AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

22 de agosto de 2016

UN CRISTIANO PUEDE SER SOLDADO?

UN CRISTIANO PUEDE SER SOLDADO?
Con el correr de los siglos, a los cristianos se les ha obligado a pensar seriamente si es correcto o no formar parte de la milicia. El abuso de la fuerza por gobernadores y naciones presuntamente cristianas en guerras peleadas por motivos equivocados o mezclados a menudo ha constituido una afrenta al evangelio. Profundamente perturbados por esos abusos, algunos cristianos han concluido que deben ser pacifistas, y no están dispuestos a participar en guerras. Hoy día, los menonitas, que por lo general están dispuestos a ser coherentes con sus creencias, son muy pacifistas. Preferirían morir antes que quitarle la vida a otra persona. Muchas veces trabajan como médicos en las batallas, arriesgando su propia vida para salvar las de los demás.
Padre Pio y Mario Avignone, Leo Fanning y Joe Asterita. En 1944 formaban parte de la 304ª Flota de Bombarderos de la 15ª Fuerza Aérea norteamericana del general Nathan F. Twining, con base en Ceriñola, una zona ocupada desde mediados del año anterior tras el desembarco aliado que dio origen a la campaña de Italia.
A pesar de que respetamos a aquellos que tienen sinceras objeciones de conciencia, existe importante evidencia escritural que indica que el pacifismo no es la única opción cristiana.
EN TIEMPOS DE CRISTO
El Imperio Romano estaba en la cima de su poder. Los soldados romanos controlaban una vasta área que se extendía desde Inglaterra hasta el mar Negro, y desde el río Rin hasta los desiertos de África del Norte. Pero aunque era el gobierno más poderoso del mundo, Roma era terriblemente corrupta. Pocas naciones modernas podrían rivalizar con el grado de su decadencia.
Junto al Padre Pío, de izquierda a derecha, Leo Fanning, Joe Asterita y Mario Avignone.
En 1944 formaban parte de la 304ª Flota de Bombarderos de la 15ª Fuerza Aérea norteamericana del general Nathan F. Twining, con base en Ceriñola, una zona ocupada desde mediados del año anterior tras el desembarco aliado que dio origen a la campaña de Italia.
CORRUPCIÓN ROMANA
A pesar de la corrupción romana, el apóstol Pablo estableció claramente el principio básico de que
el gobierno secular es el agente de Dios para hacer cumplir la ley en la tierra (Romanos 13:1-7). Puesto que Pablo dirigió este principio a la comunidad cristiana de Roma, podemos concluir que la corrupción gubernamental no invalida la necesidad de tener una autoridad gubernamental. Afirmar la legitimidad de la autoridad gubernamental conlleva algunas implicaciones respecto a si es apropiado el servicio cristiano en la milicia. Pero aún más revelador es el hecho de que a los cristianos no se les prohibió formar parte de un ejército, ni en las Escrituras, ni por consejo de los primeros padres de la Iglesia, a pesar de que el ejército romano prestaba servicio a un gobierno que con frecuencia distaba mucho de ser ideal en su dedicación a la justicia.
Al volver de la guerra, Leo Fanning entró en el seminario y fue ordenado sacerdote en Paterson (Nueva Jersey) el 30 de mayo de 1954. Diez minutos antes de la ceremoniarecibió un telegrama: "Felicidades en el día de tu ordenación. Padre Pío". Leo Fanning sostiene en sus manos la reliquia que consiguió en San Giovanni Rotondo y la foto que ilustra este artículo de los tres compañeros militares visitando al Padre Pío.
EL HECHO DE QUE LOS CRISTIANOS FORMARON PARTE DEL EJÉRCITO ROMANO SIN NINGUNA INDICACIÓN DE DESAPROBACIÓN POR PARTE DE JESUCRISTO, PABLO, EL NUEVO TESTAMENTO NI LOS PRIMEROS PADRES DE LA IGLESIA HACE DIFÍCIL CONCLUIR QUE LOS CRISTIANOS ESTÉN DESTINADOS ÉTICAMENTE A EVITAR EL SERVICIO EN LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS ESTADOS MODERNOS.

NACIONES INDEPENDIENTES
Si las naciones independientes no se protegieran con la fuerza militar, nada limitaría el poder de los estados depredadores. Es imposible imaginar que la vida pacífica y civilizada pudiera existir sin la influencia del poder gubernamental que ejercen la policía, los tribunales y las legislaturas.
LOS POLICÍAS Y EL PERSONAL MILITAR CRISTIANO
Tienen desafíos éticos especiales, pero también tienen oportunidades únicas de rendir un servicio cristiano. Esto lo confirman tanto el registro bíblico como la historia. A pesar de la corrupción romana, sus centuriones eran muy respetados por ser hombres competentes e íntegros. Polibio escribió que los centuriones “se escogían por mérito y por eso eran hombres extraordinarios, no tanto por su valor audaz, sino por su deliberación, constancia y fortaleza de mente”
El Padre Pío junto militares de la 463ª Flota de Bombarderos
CENTURIONES MENCIONADOS EN EL NUEVO TESTAMENTO
Todos los centuriones que menciona el Nuevo Testamento son alabados como cristianos, temerosos de Dios u hombres de buen carácter (Mateo 8:5,8,13; 27:54; Marcos 15:39,44-45; Lucas 7:2,6; 23:47; Hechos 10:1,22; 21:32; 22:25-26;23:17,23; 24:23; 27:1,6,11,31,43; 28:16).
Francesco Trevisani, Bautismo de Cornelio el Centurión (1709). Pinacoteca Civica, Jesi. Cornelio el Centurión fue un centurión romano y, según el Nuevo Testamento, el primer gentil en ser bautizado en la fe cristiana. Festividad de la Iglesia Católica el 2 de febrero.
ES PROBABLE QUE UN SOLDADO TENGA QUE ADOPTAR UNA POSTURA QUE ARRIESGUE SU CARRERA MÁS FRECUENTEMENTE QUE UN CIVIL

Según el libro Fox’s Book of Martyrs [El libro de mártires de Fox], el centurión responsable de ejecutar a Santiago hizo que lo ejecutaran a él al mismo tiempo. Numerosos oficiales alemanes fueron torturados hasta morir durante la Segunda Guerra Mundial por su oposición a Hitler. En muchas ocasiones, un soldado o policía cristiano podría encontrarse en una posición única de administrar justicia, proteger al inocente y honrar el nombre de Jesucristo.
“MILITARE EST PECCATUM?” - SER MILITAR ES PECADO?
Esta pregunta a lo largo de los siglos ha lacerado las conciencias e interpelado las inteligencias más astutas. El tema está estrechamente vinculado al, no menos controvertido, de la guerra y de una posible legitimidad. Junto al “no matarás” del quinto mandamiento, el Catecismo admite que
. En casos extremos la guerra puede ser justa.
Los cascos azules argentinos visitaron al Papa - Jueves 5 Feb 2015
NO TODA LA PAZ ES JUSTA. No lo es aquella donde se:
. Aplasta la dignidad humana
. Niegan los derechos de la persona.
 

Sólo en una sociedad utópica, toda paz –entendida como silencio de las armas– es a priori justa.
SER SOLDADO Y SER CRISTIANO
Es fruto de una simplificación inaceptable sentenciar que existe una contradicción insuperable entre el ser soldado y el ser cristiano.
EL CRISTIANO ESTÁ LLAMADO A ENCARNAR SU FE CON MAYOR RAZÓN EN LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS TRÁGICAS Y OSCURAS DE LA AVENTURA HUMANA.

IWO JIMA
Es muy famosa otra foto, la que inmortaliza a un pelotón de marinos que pretendían izar la bandera de Estados Unidos en cuanto el territorio estuviera liberado de los enemigos. 
No faltaba mucho para la rendición del Sol Naciente y, sin embargo, el ejército japonés luchó como nunca, cosechando las mayores víctimas posibles.
Marines de EE.UU. del 28 Regimiento de la 5ª División izan la bandera americana en la cima del monte Suribachi, Iwo Jima, el 23 de febrero de 1945.
Marines de EE.UU. del 28 Regimiento de la 5ª División posan delante de la bandera que acaban de plantar en la cima del monte Suribachi, Iwo Jima, el 23 de febrero de 1945.
Un verdadero icono, incluso hay un monumento que se venera en Washington.
El Cuerpo de Marines War Memorial Iwo Jima
ESTA FOTO MERECERÍA SER MAS FAMOSA
Sin embargo, esta foto de los soldados estadounidenses que reciben la comunión durante la misa es aún más significativa y, por lo tanto, merecería ser incluso más famosa.
Esta foto –elocuente y bella– lo demuestra bien. Fue tomada en 1945, en uno de los escenarios bélicos más absurdos y sanguinarios de toda la Segunda Guerra Mundial: el Pacífico. Estamos en la isla japonesa de Iwo Jima, el 3 de marzo de 1945. (Foto AP / Joe Rosenthal)
UNA MISA ENTRE BOMBAS Y SUSURRO DE ARMAS
Una misa, imaginemos, cantada entre las bombas y el susurro de las armas, celebrada en la playa bañada por la sangre, con un fondo de toda la fuerza naval estadounidense desplegada. Parece surrealista y, en cambio, es una realidad profunda y conmovedora. Los hombres, si lo quieren, si se encomiendan al cielo dejándose ayudar por el cielo, son capaces de grandes cosas incluso en medio de las perversidades más incomprensibles. 
LA IGLESIA CATÓLICA
Tiene una vasta y variada experiencia en esta materia. En el mundo hay casi cuarenta obispados castrenses, en países tan diversos como Australia, Bélgica, Canadá, Corea, Filipinas, Francia, Indonesia, Kenya, Estados Unidos y muchos países latinoamericanos. 
CAPELLAN DE LA DIVISIÓN AZUL
En algunos casos, con acuerdos bilaterales y en otros, sin ellos. En algunos casos, coexistiendo, incluso en minoría, con capellanes de otros credos.
LAS SOLUCIONES JURÍDICAS PUEDEN SER VARIAS
Lo importante es no perder de vista el objetivo central, que es garantizar el ejercicio de su libertad religiosa a los militares (que también tienen derechos humanos, y entre ellos el derecho a practicar sin restricciones su religión, cualquiera que sea, o a no hacerlo, si no lo desean).
El camino para alcanzarlo no puede ser otro que el diálogo, por los canales apropiados y mediante interlocutores idóneos, evitando los agravios, la demagogia y la improvisación. Lo mismo que para cualquier otra de las cuestiones pendientes o posibles entre el Estado, la Iglesia, y las demás confesiones religiosas.
LO QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE UN CRISTIANO SIRVIENDO EN LA MILICIA
La Biblia contiene una gran cantidad de información acerca del servicio en la milicia. Aunque mucha de esta información contenida en la Biblia son solo analogías, hay muchos textos que se refieren directamente a esta pregunta.
LA BIBLIA NO ESTABLECE ESPECÍFICAMENTE . “Deberás servir en el ejército”
 y en contraste tampoco dice
. “No deberás servir en el ejército”
111 Batallón de Construcción Naval en Normandía, Francia (18 de junio de 1944, 12 días después del aterrizaje)
LOS CRISTIANOS PUEDEN CONSTATAR QUE EL SER UN SOLDADO ES ALTAMENTE RESPETADO A TRAVÉS DE LA BIBLIA, Y SABER QUE TAL SERVICIO ES CONSISTENTE CON UN PUNTO DE VISTA BÍBLICO MUNDIAL.
ANTIGUO TESTAMENTO - EL PRIMER EJEMPLO DE SERVICIO MILITAR
Se encuentra en el Antiguo Testamento (Génesis 14) cuando Lot, el sobrino de Abraham fue secuestrado por Quedorlaomer rey de Elam y sus aliados.
ABRAHAM
Acudió al rescate de Lot, reuniendo a 318 hombres entrenados nacidos en su casa y desafió a las fuerzas extranjeras.
ISRAEL MÁS TARDE EN SU HISTORIA
La nación de Israel formó un ejército permanente. El sentir que Dios era el Guerrero Divino que protegería a su pueblo sin importar su fuerza militar, pudo haber sido la razón por la que Israel se tardó en formar un ejército.
Ejército Argentino - Rabino - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982
LA FORMACIÓN DE UN EJÉRCITO PERMANENTE EN ISRAEL
Sólo sucedió después de un fuerte y centralizado sistema político que fue desarrollado por Saúl, David y Salomón. 
Soldados estadounidenses en la cátedra de Colonia (marzo de 1945)
SAÚL FUE EL PRIMERO EN FORMAR UN EJÉRCITO PERMANENTE (1 Samuel 13:2; 24:2; 26:2)
Sin embargo, el ejército tenía que ser mantenido con alimentos y otros suplementos que provenían de las casas de los mismos soldados (1 Samuel 17:17-19).
LO QUE INICIÓ SAÚL, LO CONTINUÓ DAVID
Él incrementó el ejército, integrando también a tropas contratadas de otras regiones que solo le eran leales a él (2 Samuel 15:19-22), y entregó el mando directo de sus ejércitos a un comandante en jefe (Joab). 
Ejército Argentino - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982
DAVID
Bajo David, Israel también se volvió más agresivo en sus políticas de ofensivas militares, anexándose estados vecinos como la tierra de los amonitas (2 Samuel 11:1; 1 Crónicas 20:1-3). David estableció un sistema rotatorio de tropas con 12 grupos de 24,000 hombres que servían un mes del año (1 Crónicas 27). 
REINADO DE SALOMÓN
Aunque el reinado de Salomón fue pacífico, él expandió aún más el ejército, añadiéndole carros y caballos (1 Reyes 10:26). El ejército permanente continuó (aunque dividido junto con el reino después de la muerte de Salomón) hasta el 586 a.C., cuando Israel dejó de existir como una entidad política.
JESUCRISTO
Se maravilló cuando el centurión romano (oficial a cargo de cien soldados) se le acercó. La respuesta del centurión a Jesús indicó su claro entendimiento de la autoridad, así como su fe en Jesús (Mateo 8:5-13). Jesús no objetó su carrera. 
Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa...
CENTURIONES
Muchos centuriones mencionados en el Nuevo Testamento son alabados como cristianos, temerosos de Dios y hombres de buen carácter (Mateo 8:5,8,13; 27:54; Marcos 15:39, 44-45;Lucas 7:2,6; 23:47; Hechos 10:1,22; 21:32; 22:25,26; 23:17,23; 27:1,6,11,31,43; 28:16). 
Peregrinación por Nuestra Señora de Luján que tuvo lugar el 8 de Octubre de 2015 en la Base Marambio (Antátida Argentina), donde se encuentra actualmente el Padre Pablo Caballero, Capellán de la Armada de la República Argentina.
LAS FUERZAS ARMADAS HISTÓRICAMENTE
Los lugares y los títulos pueden haber cambiado, pero nuestras fuerzas armadas deben ser valoradas tan favorablemente como los centuriones de la Biblia. El ser un soldado era altamente respetado. Por ejemplo, Pablo describe a Epafrodito, un hermano en Cristo como un “compañero de milicia” (Filipenses 2:25).
Padre Vicente Martínez Torrens -Ejército Argentino - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982
SAGRADAS ESCRITURAS
La Biblia también usa términos militares para describir la manera de permanecer firmes en el Señor, poniéndonos toda la armadura de Dios (Efesios 6:10-20).
Los cascos azules argentinos visitaron al Papa - Jueves 5 Feb 2015
La Biblia no señala directa e implícitamente el servir en el ejército. El hombre cristiano y la mujer que sirven a su país con carácter, dignidad y honor, pueden estar seguros de que el servicio cívico que ellos realizan es aceptado y respetado por nuestro Dios Soberano. Aquellos que sirven en la milicia merecen nuestro respeto y agradecimiento.
San Pio de Pietrelcina
¿PUEDE UN CATÓLICO SER MILITAR Y AL MISMO TIEMPO VIVIR CONFORME A CRISTO? - Por Marta Sordi 
Los cristianos, durante los primeros siglos, pronto llegaron a tocar todos los campos de la sociedad, a pesar de ser poco numerosos. Uno de ellos fue el ejército. Pero la polémica surgió pronto entre algunas iglesias. ¿Podía el cristiano vivir su fe en medio de un ambiente de violencia y muerte como era el ejército y las batallas? 
El Cabo 2do de la Infantería de Marina Sequera a punto de fallecer y suplicante falleciendo segundos después agarrado de la sotana del padre sus últimas palabras fueron: "Ayudeme padrecito, perdoneme por matar a mis compañeros de armas" momento después un francotirador termina de rematar a aquel soldado". El porteñazo o insurrección de puerto cabello fue una sublevación de la base naval de puerto cabello, Venezuela. En el amanecer del día 2 de junio de 1962.
EN EL NUEVO TESTAMENTO
No hay señal de condena a los soldados de la época. Fue la herejía montanista a teorizar el rechazo a la milicia para los cristianos, pero ésta no fue nunca la doctrina de la Gran Iglesia. 
En los dos primeros siglos del Cristianismo ninguna objeción de principio se opuso al servicio militar. La exhortación del Bautista (Lc 3, 14) era de contentarse con su sueldo sin buscar ganancias abusivas por medio de la violencia y la calumnia.
LA ALABANZA DE CRISTO A CENTURIÓN ROMANO DE CAFARNAÚN (Lc 7, 1-10)
Va sobre todo a su fe, pero no hay duda para quien examina el comportamiento y los argumentos del mismo centurión, que su fe es, en cierto sentido, preparada y provocada por la actitud, adquirida en el ejército, de la disciplina romana. 
Una alabanza explícita de esta disciplina se encuentra en la carta a los Corintios de Clemente Romano (cap. 37): 
. "Pensamos en los soldados que militan bajo nuestros jefes, con qué disciplina, sumisión y subordinación siguen las órdenes. No todos son procónsules, ni tribunos, ni centuriones...pero cada uno en su lugar sigue las órdenes del emperador y de sus superiores".
Y no olvidemos que el primer converso del paganismo al cristianismo es justamente un centurión romano, Cornelio, según los Hechos de los Apóstoles. Tertuliano, ya montanista, es el primero en tomar posición contra el servicio militar de los cristianos.
Un centurión romano frente a sus soldados en maniobras bélicas. El rango de “centurión” significaba que estaba al mando de cien soldados
TEXTOS MÁS CITADOS DE PARTE DE LOS MODERNOS PARA DEMOSTRAR EL ANTIMILITARISMO DE LOS CRISTIANOS DESDE LOS PRIMEROS SIGLOS- Y LA CONTINUIDAD EN EL CRISTIANISMO DE LOS ORÍGENES DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR
El conocimiento que se tiene de este movimiento se funda en el testimonio de los autores cristianos, como Eusebio de CesareaEpifanioClemente de AlejandríaOrígenes e Hipólito. De mayor importancia es, sin embargo, una fuente original en los escritos de Tertuliano, que se adhirió al montanismo hacia el final de su vida.
-  El De corona militis de Tertuliano, escrito en los primeros decenios del siglo III para celebrar el rechazo de un soldado cristiano de colocarse la corona con ocasión de la liberalitas imperial. 
-  La Tradición Apostólica de Hipólito, del mismo período. 
- Los Actos de Maximiliano, primer y único seguro "objetor de conciencia" de la antigüedad cristiana, del 295 d.C.
NOTA: El montanismo fue un movimiento que se produjo en el interior de las comunidades cristianas primitivas, como un esfuerzo para revalidar las realidades pneumáticas y escatológicas de los primeros tiempos de la Iglesia. Se trataba de un «movimiento reavivador», como sería llamado posteriormente.
San Martín de Tours
El Greco - San Martín y el mendigo.jpg
San Martín y el mendigo, pintado por El Greco en 1597
Nacimiento316
Panonia (actual Hungría)
Fallecimiento397
Candes
Venerado enIglesia católicaIglesia ortodoxa
Festividad
AtributosMitra, báculo y a su lado un mendigo.
Patronazgosoldados, tejedores, comercios en general y fabricantes textiles,FranciaHungría y numerosas ciudades, como Buenos Aires
NOTA: San Martín fue un soldado romano, posteriormente se convirtió en un misionero cristiano humilde y finalmente llegó a ser obispo de Tours.
Capellán John McNamara de Boston hace la señal de la cruz como él administra la extremaunción a fotógrafo Dickey Chapelle en Vietnam del Sur 04 de noviembre de 1965. Chapelle cubría una unidad de Infantería de Marina en un operación de combate cerca de Chu Lai para el Observador Nacional cuando fue herido de gravedad, junto con cuatro infantes de marina, por la explosión de una mina. Ella murió en un helicóptero en el camino a un hospital. Se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra para ser asesinados en Vietnam, así como la primera reportera estadounidense en ser muerto en acción. Su cuerpo fue repatriado con una guardia de honor formada por seis infantes de marina y se le dio sepultura marina completa. Crédito de la foto: Henri Huet, AP. Presentado por el Denver Post como parte de un conjunto notable de Vietnam fotos.
EN ESTOS TEXTOS EL RECHAZO Y LA CONDENA DE LA MILITIA SON CLAROS E INEQUÍVOCOS
El soldado del De Corona en realidad no había rechazado a la militia sino la corona, a la que consideraba un signo de idolatría. Pero Tertuliano toma nota del episodio para preguntarse (11,1)
"Si a los cristianos se adjudica en general el servicio militar" y para responder, con una serie de argumentos "escribir el propio nombre pasando del campamento de la luz al de la tiniebla es ya una transgresión" (11, 4).
San Jorge
Dürer St. Georg.JPG
Grabado de Alberto Durero
Mégalomártir
NacimientoEntre 275 y 281 d.C.
NicomediaBitinia
Fallecimiento303
DiospolisPalestina
Venerado enToda la cristiandad.
Principal SantuarioIglesia de San Jorge en Lod, (actual Flag of Israel.svg Israel)
Festividad23 de abril (Occidente)
6 de mayo (Oriente)
AtributosCruz de San Jorge
Patronazgo
CuestionesEn 1969Pablo VI hizo el culto a San Jorge opcional en elsantoral de la Iglesia Católica, aunque en muchas iglesias no se lo venera como santo, ya que lo mantuvo a nivel facultativo, la devoción popular no ha decaído, con excepción de los católicos tradicionalistas. En laIglesia Ortodoxa sigue siendo venerado como un Santo Mayor.
NOTA: Jorge de Capadocia es el nombre de un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303
P. Martínez Torres dando una misa de campaña a soldados del Ejército Argentino - Guerra de las islas Malvinas - Año 1982
PARA TERTULIANO UN CRISTIANO NO PUEDE SER SOLDADO SIN COMETER PECADO
Es diferente para él el caso de quien, siendo ya soldado, se convierte al Cristianismo. La misma postura se encuentra en el capítulo 16 de la Tradición de Hipólito:
. El catecúmeno o el fiel que quieran ser soldados deber ser expulsados por que han despreciado a Dios; aquellos que son ya soldados no deben matar a nadie, ni si quiera si reciben órdenes, y no deben jurar. 
UNA REELABORACIÓN TARDÍA DE LA TRADICIÓN APOSTÓLICA SON LOS ASÍ LLAMADOS CÁNONES DE HIPÓLITO
Parece ser que datados en el siglo IV (cfr. en particular Can. 71, 72, 74, 75). En los Actos (o Passio) de Maximiliano, definitivamente, el joven, hijo de un veterano, y por ello obligado a alistarse, rechaza el servicio militar afirmando que a él no le es lícito militar por que es cristiano. Después de haber confirmado más veces su rechazo frente a la insistencia del procónsul Diones, éste le condenó a muerte  -Ya que con ánimo irrespetuoso has rechazado el servicio militar- 
LA RADICALIDAD DE LA POSICIÓN DE TERTULIANO Y DE HIPÓLITO Y DEL TESTIMONIO PERSONAL DE MAXIMILIANO
Sin embargo, no parece compartida por los demás cristianos: ya sea en el De Corona, como en la Passio de Maximiliano parece claro que en el momento en que se verifican los dos episodios, en un arco temporal de unos 80 años, los cristianos que militaban en el ejército romano eran muchos. En el De Corona (1,4), comentando el gesto del soldado, Tertuliano dice:
. "De hecho el único fuerte, entre tantos compañeros en el ejército, el único cristiano". 
MAXIMILIANO  DECLARA NO PODER PRESTAR SERVICIO MILITAR EN EL MUNDO PAGANO POR SER CRISTIANO
Diones responde tranquilamente:
. "En la Sagrada Corte de nuestros señores Diocleciano e Maximiano, Constancio y Máximo hay soldados cristianos que prestan servicio". 
De hecho el suceso de Maximiliano es un poco antes de la depuración militar con la que Diocleciano, inspirado por Galerio, obligó a los militares cristianos a sacrificar a los dioses o a abandonar el ejército, con una decisión que después de cuarenta años de tolerancia abría de nuevo el camino a la persecución anticristiana y era el primer aviso. Lactancio (De mortibus pers. 10) y Eusebio (H.E. VIII, 4, 3) refieren que hubo muchos que dieron testimonio de su fe abandonando el ejército con la renuncia de la honesta missio y a los privilegios que derivaban de ella.
LA DEPURACIÓN MILITAR
Revela claramente que había muchos cristianos que, a diferencia de Maximiliano, no sentían la militia como incompatible con su fe y que, al mismo tiempo, no estaban dispuestos a compromisos con la fe cuando la petición de sacrificio a los dioses les ponía frente a una elección definitiva. En línea con estos soldados está el caso de Marino, bien probado históricamente, no viciado con elementos legendarios y datable entre el 253 y el 257 (Eus. H.E., VII, 15).
La posición radical de Tertuliano y de Hipólito (el caso de Maximiliano es diverso por que él no pretende absolutizar la propia elección) no es ciertamente la de la Gran Iglesia.
San Calixto I
Papa de la Iglesia católica
217-222
B Innozenz II1 (cropped).jpg
PredecesorCeferino
SucesorUrbano I
Información personal
Nombre secularCalixto
Nacimientoha. 155Roma (Italia)
DE HIPÓLITO
Es conocida su posición rigorista que lo indujo a la polémica contra el Papa Calixto y lo llevó a alimentar en Roma un cisma contra él; en cuanto al De Corona de Tertuliano, se sabe que exprime, como otros escritos polémicos contra la Iglesia del mismo período (por ejemplo, el De Idolatria) su elección montanista del escritor africano. 
DE CORONA
Tertuliano exprime su postura y la de su grupo, no la convicción de los cristianos de su tiempo y de la Iglesia, con la cual incluso polemiza abiertamente. En el fragmento ya citado, después de haber dicho que rechazando la corona el soldado se había mostrado como el único cristiano entre tantos compañeros (que habían aceptado la corona sin protestar), Tertuliano añade  (ib. 1,4) 
. "Queda claro que se preparan a rechazar el martirio también aquellos que han rechazado las profecías del Espíritu Santo"
Russian Army Orthodox Chaplain
La anotación a las profecías permite encuadrar el episodio en la atmósfera de tensión alimentado por el montanismo y dirigida contra la Gran Iglesia. Por otro lado, el soldado rechaza la corona reteniéndola un símbolo idolátrico, pero no rechaza la militia. El rechazo del servicio militar al que dirigía el montanismo no era de hecho una de las condiciones que la Gran Iglesia imponía a sus fieles.
Ejército Argentino - Padre Fernandez - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982
LA MEJOR PRUEBA
Nos la presenta el mismo Tertuliano, que algunos años antes, entre el fin del S. II y los inicios del S. III, no siendo todavía montanista, proclama en su Apologético con orgullo delante de los paganos que los cristianos llenan "ciudades, barrios, pueblos, municipios, lugares de reunión, los mismo campamentos militares, las tribus, las decurias, el palacio, el senado, el foro. Sólo os hemos dejados los templos". (Apol. 37, 4)
Las menciones de los castra (En el Imperio romano, un castrum (en plural castra, una fortaleza) era una fortificación o campamento militar), los campamentos militares en los cuales están presentes los cristianos, mientras desertan de los templa, confirma la ausencia de prejuicios militares en el cristianismo preconstantiniano.
Ejército Argentino - Rabino - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982


Marta Sordi (1925-2009) es una historiadora italiana especializada en Edad Antigua. Licenciada por la Universidad de Milán, Sordi fue profesora en las universidades de Messina, Bolonia y la Católica del Sagrado Corazón de Milán. Fue investigadora en el Instituto Italiano de Historia Antigua de Roma, así como miembro del Instituto Lombardo de Ciencias y Letras, y el Instituto de Estudios Etruscos.







Procura pues con diligencia, presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad. (I Timoteo 2:15)
APOYOS BÍBLICOS EXISTENTES SOBRE UNA PERSONA CRISTIANA QUE QUIERA SER MILITAR O DE UN MILITAR CRISTIANO EN UNA GUERRA
Basado en el estudio bíblico, no creo que exista mucho problema en que un Cristiano participe en las fuerzas militares. Pero creo que sería mejor si no lo hiciera. A continuación explico:
Una persona que trabaja como militar en un país es un obrero de esa nación y del gobierno de la misma. El servicio militar (así como la policia, los bomberos, los guardias estatales, guardias de costas, etc.) es parte de lo que el gobierno hace para mantener el orden en la relación con otras naciones. El gobierno ha sido instituido por Dios y es servidor de Dios...
Romanos Capítulo 13
1 Todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen han sido establecidas por él.
2 En consecuencia, el que resiste a la autoridad se opone al orden establecido por Dios, atrayendo sobre sí la condenación.
3 Los que hacen el bien no tienen nada que temer de los gobernantes, pero sí los que obran mal. Si no quieres sentir temor de la autoridad, obra bien y recibirás su elogio.
4 Porque la autoridad es un instrumento de Dios para tu bien. Pero teme si haces el mal, porque ella no ejerce en vano su poder, sino que está al servicio de Dios para hacer justicia y castigar al que obra mal.
5 Por eso es necesario someterse a la autoridad, no sólo por temor al castigo sino por deber de conciencia.
6 Y por eso también, ustedes deben pagar los impuestos: los gobernantes, en efecto, son funcionarios al servicio de Dios encargados de cumplir este oficio.
7 Den a cada uno lo que le corresponde: al que se debe impuesto, impuesto; al que se debe contribución, contribución; al que se debe respeto, respeto; y honor, a quien le es debido.
Soldado de la Guardia Suiza del Vaticano
Así que una persona que trabaje como obrero directo de una nación (en el gobierno) está cumpliendo un deber necesario en la sociedad y a favor del bienestar y la paz de la sociedad. Cuando un soldado va a la guerra y toma un arma en su mano y defiende su nación (u otra nación), no es esa persona directamente quien lo hace sino toda la nación la cual representa y para la cual está trabajando. Eso, sin embargo no releva a la persona misma de la responsabilidad de actuar correctamente y justamente.
Además, existe el problema en el que a veces los gobiernos se meten en guerras que no son del todo justas y donde muchos inocentes pierden la vida. Si un Cristiano es miembro de un ejército de un pais que hace esto, en cierto modo como soldado está obligado a llevar a cabo una tarea que no sería en linea con el pensamiento Cristiano de acuerdo a la Biblia. Algunos, en vista a no matar a alguna persona (soldado enemigo), escogen servir en el servicio militar en una categoría de no combatiente (ej. en la cocina).
Esto no releva a la persona de ninguna responsabilidad si se fuera a juzgar la acción de tal gobierno, aun dentro de esa categoría de no combatiente, es parte de ese cuerpo militar y aunque no tenga la culpa por lo que alguien dentro de ese cuerpo militar haga indebidamente, si es participe de todas las acciones de guerra de esa nación. Por ejemplo en un país que tenga la pena capital por algún crimen, cuando alguien es matado, no es un individuo quien lo hace, sino la nación entera quien lo hace "por medio" del gobierno, especialmente si es un gobierno 'democrático'.
Soldado de la Guardia Suiza del Vaticano
Para un Cristiano es más recomendable enlistarse en el cuerpo militar de Cristo como soldado peleando contra Satanás y sus demonios, derrumbando fortalezas espirituales y todo dominio que es contrario a la Palabra de Dios.
Habiendo dicho esto, queda de la conciencia de cada uno, si debe o no debe de participar en el servicio militar de su país. Entendiendo el hecho de que por ser Cristiano no significa que no se ha de llevar a cabo las demandas de la soberanía del estado, sus leyes y de hacer cumplir la justicia. (http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/servicio_militar.htm)
Subteniente de Artillería Carlos Alberto SANTOSTEFANO - Año 1982
Fuente: 
http://es.aleteia.org/2015/03/02/un-cristiano-puede-ser-soldado-alguna-guerra-puede-ser-justa/
http://www.gotquestions.org/Espanol/servicio-militar-cristiano.html
http://www.lanacion.com.ar/1006613-que-hacer-con-los-capellanes-militares
http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=223&te=22&idage=310&vap=0
http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/servicio_militar.htm
http://hispanismo.org/religion/9067-puede-un-catolico-ser-militar-y-al-mismo-tiempo-vivir-conforme-cristo.html
http://www.reinadelcielo.org/milagros-de-los-tres-aviadores-que-conocieron-al-padre-pio/
http://www.religionenlibertad.com/tres-aviadores-americanos-oyeron-hablar-del-padre-pio-le-visitaron-y-45969.htm
http://www.gotquestions.org/Espanol/servicio-militar-cristiano.html
http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/servicio_militar.htm
http://hispanismo.org/religion/9067-puede-un-catolico-ser-militar-y-al-mismo-tiempo-vivir-conforme-cristo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario