AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

8 de julio de 2016

LA REBELIÓN DE JUAN BÉLEZ DE CÓRDOVA. EL 8 DE JULIO DE 1739 FUE FRUSTRADA (Gracias a una traición), UNA DE LAS TANTAS REBELIONES CONTRA EL PODER ESPAÑOL. OCURRIÓ EN ORURO (ACTUAL BOLIVIA).

Juan Vélez de Córdova (3 de octubre de 1711, Moquegua, Bajo Perú – Oruro, Alto Perú, 7 de julio de 1739), fue un criollo que fingiéndose descendiente de los incas peruanos, lideró la primera conspiración importante de la Villa deOruro contra la dominación española.
El 8 de julio de 1739 fue frustrada (gracias a una traición) una de las tantas rebeliones contra el poder español silenciada por los vencedores y sus escribas. Ocurrió en Oruro (actual Bolivia), 40 años antes que la de Túpac Amaru y fue encabezada por el mestizo Juan Bélez de Córdova. 
Plaza de Armas de Huancavelica.
El intento rebelde era fruto de arduos trabajos de concientización de Bélez en sus largas recorridas por el Altiplano y el sur del actual Perú, al cabo de las cuales lanzó un “Manifiesto de agravios”

En ese texto decía que claros derechos a la resistencia 
  • “Asisten a los criollos ilustres de estos nuevos reinos del Perú, así españoles como pobres indios y naturales, quienes siendo legítimos señores de la tierra unos y otros, nos vemos oprimidos de la tiranía, viviendo con sobresalto y tratados poco menos que [como] esclavos, por lo cual, y por ver si se puede salir de tamaño cautiverio se proponen las razones siguientes para forzar los ánimos y que sacudan el yugo de sus cervices, siendo los puntos los que siguen”.
Museo Minero En Oruro
Seguidamente negaba absolutamente el supuesto carácter misional de la conquista de América y denunciaba que los españoles 
  • “Se convirtieron por su codicia a la tiranía, degollando a los reyes y naturales, usurpándoles no sólo las vidas sino todos sus haberes y tierra con cuanto éstas fructifican”. 


Vista nocturna del centro de Oruro
Proponía, además, el regreso al reinado de los Incas: 
  • “Hallándose en la presente y entre nosotros uno de la real sangre de nuestros incas del gran Cuzco en quinto grado de parentesco y con deseo de restaurar lo propio y volver a establecer esta monarquía, se suplica a los criollos y a los caciques y a todos los naturales le den la mano para esta tan heroica acción de restaurar lo propio y libertar la patria purgándola de la tiranía de los guampos que nos consumen y cada día va a más nuestra ruina”.
Ciudad de Potosí
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
720 torre de la compania.JPG
Vista de la Torre de la Compañía.

Coordenadas
PaísFlag of Bolivia.svg Bolivia
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación420
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción1987 (XI sesión)
En peligro2014
Este “Manifiesto”, poco y nada recordado en la historia escrita por “los que ganan” (con el sudor y el hambre del prójimo), hace una descripción precisa de qué significaba para los indígenas el régimen de la mita:
  • “No contentos dichos españoles con lo arriba dicho, tienen tan oprimidos a los pobres naturales que fuera de pagar tan crecidos tributos anualmente los precisan a que personalmente ocurran a mitar en los minerales de Potosí y Guancavelica todos los años sobre diez mil indios a cada uno de estos minerales, que resultan que estos miserables no gozan de la vida, de sus hijos y de sus haciendas ni ganados, porque violentados se ven precisados a dejarlo todo y muriendo los más en tan rígidos destemples, quedan los hijos huérfanos, las miserables mujeres viudas, sus ganados perdidos, las casas desamparadas y los pueblos destruidos.
  • ”A que se agrega que pasado a estas nuestras tierras de tal modo los grupos sin más que sus cuerpos, unos usurpan de tal modo que nos chupan la sangre, dejándonos tan desustanciados que sólo nos queda la coca para quejarnos, siendo entre ellos más honrados el que más roba y más tiranías ejecuta; y como el recurso se ve tan lejos y las Audiencias superiores que debían amparar al desvalido no sólo no lo hacen, sino que antes favorecen la sinrazón por sus intereses, gime [y] llora el pobre sin recursos ni remedio humano.”
Plano de la antigua Villa de Oruro
La Huancavelica que menciona es una ciudad y un departamento de los Andes centrales peruanos, en cuyas cercanías se encontraba el principal yacimiento de azogue (mercurio), utilizado para el refinado del mineral de plata que se extraía de Potosí. Las minas del cerro Vilca o, mejor dicho, sus contratistas se cobraron tantas o más víctimas que las del Cerro Rico de Potosí, por la insalubridad de la extracción del mercurio y los frecuentes derrumbes, que para el siglo XVIII hicieron casi imposible seguir la explotación. 


Cerro Rico de Potosí
Al igual que Potosí, a cuya economía estaba estrechamente ligada, Huancavelica fue una ciudad “esplendorosa” para los ricos españoles y criollos, y sinónimo de muerte y miseria para los miles de mitayos que eran enviados a sus túneles y socavones.
Una de las versiones hace referencia a "Huanca" - piedra y"Huillca" - Sagrado.
Y al modo de otros manifiestos que con el tiempo se harían más famosos, Bélez, tras exponer los agravios, plantea medidas para ponerles remedio. En primer término, propone un gobierno donde criollos e indios vivan en concordia y les promete a los criollos españoles 
  • “Emplearlos en las conveniencias del reino según se mostraren fieles, y a los caciques honrarlos como es de razón por los señores de la tierra, adelantándolos en conveniencias, librando a los naturales de tributos y mitas para que gocen en quietud lo que Dios les dio y se alcen con lo que tienen recibido de repartimientos de los corregidores, cuyo nombre tirano se procurará borrar de nuestra república”.
Una vista de la ciudad de Potosí con el Cerro Rico al fondo.
Y concluye, para no echarse encima el anatema de la Inquisición: 
  • “Y así, señores criollos y hermanos, y queridos caciques y mis amados naturales, manos a la obra, que de parte tenemos la justicia a favor de Dios Nuestro Señor que nos ha de amparar en tan justa demanda, protestando a todos y cada uno de por sí que nunca es ni será mi intención oponerme a la Santísima Ley de Nuestro Jesucristo, ni apartarme, ni permitir se aparte ninguno del gremio de la Santa Iglesia, antes sí procurar cuanto fuere de mi parte el aumento de ella, no permitiendo se profanen los templos de Dios ni las casas sagradas, antes sí venerarlas como ellas merecen y los cristianos tenemos obligación, siendo mi única intención restablecer el Gran Imperio y Monarquía de nuestros reyes antiguos”.1
Cuadro cuzqueño del siglo XVII con los linajes incas mencionados por las crónicas coloniales y su relación con las panacas reales del Cuzco, que esconden tras de sí una compleja representación de la organización social incaica.
Escuela cuzqueña - Cuadro cusqueño, Museo Nacional de Historia, Antropología y Arqueología del Perú (Lima)
Tras ser delatado, Bélez fue detenido y, con la celeridad selectiva de la justicia inquisitorial española, condenado a la horca, según dijo el pregonero por “haber intentado coronarse rey y abonar esta maldad y traición”.2
Referencias:
1 Citado por Boleslao Lewin, La rebelión de Túpac Amaru y los orígenes de la emancipación americana, Buenos Aires, Hachette, 1957, pág. 118.
2 Marcos Beltrán Ávila, Capítulos de Historia Colonial de Oruro, Oruro, s/e, 1925.
Autor: Felipe Pigna
Plano de la antigua Villa de Oruro
BIOGRAFÍA
Juan Vélez de Córdova nació el 3 de octubre de 1711, en Moquegua, Bajo Perú, siendo hijo legítimo del capitán español Juan Vélez de Córdova, responsable político y militar de la villa de Moquegua, y la dama española María Romero.1 Era el segundo hijo de tres hermanos, y por la posición privilegiada de sus padres pudo acceder a una educación esmerada. Por lo tanto, era por nacimiento español americano,2 casándose luego con la criolla Juana Yañez de Zevallos. Lideró el primer antecedente conspirativo de importancia en la Villa de Oruro, delatada poco tiempo antes de su concreción, en 1739, razón por la que fue ajusticiado.
Arco de Cobija con Cerro Rico al fondo
LA VIRGEN DEL SOCAVÓN, ES UNA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA QUE SE VENERA EN LA CIUDAD DE ORURO, BOLIVIA.
Virgen del Socavón
Virgen de la Candelaria Oruro Bolivia 01.JPG
Imagen de la Virgen del Socavón
Venerada enIglesia Católica
TemploTemplo de la Virgen del Socavón enOruro
Festividad2 de febrero y el sábado de peregrinación del Carnaval de Oruro
Patrona deDe los mineros y del folklore nacional de Bolivia
Fecha de la imagenSiglo XVIII
EstiloPintura
EN SU CONSPIRACIÓN SE REIVINDICABA EN ELLA POR IGUAL A CRIOLLOS, MESTIZOS E INDIOS.
Siendo causada porque no sólo pagaban tributos los indios, mitando penosamente en Potosí y Huancavelica, sino que también se quería obligar a criollos y mestizos a pagar tributos, como ya había ocurrido en Cochabamba en 1730, en la conspiración liderada por Alejo Calatayud.
Potosi
Resulta sorprendente que siendo Vélez de Córdova criollo de origen, pudiera haber engañado a todos sobre su origen incaico, y sus posibilidades de coronarse como Inca rey. Todos los declarantes en ese proceso así lo indicaban, y también los historiadores que posteriormente se refirieron a esa conspiración daban por sentado el origen o parentesco incaico del conspirador.
Una representación de mestizos en unapintura de castas de la era colonial. De españole India produce mestizo (autor desconocido).
Cárdenas Medina supone que en realidad debía referirse a Blas Balderrama Túpac Amaru Inca, natural de Oruro, quien verdaderamente descendía del último inca, Felipe Túpac Amaru o Túpac Amaru I, y cumplía el requisito del quinto grado de parentesco aludido; suponiendo que frente a la negativa de éste a una acción subversiva e insurreccional, Vélez de Córdova habría tomado su lugar.
En época de la colonia, el Cerro Rico de Potosí se constituyó en una fuente de riqueza para la corona Española, debido a la explotación masiva de minerales. Actualmente se continua con la explotación por parte de los cooperativistas mineros, realizando un trabajo forzoso y tradicional; aspecto que refleja un turismo cultural y vivencial de la actividad minera al interior de majestuoso Coloso de Plata. - Dirección: Zona alta (Sur) de la ciudad de Potosí.
Luego del fallecimiento de su padre se dedicó al comercio de vinos y aguardientes (principal producción de la zona), y a la arriería, razón por la que comenzó a trajinar por los extensos territorios de la costa sur. Siendo seguramente la observación de la injusticia y explotación con que eran tratados los naturales, lo que posibilitó la formación de su espíritu justiciero y emancipador.
Potosí. La primera imagen en Europa. Pedro Cieza de León, 1553.
Fue detenido en el Cuzco en el año de 1735, cuando contaba con apenas 24 años de edad, teniendo en su poder una carta del noble inca Juan Bustamante, en la que no aceptaba sus planes y le reprochaba no ser leal al rey. Luego fijará su residencia y base de operaciones en Oruro, probablemente porque tenía menos vigilancia real que otras villas.
En abril de 1739, el cabildo de la villa de Oruro emitió una ordenanza aumentando en 4 reales el tributo sobre la botija de aguardiente, sobre la que ya se pagaban otros 4 reales. 
En época de la colonia, el Cerro Rico de Potosí se constituyó en una fuente de riqueza para la corona Española, debido a la explotación masiva de minerales. Actualmente se continua con la explotación por parte de los cooperativistas mineros, realizando un trabajo forzoso y tradicional; aspecto que refleja un turismo cultural y vivencial de la actividad minera al interior de majestuoso Coloso de Plata. - Dirección: Zona alta (Sur) de la ciudad de Potosí.
El nuevo impuesto produjo gran malestar entre los comerciantes y consumidores de vinos y aguardientes, al afectar su economía. Es probable que Vélez de Córdoba haya escrito su “Manifiesto de Agravios” a partir de ese suceso, queriendo seguramente aprovechar la coyuntura de descontento que tal medida produjo. Los comprometidos mayormente en su conspiración fueron criollos y mestizos. Mantuvo correspondencia secreta con varios gobernadores, y llegó a contar con el apoyo de varios caciques, lo cual daría sustento de masas a su conspiración.
Oruro
Municipio de Bolivia
Flag of Oruro.svg
Bandera
Escudo Oruro.jpg
Escudo
Oruro ubicada en Bolivia
Oruro
Oruro
Localización de Oruro en Bolivia

Coordenadas17°58′00″S 67°07′00″O (mapa)
Idioma oficialCastellanouru
EntidadMunicipio
 • PaísBolivia
 • DepartamentoDepartamento de Oruro
 • ProvinciaProvincia de Cercado
AlcaldeEdgar Bazán Ortega
Eventos históricos
 • Fundación1 de noviembre de 1606
Altitud
 • Media3.735  m s. n. m.
Población (2012)Puesto 5
 • Total264 943 hab.
GentilicioOrureño(a)
Habiendo sido fijada como fecha de la revuelta el 8 de julio de 1739, planeando pasar a cuchillo a todos los españoles, fue traicionada pocos días antes por el maestro de armas Bernardo Ojeda, cercano a Vélez de Córdova, quien enteró de la conspiración a Juan del Castillo, y probablemente también fue el autor del pasquín anónimo que se hizo llegar al Corregidor de Oruro Martín Ezpeleta y Villanueva cinco días antes del estallido, advirtiéndole de que sería asesinado.
Luego de obtener total información de la conspiración tramada por Vélez de Córdova y sus secuaces por boca de Ojeda, el corregidor distribuyó soldados para capturar los principales conjurados.
El Gobernador de Indios Eugenio Pachacnina, declaró que Vélez de Córdova era descendiente de la familia real incaica y por tanto, con derechos a coronarse rey. Miguel de Castro confesó también la veracidad del alzamiento, mientras el propio Vélez de Córdova negaba tenazmente su propio proyecto y conspiración.
Cerro Rico de Potosí (1715). Grabado de B. Lens.
Dictado el auto del proceso y escuchadas declaraciones y confesiones, se decidió la culpabilidad principal de Juan Vélez de Córdova, dictando elcorregidor una apresurada sentencia por la que se declaraba traidores al rey a Juan Vélez de Córdova, Eugenio Pachacnina, Miguel de Castro, Ramón de Castro, Nicolás Cruz de Encinas y Tomás Agudo, condenándolos a todos a la pena de muerte por agarrotamiento3 al amanecer del día siguiente.
Museo Minero En Oruro
Puntualmente, a las cuatro de la mañana del 7 de julio de 1739, un día antes del plazo fijado para el estallido de la rebelión, Vélez de Córdova, Pachacnina y Castro fueron conducidos al cadalso.
Juan Vélez de Córdova, confesó todo poco antes de ser ejecutado. Luego de las ejecuciones de los reos, y por las palabras vertidas por el caudillo en el cadalso, fueron allanadas sus viviendas, encontrándose el original del manifiesto mencionado. Los otros reos fueron aprehendidos más tarde, y también condenados a muerte y ejecutados.
Mapa antiguo de la rebelión del 10 de febrero de 1781 en Oruro, Alto Perú, actual Bolivia.
CONTENIDO DEL MANIFIESTO DE AGRAVIOS
El documento posee un alto valor político, y fue por mucho tiempo modelo de conspiraciones en el Alto Perú, especialmente de la rebelión de Oruro del año 1781. Sólo posee tres carillas, y está dividido en dos partes, exponiéndose:
  • En la primera las motivaciones del alzamiento
  • En la segunda las circunstancias coyunturales que posibilitaban luchar por la tan ansiada libertad.
EN SÍNTESIS, EL DOCUMENTO COMIENZA HABLANDO DE LA TIRANÍA ESTABLECIDA POR LOS ESPAÑOLES EN ESTAS LATITUDES, USURPANDO A LOS NATURALES –POR SU CODICIA– VIDAS, HABERES Y TIERRAS.
No contentos con ello, los españoles tenían oprimidos a los pobres naturales, quienes además de pagar crecidos tributos anualmente debían mitar en las minas de Potosí y Huancavelica todos los años
Potosí
Villa Imperial de Potosí
Ciudad de Bolivia
Banderapotosi.png
Bandera
Escudopotosi.png
Escudo
I14.jpg
Villa Imperial de Potosí ubicada en Bolivia
Villa Imperial de Potosí
Villa Imperial de Potosí
Localización de Villa Imperial de Potosí en Bolivia
PaísBandera de Bolivia Bolivia
• DepartamentoFlag of potosi.svg Potosí
• ProvinciaTomás Frías


Superficie53 km²
Fundación1 de abril de 1545
No pudiendo gozar de su vida, mujeres, haciendas ni ganados, dejando huérfanos sus hijos y viudas sus mujeres, sus casas desamparadas y sus pueblos destruidos. Los guampos4 les chupaban la sangre, siendo más honrado el que más robaba y ejecutaba más tiranías, las Audiencias no amparaban al desvalido sino que favorecían a los poderosos, por lo que gemía el pobre sin recursos ni remedio. 
Huancavelica
Villa Rica de Oropesa
Ciudad del Perú
Bandera de Huáncavelica.png
Bandera
Escudo de Huáncavelica.png
Escudo
Panorámica de Huancavelica.jpg

Huancavelica ubicada en Perú
Huancavelica
Huancavelica
Huancavelica (Perú)
PaísFlag of Peru.svg Perú
• Regiones del PerúHuancavelica
• Provincias del PerúHuancavelica
Ubicación
• Distancias
1056 km a Trujillo
147 km a Huancayo
499 km a Pisco
Superficie514.102 km²
Fundación4 de agosto de 1571
Población37.255 (2007) hab.
• Densidad72.46 hab./km²
GentilicioHuancavelicano(a)
Se daban cada día nuevos arbitrios para sacarles dinero, ya sea queriendo empadronar a los criollos y mestizos para que pagaran tributo, como con el donativo que se acababa de exigir,5 el que sería perpetuamente establecido si los criollos no lo detenían a tiempo. 
La catedral de Huancavelica.
Hallándose entre ellos uno de la sangre real de los Incas del Cuzco, en quinto grado de parentesco, con deseos de restaurar esa monarquía, se suplicaba a criollos, caciques y a todos los naturales lo ayudaran a hacerlo. Se prometía a los criollos emplearlos en las conveniencias del reino si se demostraban fieles y a los caciques honrarlos como señores de la tierra, librando a los naturales de tributos y mitas, y permitiendo se apoderaran de lo que tenían recibido como repartimiento de los corregidores
La Dinastía de los Incas. Casa Nacional de Moneda de Potosí.
Motivaba intentar tal empresa el que hallándose el Rey de España en guerra con Portugal e Inglaterra miraba a Europa, y estando embarazados los navíos en la Armada de Portobelo y sin gente ni armas Lima, sería la ocasión más propicia que podría esperarse. No era su intención apartarse de la santa iglesia cristiana, no permitiendo se profanaran los templos de Dios, siendo su única intención restablecer el imperio de sus reyes antiguos, previniendo a sus hermanos que serían todos bien tratados y pagados anticipadamente, quedándose el instigador con la gloria de haberlos librado a todos de tanta tiranía.
Una calle de Potosí. Al fondo, el Cerro Rico.
Referencias
  1. Volver arriba Según el reciente descubrimiento de investigación de Cárdenas Medina, si bien la mayoría de cómplices de esa época, e incluso historiadores actuales, afirmaban que Vélez de Córdova se reivindicaba y era legítimo descendiente de los Incas, en realidad había nacido en Moquegua, Perú, siendo hijo legítimo de españoles.
  2. Volver arriba Vale decir, era criollo.
  3. Volver arriba En España hasta el siglo XX, la condena a muerte se realizó por medio del llamado garrote vil, máquina de estrangulamiento con el reo sentado, a través de un torniquete que ajustaba la soga al cuello de la víctima hasta morir.
  4. Volver arriba Término despectivo para designar a los españoles peninsulares.
  5. Volver arriba Seguramente se refería al aumento del aguardiente
Juan Vélez de Córdova (3 de octubre de 1711, Moquegua, Bajo Perú – Oruro, Alto Perú, 7 de julio de 1739), fue un criollo que fingiéndose descendiente de los incas peruanos, lideró la primera conspiración importante de la Villa deOruro contra la dominación española.
Bibliografía

  • Beltrán Ávila, Marcos, Capítulos de la historia colonial de Oruro. 1925, Colección Cuarto Centenario de la fundación de Oruro, La Paz, 2006.
  • Cárdenas Medina, Javier T., Biografía de Juan Vélez de Córdova y el Manifiesto de Agravios de 1739 en la Villa de Oruro, IV Centenario de la fundación de Oruro 1606-2006, La Patria, Oruro, 1 de noviembre de 2006.
  • Frigerio, José Oscar, La rebelión criolla de Oruro fue juzgada en Buenos Aires 1781-1801, Ediciones del Boulevard, Córdoba, 2011. ISBN 978-987-556-345-2
  • Lewin, Boleslao, La rebelión de Túpac Amaru y los orígenes de la emancipación americana, Buenos Aires, 1957
La parte central de Huancavelica es donde se realiza la mayoría de sus actividades financieras.
Fuente:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/la_rebelion_de_juan_belez_de_cordova_verdades_y_utopias_del_manifiesto_de_agravios_de_1739.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_V%C3%A9lez_de_C%C3%B3rdova

No hay comentarios.:

Publicar un comentario