AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

28 de abril de 2016

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE «SOS» COMO SEÑAL DE AUXILIO - MAYDAY

Foto: SOS en la arena Shutterstock
SEÑAL DE SOCORRO
SOS, la señal de socorro internacionalmente más usada.
Una señal de socorro es un medio internacionalmente reconocido para obtener ayuda. Las señales de socorro se hacen comúnmente mediante el uso de señales de radio, mostrando un artículo o iluminación detectado visualmente, o haciendo un sonido audible desde la distancia.
Una señal de socorro indica que una persona o grupo de personas, barco, aeronave o cualquier otro vehículo se encuentra en peligro grave e inminente, y solicita asistencia inmediata. El uso de señales de socorro en otras circunstancias puede suponer una violación de las leyes locales o internacionales.
A fin de que la señal sea más eficaz, generalmente dos parámetros son comunicados:
Alerta o comunicación de un desastre en curso.
Posición o localización (exacta) del pedidor de ayuda.
_ Muchas son las fuentes que comentan que S.O.S. hace alusión a la señal internacional de auxilio, de hecho la gran mayoría, la conocemos y utilizamos de esta manera. Su origen se sitúa cerca de principios del siglo XX, cuando se seleccionaron estas letras teniendo en cuenta que en ese momento de la historia se usaba el Código Morse.
Un típico straight key (también conocido como manipulador directo o clave recto), conocido como J-38. En un clave recto, la señal está "on" (encendida) cuando se presiona el pomo (knob) y "off" (apagada) cuando se suelta. La longitud y tiempo de los puntos y rayas se controlan enteramente por el operador.
Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando este código, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (. . . _ _ _ . . .), también debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o malinterprete por interferencias.
En realidad, ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir como tres pulsos cortos – pausa – tres largos – pausa – tres cortos) sino de un único código continuo.
En las primeras transmisiones telegráficas existían las siglas C.Q.D., que significaba en inglés “Come Quickly, Distress” (Vengan Rápido, Problemas). Esta señal surgió en el 1904 en la Compañía Marconi y también se utilizó para identificar mensajes de interés.
SOS fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906, para ser más exactos, y surgió para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD”.
Posteriormente se le asociaron significados para facilitar su memorización.
En inglés:
Save Our Souls: salven nuestras almas
Save Our Ship: salven nuestro barco
Save or Succumb: salvadnos o morimos
En latín:
Si Opus Sit: si fuera necesario
En español:
Sálvenos o Socórranos
Socorro, Oh Socorro
Socorro o Sucumbo
Sálvenos o Sepúltenos
Sálvenos o Sufriremos
Sobrevivir o Subsistir
Solicito Oportuno Socorro
Salvamento o socorrismo.
Sálvanos Oh Señor.
El SOS en el RMS Titanic. El capitán Edward John Smith pide aJack Phillips que dé la señal de auxilio para que rescaten al Titanic.
Se suele pensar, equivocadamente, que se hizo uso de ella por primera vez en el hundimiento del buque RMS Titanic (el 14 de abril de 1912), pero algunos buques europeos ya habían hecho uso de esta señal anteriormente. Sin embargo, sí es cierto que el accidente del Titanic contribuyó enormemente a su popularización e hizo que pasara a sustituir casi por completo al anterior código de socorro, el CQD.
Actualmente, las siglas SOS son conocidas mundialmente y se utilizan en momentos de emergencia para solicitar ayuda.
Titanic 
MAYDAY
Mayday es una señal de socorro, derivada del francés m'aider (‘ayudadme’, de la expresión completa venez m'aider, ‘vengan a ayudarme’). Es utilizada como llamada de emergencia en muchos ámbitos, tales como la marina mercante, las fuerzas policiales, la aviación, las brigadas y las organizaciones de transporte. La llamada hecha tres veces (mayday, mayday, mayday) significa peligro inminente, por ejemplo, riesgo de perder la vida.
El artículo 32 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los números 32.13BA y 32.47 dice que, en todos los idiomas, mayday se debe pronunciar como la expresión francesa m'aider (en español, medé).
ORIGEN DEL TÉRMINO
Aider es el infinitivo del verbo reflexivo «ayudar» en la sintaxis francesa. Sin embargo no es utilizada como una orden imperativa por sí sola. Esto ha llevado a varios etimólogos a asegurar que la conversión realmente quiere decir, abreviado en francés, «venez m’aider» («venid a ayudarme»). La forma imperativa "m'aidez" (gramaticalmente lo correcto sería "Aidez moi") es considerada una alternativa aceptable. En ambos casos, sin embargo, maydaydebe ser considerada una representación fonética inglesa. Se debe recalcar que en inglés la frase es utilizada sólo como llamada de socorro, en francés contiene más sentido de urgencia que su traducción al inglés. Lo que los francoparlantes utilizan en casos de emergencia es la llamada «Au secours!» - pronunciar: «¡oscur!» - (¡socorro!).
LLAMADAS DE AUXILIO MAYDAY
La situación en que se utiliza "mayday" es cuando una embarcación, un avión o un vehículo se encuentra en peligro grave e inminente, y requiere ayuda inmediata. Las situaciones de «peligro grave e inminente» en los cuáles sería apropiada una llamada de mayday pueden ser fuego, explosión, o hundimiento. También se utiliza en aeronáutica, cuando la aeronave está en grave riesgo de accidente, ya sea por fallos en los sistema de navegabilidad, condiciones climáticamente adversas, secuestro o amenaza terrorista, etc.
Una llamada de mayday produce la respuesta de un bote salvavidas como este bote salvavidas clase Severn.
HISTORIA
La llamada de mayday fue ideada en 1923 por Frederick Stanley Mockford (1897-1962). Mockford, un oficial de radio del aeropuerto de Croydon enLondres, recibió el encargo de encontrar una palabra que indicara señal de socorro y fuera entendida fácilmente por todos los pilotos y personal de tierra en una emergencia. Debido a que gran parte del tráfico estaba en ese entonces entre Croydon y el aeropuerto de Le Bourget en París, Mockford propuso la palabra «mayday», proveniente del m'aidez francés.
MAYDAY: CATÁSTROFES AÉREAS
Mayday: catástrofes aéreas —o simplemente Mayday—, también conocido como Investigación de colisiones aéreas principalmente en el Reino Unido, Irlanda, Australia, África del Sur y Asia y como Air Disasters en Estados Unidos, es un documental de televisión canadiense producido por Cineflix que cuenta cómo y por qué sucedieron algunos de los accidentes más graves de la historia de la aviación.Mayday utiliza recreaciones, entrevistas e imágenes generadas por ordenador para reconstruir la secuencia de eventos que condujeron a cada desastre. Además, mediante entrevistas a expertos de la aviación, pilotos retirados e investigadores del siniestro explica cómo estos accidentes se produjeron, cómo se llevó a cabo la investigación y cómo podrían haberse evitado.
Mayday, Catástrofes Aéreas
Serie o programa de televisión
Mayday.png
GéneroDocudrama
Documental televisivo
CreadorAndré Barro
País de origenCanadá
Idioma/sInglés
Temporadas15
Episodios131 (120 emitidos)(Lista de episodios)
Producción
ProductoresCineflix
Emisión
Cadena originalDiscovery Channel Canada
National Geographic Channel
Duración40-90 minutos
Primera emisión3 de septiembre de 2003
Última emisiónEn emisión
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
Cineflix comenzó la producción el 13 de agosto de 2002, con un presupuesto de 2,5 millones de dólares canadienses. Acordó emisiones con France 5Discovery ChannelCanal DTVNZSeven Network,Holland Media Group y National Geographic Channel, llegando a 144 países en 26 idiomas. La serie fue muy bien recibida por la crítica y nominada a varios premios.
BANDERAS DE SEÑALES SEGÚN EL CÓDIGO INTERNACIONAL
Alpha flag.svgALFATengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca velocidad.
Bravo flag.svgBRAVOEstoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas.
Charlie flag.svgCHARLIEAfirmativo.
Delta flag.svgDELTAManiobro con dificultad. Manténgase alejado.
Echo flag.svgECHOEstoy virando a estribor.
Foxtrot flag.svgFOXTROTTengo avería. Comuníquese conmigo.
Golf flag.svgGOLFNecesito un práctico.Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando las redes"
Hotel flag.svgHOTELTengo un práctico a bordo
India flag.svgINDIAEstoy virando a babor.
Juliet flag.svgJULIETTengo un incendio y llevo mercancías peligrosas. Manténgase alejado.
Kilo flag.svgKILODeseo comunicarme con usted.
Lima flag.svgLIMADetenga su barco inmediatamente.
Mike flag.svgMIKEMi barco está parado y no se pone en marcha.
November flag.svgNOVEMBERNegativo.
Oscar flag.svgOSCARHombre al agua.
Papa flag.svgPAPAEn puerto: Todos los hombres a bordo. El barco se hace a la mar. En la mar: Puede ser usada por barcos pesqueros para significar : "mis redes se han enganchado en una obstrucción".
Quebec flag.svgQuebecMi barco está “sano”. Solicito libre navegación.
Romeo flag.svgRomeoRecibido.
Sierra flag.svgSierraEstoy dando marcha atrás.
Tango flag.svgTangoBarcos de pesca: Estoy pescando al arrastre en pareja. Manténgase alejado.
Uniform flag.svgUniformeSe dirige usted hacia un peligro.
Victor flag.svgVictorNecesito auxilio.
Whiskey flag.svgWhiskeyNecesito asistencia médica.
Xray flag.svgXraySuspenda sus maniobras y preste atención a mis señales.
Yankee flag.svgYankeeEstoy maniobrando hacia atrás para fijar el ancla.
Zulu flag.svgZulúNecesito un remolcador.Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca, significa: "Estoy calando redes"
Comunicación naval según el cuadro de Joseph Mallord William Turner La batalla de Trafalgar.
Fuente:
http://culturizando.com/la-nota-curiosa-origen-y-significado-de/
https://es.wikipedia.org/wiki/SOS
https://es.wikipedia.org/wiki/Mayday
https://es.wikipedia.org/wiki/Mayday:_cat%C3%A1strofes_a%C3%A9reas
https://es.wikipedia.org/wiki/Banderas_de_se%C3%B1ales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario