AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de diciembre de 2014

17 DE DICIEMBRE DE1939: EL ACORAZADO ALEMÁN ADMIRAL GRAF VON SPEE ES HUNDIDO POR SU PROPIO CAPITÁN FRENTE A LA COSTA DE URUGUAY, PARA EVITAR SER CAPTURADO POR LA ESCUADRA BRITÁNICA, QUE LO TENÍA ACORRALADO

Acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee"

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=evv8R7NK2iY
El Acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee", buque de guerra alemán que desplazaba 10.000 toneladas, fue construido bajo los términos del Tratado de Versalles.
Admiral Graf Spee
Bundesarchiv DVM 10 Bild-23-63-06, Panzerschiff "Admiral Graf Spee".jpg
El Admiral Graf Spee en 1936.
Banderas
Bandera de Alemania nazi
Historial
AstilleroReichsmarinewerft(Wilhelmshaven)
ClaseClase Deutschland
TipoSegún fuentes:
Acorazado de bolsillo
Crucero de batalla
Crucero pesado
Autorizado23 de agosto de 1932
Iniciado1 de octubre de 1932
Botado30 de junio de 1934
Asignado6 de enero de 1936
Baja17 de diciembre de 1939
DestinoEchado a pique en Montevideo(Uruguay)
Características generales
Desplazamiento14 890 t estándar
16 020 t carga máxima
Eslora186 m
Manga21,6 m
Calado7,4 m
Sensores• En 1940:
Radar FMG 39 G(gO)
• En 1941:
Radar FMG 40 G(gO)
Radar FuMO 26
Blindaje• Puente de mando: 150 mm
• Cintura: 80 mm
• Horizontal máxima: 45 mm
Armamento• 6 cañones de 280 mm SK L/52 C28 (2 × 3)
• 8 cañones de 150 mm SK L/52 C28
• 6 cañones antiaéreos de 105 mm Flak L/65 C33
• 8 cañones antiaéreos de 37 mm Flak L/83 C30
• 10 cañones antiaéreos de 20 mm Flak L/65 C30
• 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 4)
Propulsión• 8 motores diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros
• 2 hélices
Potencia52 050 CV
Velocidad29,5 nudos (55 km/h)
Autonomía• 8900 mn a 20 nudos
• 19 000 mn a 10 nudos
TripulaciónEn tiempo de paz:
• 33 oficiales
• 586 suboficiales y marineros
En tiempo de guerra:
• 43 oficiales
• hasta 1099 suboficiales y marineros
AeronavesDos hidroaviones Arado Ar 196
Equipamiento aeronavesUna catapulta
En su momento era considerado una obra maestra de la ingeniería naval y pertenecía a la misma clase que el "Admiral Sheer", el "Lützow" y el "Deuschtland".
BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA
A las 05:30 de la mañana del 13 de diciembre de 1939 los vigías del Admiral Graf Spee vieron dos mástiles a estribor. Langsdorff supuso que se trataba de la escolta de un convoy que se mencionaba en los papeles del Tairoa. 
Hans Wilhelm Langsdorff
Hanslangsdorff.jpg
HansLangsdorff (c. 1939).
Kapitän zur See
Años de servicio1912 - 1939
LealtadBandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bandera de República de Weimar República de Weimar
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Servicio/ramaBandera naval de Imperio alemán Kaiserliche Marine
Bandera naval de República de Weimar Reichsmarine
Bandera naval de Alemania nazi Kriegsmarine
MandosAdmiral Graf Spee
Participó en• Primera Guerra Mundial
• Guerra Civil Española
• Segunda Guerra Mundial

Nacimiento20 de marzo de 1894
RügenBandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento20 de diciembre de 1939
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Sin embargo, a las 05:52 identificaron al crucero pesado británico Exeter, que navegaba acompañado de otros dos buques de menor tamaño, que en principio se identificaron como cruceros clase Leander. Langsdorff descartó huir y ordenó zafarrancho de combate. 
A las 06:08 los británicos avistaron al Admiral Graf Spee y el comodoro Henry Harwood separó a sus unidades para dividir el fuego de los seis poderosos cañones de 280 mm del corsario alemán. 
El Admiral Graf Spee comenzó disparando su batería principal contra el Exeter y sus baterías secundarias contra el Ajax a las 06:17. 
Tres minutos después el Exeter respondió, seguido muy poco después por el Ajax y el Achilles. En los siguientes treinta minutos el Admiral Graf Spee consiguió hacer tres impactos directos al Exeter que deshabilitaron sus dos torretas delanteras, destruyeron su puente de mando y la catapulta para las aeronaves, además de provocar graves incendios. 
El Ajax y el Achilles entonces acortaron distancias para aliviar el fuego sobre el dañado Exeter.
Langsdorff pensó que los dos cruceros ligeros pretendían atacar con torpedos y decidió tender una cortina de humo para ocultar su nave. 
Esta breve tregua permitió al Exeter retirarse de la acción, pues para entonces tan sólo disparaba una de sus torretas y contaba 61 muertos y 23 heridos en su tripulación. Hacia las 07:00 el Exeter regresó al combate disparando desde sus cañones de popa. 
El Admiral Graf Spee concentró otra vez sus salvas en el crucero pesado enemigo y volvió a impactarle, obligándolo a una segunda retirada cuando ya escoraba a babor. A las 07:25 el buque alemán hizo blanco en el Ajax y averió sus cañones traseros. 
En ese momento paró el combate y elAdmiral Graf Spee se retiró al estuario del Río de la Plata mientras que los dañados cruceros de Harwood permanecieron alejados pero alerta para evitar cualquier intento de fuga. 
Helmut Hanussa marinos del Graf Spee
En el transcurso de la batalla el corsario germano había recibido unos setenta impactos que habían matado a 36 de sus tripulantes y herido a más de 60, entre ellos el propio Langsdorff, con heridas de metralla sufridas mientras dirigía su nave desde el puente de mando.
El águila de bronce del Graf Spee
El acorazado alemán resultó con 56 muertos y 20 impactos que causaron daños relativamente menores pero mermaron su provisión de municiones. 
Se dirigió hacia el Río de la Plata y entró al puerto de Montevideo, Uruguay.
El Admiral Graf Spee en el puerto de Montevideo tras la batalla.
El gobierno uruguayo ofreció una estadía de 72 horas, que emplearía para la reparación de la nave con sus propios medios o la internación, mientras hábiles maniobras diplomáticas inglesas y alemanas buscaban sacar mayor partido a la situación.
El comandante Langsdorff del "Admiral Graf Spee" al cumplirse el plazo y presionado además por Hitler de no dejar el buque en un puerto afín a Inglaterra, levó anclas y se remontó hacia la salida donde le esperaban tres cruceros ingleses. 
Repentinamente el acorazado desembarcó a su tripulación y voló por los aires.
El Admiral Graf Spee en llamas después de ser echado a pique por sus propios tripulantes en el estuario del Río de la Plata el 18 de diciembre de 1939.
Los restos del Graf Von Spee descansan a 32 m de profundidad, semienterrados en el cieno, y hay proyectos de reflotarlo. 
En 2004 se extrajo de las profundidades, la torreta de control de tiro y un cañon, y en 2005 se extrajo el aguila de bronce, con la svastica que portaba en la popa (la unica que se ha recuperado de toda la flota alemana).
El telémetro del Admiral Graf Spee, exhibido en el puerto deMontevideo.

Entierro de Langsdorff.
Hans Langsdorff, capitán del corsario alemán, decidió echarlo a pique luego de batallar con naves inglesas. Luego, se suicidó en Buenos Aires. Era 20 de diciembre de 1939 y cuando las primeras horas del día asomaban en Buenos Aires, un disparo sacudió la tranquilidad del Hotel Naval. Provenía de la pistola Mauser del comandante Hans Langsdorff, quien luego de envolverse en la bandera de guerra de la Kriegsmarine, puso fin a su vida. Fue el primer oficial de renombre nazi que se suicidó en la Segunda Guerra Mundial. El primero de muchos. "Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío", había escrito en una de las cartas que dejó a sus familiares y a las autoridades del Reich.
Inge Nedden (hija de Langsdorff), que cada 10 años viene al país a visitar a su padre.
La hija de Langsdorff en Uruguay en 2014
Inge Nedden tiene 77 años y es la única de los tres hijos de Langsdorff que aún vive. Esta semana estuvo en Montevideo, donde participó de actos recordatorios por el 75° aniversario de la Batalla del Río de la Plata. Rezó ante las tumbas de los marinos alemanes muertos en combate y luego concurrió a una charla en un museo naval.
  • "Nunca lo vi a mi padre como un héroe, nadie en mi familia habló de heroicidad. Me alcanza con saber que fue un buen hombre"
le dijo al diario El País. También contó sus sensaciones al leer la carta de despedida que dejó Langsdorff. 
  • "Leyéndola, entendí que mi padre, antes de morir, había quedado en paz con Dios y con su conciencia"
afirmó, y dejó un dato hasta ahora desconocido. El capitán tomó la decisión de suicidarse cuando todavía estaba en Montevideo.
  • "Un dato que se desconoce es que la carta que recibió mi madre fue escrita en Montevideo el 17 de diciembre de 1939, antes de la voladura del barco"
reveló.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Admiral_Graf_Spee
infobae.com 17/12/2014
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/hace-75-a%C3%B1os-se-hundia-el-graf-spee

No hay comentarios.:

Publicar un comentario