AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

7 de mayo de 2016

TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS - UN EXPERIMENTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

La Teoría de las ventanas rotas es una teoría de criminología que sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede provocar una disminución del vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad.
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. 
Universidad Stanford
Leland Stanford Junior University
Stanford University view of the Oval.jpg
Una vista de El Óvalo.
LemaSopla el Viento de la Libertad
TipoPrivada
Fundación1 de octubre de 1890 (124 años)
Localización
Dirección450 Serra Mall, Stanford, Palo Alto,California
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas37.43, -122.17Coordenadas37.43, -122.17 (mapa)
Academia
Estudiantes15 877
 • Pregrado6980
 • Postgrado8897
ColoresRojo cardenal y blanco         
Administración
AfiliacionesAPRU
Sitio web
http://www.stanford.edu
Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color...Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York
Philip Zimbardo
Zimbardo.JPG
Philip Zimbardo en 2008.
NombrePhilip George Zimbardo
Nacimiento23 de marzo de 1933 (81 años)
Flag of the United States.svg Estados UnidosNueva York
Nacionalidadestadounidense
Alma máterCollege de Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y Universidad Yale
Ocupaciónpsicólogo, profesor
EmpleadorUniversidad de Nueva York
CónyugeChristina Malach
Sitio web
Philip Zimbardo
TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS EXPERIMENTO SOCIAL

https://www.youtube.com/watch?v=UZqcVrFmEdA
Mapa de la ciudad de Nueva York, indicando la ubicación del Bronx
y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. 
Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. 
El Bronx es un condado del estado de Nueva York y uno de los cinco distritos metropolitanos (borough) de la ciudad de Nueva York.
Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto..
Palo Alto se encuentra a unos 25 kilómetros al sur de San Fransico, California.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). 
Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.
Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores James Q. Wilson y George Kelling y su esposa, Catherine Coles, desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas'.   
     
George Kelling y su esposa, Catherine Coles

George L. Kelling es un criminólogo estadounidense, profesor emérito de la Rutgersâ € "Newark, investigador principal en el Instituto Manhattan.

James Quinn Wilson (Denver, Colorado, 27 de mayo de 1931 - Boston, Massachusetts, 2 de marzo de 2012) fue unpolitólogo, criminólogo y una autoridad en administración pública estadounidense.
La misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.
Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de mayor violencia cuando estas personas sean adultas.
Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.
La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. 
Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.
Rudolph Giuliani
Rudy Giuliani.jpg

Seal of New York City.svg
107.º Alcalde de la Ciudad de Nueva York
1 de enero de 1994-31 de diciembre de 2001
PredecesorDavid N. Dinkins
SucesorMichael Bloomberg

Datos personales
Nacimiento28 de mayo de 1944
Bandera de los Estados Unidos BrooklynNueva YorkEstados Unidos
PartidoRepublicano
CónyugeRegina Peruggi (1968-1982, anulado/div.)
Donna Hanover (1984-2002, div.)
Judith Nathan (desde 2003)
HijosAndrew (n. 1986) y Caroline (n. 1989)
ProfesiónAbogadopolítico y hombre de negocios
Alma máterManhattan College
ReligiónCatólico romano
Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.
TOLERANCIA CERO
La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero. 
Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, sin que ser "pobre" sea causal de inimputabilidad y justificación para todo tipo de desmadre social.
Los aciertos y errores de aquella estrategia policial de Giuliani han hecho correr ríos de tinta, pero parece claro, en todo caso, que en cualquier organización humana es importante mantener unos mínimos principios de orden y respeto en los que no se debe admitir ninguna transgresión, por pequeña que sea. 
No se trata de imponer actitudes autoritarias, sino de cuidar con esmero aquello que hemos observado que resulta más importante de lo que parece.
En la educación de los hijos o de los alumnos, por ejemplo, estas últimas décadas nos han advertido de la importancia del orden material, del respeto al adulto, de la consideración con el más débil o desfavorecido, de las sencillas normas de urbanidad, el modo de vestir y de comportarse, la puntualidad o el modo de hablar. 
Son cuestiones a las que quizá durante un tiempo se les dio excesiva importancia sin atender a sus razones de fondo. Pero hoy comprobamos que no son simples cuestiones externas o formalidades sin mayor trascendencia. Son detalles pequeños que constituyen y modelan todo un modo de ser. Pequeños rasgos o gestos sin aparente importancia, pero que configuran bastantes de los principios más importantes.
Daniel Eskibel es especialista en Psicología Política. 
Fuente:
http://es.catholic.net/op/articulos/3404%20/el-sindrome-de-la-ventana-rota

1 comentario:

  1. Muy buen ejemplo... No se trató de justificar como aquí... Se trató e educar al ciudadano con la tolerancia cero. Sin agresiones. Puño de acero con guantes de terciopelo...

    ResponderBorrar