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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba"

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

From the Trench of the Good Fight in Argentina. An Enbrance in God and the Homeland.

18 de agosto de 2016

SUSTANCIAS PELIGROSAS TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO. MATERIALES PELIGROSOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS.

MATERIALES PELIGROSOS
Un material peligroso es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes. También llamado por su sigla en inglés Hazmat (< hazard material 'material peligroso').
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES PELIGROSOS
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CLASIFICA EN ESTA FORMA LOS MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS
CLASE 1: EXPLOSIVAS
Comprende
Se subdivide en seis subclases:
  1. Materiales y artículos que presentan riesgo de explosión de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita).
  2. Materiales y artículos que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa.
  3. Materiales y artículos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
  4. Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.
  5. Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota.
  6. Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.
CLASE 2: GASES
Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. 
Se distinguen:
  • Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrógeno).
  • Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la combustión puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrógeno, helio).
  • Gases venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgánicos de las células produciendo la muerte (Cloro,fosgeno).
  • Gases corrosivos.
Mercancia peligrosa Clase 2 Gas no inflamable y no toxico
CLASE 3: LÍQUIDOS
Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al punto de inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (gasolina).
  • Punto de inflamabilidad bajo (inferior a -18º C).
  • Punto de inflamabilidad medio (igual o superior a -18º C e inferior a 23º C)
  • Punto de inflamabilidad alto (igual o superior a 23º C e inferior a 61º C)
En esta clase también se incluyen igualmente las materias sólidas en estado fundido cuyo punto de inflamación es superior a 61º C y que sean entregadas al transporte o transportadas en caliente a una temperatura igual o superior a su punto de inflamación. También se incluyen las materias líquidas explosivas desensibilizadas (materias líquidas explosivas preparadas en solución o en suspensión en agua o en otros líquidos de modo que formen una mezcla líquida homogénea exenta de propiedades explosivas).
CLASE 4: SÓLIDOS
Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.
  • Sólidos inflamables. Son sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden favorecer incendios por fricción (magnesio, Fósforo rojo).
  • Sustancias que pueden presentar combustión espontánea. Son espontáneamente inflamables en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire (Fósforo blanco).
  • Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables o tóxicos (sodio, potasio).
CLASE 5: OXIDANTES
  • Oxidantes. Son sustancias que, aun sin ser combustibles, causan o contribuyen a la combustión al liberar oxígeno. No se confunda con las sustancias oxidantes o receptoras de electrones en reacciones químicas (ver Reducción-oxidación)(nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno).
  • Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos con estructura bivalente O-O, térmicamente inestables, capaces de descomponerse en forma explosiva y violenta. Son sensibles al calor o a la fricción.
CLASE 6: VENENOS
  • Sustancias venenosas. Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas (cianuro de potasio, Cloruro de mercurio (I), Cloruro de mercurio (II)).
  • Sustancias infecciosas. Son materiales que contienen microorganismos patógenos viables o toxinas de los que se sabe o se sospecha pudieran originar enfermedades en humanos y en animales (como el bacilo causante del carbunco y el virus del sida).
CLASE 7: RADIACTIVOS
Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios porgramo) (Uranio, Plutonio).
CLASE 8: CORROSIVOS
Son sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corroen los metales. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (hidróxido de Sodio, ácido sulfúrico).
CLASE 9: MEZCLAS PELIGROSAS
Son sustancias que presentan peligros para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectos sobre éstos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco).
  • Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas (asfalto caliente).
  • Sustancias peligrosas para el medio ambiente.
  •  Residuos peligrosos y corrosivos.
EMERGENCIAS RELACIONADAS A MATERIALES PELIGROSOS
Los Cuerpos de bomberos y Brigadas especiales se encargan de ser los primeros respondientes (en muchos casos además forman parte de la fuerza de tareas que solventa completamente la situación) ante emergencias que involucren este tipo de materiales. Algunos ejemplos de sucesos que puedan clasificarse como emergencias atendidas por los bomberos, son:
  • Derrames de Desechos Tóxicos.
  • Volcamiento o choque de vehículos de transporte.
  • Explosiones o incendios en centros de procesamiento y almacenamiento de sustancias peligrosas.
ELIMINACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS
El compromiso con el desarrollo sustentable, el desarrollo a largo plazo, pasa por el manejo efectivo de los recursos naturales y humanos. En vista del creciente peligro para el medio ambiente, que representan los envíos internacionales no reglamentados de desperdicios tóxicos, y a la luz de sus propias preocupaciones fundamentales por la protección ambiental de los países en desarrollo, para el manejo, envío y eliminación de los desechos tóxicos o peligrosos es conveniente considerar lo siguiente:
  • No se debe arriesgar los océanos, ni ningún país en desarrollo, debido a la descarga, transbordo, o eliminación de desechos tóxicos o peligrosos que se producen en un país y se transportan a otro.
  • Se deberá prohibir estricta y completamente las descargas al océano. Si se utiliza el envío internacional de los desperdicios tóxicos, esto deberá efectuarse solamente con el consentimiento informado y previo de las autoridades gubernamentales competentes; y después de la certificación aceptable de que el modo de transporte utilizado cumpla con los convenios y normas internacionales, y que el envío vaya a pasar por instalaciones seguras hasta llegar a los sitios de almacenamiento y eliminación que sean apropiados y ambientalmente solventes, y manejados por operadores experimentados, responsables y certificados, y bajo garantías adecuadas de monitoreo.
ELIMINACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS
MERCANCÍAS PELIGROSAS
Las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza 
  • En el ámbito del transporte
  • En los ámbitos de seguridad para la salud
En el etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso.
CLASIFICACIÓN
Todas las mercancías peligrosas están clasificadas atendiendo a sus características químicas y a su grado de peligrosidad. Existen nueve clases diferentes.
CLASE 1: MATERIAS Y OBJETOS EXPLOSIVOS
Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas.
Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio.
Etiqueta genérica para materiales clase 1.
LOS MATERIALES EXPLOSIVOS SE CLASIFICAN EN:
  • Materias y objetos que representan un riesgo de explosión de toda la masa.
  • Objetos que representan un riesgo de proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
  • Materias y objetos que representan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeños efectos de onda de choque.
  • Objetos que no representan un riesgo considerable.
  • Materias muy poco sensible que implica un riesgo de explosión en masa.
  • Objetos extremadamente poco sensibles que no representan riesgo de explosión de toda la masa.
CLASE 2: GASES
Son materias que a presión normal y 20º C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados.
En función de sus propiedades pueden clasificarse como:
Símbolo identificativo de las sustancias tóxicas.
EN VIRTUD DE ESTA CLASIFICACIÓN SE ESTABLECEN TRES DIVISIONES
GASES INFLAMABLES
Esto es, gases que pueden inflamarse en contacto con una fuente de calor. 
Por ejemplo:propilenoetanobutano.
Gases inflamables
GASES NO INFLAMABLES NO TÓXICOS
Son gases que: Diluyen , sustituyen o desplazan el oxígeno del aire produciendo asfixia. Tienen características comburentes. y favorecen la combustión en mayor medida que el aire. 
Por ejemplo:oxígenohelio. No pueden adscribirse a ninguna de las demás clases.
Gases no inflamables
GASES TÓXICOS
Pueden producir, por inhalación, efectos agudos o crónicos o irritantes, e incluso la muerte. Los gases tóxicos pueden, además, ser inflamables, corrosivos o comburentes. 
Por ejemplo: cloro

Gases tóxicos
CLASE 3: LÍQUIDOS INFLAMABLES
Son líquidos cuyo punto de inflamación es de 60º C. Estas materias pueden presentar, además, características tóxicas o corrosivas. 
Clase 3
CLASE 4. SÓLIDOS INFLAMABLES SUSTANCIAS QUE PUEDEN EXPERIMENTAR COMBUSTIÓN ESPONTANEA, SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES INFLAMABLES.
Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.

Son aquellas que pueden reaccionar espontáneamente. Son sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden favorecer incendios por fricción. 
• Riesgo de incendio. 
• Las materias inflamables o combustibles pueden incendiarse por calor, chispas o llamas. 
• Pueden contener materias autorreactivas con posibilidad de descomposición exotérmica bajo los efectos del calor, del contacto con otras materias (como ácidos, compuestos de metal pesado o aminas), fricción o choque. 
• Esto puede dar como resultado la emanación de gases o vapores nocivos e inflamables.
Clase 4.1
Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
( De la división 4.2 se hallan incluidas las materias denominadas pirofóricas ) Sustancias que pueden calentarse espontáneamente en las condiciones normales del transporte o pueden calentarse al estar en contacto con el aire y pueden inflamarse. 
Por ejemplo: Carbón, virutas de metales ferrosos, algodón húmedo, etc.
Clase 4.2
Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables
Abarca diversos tipos de materias que al entrar en contacto con el agua, desprenden gases inflamables. Los paneles de peligro suelen llevar una X precediendo a la identificación de dicho peligro. 
Por ejemplo: Bario, Sodio, Potasio, Carburo Cálcico, etc...
Clase 4.3
Clase 5.1: Materias comburentes
Son líquidos o sólidos que pueden provocar o favorecer la combustión (generalmente dan lugar a reacciones que desprenden oxígeno)por tanto en contacto con otros materiales aumentan el riesgo de que se produzcan incendios y favorecen el desarrollo de los mismos. 
Por ejemplo: nitrato amónico.
Las mezclas de sustancias comburentes con materias combustibles, e incluso con materias como azúcar, harina, aceites comestibles, aceites minerales, son peligrosas.
En contacto con ácidos líquidos, la mayoría de las sustancias comburentes producen una reacción violenta con desprendimiento de gases tóxicos.
Clase 5.1.
Clase 5.2: Peróxidos orgánicos
Los peróxidos orgánicos son sustancias susceptibles de experimentar descomposición exotérmica a temperaturas normales o elevadas. La descomposición puede producirse por efecto del calor, del contacto con impurezas, por rozamiento o impacto. Son materias derivadas del peróxido de hidrógeno, en el cual uno o dos de los átomos de hidrógeno son sustituidos por radicales orgánicos.
Existen limitaciones de cantidad para cargar en una unidad de transporte, por ser un material muy peligroso.
Clase 5.2.
Clase 6.1: Materias tóxicas
Materias que, en cantidades relativamente pequeñas, que pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión. 
Por ejemplo: metanolcloruro de metileno.
Por su propia naturaleza, esta sustancias entrañan el riesgo de envenenamiento si entran en contacto con el cuerpo humano. Casi todas las sustancias tóxicas desprenden gases tóxicos si un incendio las afecta o si se calientan hasta su descomposición.
Clase 6.1
Clase 6.2: Materias infecciosas
Materias de las que se sabe o se cree que contienen agentes patógenos, es decir, microorganismos (bacterias, virus, priones) que pueden provocar enfermedades a los animales o a los seres humanos. 
Por ejemplo: muestras de diagnóstico o ensayo.
Productos biológicos, productos derivados de organismos vivos que requieran de tratamiento especial para su transporte.
Por ejemplo: material destinado a la confección de vacunas para seres humanos o animales.
Cultivos, de laboratorio para el estudio de enfermedades humanas o animales.
Especímenes de pacientes
Materiales animales o humanos extraídos de pacientes. 
Por ejemplo: secreciones, excrementos, sangre o tejidos celulares.
Microorganismos genéticamente modificados
Cualquier organismo que ha sido modificado mediante ingeniería genética que no se produce de forma natural.
Desechos médicos o clínicos
Material descartable de la práctica clínica en humanos o animales o bien de investigación biológica.
CLASE 7: MATERIAS RADIOACTIVAS
Son objetos o materias que contienen radionucleidos en los cuales tanto la concentración de actividad como la actividad total de la remesa excedan los valores específicos mínimos.
Por sustancias fisionables se entiende:
Uranio 233.
Uranio 235.
Plutonio 239.
Plutonio 241.
Cualquier combinación de estos radionucleidos.
Materiales emisores alfa de baja toxicidad son:
Uranio natural.
Uranio empobrecido.
Torio natural.
Uranio 235.
Uranio 238.
Torio 232.
Torio 228.
Torio 230.
Todos ellos contenidos en minerales o en concentrados físicos o químicos o emisores alfa con un período de semidesintegración de menos de unos 10 días.
CLASE 8: MATERIAS CORROSIVAS
Las materias u objetos que, por contacto, dañan el tejido epitelial de la piel, las mucosas o los ojos; o que pueden dar lugar a daños en otras mercancías o en propiedades en caso de derrame. Ej. ácido sulfúrico, hipoclorito sódico.
Símbolo estándar de la Unión Europea para sustancias corrosivas. Otros símbolos, como el GHS, son similares.
Todas las sustancias de la presente clase con efectos destructivos en mayor o menor grado sobre materiales los metales o los textiles. Además de actuar directamente de manera destructiva si entran en contacto con la piel o las mucosas, algunas de las sustancia de esta clase son tóxicas o perjudiciales. Su ingestión o inhalación de sus vapores pueden dar por resultado un envenenamiento y algunas de ellas pueden incluso atravesar la piel.
CLASE 9: MATERIAS Y OBJETOS QUE PRESENTAN PELIGROS DIVERSOS
Son materias que suponen algún tipo de peligro no contemplado entre los anteriores: dioxinas, polvos finos que pueden provocar daños en las vías respiratorias, pilas de litio, materias peligrosas para el medio ambiente, dentro de esta categoría la mercancía más común es el Hielo seco (CO2) que se usa para refrigerar diversos productos.
Las sustancias que se transportan o se presentan para su transporte a temperaturas iguales a 100 °C.
Los organismos genéticamente modificados que no responden a definición de sustancias infecciosas pero que pueden provocar en animales plantas o sustancias microbiológicas modificaciones que normalmente no se producirían como resultado de la reproducción natural.
Clase 9
CONDICIONES DE TRANSPORTE
Con el fin de realizar un transporte seguro y de eliminar o minimizar los riesgos derivados de estas materias las diversas legislaciones establecen una serie de condiciones mínimas que deben cumplirse en cualquier operación de carga, descarga o transporte.
Transporte de sustancias peligrosas
En general todas las legislaciones establecen las mercancías que se pueden, o no, transportar y las cantidades máximas; las características y homologaciones requeridas a los embalajes y a los vehículos; la formación de las personas intervinientes; el etiquetado y la documentación y las condiciones de seguridad requeridas.
Transporte de sustancias peligrosas
LEGISLACIÓN INTERNACIONAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
El transporte de mercancías peligrosas se realiza bajo el amparo de cinco reglamentos o acuerdos internacionales, en función del medio de transporte utilizado.
ADR Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
ADN Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por vía navegable.
RID Reglamento internacional para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
Código IMDG Código marítimo internacional de mercancías peligrosas.
Regulaciones de IATA/OACI Instrucciones técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea.
Transporte de sustancias peligrosas
Las cinco legislaciones son muy similares, incluso en la propia estructura de los textos. Actualmente se está tendiendo a una integración de todos los códigos, por el momento existe el reconocimiento mutuo de la documentación, de embalajes o etiquetas con el fin de permitir o facilitar los transportes multimodales.
Transporte de sustancias peligrosas
REGLAMENTO RFP-00-01 - SEGURIDAD CONTRA ACCIDENTES - Público
SECCION IV
CONCEPTOS GENERALES SEGURIDAD EN LOS TRANSPORTES
3.033. Seguridad durante los movimientos de transporte
El jefe militar de toda fracción de tropas, tanto en tiempo de paz como durante el desarrollo de operaciones militares, es el responsable de las medidas de seguridad antes, durante y después de la ejecución de todo movimiento extraordinario, particularmente cuando se empleen medios de transporte terrestres, no así cuando se ejecuten por modo aire o agua, en los cuales, el comandante respectivo asume la responsabilidad primaria de todas las operaciones de seguridad, salvamento y/o rescate.
Dichas medidas de seguridad, no sólo abarcan la prevención contra ataques terrestres, navales y/o aéreos del enemigo, actos de sabotaje, pillaje, etc, sino incluso contra accidentes provocados por problemas técnicos de los medios de transporte o por agentes naturales.
Camiones del Ejercito Argentino
3.034. Definiciones. Las mismas son de aplicación en los distintos modos de transporte.
a. Depósito: es la construcción destinada al almacenamiento de mercaderías en general.
b. Lugar de fondeo o amarre: es cualquier atracadero, dársena, espigón, escollera, muelle, desembarcadero, amarradero, fondeadero o terminal mar adentro.
c. Manipulación: es la operación de carga y descarga de un buque, aeronave, vehículo, vagón ferroviario, etc; el traslado a una zona de almacenaje, desde ella o dentro de ella, o dentro del o entre los medios de transporte, así como las operaciones auxiliares de mercancías o sustancias peligrosas.
d. Mercancías peligrosas: es toda substancia empaquetada o a granel, destinada a ser transportada o almacenada, cuyas propiedades están comprendidas en las clases enumeradas en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, así como también el recipiente, tanque portátil o vehículo de carga que la contenga. El término incluye al recipiente, tanque portátil o vehículo cisterna vacío utilizado previamente para transportar una mercancía peligrosa, a menos que tal recipiente o tanque haya sido 
previamente limpiado y secado, o cuando la índole del contenido anterior lo permita, haya sido cerrado 
en forma segura.
Entiéndase como substancia peligrosa a granel, aquella transportada sin ninguna forma intermedia de continente, en un tanque o espacio de carga que sea parte estructural de un buque o en un tanque fijado permanente en la parte inferior o exterior de un buque.
e. Riesgo inaceptable: situación que se configura cuando la permanencia de la mercancía peligrosa en zona portuaria o terrestre de carga y/o descarga, pueda ocasionar un peligro inminente y cierto.
f. Mercancía peligrosa inestable: es aquella que en determinadas condiciones, puede presentar un riesgo durante su transporte o almacenamiento debido a una reacción espontánea (polimerización, descomposición, etc), a menos que se tomen las precauciones específicas necesarias para impedirlo (inhibición, dilución, refrigeración, etc).
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SECCION V
SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE MUNICION Y MATERIALES EXPLOSIVOS
3.035. Transporte de munición y explosivos con medios no orgánicos. Conceptos generales.
a. El transporte de material explosivo podrá efectuarse por modo terrestre (medio automotor y ferroviario), modo fluvial o marítimo y aéreo.
b. Para la custodia en el transporte, deberá cumplirse con lo establecido en el Anexo 7 del RV-113-2-I (Régimen Funcional de Arsenales - Tomo I) y las órdenes y directivas oportunamente emanadas del EMGE o GUB.
c. Está prohibido el envío de explosivos mediante empleo de la vía postal.
d. Ningún vehículo destinado al transporte del material explosivo deberá conducir ninguna otra carga que pertenezcan a distintos grupos de clasificación.
e. Cada modo de transporte en particular posee sus propias características, que son descriptas por separado para cada uno de ellos.
f. El personal afectado al manipuleo o tareas afines con explosivos y/o munición, deberá tener siempre presente que:
1) Tales elementos fueron fabricados para actuar ante un bajo estímulo de iniciación.
2) Son siempre peligrosos.
3) Pueden deflagrar o detonar por fricción, choque, caída, compresión, calor o llama, aun tratándose de una pequeña cantidad de explosivo y transmitir o iniciar por simpatía a otro material explosivo de sus cercanías.
4) Los explosivos y los elementos que los contengan, no deberán ser expuestos a un manipuleo rudo, sino que deberán ser tratados en forma cuidadosa, sin posibilidades de caídas, golpes, trepidaciones o sacudidas bruscas.
5) Todos los explosivos y munición deberán almacenarse en lugares frescos y protegidos de los rayos directos del sol o de una fuente de luz artificial o de cualquier otra fuente emisora de energía térmica o electromagnética.
6) Deberá recordarse frecuentemente al personal afectado a estas tareas su peligrosidad y las precauciones a tomar, como así también asegurarse de que esté debidamente instruido para tal fin.
7) El primer error es el último.
8) El manipuleo de sustancias explosivas se hará sin miedo, con PRECAUCION y SEGURIDAD, respaldado en los conocimientos y la experiencia.
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3.036. Normas generales a tener en cuenta en el manipuleo de munición y explosivos.
Durante la carga, descarga y transporte de material explosivo -cualquiera fuere el modo o medio a emplear- deberán cumplirse las prescripciones que se incluyen en el presente capítulo. De la observancia de estas reglas se garantizará la seguridad del material que se transporta, del personal que interviene en la operación y de los elementos que se utilizan. Dichas normas son:
a. Queda prohibido el transporte de material explosivo en vehículos afectados al transporte de personal.
b. Todo vehículo destinado al transporte de material explosivo, no deberá llevar ninguna otra carga, cualquiera sea ella.
c. No deberá transportarse en ningún caso, en un mismo vehículo, material que pertenezca a distintos grupos de la siguiente clasificación:
1) Grupo 1: cargas propulsoras (impulsivas o de eyección), a base de nitrocelulosa, nitrocelulosa y nitroglicerina o de composición análoga. Integran este grupo: cargas propulsoras, vainas cargadas y cartuchos de fogueo para material de artillería, cartuchos de propulsión y cargas complementarias para mortero, cargas propulsoras para cohetes.
2) Grupo 2: altos explosivos a base de nitroglicerina y explosivos al nitrato de amonio. Comprenden este grupo: dinamitas, gelinitas, gelinita explosiva y explosivos plásticos.
3) Grupo 3: pólvoras negras o mezclas de naturaleza análoga y los elementos que las contienen. Integran este grupo:
  • La pólvora negra
  • Pólvora negra para minas
  • Bombas de estruendo
  • Bengalas de mano
  • Cartuchos de iluminación
  • Fósforos contra viento
  • Mecha rápida
  • Mecha lenta
  • Cargas propulsoras para cohetes.
4) Grupo 4: Trotyl, hexógeno, tetranitrato de pentaeritrita y altos explosivos de naturaleza análoga a éstos y elementos que los contienen. Comprenden este grupo: cartuchos y elementos de trotyl, tubo Meca, torpedo Bangalore, cargas huecas, proyectiles explosivos para material de artillería y morteros (sin espoleta), granada de mano (sin detonador), minas (sin espoleta), cordón detonante, cabezas explosivas para misiles y cohetes (sin espoletas).
5) Grupo 5: explosivos iniciadores y artificios para iniciar la detonación o inflamación. Integran este grupo: cápsulas detonantes, cápsulas detonantes eléctricas, espoletas para material de artillería y mortero, espoletas para misiles y cohetes, inflamador a tracción, presión y percusión, inflamadores eléctricos, portacebos de percusión, estopín.
6) Grupo 6: munición para armas portátiles de calibres hasta 15 mm.
7) Grupo 7: material que produce efectos incendiarios, ocultantes (fumígeno, aneblante) e iluminantes.
Comprenden este grupo: proyectiles fumígenos, aneblantes e incendiarios (sin espoleta), para material de artillería y mortero, cilindros humosos, granadas y cartuchos lacrimógenos.
8) Grupo 8: en este grupo se incluyen los materiales de máxima peligrosidad, ya que en él se deben admitir el almacenamiento en conjunto de altos explosivos e iniciadores de la detonación. Integran este grupo:
  • Munición de calibres superiores a los 15 mm (explosivos, incendiarios, fumígenos
  • Aneblantes
  • Perforantes
  • etc
  • y otros materiales explosivos en que sus elementos constitutivos necesarios para producir el disparo, lanzamiento o funcionamiento se encuentran en un mismo envase (granadas de mano, misiles, minas, cohetes, tiros antitanques, etc).
d. Los envases deberán encontrarse en perfectas condiciones de modo de proteger al máximo el contenido de los mismos para evitar deterioros y posibles pérdidas.
e. El acondicionamiento de los envases en el medio de transporte a utilizar será realizado de tal manera que no permita se produzcan sacudidas bruscas, caídas, golpes, etc. Para lo cual las estibas deberán estar trabadas.
f. Se deberá evitar, en lo posible, la exposición del material a la acción directa de los rayos solares y de la lluvia.
g. Los vehículos afectados al transporte de material explosivo marcharán por caminos que bordean a los poblados escoltados por elementos de seguridad.
Si ello no fuera posible, se evitarán cuidadosamente las calles de mayor tránsito.
h. Cuando por razones operacionales u otra causa, se quiera evitar el reconocimiento por parte de extraños, del material explosivo que se transporta, se omitirán los letreros y banderolas.
i. El personal que tiene a su cargo la realización de las tareas de carga, descarga y transporte del material explosivo, debe estar interiorizado y adecuadamente instruído sobre el peligro que entraña la ejecución de las mismas y del tipo de efecto que se esta manipulando.
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3.037. Carga y descarga de explosivos
Antes de iniciar una operación de carga y descarga de explosivos, el personal que participará en la misma, deberá despojarse de las armas de fuego, fósforos, 
encendedores y todo otro elemento de hierro o acero que no sea indispensable, como cuchillos, cortaplumas, etc, que puedan originar chispas por golpes, roces, etc.
Las principales medidas de seguridad a tener en cuenta serán las siguientes:
a. Las operaciones se efectuarán de preferencia, durante las horas diurnas y en el verano se procurará hacerlas al amanecer o al atardecer. Salvo en caso de extrema urgencia, no se deberán efectuar en tiempo tormentoso o lluvioso, y especialmente cuando se produzcan tormentas eléctricas.
b. Dentro de una zona de radio no inferior a 50 (cincuenta) metros, queda terminantemente prohibido fumar, encender fuegos o mantener encendidos los motores de máquinas que no sean indispensables para llevar a cabo la operación. Además, no se permitirá la permanencia o circulación de personas ajenas a aquellas que intervienen directamente en las tareas de carga o descarga.
c. El lugar donde se efectúen las tareas deberá estar exento de piedras, ladrillos, arena o materiales inflamables. Además, se colocarán carteles bien visibles con las leyendas:
  • “PELIGRO - EXPLOSIVOS
  •  "PROHIBIDO FUMAR”.
Al finalizar la operación, se limpiará el terreno de todo posible resto de material explosivo.
d. Los envases no deberán ser golpeados o arrojados. Se los conducirá a brazo, en parihuelas, en redes de soga o en carretillas con ruedas de material antichispas.
e. Los envases se colocarán en forma tal que su superficie mayor apoye en el piso del vehículo. Si éste no está totalmente ocupado por los envases, en ningún caso se apilarán unos sobre otros. Cuando el material esté envasado en toneles, barricas, tambores o cilindros, éstos se colocarán parados y con la tapa hacia arriba y convenientemente atados con sogas para evitar desplazamientos, golpes, caídas, etc, durante el transporte.
f. Se tendrán preparados en las proximidades elementos para combatir el fuego, tales como: baldes con agua y arena, mantas de lana, bolsas de arpillera mojadas, matafuegos (especialmente de anhídrido carbónico), etc, en condiciones de ser utilizados de inmediato en caso de producirse un principio de
incendio.
Transporte Aéreo del Ejercito Argentino
3.038. Consideraciones generales sobre inflamabilidad de líquidos y gases licuados.
Un líquido es considerado “inflamable”, o más correctamente “flamable” cuando la temperatura de inflamación de sus vapores en aire es menor o igual a 60º C. Pero ello no significa que otras sustancias líquidas como aceites, asfaltos, grasas, etc, no combustionen cuando se calientan fuertemente; al contrario, muchas veces estas sustancias arden enérgicamente en un incendio.
Hay sustancias que con el agua reaccionan violentamente dando humos tóxicos y/o corrosivos que pueden dificultar el ataque al fuego. Otras sustancias con el agua pueden dar gases inflamables como el hidrógeno que es explosivo, o el gas sulfhídrico, que es inflamable y venenoso.
Otras sustancias, como el benceno, son tan volátiles que producen gran cantidad de vapores inflamables y tóxicos en el ambiente, si se manipulean descuidadamente.
Es muy difícil (o casi imposible) detectar la presencia de vapores inflamables o explosivos en los casos en que éstos sean inodoros o anulen el olfato, sin equipo adecuado. Además, para saber si la atmósfera (en un área determinada) está fuera o en el rango explosivo, deben utilizarse aparatos explosímetros debidamente calibrados y específicos para las sustancias que se manipulean. Muchos vapores son más densos que el aire y tienden a acumularse en los pozos, cunetas o lugares bajos, y dar fuego con las chispas de los escapes de automotores o de las ruedas metálicas en los rieles ferroviarios.
Por todo esto, siempre es del máximo interés obtener la planilla de identificación de la sustancia que se manipulea, pues ello permite tomar de antemano las precauciones necesarias durante las operaciones normales y disponer de inmediato la forma de acometer algún accidente, incendio, intoxicación o envenenamiento de personal. Será posible solucionar el problema con relativa facilidad cuando recién se inicia, si se conocen los medios extinguidores adecuados o las contramedidas sanitarias específicas, y se utilizan rápidamente.
Cuando se intente transportar sustancias peligrosas inestables que requieran un embalaje o precauciones especiales como ser: la necesidad de mantenerlas refrigeradas, etc, deberá indicarse esta circunstancia al realizar el trámite respectivo para su transporte.
También deberán aclararse las características de las precauciones y los requisitos técnicos de su transporte.
Por ejemplo: ciertos peróxidos líquidos inflamables, se transportan en contenedores que poseen un equipo de refrigeración, que mantiene el producto a temperaturas cercanas al 0ºC. El equipo de frío tiene luces de alarma y de funcionamiento normal. Debe vigilarse siempre que el equipo de frío funcione correctamente, pues puede haber un incendio o explosión si la mercancía se calienta a mayor temperatura que la fijada para su transporte.
Camiones del Ejercito Argentino
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Material_peligroso
https://es.wikipedia.org/wiki/Sustancia_peligrosa
http://www.asociart.com.ar/capacitacionasociart/documentos/manual_sustancias_quimicas.pdf

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