AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de agosto de 2018

BATALLA DE BAILÉN. SE LIBRÓ DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA. FUE LA PRIMERA DERROTA EN CAMPO ABIERTO DE LA HISTORIA DEL EJÉRCITO NAPOLEÓNICO. 19 de Julio de 1808.

La obra representa la rendición del general francés Pierre-Antoine Dupont de l'Étang (1765-1840) tras la derrota del ejército francés en la batalla de Bailén, que se libró el 19 de julio de 1808 y supuso la primera derrota de los ejércitos napoleónicos a manos de las tropas española
La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. 
Guerra de la Independencia Española
Guerras Napoleónicas
El dos de mayo de 1808 en Madrid.jpg
El dos de mayo de 1808 en Madrid, de Goya, ilustra uno de los episodios del levantamiento popular que desembocaría en la guerra.

Fecha2 de mayo de 1808-17 de abril de 1814
LugarPenínsula ibérica
ResultadoVictoria hispano-británica-portuguesa
ConsecuenciasTratado de Valençay
Beligerantes
Comandantes
Napoleón cruzando los Alpes (1801), de Jacques-Louis David, en el Museo nacional de Château de Malmaison.
Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont.
Dupont de l'Étang.
Con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Castaños.
Francisco Javier Castaños
General Francisco Javier Castaños (Museo del Prado).jpg
General Francisco Javier Castaños. José María Galván. (Museo del Prado).
Capitán General
Años de servicio84
LealtadFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Participó enGuerras Revolucionarias Francesas
Guerra de la Independencia Española

Nacimiento22 de abril de 1758
MadridEspaña Bandera de la Ciudad de Madrid
Fallecimiento24 de septiembre de 1852
(94 años)
MadridEspaña Bandera de la Ciudad de Madrid
Museo de Interpretación de la Batalla de Bailén
HISTORIA DE LA BATALLA
HAY PAGINAS DE LA HISTORIA QUE ESTÁN ESCRITAS CON LETRAS DE ORO; Y SIN LUGAR A DUDAS EN UNA DE ESTAS SE DESCRIBE LA BATALLA QUE EL 19 DE JULIO DE 1808 TUVO LUGAR EN BAILEN. UNA BATALLA QUE SUPUSO LA PRIMERA DERROTA PARA EL EJÉRCITO DE NAPOLEÓN Y QUE TENDRÍA CONSECUENCIAS TANTO EN LA HISTORIA DE ESPAÑA COMO DE EUROPA.
ANTECEDENTES
En febrero de 1808, tropas del ejército de Napoleón empezaron una marcha a través de la península con el pretexto de la conquista de Portugal, si bien pronto recibieron la orden de abandonar la misma y apoderarse de puntos estratégicos en España. El ejercito Español no presento oposición alguna, ya que se encontraba mal equipado y envuelto en la revuelta en el gobierno. De esta forma el ejército francés se hizo con el país a través de un hábil golpe de mano y cualquier intento de resistencia fue sofocado antes de que surgiera. 
Ante los hechos ocurridos, y debido a una serie de presiones, el 19 de Marzo, Carlos IV abdico en su hijo Fernando VII. Con un Madrid ya dominado por las tropas francesas, Napoleón llamo a la Familia Real a Bayona, donde les obligo a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte. 
Un gobierno títere dio el beneplácito al nuevo monarca, pero cuando José trato de gobernar se produjo un levantamiento popular que se extendió por todo el país. El descontento ante la invasión estallo el 2 de Mayo cuando los ciudadanos de Madrid se rebelaron contra el ejército invasor, iniciando de esta forma La Guerra de la Independencia (1808-1814). 
2 de Mayo en Madrid
A DICHA REVUELTA LE SIGUIERON UNA SERIE DE REPRESALIAS EN DISTINTAS CIUDADES - (sólamente en Madrid se fusilaron alrededor de 5000 ciudadanos)
Esto, no sirvió más que para aumentar el deseo de resistencia. En pocas semanas la mayor parte de las provincias españolas se habían levantado en armas contra el ejército francés. Napoleón, sin querer, había empezado una guerra de la cual nunca se recuperaría. 
Ante el vacío de poder, se crearon las Juntas Provinciales, que en nombre del Rey organizarían la resistencia frente al invasor. Ante el empeoramiento de la situación, Napoleón se vio obligado a enviar más tropas a la península. En febrero sostuvo que 12000 hombres serian suficientes para conquistar España, sin embargo, en junio los efectivos ya ascendían a 120.000, y la mayor parte de estos se concentraban en la franja que une el Navarra con Madrid, Toledo y el sur de España, quedando aislados las fuerzas destacadas en Portugal y Barcelona. 
Napoleón pensó que podría controlar la situación mientras dominara Madrid y las ciudades más importantes de la península. Para conseguir este objetivo envió al General Dupont con 13000 soldados hacia el sur, para controlar Sevilla y Cádiz; el Marshall Bessieres fue enviado hacia Aragón y Castilla la Viaje al mando de una tropa compuesta por 25000 hombres, con los objetivos de conquistar Santander y Zaragoza; el General Moncey se desplazo hacia el Mediterráneo con 10000 hombres; y el General Duhesme fue enviado a Cataluña con un ejército de 13000 hombres. 
Napoleón se trato de conseguir objetivos muy ambiciosos con recursos limitados, de forma que su campaña de ocupación tuvo unos resultados distintos a los esperados, debido a la resistencia de ciudades como Zaragoza o Gerona. Después de los intentos fallidos de controlar el Noreste, se deposito toda la confianza en la campaña del sur emprendida por el General Dupont.

PRELIMINARES
Las Juntas de gobierno de Sevilla (Junta Suprema de España e Indias) y Granada comenzaron el reclutamiento de dos ejércitos, que debían cortar el camino a través de Sierra Morena a los franceses. El germen del Ejército de Andalucía lo formaban las tropas regulares del Campo de Gibraltar, 16 regimientos de infantería y tres de caballería al mando del general Castaños
2 de mayo de 1808. La Carga de los Mamelucos
Por su parte, Teodoro Reding comenzó el reclutamiento de un segundo ejército, donde se encontraba su Regimiento Suizo de Reding nº 3, en la provincia de Granada. El reclutamiento fue masivo, destacando el número de voluntarios, que formaban más de la mitad del Ejército de Andalucía (unos 17 000 hombres).
Teodoro Reding von Biberegg
Bild Theodor Reding.jpg
Capitán Generalgobernador de Málaga y presidente de la Junta de Málaga
Años de servicio41
LealtadFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Participó enGuerras Revolucionarias Francesas
Guerra de Independencia Española

Nacimiento5 de julio de 1755
Schwyz (Suiza)
Fallecimiento23 de abril de 1809
Tarragona (España)
Rendición de Dupont en Bailén
A comienzos de junio, Pierre Dupont partió de Madrid para someter Andalucía y rescatar a la escuadra francesa de Rosily, que permanecía en Cádiz. La dureza de la ruta, donde fueron acosados continuamente por bandoleros y cruzaron poblaciones hostiles como Valdepeñas, que se levantó en armas el día 6, haciendo retroceder hasta Toledo a buena parte de su tropa (contienda de Valdepeñas), le llevó a saquear Córdoba el 8 de junio
Cuando recibió la doble noticia de que la flota francesa en Cádiz se había rendido y que se estaba organizando un ejército para cortarle el paso, abandonó la ciudad y se recogió al amparo de Andújar, donde estableció su cuartel general el 18 de junio. El 26, recibe a la segunda división, al mando de Dominique Honoré Antoine Marie Vedel, que había derrotado a un contingente de voluntarios españoles en Despeñaperros, y había dejado un regimiento en La Carolina para proteger las comunicaciones con el centro de la Península.
"La Batalla de Bailén". Óleo sobre lienzo. 90 x 170 cm. Firmado J. Aguado de 1897
EL «PLAN DE PORCUNA»
Por su parte, Francisco Javier Castaños se reunió con los mandos españoles en Porcuna para decidir la estrategia a seguir. Dos divisiones, una regular al mando de Félix Jones y la de reserva al mando de Manuel de la Peña, que formaban las tropas de Castaños (unos 12 000 hombres) debían atacar Andújar, clavando a las fuerzas de Dupont. 
La Batalla de Bailén (obra del siglo XX. Copia de Briones. Diputación Provincial
Una tercera división, formada por 8000 hombres al mando del marqués de Coupigny, cruzaría el Guadalquivir más al este, a la altura de Villanueva de la Reina. Por último, Reding dirigiría al ejército de Granada (10 000 hombres) a través de Mengíbar.
Torre Nueva del Castillo de Porcuna.
EL COMBATE DE MENGÍBAR
El 13 de julio, Reding se apresta a cruzar el Guadalquivir en Mengíbar. Esta población estaba defendida por unos 2000 hombres al mando del general Ligier-Belair. En la madrugada del 14, el primer escuadrón de dragones de Numancia y el de cazadores de Olivenza, al mando del general Francisco Xavier Venegas, hacen huir a la caballería francesa al otro lado del río. Ante la amenaza de nuevos ataques, Ligier-Belair evacua la población y solicita ayuda a Vedel.
Reding, por su parte, comienza el ataque el día 15 de julio muy temprano. Ante la llegada de Vedel a media mañana, interrumpe el ataque. Vedel abandonaría la posición posteriormente, ante la petición de refuerzos por parte de Dupont, y marcharía hacia Andújar.
Al día siguiente, Reding dispone todas sus fuerzas, más refuerzos de Coupigny.
Castaños se dirigió a Sierra Morena desde su cuartel general en Utrera. El general, en una serie de osadas maniobras, desplazó su ejército de día y de noche, cambiando constantemente de dirección, de manera que las tropas francesas no pudiesen estar seguras de sus intenciones, mientras él se mantenía perfectamente al corriente de los movimientos franceses gracias a los paisanos. Ante ello, el general Dupont envió una parte importante de sus fuerzas a La Carolina, con la intención de proteger el paso hacia Madrid de un posible ataque de Castaños, lo que le hubiese supuesto la incomunicación que tanto temía.
Dupont, desde Andújar, no se atrevió a plantear una batalla a las fuerzas de Castaños, y prefirió retroceder, buscando enlazar con las otras tropas francesas mandadas por los generales Vedel y Dufour, que venían en su ayuda y que estaban ya casi en el límite de la provincia. Al dirigirse con esa intención a Bailén el 18 de julio, se encontró con las tropas de Castaños que en esos momentos salían de la ciudad, y allí mismo se entabló la batalla.
LA BATALLA
La batalla, de acuerdo con el Plan de Porcuna establecido por el General Castaños, debería tener lugar en Andújar. Sin embargo, las tropas de Dupont se pusieron en marcha antes de ello en dirección a Bailén para unirse al contingente francés de Vedel, que había cruzado Despeñaperros.
Caballería española cargando contra el ejercito de Dupont
En el primer período de la batalla, entre las tres y cuatro de la madrugada, la vanguardia francesa alcanza el puente del Rumblar, y a un kilómetro de distancia, en el Ventorrillo, encuentran a los primeros destacamentos españoles. Estas posiciones españolas fueron desalojadas por los franceses sin dificultad. Cerca ya de Bailén chocaron con algunas avanzadas españolas que cayeron concéntricamente sobre ellos y que les hicieron retroceder hasta el Rumblar de nuevo. 
Infanteria fracesa
El regimiento de caballería Farnesio llegó hasta allí también. Es ahora cuando Reding ordena el despliegue a la salida de Bailén: en forma de media luna, ocupando las alturas para dominar todo el campo, en especial los flancos, que fueron apostados sobre los cerros Valentín, Zumacar Grande, Cerrajón, Haza Walona; y en la retaguardia en los cerros San Cristóbal y El Ahorcado en prevención de la llegada de Vedel. Con Venegas en el ala derecha, el centro de Reding y la izquierda de Coupigny, las fuerzas totales que presentan los españoles bajo el mando de Reding en Bailén rondan los 20 000 efectivos, y Dupont una cifra algo inferior. 
Entre las cuatro y media y seis y media de la madrugada, el grueso de la columna francesa llega al Rumblar. Dupont ordena el avance de la caballería, con lo que Dupré arrolla al Farnesio y avanza hasta la batería central española, donde acuchilla a muchos artilleros. Fueron rechazados por la infantería, que les hicieron volver hasta Cruz Blanca con grandes pérdidas.
Coracero Francés
Los franceses apostan su artillería de campaña, inferior a las piezas españolas. En el duelo artillero los franceses apenas infligen daño alguno mientras que gran parte de sus piezas son desbaratadas. Dupont mientras tanto espera la llegada de sus brigadas más cercanas. 
Museo de Interpretación de la Batalla de Bailén
En el tercer período, de seis y media a ocho y media de la mañana, a la vanguardia francesa que hasta entonces fue comandada por Teulet, se le une la brigada Chabert, y la brigada de caballería de Privé. 
Las fuerzas que ahora mismo presenta Dupont son de unos 4500 hombres y casi diez piezas de artillería. A la siguiente brigada, la de Pannetier, aún le quedaban dos horas para arribar al lugar. Dupont no puede esperar a que Castaños le sorprenda por retaguardia, así que decide atacar aun estando en minoría, con el objetivo de romper el centro español y enlazar con Vedel.
Forma cuatro columnas de ataque flanqueadas por la caballería de Dupré y Privé y apoyados por la artillería desde Cruz Blanca. Venegas avanza en el ala derecha y Dupré carga contra ellos, mientras que en el ala izquierda, el cerro del Cerrajón se hallaba tomado por los españoles. La caballería de Privé carga para desalojarlos, y provoca su precipitado repliegue. Para apoyar esta retirada, los suizos del Reding 3, el Rgto. Jaén y una compañía de zapadores se adelanta. 
Museo de Interpretación de la Batalla de Bailén
La misma caballería de Privé arrolla al Jaén y obliga al resto a retroceder a sus posiciones de partida. Tras esto, el intenso fuego que recibe Privé le obliga a replegarse. Simultáneamente a todo esto, en el centro la infantería francesa avanza entre la lluvia de artillería. Antes de tocar el centro de la línea española, la caballería de Farnesio y Borbón cargan contra ellos y les hacen retroceder. Para apoyar a la infantería vuelven a acudir al combate los jinetes de Privé, enfrentamiento que acaba con la retirada francesa. Dupont se ve agotado sin el auxilio de Vedel, a quien sigue esperando.
Autor: Balaca y Orejas Canseco, Ricardo; Título: Episodio de la batalla de Bailén; Fecha: 1864; Técnica: Óleo; Soporte: Lienzo ...
En este momento, el resto de las tropas francesas ya están en el Rumblar, a unos 5 km. En el cuarto período, de ocho y media a diez de la mañana, Reding está dispuesto a asestar un golpe contundente haciendo que avanzara el flanco derecho español desde el Cerro Valentín hasta el Zumacar Chico. Dupont ordena, a la recién llegada brigada Pannetier, que se dirijan contra ellos. Los Marinos de la Guardia se sitúan en Cruz Blanca. 
NOMBRE: Monumento a la Batalla de Bailén
BIOGRAFÍA: La cerámica
AUTOR: Vicente Sánchez Andujar y D. Antonio Rivas, 1933
UBICACIÓN: Paseo de las Palmeras
Los franceses no logran desalojar a los españoles de Venegas. En vista de ello, Dupont recurre una vez más a la mermada caballería de Privé, que se desplaza desde la otra punta del campo y que logra poner en retirada a los españoles. Su retirada fue cubierta por los regimientos de Barbastro, Cataluña y una sección de artillería volante. Estos provocan el repliegue francés.
El desenlace final viene entre las diez de la mañana y las una de la tarde. Vedel aún no da señales y el intenso calor apretaba, el cansancio se hacía pesado y el monte bajo estaba incendiado. La falta de agua para los franceses incrementaba su baja moral y el apoyo popular de los bailenenses a las tropas españolas fue importante.
La obra representa la rendición del general francés Pierre-Antoine Dupont de l'Étang (1765-1840) tras la derrota del ejército francés en la batalla de Bailén, que se libró el 19 de julio de 1808 y supuso la primera derrota de los ejércitos napoleónicos a manos de las tropas española
Dupont decide un avance general de sus tropas contra el centro español. El avance fue frenado por una lluvia artillera y de fuego de fusilería. Para proteger la inmediata retirada, los jinetes de Dupré cargan contra la artillería. Dupré es herido de muerte y las tropas de Dupont sufren un daño muy considerable.
Monumento a Teodoro Reding
Hacia el mediodía la situación de Dupont es desesperada, temiendo la llegada de Castaños por retaguardia y sin la aparición de Vedel. Piensa en un último esfuerzo reuniendo a todas las tropas presentes supervivientes, se coloca al frente con sus generales, y se lanzan al ataque contra el centro, al descubierto. Aquí cargan por primera vez los Marinos de la Guardia. Ante las ingentes descargas españolas sus líneas se deshacen, las bajas crecen, se detienen y comienzan a huir en retirada. 
Museo de la Batalla de Bailén
Mientras tanto, los regimientos suizos al servicio de España que integraban en ese momento las filas francesas, se unen a sus compatriotas del Reding 3 en el ala derecha española. Cruz Mourgeon se asoma por el Rumblar, que acude al ruido del combate. Está todo perdido, se acaban las últimas esperanzas de Dupont. 
BATALLA DE BAILÉN
Este solicita la suspensión del combate y el paso de sus tropas hacia Madrid. Reding acepta el fin de las hostilidades pero ante lo segundo es preciso reunirse con Castaños para discutir las condiciones. Mientras durasen las negociaciones las tropas permanecerían en su posición. Pasadas las dos de la tarde, Castaños y de la Peña avistan el Rumblar y avisan de su llegada, avance que es detenido tras ser informados.

Monumento a María Bellido
Vedel y Dufour, con unos 9000 hombres, iniciaron desde La Carolina una muy lenta marcha hacia Bailén antes del inicio de la batalla. Llegaron a oír el fuego, pero Vedel estaba seguro de que Dupont vencería. Cuando este cesó, interpretó su victoria. Dejó a la mitad de sus tropas en Guarromán y a las cinco de la tarde llega a Bailén. Reding reforzó las tropas que había en los cerros San Cristóbal y el Ahorcado. Vedel, al ver las tropas, se resiste a creer que la batalla ha acabado y ordena atacar. Una vez iniciado este ataque, llega una orden escrita de Dupont del cese del combate, con lo que a las seis de la tarde cesa todo fuego en Bailén.
Batalla de Bailén ABC
El hecho de que el enfrentamiento tuviese lugar a las mismas puertas de Bailén pudo ser decisivo para la victoria española: la población local apoyó en todo cuanto pudo a sus tropas. La ayuda más importante fue sin duda el suministro de agua para los soldados, en un día que los cronistas señalan como "especialmente caluroso" —en una región que ya de por sí registra elevadísimas temperaturas en esa época—. 
MONUMENTO A LA BATALLA DE BAILEN.
El suministro de agua no fue menos importante para las piezas de la artillería española, mejor en este caso que la francesa, que no dejaron de cumplir su cometido contra las tropas francesas. En el bando contrario, sin embargo, la efectividad de la artillería estuvo sustancialmente reducida por el excesivo calentamiento de los cañones y por la destrucción de algunos de ellos.
Museo de Interpretación de la Batalla de Bailén
Después de varios episodios de lucha muy virulenta, en unas condiciones climáticas asfixiantes, el general Dupont fue derrotado por las tropas del general Reding antes de que las tropas del general francés Vedel, que volvían desde La Carolina al haber finalmente adivinado las intenciones del general Castaños, pudieran unirse a él. Unos 17 600 soldados franceses depusieron sus armas.
En los días posteriores se llevaron a cabo las capitulaciones entre ambos bandos.
La última acción de la Batalla de Bailén (1808)
LAS CONDICIONES DE LA RENDICIÓN FUERON CLEMENTES E INCLUÍAN QUE LAS TROPAS FRANCESAS FUERAN REPATRIADAS A FRANCIA.
Sin embargo, estas condiciones no fueron cumplidas nunca: aunque Dupont y sus oficiales fueron liberados y trasladados a Francia, una parte de sus hombres fueron deportados a la desolada isla de Cabrera (al sur de la isla de Mallorca). No existía una cárcel propiamente dicha en la isla, sino que la propia isla "era" el cautiverio. 
Las celebraciones conmemorativas de la batalla
Este cautiverio terminó en 1814 al firmarse la paz. Debido a la escasez de recursos de la isla y la falta de suministros por parte de las autoridades de la Junta de Defensa de Mallorca, no más de la mitad seguían vivos al finalizar la guerra, y en recuerdo de los muertos (enterrados en elCementerio Francés) se erigió un monolito en la isla.
Capitulación del ejercito de Dupont
CONSECUENCIAS
La derrota del general Dupont en Bailén tuvo graves consecuencias para el esfuerzo de guerra francés. La noticia se extendió por toda la península y forzó al rey José I Bonaparte a abandonar Madrid, además de poner en duda la aparente invencibilidad de los franceses. Napoleón tuvo que acudir a la península con un nuevo y numeroso ejército para consolidar su dominio.
Escudo de Bailén con las armas de la batalla y el cántaro roto.
SAN MARTÍN Y BAILÉN
En la batalla de Bailén participó como ayudante de campo del marqués de Coupigny, José de San Martín, futuro líder de la independencia de Argentina, Chile y Perú
El general San Martín, de joven
Estaba asignado al escuadrón de Caballería Borbón . Tenía misiones de enlace entre la 1ª y la 2ª división. Por el tipo de misión, pudo moverse por el campo de batalla y observar los movimientos de tropas . 
Quedó muy impresionado por las acciones los garrochistas y por la moderna artillería española construida en la fábrica. de artillería de Sevilla. Su valiente y brillante comportamiento el 19 de julio en Bailén, le valió el ascenso a teniente coronel el 11 de agosto de 1808 y la Medalla de Oro de Bailén.
La Medalla de distinción de Bailén, condecoración militar instituida por Decreto de la Junta Suprema de Sevilla el 11 de agosto de 1808, que fue otorgada a todos los componentes del ejército que participaron en la batalla.
SAN MARTIN EN LA BATALLA DE BAILEN (1808) - RESUMEN
JOSÉ DE SAN MARTÍN llegó a España en 1784 y en julio de 1789, teniendo sólo 13 años, ingresó en el Regimiento de Infantería Murcia. Estuvo en Melilla (África) y participó en la defensa de Ceuta, contra el ataque de los moros. Luego pasó destinado al Ejército de Aragón y por sus méritos, fue ascendido a Subteniente, sin haber cumplido aún los 5 años de ingresado a la fuerza, como se exigía.
José Francisco de San Martín
Smartin.JPG

Escudo de la República Peruana (1821-1825).png
Protector del Perú
3 de agosto de 1821-20 de septiembre de 1822
PredecesorCargo creado
SucesorFrancisco Xavier de Luna Pizarro (como Presidente del Congreso Constituyente).

Comandante en Jefe del Ejército Libertador del Perú
19 de mayo de 1820-20 de septiembre de 1822

Coat of arms of the Chilean Army.svg
3. er Comandante en Jefe del Ejército de Chile
14 de febrero de 1817-20 de julio de 1820
PredecesorJosé Miguel Carrera
SucesorBernardo O’Higgins

Bandera de la Provincia de Mendoza.svg
General en Jefe del Ejército de los Andes
1 de agosto de 1816-20 de septiembre de 1822
SucesorEnrique Martínez (convertido en «División de los Andes»).

3. er Gobernador intendente de Cuyo
10 de agosto de 1814-24 de septiembre de1816
PredecesorMarcos Balcarce
SucesorToribio de Luzuriaga

5. to General en jefe del Ejército del Norte
30 de enero de 1814-20 de abril de 1814
PredecesorManuel Belgrano
SucesorJosé Rondeau

Ejercito Argentino Escudo.png
1. er Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo
7 de diciembre de 1812-abril de 1816
SucesorJosé Matías Zapiola

Información personal
Nacimiento25 de febrero de 1778
Bandera del Imperio Español Reducción de YapeyúMisiones GuaraníesVirreinato del Río de la Plata (actualmenteArgentina), Imperio español
Fallecimiento17 de agosto de 1850 (72 años)
Bandera de Francia Boulogne-sur-Mer (Francia)
Lugar de sepulturaCatedral metropolitana de Buenos Aires
NacionalidadVirreinato del Río de la Plata
Partido políticoEjército patriota
Familia
PadreJuan de San Martín
CónyugeMaría de los Remedios de Escalada
HijosMercedes Tomasa San Martín y Escalada
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
FirmaFirma José de San Martín.svg
José Francisco de San Martín niño. 
19 de julio: Batalla de Bailén. Actuación destacada del capitán del Regimiento de Borbón José Francisco de San Martín como ayudante del general marqués de Coupigny. Ascendido luego al grado de teniente coronel.
En mayo de 1794, el Regimiento Murcia es obligado a capitular en Colliure (Francia) y San Martín queda prisionero hasta que se firma la Paz de Basilea. En una nueva guerra de España contra Gran Bretaña, forma parte de la dotación del navío “Santa Dorotea”, fragata que es derrotada en combate contra el navío británico “Lion” y San Martín, nuevamente es hecho prisionero. Devuelto a España, en 1801, participa en la guerra contra Portugal y en la victoria de Campo Mayor. En 1802 se lo destina a Cádiz y más tarde al acantonamiento próximo a Gibraltar. 
Recreación de la Batalla de Bailén / JOSÉ MANUEL PEDROSA
Allí asciende a Capitán segundo, pasando luego a Portugal como Capitán de guías en las proximidades de Setúbal. Cuando los franceses invaden España, la Junta de Sevilla lo nombra Mayor General (Jefe de Estado Mayor), pero no se hace cargo del destino en la división a la que había sido destinado, sino que se incorpora a la vanguardia del General Coupigny, participando en los combates previos a la batalla de Bailen. 
Un grupo de soldados del Tercio de Murcia en descanso
En Arjonilla, al frente de 21 jinetes desbanda una partida enemiga muy superior, significando este hecho su ascenso a Capitán de Caballería, grado con el que fue incorporado al Regimiento Borbón. 
La batalla de Bailén (19 de julio de 1808) y Arjonilla(23 de julio del mismo año)son hitos memorables en la carrera de San Martín.
En este Regimiento, el 5º de Caballería de Línea, participa en Bailén, una de las más cruentas batallas de la campaña napoleónica en España, librada entre el 16 y el 19 de julio de 1808, en los alrededores de ese pequeño pueblo que domina las comunicaciones de la baja Andalucía. Bailén constituye la prueba de fuego del Libertador, quien después abandonará Europa para iniciar en Buenos Aires la fulgurante carrera que lo llevará desde el Río de la Plata hasta Guayaquil.
Relieve de la batalla de Bailén (16 de Marzo de 2016) - En el monumento al General San martín en el parque del Oeste - Madrid
HAY MUCHAS CURIOSIDADES EN LA VIDA DE UNA PERSONA Y ÉSTA ES UNA DE ELLAS: NO ES COMÚN QUE UNA PERSONA, POR SEGUNDA VEZ Y CASI EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS, HAYA SALVADO LA VIDA GRACIAS A DOS PERSONAS. TAL VEZ FUERA EL DESTINO.., PERO ESTO LE SUCEDIÓ A SAN MARTÍN.
Fue el preludio a la batalla de Bailén (provincia de Jaén), en realidad sucedió en Arjonilla, en las proximidades de dicha ciudad y camino a la misma.
Era el 23 de junio de 1808, el capitán San Martín estaba al mando de la vanguardia de una fuerza mayor, cuando recibió la noticia que cerca suyo había una descubierta de un grupo de dragones de caballería francesa, pertenecientes al ejército de Napoleón que había invadido a España.
José de San Martín
Al salir de una arboleda, el pequeño destacamento de San Martín, de sólo una veintena de hombres de caballería, Húsares de Olivencia y Borbón, apoyados por un pequeño grupo de infantes, se encontraron con los dragones de la caballería francesa, que formados los esperaban, pensando que ese pequeño grupo no osaría atacarlos.
El parte de batalla, que se difundió en Sevilla, decía que 
  • “Este valeroso oficial (San Martín) puso a su tropa en formación de batalla y atacó con tanta intrepidez que logró desbaratarlos completamente, dejando en el campo 17 dragones muertos, 4 prisioneros y 15 caballos habiendo emprendido la fuga los oficiales y el resto del grupo de caballería francesa”.
Pero durante la batalla el oficial francés al mando, habiendo identificado al jefe de la fuerza española, San Martín, ordenó a sus hombres atacarlo directamente, por lo que acosado por varios dragones, su caballo cayó y con tan mala fortuna que quedó aprisionado bajo el peso de su montura defendiéndose como pudo. Pero por suerte, y gracias a un jinete de su grupo llamado Juan de Dios, que mantuvo a raya a los enemigos derribando y rechazando a cuantos se interpusieron, se pudo salvar, mientras un sargento de caballería de Borbón lo ayudaba y le cedía su caballo cuando los franceses ya se daban la fuga. Los españoles sólo tuvieron un herido, tanto fue el ímpetu y bravura de aquel grupo.
José de San Martín con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel
Esto sucedió en Arjonilla, camino a Bailén, donde el ejército de Napoleón sufriera la primera gran derrota de su historia: según el parte de batalla citado “los derrotados son los vencedores de Jena y Austerlitz”
Este parte de batalla figura en la “Gazeta Ministerial” de Sevilla, con fecha 29 de junio de 1808 en Comisión Nacional del Centenario, Documentos del Archivo de San Martín, T. 1, pp.89 (partes de su texto entre comillas).
La Medalla de distinción de Bailén, condecoración militar instituida por Decreto de la Junta Suprema de Sevilla el 11 de agosto de 1808, que fue otorgada a todos los componentes del ejército que participaron en la batalla.
BATALLA DE SAN LORENZO (ARGENTINA)
El 3 de febrero de 1813, a menos de tres años de Arjonilla, San Martín ascendido a coronel, esperaba el desembarco de un destacamento español a la altura del convento de San Lorenzo, cerca de Rosario. Pero vamos a detallar, un poco más, los acontecimientos para posicionarnos en la época.
Granaderos a Caballo del General San Martín
Los españoles estaban sitiados en Montevideo, dependiendo de la escuadra española para su abastecimiento de alimentos y vituallas y de esta manera poder seguir resistiendo. Las fuerzas españolas emprendían correrías por las costas del Río Paraná para aprovisionarse de carne y otras provisiones.
Combate de San Lorenzo
Guerra de Independencia de la Argentina
San Lorenzo.jpg
Fecha3 de febrero de 1813
LugarSan LorenzoProvincia de Santa Fe
Coordenadas32°44′46″S 60°43′44″OCoordenadas32°44′46″S 60°43′44″O (mapa)
ResultadoVictoria independentista
Beligerantes
Bandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la PlataBandera de España España
Comandantes
José de San MartínAntonio Zabala
Fuerzas en combate
125 granaderos
50 milicianos
250 hombres
2 cañones
Bajas
15 muertos (en el día del combate, 16 luego de 8 días)
22 heridos
40 muertos
14 heridos y prisioneros
El espionaje, por ambos bandos, estaba a la orden del día ya que la situación tanto para españoles americanos como para los españoles peninsulares hacía que estuvieran divididos en dos bandos antagónicos, por lo cual el espionaje tanto de un lado como del otro producía situaciones confusas y complicadas.
José Francisco de San Martín (Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778, actual Provincia de Corrientes, Yapeyú, Argentina - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
Cuando los buques españoles surcaban el Río Paraná, ese enorme Río-Mar con sus propias islas, esta cadena de espionaje se ponía en marcha y daba cuenta a sus superiores de los avistajes de naves que surcaban sus aguas. 
Granaderos a Caballo del General San Martín
Informadas las autoridades de Buenos Aires de la marcha de esos buques y su derrotero, hacia Rosario, decidieron encomendar al coronel de caballería Don José de San Martín que al frente de su regimiento de Granaderos a Caballo, compuesto por 125 hombres, se dirigiera a marchas forzadas hacia el Convento de San Lorenzo y tratara de reunir algunas fuerzas más en el camino, ya que no había tiempo que perder. Además de recorrer el trayecto de más de 400 kilómetros, las marchas debían hacerse al amparo de la oscuridad, en lo posible, para evitar que los espías del bando contrario los detectaran.
Combate de San Lorenzo, San Martín cae del Caballo
Una vez en el Convento de San Lorenzo y luego de un breve descanso, preparó la estrategia para esperar al enemigo. Las barrancas del Paraná tienen bastantes metros de altura, ya que las grandes crecientes arrastraron mucha tierra a los costados del río y solo se asciende por las laderas por angostos y serpenteantes pasadizos y por allí debían ascender las fuerzas de desembarco. 
Combate de San Lorenzo, San Martín cae del Caballo
La estrategia era simple, apenas ascendieran hombres y cañones, antes de que se organizaran, arremeter contra ellos no dándoles tiempo a recomponer filas y empujarlos de nuevo barranca abajo. San Martín dispuso a sus granaderos en dos alas, a la usanza napoleónica, que se cerrarían en forma de pinzas y sería una carga instantánea para que la sorpresa fuese su principal aliada. 
"De lo que mis Granaderos son capaces sólo yo sé; quien los iguale habrá, quien los exceda no". Gral.Don José de San Martín
Apenas clareaba el día, eran las 5 y media de la mañana, hora en que los españoles esperaban estuvieran dormidos los moradores de la zona, se produjo el desembarco de una fuerza compuesta de 250 hombres y 2 cañones.
Combate de San Lorenzo, detalle de la carga de Granaderos a Caballo
La táctica de San Martín tuvo el éxito esperado, no obstante que los desprevenidos atacantes opusieron una feroz resistencia, no pudieron menos que retirarse lo antes posible del campo de batalla sufriendo importantes pérdidas, ya que dejaron en el lugar, según el parte de batalla: 
  • “40 muertos, 14 prisioneros, 12 heridos, dos cañones, 40 fusiles y una bandera. Por parte de parte de los argentinos se perdieron 26 hombres, 6 muertos y los demás heridos y un prisionero en manos de los realistas”.
General José de San Martín
Pero la coincidencia con Arjonilla fue que, en plena batalla, los españoles acometieron al jefe de los granaderos, San Martín, derribando a su caballo que cayó sobre él aprisionando una de sus piernas sin que pudiera zafarse de esta situación, en vista de esto, un atacante se dirigió velozmente a ensartarlo con su bayoneta pero un soldado llamado Juan Bautista Baigorría se interpuso y le salvó la vida. 
General José de San Martín
Otro soldado, Juan Cabral, ayudó a su jefe a librarse de la opresión de su montura. La batalla terminó con el repliegue de los españoles hacia sus barcos protegidos por el cañoneo de las naves.
La casual similitud en ambos casos, Arjonilla-San Lorenzo, fue la caída de San Martín bajo su caballo y la ayuda prestada por dos de sus comandados que le salvaron la vida providencialmente, dos españoles en Arjonilla y dos argentinos en San Lorenzo. A los héroes de Bailén se les otorgó una condecoración, al Medalla de Oro de la Batalla de Bailén, que reproducimos aquí.
Combate de San Lorenzo, detalle de la carga de Granaderos a Caballo
LA BATALLA DE BAILÉN, EN LA ACTUALIDAD.
Todos los años, desde hace más de cien, Bailén conmemora la victoria del ejército español en las mismas fechas de julio, contando con la asistencia de tropas y de autoridades civiles y militares. Las celebraciones conmemorativas de la batalla son las fiestas principales y más destacadas de la localidad, y han sido declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. 
Las celebraciones conmemorativas de la batalla
También celebra anualmente en octubre la recreación histórica de la batalla, con la asistencia de aficionados a la reconstrucción histórica de toda España y Europa, con uniformes y armas de la época, llegando a reunir a más de ochocientos participantes en la recreación de la batalla.
El sufrimiento de los héroes de la batalla de Bailén, a los ojos de Ferrer-Dalmau
EN EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE BAILÉN
Figura en lugar preferente un cántaro agujereado, que se dice representa a María Bellido. Según la tradición, esta mujer habría utilizado el cántaro precisamente para suministrar agua a los soldados españoles, algo que resultó de gran importancia para el resultado de la batalla, dadas las altas temperaturas que hubo ese día.
 
RECREACION BATALLA DE BAILÉN 2015
Parece más bien, sin embargo, que se trata de una personificación simbólica: todo el conjunto de la ciudad habría colaborado con ese suministro durante la batalla, y el personaje de María Bellido se habría creado precisamente para personalizar el gesto, ya que dice la leyenda que una bala perforó el cántaro de esta mujer mientras estaba dando de beber a los soldados españoles.
Escudo de Bailén con las armas de la batalla y el cántaro roto.
Asimismo, el acontecimiento bélico está presente en cada rincón de la ciudad, existiendo diversas estatuas, placas y monolitos.
El crecimiento de la localidad a lo largo de las décadas ha ido comiendo terreno al campo de batalla original, permaneciendo aún un 60 % aproximadamente de él. La zona central, en la que se ubica la Noria de San Lázaro, está en obras de conservación. La noria fue un punto clave para el abastecimiento de agua para las tropas españolas y un lugar disputado por el acceso a ella en el caluroso día en que tuvo lugar la batalla.
MARÍA BELLIDO
Fue una heroína legendaria de la guerra de la independencia española, concretamente en la Batalla de Bailén. Nació en la localidad jienense de Porcuna y se le asocia con María Inés Juliana Bellido Vallejos (1755 - 1809), apodada "la culiancha"; casada con Luis Domingo Cobo Muela, vendedor de alfarería y natural de Bailén, que se trasladó a esta localidad.

Monumento a María Bellido
La leyenda cuenta que, en plena Batalla de Bailén, asistió a la soldadesca, junto al resto de mujeres de la localidad, como aguadora. La temperatura en esa jornada rondaba los 45º. En pleno ataque, ascendió cargada con una botija de agua hasta el puesto de mando, se la ofreció al General Reding, y en el momento en que elevaba la vasija, una bala rompió el cantarillo. La mujer no se inmutó. Recogió el tiesto donde había quedado un poco de agua, y lo ofreció al General, que alabó su labor y ofreció premiarla.
Escudo de Bailén con las armas de la batalla y el cántaro roto. A la izquierda se observa el cántaro que portaba María Bellido, y a la derecha, las espadas de la batalla.
Este hecho quedó fijado como símbolo de la resistencia popular de la villa de Bailén. Desde entonces se fijó como símbolo de Bailén, campante en su escudo, un cántaro agujereado vertiendo agua.
“Maria Bellido y el agua”, cuadro de Consuelo Vallejo Delgado
Referencias
1. 10 piezas de 8 pulgadas y 14 piezas de 4 pulgadas.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bail%C3%A9n
http://www.alabarda.net/actividad/bailen/bailen02.htm
http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20bailen.html
http://www.numismaticodigital.com/noticia/4388/especial-argentina/jose-de-san-martin-entre-bailen-y-san-lorenzo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario