AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

17 de agosto de 2018

SAN MARTÍN ASÍ INFORMARON EN FRANCIA SU MUERTE UN DIARIO DE BOULOGNE SUR MER, el 21 de agosto de 1850. Una necrológica escrita por el propietario de la casa donde vivía el Libertador en Boulogne-sur-mer muestra una faceta más humana del héroe argentino.

El 21 de agosto de 1850, un diario de Boulogne-sur-mer publicó una necrológica que sorprende por lo completa y detallada. Escrita por un amigo francés, es una minibiografía exenta de algunas deformaciones de que fue objeto luego la trayectoria del Libertador 
José Francisco de San Martín (Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778, actual Provincia de Corrientes, Yapeyú, Argentina - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
Casa donde el Gral. San Martín pasó sus últimos años y murió el 17 de agosto de 1850, en Boulogne Sur Mer, Francia. AGN_DDF/ Caja 1, inv: 48.
Adolph Gérard era el propietario de la casa que San Martín habitó en Boulogne-sur-mer durante poco más de un año y medio y en la cual murió.
El general alquilaba un piso del edificio de la Grande Rue 105 –hoy propiedad de la República Argentina- en cuya planta baja residía el propio Gérard, abogado, periodista y por entonces director de la biblioteca de esa ciudad marítima del noroeste de Francia. 
Casa donde Vivió el General José de San Martín durante su exilio- Grande Rue 105, Grand Bourg, Francia
Gérard cultivó la amistad de San Martín en ese período y cuando éste murió auxilió a su hija y yerno en todos los trámites relativos a su sepelio.
Días después, el 21 de agosto, publicó un extenso artículo en el diario local sobre la vida y la trayectoria político-militar de su ilustre inquilino.
En el primer piso muere el General en Boulogne Sur Mer. Foto: Marcos Alonso
Considerando que no se había escrito aún la historia de la Independencia Sudamericana y de sus protagonistas, y teniendo en cuenta también la inmediatez de esta publicación –hecha a tan sólo cuatro días de la muerte del general- cabe suponer que la fuente de los detallados conocimientos de que hace gala Adolph Gérard en su texto sobre la vida de San Martín era el mismo protagonista.
Casa de San Martín en París - Foto: Marcos Alonso
De ahí su incalculable valor. Y por eso también la sorpresa ante la escasa atención que le prestaron posteriormente los estudiosos de la vida de San Martín a este texto, en el cual hay referencias a aspectos de su trayectoria que luego fueron reinterpretados, polemizados o silenciados por biógrafos supuestamente más “rigurosos” y documentados. 
Daguerrotipo de San Martín tomado en 1848, cuando tenía 70 años
17 de agosto de 1850: Muere en la ciudad de Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín.
Documento: Acta de defunción del General José de San Martín. Traducción presentada para el trámite de sucesión iniciado por su familia en 1896. Buenos Aires, 26 de enero de 1896.
Tesoro AGN.
Transcripción parcial:
El año mil ochocientos cincuenta, el diez y ocho de Agosto siendo las once ante meridiano, por ante Nos infrascripto, teniente delegado del Alcalde de la Ciudad de Boulogne-sur-mer, comparecieron Francisco Javier Rosales, Encargado de Negocios de Chile en Francia, domiciliado en París de cuarenta y nueve años de edad, amigo del más abajo nombrado, y Adolfo Gerard, abogado, de cuarenta y cinco años de edad, domiciliado en Boulogne-sur-mer […] quienes nos manifestaron que Don José de San Martín, Brigadier de la Confederación Argentina, Capitán General de la República de Chile, Generalísimo y Fundador de la Libertad del Perú, domiciliado en Boulogne, nacido en Yapeyú, provincia de Misiones (Confederación Argentina), de setenta y dos años cinco meses y veinte y tres días de edad, viudo de Remedios de Escalada, hijo del Coronel Juan de San Martín, Gobernador de la antedicha Provincia de Misiones, y de Francisca de Matorras, ambos fallecidos; falleció ayer a las tres de la tarde en su domicilio, Grande rue 105, como de ello nos hemos cerciorado […]
Un caso es el de la famosa entrevista de Guayaquil.
La reunión de San Martín (derecha) y Simón Bolívar (izquierda) en Guayaquil, Ecuador, el 26 de julio de 1822, donde se decidió la campaña de liberación de Sudamérica del control español.
Gérard refiere lo allí discutido –no habla de secreto- y da por cierta –citando un párrafo- una famosa carta de San Martín a Bolívar -posterior a su célebre encuentro- que hizo correr ríos de tinta a los historiadores en una interminable polémica sobre su autenticidad. 
San Martín y Bolívar en la entrevista de Guayaquil.
“Aunque cinco años mayor que su rival de gloria, (San Martín) le ofreció (a Bolívar) su ejército –dice Gérard sobre la entrevista que tuvo lugar en Guayaquil el 22 de julio de 1822-, le prometió combatir bajo sus órdenes, lo conjuró a ir juntos al Perú, y a terminar allí la guerra con brillo, para asegurar a las desdichadas poblaciones de esas regiones el descanso que tanto necesitaban. 
Con vanos pretextos, Bolívar se negó. Su pensamiento no es, parece, difícil de penetrar: quería anexar el Perú a Colombia, como había anexado el territorio de Guayaquil. Para eso, debía concluir solo la conquista. Aceptar la ayuda de San Martín, era fortalecer a un adversario de sus ambiciones. Bolívar sacrificó por lo tanto sin hesitar su deber a sus intereses”. 
Hemiciclo de la Rotonda en Guayaquil, con el monumento a los Libertadores Bolívar y San Martín terminado en 1938.
Y sobre la que se conoce como “carta de Lafond” por el nombre del autor francés que primero la publicó completa, agrega Gérard: 
“De Lima misma, y con fecha del 29 de agosto, había anunciado a Bolívar sus designios en una carta mantenida secreta hasta estos últimos años, y que es como un testamento político (…): ‘He convocado, le decía, para el 20 de septiembre, el primer congreso del Perú; al día siguiente de su instalación, me embarcaré para Chile, con la certeza de que mi presencia es el único obstáculo que le impide venir al Perú con el ejército que usted comanda… No dudo de que después de mi partida el gobierno que se establecerá reclamará vuestra activa cooperación, y pienso que usted no se negará a una tan justa demanda’”. 
Dormitorio de San Martín en Boulogne Sur Mer.
Otro detalle interesante en el artículo del Impartial de Boulogne-sur-mer es la síntesis que hace Gérard del pensamiento político de San Martín, en términos que iluminan la futilidad de la discusión sobre el monarquismo del Libertador; no porque lo niegue, sino porque lo explica, al ponerlo en contexto: 
“Partidario exaltado de la independencia de las naciones, sobre las formas propiamente dichas de gobierno no tenía ninguna idea sistemática. Recomendaba sin cesar, al contrario, el respeto de las tradiciones y de las costumbres, y no concebía nada menos culpable que esas impaciencias de reformadores que, so pretexto de corregir los abusos, trastornan en un día el estado político y religioso de su país: ‘Todo progreso, decía, es hijo del tiempo’. (…) Con cada año que pasa, con cada perturbación que padece, la América se acerca más aún a esas ideas que eran el fondo de su política: la libertad es el más preciado de los bienes, pero no hay que prodigarla a los pueblos nuevos. 
La libertad debe estar en relación con la civilización. ¿No la iguala?, Es la esclavitud. ¿La supera?, Es la anarquía”. 
Casa de San Martín en París - Foto: Marcos Alonso
Gérard nos deja también una descripción del aspecto y carácter de San Martín por aquel entonces. Cabe señalar que, dos años antes de su muerte, en 1848, su hija Mercedes lo convenció de posar para un daguerrotipo, por entonces toda una novedad.
Daguerrotipo de San Martín tomado en París, en 1848. El original se encuentra en el Museo Histórico Nacional.
Esa es por lo tanto la única “fotografía” que tenemos de él: aquella en la cual está sentado y luce el cabello encanecido. Permite calibrar cuáles de los tantos retratos pintados de él son los más fidedignos. 
Casa de San Martín en París - Foto: Marcos Alonso
Así describía Gérard a su inquilino: 
“El señor de San Martín era un bello anciano, de una alta estatura que ni la edad, ni las fatigas, ni los dolores físicos habían podido curvar. Sus rasgos eran expresivos y simpáticos; su mirada penetrante y viva; sus modales llenos de afabilidad; su instrucción, una de las más extendidas; sabía y hablaba con igual facilidad el francés, el inglés y el italiano, y había leído todo lo que se puede leer. Su conversación fácilmente jovial era una de las más atractivas que se podía escuchar. Su benevolencia no tenía límites. Tenía por el obrero una verdadera simpatía; pero lo quería laborioso y sobrio; y jamás hombre alguno hizo menos concesiones que él a esa popularidad despreciable que se vuelve aduladora de los vicios de los pueblos. ¡A todos decía la verdad!”. 
Sombrero "falucho" de San Martín (Museo Histórico Nacional,Buenos Aires)
Del relato de Gérard, emerge además una imagen diferente del ostracismo de San Martín, presentado por muchos de sus biógrafos como un período de oscuridad y silencio.
Aunque, “menos conocido en Europa que Bolívar, porque buscó menos que él los elogios de sus contemporáneos”, dice Gérard, no era un exiliado ignoto: 
Casa de San Martín en París - Foto: Marcos Alonso
“En sus últimos tiempos, en ocasión de los asuntos del Plata [el bloqueo anglo-francés del Río de la Plata en tiempos de Rosas], nuestro Gobierno se apoyó en su opinión para aconsejar la prudencia y la moderación en nuestras relaciones con Buenos Aires; y una carta suya, leída en la tribuna por nuestro Ministro de Asuntos Extranjeros, contribuyó mucho a calmar en la Asamblea nacional los ardores bélicos que el éxito no habría coronado sino al precio de sacrificios que no debemos hacer por una causa tan débil como la que se debatía en las aguas del Plata”. 
Dormitorio de San Martín en Boulogne Sur Mer.
Este hecho –la lectura de una carta de José de San Martín en el parlamento francés en la cual el general les advertía de que no podrían doblegar al pueblo argentino- muestra no sólo que su presencia en Francia no era ignorada por las autoridades de ese país sino que él se mantuvo siempre atento a lo que sucedía en su Patria e intervino cada vez que pudo con los medios a su alcance en defensa de la independencia que había conquistado. 
Casa de San Martín en París - Foto: Marcos Alonso

Fotocopia del testamento escrito por el General San Martín.

Réplica del sable del General Jose de San Martín.

Placa de agradecimiento a San Martin,por el gobernador de Mendoza Gibbs.

La legendaria arma de un solo filo que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas.

En el primer piso muere el Señor General en Boulogne Sur Mer
Fue seguramente en abril de 1849 que San Martín y su familia se instalan en el 105 (hoy 113) de la Grande Rue poco después de haber llegado a Boulogne. El dueño del flamante edificio es el abogado y periodista Adolphe Gérard, secretario también de la Cámara de Comercio y bibliotecario de la ciudad. 
El ocupa la planta baja mientras que los tres pisos se alquilan como una amplia vivienda a San Martín, quien vive allí con su hija Mercedes, su yerno, y sus dos nietas.
Cualquier argentino, quien desde la escuela primaria recuerda que un 17 de agosto San Martín murió en Boulogne sur Mer, no puede más que emocionarse cuando visita los dormitorios del segundo piso. San Martín dormía en el de la izquierda a la calle. 

Casa de San Martín en París - Foto: Marcos Alonso
La habitación fue reconstituida bastante fielmente respetando los muebles y objetos de la época aunque los originales no están allí sino que se conservan en el Museo Histórico Nacional gracias a la donación que hizo la nieta de nuestro prócer. 
En ese mismo piso a la derecha está la pieza de Merceditas en la que el padre de la Patria se duerme para siempre rodeado de sus familiares. 
El reloj nos recuerda que fue a las 3 en punto de aquella tarde de agosto de 1850.
La Argentina compró la casa en 1927 en donde hasta 1968 había funcionado uno de nuestros consulados. En 1934 se inauguró el museo actual dedicado a la vida y memoria del Libertador. (Marcos Alonso)
Yapeyú, restos del lugar de nacimiento de San Martín.

Mausoleo donde descansan los restos del General José Francisco de San Martín(1778-1850)
LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL LIBERTADOR - por Lic. Juan Marcelo Calabria 
Allá por febrero de 1824, luego de su retiro del escenario americano y su partida de la tierra que lo vio nacer, el Libertador José Francisco de San Martín se instaló en Europa y, después de agitadas negociaciones en Inglaterra desde mayo de 1824 y hasta los primeros meses de 1825, el Gran Capitán comenzó su derrotero por Europa.
Primero por los Países Bajos, hasta llegar a Francia, donde se instaló definitivamente.
Allí concretó su obra de educar a su única hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, y tendría la alegría de presenciar su matrimonio con el joven Mariano Balcarce, hijo de su antiguo camarada de armas y amigo.
La vida de José transcurrirá apacible, rodeado por el afecto de su familia, en la que se cuentan dos nietas, María Mercedes y Josefa Dominga, quienes serán el centro de atención de aquel sencillo hogar en el que la familia San Martín y Balcarce acompañará hasta sus últimos días al "abuelo inmortal".
La vida familiar y la visita constante de amigos y compatriotas de distintos rincones de América se complementarán con una nutrida correspondencia y un análisis y preocupación constantes por la realidad de las repúblicas por él liberadas, pues lejos de olvidarse de su lejana tierra, de manera constante, a través de sus encuentros con Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Francisco José de Paula Santander, Juan Manuel Iturregui, Félix Frías y Florencio Varela, o en su profusa correspondencia con Tomás Guido, Goyo Gómez, Bernardo O' Higgins y otros, América será el tema central de conversación y sus palabras llegarán a través de los hombres de la política, de las ciencias y de las letras a todos los rincones del nuevo continente.
En aquellos momentos, cuando la palabra remplazó a la espada en su lucha por el progreso y bienestar de América, y ya en sus últimos años de vida, San Martín comenzará a recibir los honores que la maledicencia y falsa chismografía le habían negado.
Allá en Francia lo alcanzarán los honores decretados por los gobiernos de los países que ayudara a fundar; y así un artículo aparecido el 11/02/1841 en El Mercurio de Chile titulado "12 de febrero de 1817", escrito por Domingo Faustino Sarmiento bajo el seudónimo de "Un teniente de artillería", retempló los ánimos de los hermanos trasandinos y trajo a la memoria los grandes servicios prestados por el viejo libertador; poco después, un nuevo artículo del sanjuanino titulado "Los dieciocho días de Chile: Desde la derrota de Cancha Rayada hasta la victoria de Maipú" terminó por atizar los sentimientos patrióticos, y el gobierno de aquel país lo invitó a trasladarse a sus costas en calidad de ilustre residente.
Finalmente, el 6 de octubre de 1842 el Congreso Nacional de Chile aprobaba una ley que disponía: "Al general José de San Martín se le considerará por toda su vida como en servicio activo en el ejército, y se le abonará el sueldo íntegro correspondiente a su clase, aun cuando resida fuera del territorio de la República".
También en la Argentina otro tanto ocurría en la Legislatura porteña, donde en 1844 el brigadier general don Juan Manuel de Rosas había hecho una importante relación de las glorias del Gran Capitán en América, lo que San Martín agradeció en carta del 30 de junio de 1845 al gobernador de Buenos Aires quien a su vez le expresaba: "La gratitud de la Confederación Argentina y la América nunca puede olvidar a usted; lo seguirá a su retiro y siempre honrará su memoria".
Poco a poco las honras al primero de los americanos se levantaban desde los distintos rincones de la Patria Grande, y el 9 de diciembre de 1848 los líderes de la Sociedad Patriótica, Fraternidad, Igualdad y Unión del Perú le enviaban su reconocimiento, nombrando al Fundador de la Libertad del Perú - tal el título que San Martín ostentaba desde 1822 - como su "miembro nato fundador".
Estos tardíos pero merecidos reconocimientos arrancaron del Libertador las siguientes palabras:
"La mayor recompensa que todo hombre público puede desear es la aprobación de su conducta por sus contemporáneos; así es que, a pesar de una vejez y una salud sumamente quebrantadas y sobre todo próximo a perder la vista por cataratas, mi existencia en medio de estos males recibe consuelos que los hacen más soportables, recordando que los actuales gobiernos del Perú, Chile y la Confederación Argentina me dan con frecuencia pruebas inequívocas del aprecio que les merezco, y por este medio veo recompensado con usura los cortos pero bien intencionados servicios que la suerte me proporcionó rendir a estas repúblicas, en la guerra de nuestra independencia".
La gloria lo alcanza en la última parte de su vida; luego de persecuciones, descalificaciones y olvidos producto de rencores e intereses mezquinos; sin embargo, con el equilibrio y la entereza que lo había caracterizado toda su vida, recibía con alivio y alegría los encomios de las generaciones que lo sucedieron y que reconocieron en el viejo guerrero al primero de sus ilustres fundadores.
Al decir del general Juan Gregorio de Las Heras con motivo de la inauguración del monumento al General San Martín en Santiago de Chile el 05/04/1863:
"Hubo una época, época gloriosa en la historia de este continente, en que todos los americanos éramos compatriotas, unidos por el doble vínculo de nuestro común infortunio y nuestros comunes esfuerzos por la independencia.
A esa época pertenece el varón ilustre el Capitán General de los Ejércitos de Chile, a cuya memoria Chile agradecido levanta hoy este monumento".
Haciéndonos eco de tales palabras, mendocinos, sanmartinianos y argentinos no debemos olvidar nunca el legado que el Gran Capitán de los Andes dejó grabado a fuego en sus acciones y proclamas; y que hoy al realizar un nuevo y perenne homenaje evocamos a través de sus siempre vigentes palabras:
"Compatriotas: A nombre de vuestros propios intereses os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestro bien de los que meditan vuestra ruina. No os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos" (Valparaíso, 22 de julio de 1820 - José de San Martín).
Del Libro "San Martín: Modelo de Líder Americano" páginas 142/145.
José Francisco de San Martín
José Francisco de San Martín

3 de agosto de 1821-20 de septiembre de1822
PredecesorCargo creado
SucesorFrancisco Xavier de Luna Pizarro (como Presidente del Congreso Constituyente)

19 de mayo de 1820-20 de septiembre de1822

14 de febrero de 1817-20 de julio de 1820
PredecesorJosé Miguel Carrera
SucesorBernardo O’Higgins

1 de agosto de 1816-20 de septiembre de 1822
SucesorEnrique Martínez (convertido en "División de los Andes")

10 de agosto de 1814-24 de septiembre de1816
PredecesorMarcos Balcarce
SucesorToribio de Luzuriaga

30 de enero de 1814-20 de abril de 1814
PredecesorManuel Belgrano
SucesorJosé Rondeau

7 de diciembre de 1812-abril de 1816
SucesorJosé Matías Zapiola

Datos personales
Nacimiento25 de febrero de 1778
Bandera del Imperio Español Reducción de Yapeyú,Misiones GuaraníesVirreinato del Río de la Plata(actualmente Argentina)
Fallecimiento17 de agosto de 1850 (72 años)
Bandera de Francia Boulogne-sur-MerFrancia
CónyugeMaría de los Remedios de Escalada
HijosMercedes Tomasa San Martín y Escalada
ProfesiónMilitar
FirmaFirma de José de San Martín
Mausoleo del General San Martín en la Catedral de Buenos Aires - República Argentina
General San Martín
Fuente:
Infobae.com 17/8/2012
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/qui%C3%A9n-fue-jos%C3%A9-de-san-mart%C3%ADn-y-qu%C3%A9-cont%C3%B3-de-%C3%A9l-la-historia-oficial
http://www.martinwullich.com/2013/09/boulogne-sur-mer-ultima-morada/
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario