AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

7 de diciembre de 2014

PEARL HARBOR 07 DE DICIEMBRE DE 1941. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (WW II)


https://www.youtube.com/watch?v=GQcJHrR_k9g
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos enPearl Harbor, Hawái, en la mañana del 7 de diciembre de 1941
Pearl Harbor el 30 de octubre de 1941.
El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sudeste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, los Países Bajos y los propios Estados Unidos.
Los japoneses hicieron coincidir esta ofensiva con el ataque a las posesiones del Imperio Británico en Malasia, Singapur y Hong Kong, todas las cuales estaban ya en su poder a mediados de febrero de 1942.
Los japoneses prepararon el ataque durante semanas sobre una maqueta de Pearl Harbor.
La base naval fue atacada por 353 aeronaves japonesas2 que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seisportaaviones.2
Resultaron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron.


Los japoneses atacaron en dos oleadas. La primera fue detectada por un radar del ejército a unos 250 km, pero fue erróneamente interpretada como una formación de bombarderos estadounidenses que regresaban del continente.
Mapa superior:
A. Isla Ford
B. Base Hickam
C. Base Bellows
D. Base Wheeler
E. Kaneohe
F. Ewa MCAS
R-1. Radar de Opana
R-2. Kawailoa RS
R-3. Kaaawa RS
G. Haleiwa
H. Kahuku
I. Wahiawa
J. Kaneohe
K. Honolulu
0. B-17 del continente
1. Primer grupo de ataque
1-1. Bombarderos
1-2. Torpederos
1-3. Bombarderos en picado
2. Segundo grupo de ataque
2-1. Bombarderos
2-1F. Cazas
2-2. Bombarderos en picado
Mapa inferior:
A. Isla Wake
B. Islas Midway
C. Isla Johnston
D. Hawái
D-1. Oahu
1. USS Lexington
2. USS Enterprise
3. Primera Flota Aérea
De estos ocho, dos fueron reflotados y cuatro reparados, por lo que seis pudieron volver a entrar en servicio más tarde, durante la guerra. El ataque japonés también hundió o dañó tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un minador.
El acorazado USS West Virginia recibió impactos de varios torpedos, uno de ellos probablemente lanzado por unminisubmarino.
Los norteamericanos perdieron 188 aeronaves, murieron 2402 estadounidenses3 y 1282 quedaron heridos de diversa consideración. 
USS Utah fue alcanzado por un torpedo y volcó pronto en la batalla. Los restos permanecen en Pearl Harbor.
Sin embargo, los japoneses no atacaron la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los depósitos de combustible y torpedos, los muelles de submarinos y el edificio del 
cuartel general y de la sección de inteligencia.
 

     Agua     Ciudad     Base del Ejército     Base de la ArmadaObjetivos atacados:
Infraestructuras ignoradas:
A: Tanques de petróleo
B: Edificio del Cuartel General
C: Base de submarinos
D: Arsenal de la marina
Los japoneses perdieron 29 aeronaves y cinco minisubmarinos, además de sufrir 65 bajas militares entre muertos y heridos. Asimismo, un marino japonés fue capturado vivo.
Minisubmarino japonés varado en Oahu.
El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los teatros de guerra de Europa como del Pacífico.
El ataque inflamó los sentimientos de los Estados Unidos ("Vengad Pearl Harbor - Nuestras balas lo harán").
Al día siguiente del ataque, 8 de diciembre, los Estados Unidos le declararon la guerra al Imperio del Japón.
El presidente Rooseveltfirma la Declaración de Guerra contra Japón el día después del ataque.
El apoyo interno en Norteamérica a la no intervención en el conflicto mundial, que había sido fuerte,4 desapareció, mientras que la asistencia clandestina al Reino Unido fue remplazada por una alianza plena. 
La Alemania nazi y la Italia fascista declararon la guerra a los Estados Unidos el 11 de diciembre en respuesta a las operaciones puestas en marcha por la nación norteamericana.
El almirante Chuichi Nagumo, comandante en jefe de la flota japonesa de ataque, la Kidō Butai.
Hay numerosos precedentes históricos de ataques militares sin previa declaración de guerra por parte de Japón.
Sin embargo, la inexistencia de una declaración formal por parte nipona mientras se llevaban a cabo negociaciones que parecían prosperar,llevó al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a calificar al 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia».
Ataque a Pearl Harbor
Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial
Attack on Pearl Harbor Japanese planes view.jpg
Fotografía de Pearl Harbor tomada desde un avión japonés al comienzo del ataque. Se ve la explosión de un torpedo en el Oklahoma.

Fecha7 de diciembre de 1941
LugarPearl HarborHawái Bandera de los Estados Unidos
Coordenadas21°22′00″N 157°57′00″OCoordenadas21°22′00″N 157°57′00″O (mapa)
ResultadoVictoria táctica japonesa.
Estados Unidos declara la guerra a Japón.
Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de Japón Imperio del Japón
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos Husband E. Kimmel
Bandera de los Estados Unidos Walter Short
Bandera de Japón Chuichi Nagumo
Bandera de Japón Isoroku Yamamoto
Fuerzas en combate
8 acorazados
8 cruceros
30 destructores
4 submarinos
49 barcos de otros tipos
~390 aviones
Unidad móvil Kidō Butai:
6 portaaviones
2 acorazados
2 cruceros pesados
1 crucero ligero
9 destructores
23 submarinos
414 aviones
5 minisubmarinos
Bajas
4 acorazados hundidos
3 acorazados dañados
1 acorazado encallado
Otros 2 barcos hundidos
3 cruceros dañados
3 destructores dañados
Otros 3 barcos hundidos
188 aviones destruidos
159 aviones dañados
2402 muertos
1247 heridos
29 aviones destruidos
64 muertos
4 minisubmarinos hundidos
1 minisubmarino encallado
1 prisionero.

Bajas civiles:
Entre 48 y 68 muertos1
35 heridos
OBJETIVOS DEL ATAQUE A PEARL HARBOR POR PARTE DE JAPÓN
Un caza Mitsubishi A6M2 Zero japonés de la segunda oleada despega del portaaviones Akagi en la mañana del 7 de diciembre.
El ataque, llamado Operación Hawaii u Operación AI 24 por el Cuartel General Imperial japonés y Operación Z durante su planificación,25 perseguía varios objetivos de importancia. 
Varios cazas Zero de la segunda oleada se preparan para partir desde el Shokaku hacia Pearl Harbor.
En primer lugar
Intentaba destruir importantes unidades navales norteamericanas para impedir la interferencia de su Flota del Pacífico en la conquista japonesa de las Indias Orientales Neerlandesas y Malasia. 
En segundo lugar
Esperaba ganar tiempo para que Japón consolidase su posición e incrementase su fuerza naval antes de que los norteamericanos aumentaran en un 70% el número de buques de su flota, de acuerdo a lo aprobado por el Acta Vinson-Walsh, y que así desapareciera cualquier opción de victoria nipona.26 27 
Por último
Se quería dar un golpe enorme a la moral norteamericana que disuadiera a los Estados Unidos a sentarse a la mesa de negociaciones y evitara de emprender una larga guerra que se extendería por todo el océano Pacífico occidental y hasta el lejano Sudeste asiático. 
Para maximizar este efecto moral se eligieron los acorazados como objetivos prioritarios, pues éstos eran entonces el orgullo de cualquier armada. 
El objetivo final 
Era permitir a Japón la conquista sin interferencias de todo el sudeste asiático.26
Un bombardero japonésNakajima B5N2 Tipo 97Kate despega delShokaku.
Sin embargo, golpear a la Flota del Pacífico estadounidense que estaba anclada en el puerto hawaiano tenía dos claras desventajas: los buques a atacar estaban fondeados en aguas muy poco profundas, con lo que podrían ser reflotados y reparados con relativa facilidad, y la mayoría de sus tripulantes sobrevivirían al ataque porque se encontrarían de permiso en tierra o serían rescatados desde el puerto. 
Un Aichi D3A Tipo 99 Val kanbaku(bombardero en picado) parte del portaaviones Akagi para participar en la segunda oleada.
Otro contratiempo importante, conocido por los japoneses, fue la ausencia de Pearl Harbor de los tres portaaviones de la Flota del Pacífico (Enterprise, Lexington y Saratoga). 
La tripulación del portaaviones Shokaku lanzando el ataque.
Irónicamente, el alto mando de la armada japonesa estaba tan imbuido de la doctrina de una «batalla decisiva» del almirante Alfred Mahan, que aseguraba la victoria para la armada que destruyera más acorazados del enemigo, que Yamamoto, a pesar de sus preocupaciones, decidió seguir adelante. 
Un bombardero estadounidense B-17destruido tras el ataque a la base Hickam.
La confianza de Japón en su capacidad para lograr la victoria en una guerra que pensaban sería corta, les llevó a ignorar otros objetivos en el puerto hawaiano, como
  • el astillero
  • los depósitos de combustible
  • la base de los submarinos. 
Ninguno fue atacado porque los nipones pensaron que la guerra sería tan breve que estas instalaciones no llegarían a influir en el desarrollo de la misma.28
Bombarderos en picadoAichi D3A1 Tipo 99 Valde la segunda oleada se preparan para despegar. Al fondo se ve el portaaviones Soryu.
El hecho de que los portaaviones estadounidenses no se encontraran en la base iba a tener gran importancia en el desarrollo de la guerra. En efecto
El Lexington, acompañado de tres cruceros pesados y cinco destructores, venía de entregar en la isla de Midway un cargamento de aviones de refuerzo. 
El Enterprise hacía lo mismo en la lejana isla Wake
El Saratoga regresaba de San Diego después de unas reparaciones y en el momento del ataque estaba a 320 km de Hawái. 
El Yorktown estaba en un punto intermedio entre San Diego y la base naval de Norfolk, mientras que 
El Hornet acababa de zarpar desde Norfolk.29
Los hangares de la isla Ford en llamas.
PEARL HARBOR
Almirante ISOROKU YAMAMOTO
El 07 de diciembre de 1941, al alba, Japón despertó al "gigante dormido" estadounidense al bombardear la flota del Pacífico anclada en la base de Pearl Harbor. En dos horas, una veintena de buques de guerra fueron hundidos o dañados y 164 aviones destruidos.
El acorazado USS Nevada intenta escapar del puerto
Tras denunciar "una fecha que quedará para siempre en la historia marcada como un día de infamia", el presidente Franklin Roosevelt declaró la guerra a Japón, cambiando el curso de la Segunda Guerra Mundial en un momento en que muchos de sus compatriotas esperaban todavía escapar al conflicto.

El USS West Virginia(gravemente dañado), el USS Tennessee (dañado) y el USSArizona (hundido).
De los 2,400 estadounidenses que murieron en el ataque a Pearl Harbor, casi la mitad, exactamente 1.177, murieron en pocos segundos a bordo del Arizona, después de que una bomba hiciera estallar el depósito de municiones del navío, que ardió cerca de tres días.
El USS Arizona durante el ataque

USS Arizona (BB-39)
Uss arizona.jpg
USS Arizona (BB-39)
Banderas
USN Jack
Historial
AstilleroBrooklyn Navy Yard
ClaseClase Pennsylvania
TipoAcorazado
Autorizado4 de marzo de 1913
Iniciado16 de marzo de 1914
Botado19 de junio de 1915
Asignado17 de octubre de 1916
DestinoHundido el 7 de diciembre de 1941 durante el ataque a Pearl Harbor
Características generales
Desplazamiento31 400 t
Eslora185 m
Manga30 m
Calado8,8 m
Blindaje• Cinturón: 340–200 mm
• Mamparos: 330–200 mm
• Barbetas: 330 mm
• Torres: 460 mm
• Cubiertas: 130 mm
Armamento• 12 cañones de 356 mm
• 22 cañones 127 mm
• 4 cañones de 76 mm
2 tubos lanzatorpedo de 533 mm
Propulsión• 4 hélices
• 4 turbinas de vapor Parson
Potencia34 000 Cv
Velocidad21 nudos
Tripulación1081 hombres
Estados Unidos los restos del Arizona, el enorme acorazado hundido por la aviación japonesa, todavía deja escapar carburante que evoca para muchos las lágrimas del millar de marines que quedaron atrapados dentro del navío.
Torreta de armas del pecioUSS Arizona
Hoy los restos siguen visibles, aflorando a la superficie. Una de sus torres oxidadas emerge claramente, coronada con una bandera estadounidense. Cada día, centenares de visitantes contemplan el navío desde un memorial construido justo encima de sus restos.
El USS Arizona ardiendo después del ataque a Pearl Harbor.
"Es un gran pedazo de la historia. Es muy impresionante", comenta Gord Woodward, un turista canadiense, encima de una edificación oficialmente considerada como un cementerio militar.
Una vista aérea del USS Arizona Memorial con un tour en un bote de la Marina atracado en el muelle como visitante para desembarcar y para visitar y rendir sus respetos a los marineros y marines que perdieron la vida durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El naufragio se puede ver debajo del monumento.
Lo que no deja de impresionar a los turistas son las gotas de carburante que suben a la superficie cada 20 o 30 segundos.
Un marinero observa la lista de los caídos de la tripulación del USS Arizona BB-39.
"Algunos las llaman 'lágrimas negras', como si los hombres lloraran todavía en interior del navío", explica uno de los guías en el memorial.
PETROLEO EN TODOS LOS PISOS
USS Arizona hundido en Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, los restos continúan en Pearl Harbor.
Antes del ataque, los tanques del Arizona estaban llenos a rebosar con 5,700 toneladas de carburante, pues el buque debía estar preparado para zarpar en caso de conflicto. Una parte de los depósitos quedó destruida por la explosión, pero los de popa solo sufrieron fisuras, explica Daniel Martinez, historiador vinculado al memorial del Arizona.
El USS West Virginia(gravemente dañado), el USS Tennessee(dañado) y el USSArizona (hundido).
Desde entonces, el navío gotea a un ritmo de 3,5 litros por día, según el historiador, para quien "ecológicamente hablando, eso no supone un gran problema". "No sabemos la cantidad de carburante que sigue habiendo en el interior", reconoce.
Martinez, quien se ha sumergido varias veces dentro del casco, cuenta que en cada nivel flota una capa de carburante de entre 30 cm y un metro de espesor. Según él, por lo menos el Arizona se ha convertido en un arrecife de coral, que acoge a miles de especies de peces.
El acorazado USS Pennsylvania (al fondo) y los destructores Cassin yDownes tras el ataque.
"Incluso dos tortugas marinas pusieron su casa en el interior", explicó a AFP.
El historiador reconoce que una marea negra podría invadir el radio del "Puerto de la Perla" si el barco se llegara a romper, soltando todo el carburante. "Somos perfectamente conscientes de este riego, pero el navío parece suficientemente sólido para prevenir una fuga masiva de petróleo", agrega.
Tareas de reflote del acorazado Oklahoma en marzo de 1943.
Varios estudios establecen que la estructura metálica del barco, construido durante la Primera Guerra Mundial, puede resistir todavía entre 600 y 800 años más.
Marineros junto a aviones siniestrados, al fondo, explosión del USS Shaw

El acorazado USS California hundiéndose.
BARCOS DESTRUIDOS O DAÑADOS
Acorazados
  • USS Arizona: Explotó; pérdida total. 1177 muertos.
  • USS Oklahoma: Volcó, 429 muertos. Reflotado en noviembre de 1943, volcó y se hundió mientras era remolcado al continente en mayo de 1947.84
  • USS West Virginia: dos bombas, siete torpedos, hundido; volvió al servicio en julio de 1944. 106 muertos.
  • USS California: dos bombas, dos torpedos, hundido; volvió al servicio en enero de 1944. 100 muertos.
  • USS Nevada: seis bombas, un torpedo, encallado; volvió al servicio en octubre de 1942. 60 muertos.
  • USS Tennessee: dos bombas; volvió al servicio en febrero de 1942. 5 muertos.
  • USS Maryland: dos bombas; volvió al servicio en febrero de 1942. 4 muertos (incluido el piloto de un hidroavión que fue derribado).
  • USS Pennsylvania (Buque insignia del almirante Kimmel):85 se encontraba en dique seco junto a los destructores Cassin y Downes, una bomba y metralla de USS Cassin; permaneció en servicio. 9 muertos.
Ex-acorazado (buque escuela)
  • USS Utah: Volcó; pérdida total. 58 muertos.
Cruceros
  • USS Helena: Un torpedo; volvió al servicio en enero de 1942. 20 muertos.
  • USS Raleigh: Un torpedo; permaneció en servicio.
  • USS Honolulu: Impactos cercanos y daños ligeros; permaneció en servicio.
Placa conmemorativa montada en ruina de la nave, en el lado oeste de la isla de Ford, Pearl Harbor. Fotografiado en 09 de diciembre 1950.
Inscripción de la placa dice: "En memoria - Los oficiales y hombres - USS Utah - Perdido en Acción - 07 de diciembre 1941". Oficial fotografía Marina de los EE.UU., National Archives Collection.
Destructores
  • USS Cassin: en dique seco con el Downes y el Pennsylvania, una bomba. Ardió y volvió al servicio en febrero de 1944.
  • USS Downes: en dique seco con el Cassin y el Pennsylvania, prendió del fuego del Cassin. Ardió y volvió al servicio en noviembre de 1943.
  • USS Shaw: tres bombas; volvió al servicio en junio de 1942.
USS Arizona Memorial Names Pared Pearl Harbor Oahu Hawai
Auxiliares
  • USS Oglala (minador): Dañado por un impacto de torpedo en el Helena. Volcó y volvió al servicio en febrero de 1944.
  • USS Vestal (barco de apoyo logístico): Dos bombas y la deflagración de la explosión del Arizona. Encallado, volvió al servicio en agosto de 1942.
  • USS Curtiss (portahidroaviones): Una bomba y un avión japonés estrellado. Volvió al servicio en enero de 1942. 19 muertos.
Pearl Harbor el 30 de octubre de 1941.
REACCIONES INMEDIATAS
Pocas horas después de que se iniciase el ataque a Pearl Harbor (sin embargo, al día siguiente, 8 de diciembre de 1941, al otro lado de la línea internacional de cambio de fecha), las tropas japonesas iniciaron un ataque matutino en los Nuevos Territorios de Hong Kong, seguidos de ataques en las Filipinas, la isla Wake, Malasia, Tailandia así como el hundimiento del HMS Prince of Wales y del HMS Repulse.86
Destrucción de la flota americana en puerto bajo el fuego aéreo japonés. Los supervivientes huyen nadando o en balsas de salvamento de las balas enemigas. Imagen del film Pearl Harbor.
El 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra al Imperio del Japón, siendo el único voto en contra el de Jeannette Rankin. Los Estados Unidos estaban iracundos por el ataque y porque no habían recibido una notificación de ruptura de relaciones previa, considerando ambas acciones como traicioneras.[cita requerida] Franklin D. Roosevelt firmó la declaración de guerra el mismo día, refiriéndose al anterior como «una fecha que vivirá en la infamia» al dirigirse a la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos
Continuando la intensificación de la movilización militar, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a adoptar una economía de guerra.
El ataque a Pearl Harbor unió a una nación dividida como casi nada más pudo haberlo hecho. De la noche a la mañana unió a los estadounidenses contra Japón y probablemente hizo posible la posición de rendición incondicional tomada por las Fuerzas Aliadas
Por ello, algunos historiadores creen que el ataque a Pearl Harbor condenó al Imperio del Japón a la derrota puesto que despertó al «gigante dormido», ya que, independientemente de que los depósitos de combustible o los astilleros hubieran sido destruidos, o de que los portaaviones hubieran sido sorprendidos en puerto y hundidos, la capacidad industrial de los Estados Unidos, una vez movilizada, fue capaz de proveer gran cantidad de recursos en los escenarios tanto del Pacífico como del Atlántico.
Vista aérea de Pearl Harbor
La percepción de la naturaleza traicionera del ataque a Pearl Harbor también despertó temores de sabotaje o espionaje acerca de los estadounidenses de ascendencia japonesa y fue un factor en el subsiguiente confinamiento de los japoneses en los Estados Unidos.
La Alemania nazi declaró la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre, cuatro días después del ataque japonés. Aunque Adolf Hitler no tenía la obligación de hacerlo bajo los acuerdos del Pacto Tripartito, lo consideró una mera formalidad debido a que la Armada de los Estados Unidos llevaba meses participando en la batalla del Atlántico.87
Una vista aérea del USS Arizona Memorial con un tour en un bote de la Marina atracado en el muelle como visitante para desembarcar y para visitar y rendir sus respetos a los marineros y marines que perdieron la vida durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El naufragio se puede ver debajo del monumento.
Hitler había subestimado la capacidad industrial y militar estadounidense, y pensaba que la guerra con Japón aliviaría su situación frente al Reino Unido y la Unión Soviética. Esto indignó doblemente al pueblo estadounidense, lo que permitió a los Estados Unidos entrar abiertamente al escenario europeo de la guerra apoyando al Reino Unido, acciones que retardaron por un tiempo una respuesta completa de los norteamericanos en el Pacífico.
Los destructores estadounidenses USS Cassin y USS DOWNES en dique seco después del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
Tanto el comandante de la Armada de los Estados Unidos, el contraalmirante Husband E. Kimmel, como el comandante del ejército, el teniente general Walter Short —cuyo cuerpo de la Fuerza Aérea tenía la responsabilidad sobre las defensas aéreas de la base— fueron relevados de sus cargos poco después del ataque. Fueron acusados de abandono del deber por no haber dispuesto preparativos de defensa suficiente. Algunos historiadores han sugerido que Kimmel y Short fueron utilizados como chivos expiatorios, ya que la inteligencia no les había revelado información crucial, pero los militares rechazaron exonerarlos.
N 332933 008 06/22/98 Ford Island, Pearl Harbor, Hawaii El acorazado Missouri (Bb63) Apodado "Mighty Mo" encuentra un nuevo hogar en Pearl Harbor Cerca El USS Arizona Memorial. (Foto por EE.UU. Navy / Getty Images)
En cuanto a sus objetivos principales, el ataque a Pearl Harbor fue un éxito táctico que superó las expectativas planeadas. Su ejecución tiene pocos ejemplos semejantes en la historia militar de cualquier época, al menos a corto y medio plazo. Ni siquiera el ataque sorpresa de los británicos a la base naval de Tarento fue tan devastador en términos de daño causado (aunque tuvo mayores implicaciones estratégicas al neutralizar la flota italiana).
Una vista aérea del USS Arizona Memorial con un tour en un bote de la Marina atracado en el muelle como visitante para desembarcar y para visitar y rendir sus respetos a los marineros y marines que perdieron la vida durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. El naufragio se puede ver debajo del monumento.
Debido a las graves pérdidas en Pearl Harbor y la subsiguiente invasión a las Filipinas, el ejército estadounidense fue incapaz de llevar a cabo acciones significativas en el Pacífico durante los siguientes seis meses. Con la flota estadounidense fuera de acción, Japón estuvo temporalmente libre de preocupaciones sobre la potencia naval de su rival. Se lanzó a conquistar el sureste de Asia, el Pacífico suroccidental y extendió su alcance al océano Índico.
https://www.youtube.com/watch?v=s6ty8bztBKg
IMPORTANCIA HISTÓRICA
El ataque japonés a Pearl Harbor sólo tuvo un pequeño impacto militar debido al fallido intento de la Marina japonesa por hundir portaaviones de Estados Unidos, pero aunque los portaaviones hubieran sido hundidos, no hubiera ayudado significativamente a Imperio del Japón. 
Las islas Hawái están situadas en el centro del pacífico, tenían depósitos de combustible para la flota norteamericana que no fueron atacados. 
Estado de Hawái
State of Hawaii, Mokuʻāina o Hawaiʻi
Estado de los Estados Unidos
Bandera de Hawái
Bandera
Otros nombresThe Aloha State (El Estado Aloha)
LemaUa Mau ke Ea o ka ʻĀina i ka Pono (enhawaianoLa vida de la tierra está perpetuada en la justicia)
Ubicación de Hawái
Coordenadas:21°18′41″N 157°47′47″OCoordenadas21°18′41″N 157°47′47″O (mapa)
CapitalHonolulu
 • Población377.357
Idioma oficialInglés y hawaiano
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Neil Abercrombie (D)
Brian Schatz (D)
Mazie Hirono (D)
Subdivisiones5 condados
Fundación
Admisión
21 de agosto de 1959
50º estado
SuperficiePuesto 43.º de 50
 • Total28 311 km²
 • Agua(41,2%) 11 676 km²
Altitud
 • Media924 msnm
 • Máxima4.205 msnm
 • Mínima0 msnm
Población (2013)Puesto 40.º de 50
 • Total1 362 000 hab.
 • Densidad45,33 hab/km²
GentilicioHawaiano, -a
PIB (nominal)
 • Total (2005)USD 61.532 millones
 • PIB per cápitaUSD 47.945
IDH0,959 (5.º de 50) – Muy Alto
Huso horarioHawáiUTC-10
Código postalHI
ISO 3166-2US-HI
Haber destruido esos depósitos habría significado retrasar por bastante tiempo las operaciones militares norteamericanas en el pacífico pues habrían tenido que reconstruir y reponer todo lo perdido desde California. 
Explosión del destructor USS Shawdurante el ataque a Pearl Harbor, Hawái, por parte del Imperio del Japónel 7 de diciembre de 1941. Esta acción provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Un error muy importante pues no destruyó la logística norteamericana (cita: Prof. Zelikow, Universidad de Virginia). El ataque arrastró firmemente a los Estados Unidos y a su economía industrial y de servicio a la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a la derrota del Eje en todo el mundo.
Winston Churchill Premio Nobel
Winston Churchill cph.3b12010.jpg

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Primer ministro del Reino Unido
10 de mayo de 1940-27 de julio de 1945
MonarcaJorge VI
Viceprimer ministro  Clement Attlee
PredecesorNeville Chamberlain
SucesorClement Attlee

26 de octubre de 1951-7 de abril de 1955
MonarcaJorge VI
Isabel II
Viceprimer ministro  Anthony Eden
PredecesorClement Attlee
SucesorAnthony Eden
El primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, al enterarse de que el ataque a Pearl Harbor había por fin dirigido a Estados Unidos hacia la guerra, escribió: 
  • «Estando saturado y saciado, con emoción y sensación; fui a la cama y dormí el sueño de los seguros y agradecidos».88 
La victoria aliada en esta guerra y el subsiguiente surgimiento de Estados Unidos como una potencia mundial dominante le ha dado forma a la política internacional desde entonces.
Imagen de satélite del archipiélago.
Hawái1 (en inglés: Hawaii; en hawaiano: Hawaiʻi) es el más reciente de los cincuenta estados de los Estados Unidos (desde el 21 de agosto de 1959). El estado ocupa la mayor parte del archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia, en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, al sureste de Japón y el noreste de Australia
En términos de historia militar, el ataque a Pearl Harbor marcó el surgimiento del portaaviones como el centro del poder naval, reemplazando al acorazado como piedra angular de una flota de guerra. Sin embargo, no fue sino hasta después de las batallas del Mar del Coral y Midway cuando este adelanto se hizo patente para los poderes navales de todo el mundo.
Fotografía en el siglo XXI del Memorial al Acorazado USS Arizona. Bajo las piedras flotantes convertidas en lugar para la oratoria, reposan los restos del navío. Debido a la poca profundidad una de las chimeneas sobresale del agua.
Referencias
  1. Volver arriba↑ «Pearl Harbor Casualty List». USSWestVirginia.org. 
  2. Saltar a:a b c d e f Parillo, 2006, p. 288 
  3. Volver arriba↑ «Full Pearl Harbor casualty list». Usswestvirginia.org. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  4. Volver arriba↑ Adler, Selig. The Isolationist Impulse: Its Twentieth Century Reaction. Nueva York: The Free Press, 1957 p. 239-258 
  5. Volver arriba↑ Barnhart, 1987
  6. Volver arriba↑ Werner Gruhl (2007). Imperial Japan's World War Two, 1931-1945. Transaction Publishers. p.39. ISBN 978-0-7658-0352-8
  7. Volver arriba↑ GPO, 1943, p. 96 
  8. Volver arriba↑ GPO, 1943, p. 94 
  9. Volver arriba↑ Toland, Japan's War. 
  10. Volver arriba↑ Peattie, 1997
  11. Volver arriba↑ William Chalek (2002). Guest of the Emperor. iUniverse. p. 45–52. ISBN 978-0-595-23996-2
  12. Volver arriba↑ Edward S. Miller (2007). Naval Institute Press. p. 63. ISBN 978-1-59114-500-4
  13. Volver arriba↑ GPO, 1943, p. 125 
  14. Volver arriba↑ Peattie, 1997; Coox, Kobun. 
  15. Volver arriba↑ Gailey, 1995, p. 68 
  16. Volver arriba↑ Gailey, 1995, p. 70 
  17. Volver arriba↑ Borch y Martinez, 2005, pp. 53–54. 
  18. Volver arriba↑ Hellions of the Deep: The Development of American Torpedoes in World War II. Por Robert Gannon, publicado por Penn State Press, 1996, página 49. ISBN 0-271-01508-X
  19. Volver arriba↑ Wetzler, 1998, p. 39. 
  20. Volver arriba↑ Bix, 2000, p. 417, citando las memorias de Sugiyama. 
  21. Volver arriba↑ The Canadian Institute of Public Opinion (08-12-1941). Gallup Poll Found 52p.c. of Americans Expected War. p. 1. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  22. Volver arriba↑ Apreciado por Arthur MacArthur, Jr. en la década de 1890. Manchester, William. American Caesar 
  23. Volver arriba↑ Peattie y Evans, Kaigun. 
  24. Volver arriba↑ Prange, Gordon W., Goldstein, Donald, & Dillon, Katherine. The Pearl Harbor Papers (Brassey's, 2000), p.17ff; Google Libros en Prange et al. 
  25. Volver arriba↑ Fukudome, Shigeru, "Hawaii Operation". United States Naval Institute, Proceedings, 81 (diciembre de 1955), pp. 1315–1331 
  26. Saltar a:a b Willmott, 1983, p. 14. 
  27. Volver arriba↑ Fukudome, Shigeru. Shikan: Shinjuwan Kogeki (Tokyo, 1955), p.150. 
  28. Volver arriba↑ Willmott, 1983
  29. Volver arriba↑ Selecciones de Reader´s Digest, abril de 1964. 
  30. Volver arriba↑ Peattie, 2001 p. 145. 
  31. Saltar a:a b c Tony DiGiulian. «Order of Battle – Pearl Harbor – December 7, 1941». Navweaps.com. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  32. Volver arriba↑ Stewart, A.J., Teniente comandante, USN. "Those Mysterious Midgets", United States Naval Institute Proceedings, diciembre de 1974, p.56 
  33. Volver arriba↑ Stewart, p.56 
  34. Volver arriba↑ Goldstein, 2000, p. 146
  35. Volver arriba↑ Stewart, "Those Mysterious Midgets", p.57 
  36. Volver arriba↑ Smith, 1999, p. 36 
  37. Saltar a:a b Stewart, "Those Mysterious Midgets", p.58 
  38. Volver arriba↑ «Japanese Midget Submarine». Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  39. Volver arriba↑ Stewart, pp.59–61 
  40. Volver arriba↑ Stewart, "Those Mysterious Midgets", p.61–2 
  41. Volver arriba↑ Ofstie, R.A., Contralmirante, USN. The Campaigns of the Pacific War (United States Government Printing Office, 1946), p.19 
  42. Volver arriba↑ Rodgaard, 1999
  43. Volver arriba↑ Mochitsura Hashimoto (1954). Sunk. p. 31. 
  44. Volver arriba↑ Maugh, Thomas H. (7 de diciembre de 2009). Pearl Harbor mini-submarine mystery solved? Researchers think they have found the remains of a Japanese mini-submarine that probably fired on U.S. battleships on December 7, 1941. Los Angeles Times. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  45. Volver arriba↑ Hixson, 2003, p. 73
  46. Volver arriba↑ Calvocoressi et al., The Penguin History of the Second World War, p.952 
  47. Volver arriba↑ Toland, Infamy 
  48. Volver arriba↑ At Dawn We Slept Prange, Goldstein. Dillon - page 424 & page 475 
  49. Volver arriba↑ At Dawn We Slept, Prange, Goldstein. Dillon – page 493-494 
  50. Volver arriba↑ Declaration of War handout. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  51. Volver arriba↑ Howard W. French (9 de diciembre de 1999). Pearl Harbor Truly a Sneak Attack, Papers Show. The New York Times. 
  52. Volver arriba↑ Shinsato, Douglas y Tadanori Urabe, For That One Day: The Memoirs of Mitsuo Fuchida, Commander of the Attack on Pearl Harbor, capítulos 19 y 20, eXperience, inc., Kamuela, Hawaii, 2011. ISBN 978-0-9846745-0-3
  53. Saltar a:a b c d e «Aircraft Attack Organization». Ibiblio.org. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  54. Saltar a:a b NavSource, 2003
  55. Volver arriba↑ The American Century, Harold Evans,Jonathan Cape, Londres, 1998 p.309 
  56. Volver arriba↑ Prange, 1999, p. 98 
  57. Volver arriba↑ Prange et al., At Dawn We Slept, p.500. 
  58. Saltar a:a b Prange et al., At Dawn We Slept, p.501. 
  59. Volver arriba↑ Prange et al. December 7, 1941, p.174. 
  60. Volver arriba↑ Symonds, Craig L. The Battle Of Midway, (Oxford University Press, 2011), p.218. 
  61. Saltar a:a b Parillo, 2006, p. 293 
  62. Volver arriba↑ Final Voyages, por Kermit Bonner. 
  63. Volver arriba↑ Aylwin, Dictionary of American Naval Fighting Ships
  64. Volver arriba↑ «USS West Virginia». United States Navy. Consultado el 2009-07-24. 
  65. Volver arriba↑ Conn, 2000, p. 194 
  66. Saltar a:a b GPO, 1946, pp. 64–65 
  67. Volver arriba↑ USS Shaw (DD-373),
  68. Volver arriba↑ DORR, Robert F.; FRED L. BORCH. «Pyjama-clad pilot took on Japanese at Pearl Harbor». United States Army. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  69. Saltar a:a b Potter, Lt Col Joseph V. (1982). «A Handful of Pilots» pág. 282–285. American Aviation Historical Society. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  70. Saltar a:a b Ofstie, 1946, p. 18 
  71. Volver arriba↑ Gailey, 1997, p. 68 
  72. Volver arriba↑ Steve Horn, The Second Attack on Pearl Harbor: Operation K and Other Japanese Attempts to Bomb America in World War II, 2005, (Naval Institute Press), p. 16 
  73. Volver arriba↑ Willmott, 1983; Blair, Silent Victory. 
  74. Volver arriba↑ Gailey, 1997, pp. 97–98 
  75. Volver arriba↑ Yergin, Daniel (1991). The Prize: The Epic Quest for Oil, Money & Power. New York: Simon & Schuster.ISBN 0-671-79932-0. p. 327 
  76. Saltar a:a b c Hoyt, 2000, p. 190 
  77. Volver arriba↑ Hoyt, 2000, p. 191 
  78. Volver arriba↑ Stephen, Martin; Grove, Eric (Ed.) (1988). Sea Battles in Close-up: World War 2. Volume 1. Shepperton, Surrey: Ian Allan. ISBN 0-7110-1596-1. Parámetro desconocido |pa´gina= ignorado (ayuda
  79. Volver arriba↑ Prange, 1999
  80. Saltar a:a b Gailey, 1997, p. 97 
  81. Volver arriba↑ Willmott, 1983, p. 16. 
  82. Volver arriba↑ Gailey, 1997, p. 98 
  83. Saltar a:a b Casey, Jim (24 de enero de 2008). Lee Embree, first photographer to fly into 1941 Pearl Harbor attack, dies in Port Angeles. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  84. Volver arriba↑ Pearl Harbor: The Verdict of History, Prange et al. 
  85. Volver arriba↑ At Dawn We Slept Prange, Goldstein. Dillon page 49 
  86. Volver arriba↑ Kelley L. Ross, "The Pearl Harbor Strike Force" (accessed June 10, 2005). 
  87. Volver arriba↑ Glantz, David M. - Jonathan M. House. When Titans Clashed. 
  88. Volver arriba↑ Winston Churchill, The Second World War, vol. 3, p. 539 
  89. Volver arriba↑ Saburo Kurusu, Historical inevitability of the war of Greater East Asia, Foreign Broadcast Intelligence Service, Tokyo, November 26, 1942 (consultada el 10 de junio de 2005). 
  90. Volver arriba↑ Charles Burress, "Biased history helps feed U.S. fascination with Pearl Harbor," Japan Times, July 19, 2001 (consultada el 10 de junio de 2005); Burritt Sabin, "The War's Leagacy: Dawn of a tragic era,"Japan Times, February 8, 2004 (consultada el 10 de junio de 2005); Gregory Clark, "Shedding imposed war guilt," Japan Times, April 15, 2005 (consultada el 10 de junio de 2005); Hiroaki Sato, "The View From New York: Debunking America's 'Good War' myth," Japan Times, June 25, 2001 (consultada el 10 de junio de 2005). 
  91. Volver arriba↑ Hiroaki Sato, "The View From New York: Debunking America's 'Good War' myth," Japan Times, June 25, 2001 (consultada el 10 de junio de 2005); Kiroku Hanai "U.S. War Conduct: No sense of proportionality," Japan Times, September 28, 2004 (consultada el 10 de junio de 2005); Gregory Clark, "Shedding imposed war guilt," Japan Times, April 15, 2005 (consultada el 10 de junio de 2005). 
  92. Volver arriba↑ Burritt Sabin, "The War's Leagacy: Dawn of a tragic era," Japan Times, February 8, 2004 (consultada el 10 de junio de 2005).
Fuentes:
http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2011-12-07/pearl-harbor-70-anos-aniversario-bombardeo#axzz1ftz9iPA5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario