INDICE
- EL CURRICULUM PERFECTO EN LA ACTUALIDAD
- (*) CÓMO ESCRIBIR LA CARTA DE PRESENTACIÓN PERFECTA. - LOS EXPERTOS REVELAN LAS CINCO (5) NUEVAS "NORMAS"
- EL CASO DEL CHICO QUE HUMILLARON EN UNA CARTA DE PRESENTACIÓN
- (**) CUARENTA (40) HABILIDADES EN EL TRABAJO QUE DEBERÍAS PONER EN EL CURRICULUM
- (***) ENTREVISTA DE TRABAJO - PROTOCOLO PARA EL CAMPO DE BATALLA
- (****) ¿UNA ENTREVISTA DE TRABAJO DURA?, NO TE HAN ENTREVISTADO EN WALL STREET
- (*****) ERRORES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO: LOS MÁS ESCANDALOSOS PARA VACANTES DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
- (******) CONSEJOS O TÉCNICAS PARA SOBRESALIR SI LA ENTREVISTA DE TRABAJO ES GRUPAL
- LENGUAJE NO VERBAL EN SELECCIÓN
- SIETE TÉCNICAS DE LENGUAJE CORPORAL QUE TE AYUDARÁN
- NUEVE ERRORES EN EL LENGUAJE CORPORAL QUE TE PUEDEN COSTAR EL TRABAJO
- DIRECTORES DE RECURSOS HUMANOS COMPARTEN LOS MOTIVOS MÁS IMPORTANTES POR LOS QUE RECHAZAN CANDIDATOS
- DOCE (12) LEMAS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
- ¿POR QUÉ NO ELIGEN MI CURRICULUM EN LAS EMPRESAS?
- ESTA ENTREVISTA DE TRABAJO SÍ ES SURREALISTA Y CON UN CURIOSO FINAL
- MIS TRES (3) ENTREVISTAS DE TRABAJO MÁS SURREALISTAS
Éste sería el Curriculum Vitae perfecto para los nuevos tiempos, según los expertos de "The Ladders", una empresa que desde hace años se dedica a unir empresas con profesionales del sector. Debemos tener en cuenta que los seleccionadores de personal reciben cientos o miles de CV para un puesto de trabajo, y según un reciente estudio, los reclutadores no dedican más de 6 segundos a leer un Curriculum si durante ese tiempo no hemos captado la atención.
. Según estos profesionales, debemos captar rápidamente la atención del reclutador, debemos hacerlo fácil e ir al grano. Para ello, Business Insider pidió a The Ladders que pusieran un ejemplo del curriculum perfecto hoy día, y la empresa lo elaboró, recalcando que este modelo de curriculum sirve de guía para profesionales de nivel medio de 3 a 5 años de experiencia laboral relevante para el puesto de trabajo al que aspiran.
. Aparentemente puede parecer muy simple, pero recalcan que también está libre de muchos de los errores que cometemos en el curriculum tradicional, y si bien muchas de las cosas que se ponen en la hoja de vida podrían resultar muy interesantes en una entrevista de trabajo, cuando se trata del CV, el seleccionador, por regla general, no tiene ni tiempo ni ganas ni paciencia para leer 1 o 2 hojas de miles de candidatos.
1. EL CURRICULUM PERFECTO EN LA ACTUALIDAD
1. INCLUYE UNA URL PARA PODER VER EL PERFIL EN LÍNEA DEL CANDIDATO.
Importante que los profesionales tengan hoy día un perfil profesional en línea. Afirman los profesionales que el 86% de los profesionales de Recursos Humanos ya buscan a los candidatos y sus perfiles en línea. No le hagas perder tiempo e intenta evitar que te confundan con otra persona.
2. NO INCLUYE UNA DECLARACIÓN DE OBJETIVOS.
"En busca de oportunidades que me permitan desarrollar y aprovechar mis habilidades", según estos expertos... no es útil. Demasiado genérico. Debes reemplazarlo por una explicación de lo que eres, lo que buscas y el valor exacto que puedes aportar como profesional.
3. ORDEN CRONOLÓGICO INVERSO
Más útil para los reclutadores el poder ver rápidamente lo que estás haciendo en los últimos años. Casi siempre se recomienda usar el orden cronológico inverso salvo cuando queremos hacer un cambio de carrera por completo.
4. USA LAS PALABRAS CLAVES
La mayoría de personas desconocen que muchos departamentos de Recursos Humanos ya usan algún tipo de software para buscar ciertas palabra clave en los currículos. En este caso, las palabras clave señaladas son "previsión" y "planificación estratégica". Esto quiere decir que si la empresa busca un especialista en la planificación estratégica y da uso a un software, de 1.000 CVs podrían aparecer únicamente 5 CVs que incluyeran esas palabras. Analiza las palabras clave que existen en tu industria, pues aunque en España, por ahora, se calcula que menos del 10% de las empresas usan este tipo de software, se irá incrementando su uso.
5. PROPORCIONA UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA (SI TE BENEFICIA)
No es lo mismo ser Gerente de una empresa de 5 empleados que haber dirigido una empresa de 350 empleados. En el segundo caso, encárgate de que quede bien marcado en el curriculum. Lo mismo para jefes de grupo o trabajos de relevancia dentro de una especialidad.
6. CUANTIFICA TUS LOGROS
Gran parte de los errores que se comenten en el envío de CVs es poner los logros en bloques con alta densidad de palabras. Por muchos logros que hayas conseguido, intenta poner de 3 a 5 únicamente, donde se cuantificará. No vendiste 300.000€ durante el año que trabajaste allí, sino que aumentaste las ventas en un 20% con respecto al año anterior de tu llegada.
7. USA EL ESPACIO EN BLANCO
El espacio en blanco señala al reclutador los puntos importantes, así que úsalo y no pongas la información más importante en bloques densos.
8. SENCILLEZ EN EL FORMATO
Aconsejan no usar colores o fuentes de letra raras. Podemos ver cómo el curriculum queda de una forma minimalista y tradicional, lo cual ya dice mucho de nosotros.
9. NO DICE REFERENCIAS A PETICIÓN
Hay que evitar poner cosas innecesarias. Si el reclutador quiere referencias, no te las pedirá a tí. Las buscará él.
10. NO USA IMÁGENES (La foto sigue siendo imprescindible)
En este punto voy a discrepar con estos profesionales. Si bien estoy de acuerdo en no enviar tablas ni gráficos en el curriculum, ya que podrían confundir al software de selección de palabras clave, lo cierto es que son muchos los estudios que afirman que la parte del curriculum más importante es la foto, y según la mayoría de los reclutadores es donde primero dirigen sus ojos.
Es decir, personalmente considero que es un formato de curriculum perfecto para no hacer perder el tiempo y llamar la atención rápidamente, pero hoy día y al menos en España (y supongo que en Latinoamérica también), la foto sigue siendo imprescindible.
MODELO DE CURRICULUM (Falta Fotografía)
Descuidar la carta de presentación se encontraba dentro de los motivos por los que los profesionales de Recursos Humanos rechazaban candidatos. Antiguamente, o al menos hace relativamente poco, la carta de presentación solían ser unos párrafos pre-currículum en la que hablabas sobre tí. Pero las cosas han cambiado.
Según Dan Schawbel, autor del best-seller Promote Yourself, la carta de presentación moderna debe centrarse en primer lugar a la empresa que está dirigida. Coinciden diferentes expertos que atrás quedaron los días en que bastaba con dedicar algunos párrafos a detallar nuestros logros y éxitos.
Quizás ésto sea más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo, teniendo en cuenta que competimos con decenas o cientos de aspirantes al puesto de trabajo (al igual que nosotros).
. . .
1. DEBE SER SUFICIENTEMENTE CORTA COMO PARA QUE SE LEA EN 10-15 SEGUNDOS
Según Vicki Salemi, experta en temas de carrera profesional y autora de varios libros, debemos resumir nuestra carta de presentación en 3 sencillos y cortos puntos, donde usaremos el primer punto (párrafo) para llamar la atención. Debemos tener en cuenta que los reclutadores no van a perder más de 10 segundos en una carta de presentación, así que ese es tu tiempo para llamar su atención.
Se aconseja captar el interés incluso en la primera frase, donde ahora se estilan mensajes del tipo: "Si busca a un gurú del marketing, no busque más. Soy yo".
*Tengo mis dudas sobre emplear este tipo de frases comerciales que me recuerdan a los anuncios televisivos de bajo presupuesto.
2. ESCOGE 2 Ó 3 HABILIDADES QUE SE REQUIEREN EN EL PUESTO Y DEMOSTRAR QUE LAS TIENES
Lee cuidadosamente la descripción del trabajo, observando a qué habilidades y cualidades han dado más importancia en la oferta de trabajo. A continuación, demuestra en tu carta de presentación que tienes esas habilidades. Si piden creatividad, sé creativo.
3. USA NÚMEROS Y ESTADÍSTICAS PARA RESPALDAR TUS AFIRMACIONES Y DEMOSTRAR PROFESIONALIDAD
Este sí es un buen consejo, ya que te puede hacer sobresalir gratamente en una carta de presentación. Es bueno decir que tienes experiencia en la gestión de redes sociales, pero es mucho mejor decir que has llevado a cabo campañas que han generado 2 millones de seguidores aumentando los ingresos de la empresa en un 3%. Deja claro que no es la primera vez que lo haces y que sabes replicar los éxitos de tu pasado en compañías futuras.
4. DIRIGE TU CARTA DIRECTAMENTE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS O RECLUTADOR
Evita poner "A quien corresponda", pues básicamente estás mostrando un desinterés tremendo por la empresa. Hoy día, gracias a "San Google" puedes acceder a la información de prácticamente cualquier empresa. Sería un "detallazo" el poder dirigir la carta directamente a la persona encargada. En caso de tener dudas, no pongas "a quien corresponda" (suele corresponder a la basura), sino al Departamento de Recursos Humanos. Cualquier indicio de que has dedicado algunos minutos a saber de la empresa es un punto a tu favor. Juega con ello.
5. PERSONALIZA EL TONO A LA CULTURA DE LA EMPRESA
¿Recordáis el caso del chico que humillaron en una carta de presentación?. En aquella empresa se molestaron por dirigirse a ellos de "Usted", y también por la carta de presentación genérica. Hay que conocer al cultura de la empresa. No es lo mismo dirigirte a una entidad bancaria con 150 años de historia y que presumen de ser conservadores, que dirigirte a una nueva Startup, donde el CEO tiene 19 años y ha colgado las fotos en su página web en vaqueros y camisa de tirantes. Debes intentar demostrar que encajas en la cultura de empresa desde el primer momento.
Y ya sólo nos quedaría repasar la carta de presentación y evitar los errores de ortografía.
3. EL CASO DEL CHICO QUE HUMILLARON EN UNA CARTA DE PRESENTACIÓN
El diario Eleconomista.es se hace eco de lo que en un principio había considerado como una broma, pero no. Ha ocurrido en serio. Un chico en situación de desempleo ha enviado un currículum a una productora, concretamente a Riot Cinema Collective.
Este es el correo que ha enviado Carlos, el candidato, donde podemos ver la carta de presentación.
La productora no tardó en responder ni una hora, aunque quizás, el candidato no encontró la respuesta que esperaba, ya que podría haber esperado un Sí o un No, pero no una humillación de tal calibre.
Esta fue la respuesta de la productora al correo de Carlos:
LO PRIMERO QUE LE REPROCHAN ES QUE HAYA USADO UN FORMATO DE CARTA DE PRESENTACIÓN GENÉRICO Y EL NO DIRIGIRSE A UNA PERSONA EN CONCRETO
La productora se mofa de este chico descaradamente, incluso le echan en cara el que les hable de "usted" al considerarlos mayores.
Presumen de trabajar en una empresa donde tratan a sus clientes "de tú a tú", aunque viendo la respuesta al correo, nos hacemos una idea del trato personal que pueden llegar a ofrecer.
Existen 1000 formas de responder a un correo o a una solicitud de empleo, incluyendo la ya de por sí habitual de "no responder". Está claro que el encargado de selección ha optado por la más incorrecta. Una respuesta totalmente fuera de lugar y dañina para una persona que si bien ha cometido el error de usar una carta de presentación genérica, está claro que no se merecía una respuesta de este tipo al tratarlos en todo momento con cortesía y educación.
Según el mismo diario, al ver que ya se estaba liando parda en la red, Carlos ha recibido disculpas por parte del "experto en modales" que le respondió, alegando que tenía un mal día.
QUÉ PODEMOS APRENDER EN NUESTRO NEGOCIO DE ESTE CASO EN CONCRETO
Lo primero
Es reconocer que en la productora han tenido unos huevos de oro, ya que en plena era de internet y su fuerza viral, hay que ser muy valientes para hacer una tontería de este tipo, pues estoy seguro de que el nombre de esta empresa ahora será conocido, y no de forma positiva.
Es reconocer que en la productora han tenido unos huevos de oro, ya que en plena era de internet y su fuerza viral, hay que ser muy valientes para hacer una tontería de este tipo, pues estoy seguro de que el nombre de esta empresa ahora será conocido, y no de forma positiva.
Lo segundo
Que podemos aprender es que hay que tener cuidado con quién dejas entrar en tu empresa, pues a fin de cuentas, la imagen que ofrecen tus trabajadores es la imagen de tu empresa, y en este caso, una persona la ha dañado seriamente.
Si esa persona trabajara para mí, mañana mismo estaría enviando curriculum a las empresas, y así, de paso, nos enseñaría cómo se hace una carta de presentación. ¿Sería tan gracioso y sarcástico enviando sus cartas de presentación?
4. (**) CUARENTA (40) HABILIDADES EN EL TRABAJO QUE DEBERÍAS PONER EN EL CURRICULUM
Teniendo en cuenta que hoy día el simple hecho de que lean tu curriculum ya es motivo de celebración, se debe intentar destacar por delante del resto de candidatos. Sin duda, los seleccionadores de personal, cansados de leer las mismas habilidades entre los futuros candidatos, podrían sentirse sorprendidos si encuentran algunas palabras clave que realmente definirían mucho mejor al candidato que están buscando.
. Ford R. Myers, autor de Get The Job You Want (Puedes conseguir el trabajo que deseas), asegura que puedes encontrar un buen trabajo en malos tiempos económicos, pero no con las estrategias de búsqueda convencionales.
. Actualmente se emplean cientos de trucos para que al menos vean un currículum, como puede ser el hacer el curriculum con un color muy llamativo o con un formato original, pero... si una vez que conseguimos que lo lean, la originalidad de la tapa no distingue el contenido interior del resto, estaríamos en las mismas.
. Existen muchas habilidades que podrían ser hereditarias, transferibles o adquiridas durante años en un campo concreto, quizás las hayamos aprendido a la hora de practicar un deporte o la hora de habernos perdido en un monte durante 5 días. No importa cómo, pero sí importa cómo esas habilidades pueden ayudar a la empresa dentro del puesto por el que estamos luchando para que al menos nos den la oportunidad de una entrevista de trabajo cara a cara.
. Myers divide estas 40 habilidades en CINCO (5) áreas generales dando algunas "palabras clave" para poder incluirlas dentro del curriculum. Pero recuerda que después deberás demostrar que eres portador de dichas habilidades.
1. COMUNICACIÓN
- Habilidades de escritura clara y concisa
- Escucho atentamente
- Expreso ideas abiertamente
- Negocio y resuelvo diferencias
- Habilidad para conducir las discusiones de grupo
- Habilidad de convicción
- Ofrezco soluciones razonadas
- Capaz de ganarme la confianza en una charla de grupo
- Facilidad para hablar en público.
2. HABILIDADES INTERPERSONALES
- Me adapto bien a los grupos
- Solidario
- Habilidad para motivar a los demás
- Cooperación
- Empatía
- Seguridad en mi persona
- No me asusta aceptar grandes responsabilidades.
3. INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN
- Soy previsor
- Me gusta predecir todos los resultados posibles
- Creación constante de ideas
- Identifico problemas y busco soluciones
- Identifico los recursos
- Reúno información antes de...
- Desarrollo de estrategias
- Evalúo situaciones.
4. HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN
- Coordinación de tareas
- Gestiono proyectos
- Cumplimiento de los plazos
- Me gusta fijarme metas
- Mantengo el control sobre el presupuesto
- Organizo y planifico actividades
- Multi-tareas
5. HABILIDADES DIRECTIVAS
- Identifico rápidamente clientes potenciales para la empresa
- Gestión de conflictos
- Comodidad ante la toma de decisiones
- Hago cumplir las políticas de empresa
- Capacidad de liderazgo, buen consejero y entrenador de mi equipo.
Hay que cambiar el enfoque con el que vamos a buscar trabajo. Hay que romper cuanto antes la sensación de competición por el trabajo, centrándonos más bien en que somos la solución a los problemas que tiene la empresa, porque si una empresa busca a un empleado, realmente no quiere rellenar un hueco, sino que busca ese empleado para satisfacer una necesidad que tiene en esos momentos, y nosotros debemos ser la solución a esa necesidad.
5. (***) ENTREVISTA DE TRABAJO - PROTOCOLO PARA EL CAMPO DE BATALLA
Un mercado laboral cada vez más competitivo y nuevos sistemas de contratación hace que los candidatos a un puesto de trabajo no puedan dejar nada al azar en la entrevista. No importa lo que sepas o lo que hayas hecho, ya que un mínimo error en la entrevista puede hacer que seas descartado. Ahora nos vamos a centrar en pequeños detalles que cada vez más se tienen en cuenta por los reclutadores y que al menos debemos conocer.
1. Si te ofrecen algo de beber que no sea agua, dí NO
Si te ofrecen café, dí educadamente que no. El entrevistador no tiene ganas de perder el tiempo preparando un café ni de molestar a su secretaria. Además, si te apetecía tomar un café, deberías haberlo hecho antes de asistir a la entrevista. Entre otras cosas, el simple hecho de tomar un café mientras te entrevistan, puede provocar distracciones, sobre todo si se te derrama el café o manchas la mesa del entrevistador. Algunos expertos nos dirían que no aceptes ni agua.
2. No te sientes hasta que no te lo pidan
Es un principio básico de la educación y muchas personas, aún sabiéndolo, los nervios con los que entran a la sala, hace que al ver la silla vacía frente a la mesa del entrevistador, no duden en sentarse incluso antes de que se siente el entrevistador. No obstante, aunque el entrevistador ya esté sentado, quédate de pie hasta que te ofrezcan sentarte.
Una vez te sientes, recuerda el lenguaje corporal.
. Cabeza alta y hombros rectos
. No te "retrepes" en la silla (chulería) ni encorves los hombros (timidez)
. Mira en todo momento a los ojos del entrevistador. Sobre todo, ten cuidado con dar la sensación de timidez, pues rara vez una persona que se considere tímida, ha conseguido un puesto de responsabilidad o un trabajo en el que se necesite don de gentes.
. Cabeza alta y hombros rectos
. No te "retrepes" en la silla (chulería) ni encorves los hombros (timidez)
. Mira en todo momento a los ojos del entrevistador. Sobre todo, ten cuidado con dar la sensación de timidez, pues rara vez una persona que se considere tímida, ha conseguido un puesto de responsabilidad o un trabajo en el que se necesite don de gentes.
3. Cuando hay más de un entrevistador
En ocasiones suele haber más de una persona haciendo la entrevista, aunque únicamente habla uno de ellos durante toda la entrevista. Ante una pregunta, sigamos el protocolo del buen comunicador:
. Cuando te hagan una pregunta, comienza mirando a los ojos de la persona que te ha hecho la pregunta, y a lo largo de la respuesta mantén contacto visual aleatorio con el resto de entrevistadores. . Tu respuesta debe terminar con el contacto visual puesto en la persona que te lanzó la pregunta.
4. Si hacen juegos mentales contigo, no reveles que conoces el juego
Las entrevistas de trabajo, en ocasiones se convierten en un circo donde los entrevistadores experimentan nuevos sistemas que han aprendido, los cuales supuestamente son más innovadores y esperan cogernos por sorpresa. Cada vez más personas conocen este tipo de juegos y algunos intentan dárselas de más inteligentes diciéndole al entrevistador que conoce ese tipo de juego mental.
Enhorabuena, has demostrado ser inteligente, pero has jodido al entrevistador dejándolo fuera de juego. Probablemente no le siente bien. Sigue el juego y aprovecha que lo conoces para ganar ventaja, ya que el conocer el juego o el tipo de entrevista puede ser usado a tu favor.
(****) ¿Una entrevista de trabajo dura?, no te han entrevistado en Wall Street
(****) ¿Una entrevista de trabajo dura?, no te han entrevistado en Wall Street
5. Si no estás seguro de cómo ir vestid@...
. En este aspecto, quizás el hombre lo tenga más fácil que una mujer, ya que es la mujer la que se enfrenta a las dudas de "¿iré demasiado sexy o provocadora?, o por el contrario... ¿daré la sensación de ser demasiado conservadora?, ¿visto con ropa oscura o ropa clara?".
. Nuestra compañera Victoria Bernal aconseja para la mujer, que ante la duda use colores claros tanto para el hombre como para la mujer. Y mucho ojo con vestir demasiado provocativa, ya que cada vez más crecen los casos incluso de mujeres que son despedidas por su vestimenta provocativa o por resaltar sus curvas.
. Para los hombres, entre elegir un traje de color negro y uno gris o color crema, decantarse por el traje de color crema, seguido del gris. Sea invierno o verano, usar el traje completo (chaqueta incluida) y nunca usar camisas de manga corta, siempre manga larga.
6. Gestos que te podrían delatar o malinterpretar
Si continuamos sobre cómo podrían interpretar nuestro lenguaje corporal, aquí hay algunas cosas que algunos entrevistadores tienen más en cuenta que otros:
a. Acompañar nuestras palabras con el movimiento de nuestras manos, mostrando las palmas de las manos, indica sinceridad (no hay nada que ocultar).
b. Introducir una mano en el bolsillo cuando estamos hablando de pie muestra nerviosismo u ocultismo. Ambas manos metidas en los bolsillos muestran inseguridad o pasividad. La postura del botijo indica un "no saber estar" o timidez extrema.
c. Cruzar los brazos sobre el pecho indica una postura defensiva o desacuerdo.
d. El uso excesivo de movimiento de las manos indica demasiada dominación y al mismo tiempo provoca distracción.
e. Tocarse la oreja o la nariz indica falta de sinceridad.
f. Inclinar la cabeza hacia delante/abajo es timidez.
g. Cabeza demasiado alzada o inclinada hacia atrás refleja un exceso de orgullo (chulería).
h. Inclinar la cabeza hacia un lado indica que estamos pensando en algo (distracción) o que estamos aburridos.
i. Exceso de parpadeo significa mentira, falta de sueño, resaca, cansancio o tic nervioso. En cualquier caso intentar evitar.
Algunas empresas españolas están innovando en los procesos de selección, incorporando algunos sistemas que sirven de filtro de candidatos. De esta forma no todo es el currículum. Muchos de los aspirantes al puesto de trabajo se sienten incómodos, ya que este tipo de entrevistas se salen de lo convencional y nadie les ha preparado para ello, bien sea una entrevista de trabajo grupal o alguna serie de preguntas que ponen al entrevistado en un aprieto.
ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE PUEDEN RESULTARLE INCÓMODAS AL CANDIDATO SON YA LAS TÍPICAS
. "¿Por qué deberíamos contratarte a tí y no a otra persona?"
. "descríbete en una sola palabra"
. "¿Cómo actuarías en caso de...?.
. "descríbete en una sola palabra"
. "¿Cómo actuarías en caso de...?.
Este tipo de preguntas, en ocasiones hacen sudar al aspirante, claro que, por ahora, las entrevistas de trabajo en España aún son un paseo celestial si las comparamos con las consideradas entrevistas de trabajo más duras del planeta, las cuales hasta ahora provenían de las empresas de consultoría de Estados Unidos, donde llevan al candidato al límite.
Aún así, las que hasta ahora eran las empresas con un proceso de selección más duro de todo el planeta (Boston Consulting, Oliver Wyman y McKinsey & Company) también han sido superadas por Wall Street.
Desde que estalló la crisis, Wall Street busca lo mejor de lo mejor. Personas que tomen decisiones bajo presión, personas de corazón frío y capaces de sobrevivir en una jungla donde comes o te comen. Y precisamente eso es lo que tienen que ver en una entrevista de trabajo.
He conocido a un broker que trabaja para una importante firma dentro de la banca de inversión, el cual ha compartido parte del proceso de su propia selección asegurando que por momentos no supo si echarse a llorar o estrangular al entrevistador.
Asegura que vivió un infierno, aunque una vez comenzó a trabajar en el duro mundo de Wall Street entendió el por qué es necesario poner ese tipo de filtro, ya que la entrevista fue dura, pero es el día a día en los mercados, donde ante la delicada situación, la presión está presente en todo momento y hay que tomar decisiones que en ocasiones te cortan incluso la respiración.
LA ENTREVISTA EN WALL STREET
Comenta que un lunes recibió una llamada de presentación, únicamente para decirle que el martes recibiría una llamada para entrevistarle por teléfono.
. "La entrevista telefónica duró unas dos horas y media aproximadamente y únicamente eran preguntas sobre los datos que ya había puesto en el currículum. El resto del tiempo fue hablar sobre los mercados, las acciones que más me gustaban, si tenía cartera de inversión, si pensaba que el oro se encontraba en una burbuja o si continuaba teniendo recorrido, etc... La verdad es que estuve cómodo en todo momento. Lo peor vino el día siguiente."
- Había 5 chicos más en la sala de espera para ser entrevistados. El entrevistador fue muy claro advirtiéndonos que sólo uno de nosotros sería contratado. Una vez dentro, la primera pregunta que me hizo el entrevistador fue el primer jarro de agua fría:
. "¿Qué te ocurre para que no tengas ninguna oferta de trabajo todavía?"
Claro que el resto de preguntas no eran más sencillas de responder:
. ¿Usted tiene claro que quiere hacer una larga carrera profesional en esta empresa?
- si la respuesta es afirmativa, llega la pregunta de...
. ¿Si dentro de 3 años nuestra competencia le dobla el sueldo, usted seguiría con nosotros o aceptaría la oferta?
- si la respuesta es afirmativa, llega la pregunta de...
. ¿Si dentro de 3 años nuestra competencia le dobla el sueldo, usted seguiría con nosotros o aceptaría la oferta?
. ¿Si sacaran al mercado un producto para prevenir la calvicie, cuántos consumidores potenciales tendría el producto?
. En ocasiones aquí trabajamos hasta 100 horas a la semana, ¿tendrías problema en hacerlo?
. ¿Cuántas pelotas de tenis se necesitarían para llenar esta sala?
. ¿De qué forma matarías a un cocodrilo con tus propias manos?
- Posteriormente nos dirigimos a otra sala todos los aspirantes donde había 5 entrevistadores y cada 5 minutos rotábamos.
- Pasamos a un simulador de mercados, donde se nos dijo que en 1 hora todo aquel que no tuviera rentabilidad positiva, que no dijera nada, simplemente que cogiera sus cosas y que se marchara del edificio. Una gran prueba teniendo en cuenta que el simulador estaba trucado hasta el punto de que la bolsa cayó un 7% en 3 minutos. Aquello se hizo para ver nuestra reacción, la verdad es que hubo todo tipo de reacciones.
- Me mandaron a hacer una nueva entrevista a una planta del edificio que no existía, estuvimos más de 7 horas sin que nadie nos ofreciera ni agua, etc..
- Hasta que llegué a la entrevista final, donde continuamos con una nueva serie de preguntas del tipo:
. "¿Qué consideras más importante para el éxito, saber cómo se hace algo o la voluntad?
- e incluso una de las preguntas que no se olvidan:
. ¿Si para conseguir este puesto de trabajo te dijera que me tienes que dejar que me acueste con tu novia, accederías?.
. "¿Qué consideras más importante para el éxito, saber cómo se hace algo o la voluntad?
- e incluso una de las preguntas que no se olvidan:
. ¿Si para conseguir este puesto de trabajo te dijera que me tienes que dejar que me acueste con tu novia, accederías?.
- Y eso es Wall Street, un sitio donde hay que mantener la calma aunque hayas perdido la calma. La mayoría son preguntas trampa y otras es solo para ver la reacción y comprobar que no estallas fácilmente.
- Por ejemplo, ante la pregunta de si es más importante la voluntad o el saber hacer algo, lo cierto es que puedes tener mucha voluntad en querer hacer una paella, pero si no sabes hacerla, no saldrá bien, y al contrario igual, ya que si sabes hacer paella y no te da la gana de hacerla, estamos en las mismas.
- Con respecto a permitir que se acuesten con tu novia, está claro que hay que responder, y la respuesta fácil que demostraría entereza sería un rotundo NO, ya que el SI ensuciaría tu imagen, claro que también se puede responder:
"Con mi novia no, que me quiero casar con ella, pero tengo una hermana o una amiga que estarían encantadas" :)
"Con mi novia no, que me quiero casar con ella, pero tengo una hermana o una amiga que estarían encantadas" :)
7. (*****) ERRORES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO: LOS MÁS ESCANDALOSOS PARA VACANTES DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Todos sabemos que en una entrevista de trabajo, parte del secreto consiste en destacar por encima del resto de candidatos, ya que la competencia abunda, están muy preparados y la memoria del entrevistador, en ocasiones, es limitada para recordar todos los candidatos que entrevistará. Eso sí, debemos intentar ser recordados o destacar por "motivos correctos".
Rosemary Haefner, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Career Builder, comparte con nosotros algunos de los errores que ella misma ha presenciado en su trayectoria profesional, y aunque algunos parezcan algo cómicos, según comenta, son más comunes de lo que pensamos en las entrevistas de trabajo que van dirigidas a puestos vacantes de dirección.
1. Ir en camiseta y/o pantalón vaquero:
Probablemente algunos directivos piensen que sus resultados y fama les preceden dentro de la dirección de empresas, por lo que algunos de estos aspirantes a la gerencia, se dan el lujo de ir en vaqueros y camiseta a una entrevista de trabajo para un puesto de dirección de empresas.
Probablemente algunos directivos piensen que sus resultados y fama les preceden dentro de la dirección de empresas, por lo que algunos de estos aspirantes a la gerencia, se dan el lujo de ir en vaqueros y camiseta a una entrevista de trabajo para un puesto de dirección de empresas.
2. Entrar masticando chicle (o entrar sin el chicle):
Algunos entrevistadores no le dan importancia a este detalle, aunque los más observadores, pueden ver en ese chicle tantas cosas como su imaginación les permita, así como una persona ansiosa por fumar, un ex-fumador o sencillamente una persona con malos modales, ya que el protocolo de Recursos Humanos no admite hoy día el entrevistar a alguien mascando chicle. ¿Algo peor aún? pues sí, ver desde la oficina cómo el candidato pega el chicle bajo la silla o detrás de una maceta.
Algunos entrevistadores no le dan importancia a este detalle, aunque los más observadores, pueden ver en ese chicle tantas cosas como su imaginación les permita, así como una persona ansiosa por fumar, un ex-fumador o sencillamente una persona con malos modales, ya que el protocolo de Recursos Humanos no admite hoy día el entrevistar a alguien mascando chicle. ¿Algo peor aún? pues sí, ver desde la oficina cómo el candidato pega el chicle bajo la silla o detrás de una maceta.
3. Entrar comiendo a la entrevista:
"Perdóneme, pero aún no he comido nada en toda la mañana". Parece ser que es bastante común, según nos comenta esta entrevistadora, el entrevistar a alguien que entra con un dulce a la oficina y no tiene reparo en comer mientras es entrevistado. Aunque hay algo peor aún, y es explicarle a la entrevistadora el motivo por el que aún no ha comido, historia que suele ser muy larga y que suele cansar al entrevistador.
"Perdóneme, pero aún no he comido nada en toda la mañana". Parece ser que es bastante común, según nos comenta esta entrevistadora, el entrevistar a alguien que entra con un dulce a la oficina y no tiene reparo en comer mientras es entrevistado. Aunque hay algo peor aún, y es explicarle a la entrevistadora el motivo por el que aún no ha comido, historia que suele ser muy larga y que suele cansar al entrevistador.
4. Hablar mal de tus antiguos compañeros, empleados, jefe o tu propia mujer:
Algunos tampoco tienen reparos en llamar incompetentes a su anterior equipo de trabajo. -"No cumplimos objetivos porque me pusieron a mi cargo a personas que no servían de nada"-.
Es evidente que eso no está nada bien ni da buena imagen ni profesionalidad. Cuando se habla mal de tu jefe, se muestra poca ética, falta de protocolo y poca fidelidad como trabajador. Si ya hablas mal de tu pareja en una entrevista de trabajo, puede que en lugar de un trabajo, necesites otro tipo de ayuda.
Algunos tampoco tienen reparos en llamar incompetentes a su anterior equipo de trabajo. -"No cumplimos objetivos porque me pusieron a mi cargo a personas que no servían de nada"-.
Es evidente que eso no está nada bien ni da buena imagen ni profesionalidad. Cuando se habla mal de tu jefe, se muestra poca ética, falta de protocolo y poca fidelidad como trabajador. Si ya hablas mal de tu pareja en una entrevista de trabajo, puede que en lugar de un trabajo, necesites otro tipo de ayuda.
5. Pedir permiso para ir al servicio:
Si esta práctica se permitía en el colegio, cuando se hace durante una entrevista de trabajo, sinceramente...la imagen queda algo dañada. Aunque parezca poco habitual, parece ser que es muy común.
Si esta práctica se permitía en el colegio, cuando se hace durante una entrevista de trabajo, sinceramente...la imagen queda algo dañada. Aunque parezca poco habitual, parece ser que es muy común.
6. Contestar a una llamada de teléfono durante la entrevista (y que no sea importante):
Si ya de por sí, el no apagar el teléfono durante la entrevista es un pequeño error, este error tendría pase y solución o bien cortando la llamada o cogiendo el teléfono y decir únicamente: "Estoy ocupado, ahora te llamo". Pues bien, hay aspirantes a un puesto de trabajo que no tienen reparo en hablar durante 2-5 minutos, y lo mejor de todo es que no se trata de una emergencia.
Si ya de por sí, el no apagar el teléfono durante la entrevista es un pequeño error, este error tendría pase y solución o bien cortando la llamada o cogiendo el teléfono y decir únicamente: "Estoy ocupado, ahora te llamo". Pues bien, hay aspirantes a un puesto de trabajo que no tienen reparo en hablar durante 2-5 minutos, y lo mejor de todo es que no se trata de una emergencia.
Y si piensas que estos errores ya son tremendamente escandalosos, nombramos ahora otros dos errores muy comunes, que son los que colman la paciencia de Rosemary Haefner:
7. Ir acompañado de un amigo o familiar que entre en la sala de entrevistas y diga algo así como:
- "Perdón, ¿os queda mucho? Es que llegamos tarde"- . Sin comentarios.
- "Perdón, ¿os queda mucho? Es que llegamos tarde"- . Sin comentarios.
8. Entrevistar a un monosilábico.
Entendemos por persona monosilábica a toda aquella persona que hay que sacarle las palabras a la fuerza, la cual, ante una pregunta abierta, se cierra en respuestas cerradas (SI y NO). Evidentemente, esto provoca que el entrevistador se contagie y hable en un lenguaje monosílabo, empleando una palabra tan sencilla como "ADIÓS".
POR TANTO Y RESUMIENDOEntendemos por persona monosilábica a toda aquella persona que hay que sacarle las palabras a la fuerza, la cual, ante una pregunta abierta, se cierra en respuestas cerradas (SI y NO). Evidentemente, esto provoca que el entrevistador se contagie y hable en un lenguaje monosílabo, empleando una palabra tan sencilla como "ADIÓS".
Cuando te dirijas a una entrevista de trabajo (y mucho más para un puesto de dirección) intenta:
- Ir bien vestido
- Ir solo.
- Apagar el móvil.
- No entrar con chicle al edificio.
- Hacer tus necesidades fisiológicas antes de la entrevista.
- No criticar ni hablar mal de nadie.
Siguiendo estos sencillos pasos, puede que no consigas el trabajo, aunque te aseguras no ser recordado como anécdota durante el fin de semana en los círculos íntimos del entrevistador.
8. (******) CONSEJOS O TÉCNICAS PARA SOBRESALIR SI LA ENTREVISTA DE TRABAJO ES GRUPAL
Hemos hablado mucho acerca de las entrevistas de trabajo y los errores que no se deben cometer. Ahora bien, imagina que tras dejar tu currículum en una empresa, recibes la esperada llamada para entrevistarte y, una vez llegas a la entrevista, SORPRESA!!!, será una entrevista de trabajo grupal. Es decir, un grupo de candidatos seréis entrevistados al mismo tiempo.
Cada vez es más común en España este sistema americano de entrevistas, sobre todo en esas grandes empresas que se gastan una buena cantidad de capital en contratación de departamentos externos de Recursos Humanos con sistemas innovadores en la selección de personal. Para este tipo de entrevista, se requieren además de los mismos ingredientes que ya hemos dado para la entrevista personal individual, otros añadidos. Comenzamos:
¿CÓMO BRILLAR EN LA SALA POSITIVAMENTE? - INTRODUCCIÓN
El secreto está en demostrar capacidad de liderazgo, en sobresalir sobre los demás candidatos y, al mismo tiempo, ser una persona discreta que no denote interés por sobresalir. Pues vaya crucigrama tan complicado.
1. No derribar al resto de candidatos.
- Hay personas que tienen un don. De hecho, el merecedor de esa vacante podría anular al resto gracias a su preparación, sabiduría, inteligencia, etc... claro que derribar a tus "compañeros" de entrevista y corregirles con datos fallidos que han aportado, demuestra arrogancia para el entrevistador. Consiste en demostrar que eres inteligente, no en dar la sensación de "listillo".
- No debes perder el enfoque, ya que en esa sala no hay enemigos ni competencia, únicamente hay un reto que sería demostrar al entrevistador que puedes aportar algo positivo en la empresa y que tienes la capacidad y aptitud para hacerlo posible. Eso sí, algunos de ellos intentarán derribarte a tí. Deja que sean ellos quienes intenten dar esa imagen de "víbora".
- Ante comentarios del resto, evita usar expresiones como "Eso no es cierto....", "En eso te equivocas pues yo creo que....."
- Cámbialo por un "A eso añadiría....."
- Cámbialo por un "A eso añadiría....."
2. Sé el/la mejor vestid@ de la sala.
- Queremos ser discretos en nuestro comportamiento, pero debemos conseguir que entre todos los candidatos, la mirada del entrevistador llegue en mayor proporción hacia nosotros. Es una forma clásica de llamar la atención, aún siendo discretos en nuestra forma de hablar.
- De esta forma, al captar la atención visual del entrevistador, psicológicamente, él se sentirá en la obligación de hablar para todos pero mirándote a tí, por lo que en tus palabras puedes acabar de rematar la entrevista a tu favor.
3. Comparte aquello que te hace único.
- Probablemente, ante la pregunta de:
- "¿Qué hobbies o intereses tenéis fuera del horario laboral?"
La mayoría dirán cine, lectura, deporte y poco más. Intenta ser más original en ese aspecto, pues será otra forma de llamar la atención discretamente y ser recordado una vez acabe la entrevista. Si eres capaz de hacer que tu hobbie esté en cierto modo relacionado con actividades que le podría interesar a la empresa, mejor que mejor, PERO OJO, recuerda que a un mentiroso se le caza muy rápido.
- "¿Qué hobbies o intereses tenéis fuera del horario laboral?"
La mayoría dirán cine, lectura, deporte y poco más. Intenta ser más original en ese aspecto, pues será otra forma de llamar la atención discretamente y ser recordado una vez acabe la entrevista. Si eres capaz de hacer que tu hobbie esté en cierto modo relacionado con actividades que le podría interesar a la empresa, mejor que mejor, PERO OJO, recuerda que a un mentiroso se le caza muy rápido.
4. Adquiere la mayor ventaja: Estudia la empresa.
- Te sorprendería saber que la mayoría de los candidatos, estudian lo básico de la empresa, pero muy pocos lo saben todo acerca de la empresa, y como se suele decir, la información es poder. En este caso sería tu mayor ventaja, que sumada al resto de consejos, ya tendrías un alto porcentaje de ganar.
- Si una empresa vende neumáticos, no bastará con decir que sabes lo que vende y las delegaciones que tiene en todo España. Eso es fácil que todos lo sepan. Me refiero a que conozcas las ventas, puntos fuertes y puntos flojos, quién es su mayor competencia, quienes son sus clientes más importantes, nivel de endeudamiento y..... el punto 5.
5. Estudia propuestas para poder ofrecer ideas de mejora en la empresa.
- Una vez que conoces lo anterior, si eres capaz de aportar una solución o, al menos dar una idea de cómo solucionar un problema de endeudamiento o una mejora en las ventas, créeme, el puesto es tuyo. Imagina que el Corte Inglés hace una entrevista de trabajo grupal.
- La mayoría de los candidatos irán a la entrevista pensando que el Corte Inglés es la panacea y, muy pocos sabrán que el corte inglés tiene unos problemas de endeudamiento bastante serios. Llegado el momento, siempre que de a lugar, el hacerle al entrevistador la pregunta de:
- "¿Y no han pensado en internacionalizar la empresa o sacarla a bolsa para aumentar la rentabilidad de la empresa ?"-
Posiblemente demostrara que estás preparado, claro que conociendo a algunos directivos del Corte Inglés, puede que hacer esta pregunta no fuera muy inteligente.
- "¿Y no han pensado en internacionalizar la empresa o sacarla a bolsa para aumentar la rentabilidad de la empresa ?"-
Posiblemente demostrara que estás preparado, claro que conociendo a algunos directivos del Corte Inglés, puede que hacer esta pregunta no fuera muy inteligente.
6. Sé agradecido en el momento oportuno.
- Al finalizar la entrevista grupal, el entrevistador se despedirá probablemente de forma general diciendo que hay más entrevistas y que en caso de ser seleccionados, ya os llamará.
- Quizás sea el momento de acercarte al entrevistador, darle la mano (con firmeza, seguridad, etc...) y agradecerle la entrevista, e incluso puedes comentarle que nunca habías estado en una entrevista grupal y que te ha parecido muy interesante y productiva, PERO OJO, no hagas la pelota, pues eso no está bien visto.
- Quiero que recuerdes esto, pues aunque suene demasiado triste, en una selección de personal, no gana el mejor preparado para el puesto ni el más competente, sino el que hace un uso inteligente de las técnicas para ser recordado positivamente. Así que, bienvenido a la jungla laboral.
9. LENGUAJE NO VERBAL EN SELECCIÓN
- Es cierto ¿qué delatan los ojos en una entrevista de selección? Sí.
- Es correcto ¿qué determinadas posturas en una entrevista es un condicionamiento negativo en la selección? Sí.
- Se puede decir ¿Qué ante determinadas respuestas el cuerpo denota respuestas incorrectas? Sí.
Y es que el lenguaje no verbal, es tan importante como el curriculum, tal vital como la dinámica de grupo y tal necesario como una entrevista. Esas posturas, esas miradas y esos gestos, en muchos casos involuntarios, pueden tirar por tierra una dinámica de grupo estupenda o una entrevista conseguida.
Pensemos siempre que:
. Las palabras solo trasmiten un 7% del mensaje.
. Las piernas, el cuerpo, los ojos, la cabeza, las manos y el cuerpo en su conjunto, se llevan entre el 60 y el 80% del mensaje.
¿QUÉ ES EL LENGUAJE NO VERBAL?
Por definición se concibe como:
. El conjunto de signos exteriores que voluntaria o involuntariamente presentan aspectos negativos o contradicciones con el lenguaje verbal.
LENGUAJES NO VERBALES COTIDIANOS DE NUESTRA VIDA DIARIA
· En una conversación con una o varias personas, en las que una de ellas, su mirada está pendiente en el contexto próximo al escenario donde se desarrolla la entrevista. Nos indica distracción, cuando no desinterés.
· Una persona cercana a ti que desprende olores poco agradables. Con independencia de posibles problemas de salud, nos indica falta de higiene y decoro personal.
· Una persona con ropa desalineada o arrugada, indica poco organizada, indiferente, vaga, desinteresada.
¿A QUÉ DEBEMOS TENER CUIDADO?
En cuatro minutos de estancia con una persona, es capaz de darnos una imagen completa de la misma, por su aspecto personal y las formas en las que se expresa.
Dependiendo del trabajo que estemos buscando, este aspecto del comportamiento no verbal del proceso de selección, se convierte en vital y necesario. Debiendo ser un aspecto más en que pensar y como cuidar ante las presentaciones de un candidato en cualquiera de las partes de un proceso de selección.
Si hablamos en su día, que un curriculum debía de ser interesante, imaginaros la presencia física del candidato enfrente al técnico de selección.
En el lenguaje no verbal debemos cuidar estos aspectos fundamentales:
FALLOS HABITUALES- Cuidado con los apretones de manos: ni blandos ni excesivos.
- La seriedad durante el contacto es importante: habla mucho del carácter de la persona.
- Arrugas, manchas, zapatos o cabellos sucios, uñas, tabaco, etc son rasgos que evidencian al candidato y lo colocan en una postura muy difícil de salvar.
LA MIRADA
Quizás la más traicionera de los elementos no verbales en una entrevista.
· Si no miramos al técnico de selección, aparentamos desprecio
· Si la desviamos puede ser síntoma de timidez o inferioridad
· Si tenemos la mirada directa, somos el foco de atención, de afecto o de alarma, según la inclinación de los ojos.
· Una pupila dilatada muestra un elevado interés por el tema de conversación
· Una risa forzada tiende a esquivar la mirada.
LAS MANOS HABLAN POR SI SOLAS
· Unas manos extendidas hablan de sinceridad y honestidad
· Las manos apretadas o cerradas muestran frustración o lo que es peor, esconden algo que no se muestra
· No apoyes la cabeza entre las manos, que dice que nuestro candidato se aburre y no tiene interés en lo que se está diciendo.
DICEN MUCHO MÁS LAS MANOS QUE LAS PALABRAS
· Si te tapas la boca se interpreta como mentira, exageración, falsedad e incertidumbre
· El excesivo movimiento de las mismas, habla de personas emotivas
· El poco movimiento de las manos habla de personas racionales.
LAS PIERNAS Y BRAZOS NOS INDICAN PENSAMIENTOS QUE LAS PALABRAS DEL INTERLOCUTOR NO DICE
· Por ejemplo, ante unas piernas cruzadas debemos pensar en que no está de acuerdo
· Si son los tobillos los que cruza pensemos en que se calla algo que debíamos de saber o, tiene recelo o nerviosismo para contar cosas.
ALGUNOS TIPOS DE LENGUAJE NO VERBAL
El paralenguaje
Se entiende como la cualidad no verbal de la voz: vocalizaciones, acentos, risas, bostezos, pausas repentinas o imperfecciones del habla: pausas, repeticiones o silencios.
La proxémica es el espacio que se utiliza para hablar, referido al aspecto personal y social de la comunicación. Es la cercanía o distancia entre las personas que se comunican.
Existen cuatro tipos:
· Intima: menor de 50 cm
· Personal: sobre los 50 o 75 cm
· Social: a uno o dos metros.
· Pública: a más de dos metros.
Por todos es sabido que además del lenguaje verbal(lo que decimos) existe el lenguaje corporal (lo que decimos aún sin decir nada). Nunca tendrás una segunda oportunidad para cambiar una primera mala impresión, por lo que en cualquier circunstancia (entrevista de trabajo, reunión, negociación...) nuestro lenguaje corporal puede transmitir sensaciones de las que no somos del todo conscientes, y es por eso que vamos a intentar controlar ese tipo de gestos, posturas y movimientos. Parte del secreto del éxito en una negociación está en no dejar nada al azar e intentar controlar hasta el más mínimo detalle.
0. INTRODUCCIÓN
Una persona atractiva suele tener más éxito y generar más confianza que una persona físicamente descuidada. No hablamos de ser guapos, pues no todo el mundo nace con esa suerte, pero a través de la vestimenta adecuada, prácticamente todo el mundo se puede convertir en una persona atractiva. Traje bien planchado, zapatos limpios, cutis cuidado, bien afeitado o barba bien recortada, dientes limpios, color adecuado de la ropa según la circunstancia, etc...
Antes de que abramos la boca, ya habremos generado una primera impresión, y ésta debe ser buena, o al menos "no negativa".
1. EL "APRETÓN" DE MANOS
Personalmente yo ya no le doy mucha importancia a este gesto, pues desde que todo el mundo sabe que debes mostrar seguridad apretando la mano con fuerza y presentándote pronunciando tu nombre alto y claro, pues donde algunos ven una persona muy segura a través del saludo, a veces yo veo una persona muy insegura que intenta aparentar seguridad gracias a ésta conocida técnica.
No obstante, estrecha la mano con firmeza, mirando a la persona a los ojos y diciendo tu nombre alto y claro.
2. CONTACTO VISUAL
Es importante mantener un contacto visual con la persona tanto mientras le estás hablando como cuando él te está hablando. No obstante, no consiste en ver quién aguanta más, pues puede resultar incluso agresivo o incomodar a la otra persona, aunque mantener un prudente contacto visual y no mirar hacia una persona de la sala cuando estornuda mientras te están hablando, demuestra que eres una persona centrada, atenta e interesada, además de no ser una persona que se despista fácilmente.
3. UNA BUENA POSTURA CUANDO ESTÁS DE PIE
Debes evitar, sobre todo, dos tipos de posturas cuando estás de pie: Ambas manos metidas en los bolsillos y la postura del "botijo". Observa a los políticos o ministros. Son los que mejor asesorados están en esta materia para no mostrar ni un ápice de duda en los millones de personas que les observan. Para mostrar relajación y seguridad, se aconsejan los brazos colgando de los lados como se muestra en la foto. Evita los cruces de brazos, ya que arriba se muestra pasividad y abajo nerviosismo.
4. QUE LOS GESTOS NO TE JUEGUEN UNA MALA PASADA
Una vez que estamos sentados en la mesa, quizás el momento en el que más expuestos estamos ante gestos imprevistos, es cuando hablamos de algo importante. En ese momento, nuestras manos se suelen dirigir hacia la frente (secarnos el sudor), ojos (picor), nariz (más picor) o boca (sequedad o humedad). Todos estos gestos son interpretados como nerviosismo ante una probable mentira o falta de sinceridad parcial. Conocí a una persona muy previsible en este aspecto. Si mientras hablaba se limpiaba las boqueras, descaradamente te estaba mintiendo o sencillamente no se creía lo que estaba diciendo.
Pase lo que pase (salvo alguna excepción), mientras hables, asegúrate de que tus manos en ningún momento se dirijan hacia ninguna parte de tu cuerpo, y en especial , hacia ninguna parte de la cara. Para ello, sujeta un bolígrafo con la mano (pero no juegues con él). En este caso sí que hay muchas personas que analizan estos gestos muy seriamente. Si te pica la nariz, no te rasques mientras hables.
5. CONTROLA LAS MICRO-EXPRESIONES
Si ya es difícil controlar los movimientos de nuestras manos, controlar las micro-expresiones ya es prácticamente una utopía, aunque se pueden controlar las más comunes.
Mientras hablas, no desvíes la mirada ni hacia abajo, lateral o arriba. Es decir, hacia ningún sitio.
Cuidado con las cejas, pues levantar una ceja ante un comentario es como decir:
"Venga ya, no te creo"
"¿Pero qué narices estás diciendo?"
Una micro-sonrisa lateral:
Puede llegar a demostrar arrogancia.
Son muchas las micro-expresiones que podemos mostrar, y aunque es cierto que poca gente podría interpretarlas correctamente, lo cierto es que a veces ocurre algo que estoy seguro que te habrá pasado: "No se por qué, pero tengo la sensación de que esa persona no es de fiar". Pues bien, no es que tengas una sensación, sino que él mismo, a través de su lenguaje inconsciente se ha encargado de decirte que tengas mucho cuidado con él, pues no es de fiar.
"Venga ya, no te creo"
"¿Pero qué narices estás diciendo?"
Una micro-sonrisa lateral:
Puede llegar a demostrar arrogancia.
Son muchas las micro-expresiones que podemos mostrar, y aunque es cierto que poca gente podría interpretarlas correctamente, lo cierto es que a veces ocurre algo que estoy seguro que te habrá pasado: "No se por qué, pero tengo la sensación de que esa persona no es de fiar". Pues bien, no es que tengas una sensación, sino que él mismo, a través de su lenguaje inconsciente se ha encargado de decirte que tengas mucho cuidado con él, pues no es de fiar.
6. LA FORMA DE MOVERSE EXPRESA TU CARÁCTER
Esto no falla. Únicamente viendo andar a una persona por la calle, puedes saber si es una persona tranquila, despistada, nerviosa o hiperactiva. Estas expresiones se multiplican por dos en espacios más pequeños, donde debes esquivar personas, abrir puertas, sentarte, levantarte e incluso comer.
Si con tus movimientos ya muestras demasiado sobre tu carácter, ante un imprevisto, te mostrarás exactamente como eres.
Imagina que tropiezas y estás a punto de caerte. ¿Te avergonzarías, harías alguna broma, te pondrías rojo como un tomate, maldecirías a algún santo delante de todos, harías como si no hubiera pasado nada, mirarías de reojo para ver si te ha visto alguien?.
En situaciones de ese tipo opta siempre por el buen humor: "madre mía, casi acabo la reunión antes de tiempo".
Imagina que tropiezas y estás a punto de caerte. ¿Te avergonzarías, harías alguna broma, te pondrías rojo como un tomate, maldecirías a algún santo delante de todos, harías como si no hubiera pasado nada, mirarías de reojo para ver si te ha visto alguien?.
En situaciones de ese tipo opta siempre por el buen humor: "madre mía, casi acabo la reunión antes de tiempo".
7. TOMA POSESIÓN DEL TERRENO
Una vez estés en la sala, toma tu espacio y no permitas que nadie anule tu presencia en la sala. Hazte con un espacio visible en el cual tengas libertad y amplitud de movimiento. Elige un lugar estratégico con la idea de estar lo más cerca posible de la persona con la que tienes interés en hablar o negociar.
Y finalmente, recuerda que acompañar nuestras palabras gesticulando con nuestras manos de una forma acorde, tranquila y pausada, ayuda a mantener atenta a la persona y reforzar nuestras palabras.
11. NUEVE ERRORES EN EL LENGUAJE CORPORAL QUE TE PUEDEN COSTAR EL TRABAJO
Cuando alguien se dispone a comenzar sus andadas en el duro trabajo de encontrar empleo, debería, en primer lugar, aprender las principales técnicas del lenguaje corporal (igualmente útiles para las negociaciones y otros aspectos de la vida en general).
Probablemente no importe nuestro curriculum o experiencia laboral cuando acudimos a una entrevista de trabajo, ya que finalmente seremos contratados por la sensación que le transmitiremos al seleccionador de la empresa. Una mala impresión y estamos fuera. Un simple error y adiós a la posibilidad de trabajo en esa empresa.
Supongamos que tu carta de presentación es perfecta, tienes un currículum envidiable. Has dedicado días enteros a estudiar la empresa y sabes incluso lo que te van a preguntar, teniendo las respuestas más que estudiadas. Respondes perfectamente, pero te olvidas de sonreír, te retrepas en la silla, o te muerdes las uñas, etc... sencillamente has sido descartado cuando probablemente seas el más apto para el puesto de trabajo.
Una persona genera decenas de señales no verbales en cualquier situación. Cuando estamos frente a un seleccionador de Recursos Humanos, que ya de por sí está buscando esas señales, estaremos generando cientos de señales. Es más, en cuanto hemos entrado por la puerta, ya hemos generado una impresión simplemente por nuestro aspecto físico y nuestra forma de vestir o caminar. (Leer: Esta entrevista de trabajo sí es surrealista y con un curioso final)
En esos aproximadamente 2 metros desde la puerta hasta la silla probablemente ya hemos generado nuevas impresiones sobre si estamos nerviosos, somos seguros o hemos entrado con inseguridad.
1. NO INVADAS EL ESPACIO PERSONAL DEL ENTREVISTADOR
Cuando hablábamos de las técnicas de lenguaje corporal decíamos que no había que permitir que invadieran nuestro espacio en una entrevista grupal o negociación. En este caso, si llevas maleta o abrigo, no lo coloques encima de la mesa ni uses la percha del director si no te pide que cuelgues tu abrigo en ella.
2. NO CRUCES LOS BRAZOS
Muchos candidatos saben que no deben retreparse en la silla y cruzar los brazos, pues denota pasividad. Claro que cuando estamos inclinados hacia delante y cruzamos los brazos, lo que mostramos es "pasotismo".
3. JUGAR CON EL PELO
Tanto en hombres como en mujeres (muy especialmente en mujeres) el jugar con el pelo se puede interpretar de muchas formas, y ninguna de ellas positiva. Además de otras señales, puede mostrar un carácter infantil.
4. SENTARSE EN MALA POSTURA
Siéntate siempre con la espalda recta. La forma de sentarnos dice mucho sobre nosotros, y por regla general, una postura del cuerpo asimétrica cuando estamos sentados puede hacerte parecer confundido, desorientado y deshonesto.
5. SONRÍE
No hablamos de que te parezcas al primo tonto de Tom Cruise. Debemos mostrar un carácter alegre, pues un carácter demasiado serio que en ocasiones se confunde con amargura, no creo que hoy día guste a nadie. (Leer: Mis 3 entrevistas de trabajo más surrealistas)
6. FALTA DE CONTACTO VISUAL
Quizás sea uno de los errores más graves y que muchas personas traen de serie. Precisamente las personas que no son capaces de mantener un contacto visual, suelen ser tímidas y muy poco de fiar, y en algunos casos mentirosas. Tanto si es por timidez como por "poco de fiar", en principio no gusta a las empresas. Y se tiene muy en cuenta al haber muchos estudios probados sobre las personas que les cuesta mirar a los ojos. (Leer: 40 habilidades que deberías poner en tu curriculum)
7. DEMASIADO EXPRESIVO
Algunas personas no pueden evitar el mostrar todas y cada una de las sensaciones que perciben debido a sus gesticulaciones. Desde levantamientos de cejas hasta gestos con los ojos y muecas con la boca. Aunque es muy complicado controlar las micro-expresiones, vamos a intentar evitar las más graves.
8. DEMOSTRAR INQUIETUD
Morderse las uñas, mover el pie como si estuvieras pisando un acelerador continuamente o hacer "ruiditos" dando toques con la mano son gestos que se pueden interpretar de cientos de formas. De hecho, no se saben cómo interpretar. A las empresas les gustan las personas activas pero no hiper-activas, así como les gustan las personas que son capaces de mantener la calma en situaciones de estrés.
9. LAS MANOS A LA VISTA
No escondas las manos debajo de la mesa. Mantenlas siempre sobre la mesa sin invadir demasiado espacio.
Lo cierto es que la mayoría de errores que se comenten con respecto al lenguaje corporal en una entrevista de trabajo son debidos a la inseguridad y nerviosismo, que en ocasiones se intensifica al no haber ensayado con antelación.
Debemos tener en cuenta que cuando vamos a una entrevista de trabajo, vamos a una obra de teatro, donde debemos hacer un papel, pues el entrevistador hará otro papel. (hablaremos de esos papeles en otro momento).
Ensaya en tu casa el cómo entrarás y saldrás de una habitación. Cómo saludarás y cómo te despedirás del entrevistador. Ponte frente al espejo a la hora de elaborar las respuestas ante las preguntas que crees te podrán hacer.
Ensaya incluso la sonrisa, la forma de sentarte, etc... no dejes nada al azar. Hay muchos candidatos para el puesto, así que intenta ser perfecto en la ejecución de tu papel.
12. DIRECTORES DE RECURSOS HUMANOS COMPARTEN LOS MOTIVOS MÁS IMPORTANTES POR LOS QUE RECHAZAN CANDIDATOS
¿Qué mejor para conocer los errores que debemos evitar en una entrevista de trabajo que preguntarle a los propios entrevistadores lo que ellos consideran que no hacen bien los candidatos?.Negocios1000 ha consultado a 10 seleccionadores de personal en activo para que nos digan desde la sinceridad y la honestidad cuáles son los motivos que ven en los candidatos para rechazarlos. Debido a la extrema honestidad, sus nombres permanecerán en el anonimato.
Hacemos una ligera observación en el hecho de que no hay una regla común cuando se les pide sinceridad, por lo que algunos dan más importancia a algunas cosas mientras para otros pueden ser detalles más banales. Es decir: El resultado de la entrevista variará en función del entrevistador.
1. DESCUIDAR LA CARTA DE PRESENTACIÓN
8 de de los 10 entrevistadores coinciden en la importancia de una buena carta de presentación, pues entre cientos de currículum, la carta de presentación puede ser una excelente forma de ganar más atención y sobresalir por encima de otros candidatos. La carta de presentación no debe ser mecanizada, sino enfocada a la empresa en cuestión. Debes hacer una carta de presentación única para cada empresa. Es algo que no todo el mundo aprovecha, y hoy por hoy, los entrevistadores le dan mucha importancia. "Son muchos los currículum que recibimos de forma online que no traen carta de presentación, y en ocasiones no nos detenemos a abrir el curriculum de esa persona. Queremos saber algo de ella antes de dedicar más tiempo, sobre todo cuando tenemos cientos o miles de candidatos"
2. LA IMAGEN
Casualmente, los reclutadores de más edad (entre 40-55 años) no están muy habituados a pendientes en la oreja de los candidatos o peinados con forma de cresta. "Creemos que la imagen de una persona debe mostrar seguridad y confianza, y no me inspira demasiada confianza una persona que necesita decorarse o ir a la moda actual. Una de las empresas para las que trabajo, aún es muy conservadora, y por tanto no admitirían en un puesto de ejecutivo a una persona cuya imagen no se corresponda con la de sus antiguos directivos. Que nos llamen anticuados, pero es política de empresa"
3. LOS NERVIOS
"Entendemos que una persona pueda estar nerviosa en una entrevista de trabajo, pero hay personas que muestran tantos nervios que nos da mucho que pensar. Nos genera desconfianza una persona que no es capaz de controlar esos nervios, ya que pensamos no podría soportar el estrés que produce un puesto de mando. Buscamos gente capaz de soportar la presión, pues en tiempos difíciles, la presión está a la orden del día"
4. EXCESO DE EGO
"Entendemos que la confianza en uno mismo es muy importante, pero algunos deben saber que el mejor en su puesto o en su cargo ya ha pasado 100 veces esta semana por aquí. Quizás sea uno de los errores más frecuentes que notamos en los candidatos desde que llegó la crisis, y es que ante la necesidad de un puesto de trabajo, muchos engordan al máximo sus habilidades, conocimientos y todos dicen ser los mejores. Hay otras formas de demostrarnos que una persona es apta para el puesto, pero nunca tan directamente. Además, jamás hay que emplear algo que se podría interpretar como alardes de grandeza."
5. HABLAR MAL DE SU ANTIGUA EMPRESA O EX-JEFES
"Aunque suene atípico es algo que se sigue dando hoy día en las entrevistas de trabajo. Entiendo que muchas personas estén descontentas con la antigua gestión de sus jefes, y probablemente recibieran un trato injusto en la empresa, pero cuando se critica a tu antigua empresa, nosotros únicamente pensamos que mañana los criticados podríamos ser nosotros mismos, por lo que sigue sin estar bien visto."
6. DUDAR ANTE PREGUNTAS MUY CONCRETAS O NO SABER QUÉ RESPONDER
No pretendemos que una persona traiga la entrevista de trabajo preparada desde casa, únicamente queremos que nos digan la verdad, y lo cierto es que ante preguntas tan sencillas como: ¿Qué has hecho en estos últimos 6 meses que estás sin trabajo?. Solemos encontrar pausas demasiado pensativas, lo que significa que está buscando adornar una respuesta para convencernos, o lo que es igual, mentirnos. En otras ocasiones al preguntar el cargo que ocupaba en la empresa X obtenemos una respuesta que no es la que aparece en el curriculum.
7. HABLAR DEMASIADO
No buscamos respuestas monosilábicas, pero a algunos candidatos cuesta trabajo "cortarlos". En otras ocasiones se producen desvíos en la conversación que no conducen a ningún sitio. En pocas palabras, no saben cuándo dejar hablar ni reconocen el lenguaje corporal del entrevistador para deducir que nos está cansando. Esta situación interpretamos que es un síntoma del nerviosismo del candidato.
8. ¿TIENEN TANTO EN CUENTA EL LENGUAJE CORPORAL COMO SE DICE?
A la hora de preguntarles si realmente analizan el lenguaje corporal de los candidatos, coinciden en que no tan minuciosamente hasta el punto de observar la dilatación de las pupilas ante una pregunta (bromeaba), pero sí los gestos más comunes, como la forma de sentarse, el movimiento de las manos a la hora de hablar o el grado de atención del candidato. 4 de ellos aseguran que siguen dándole importancia al apretón de manos, y más hoy día que todo el mundo sabe que hay que estrechar la mano con fuerza, firmeza y seguridad. (Leer: 7 técnicas de lenguaje corporal).
9. ¿LOS ERRORES MÁS ESCANDALOSOS QUE HAN PRESENCIADO EN LOS CANDIDATOS?
Tras enumerarles algunos de los errores más escandalosos en una entrevista de trabajo que publicamos hace tiempo, reconocen que el único que han presenciado con bastante frecuencia es que el candidato vaya acompañado a la entrevista. "He llegado a ver cómo para la entrevista en un puesto de mando, el candidato venía acompañado de su madre, y sólo una vez he visto cómo en mitad de un a entrevista, ha llamado a la puerta la mujer del candidato para preguntar si nos faltaba mucho, ya que tenía el coche aparcado en doble fila. Por lo demás, no viene gente en vaqueros y camiseta, ni comiendo ni masticando chicle, aunque sí que hemos encontrado chicles pegados bajo la silla de la sala de espera.
10. HECHOS AISLADOS
Reconocen 3 de estos 10 entrevistadores que una persona puede ser como quiera ser en su tiempo libre, pero el estar en la sala de espera y ver ciertas miradas a algunas de las trabajadoras de la empresa, puede ser motivo de descarte inmediato. "En varias ocasiones, después de entrevistar a un candidato y pasarlo al siguiente nivel, le hemos visto intentando ligar con la secretaria e invitándola a tomar algo. De inmediato se ha descartado, ya que la empresa no es una discoteca, no se viene (al menos en principio) con esas intenciones."
Y estos serían aquellas cosas en las que más se fijan los seleccionadores entrevistados para descartar candidatos, aunque reconocen que en ocasiones se dejan llevar por buenas vibraciones en algunos candidatos, ya que parte de su trabajo es la intuición y la sensación que tienen cuando se sientan frente al candidato. Insisten en la carta de presentación y un curriculum claro, conciso y detallado, y por favor, no intentar mentir, ya que hoy día se cazan muy rápido las mentiras.
Con respecto a si realmente buscan a los candidatos en las redes sociales, reconocen que así es, pero del mismo modo coinciden en que a no ser que observen algo demasiado gordo en un perfil, por regla general no es nada decisivo cómo sea un candidato en redes sociales. "Sí que apreciamos alguien que sepa ocultar de la red social ciertas fotos en las que pudiera aparecer en situaciones cuya imagen no beneficia a la empresa que lo contrata, aunque para los puestos de ejecutivos, rara vez vemos algo en los perfiles que nos haga descartar a un candidato."
13. DOCE (12) LEMAS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
En todo proceso de selección que incluya una entrevista de trabajo, el candidato tiene un temor especial a que durante ese periodo de conversación con los técnicos de recursos humanos, consiga o pierda la plaza de trabajo a la que opta. Es un punto de inflexión importante en todos los procesos de selección y pieza fundamental para la nueva incorporación en la plantilla.
En otro post hablaremos de cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, e incluso, realizaremos un serie de textos que ayuden a participar de una entrevista, por el momento vamos a dar unas serie de lemas que tienen que ser imprescindibles cumplir antes de una entrevista de trabajo.
Como todos los consejos, no tienen que ser al pie de la letra, pero sí una reflexión sobre el contenido del mismo y su aplicación efectiva cuando se está buscando trabajo.
1. Se puntual. No te permitas retrasos. La imagen es vital y tienes que ser tú quien espere, no ellos a ti.
2. Intenta disimular o dejar en la puerta los nervios. Todos son conscientes del estado del candidato, pero los nervios empeoran la entrevista y los resultados. No te benefician, intenta estar relajado el máximo posible.
3. Estrecha la mano al comenzar la entrevista con firmeza, sobre todo, si te lo piden. Guardando las distancias, se abierto y extrovertido.
4. En la misma idea, llama por su nombre a quien te realiza la entrevista. No le tutees, pero trátale como un igual con nombre y respeto.
5. Cuida la postura en la silla. Siéntate cuando te indiquen, no lo hagas en el borde de la silla, tampoco tumbado y estate atento. Es el lenguaje no verbal que habla por ti, cuídale.
6. El lenguaje es fundamental. No te aportan nada las muletillas y tampoco las palabras rebuscadas. Contesta y dialoga de manera natural, contando con detalle las respuestas que ofreces a las preguntas.
7. El lenguaje corporal y los gestos pueden decir cosas que no hablan tus respuestas. Cuida de no dar la sensación de confusión, fragilidad, debilidad, inseguridad…
8. Primero escucha bien la pregunta, piensa y responde con claridad y sencillez.
9. No hables mal de terceros: ni de tu empresa, de tus compañeros o de tus jefes anteriores. Nunca sabes si van a pedir referencias o se conocen.
10. Al finalizar la entrevista, resume tus puntos fuertes.
11. No dejes que las preguntas te intimiden o discriminen. No son técnicas permitidas y pueden ser denunciadas.
12. Y.. no te olvides de preparar la entrevista, buscar información de la empresa y ensayar las respuestas.
14. ¿POR QUÉ NO ELIGEN MI CURRICULUM EN LAS EMPRESAS?
El curriculum se diseña con ilusión, es el resultado de años de estudios y experiencias. Lo he entregado en cientos de empresas y después de esperar un tiempo indefinido, sigo notando, con desespero que no me llaman de ningún sitio para hacer ninguna prueba o incorporarme a ninguna empresa.
He hablado con amigos y compañeros y algunos ya los han llamado y otros, inclusive, se han colocado. Estoy haciendo algo mal y no sé qué es.
Voy a ayudarte a reflexionar sobre los problemas que puedas tener para que te esté sucediendo, sin que llegues a desesperarte, te lo voy a contar en primera persona, lo que personalmente me pasaba.
DISEÑO Y FORMATO DEL CURRICULUM
Diariamente recibía entre 15 y 20 curriculums diferentes, Al final de la semana eran cien y al final del mes, ni te imaginas, sobre todo cuando tenía que buscar candidatos para un determinado puesto de trabajo. Si es cierto que los separaba por estudios, por localidad, etc. Aun así, para un puesto, tenía que revisar unos doscientos candidatos.
Todos eran folios en blanco, todos tenían los apartados habituales, solo cambiaban el tipo de letra y las fotos de los candidatos. Al final, me resultaban fotocopias. Reconozco que algún candidato se me puede haber pasado, al ser todos tan iguales.
¿Saben en cual me fijaba más que en otros? En los que eran diferentes, por el color del papel, por el diseño grafico del mismo, en resumidas cuentas, aquel que era diferente y rompía la igualdad del resto. Consejo: pensemos cómo lo hacen la mayoría y seamos diferentes.
FORMACIÓN ACADÉMICA Y COMPLEMENTARIA
Imagínate cuantas personas pueden terminar el curso académico con una misma titulación. Añádeles los de penúltimo curso que empiezan a buscar trabajo y súmales los que concluyeron el año pasado y no han encontrado su oportunidad soñada. Nos encontraremos con una elevada cifra de candidatos diplomados, licenciados u otra misma titulación.
Reconozcámoslo. Todos tienen el mismo plan de estudios, las mismas asignaturas y su rendimiento puede ser variado, aunque apoyado por su capacidad de adaptación al puesto de trabajo. Ante tantos candidatos iguales, ¿en qué les diferencia a unos de otros? ¿Cómo elijo entre unos y otros?
Pues, algo que les diferencia, es la actividad complementaria: cursos, seminarios, actividades culturales relacionados con el puesto. Imaginaros que buscamos un buen contable. Todos los licenciados y diplomados en empresariales o dirección de empresas tienen una contabilidad consolidada. ¿Cómo le elijo?. Imaginaros que alguno de ellos ha realizado actividades formativas complementarias. Ahí tenemos una manera de cribar a las personas.
AFICIONES U OTRAS ACTIVIDADES
Ponemos en nuestro curriculum que nos gusta pasear, leer, realizar puzles y actividades individuales. ¿Qué estamos diciendo al técnico de recursos humanos que lee nuestro curriculum? Que somos individualistas, que realizamos actividades individuales, que leído en recursos humanos quiere decir que no estamos acostumbrados a las relaciones sociales, por lo tanto difíciles para puestos comerciales o trabajos en equipo.
Sin embargo, la lectura contraria: estamos en un equipo de futbol, tenemos una peña montada para actividades culturales. Lo que leemos y nos diferencia es que trabajamos en equipo, que nos gusta la cultura, que investigamos y nos preocupamos por buscar informaciones complementarias. Son personas ideales para trabajar en equipo. Son ideales como innovadores y para trabajos poco repetitivos porque están acostumbrados a buscarse la vida.
Hagámoslo al revés. Busquemos una persona para un trabajo repetitivo. ¿Qué actividades puede tener que sean válidas para este puesto de trabajo?
Quizás en alguno de estos ejemplos te hayas visto identificado. Si no puedes preguntar. Nosotros seguiremos profundizando en estos contenidos.
15. ESTA ENTREVISTA DE TRABAJO SÍ ES SURREALISTA Y CON UN CURIOSO FINAL
En mitad de la entrevista, sonó la alarma del CEO justo a las 20:00. Para sorpresa de Rupert, el CEO le dijo: "Esa alarma significa que usted ha perdido su vuelo".
Rupert Baines, actual Vicepresidente de una compañía tecnológica, es el protagonista de esta historia. Prefiere dejar el nombre de la empresa al margen por posibles demandas por calumnias o difamación, aunque asegura que cualquiera puede adivinar la empresa de la que se trata al proporcionar algunas pistas.
Rupert cuenta que viajó desde Boston hasta California para entrevistarse con una de las más importantes empresas de tecnología, que en aquel momento se encontraba preparada para salir a bolsa.
Fue citado a media tarde en las oficinas, donde sin comer y sin explicaciones, estuvo sentado frente la puerta del CEO durante horas. La empresa sabía que Rupert tenía que coger el avión de vuelta a las 20:00. El CEO le llamó para que pasara a la oficina poco antes de esa hora.
Rupert es consciente de que esa metodología es muy habitual en muchas empresas donde se intenta dejar muy claro "quién manda aquí" y quién tiene el poder. Algo que no le hizo mucha gracia, ya que el CEO había programado la hora a la que salía el vuelo de esta persona y lo tuvo esperando para hacérselo perder a posta.
No obstante, la empresa se encargaba de pagar el vuelo, el hotel, la cena, etc... y finalmente le dieron el trabajo: un sueldo de ensueño y opciones sobre acciones en una compañía que estaba en pre-IPO. Pero.... Rupert rechazó el trabajo.
Asegura que rechazó trabajar para esta empresa por el trato que tuvieron en la entrevista, por esa muestra innecesaria de poder.
Lo curioso, es que según cuenta Rupert, recibió un correo electrónico del CEO de la empresa con el siguiente mensaje:
"Tengo una lista con las 10 personas más estúpidas de América. Enhorabuena, usted ahora está en esa lista. IDIOTA."
Ahora, muchas personas le preguntan si no está arrepentido de haber rechazado aquel trabajo. Rupert dice que para nada, ya que aunque eran excelentes condiciones económicas, él ahora está mucho más feliz, pues se casó con la chica con la que estaba saliendo en Boston, y en su actual trabajo, aún cobrando menos, nadie juega a demostrar su poder.
16. MIS TRES (3) ENTREVISTAS DE TRABAJO MÁS SURREALISTAS
Probablemente haya estado más tiempo en el lado de la mesa de contratación que en el lado del aspirante al puesto de trabajo, y aunque en este blog siempre me he encargado de publicar consejos tanto para el entrevistador como para el aspirante, suelo recordar que una entrevista de trabajo debería surgir de la forma más natural posible, y no en forma de análisis o interrogatorio. De lo contrario, pueden surgir situaciones incómodas e incluso surrealistas como las que he llegado a vivir en propia persona.
MI PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO
Realmente no llegó a ser una entrevista de trabajo. Con 18 años recién cumplidos y sin saber lo que quería hacer en el corto plazo, decidí buscar trabajo. Un amigo me dijo que llevara mi currículum a el Corte Inglés, por lo que eso hice.
Preparé mi curriculum y fue al centro. Pregunté a la chica de recepción cómo y dónde podía dejar el curriculum para trabajar allí. La chica, amablemente me indicó la oficina donde debía dirigirme. Una vez entré, en la oficina no había nadie.
Se abrió una puerta y entró un señor muy trajeado y muy serio, el cuál me dijo: "Dígame, qué quería". Yo únicamente le respondí: "Me han dicho que deje el curriculum aquí, en esta oficina". Para mi asombro, este señor me preguntó con muy mala cara: "¿Qué quiere decir con que le han dicho que deje el currículum aquí?". Tras pensar durante 5 segundos qué parte podría no haber entendido tanto yo como él, finalmente le respondí con la evidencia: "Pues que he preguntado a la chica de recepción dónde podía dejar el currículum y me ha dicho que lo deje aquí".
Inexplicablemente este señor, de muy mala gana y malos modales me explicó el proceso para dejar el currículum, donde al parecer había que entregarlo entre las 10 y las 11 de la mañana (había una hora de margen) y yo había llegado 9 minutos fuera de ese horario, pero no me sentó muy bien cómo acabó la explicación de este energúmeno trajeado: "....así que váyase y vuelva otro día dentro del horario. Buenos días".
En aquella época yo tenía un carácter de "ni me pinches ni te pases", y vi fuera de lugar el quedarme callado y no responder, por lo que mientras rompía el curriculum le dije: "Usted debe ser muy bueno en algo que desconozco, porque seguro que no le han contratado por simpático".
Aquel día me prometí a mí mismo que si el Corte Inglés fuera la última empresa que quedara abierta en España y mi situación económica dependiera de ellos, preferiría atracarles antes que trabajar para ellos.
La visión que hoy día tengo sobre esta empresa, sólo ha empeorado en todos los aspectos. Por aquello de las vueltas que da la vida en el mundo de los negocios, en más de una ocasión hemos recibido la visita de esta empresa, donde enviaban a "negociadores" cuyos alardes de grandeza estaban por encima de su capacidad competitiva, y personalmente me encargué de que las negociaciones no salieran adelante, y no por lo que me ocurrió, sino por la forma que tienen de hundir un negocio en el momento que entran.
MI SEGUNDA ENTREVISTA DE TRABAJO
Tras mi intento fallido de entrar a trabajar en el Corte Inglés, a las dos semanas comencé a trabajar de comercial en una empresa editorial, la cual fue la mejor universidad que tuve en el mundo de las ventas y dirección de equipos comerciales, y donde se ascendía por méritos propios. La empresa quebró 3 años más tarde. Después de aquello estuve 3 meses sin buscar trabajo, y fue cuando comencé a aprender de inversión en bolsa, e incluso donde gané bastante dinero invirtiendo. Fue una buena época. Asistí a una entrevista de trabajo para un puesto de comercial "raso", pues tenían un producto muy vendible.
En aquella entrevista creo que cometí un grave error, que fue ir demasiado elegante. Traje cromado, gemelos y un elegante abrigo. Claro que mi error no fue nada comparado con la cantidad de errores que cometió la mujer que me iba a entrevistar.
Como todos sabemos, hay que estrechar la mano con firmeza y seguridad. Aquella mujer me dio la mano de una forma que no sabía si darle la mano o besársela. Es de mala educación sentarse sin que te lo pidan, pero tuve que hacerlo ya que ella se sentó primero y no parecía que en algún momento del futuro cercano me fuera a invitar para que me sentara.
Gran cantidad de preguntas cerradas, donde sólo tenía lugar una respuesta monosilábica:
Entrevistadora: ¿Dices que has dirigido a personas?
Yo: Sï
Entrevistadora: ¿Cuántas personas dirigías?
Yo: 5 el segundo año y 23 el último año.
Voz cada vez más temblorosa en la entrevistadora que no dejaba de mirarme los gemelos y las manos y rara vez me miraba a los ojos, mientras por momentos seguía revisando el curriculum, y al llegar a la parte de "Trofeo al mejor jefe de grupo a nivel nacional", me preguntó: "¿Tú para qué vacante venías a la entrevista?".
Me llamó la atención la pregunta, y me ví obligado a preguntar con una sonrisa (por si de paso le alegrábamos el día a esta mujer): "¿Qué otras vacantes tenéis?". Por algún motivo aquella pregunta no le sentó bien. Se lo noté en sus gestos. Eso sí, la pregunta final casi me mata, ya que tras hacerme otro repaso visual, me preguntó: "¿Pero tú de verdad estás buscando trabajo?". Tuve que contenerme para no contestar con esa ironía que por momentos me define para decirle algo así como: "Qué va, estaba aburrido paseando por la calle y me he dicho de ir a una entrevista de trabajo para matar el tiempo".
Tras una incómoda entrevista (probablemente más incómoda para ella que para mí), llegaron las palabras típicas: "Como seguimos entrevistando personas, a finales de la semana que viene llamaremos a los seleccionados".
Supe que ya estaba descartado, entre otras cosas porque esa mujer no había averiguado absolutamente nada de mí. No hizo ni una sola pregunta útil a la hora de contratar a una persona, además de que mostró durante toda la entrevista un estado de nerviosismo tremendo.
MI TERCERA ENTREVISTA DE TRABAJO
Mi tercera entrevista de trabajo ya era muy distinta. De hecho, prometía ser una entrevista de las que a mí me gustan, pues no eres tú el que va buscando el trabajo, sino la empresa la que ha venido a buscarte a tí, pero aún así, siempre hay algún capullo dispuesto a joder algo que debería haber sido más fácil.
Comiendo en un restaurante se acercó el dueño de una empresa de la competencia con halagadoras palabras. Me dijo que pasara por su empresa y que preguntara por él, pues quería negociar conmigo para que trabajara con ellos. Además me dijo esas palabras que tanto me gustan: "Ven, que estoy seguro de que las condiciones te interesarán".
Así que fui a la empresa y pregunté por el dueño, pero parece ser que estaba fuera. En la empresa estaban en proceso de selección. Es decir, había entrevistas de trabajo, por lo que salió a recibirme personalmente el entrevistador, el cual me preguntó si estaba allí por la entrevista de trabajo. Le respondí que sí, pero que yo iba a ver al señor X.
Esta persona se sintió como ofendida, diciéndome que el señor X no se encarga de la selección de personal, y que debía entrevistarme él. No quise insistir ni meter la pata diciéndole que había quedado personalmente con el dueño, por si el dueño... vete a saber qué. Así que accedí a entrevistarme con esta persona.
Tras decenas de preguntas mecanizadas, llegó la pregunta de: "¿Por qué deberíamos contratarle a usted?". No vacilé en responder: "Creo que ha habido un error, y la pregunta sería ¿por qué debería venir yo a trabajar con ustedes?".
En aquel momento, el entrevistador me miró como si hubiera matado a un familiar suyo y me hizo la fantástica pregunta: "¿Pero tú de verdad quieres trabajar aquí?". Yo le respondí: "No lo sé, deberán decirme las condiciones para ver si me compensa cambiar".
Así que me invitó a volver cuando lo tuviera más claro, antes de seguir dándome información, y yo realmente me sentí molesto por haberme hecho perder la mañana.
Estas han sido mis 3 entrevistas más surrealistas y que me sirvieron para no cometer los errores que estas personas cometieron para dejar escapar un profesional del sector que probablemente hubiera obtenido unos resultados muy positivos para la empresa.
En el caso del Corte Inglés también aprendí una lección, y es que si dejas entrar a un capullo en la plantilla de tu empresa, pueden asociar tu imagen a una empresa de capullos.
Fuente:
http://www.negocios1000.com/2013/11/curriculum-perfecto-segun-expertos-seleccion.html#.VuU1xaMBvg0.facebook
http://www.negocios1000.com/2013/10/carta-de-presentacion-expertos-revelan-como-escribirla.html
http://www.negocios1000.com/2013/09/40-habilidades-poner-curriculum.html
http://www.negocios1000.com/2012/08/una-entrevista-de-trabajo-dura-no-te.html
http://www.negocios1000.com/2013/10/9-errores-en-el-lenguaje-corporal-que.html
http://www.negocios1000.com/2013/06/directores-recursos-humanos-comparten-motivos-mas-importantes-rechazan-candidatos.html
http://www.negocios1000.com/2012/01/7-tecnicas-de-lenguaje-corporal-que-te.html
http://www.negocios1000.com/2013/03/entrevista-de-trabajo-protocolo-para-el.html
http://www.negocios1000.com/2012/07/sobresalir-entrevista-trabajo-en-grupo.html
http://www.negocios1000.com/2012/01/7-tecnicas-de-lenguaje-corporal-que-te.html
http://www.negocios1000.com/2012/09/encima-de-parado-apaleado-por-la.html
http://www.negocios1000.com/2012/04/lenguaje-no-verbal-en-seleccion.html
http://www.negocios1000.com/2012/05/12-lemas-para-una-entrevista-de-trabajo.html
http://www.negocios1000.com/2012/03/por-que-no-eligen-mi-curriculum-en-las.html
http://www.negocios1000.com/2013/10/entrevista-de-trabajo-surrealista-final-interesante.html
http://www.negocios1000.com/2013/08/mis-entrevistas-de-trabajo-mas-subrealistas.html
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