AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

5 de octubre de 2016

DÍA DEL SOCORRISTA 24 de Junio. Henry Dunant creador de la Cruz Roja Internacional.

Henry Dunant fundó la cruz roja, preocupado por las escenas que le tocó vivir el 24 de junio de 1859 en la Batalla de Solferino (italia) y ante las cuales se dispuso a organizar la atención de los heridos sin distinción de bandos.
La batalla de Solferino tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en la localidad de Solferino. El ejército austríaco, al mando de Francisco José I, de unos 100.000 hombres fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña, comandado por Víctor Manuel II, con una fuerza aproximada de 118.600 hombres. 
Memorial de la Cruz Roja en Solferino.
La batalla estuvo en el marco de la Unificación Italiana. Después de nueve horas de batalla, las tropas austríacas fueron forzadas a rendirse.
Después de la batalla de Solferino de 1859 © CICR
Las bajas en el bando aliado fueron 2.492, 12.512 heridos y 2.922 capturados o desaparecidos. Más de 3.000 soldados austríacos murieron, 10.807 fueron heridos y 8.638 capturados o desaparecidos.
Después de esta batalla, Henri Dunant, testigo de ésta y de la agonía y sufrimiento de los heridos en el campo de batalla, se sintió motivado para crear la Cruz Roja Internacional.

Batalla de Solferino
Unificación italiana
Kärtchen zur Schlacht bei Solferino (24.06.1859).jpg
Mapa de la batalla

Fecha24 de junio de 1859
LugarSolferinoLombardía (Italia)
Coordenadas45°22′02″N 10°33′59″ECoordenadas45°22′02″N 10°33′59″E (mapa)
ResultadoVictoria franco-piamontesa
Beligerantes
Flag of Italy (1861-1946).svg Piamonte-Cerdeña
Flag of France.svg Segundo Imperio francés
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Comandantes
Víctor Manuel II
Napoleón III
Francisco José I
Fuerzas en combate
118.600aprox. 100.000
Bajas
2.492 muertos
12.512 heridos
2.922 capturados o desaparecidos
3.000 muertos
10.807 heridos
8.638 capturados o desaparecidos
BATALLA DE SOLFERINO
Dunant llegó a Solferino en la tarde del 24 de junio de 1859, el mismo día en que tuvo lugar una batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra italiana. 38.000 heridos, agonizantes o muertos permanecían en el campo de batalla, y había pocos intentos para ayudarlos.
Impresionado, el propio Dunant tomó la iniciativa de organizar a la población civil, especialmente las mujeres y las chicas jóvenes, para proporcionar asistencia a los soldados heridos, mutilados y enfermos. 
Carecían de suficientes materiales y el propio Dunant organizó la compra de lo que se necesitaba y ayudó a levantar hospitales de campaña. 
Jean Henri Dunant Premio Nobel
Henry Dunant-young.jpg
Retrato de Henry Dunant, realizado a mediados de la década de 1850.
Nombre de nacimientoJean Henri Dunant
Nacimiento
Fallecimiento
30 de octubre de 1910, 82 años
Nacionalidadsuizo
OcupaciónActivistaescritorempresario
Conocido porFundador de la Cruz Roja
Creencias religiosasCalvinista en su juventud, no religioso en la adultez
PremiosPremio Nobel de la Paz en 1901.
Los Voluntarios de la Cruz Roja de Haití Que Asisten a los residentes de las Naciones Unidas campamento en las Secuelas del terremoto Que sacudió un Puerto Príncipe en 2010. © CICR ​​/ Marko Kokic
Convenció a la población para que atendiese a los heridos sin fijarse en qué bando del conflicto estaban con el lema Tutti fratelli (Todos somos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione del Stiviere (Provincia de Mantua).
BARTOLOMÉ ROS; JOSÉ CALATAYUD
Tuvo éxito igualmente para conseguir la liberación de médicos austríacos capturados por los franceses. 
Cabe resaltar que Dunant fue el inventor del actual botiquín de primeros auxilios.
Botiquín de primeros auxilios
Es por ello que todos los años en recuerdo de todas aquellas personas que socorrieron a todas esas víctimas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja conmemora anualmente todos los 24 de Junio, el “Día Internacional del Socorrista”.
Dunant anciano.
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja (Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario. 
24 de Junio, Día Internacional del Socorrista
Está integrada por:
Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja Premio Nobel Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Inter arma caritas
Per humanitatem ad pacem
Croixrouge logos.jpg
RedCross MagenDavid RedCresent.svg
Arriba, emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, abajo, lugares donde se asienta la organización diferenciándose por colores su distinta denominación alrededor del mundo
TipoMovimiento humanitario mundial, colaborador de estados y pueblos en su labor humanitaria.
Fundación17 de febrero de 1863 (152 años)
Fundador(es)Henry Dunant
SedeFlag of Switzerland (Pantone).svg Ginebra (Suiza) es sede del CICR y FICR, la sede de las Sociedades Nacionales están en cada país
Idiomas oficialesÁrabechino mandarínespañolfrancés,inglés y ruso
Miembro deBandera de las Naciones Unidas ONU (observador permanente (CICR y FICR))
Ingresos3600 millones de dólares en donaciones (2010)1
MiembrosCICRFICR186 Sociedades Nacionales(en total, unos 12 millones de voluntarios alrededor del mundo)
Sitio webWeb de la Cruz Roja
Al regresar a Ginebra a principios de julio, Dunant decidió escribir un libro sobre sus experiencias, que tituló Un Souvenir de Solferino. Se publicó en 1862 en una edición de 1 600 copias y se imprimió a costa del propio Dunant. En el libro, describió la batalla, sus costes, y las caóticas circunstancias que la siguieron. También desarrolló la idea de que debería existir en el futuro una organización neutral para proporcionar cuidados a los soldados heridos. Distribuyó el libro a muchos líderes políticos y figuras militares en Europa.
Una ambulancia de la Cruz Roja en ValenciaEspaña.
Dunant comenzó a viajar por toda Europa promocionando sus ideas. Su libro fue recibido positivamente, y el Presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, el jurista Gustave Moynier, hizo del libro y sus sugerencias el tema de la reunión de 9 de febrero de 1863.
Solferino
Las recomendaciones de Dunant se examinaron y se valoraron positivamente por los miembros. Ellos crearon un comité de cinco personas para investigar más la posibilidad de llevarlo a cabo e hicieron de Dunant uno de sus miembros. Los otros fueron Moynier, el general del ejército suizo Henri Dufour, y los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir.
Sede de la Cruz Roja enGinebra, Suiza.
Su primera reunión, el 17 de febrero de1863 se considera hoy en día la fecha de fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja
Grabado que muestra a los cinco fundadores del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Cuando una emergencia sucede y los demas organismos de atención de emergencias piden apoyo, las unidades de socorros de nuestro movimiento responden como auxiliares activando a cientos de socorristas voluntarios los cuales estan capacitados para dirigir refugios para personas damnificadas; ayudar a los refugiados a asentarse en sus nuevos países; se ocupan de los enfermos, las personas mayores y los discapacitados.
Tumba de Henri Dunant.
Los Socorristas preparan a las poblaciones para hacer frente a los desastres e intervienen cuando estos se producen, participan como instructores en la elaboración de programas de educación comunitaria, cursos de primeros auxilios y ofrecen servicios sanitarios.
EMBLEMAS OFICIALES

La Cruz Roja

Flag of the Red Cross.svg
El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado oficialmente en la Primera Convención de Ginebra en 1864, pero el emblema ya fue decidido el 28 de octubre de 1863 en la Conferencia Internacional preparatoria de la Convención de Ginebra. El emblema inicialmente propuesto como distintivo internacional era "un brazal blanco en el brazo izquierdo" sin incluir ningún símbolo (la bandera blanca era y es universalmente utilizada como símbolo de alto el fuego), desconociéndose cómo se decidió finalmente añadirle una cruz roja.
La bandera de la Cruz Roja no debe confundirse con la Cruz de San Jorge, la cual está en la bandera de Inglaterra y de muchos otros lugares. Con el fin de evitar esta confusión, al símbolo protegido algunas veces se le refiere como la "Cruz Roja Griega"; este término es utilizado también por la ley de los Estados Unidospara describir a la Cruz Roja. La cruz roja de la Cruz de San Jorge se extiende hasta el borde de la bandera, mientras que la cruz de la Cruz Roja no lo hace.
Emblemas oficiales de la Cruz Roja
La cruz roja
La media luna roja
El cristal rojo
Los tres emblemas oficiales de la Cruz Roja
El origen de la bandera de la Cruz Roja a menudo se vincula con la bandera de Suiza, que es con los colores opuestos de ella. En 1906, para poner fin al argumento de Turquía de que la bandera tuvo sus raíces en el cristianismo, se decidió oficialmente promover la idea de que la bandera de la Cruz Roja se había formado mediante la inversión de los colores federales de Suiza.Así, debido a las crecientes presiones de diversos países para reconocer distintos símbolos según las creencias religiosas y con el fin de desvincular definitivamente la cruz roja del cristianismo, se decide incluir el siguiente artículo en el I Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949:
En homenaje a Suiza, el signo heráldico de la cruz roja sobre fondo blanco, formado por interversión de los colores federales, se mantiene como emblema y signo distintivo del Servicio Sanitario de los ejércitos.

La Media Luna Roja

Flag of the Red Crescent.svg
El emblema de la Media Luna Roja fue utilizado por primera vez en el conflicto armado ruso-turco entre el Imperio Otomano y Rusia (1877-1878), debido a que el Imperio Otomano, aunque respetaba el símbolo de la Cruz Roja, consideraba que hería las susceptibilidades del soldado musulmán. El símbolo era oficialmente adoptado en 1929 y hasta el momento 33 estados Islámicos lo han reconocido.

El Cristal Rojo

Flag of the Red Crystal.svg
Existieron problemas en relación con los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización. El 8 de diciembre de 2005, en respuesta a la creciente presión para dar cabida a la Sociedad Magen David Adom de Israel como miembro del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un nuevo emblema sin ninguna connotación religiosa, conocido como el Cristal Rojo, fue adoptado por una modificación de las convenciones de Ginebra conocidas como Protocolo III.
Monumento a Henri Dunant en Heiden, Suiza.


Un 24 de junio de 1821: Nace en San Juan,médico, higienista, y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.
2, junio, 2013, -, cruz roja, enfermeras, marchar, pasado, el, teatro, de, Marcellus, en, el, república italiana, día, desfile, en, roma, italy.
2, junio, 2013, -, cruz roja, enfermeras, marchar, pasado, el, teatro, de, Marcellus, en, el, república italiana, día, desfile, en, roma, italy.
2, junio, 2013, -, cruz roja, enfermeras, marchar, pasado, el, teatro, de, Marcellus, en, el, república italiana, día, desfile, en, roma, italy.
2, junio, 2013, -, cruz roja, enfermeras, marchar, pasado, el, teatro, de, Marcellus, en, el, república italiana, día, desfile, en, roma, italy.
Fuente:
Tomado de la página oficial de la Cruz Roja Venezolana
https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Dunant
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Roja
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Solferino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario