Ricardo Rojas, 1910. Caras y Caretas. Inventario 6727.
29 de Julio – Día de la CULTURA NACIONAL en la República Argentina.
En julio de 1957 muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas, nacido en la provincia de Tucumán en 1882.
Autor de grandes obras como, “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras.
En 1982, 25 años después de su muerte, un decreto presidencial instituyó esta fecha en su conmemoración.
CONCEPTO DE CULTURA NACIONAL
En julio de 1957 muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas, nacido en la provincia de Tucumán en 1882.
Autor de grandes obras como, “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras.
En 1982, 25 años después de su muerte, un decreto presidencial instituyó esta fecha en su conmemoración.
CONCEPTO DE CULTURA NACIONAL
El concepto de Cultura Nacional resulta muy interesante, se lo puede relacionar tanto con aspectos políticos y sociales, como así también con los orígenes históricos de la Nación.
De modo que la Cultura Nacional tiene que ver con la formación de una identidad y de un sentimiento de pertenencia que sirva para unir los miembros de una sociedad en base a determinados símbolos o creencias fácilmente reconocibles.
Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán, 16 de septiembre de 1882 – Buenos Aires, 29 de julio de 1957) fue un destacado poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino. Provenía de una de las familias más influyentes de Santiago del Estero, donde su padre fue gobernador.
Ricardo Rojas | ||
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Información personal | ||
Nacimiento | 16 de septiembre de 1882 Argentina, San Miguel de Tucumán | |
Fallecimiento | 29 de julio de 1957 Argentina, Buenos Aires (74 años) | |
Nacionalidad | Argentina | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | escritor, periodista | |
Empleador |
BIOGRAFÍA
Pasó su infancia en Antajé, una pequeña localidad de Santiago del Estero. Luego se trasladó a Buenos Aires a proseguir su formación académica. Llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires entre1926 y 1930. Fue desterrado a la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde vivió confinado en una pequeña casa de madera a 80 metros de la Av. Maipú. Debía firmar en la comisaría cotidianamente que se encontraba allí, lo cual era muy fácil de comprobar, dado que la única forma de escapar hubiera sido por barco.
Yaganes | ||
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Grupo de yaganes en 1882. | ||
Ubicación | Argentina y Chile (sur delArchipiélago de Tierra del Fuego) | |
Población total | 1685 en Chile (2002)1 | |
Idioma | Yagán, español | |
Etnias relacionadas | kawésqar, chonos |
Esa casa décadas después fue el edificio de la biblioteca popular de Ushuaia, donde escribió su obra Archipiélago, sobre la historia de los yaganes y los onas, exponiendo el pensamiento que de ellos tenía Charles Darwin.1
Selknam | ||
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Familia selk'nam caminando en una playa. | ||
Otros nombres | Onas | |
Ubicación | Argentina - Chile | |
Idioma | español, selknam (extinto) | |
Etnias relacionadas | Günun-a-këna, Poya, Pampas, Tehuelches, Haush |
Rector de la Universidad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen.
LEGADO
Su casa, declarada monumento histórico nacional, de Charcas 2837 en la Ciudad de Buenos Aires, fue donada por su esposa al Estado Argentino para convertirse en Museo tras su muerte, y la de Julieta Quinteros de rojas, su esposa. El traspaso con todo su patrimonio se dio el 28 de abril de 1958, e incluye una extensa biblioteca, mobiliario, piezas de arte de carácter religioso, documentos y libros antiguos. Allí funciona el Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones dedicados a difundir su pensamiento y obra a través del debate entre jóvenes y estudiantes, así como la literatura argentina y latinoamericana.
Su nombre fue impuesto a calles en:
Su obra El santo de la espada, sobre la vida de José de San Martín, fue llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson. Dicha referencia al prócer se ha convertido en lugar común y es una de las mayores marcas de Rojas en la cultura argentina.
El Santo de la espada | ||
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Ficha técnica | ||
Dirección | ||
Guion | Beatriz Guido Luis Pico Estrada | |
Basada en | El Santo de la espada deRicardo Rojas | |
Música | Ariel Ramírez | |
Fotografía | Aníbal Di Salvo | |
Montaje | Antonio Ripoll | |
Escenografía | Ponchi Morpurgo | |
Protagonistas | Alfredo Alcón Evangelina Salazar Lautaro Murúa Ana María Picchio | |
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País(es) | Argentina | |
Año | 1970 | |
Género | Histórica Épica Drama | |
Duración | 120 minutos | |
Clasificación | ATP | |
Idioma(s) | Español | |
Compañías | ||
Productora | Producciones Maipú | |
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
ESCRITOR
Escribió poesía de corte neo-romántico y tradicional además de obras de teatro basadas en temáticas incas. Su temprana preocupación por la identidad nacional derivó en un interés por rescatar el legado incaico para América, en contraposición a la influencia internacionalista de las vanguardias europeas de la primera posguerra; lo que se ve en su trabajo Eurindia. Destacó, sin embargo, en sus obras eruditas o ensayísticas, la más importante es su monumental Historia de la literatura argentina en ocho volúmenes. Una de sus obras más ambiciosas fue La restauración nacionalista (1909). Se le deben, también, libros de indagación histórica, crónicas de viajes y biografías.
Patio abierto trasero de la casa de Ricardo Rojas
MARIO GOLOBOFF, DIRECTOR DEL MUSEO CASA DE RICARDO ROJAS, NOS CUENTA POR QUÉ LO CONMEMORAMOS EL 29 DE JULIO
La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar del destacado educador y hombre de letras, Ricardo Rojas, desde 1929 hasta su muerte en 1957. Luego, la casa y todo su patrimonio material e intelectual fueron transferidas al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, según el deseo de Rojas de donarla para museo y biblioteca.
Además de su curiosa y distinguida arquitectura, el Museo Casa de Ricardo Rojas-Instituto de Investigaciones abraza un patrimonio diverso y preciado: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La biblioteca, constituida por más de 25.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española.
El archivo, por su parte, está compuesto por 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y testimonian la primera mitad del siglo XX.
Casa Museo Ricardo Rojas | ||
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Casa de Ricardo Rojas | ||
Frente de la Casa de Ricardo Rojas en la actualidad | ||
Nombre(s) anterior(es) | Casa Museo Ricardo Rojas | |
Información general | ||
Uso(s) | Neocolonial | |
Estilo | Barroco español | |
Localización | Charcas 2837, CABA, Ciudad de Buenos Aires,Argentina | |
Propietario | Ricardo Rojas | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto(s) | Ángel Guido |
Mario Goloboff, escritor, docente universitario y actual director del Museo Casa de Ricardo Rojas, explica quién es este intelectual por el cual el 29 de julio se conmemora el Día de la Cultura Nacional.
La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar del destacado educador y hombre de letras, Ricardo Rojas, desde 1929 hasta su muerte en 1957.
Patio interno de la casa con características del Barroco Americano
–Fue un maestro de literatura, fundador de institutos, universidades y rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, fue el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina que existió en una universidad nacional y creador también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía de la UBA. Además de ser el autor de Historia de la literatura argentina, organizó géneros, si es que no los inventó, como el género gauchesco, porque lo sistematizó y revalorizó. Ricardo Rojas fue uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional; un libro considerado de segunda o tercera categoría para la gente de su época. José Hernández murió sin saber que había escrito una obra maestra.
EN 1982, 25 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE RICARDO ROJAS, UN DECRETO PRESIDENCIAL INSTITUYÓ ESTA FECHA EN SU CONMEMORACIÓN. ¿CUÁL DIRÍA QUE ES EL PRINCIPAL LEGADO DE ROJAS EN TANTO PERSONALIDAD DE NUESTRA CULTURA?
–Creo que su legado es amplio, porque él trabajó diversos campos y no solo la literatura. En 1909 fue enviado por el gobierno a estudiar los sistemas educativos de Europa. De ahí su libro La Restauración Nacionalista(1909), que es un informe del estado de la educación pública en algunos países de Europa, y lo que debía ser aquí. Rojas es uno de los sembradores de la pedagogía. Poseía un pensamiento bastante propio y original sobre lo que tenía que ser la educación estatal nacional, pública, en la Argentina. Algunas de sus obras también abordan lo que hoy se llaman “pueblos originarios”, en tanto consideraciones teóricas sobre el origen de nuestra población. Revalorizó las lenguas amerindias, precolombinas y aquellas civilizaciones. Rojas fue un hombre con un pensamiento democrático y nacionalista.
–Sí, y creo que está bien elegida su figura para conmemorar el Día de la Cultura Nacional, dado que se trata de una de las personalidades más representativas de nuestra cultura. Un hombre con una cultura diversa, del interior, nacido en Tucumán, criado en Santiago del Estero; por ahí le viene también su afección a lo que él llamaba quichua, y a la cultura amerindia que habitó esa zona. Probablemente sea la literatura lo fundamental de su actividad y su preocupación, pero también se dedicó a la política de maneras muy diversas. Tuvo la audacia de afiliarse al partido radical una vez producido el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930. Tiene una gama de actuaciones que lo dejan muy bien en la historia. Producida la Revolución Libertadora, lo nombran embajador en Perú, cargo que no llegó a asumir porque muere el 29 de julio de 1957.
–La biblioteca y su archivo. Su biblioteca está en la planta baja y es una de las más importantes colecciones de Latinoamérica, donde los libros están dispuestos en vitrinas de vidrio, bordeadas por un mural inspirado en el arte prehispánico. Este Museo tiene una particularidad: es un museo, pero es también un instituto de investigación, conocido en la Argentina y en el exterior. Permanentemente recibimos visitas de investigadores de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.
–Elegiría varios de sus trabajos, algunos de interpretación o descripción, que son un gran aporte. Pero si tuviese que elegir una de sus obras, sin duda sería Historia de la literatura argentina, el primer intento de sistematización de una historia argentina.
La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar del destacado educador y hombre de letras, Ricardo Rojas, desde 1929 hasta su muerte en 1957.
Fuente cuadrilobulada en el patio de recepción.
MARIO GOLOBOFF, DIRECTOR DEL MUSEO CASA DE RICARDO ROJAS, NOS CUENTA POR QUÉ LO CONMEMORAMOS EL 29 DE JULIO.
- Victoria del Hombre (1903)
- El país de la Selva (1907)
- Cartas de Europa (1908)
- El Alma Española (1908)
- Cosmópolis (1908)
- La Restauración Nacionalista (1909)
- Bibliografía de Sarmiento (1911)
- Los Lises del Blasón (1911)
- Blasón de Plata (1912)
- Archivo Capitular de Jujuy (1913/1944)
- La Universidad de Tucumán (1915)
- La Argentinidad (1916)
- Poesías de Cervantes (1916)
- Historia de la literatura argentina, 8 tomos.
- Los Arquetipos (1922)
- Poesías (1923)
- Facultad de Filosofía y Letras (1924)
- Discursos (1924)
- Eurindia (1924)
- La Guerra de las Naciones (1924)
- Las Provincias (1927)
- El Cristo Invisible (1927)
- Elelín (1929)
- Discursos del Rector (1930)
- Silabario de la Decoración Americana (1930)
- La Historia de las Escuelas (1930)
- Memoria del Rector (1930)
- El Radicalismo de Mañana (1932)
- El Santo de la Espada (1933)
- Cervantes (1935)
- Retablo Español (1938)
- Un Titán de los Andes (1939)
- Ollantay (1939)
- El Pensamiento vivo de Sarmiento (1941)
- Archipiélago (1942)
- La Salamanca (1943)
- El Profeta de la Pampa (1945)
- La Entrevista de Guayaquil (1947)
- La Victoria del Hombre y otros cantos (1951)
- Ensayo de crítica histórica sobre Episodios de la vida internacional Argentina (1951)
- Oda Latina (1954)
PREMIOS Y DISTINCIONES
Gran Premio de Honor de la SADE en 1945
Referencias
1. Juventud Radical de Salta (29 de julio de 2007). «Ricardo Rojas a 50 años de su partida: 1957 - 29 de julio- 2007». Juventud Radical de Salta. Consultado el 28 de febrero de 2010.
Fuente:
http://www.cultura.gob.ar/noticias/por-que-hoy-es-el-dia-de-la-cultura-nacional/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Rojas
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