AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

5 de abril de 2015

CUÁL ES LA COPA IDEAL PARA CADA TIPO DE VINO?. DISTINTOS TIPOS DE VINO


VINOS Y LICORES
Una cena romántica, una reunión importante o un brindis para celebrar con la familia es inolvidable e inolvidable debe ser el tipo de copas que usas para el vino, todo esto son detalles que debemos conocer para ser los mejores anfitriones en una velada estupenda con amigos y familiares...
Antes de empezar debemos saber que:
  • Las copas de vino deben terminar en la parte inferior en forma cónica para que la mano no toque la copa y así el vino no se caliente.
También debemos saber que:
  • Las copas deben ser transparentes para apreciar el color del vino
  • Las copas de vino no se llenan completamente, pues si las llenamos completamente perdería su temperatura y su aroma.
DE ACUERDO AL TIPO DE VINO DEBEMOS TENER UNA COPA DISTINTA
Vinos dulces: para este tipo de vinos se necesita una copa larga o de talle largo y en su apertura se acentúa. Esta forma de la copa permitirá que el vino sea dirigido a la punta de la lengua para que de esta manera el sabor del vino sea equilibrado.
Vinos espumosos: estas copas deben ser altas con el cuerpo largo y corta de pie, ha esta copa se le dice también copa flauta. la forma de la copa permite no dejar escapar las burbujas y éstas pueden llenarse hasta 4/5 de su capacidad.
Vino Blanco: Para esta bebida las copas serán pequeñas y estrechas que las de vino tinto, su forma es para ayudar a mantener temperatura fría por más tiempo. en cuanto a su llenado este debe ser de no más de 1/3 de capacidad.
Vinos tintos: estas copas son grandes y anchas, y en forma abombada, esto permitirá al vino respirar y liberar todo sus aroma. En cuanto a su llenado debe ser no más de 2/3 de su capacidad.
Existen cientos de estilos de copas para beber vinos diseñadas para diferentes propósitos y tipos de vino. Pero para la mayoría de personas que degustan y beben vino, hay que saber unas cuantas características ideales de la copa para que su elección sea fácil.
Un detalle relevante que distingue a todas las copas de vino es que:
  • El diámetro de su parte superior debe disminuir, debido a que este detalle le permite al vino desplegar sus aromas. 
  • Estas Copas deben ser de cristal liso y transparente para apreciar su cuerpo y color. 
  • El pie de la copa tiene que ser lo suficientemente largo para poder sostenerla sin trasmitir al vino el calor de la mano.
COPAS CON FORMA DE FLAUTA O TULIPÁN (TIPO CHAMPAGNE)
  • Para vinos espumosos y champagne. 
Esta forma contribuye a que las burbujas permanezcan intactas por más tiempo y se le asegure un mejor sabor y aroma mientras se bebe dicho vino espumoso.
La flauta es de forma estrecha y alargada para aumentar su anchura sutilmente hacia la boca, debido a que facilita la ascensión de las burbujas y permite una formación de cadena o rosario de estas en su camino hacia la superficie. 
Evita usar copas planas de champagne, ya que dicho formato plano hace que tanto las burbujas como el bouquet desaparezca.
LA RAZÓN POR LA QUE EL VINO BLANCO Y ROSADO NECESITA UNA COPA MÁS PEQUEÑA
Es porque este tipo de vino no necesita “calentarse” mucho antes de beberse. Este tipo de copa debe tener una base más amplia que la anterior y no es necesario que sea tan alta. Su amplitud en la boca es con el fin de que los aromas logren la expansión necesaria. Se debe servir en menor cantidad que el tinto y a una temperatura de 6ºC similar o incluso ligeramente más caliente que la del espumoso, cava o champagne.
 
Generalmente
  • Los vinos con más cuerpo van mejor en copas ligeramente más grandes
  • Los más ligeros y afrutados pueden dar la talla en copas más pequeñas.
CUANDO VAYAMOS A TOMAR UN VINO TINTO
Debemos seleccionar una copa de vino con forma de globo para permitir que el vino logre mejor sabor y permita desarrollar un bouquet completo. 
El vino necesita espacio para respirar y una forma cónica es la mejor para liberar el aroma. 
Para vinos limpios, una copa fina, transparente y lisa. Si la copa tiene grabados o colores, no seremos capaz de apreciar la apariencia del vino de una manera adecuada.
LA COPA “IDEAL” PARA EL VINO TINTO 
Debe ser capaz de contener un cuarto de botella de vino en aproximadamente un tercio a la mitad de la copa.
Un tamaño ideal para elegir una copa de vino tinto, cuando más grande sea mejor, y se deberá llenar como máximo hasta 1/3 de su capacidad, dejando el resto de la copa para su respiración. 
PARA QUE LA EXPERIENCIA DE TOMAR VINO SEA PLENA, ES IMPORTANTE SABER CUÁL ES EL MATERIAL CON EL QUE ESTÁN HECHAS LAS COPAS
Este detalle es muchas veces obviado y se debe tener en cuenta que el material empleado le confiere a la bebida características aromáticas y gustativas no siempre idóneas. Aunque es hasta nuestros días cuando se ha empezado a estudiar la estrecha relación entre la copa y el vino, con el fin de cumplir cabalmente la experiencia de degustación.
CRISTAL Y PLOMO
Los adelantos tecnológicos han llevado a combinar algunos elementos con el vidrio. Uno de ellos es el plomo, que aunque se trata de un metal pesado y tóxico en su estado original, cuando se combina con el vidrio se vuelve estable y no contaminante, además de aportarle resistencia, flexibilidad y porosidad.
Vinedos y cordillera de los andes, provincia de Mendoza, Argentina 
CRISTAL Y TITANIO
Otro material que proporciona resistencia a las copas es el titanio, con la ventaja de que éstas no adquieren un color grisáceo con el paso del tiempo.
CRISTAL Y KWARX 
En la actualidad se utiliza un material tecnológicamente avanzado llamado Kwarx, que ofrece la misma flexibilidad y porosidad del plomo, pero mayor resistencia que el titanio, lo que se traduce en características más estéticas, pues no hay elementos visuales contaminantes en su estructura, es decir, las copas son completamente transparentes y la dureza del material hace que difícilmente se rayen.
Una vez elegida la copa, antes de beber, debemos limpiarnos los labios con la servilleta, para evitar dejarlos marcados en nuestra copa. 
También, habrá que repetir esta operación al terminar de beber, presionando ligeramente la servilleta sobre nuestros labios. 
No hace falta restregarse la servilleta por los labios.
  • La bebida, se toma, no se sorbe. Procure evitar cualquier tipo de ruido cuando se beba
  • Tampoco se toman tragos largos, o se apura la copa de un tirón. 
  • Si ve en su copa “restos” de labios u otras manchas pida por favor que le cambien la copa. 
  • La mayor parte de las copas no deben llenarse hasta los bordes. En la mayor parte de los casos se debe dejar al menos 1/3 libre de la misma. 
  • Si tiene señoras a su lado, debe preocuparse por mantener su copa siempre llena.
Generalmente la copas se deben coger por la base o tronco en función de la temperatura a la que se debe tomar su contenido. 
Barriles de vino en La Rioja (España).
Por ejemplo el Espumoso, vino blanco o Rosado, como se deben tomar fríos, hay que evitar agarrar la copa por su cuerpo y mantenerla mucho tiempo en la mano.
En cambio el coñac u otros destilados se deja “abrazar” y mantener en la mano para “templarla” para poder extraer en mayor medida sus aromas.
Elaboración del vino en el Antiguo Egipto. Tumba de Najt, en el Valle de los nobles.
QUE ES EL VINO?
El vino es una materia viva, compleja, que evoluciona cambiando sus propiedades y composición según diversos factores. El vino es una solución hidro-alcohólica debido a que sus principales componentes son el agua (85% a 90%) y el alcohol etílico (9% a 15%). como todo ser vivo nace, crece y muere. 
La zona geográfica en la que están ubicados los viñedos de Campos de Solana. Santa Ana, a pocos kilómetros de la ciudad de Tarija y a 1.850 metros de altura, ofrece una inmejorable exposición al sol de mañana y tarde, lo que genera óptimas condiciones de manejo para elaborar vinos de gran calidad, frutados, expresivos y ricos en antioxidantes.
Además, hay que tener en cuenta que en cuanto abrimos una botella de vino, éste comienza a cambiar y a modificar sus cualidades. 
Al principio para bien, porque al entrar en contacto con el aire después de abrirlo se oxigena y afloran sus propiedades pero según va pasando el tiempo también las va perdiendo. 
El roble contribuye a realzar los caracteres gustativos y aromáticos de los vinos al tiempo de aumentar su potencial de envejecimiento y los hace más estables.
Es obtenida de la fermentación alcohólica, total o parcial, del mosto de uva o de las uvas mismas. 
Con esta definición descartamos que existan vinos que no sean procedente de uvas: 
No existe el vino de peras, ni de cerezas…, esos son nombres inapropiados que es frecuente encontrar en los más diversos lugares.
Imagen de la vendimia y prensado del vino en el Taccuino Sanitatis (siglo XIV) originario del Taqwin al‑sihha تقوين الصحة (Libro de la salud).
TIPOS DE VINO
Existen diferentes clasificaciones para los vinos.
 
1. CLASIFICACIÓN GENERAL
Es la mas usada y la mas importante. Clasifica a los vinos según su forma de elaboración, abarcando todos los tipos posibles. 
a.  VINOS TRANQUILOS: blancos, rosados y tintos
Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo 9 a 14.5°. generalmente son secos, su proceso de elaboración guarda muchas características comunes. 
  • Blanco: es obtenido a partir de las uvas blancas,aunque es poco común, también puede obtenerse de las uvas tintas de pulpa no coloreadas a las que le les separa el hollejo (piel de la uva, parte externa cubierta). 
Vinos Rosados
  • Rosado: Es el obtenido a partir de las uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. tambien puede provenir de la mezcla de uvas blancas y tintas. 
  • Tinto: es el obtenido a partir de las uvas tintas a la que no se les ha separado del hollejo. 
b. VINOS ESPECIALES: Generosos, licorosos generosos, dulces naturales, mistelas, espumosos naturales, gasificados, en-venerados, chacolís y derivados vínicos (vinos aromatizados, vermuts, aperitivos vínicos) 
Suelen ser dulces o semidulces. hay pocos secos y frecuentemente con un elevado contenido alcohólico, que suele ser de adición. su proceso de elaboración suele ser muy diferente unos de otros. 
 
Bodega y Viñedos San Polo
2. CLASIFICACIÓN POR EDAD
a. VINOS JÓVENES 
Son los que no han tenido ningún tipo de crianza en madera o esta crianza ha sido mínima. son vinos que conservan mucho de las características varietales de la uva que proceden y el consumo ideal es a los 12-24 meses después de la vendimia. 
Mendoza, en pleno corazón de la región de la República Argentina de Cuyo, se convirtió en la Octava Capital Mundial del Vino por la calidad de sus uvas
VINOS DE CRIANZA 
Han pasado un mínimo de crianza entre madera y botella. son vinos que desarrollan, ademas de las características de varietales, otras características debido al periodo de envejecimiento. Su consumo ideal es entre 3 a 10 años, aunque algunos aguantan hasta los 20 años. 
Crianza del vino en las barricas
3. CLASIFICACIÓN POR GRADO DE DULCE
El contenido de azucares del vino determina su encuadramiento. es usual en vinos generosos y espumosos.
En Argentina se elaboran interesantes y muy diferentes vinos dulces, la mayoría con uvas blancas como la Riesling, Torrontés y Gewürztraminer Se logran vinos frescos y jóvenes o con crianza en barricas, levemente dulces o muy licorosos
a: VINOS SECOS
Son aquellos que contienen <5 gramos/litro azucares. El vino seco es también conocido como vino de mesa y se denomina de esta manera porque, al contrario de los vinos dulces, tiene muy poca o nula cantidad de azúcar.
 b: VINOS SEMI-SECOS
Son aquellos que contienen entre 5 y 15 g/l azucares. Su ligereza y su débil graduación alcohólica los hacen menos aptos para ser consumidos en compañía de platos consistentes.
 c: VINOS ABOCADOS
Son aquellos que contienen entre 15-30g/l azucares. Vino con cierta tendencia a ser dulce, con ligero sabor.
 d: VINOS SEMIDULCES
Son aquellos que contienen 30-50g/l azucares 
 
e: VINOS DULCES
Son aquellos que contienen >50g/l azucares. Muchas personas, incluso aquellas que no acostumbran beber vino, encuentran el placer de saborear un buen vino dulce.
Los vinos dulces son muy específicos para determinadas circunstancias y no resultan tan atractivos quizás para alguien que acostumbra a beber vinos tintos finos (de hecho, demasiada dulzura en un vino tinto suele ser considerada más bien como un defecto del mismo).
Pero existen diferentes tipos de vinos dulces, más allá de los más corrientes, y muchos de ellos poseen una elaboración y una calidad no menos sofisticadas que las de los mejores vinos.
Viñedos en Mendoza - República Argentina

 
Fuente:
http://www.egap.edu.pe/vinos-y-licores-que-es-la-copa-ideal-para-cada-tipo-de-vino
https://winepower.wordpress.com/2013/01/16/que-copa-usar-para-cada-tipo-de-vino/
http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/17768432/Todo-Lo-que-debes-saber-Sobre-Vinos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario