Acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee"
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El Acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee", buque de guerra alemán que desplazaba 10.000 toneladas, fue construido bajo los términos del Tratado de Versalles.
Admiral Graf Spee | ||
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El Admiral Graf Spee en 1936. | ||
Banderas | ||
Historial | ||
Astillero | Reichsmarinewerft(Wilhelmshaven) | |
Clase | Clase Deutschland | |
Tipo | Según fuentes: Acorazado de bolsillo Crucero de batalla Crucero pesado | |
Autorizado | 23 de agosto de 1932 | |
Iniciado | 1 de octubre de 1932 | |
Botado | 30 de junio de 1934 | |
Asignado | 6 de enero de 1936 | |
Baja | 17 de diciembre de 1939 | |
Destino | Echado a pique en Montevideo(Uruguay) | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 14 890 t estándar 16 020 t carga máxima | |
Eslora | 186 m | |
Manga | 21,6 m | |
Calado | 7,4 m | |
Sensores | • En 1940: Radar FMG 39 G(gO) • En 1941: Radar FMG 40 G(gO) Radar FuMO 26 | |
Blindaje | • Puente de mando: 150 mm • Cintura: 80 mm • Horizontal máxima: 45 mm | |
Armamento | • 6 cañones de 280 mm SK L/52 C28 (2 × 3) • 8 cañones de 150 mm SK L/52 C28 • 6 cañones antiaéreos de 105 mm Flak L/65 C33 • 8 cañones antiaéreos de 37 mm Flak L/83 C30 • 10 cañones antiaéreos de 20 mm Flak L/65 C30 • 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 4) | |
Propulsión | • 8 motores diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros • 2 hélices | |
Potencia | 52 050 CV | |
Velocidad | 29,5 nudos (55 km/h) | |
Autonomía | • 8900 mn a 20 nudos • 19 000 mn a 10 nudos | |
Tripulación | En tiempo de paz: • 33 oficiales • 586 suboficiales y marineros En tiempo de guerra: • 43 oficiales • hasta 1099 suboficiales y marineros | |
Aeronaves | Dos hidroaviones Arado Ar 196 | |
Equipamiento aeronaves | Una catapulta |
En su momento era considerado una obra maestra de la ingeniería naval y pertenecía a la misma clase que el "Admiral Sheer", el "Lützow" y el "Deuschtland".
BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA
A las 05:30 de la mañana del 13 de diciembre de 1939 los vigías del Admiral Graf Spee vieron dos mástiles a estribor. Langsdorff supuso que se trataba de la escolta de un convoy que se mencionaba en los papeles del Tairoa.
Hans Wilhelm Langsdorff | ||
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HansLangsdorff (c. 1939). | ||
Kapitän zur See | ||
Años de servicio | 1912 - 1939 | |
Lealtad | ||
Servicio/rama | ||
Mandos | Admiral Graf Spee | |
Participó en | • Primera Guerra Mundial • Guerra Civil Española • Segunda Guerra Mundial | |
Nacimiento | 20 de marzo de 1894 Rügen, | |
Fallecimiento | 20 de diciembre de 1939 Buenos Aires, |
Sin embargo, a las 05:52 identificaron al crucero pesado británico Exeter, que navegaba acompañado de otros dos buques de menor tamaño, que en principio se identificaron como cruceros clase Leander. Langsdorff descartó huir y ordenó zafarrancho de combate.
A las 06:08 los británicos avistaron al Admiral Graf Spee y el comodoro Henry Harwood separó a sus unidades para dividir el fuego de los seis poderosos cañones de 280 mm del corsario alemán.
El Admiral Graf Spee comenzó disparando su batería principal contra el Exeter y sus baterías secundarias contra el Ajax a las 06:17.
Tres minutos después el Exeter respondió, seguido muy poco después por el Ajax y el Achilles. En los siguientes treinta minutos el Admiral Graf Spee consiguió hacer tres impactos directos al Exeter que deshabilitaron sus dos torretas delanteras, destruyeron su puente de mando y la catapulta para las aeronaves, además de provocar graves incendios.
El Ajax y el Achilles entonces acortaron distancias para aliviar el fuego sobre el dañado Exeter.
Langsdorff pensó que los dos cruceros ligeros pretendían atacar con torpedos y decidió tender una cortina de humo para ocultar su nave.
Esta breve tregua permitió al Exeter retirarse de la acción, pues para entonces tan sólo disparaba una de sus torretas y contaba 61 muertos y 23 heridos en su tripulación. Hacia las 07:00 el Exeter regresó al combate disparando desde sus cañones de popa.
El Admiral Graf Spee concentró otra vez sus salvas en el crucero pesado enemigo y volvió a impactarle, obligándolo a una segunda retirada cuando ya escoraba a babor. A las 07:25 el buque alemán hizo blanco en el Ajax y averió sus cañones traseros.
En ese momento paró el combate y elAdmiral Graf Spee se retiró al estuario del Río de la Plata mientras que los dañados cruceros de Harwood permanecieron alejados pero alerta para evitar cualquier intento de fuga.
Helmut Hanussa marinos del Graf Spee
En el transcurso de la batalla el corsario germano había recibido unos setenta impactos que habían matado a 36 de sus tripulantes y herido a más de 60, entre ellos el propio Langsdorff, con heridas de metralla sufridas mientras dirigía su nave desde el puente de mando.
El águila de bronce del Graf Spee
El acorazado alemán resultó con 56 muertos y 20 impactos que causaron daños relativamente menores pero mermaron su provisión de municiones.
El Admiral Graf Spee en el puerto de Montevideo tras la batalla.
El comandante Langsdorff del "Admiral Graf Spee" al cumplirse el plazo y presionado además por Hitler de no dejar el buque en un puerto afín a Inglaterra, levó anclas y se remontó hacia la salida donde le esperaban tres cruceros ingleses.
Repentinamente el acorazado desembarcó a su tripulación y voló por los aires.
El Admiral Graf Spee en llamas después de ser echado a pique por sus propios tripulantes en el estuario del Río de la Plata el 18 de diciembre de 1939.
Los restos del Graf Von Spee descansan a 32 m de profundidad, semienterrados en el cieno, y hay proyectos de reflotarlo.
En 2004 se extrajo de las profundidades, la torreta de control de tiro y un cañon, y en 2005 se extrajo el aguila de bronce, con la svastica que portaba en la popa (la unica que se ha recuperado de toda la flota alemana).
El telémetro del Admiral Graf Spee, exhibido en el puerto deMontevideo.
Entierro de Langsdorff.
Hans Langsdorff, capitán del corsario alemán, decidió echarlo a pique luego de batallar con naves inglesas. Luego, se suicidó en Buenos Aires. Era 20 de diciembre de 1939 y cuando las primeras horas del día asomaban en Buenos Aires, un disparo sacudió la tranquilidad del Hotel Naval. Provenía de la pistola Mauser del comandante Hans Langsdorff, quien luego de envolverse en la bandera de guerra de la Kriegsmarine, puso fin a su vida. Fue el primer oficial de renombre nazi que se suicidó en la Segunda Guerra Mundial. El primero de muchos. "Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío", había escrito en una de las cartas que dejó a sus familiares y a las autoridades del Reich.
Inge Nedden (hija de Langsdorff), que cada 10 años viene al país a visitar a su padre.
La hija de Langsdorff en Uruguay en 2014
Inge Nedden tiene 77 años y es la única de los tres hijos de Langsdorff que aún vive. Esta semana estuvo en Montevideo, donde participó de actos recordatorios por el 75° aniversario de la Batalla del Río de la Plata. Rezó ante las tumbas de los marinos alemanes muertos en combate y luego concurrió a una charla en un museo naval.
- "Nunca lo vi a mi padre como un héroe, nadie en mi familia habló de heroicidad. Me alcanza con saber que fue un buen hombre"
- "Leyéndola, entendí que mi padre, antes de morir, había quedado en paz con Dios y con su conciencia"
- "Un dato que se desconoce es que la carta que recibió mi madre fue escrita en Montevideo el 17 de diciembre de 1939, antes de la voladura del barco"
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Admiral_Graf_Spee
infobae.com 17/12/2014
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/hace-75-a%C3%B1os-se-hundia-el-graf-spee
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