
INSTRUCCIÓN
1) Tendrá como finalidad nivelar los conocimientos de los reservistas inscriptos y deberá estar orientada a las siguientes materias:
  • Orden Cerrado
  • Tiro
  • Combate
  • Servicio interno
  • Justicia Militar
  • Marco legar para los Reservistas
  • DICA
El Departamento de Reservas se encuentra ubicado en el Edificio Libertador, Azopardo 250, 4º piso ala contrafrente, Teléfono 4346-6100 int. 1220.
LA COMPAÑÍA DE RESERVA DE LA FUERZA DE DESPLIEGUE RÁPIDO (FDR) SIGUE ADIESTRÁNDOSE EN TAREAS DE SALVATAJE, ASISTENCIA Y RESCATE. 
Con asiento en Campo de Mayo, y bajo el lema "DONDE SEA PRECISO", los reservistas desarrollaron actividades operativas en instalaciones del cuartel de la FDR.
Este tipo de ejercitaciones busca perfeccionar las habilidades de la Ca Res en tareas de protección civil, y asistencia a la mencionada fuerza en casos de catástrofe, o situaciones de emergencia y de combate.
Cabe señalar que la Ca Res de la FDR está formada por más de 50 hombres y mujeres, oficiales, suboficiales y soldados reservistas del Ejército Argentino, que se capacitan para servir a la nación más allá de sus actividades profesionales.
Ca Res de la FDR

CURSO DE FORMACIÓN DE OFICIALES DE LA RESERVA
Por Subt. I (Res) Mariano MontamatTécnico Sup. en Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres.
“Los Soldados de la Patria no conocen el lujo sino la Gloria”
General José de San Martín
El Curso de Formación de Oficiales de Reserva -CUFOR- es una de las fuentes de las cuales se nutre el Sistema de Reservas del Ejército Argentino. Cada año, distinguidos profesionales de diversas áreas dedican su tiempo para capacitarse para la defensa nacional. 
Es de público conocimiento que desde hace algunas décadas las FF.AA. de nuestro país se han visto, año tras año, mermadas en sus capacidades operativas. 
Cambio de portaestandarte y escoltas Ca. Reserva Paracaidista "Córdoba" 2015
No es objetivo de este artículo detenerse en la causa que las ha llevado a tal situación; sin embargo podemos decir que en general, se debe a la falta de inversión del Estado y al desinterés general de la sociedad para con sus FF.AA. Sin embargo, y a pesar de ello, éstas han sabido sobreponerse y adaptarse a esta situación mediante la aplicación de altos estándares de mantenimiento de sus elementos materiales, y de entrenamiento y capacitación de sus elementos humanos. Teniendo por resultado unas FF.AA que siguen siendo influyentes en nuestra región, a pesar de la gran diferencia de presupuesto respecto a nuestros vecinos sudamericanos.
Hablando del Ejército Argentino, cabe aclarar que el mismo está constituido por el Ejército Permanente y por la Reserva del Ejército (Reglamentación para el Ejército del Decreto-Ley N° 19.101/71 Ley para el Personal), es decir, que la Reserva, es parte inseparable del Ejército Argentino. 
La Reserva es, por lo tanto, personal instruído militarmente, y que guarda estado militar sólo cuando se encuentra en actividad dentro del cuartel; es decir que el resto del tiempo recupera su estado civil. Esto significa, que el reservista no percibe un salario del Ejército Argentino. Son padres de familias, jóvenes, empleados, empresarios y profesionales de las más diversas áreas que, motivados por su vocación de servicio y amor a la Patria, se capacitan y entrenan en su tiempo libre para estar a disposición del Ejército Argentino en caso de que éste lo requiera. 
El Curso de Formación de Oficiales es la puerta de entrada para todos aquellos profesionales que, con o sin experiencia militar anterior, deseen incorporarse al Ejército Argentino. El curso dura un año lectivo, para el cual el postulante debe acreditar una carrera profesional de grado o pre-grado, quien luego del año de instrucción militar se egresa como Oficial del Ejército Argentino con el grado de Subteniente (Res).
A lo largo del curso se recibe instrucción en materias tales como: orden cerrado, táctica, combate, teoría general y entre otras. Además, varias veces al año se ponen en práctica los conocimientos a través de un ejercicio práctico en el terreno o Salida Operacional; donde los AOR (Aspirante a Oficial de Reserva) ejecutan las maniobras que aprendieron en las aulas en ejercicios de simulación de combate.
Los ejercicios duran varios días y se intenta simular situaciones de combate reales. Luego de rendidos los exámenes y aprobadas las salidas operacionales el Aspirante a Oficial de Reserva se encuentra en condiciones de realizar la Jura a la Bandera, y ante la voz del oficial de ceremonia que reza: 
“Juráis a la Patria seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida?” 
Responden: “Si, Juro”.
De esta forma y al finalizar el curso el Aspirante se egresa con el grado de Subteniente (Res) y se incorporara a una de las tantas Compañías de Reserva que hay en todo el territorio nacional. 
Los reservistas se adiestraron en Campo de Mayo
En el caso que nos ocupa ..., es menester informar que en los últimos años dos Técnicos Superiores en Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres han egresado del CUFOR 2014 y 2015 respectivamente. 
Ellos son el Subteniente I (RES) Pablo Prato y quien suscribe, el Subteniente I (RES) Mariano Montamat. Ambos pertenecemos a la Compañía de Reserva Paracaidista “Córdoba”, que tiene asiento en el Regimiento de Infantería 14, componente de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército del Norte. 

Compañía Reserva Córdoba
Allí participamos en actividades de capacitación e instrucción, impartiendo conocimientos en diversas áreas que hacen a la Gestión de Riesgos para Emergencia y Desastres. De esta forma, la Ca Res Parac “Cba”, es en la única compañía de reserva del país que cuenta con profesionales de la Gestión de Riesgos, y que posee capacidades operativas para colaborar en la respuesta ante emergencias y desastres.
Compañía de Reserva de Protección Civil de la FDR
CURSO DE FORMACIÓN DE OFICIALES DE RESERVA
INSTRUCCIÓN DEL CUFOR (Curso de Formación de Oficiales de Reserva)
El Curso de Formación de Oficiales de Reserva (CUFOR) año 2015 participó de un bloque de instrucción del cuerpo de cadetes, los días 26, 27 y 28 de junio. 
Las ejercitaciones del Colegio Militar de la Nación se realizaron en el campo Baterías de la Armada Argentina, en Punta Alta, donde también se adiestraron los participantes del CUFOR. 
Los aspirantes desarrollaron actividades de campaña, que incluyeron condiciones de tiro e instrucción básica de combate en localidades por parte de los cadetes de IVto año del Batallón de Infantería. 
Cabe señalar que ésta fue la primera salida que realizó el mencionado curso, desde su inicio en abril de 2015.
La UNOR es una sociedad civil sin fines de lucro que tiene como misión reunir a los ciudadanos que integran, con el grado de Oficiales, los cuadros superiores de la Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación y que procura su perfeccionamiento y actualización para el mejor servicio a la Patria y sus instituciones, inspirándose para ello en las mejores tradiciones argentinas.
Tutelando el prestigio de los Oficiales de la Reserva
Manteniendo alta su moral
Manteniendo el Espíritu de cuerpo
Manteniendo viva su vinculación real y afectiva con los cuadros permanentes de las Fuerzas Armadas. 
Fomentando y consolidando los lazos de unión y la camaradería entre los Oficiales que integran los cuadros de la Reserva de las Fuerzas Armadas. 
Incrementando la preparación profesional de los Oficiales de la Reserva incentivando la realización de todo tipo de actividades militares, culturales, sociales, físicas y deportivas que tiendan a tal fin.
Cooperando en la patriótica labor de divulgar entre la población civil la necesidad y la importancia de la misión de las Fuerzas Armadas en el contexto general de la Defensa Nacional y los factores que la componen.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas

Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC)
Entre el 19 y el 24 de noviembre de 2013 se llevó a cabo una visita, por parte de algunos miembros del Comité Ejecutivo de UPORFA a la oficina principal con sede en Buenos Aires, Argentina.
CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL XVII CONGRESO INTERNACIONAL UPORFA 2015.
Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2015, se llevo a cabo el XVII Congreso Internacional de UPORFA en Lima, Perú. El Congreso contó con la participación de Oficiales de la Reserva de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos y por supuesto el país anfitrión, Perú.
XVII CONGRESO INTERNACIONAL UPORFA 2015


HISTORIA DE LAS RESERVAS DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS 
POR MARCELO A. ROMERO (AOR) TF IM - RESERVISTAS NAVALES
MILICIAS
Durante la corta existencia del Virreinato del Río de la Plata la monarquía española mantuvo escasas fuerzas militares veteranas en él, convocando a las milicias para suplir su escasez cuando las circunstancias lo requirieron, uno de sus instructores fue el “Capitán Don Juan de San Martín”, padre del “General San Martín” Libertador de la Patria.
Juan de San Martín y Gómez
Juan de San Martín y Gómez.jpg
Retrato de Juan de San Martín

Flag of Cross of Burgundy.svg
2.º Teniente de gobernador de Yapeyú
13 de diciembre de 1774 / 6 de abril de 1775 - 13 de febrero de 1781
MonarcaCarlos III de España
PredecesorFrancisco Pérez de Saravia
Sucesor
Dos sucesivos:

Información personal
Nacimiento

 3 de febrero de 1728
Cervatos de la CuezaPalencia Flag of Cross of Burgundy.svg Reino de España
Fallecimiento

 4 de diciembre de 1796
Málaga Flag of Cross of Burgundy.svg Reino de España
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeGregoria Matorras
HijosMaría Elena de San Martín, Manuel Tadeo de San Martín, Juan Fermín de San Martín, Justo Rufino de San Martín, José Francisco de San Martín
Información profesional
OcupaciónMilitar y burócrata colonial
Estas milicias se entrenaban para defender a las Ciudades y tuvieron destacada actuación contra los portugueses, y en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires contra los ingleses en 1806 y 1807, momento desde el cual las milicias urbanas de Buenos Aires fueron organizadas de manera permanente, dando origen a las unidades militares que luego de la Revolución de mayo de 1810 formaron los primeros ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y mediante la continuidad histórica, algunas de ellas siguen siendo unidades militares. En estos enfrentamientos el “Dr. Manuel Belgrano” combatió con el cargo de Capitán de Milicias Voluntarias.
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano.JPG
Belgrano durante su estadía en Londresnota 1

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
PredecesorJuan Martín de Pueyrredón
SucesorJosé de San Martín

8.º General en Jefe del Ejército del Norte
7 de agosto de 1816-11 de diciembre de 1819
PredecesorJosé Rondeau
SucesorFrancisco Fernández de la Cruz

Seal of the Argentine Army.svg
Jefe del Regimiento de Patricios
1811-1814
PredecesorCornelio Saavedra
SucesorGregorio Perdriel

Información personal
Nombre de nacimientoManuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre nativoManuel Belgrano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento3 de junio de 1770
Buenos AiresBandera del Imperio Español Imperio Español (actual Flag of Argentina.svg Argentina)
Fallecimiento20 de junio de 1820 (50 años)
Buenos AiresBandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
(actual Flag of Argentina.svg Argentina)
Lugar de sepulturaConvento de Santo Domingo (Buenos Aires) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidadargentina
ReligiónCatolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoCarlotismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresDomenico Belgrano Peri
María Josefa González Casero
CónyugeMaría Josefa Ezcurra
Hijos
Familiares
Educación
Alma máterUniversidad de ValladolidFlag of Spain.svg España
Información profesional
Ocupaciónabogadoperiodistapolítico, diplomático, economista y militar
Rama militarEjército
RangoGeneral
FirmaFirma Manuel Belgrano.svg
Fueron muchas las intervenciones a lo largo de nuestra historia en las que las milicias contribuyeron a sostener a las autoridades nacionales y defendieron la hegemonía del país, cumpliendo con la llamada “contribución de sangre” a la que todos los argentinos estamos llamados por ley, a efectuar en un momento de necesidad para nuestra patria.
GUARDIA NACIONAL
En 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata enviaron al Ejército de Norte (denominado en los documentos de su época Ejército del Perú) al territorio jurisdiccional de la Real Audiencia de Charcas (Alto Perú y regiones orientales de la actual Bolivia) con el objeto de desalojar a los realistas fieles al Consejo de Regencia de España e Indias y al Rey Fernando VII de España.
Al quedar desguarnecida la Ciudad por envío de tropas a las Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú y ante la amenaza de una invasión realista, Don MANUEL DE LUZURIAGA, junto con un grupo de vecinos solicita al Cabildo la creación de un Regimiento de Guardia Nacional.

Partida de la Guardia Nacional de Buenos Aires para la campaña de Pavón. Óleo de León Pallière
La formación del citado cuerpo fue aceptada por el Cabildo, por Acta del 8 de febrero de 1811, en la que se disponía "Organizarlo sobre la base de cuatro Compañías Patrióticas”, formadas por el mencionado LUZURIAGA, en cumplimiento de "Órdenes del Superior Gobierno". También se detallaba su uniforme
"El que deberá ser sombrero gaucho, plumaje blanco, chaqueta y pantalón azul, faja colorada, botas y espuelas", siendo sus armas "Espada, o sable, y dos pistolas", compartiendo la tropa el cuartel que en la Manzana de las Luces ocupaba el Regimiento de Patricios.
Don MANUEL de LUZURIAGA fue elegido su primer Comandante. El 1 de julio de 1811 ante noticias de una posible invasión por parte de tropas de Montevideo, el Cabildo ordena "El patrullaje de las calles con Regimiento de Patricios y los integrantes de la Guardia Nacional".
LA GUARDIA NACIONAL OPERÓ DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA O DE LAS LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, COLABORANDO CON LAS TROPAS DE GAUCHOS, CON LAS QUE REALIZÓ OPERACIONES ESPECIALES O DE RECURSO, HOY DENOMINADOS DE TIPO COMANDO.
Actuó en:
La Guerra del Brasil, o Guerra Argentino-Brasileña o Guerra rioplatense-brasilera (en portugués Guerra da Cisplatina) fue un conflicto armado que tuvo lugar en la década de 1820 entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, que recientemente se habían emancipado de España, y el Imperio del Brasil, por la posesión de los territorios que corresponden a la actual República Oriental del Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur. 
Brindo protección a las Ciudades durante ese periodo y tuvo activa participación en las luchas de la Organización Nacional.
En septiembre de 1852 el General BARTOLOMÉ MITRE (luego de ser desterrado a Montevideo y ante la caída de Justo José de Urquiza), es designado Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de la infantería de capital.
Bartolomé Mitre
BartolomeMitre.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
(licencia por la Guerra del Paraguay de marzo de 1865 a enero de 1868)
12 de octubre de 1862 - 12 de octubre de 1868
VicepresidenteMarcos Paz (1862-1868) /
Vacante (1868)
PredecesorJuan Esteban Pedernera(Presidente de la Confederación Argentina)
SucesorDomingo Faustino Sarmiento

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Gobernador del Estado de Buenos Aires
3 de mayo de 1860 - 11 de octubre de 1862
VicegobernadorManuel Ocampo (1860) /
Vicente Cazón (1862)
PredecesorFelipe Llavallol
SucesorVicente Cazón
(gobernador de la provincia de Buenos Aires)

Square compasses.svg
20.º Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones
24 de agosto de 1893 - 1894
Predecesor
Seis previos:
Sucesor
Dos sucesivos:

Información personal
Nacimiento26 de junio de 1821
Bandera de Argentina Buenos AiresProvincias Unidas del Río de la Plata
Fallecimiento19 de enero de 1906 (84 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Colorado (en Uruguay)
Partido Unitario (1851-1862)
Partido Liberal (1862-1874)
Partido Nacional (1874)
Unión Cívica (1890-1891)
Unión Cívica Nacional (1891-1906)
Familia
CónyugeDelfina Vedia
Información profesional
Ocupaciónmilitarpolíticohistoriador,
escritorperiodistaestadista
FirmaFirma Mitre.JPG
Durante la Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza, por los brasileños Guerra do Paraguai, por los uruguayos y argentinos (siglo XIX) Guerra del Paraguay, y por los argentinos (siglo XX) Guerra de la Triple Alianza, fue la guerra en la cual la Triple Alianza, una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina luchó militarmente contra el Paraguay.
LA BATALLA DE HUMAITÁ. Uno de los feroces combates de la Guerra del Paraguay, reconstruido en esta pintura de Adolfo Methfessel, que guarda el Museo de Luján.
Donde sobre 29.000 efectivos movilizados, 20.000 eran de la Guardia Nacional, de los 132 cuerpos, 81 le pertenecían, jalonando con hechos heroicos su actuación, destacándose el "Batallón Belgrano", formado por estudiantes y alumnos de la Universidad y Colegios Superiores en el que revistaron, entre otros, los Capitanes, Domingo Fidel Sarmiento y MARCOS PAZ (hijo), quienes cayeron para siempre en los esteros Paraguayos. 
Una bala penetró el talón de Dominguito el 22 de septiembre de 1866. Murió desangrado en el campo de batalla, durante la Guerra del Paraguay
Domingo Fidel Sarmiento
capitán
Años de servicio18651866
LealtadBandera de Argentina República Argentina
Participó enBatalla de Curupayty

Nacimiento17 de abril de 1845
Bandera de Chile SantiagoChile
Fallecimiento22 de septiembre de 1866(21 años)
Bandera de Paraguay CurupaytyParaguay
Posteriormente actúa en la Campaña del Desierto, generalmente bajo la responsabilidad de los Jueces de Paz. Conscripción La primera manifestación normativa en materia de conscripción estuvo vinculada con la creación de la Guardia Nacional. Posteriormente la ley Nº 542, de 1872, legisló sobre el reclutamiento del ejército nacional; la Ley Nº 3.318 se ocupó de la organización del Ejército y de la Guardia Nacional, cosa que reiteró la ley Nº 3.686. Luego en 1901, se sancionó y promulgó la ley 4.031, de organización del Ejército, la cual fue superada por la ley 4.707.
Ahora bien, antes de estas leyes el "Ejército de Línea" se formaba por los "enganchados", llamados en la jerga militar "ganchos", y los "destinados".
Los "enganchados" servían tres años en infantería y cuatro en caballería y artillería; la prima total del "enganche" era de tres o cuatro mil pesos, según el arma y el tiempo de servicio. Como el enganche no resultaba suficiente para cubrir las necesidades del ejército, se suscribieron contratos con particulares para que reclutasen tropa y personal de oficiales en Europa; he ahí el origen de muchos apellidos extranjeros en nuestro ejército. Por su parte, los destinados eran obligados a servir en el ejército por una ley del 30 de Octubre de 1858, que decía que:
"los vagos y mal entretenidos, los que en día de labor se encuentran habitualmente en casas de juego o en tabernas, los que usen cuchillos o arma blanca en la capital y pueblos de campaña, los que cometan hurtos simples o los que infieran heridas leves, serán destinados al servicio de las armas por un término que no baje de dos años ni exceda e cuatro".
Por la ley 3.318 se llamó a la primera conscripción general de ciudadanos, se sanciono el 23 de noviembre de 1895 y se puso en marcha el 12 de marzo de 1896.
Esta ley regulaba la organización del Ejército y la Guardia Nacional. La misma disponía el Servicio Militar obligatorio del Ejército para todos los argentinos, cuyas edades al momento de la ley sean de 20 años. Para la Guardia Nacional, era todos aquellos que no habían sido llamados a la Convocatoria del Ejército, cuyas edades estuvieran entre los 18 y 40 años, y hasta 45 años si fuesen solteros.
La Guardia Nacional tenía ejercicios doctrinarios los domingos (por 4 horas, conforme Art. 31) y eran convocados por el término de 3 meses. Así mismo para la Guardia Nacional, se establecía una división (Art. 18), en: Guardia Nacional Activa, Guardia Nacional de Reserva y la Guardia Nacional Territorial. Todos ellos divididos conforme las edades de los ciudadanos.
Los planes tácticos, la disposición de las unidades, así mismo como sus oficiales y ascensos (hasta el grado de Coronel), quedaban en manos del Poder ejecutivo Nacional en el territorio de la Capital Federal y Territorios Federales; y en manos de los poderes ejecutivos Provinciales, en el territorio de cada Provincia. Pero quedaba exclusivamente en manos del Poder Ejecutivo Nacional: dictar los reglamentos y disposiciones y determinar el número de fuerzas correspondiente a cada arma.
Conforme a esta ley se decretó la movilización de 24.000 ciudadanos que junto a 10.000 hombres del ejército de línea realizaron los movimientos para concentrarse en Cura Malal.
 
Primeros soldados conscriptos en el campamento de Cura Malal
En Pigüé el 15 de abril de 1896, 8.000 soldados arribaron para luego dirigirse al valle del Cura Malal Grande, las maniobras se realizaron ante una hipotética guerra con Chile. La llamada “Primera Conscripción de Cura Malal”, si bien se desarrolló en distintos campamentos del país, concentró el mayor número de ciudadanos en la localidad así denominada del partido de Suárez, provincia de Buenos Aires.
Un importante monumento conmemorativo recuerda este hecho a la entrada de esta ciudad (ingreso por ruta nacional 33) y además en el propio sitio del campamento original, un monolito recuerda la gesta. En las inmediaciones del cerro se encuentra un cementerio donde fueron enterrados varios de los soldados que fallecieron, por las inclemencias del duro invierno y algunas enfermedades de la época. En el Museo Regional local se conservan gran cantidad de elementos y uniformes de este hecho histórico y los listados oficiales de soldados y oficiales y suboficiales que participaron de la Primera Conscripción. También mucho material escrito de crónicas y diarios de la época.
Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC)
ESTA LEY FUE MODIFICADA POSTERIORMENTE POR LA LEY 3.686, QUE PREVEÍA LA INCORPORACIÓN AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PARA LA ARMADA DE LOS CIUDADANOS QUE REÚNAN LAS CONDICIONES PARA ENTRAR AL EJÉRCITO DE LÍNEA.
Por el término de 60 días a 1 año, y modificaba la duración de la convocatoria de la Guardia Nacional Activa, que iba de 3 meses a 1 año (Art. 13). Los días que se impartirían ejercicios doctrinales serían los domingos, feriados y días festivos, desde el toque de diana hasta el de retreta, (Art. 20).
Este fue muy el inició un sistema de incorporaciones por clase a las fuerzas armadas que tuvo un siglo de vigencia, hasta ser abolido en la última década del Siglo XX.
El Mayor y Director de Banda Juan Ríspoli (Italia 1847-Argentina 1907), escribió la marcha Cura Malal, como homenaje a la primera conscripción argentina
RESERVAS
En 1905, al reestructurarse el Ejército, la Guardia Nacional se convierte en su Reserva. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX la Reserva participa de la Campaña del Chaco, en la que se llevó adelante la ocupación militar del Chaco Central y Austral, hasta entonces en poder de los pueblos indígenas. La primera expedición militar se realizó en 1870 al finalizar la Guerra de la Triple Alianza y en 1917 se concluyó con la conquista del territorio.
Desfile de Reservistas Navales año 1961
EN 1941 SE FUNDA EL CÍRCULO DE OFICIALES DE RESERVA, HOY DENOMINADO UNOR (UNIÓN DE OFICIALES DE LA RESERVA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN).
Una asociación sin fines de lucro, idéntica a muchas otras entidades civiles que también tienen por objeto promover la reunión de los reservistas, sin que haya obligatoriedad de formar parte de la misma a los OORR de las FFAA. 
El 13 de mayo de 1945 se creó el Centro de Reservistas de la Armada Argentina, en el marco de la Ley 19.101 para personal militar.
En 1967, se sanciona la Ley 17.531 del servicio militar. En la misma se establecen las condiciones para prestar servicio militar obligatorio y se reglamentan artículos relacionados a las reservas de las fuerzas armadas.
Encontramos entonces el Art. 29º de la ley 17.531 que después será reiterado en el Art. 11º de la Ley 19.101, el mismo nos dice que la reserva al permanecer en condición “fuera de servicio” carece de estado militar. El Art. 30º de la ley 17.531 faculta el uso de uniforme, insignias, atributos militares y distintivos, en las oportunidades y forma que establezca la reglamentación de ley. Y aclara posteriormente que dicho personal, mientras haga uso de tal facultad, tendrá estado militar.
Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC)
En la reglamentación de la ley 17.531 los Art. 121º: 122º: 123º: 124º respectivamente dicen que:
El personal de la reserva fuera de servicio, no proveniente del cuadro permanente, podrá ejercer la facultad que le confiere el artículo 30º de la ley, para la concurrencia a las ceremonias oficiales.

Cada fuerza armada establecerá el uso de los distintos emblemas, etc. que sirvan para identificar por su uniforme, personal de la reserva fuera de servicio y no procedente del cuadro permanente.

El uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos impone a los reservistas el deber de cumplir estrictamente las prescripciones reglamentarias establecidas en los reglamentos de uniformes vigentes en cada fuerza armada.

El reservista que en uso de la facultad establecida en el artículo 30º de la ley no adoptara una actitud acorde con la dignidad que significa vestir el uniforme, será privado en forma definitiva de la misma, por resolución inapelable del Jefe de Estado Mayor General de la fuerza respectiva, sin perjuicio de la aplicación de las penas o sanciones que le correspondieren.
Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC)
En el año 1971, se sanciona la ley 19.101 que reglamenta al Personal Militar. En su Art. 3º se hace mención a las Reservas como organizaciones de las respectivas fuerzas que sirven cuando así de disponga a completar sus efectivos, y que su personal estará integrado por la “Reserva incorporada” y por la “Reserva Fuera de Servicio”. La reserva incorporada esta constituida por el personal no perteneciente al cuadro permanente que se encuentre incorporado en su respectiva fuerza armada por convocatoria para prestar servicios militares.
El Art. 6º aclara que tendrá estado militar el personal de las fuerzas armadas que integre su cuadro permanente y su reserva incorporada y el que, proveniente de su cuadro permanente, se encuentre en situación de retiro.
Mientras que el Art. 10º señala el estado militar se pierde por baja y además, para el personal de la reserva incorporada, por pase a situación de fuera de servicio.
Según esta serie de artículos el personal de reserva fuera de servicio cuando es convocado a prestar servicios militares, pasa a ser reserva incorporada, situación que se ajustará al Reglamento para la Administración del Personal de la Armada Argentina y según las leyes de la Nación.
También encontramos en el Art. 11º que el personal de la reserva, aun cuando no tenga estado militar por encontrarse fuera de servicio, estará sujeto a las sanciones especiales que la ley establece para los casos de conducta incompatible con la conservación del grado. Asimismo, tendrá la obligación de cumplir con las exigencias que determinan las leyes de la Nación tendientes a su instrucción y adiestramiento.
En el año 1995 se sanciona la Ley 24.429 del servicio militar voluntario, esta ley deroga el servicio militar obligatorio en la República Argentina, pero establece en su artículo 19º, que en caso excepcional y con la autorización del Congreso, el Presidente podrá convocar a los ciudadanos en los términos que establece la ley 17.531.
Con esto entendemos que esta ley no esta derogada en su totalidad, por cuanto la nueva ley 24.429 de servicio militar voluntario, dice: 
"Art. 32.: Deróganse aquellas disposiciones contenidas en las leyes 17.531, 18.488, 18.673, 19.902, 20.428, 21.903, 22.944 y cualquier otra norma en todo aquello que se oponga a la presente ley". No encontrando disposiciones que se opongan a la ley 24.429 (del servicio militar obligatorio) en los Art. 26º; 27º; 28º; 29º; 30º; 121º; 122º; 123º; 124º de la ley 17.531; referentes a las reservas, se entiende que las mismas se encuentran vigentes.
En los Art. 11º y 12º de la ley 24.429 hace mención a las reservas como parte y componente ineludible del Sistema Nacional de Defensa y expresa que en caso de ser necesario se convocara al personal para completar los efectivos de cada fuerza. Es importante recalcar que el Art. 12º hace referencia al uso de las reservas para realizar tareas de "Protección y Defensa Civil".
En el año 1998 se sanciona la ley 24.948 de reestructuración de las Fuerzas Armadas, establece en su Art. 11º que en tiempo de paz, los efectivos de las Fuerzas Armadas se constituirán con personal en actividad con dedicación permanente, complementada con personal en actividad incorporado por períodos determinados y con el personal de las reservas. El planeamiento militar conjunto determinará la cantidad de efectivos en cada una de las situaciones de revista.
LA RESERVA, RECONOCE COMO FUENTE HISTÓRICA LA GESTA HEROICA DE LAS MILICIAS PROVINCIALES Y DE LA GUARDIA NACIONAL, PERO ES UNA ORGANIZACIÓN DISTINTA A ELLAS Y POR TANTO PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
La Guardia Nacional operó durante la Guerra de la Independencia, colaborando con las tropas de Gauchos, con las que realizó operaciones especiales o de recurso, hoy denominados de tipo comando.
Actuó en la Guerra contra el Imperio de Brasil, especialmente brindando protección a las Ciudades, y en las luchas de la Organización Nacional. En septiembre de 1852 el General BARTOLOMÉ MITRE es designado Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Buenos Aires.
Durante la Guerra de la Triple Alianza sobre 29.000 efectivos movilizados, 20.000 eran de la Guardia Nacional, de los 132 cuerpos, 81 le pertenecían, jalonando con hechos heroicos su actuación, destacándose el "Batallón Belgrano", formado por estudiantes y alumnos de la Universidad y Colegios Superiores en el que revistaron, entre otros, los Capitanes, DOMINGO FIDEL SARMIENTO y MARCOS PAZ (hijo), quienes cayeron para siempre en los esteros Paraguayos. Posteriormente actúa en la Campaña del Desierto, generalmente bajo la responsabilidad de los Jueces de Paz.
En 1905, al reestructurarse el Ejército se convierte en su Reserva. Durante el siglo XX los Oficiales de la Reserva participan de la Campaña del Chaco.
BANDERA DE LA GUARDIA NACIONAL ES LA QUE SE USARA ANTES QUE BELGRANO CREASE LA BANDERA NACIONAL
Hasta que el General Manuel Belgrano creara la Bandera Nacional Argentina en 1812, las tropas y cuerpos militares de las Provincias Unidas utilizaban únicamente banderas y estandartes aprobados por las Reales Ordenanzas. Estas banderas incorporaban la Cruz Borgoña, de color rojo sobre un paño cuadrado y en cada extremo de la Cruz, el escudo de las ciudades a las que pertenecían los cuerpos, conteniendo leyendas tales como los nombres de la
ciudad, el cuerpo y sus fechas.
La Guardia Nacional creada en 1811, utilizó la Bandera compuesta por los elementos citados, llevando como escudo aquel que don Juan de Garay le otorgo a la Ciudad de Buenos Aires, formada por un águila negra coronada en oro con cuatro aguiluchos a sus pies, y una Cruz Calatrava de Gules sostenida por la mano derecha, que sobrepasa la corona.
El águila coronada, mira a la siniestra para poder colocar la Cruz de Calatrava a su diestra, sin alterar la armonía del conjunto, superando la corona, aludiendo con este formato a la misión encomendada por los Reyes Católicos a los conquistadores, que debían anteponer la evangelización e imposición del signo de la Fe a los naturales de la tierra conquistada. En el campo superior y en letras plateadas lleva la leyenda Guardia Nacional 1811 y en su extremo inferior Buenos Aires.
La Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación, posee en custodia la réplica de esta Bandera Histórica, donada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y entregada por el Jefe de Estado Mayor General del Ejército en Plaza de Armas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, con fecha 14 de agosto de 1991.
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?id=124483031069062&story_fbid=124831854367513
Bibliografía consultadamiscamaradas.com.ar/modules.php?name=Reservas
unor.mil.ar
reservistasnavales.com
ara.mil.ar/efemerides.asp?mes=5&dia=13
gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2076&idSec=7
revisionistas.com.ar/?p=2557
es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Triple_Alianza
es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Chaco_argentino
es.wikipedia.org/wiki/Guerra_con_el_Imperio_de_Brasil
es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Norte
mendoza.edu.ar/efemerid/b_mitre.htm
AMPLIANDO DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE EL CUADRO DE RESERVA. 
ETIMOLOGÍA
Es necesario discurrir previamente sobre la conceptualización etimológica del vocablo Reserva, siempre desde la perspectiva militar en general y naval en particular.  Así puede afirmarse que se trata de: 
// Parte del Ejército o de la Marina, así como de la Aviación que no toma parte inmediata en una operación.
// Situación administrativa de los militares, marinos y aviadores que no están en servicio activo, pero que pueden ser llamados a filas o movilizados en tiempo de guerra u otro caso excepcional. 
Evidentemente existen además muchas acepciones referentes a conceptos como Reserva Activa, Estratégica, Táctica, Orgánica, etcétera, pero si nos centramos en la Reserva Naval propiamente dicha, podemos definirla como: 
“Aquella que está constituida por los que han servido, no sirven ahora, pero pueden servir en la Marina de Guerra”. 
EL OBJETO DE LA MISMA CONSISTE EN
Contar con determinado personal apto y disponible para prestar en la Armada los servicios efectivos que correspondan según sus profesiones y aptitudes, tanto en tiempo de paz como de guerra. 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas

Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas

Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas

Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas


Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas



PRIMEROS ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Reserva reconoce como fuente histórica la gesta heroica de las milicias provinciales y de la Guardia Nacional, pero es una organización distinta de ellas y parte de las Fuerzas Armadas regulares de la Nación Argentina. Así, por ejemplo, podemos considerar la presencia de la milicia urbana o la milicia rural, que primero dependió de los Cabildos, siendo aplicables, en cuanto a su conducción y régimen disciplinario, las Ordenanzas Españolas. 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Cuando se crearon las provincias pasaron a depender de éstas. Fueron muchas las intervenciones a lo largo de nuestra historia nacional en las que las milicias contribuyeron a sostener a las autoridades nacionales y defendieron la hegemonía del país, cumpliendo con la llamada “contribución de sangre” a la que todos los argentinos estamos llamados por ley a efectuar en un momento de necesidad para nuestra Patria. Es la cuota que el pueblo argentino debe a su Nación. 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
La Reserva reconoce como fuente histórica la gesta heroica de las milicias provinciales y de la Guardia Nacional, pero es una organización distinta de ellas y parte de las Fuerzas Armadas regulares de la Nación Argentina. BCN 835 23 
Esta llamada “contribución de sangre” se encuentra incluida en el Artículo 21 de la actual Constitución Nacional, el cual indica: 
“Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar, o no, este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía”.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas


CONCLUSIONES
A partir del relevamiento de numerosas fuentes bibliográficas que directa e indirectamente, han tratado el tema militar, naval y específicamente el referido a la Reserva Naval, se ha procurado enfatizar la importancia que tiene esta última como complemento del Cuadro Permanente, habida cuenta que sobre los más de doscientos años de vida que tiene nuestra Nación y la Armada misma, desde aquel lejano 25 de Mayo de 1810, como primer hito de la argentinidad, la formación profesional académica de los oficiales del Cuadro Permanente de la Armada aquilata más de ciento cuarenta años de trayectoria y, prácticamente, otro tanto la presencia de las Reservas en sus distintas expresiones acompañando al primero. 
ARMADA ARGENTINA
El siglo XXI, el tercer milenio, con su carga de progreso tecnológico, cambio constante, globalidad y sobre todo incertidumbre sobre los cambiantes escenarios estratégicos, tornan imprescindible reformular los esquemas y concepciones que han caracterizado el reclutamiento y la formación de los Oficiales de la Reserva Naval debiendo otorgársele un espacio permanente y un protagonismo cada vez mayor para que contribuyan a complementar y robustecer las Fuerzas Regulares. 
Compañía de Reserva de Protección Civil de la FDR - Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), con asiento en Campo de Mayo.
Es una forma práctica, directa, de hacer participar a la ciudadanía de un tema que les compete a todos, como es la Defensa. El desarrollo de las Reservas debe siempre apuntar a lograr su adecuada inserción en el planeamiento militar, por ello, por ejemplo, el equipo y armamento que utilicen las mismas debe ser del tipo y calidad similar al que utilizan las FF. AA. regulares, en aras de mantener la interoperabilidad entre el personal y las unidades de ambos componentes. 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Por otra parte, las Fuerzas de Reserva no deben ser desplegadas hasta que se valide su nivel de alistamiento, poniéndolo en línea con el de las Fuerzas Regulares, lo cual puede llevar, hemos apreciado, varias semanas o varios meses. En el caso que nos ocupa, que es el de los Oficiales del Cuadro de la Reserva Naval Fuera de Servicio, el menor número y la mayor especialización requeridos llevan a contemplar diferentes modalidades de contratación y permanencia, según sean los diferentes casos que se consideren. En este sentido, una de las vías a estudiar consistiría en la implementación de un sistema de personal a tiempo parcial, pero con un plan de carrera adecuado, que contemple condiciones tales como una limitada movilidad de destino, límites de jerarquía y funciones de comando. 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Otro aspecto a tener en cuenta sería el carácter eminentemente voluntario de la adhesión a este sistema y, por ende, la necesidad de ofrecer los incentivos adecuados para hacerlo atrayente; las posibilidades de descentralización regional del sistema y la concentración de esfuerzos, al menos en una instancia inicial, en la cobertura de la necesidad de personal de servicios para apoyo de combate y servicios de apoyo. 
Compañía de Reserva Paracaidista "Córdoba"
Será preciso, indudablemente, continuar profundizando estos estudios e investigaciones, efectuar un análisis comparativo con otras experiencias internacionales de comprobada eficacia y eficiencia y, sobre todo, formular un plexo doctrinario que constituya una fuente permanente de conocimiento y extensión en sí misma. 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
La modesta contribución de nuestra parte ha sido esta propuesta de procurar avanzar en la generación de un espacio apropiado para que todo ciudadano consciente y responsable de sus obligaciones de la defensa de su país y de los propios conciudadanos encuentre en la Reserva Naval Fuera de Servicio uno de los medios posibles para hacer realidad la misma. Y la capacitación permanente que debe tener precisamente un Oficial Naval obliga a una suerte de sacerdocio que tendrá principio, pero no fin.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas


Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC)
PARA PODER DAR UN CONCEPTO DE QUE ES SER RESERVISTA, PRIMERO TENEMOS QUE DETERMINAR QUE ES LA RESERVA.
En este caso me voy a detener específicamente respecto de la Reserva del Ejército Argentino y su Estatus Legal 
La Reglamentación para el Ejército del Decreto-Ley N° 19.101/71 (Ley para el Personal Militar) Tomo I “Cuadros Permanentes y de la Reserva” (PE-00-02-I) (ex LM - 2 – I) dispone al referirse a la Constitución del Ejército, en su art. 1°, segundo párrafo que: 
“El Ejército Argentino está constituido por el Ejército Permanente y por la Reserva del Ejército”.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
El término utilizado por el legislador “constitución” nos da la idea de la trascendencia que la Reserva del Ejército tiene para la Institución. Es decir que la Reserva del Ejército es uno de los pilares sobre los que se asienta la Institución, pues es uno de los elementos que sostienen y soportan toda su estructura. Es que “Ejército Permanente” y “Reserva del Ejército”, son para la Institución los columnas sobres las que se construye y edifica una única entidad. 
En el artículo 4° la norma fija el objetivo o el “Para que” de esta organización cuando afirma 
“La Reserva del Ejército es aquella organización que sirve al propósito de completar, cuando así se disponga, al Ejército Permanente”.
Véase lo que al respecto nos dice la Ley del Personal Militar 19.101, la que prevé la existencia de distintas situaciones de revista del personal, dentro de las Fuerzas Armadas.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Así pues, el artículo 2º hace referencia en primer término al personal del cuadro permanente que “...es aquel que se encuentra incorporado y está en actividad”.
Seguidamente él artículo 3º menciona al personal de la reserva, distinguiendo dentro de esta dos categorías, la reserva incorporada (personal no perteneciente al cuadro permanente que se encuentra incorporado), (inc 1º) y la reserva fuera de servicio (inc 2º).
A su vez dentro del personal de reserva fuera de servicio, la ley distingue tres 3 categorías de personal:
Los retirados que conserven su aptitud para el servicio (pto. a), (reservistas con Estado Militar, provenientes del cuadro permanente). 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Aquellos que habiendo recibido instrucción, conservan su aptitud para el servicio pero están en situación de “fuera de servicio" (pto. b). Aquí cabe mencionar a los egresados de los Liceos Militares, de los cursos de AOR, cabos de reserva y soldados de reserva, luego de su paso por el servicio militar. (sin Estado Militar).
Finalmente, también integran la reserva de las FFAA, aquellos que sin haber recibido instrucción pasan a la reserva en virtud de las normas vigentes. (pto c). Este era el caso de los ciudadanos que resultaban exceptuados del Servicio Militar Obligatorio, pero pasaban a la reserva como personal “no instruido”.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Cuando la ley se refiere al Estado Militar (artículo 5º) explica que 
“...es la situación jurídica que resulta del conjunto de deberes y derechos establecidos por las leyes y reglamentos, para el personal que ocupa un lugar en la jerarquía militar de las fuerzas armadas”. 
Resultando alcanzado tanto el personal en actividad como el que esta retirado.
El artículo 6º, por su parte, aclara que: 
“Tendrá estado militar el personal de las fuerzas armadas que integre su cuadro permanente y su reserva incorporada y el que, proveniente de su cuadro permanente, se encuentre en situación de retiro”. 
En consecuencia el personal de la reserva fuera de servicio no posee Estado Militar, en tanto permanezca en esa situación. Solo lo adquiere al momento de su incorporación. Sin perjuicio de lo expuesto, integra también las Fuerzas Armadas aunque de un modo particular, pues si bien, como se ha dicho, carece de Estado Militar tal como lo sostiene el artículo 3, inciso 2 de la norma en análisis, no es menos cierto que un sin número de normas y reglamentos prevén no solo su existencia, sino también sus derechos y obligaciones.
Véase. 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
El artículo 10º de la norma expresa 
“El estado militar se pierde por baja y además, para el personal de la reserva incorporada por pase a situación de fuera de servicio”. 
Finalmente él artículo 11º sostiene que 
“El personal de la reserva, aún cuando no tenga estado militar por encontrarse fuera de servicio, estará sujeto a las sanciones especiales que esta ley establece para los casos de conducta incompatible con la conservación del grado. Asimismo tendrá la obligación de cumplir con las exigencias que determinan las leyes de la Nación tendientes a su instrucción y adiestramiento”.
Queda claro, como se dijo, que el personal de la reserva fuera de servicio no posee Estado Militar. Sin embargo cuadra advertir que la ley impone al reservista, en tanto integrante de las FFAA, la posibilidad de ser sujeto pasivo de “sanciones especiales” en caso de conducta incompatible con la conservación del grado, y, al mismo tiempo le impone en el segundo párrafo, la obligación respecto de su instrucción y perfeccionamiento.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Resulta importante destacar que esta obligación del reservista de instruirse y adiestrarse, debe necesariamente ir acompañada con la obligación del Estado de prestar esa instrucción y adiestramiento, permitiendo de tal modo el cumplimiento del mandato legal referido a la vez que posibilitando la existencia de Cuadros de reservistas debidamente capacitados para asumir las funciones y roles que correspondan ante una eventual movilización (dentro de este marco ubicamos a la Compañía de Reservistas Voluntarios Buenos Aires)
El artículo 12º determina que 
“Superioridad militar es la que tiene un militar con respecto a otro por razones de cargo, de jerarquía o antigüedad.” 
El artículo 13° por su parte agrega que “Al margen de la antigüedad relativa del personal del mismo grado, y según pertenezca al cuadro permanente o de la reserva de las fuerzas armadas, se establecerá el orden de precedencia que determinan los incisos siguientes y dentro de ellos, según se reglamente:
Personal del cuadro permanente.
Personal del cuadro de la reserva, incorporado.
Personal del cuadro de la reserva, fuera de servicio.
Aquí se advierte que el legislador ha establecido la superioridad militar del personal del cuadro permanente respecto de reservista, tanto el incorporado como el que se encuentra en situación de fuera de servicio.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Obviamente el legislador ha establecido la superioridad y precedencia entre personas que reúnen la condición de “militar”, toda vez que no podría establecerse estos parámetros entre quienes no integran este género. Absurdo resultaría determinar criterios de superioridad entre civiles y militares. Las relaciones entre “superiores” y “subalternos” solo pueden plantearse entre quienes por definición componen un mismo género, o integrando una misma especie.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas

Regimiento de Infantería 1 Patricios, más conocido como Regimiento de Patricios
EL RESERVISTA, SI BIEN NO ES UN MILITAR DE CARRERA, UN PROFESIONAL QUE HA ABRAZADO LA CARRERA DE LAS ARMAS, ES EN SÍ MISMO, UN CIUDADANO QUE INTEGRA LAS FFAA DE UN MODO PARTICULAR.
Alguien que ha recibido instrucción militar y eventualmente está potencialmente en condiciones de ser llamado a prestar servicios. Y aún estando fuera de servicio, con derechos y obligaciones particulares y especiales, propios de un militar, mas allá que en el medio civil, desempeñe las más diversas actividades. 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
EL ARTÍCULO 35° AFIRMA: 
“El personal superior del cuadro de la reserva de las fuerzas armadas, se reclutará con:
1º El personal superior del cuadro permanente retirado o de baja, siempre que mantenga las aptitudes que determine la reglamentación de esta ley. En tal caso será dado de alta en el cuadro de la reserva, como mínimo con el grado que tenía al obtener su retiro o al ser dado de baja.
2º El personal de suboficiales superiores del cuadro permanente retirado o de baja, siempre que mantenga las aptitudes que determine la reglamentación de esta ley para ser promovido al grado de subteniente, guardiamarina o alférez en caso de convocatoria.
3º El personal de cadetes dados de baja, siempre que mantenga las aptitudes que se reglamenten para ser promovido a un grado de oficial, en caso de convocatoria.
4º Los argentinos, que habiendo cumplido sus obligaciones del servicio militar, obtengan títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para pasar a la reserva con un grado de oficial, en caso de convocatoria.
Los argentinos, que habiendo o no cumplido sus obligaciones del servicio militar, obtengan títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para pasar a la reserva con un grado de oficial, en caso de convocatoria.”
Como puede advertirse en los artículos que se transcriben, el legislador ha previsto especialmente distintas fuentes de reclutamiento del personal de la reserva. No cabe duda que se trata de una “especie particular” de personal, pues no tiene Estado Militar. Es decir, estos “ciudadanos/soldados” integran de un modo especial los cuadros de oficiales, suboficiales y tropa de las Fuerzas Armadas, pues sin tener Estado Militar poseen sin embargo algunos derechos y obligaciones propias de los miembros de las FFAA.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Como se advierte en la Reglamentación, las fuentes de las que se nutre la “Reserva de Ejército” han sido taxativamente enumeradas, siguiendo los lineamientos de la ley para el Personal Militar.
En particular, el Decreto 1409/83 modificado por su similar 1622/01, establece las condiciones para el ascenso del personal superior y subalterno de la reserva, tanto en lo relativo a la edad, el tiempo en el grado y la cantidad de cursos de perfeccionamiento obligatorios para poder ascender.
Podríamos hablar además de cuestiones relativas a la utilización de uniforme, condecoraciones, régimen disciplinarios, etc.- pero se excederán el marco del tema. 
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Como puede observarse, los reservistas integran los cuadros de las FFAA en general y del Ejército en particular de un modo muy especial, con derechos y obligaciones que surgen de la ley, de los decretos y reglamentos a los que se ha hecho referencia. Asimismo, respondiendo algunas preguntas planteadas, resulta lógico que quienes integran la Reserva fuera de servicio, obviamente al no tener “Estado Militar”, no perciben remuneración, ni beneficios médico-asistenciales ni tampoco dispondrán en el futuro de los beneficios del retiro.
Miembros de la Ca de Reserva Buenos Aires, tomando instrucción en el Regimiento de Asalto Aéreo 601 – Archivo abril 2012.
Salvo estos derechos que la legislación le acuerda al personal de cuadro permanente, en esencia no hay diferencia alguna entre un Oficial o Suboficial del cuadro permanente y un similar de reserva fuera de servicio, en cuanto a la consideración y al trato que debe dispensársele. Tanto unos como otro componen sin duda una misma Institución.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Conforme lo expuesto cada uno podrá determinar en su caso, si reviste el carácter de Reservista y no. Pero para integrar centros de reservistas como así también la Reserva Orgánica del Ejército deben cumplirse requisitos que se determinan en el Decreto 1622/01. 
Hago esta distinción, porque como ya se dijo en otro post de este foro, una cosa son los centros de reservistas y otra la Reserva como elemento orgánico del Ejército.
Miembros de la Ca de Reserva Buenos Aires, tomando instrucción en el Regimiento de Asalto Aéreo 601 – Archivo abril 2012.
CENTROS DE RESERVISTAS
Los Centros de Reservistas son asociaciones civiles y ONG, con personería jurídica, reconocidos por el Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa, pero no integran Orgánicamente al Ejército, si bien están sujetas a la normativa vigente por ejemplo respeto al sistema de ascensos. Ejemplo de estos son: 
UNOR - UNIÓN DE OFICIALES DE RESERVA DE LAS FUERZAS ARMADAS
CORFAN - CIRCULO DE OFICIALES RETIRADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION.
CERFA - CENTRO DE CUADROS DE RESERVA DE LAS FUERZAS ARMADAS.
QUIENES SOMOS
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro reconocida por el Estado Nacional Argentino cuyo objeto es reunir a Oficiales , Suboficiales y Tropa de Reserva de las Fuerzas Armadas sin distincion de Grados y Ciudadanos Argentinos comprometidos con la tematica de la Defensa , realizando actividades vinculadas a las Fuerzas Armadas , sociales , deportivas y culturales .
Nacimos en Democracia bajo principios Estatutarios del respeto a la Constitución Nacional , aprobados para nuestro funcionamiento por Resolución Número 0399/01 de la Inspección General de Justicia en todo el Territorio Nacional Argentino.
REQUISITOS PARA SER MIEMBRO CERFA
* Ser Mayor de 18 años
* Acreditar ser Personal de Reserva de las Fuerzas Armadas
* Certificado Psico Físico original Emitido por Médico Clínico
* Certificado Original de Reincidencia Criminal
* Documento DNI y Fotocopia
* Original y fotocopia que indique su grado y especialidad en la Reserva 
* Medio Lícito de Vida -Ultimo recibo de sueldo Original y Fotocopia
* Currículo de dos hojas 
* Estudios Secundarios Completos
REQUISITOS PARA SER MIEMBRO ADHERENTE CERFA
* Ser Mayor de 18 años hasta 40 años
* Medio Lícito de Vida -Ultimo recibo de sueldo Original y Fotocopia
* Certificado Psico Físico original Emitido por Médico Clínico
* Certificado Original de Reincidencia Criminal
* Documento DNI y Fotocopia
* Currículo de dos hojas 
* Estudios Secundarios Completos
RECUERDE SER MIEMBRO CERFA ES TOTALMENTE GRATUITO !!!!!!!!!

UNSYAR - UNIÓN DE SUBOFICIALES Y ASPIRANTES PARA LA RESERVA
LAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN SUS PROPIOS CENTROS
CORFAN (CIRCULO DE OFICIALES RETIRADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION).
El círculo de Oficiales Retirados de Las Fuerzas Armada de la Nación es una Asociación que fue constituida en fecha 8 de Setiembre de 1936 con el nombre de CIRCULO DE JEFES Y OFICIALES RETIRADOS, con personería jurídica. Es una institución sin fines de lucros reconocida por decreto Nro. 400 del 16 de Marzo de 1940, por modificación del Estatuto Social de fecha 5 de Setiembre de 1954 se llamó CIRCULO DE JEFE Y OFICIALES RETIRADOS DE LAS FF.AA DE LA NACION y por modificación parcial del Estatuto Social del 26 de Agosto de 1990 se llamó CIRCULO DE OFICIALES EN SITUACION DE RETIRO DE LAS FUERZAS ARMADA DE LA NACION, y en adelante se denominara CIRCULO DE OFICIALES RETIRADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION.
UNSYAR (UNIÓN DE SUBOFICIALES Y ASPIRANTES PARA LA RESERVA)
MISIÓN
1 - Principal
Mantener una fuerza interdistrital con capacidad para actuar ante situaciones de Catástrofes, naturales o con intervención del hombre, considerándose tales:
Catástrofes Naturales:
  • Inundaciones,
  • terremotos,
  • maremotos,
  • Otros
Catástrofes con Intervención del hombre:
  • Accidentes de magnitud (choques de trenes, aviones, etc);
  • Atentados;
  • Incidentes de envergadura (incendios, epidemias, etc).
  • Conflictos (Sociales, bélicos, etc);
2 - Secundaria
  • Apoyar a las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales en situaciones especiales.
  • Brindar seguridad a lugares estratégicos durante situaciones críticas
3 - Subsidiaria
  • Capacitar al personal de voluntarios para proceder ante situaciones críticas
  • Capacitar para actuar ante situaciones crítica a la población.
Para alcanzar su misión, UnSyAR contará con los siguientes componentes:
Area Administrativa
  • Comisión Directiva Central y sus SubComisiones
  • SubDelegaciones (en formación)
Area Operativa
  • Unidad Operacional Zonal (en formación)
  • Centros de Capacitación y Formación (en formación)
La organización celular tendrá la denominación de Pelotón, que integrará el Grupo, que forma parte de la Sección y sucesivamente, la que estará organizada conforme a la calidad y cantidad de voluntarios que la integren.

ORGÁNICAMENTE LA RESERVA DEL EJÉRCITO ARGENTINO LA COMPONE LA "COMPAÑÍA DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS BUENOS AIRES".
La que se integra con cuadros y tropa, realizando sus actividades en instalaciones del Ejército (especificamente en Campo de Mayo). Y como ya indique el régimen de ascensos se rige por el decreto 1622/01, estableciéndose requisitos relativos a la edad, cursos aprobados y tiempo de permanencia en el grado.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas

DECRETO 1622/01
Artículo 1° — Sustitúyese el artículo 307 del Capítulo XVI - TITULO II - Parte II de la Reglamentación de la Ley 19.101, (Ley para el Personal Militar), Tomo II “Reclutamientos y Ascensos” aprobada por el Decreto N° 1409 de fecha 03 de junio de 1983, por el siguiente:
Art. 307 - Para el personal superior, como para el personal subalterno las condiciones indispensables para poder ascender al grado inmediato superior, además de lo que para cada caso se determina más adelante, serán las siguientes: 
a. Tiempo mínimo de servicio en el grado
1) Personal Superior
a) Subteniente 4 años
b) Teniente 5 años
c) Teniente Primero 5 años
d) Capitán 6 años
e) Mayor 6 años
2) Personal subalterno
a) Cabo 4 años
b) Cabo Primero 7 años
c) Sargento 8 años
d) Sargento Primero 6 años 
En las situaciones de excepción de ascensos otorgados fuera de la oportunidad establecida en el artículo 302 y a efectos del cómputo del tiempo de servicio en el grado, considerará un año al 31 de diciembre cualquiera haya sido la fecha de dicho ascenso.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
b. Haber prestado servicio en una unidad de tropa durante dos incorporaciones de instrucción como mínimo que abarquen cada una de ellas desde el período de subunidad hasta el de ejercicios finales o maniobras, dentro de cada grado o haber aprobado los cursos, que la Fuerza programe según lo siguiente:
Personal Superior
a) De Subteniente a Teniente 2 cursos
b) De Teniente a Teniente Primero 3 cursos
c) De Teniente Primero a Capitán 3 cursos
d) De Capitán a Mayor 4 cursos
e) De Mayor a Teniente Coronel 4 cursos
Personal Subalterno
a) De Cabo a Cabo Primero 2 cursos
b) De Cabo Primero a Sargento 3 cursos
c) De Sargento a Sargento 1° 3 cursos
e) De Sargento 1° a Sargento Ayudante 4 cursos
c. Encontrarse comprendido a la fecha en que se propone su ascenso entre las siguientes edades mínimas y máximas:
1) Personal Superior
a) Subteniente 18-30 años
b) Teniente 22-36 años
c) Teniente Primero 27-41 años
d) Capitán 32-47 años
e) Mayor 38-53 años
f) Teniente Coronel 44-60 años
2) Personal Subalterno
a) Cabo 17-30 años
b) Cabo Primero 21-36 años
c) Sargento 28-42 años
d) Sargento Primero 36-53 años
e) Sargento Ayudante 42-60 años 
d. No obtener un promedio inferior de sesenta y cincuenta puntos en la última calificación del grado, según se trate de personal superior o subalterno respectivamente; la misma exigencia será requerida para la aprobación de los cursos respectivos.
MISIÓN DEL CUADRO DE OFICIALES Y SUBOFICIALES DE LA RESERVA NAVAL.
El Cuadro de Oficiales y Suboficiales de la Reserva Naval de la Nación, tienen como misión la conformación de un grupo de ciudadanos capacitados para desempeñarse como Personal de Reserva, a fin de contribuir a proveer el personal necesario para completar los cuadros de la Armada Argentina al momento de ser convocados al servicio activo.
En tal sentido, el artículo 35, 36 de la Ley para el Personal Militar Nº 19.101 (consultar en link) determina la composición del Cuadro del Personal de las Fuerzas Armadas.
Así, la Reserva Naval se halla conformada por ciudadanos provenientes de los Liceos Navales Militares, la Marina Mercante, y del quehacer nacional que, por trayectoria, especialidad y prestigio, tienen una estrecha vinculación e identificación con los principios y los objetivos fundamentales que animan el accionar de la Armada, ante lo cual por Resolución 349, de fecha 27 de diciembre de 1994 del Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Armada, se establece su encuadramiento escalafonario.
El espíritu de esta organización, obedece a la importancia de lograr una genuina participación y compromiso por parte de los Oficiales y Suboficiales de la Reserva en los asuntos inherentes de la defensa de la Nación, a favor de la integración cívico militar y siempre demostrando una firme vocación de servicio para con la Patria.
Su misión primordial sera la de completar los Cuadros de Personal de la Armada, cada vez que sea convocado a servicio activo, situación en la cual se ajustará al Reglamento para la Administración del Personal de la Armada Argentina y según lo establecen las leyes de la Nación.
Fuente: Instituto Aeronaval
Armada Argentina
CURSO DE OPERACIONES RIBEREÑAS DE LA RESERVA NAVAL
ZÁRATE – Instructores del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3) “Almirante Eleazar Videla” dictó la semana pasada el primer Curso de Operaciones Ribereñas destinado a los reservistas navales.
Se desarrolló entre el 19 y el 23 de octubre en terrenos de instrucción y adiestramiento de la Armada en Rincón de Milberg, Partido de Tigre y actuaron en apoyo las compañías de Embarcaciones Menores, Golf y Comando, del BIM3.
El personal de la Reserva Naval participa desde 2006 de campañas de adiestramiento del batallón. El objetivo es que obtengan un mayor conocimiento de las operaciones ribereñas se formen técnicamente para su posterior asimilación a las fracciones de esa unidad.
Luego de ser recibidos por el jefe de Operaciones del BIM3, los cursantes realizaron la marcha motorizada desde el batallón hasta Rincón de Milberg y una vez allí comenzaron a armar el vivac.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
Después se dio lugar a las actividades a cargo de instructores, que abarcaron operación de armamento orgánico de la Infantería de Marina y de botes Zodiak MK3, cartografía, navegación terrestre diurna y nocturna, patrullas, comunicaciones, operaciones ribereñas y teorías sobre técnicas de acción inmediata y de empleo inmediato, como cruce de zonas peligrosas, emboscadas o ruptura de contacto.
El adiestramiento se desarrolló todos los días a la mañana, tarde y noche. La última jornada se realizó un ejercicio final de evaluación a la madrugada y luego del repliegue hasta la base, se llevó a cabo una ceremonia en la que los cursantes recibieron diplomas como constancia de haber finalizado y aprobado el curso.
Publicado por RESERVISTAS NAVALES
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas


¿QUIÉNES PUEDEN INTEGRAR LA RESERVA NAVAL?
El Personal Militar Retirado con o sin haber, el Personal Militar dado de baja, los del Servicio Militar Obligatorio y Voluntario y todo ciudadano argentino que sin haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio obtenga títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para integrar la Reserva Naval con un grado de Oficial o Suboficial para el eventual caso de convocatoria. (Ley 19.101 para el Personal Militar en sus Artículos 35 y 36 inciso 5º )
RESERVA DE LA ARMADA
Es aquella organización que sirve al propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del cuadro permanente de la Institución.
Esta división mantiene contacto fluido con las Asociaciones que nuclean a los reservistas y, por medio de éstas, se informa de cursos o actividades que puedan surgir en el ámbito de la Armada y pueda asistir personal de la reserva para incrementar su capacitación. Durante los últimos años estos cursos fueron:
*Curso de Navegación por Zona de Hielos.
*Curso de Auxiliar del Oficial Control Naval de Tránsito Marítimo.
*Curso de Estado Mayor Especial.
Instrucción de reservistas de las Fuerzas Armadas Argentinas
RESERVA NAVAL
Con la misión de complementar la labor de los efectivos permanentes de la institución, el 13 de mayo de 1945 se creó el Centro de Reservistas de la Armada Argentina, en el marco de la Ley 19.101 para personal militar.
Fue en el marco de esta norma que se determinó quiénes iban a componer el cuadro de la Reserva Naval del Personal Superior, Subalterno y Tropa de las Fuerzas Armadas: todos los argentinos que “habiendo o no cumplido sus obligaciones del servicio militar, obtengan títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para pasar a la reserva con un grado de Oficial, Suboficial o Marinero, en caso de convocatoria".
Reserva Naval presente en Aniversario de Batalla de Chacabuco 1817 – 2014
Actualmente, esta Reserva Naval cuenta con 24.372 hombres procedentes del cuadro permanente, que pasaron a situación de retiro o fueron dados de baja y que conservaron su aptitud para prestar servicios militares en caso de ser convocados.
Instructores del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3) “Almirante Eleazar Videla”
Asimismo, conforman el cuerpo unos 337 hombres que no han recibido instrucción en las Fuerzas Armadas o Centros Especiales de Adiestramiento y/o reclutamiento, pero que participan, con mayor o menor frecuencia, del Plan Básico de Instrucción, a partir del cual se establece el dictado de clases y cursos.
No fue hasta 2006, que tanto los oficiales como los suboficiales de la Reserva Naval Fuera de Servicio, juraron la bandera junto al personal de Marineros Tropa Voluntaria y los suboficiales que recibieron espadas en la sede del Estado Mayor General de la Armada.

TODO POR LA DEFENSA NACIONAL
Según indicó el jefe del Departamento Reservas y Pensionados de la Dirección de Armamento del Personal Naval, capitán de navío Pablo Ramón Marín, entre las prioridades de este cuerpo se cuenta la necesidad de efectivizar la Ley de Movilización Nacional. La misma definiría el proceso de adecuación del poder y potencial nacional a los requerimientos de la Defensa, 
“A fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres que atenten contra la seguridad, cuando éstos superen las previsiones de personal, bienes y servicios así como las posibilidades económicas y financieras”.
En tanto, Marín concluyó que 
“Es digno de destacar, la voluntad y sacrificio puestos de manifiesto por estos ciudadanos civiles que se integran a la Reserva Naval, para cumplir con las actividades que se les ordenan, dejando su actividad personal y familiar para instruirse en Defensa de la Nación”.
Reservistas navales

Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC)
LA DIFERENCIA RADICA EN EL STATUS JURÍDICO QUE POSEE UNO Y OTRO.
LOS EX-LICEÍSTAS SON RESERVISTAS, porque pueden ser convocados sólamente por el Congreso de la Nación ante una situación especial, y es en ese caso cuándo adquieren el "estado militar" y sólamente por el tiempo en que son convocados. No cobran sueldo, ni pensión en su estado "pasivo", sólamente cuándo pasan al estado "activo", y acotado a este período puntual.
LOS RETIRADOS son aquellos que formaron parte del cuadro permanente, y por ello perciben un sueldo hasta su fallecimiento. Pueden ser convocados tanto por el JEMC de las FFAA, como por el Jefe de su Fuerza, como por el Presidente de la Nación. Poseen "estado militar" todo el tiempo, por lo cual están sujetos a todas las disposiciones castrenses (aún si estan en la vida civil)
Esta es la diferencia básica, pero si se desea profundizar más en la materia, se deben consultar las últimas directivas del Ministerio de Defensa (MINDEF )posteriores a la derogación del Código de Justicia Militar.
Compañía de Reserva Paracaidista "Córdoba"


CURSO DE FORMACIÓN DE OFICIALES DE RESERVA
INSTRUCCIÓN DEL CUFOR (Curso de Formación de Oficiales de Reserva)
El Curso de Formación de Oficiales de Reserva (CUFOR) año 2015 participó de un bloque de instrucción del cuerpo de cadetes, los días 26, 27 y 28 de junio. 
Las ejercitaciones del Colegio Militar de la Nación se realizaron en el campo Baterías de la Armada Argentina, en Punta Alta, donde también se adiestraron los participantes del CUFOR. 
Los aspirantes desarrollaron actividades de campaña, que incluyeron condiciones de tiro e instrucción básica de combate en localidades por parte de los cadetes de IVto año del Batallón de Infantería. 
Cabe señalar que ésta fue la primera salida que realizó el mencionado curso, desde su inicio en abril de 2015.
MENSAJE DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO AL CONMEMORARSE EL DÍA DEL RESERVISTA. 30 DE NOVIEMBRE DE 2013.
EN EL DÍA DEL RESERVISTA HAGO LLEGAR EL SALUDO DE TODO EL EJÉRCITO A LOS HOMBRES Y LAS MUJERES QUE, CON UN SENTIDO DE NOBLE DEBER HACIA LA REPÚBLICA, INTEGRAN LAS FILAS DE LA RESERVA DE NUESTRA FUERZA. 
USTEDES SON HEREDEROS LEGÍTIMOS DE LAS GUARDIAS NACIONALES, ESAS MILICIAS PROVINCIALES QUE SE BATIERON CON HONOR JUNTO AL EJÉRCITO, DESDE LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA CONTRA EL IMPERIO ESPAÑOL HASTA LAS GUERRAS POR LA DEFINICIÓN DE NUESTRAS FRONTERAS. 
HOY ESTÁN CONFORMADAS POR CIUDADANOS ARGENTINOS QUE, AL MARGEN DE SU OCUPACIÓN, HACEN UN ESFUERZO ADICIONAL PARA ESTAR PREPARADOS A RESPONDER AL LLAMADO DEL CLARÍN EN CASO DE QUE LA PATRIA ASÍ LO DEMANDE. ESTE ES UN ACTO DE GENEROSIDAD, YA QUE, SIN PEDIR NADA A CAMBIO, DEDICAN TIEMPO QUE SUSTRAEN A SUS FAMILIAS, DESCANSO O TRABAJO PARA ADIESTRARSE MILITARMENTE, CON EL PROPÓSITO DE ESTAR EN CONDICIONES DE CONTRIBUIR A LA DEFENSA NACIONAL. SU COMPROMISO Y ENTUSIASMO LOS HE PODIDO COMPROBAR PERSONALMENTE EN MIS PERIÓDICAS REVISTAS A DISTINTAS GUARNICIONES DEL PAÍS, DONDE HE TENIDO EL GUSTO DE TENER UN CONTACTO DIRECTO CON MUCHOS DE USTEDES. 
SEPAN QUE, HACE TAN SÓLO CUATRO MESES, INICIAMOS UNA NUEVA ETAPA EN EL EJÉRCITO Y ESTABLECIMOS COMO AGENDA DE TRABAJO TRES EJES TEMÁTICOS: 
• CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 
• ASISTENCIA A LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS. 
• Y APOYO A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NACIONAL ES POR ELLO QUE EL APORTE QUE LES REQUERIREMOS NO SÓLO SERÁ ANTE LA POSIBILIDAD DE UN EVENTUAL CONFLICTO ARMADO, SINO QUE TAMBIÉN COMPRENDERÁ LA CONVOCATORIA A CONTRIBUIR EN TAREAS DE PROTECCIÓN CIVIL, DE APOYO A LA COMUNIDAD Y DE AYUDA HUMANITARIA. NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL, DE PREPARARNOS PARA LA GUERRA, SIGUE CONSTITUYENDO LA PRIORIDAD, POR LO QUE EL EMPLEO TRADICIONAL DE LAS RESERVAS NO DESAPARECE. 
LA ACTITUD Y APTITUD PARA ESTAR EN CONDICIONES DE COMPLETAR LOS CUADROS DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE COMBATE, EN CASO DE CONFLICTO, PERMANECEN INTACTAS. EN ESTE SENTIDO, ESTE AÑO, TENEMOS EL ORGULLO DE DECIR QUE SE REALIZÓ EL PRIMER CURSO DE PARACAIDISTAS IMPARTIDO A LA COMPAÑÍA DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS DE CÓRDOBA, DEL QUE EGRESARON, LUEGO DE UN LOABLE SALTO, ONCE CIUDADANOS ARGENTINOS. NO FUE MENOR EL EJERCICIO DE AYUDA HUMANITARIA DESARROLLADO EN LAS INSTALACIONES DEL COMANDO DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO, EN CAMPO DE MAYO, DONDE EL ELEMENTO DE TRABAJO ESTUVO CONSTITUIDO EXCLUSIVAMENTE POR LA COMPAÑÍA DE RESERVA "BUENOS AIRES", MÁS EFECTIVOS DE LAS COMPAÑÍAS DE RESERVA "LA PLATA" Y "ROSARIO". 
ALLÍ, LOS RESERVISTAS SE ADIESTRARON EN HABILIDADES QUE INCLUYERON LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE UN CENTRO DE EVACUADOS, LA GESTIÓN DE DEPÓSITOS DE ABASTECIMIENTO Y DONACIONES, Y EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE UN PUESTO COMANDO EN UNA ZONA DE EMERGENCIA. 
TAMBIÉN DEBEMOS DESTACAR EL TRABAJO DE LAS DOCE COMPAÑÍAS DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS QUE SE ADIESTRAN TODOS LOS SÁBADOS EN LAS DISTINTAS GUARNICIONES DEL PAÍS CON EL OBJETIVO DE MANTENER SU NIVEL OPERACIONAL, DANDO UN EJEMPLO DE AMOR A LA PATRIA Y DE ENTREGA DESINTERESADA. 
HOY TAMBIÉN EGRESAN TREINTA Y NUEVE PROFESIONALES DEL TERCER CURSO DE FORMACIÓN DE OFICIALES DE LA RESERVA DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN Y EN UNOS DÍAS MÁS OCURRIRÁ LO MISMO EN LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA Y TUCUMÁN. 
ANTE LA MIRADA DE SUS FAMILIARES, CAMARADAS Y SUPERIORES ACCEDEN A LA JERARQUÍA DE OFICIALES DEL EJÉRCITO ARGENTINO. LOS FELICITO, ÉSTE ES EL INICIO DE UN CICLO QUE LOS OBLIGARÁ A CONTINUAR PERFECCIONÁNDOSE, Y A MANTENER UNA EJEMPLAR CONDUCTA QUE LOS HAGA DIGNOS DEL UNIFORME QUE VISTEN. GRANDES PERSONALIDADES HAN CONFORMADO LAS RESERVAS DEL EJÉRCITO, PRESIDENTES DE LA NACIÓN, MAGISTRADOS, GOBERNADORES, LEGISLADORES, DESTACADOS EDUCADORES, PRÓSPEROS EMPRESARIOS Y HUMILDES CIUDADANOS QUE, SIN TENER EDUCACIÓN, SOBRESALIERON POR SU VALOR EN EL CAMPO DE COMBATE. SEAN MERECIDOS DEPOSITARIOS DE SUS EJEMPLOS. 
LA DEFENSA NACIONAL NO ES SÓLO UN TEMA MILITAR, ES UN COMPROMISO DE TODOS LOS ARGENTINOS, Y EL RESERVISMO CUMPLE UN ROL IMPORTANTE COMO DIFUSOR Y DEFENSOR PERMANENTE DE ESTOS VALORES EN LA TOTALIDAD DE LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD. 
¡¡ SOLDADOS RESERVISTAS!! LOS INVITO A SUMARSE AL CAMBIO, NECESITAMOS DE TODOS USTEDES PARA CONFORMAR UNA FUERZA COMPACTA AL SERVICIO DEL PAÍS Y DE TODOS LOS ARGENTINOS. FINALMENTE, INVOCO A DIOS NUESTRO SEÑOR Y A NUESTRA GENERALA Y PATRONA, LA VIRGEN DE LA MERCED, PARA QUE SIGA PROTEGIENDO A LAS RESERVAS DEL EJÉRCITO ARGENTINO, ESE CUERPO DE CIUDADANOS SIEMPRE ATENTO A ACTUAR EN DEFENSA DE LA PATRIA.
Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC)
MENSAJE DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO AL CONMEMORARSE EL DÍA DEL RESERVISTA. 30 DE NOVIEMBRE DE 2015. 
EN ESTE DÍA ESPECIAL, HAGO LLEGAR MI SALUDO Y RECONOCIMIENTO A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE, CON GRAN SENTIDO DE DEBER HACIA LA REPÚBLICA, INTEGRAN LAS FILAS DEL EJÉRCITO COMO RESERVISTAS. 
YA DESDE EL ORIGEN MISMO DE LA PATRIA, LAS GUARDIAS NACIONALES COMBATIERON JUNTO A LAS UNIDADES DE LÍNEA EN LAS LUCHAS POR NUESTRA LIBERTAD Y LA DE LOS PAÍSES HERMANOS DE CHILE Y PERÚ. LOS CAMPOS DE BATALLA FUERON TESTIGOS DEL GRADO DE ENTREGA Y CORAJE DE AQUELLOS VALIENTES. 
LUEGO DE SER LIBRES, ESTOS CUERPOS ACOMPAÑARON EL DESARROLLO NACIONAL A TRAVÉS DEL DESPLIEGUE DE ELEMENTOS EN LOS LUGARES MÁS RECÓNDIDOS DEL TERRITORIO ARGENTINO, CONTRIBUYENDO ASÍ A LA DEFINICIÓN DE NUESTRAS FRONTERAS COMO CUSTODIOS DE LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN. 
QUIENES INTEGRAN HOY LA RESERVA DEL EJÉRCITO SON SUS LEGÍTIMOS HEREDEROS. 
EL TRABAJO PROFESIONAL QUE REALIZAN NOS DICE CLARAMENTE QUE EL ESPÍRITU DE AQUELLOS GUERREROS DE LA LIBERTAD ESTÁ AÚN PRESENTE EN ESTE CUERPO. 
DESTACO LA GENEROSIDAD DE QUIENES, SIN PEDIR NADA A CAMBIO, DEDICAN SU TIEMPO A INSTRUIRSE Y ADIESTRARSE PARA ESTAR LISTOS CUANDO LA PATRIA LO DEMANDE. 
ES POR EL COMPROMISO, EL ENTUSIASMO Y EL PROFESIONALISMO QUE USTEDES DEMUESTRAN, QUE LA FUERZA PONE A SU DISPOSICIÓN RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA INCREMENTAR SU CAPACITACIÓN MILITAR. PERO TAMBIÉN VEMOS QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DE ADIESTRAMIENTO OPERACIONAL EN LAS QUE PARTICIPAN, PONEN A LA RESERVA EN CONDICIONES DE OPERAR JUNTO A LAS ORGANIZACIONES REGULARES DE NUESTRA FUERZA. 
LOS LOGROS OBTENIDOS NOS LLENAN DE ORGULLO Y NOS ALIENTAN A SEGUIR APOYANDO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN. DANDO MUESTRAS DE ELLO, BASTA CON MENCIONAR LA EXISTENCIA DE CATORCE COMPAÑÍAS DE RESERVA EN LA ORGÁNICA DEL EJÉRCITO. EL OBJETIVO, CADA VEZ MÁS CERCANO, ES LOGRAR QUE CADA BRIGADA DISPONGA DE SU COMPAÑÍA DE RESERVA. CABE DESTACAR QUE DURANTE ESTE AÑO, CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, SE LLEVARON A CABO CUATRO CURSOS DE FORMACIÓN DE OFICIALES DE LA RESERVA EN EL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN Y EN LOS LICEOS MILITARES “BELGRANO”, “GENERAL PAZ” Y “GENERAL ARÁOZ DE LAMADRID”. 
ASIMISMO, DESTACO LA PARTICIPACIÓN DE RESERVISTAS EN LOS CURSOS DE AUXILIAR DE ESTADO MAYOR EN ASUNTOS TERRITORIALES, DICTADO POR LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA, Y EL CURSO DE OPERACIONES MILITARES DE PAZ PARA OFICIALES DE RESERVA, LLEVADO A CABO EN EL CAECOPAZ. 
TAMBIÉN PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EN LA ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA Y LA ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL. 
QUERIDOS RESERVISTAS: SEPAN QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE QUE FORMEN PARTE DE NUESTRO EJÉRCITO. EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA INSTITUCIÓN ES ALGO QUE VALORAMOS Y QUE DESPIERTA GENUINA ADMIRACIÓN. 
SEPAN TAMBIÉN QUE EL PROFESIONALISMO CON QUE AFRONTAN CADA EXIGENCIA LOS INTEGRA CADA VEZ MÁS A NUESTRA FUERZA. FINALMENTE ROGUEMOS A DIOS NUESTRO SEÑOR Y A LA VIRGEN DE LA MERCED, QUE ACOMPAÑEN A LOS RESERVISTAS EN TODAS SUS ACTIVIDADES Y PROMUEVAN EN ELLOS LA PERSEVERANCIA, EL AMOR A LA PATRIA Y LA SATISFACCIÓN DE LA ENTREGA SIN LÍMITES. 
QUERIDOS RESERVISTAS, FELIZ DÍA.
Réplicas de los Escudos de Oficial y tropa de los Regimientos de Patricios en 1810.

Día del Reservista Militar 2016 ARGENTINA


https://www.youtube.com/watch?v=4aBc-FcHres
Fuente:
http://liganaval.org.ar/images/BOLETIN_CENTRO_NAVAL.pdf
https://www.zona-militar.com/foros/threads/%C2%BFque-es-ser-reservista.20603/page-2
http://cerfamil.com.ar/
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=426
http://razonyfuerza.mforos.com/549925/10249035-reserva-naval-argentina/
http://interdefensa.argentinaforo.net/t381-reserva-naval
http://www.ejercito.mil.ar/reservas/sirea.html
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?Id=2024
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?id=1233
http://jmcondomialcorta.blogspot.com.ar/
http://members.tripod.com/leandro_perini.ar/Mision.htm
http://fdra.blogspot.com.ar/2015/01/argentina-historia-de-las-reservas-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_reserva
http://www.cerfamil.com.ar/suboficiales.html
http://www.soldadosdigital.com/2009/155-mayo/nota_reservistas.htm
http://desastresyemergencias.blogspot.com.ar/2016/04/curso-de-formacion-de-oficiales-de-la.html
https://www.facebook.com/permalink.php?id=124483031069062&story_fbid=124831854367513
http://tecnologiabelicayarmas.blogspot.com.ar/2015/01/historia-de-las-reservas-de-las-fuerzas_76.html
http://cerfamil.com.ar/inscripcion.html

5 comentarios:

  1. muy interesante su publicacion. saludos ca res bs as .

    ResponderBorrar
  2. tengo 48 anos puedo ingresar como reservista ,todabia

    ResponderBorrar
  3. Tengo 46años hice el servicio militar obligatorio con el rol o cargo de furriel. Me interesaria integrar el ejercito de reserva. Todavia estoy a tiempo??

    ResponderBorrar
  4. Hola tengo 35 años puedo ingresar como reservista?

    ResponderBorrar
  5. Hola Fuy suboficial de fuerza aérea me Fuy de baja con el grado de cabo 1 y quiero saber si puedo ingresar gracias

    ResponderBorrar