AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

15 de diciembre de 2016

COMISARIO IVÁN VUČETIĆ (CROACIA 20/07/1858 - ARGENTINA 25/01/1925) RECONOCIMIENTO DE PERSONAS POR LAS "HUELLAS DACTILARES". 1° de Septiembre DÍA MUNDIAL DE LA DACTILOSCOPÍA

Iván Vučetić ( * isla de Hvar, actual Croacia, 20 de julio de 1858 - Dolores, provincia de Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1925), nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich Kovacevich, desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales.

Juan Vucetich
Juan Vucetich 100.jpg
Juan Vucetich
Nacimiento20 de julio de 1858
HvarImperio austríaco(actualmente Croacia)
Fallecimiento25 de enero de 1925
Doloresprovincia de Buenos Aires,Argentina
NacionalidadFlag of the Habsburg Monarchy.svg-Bandera de Croacia Croacia-Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupaciónantropólogo , policíainventor
Nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (en italiano, Lesina) en el archipiélago de Dalmacia (entonces parte del Imperio austrohúngaro, actual Croacia) el tal vez antropólogo Iván Vučetić (se desconocen sus estudios) se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. 
Casa donde nacio Ivan Vucetic en 1889.
Ya nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata). Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Después creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía del que fue director.
Imagen de las crestas papilares de un dedo pulgar que, al hacer contacto con una superficie, pueden dejar la impresión de una huella digital.
El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Dactiloscopía.
Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema.
Huellas de Francisca Rojas

 
Huella digital del pulgar derecho de Francisca Rojas, primera persona condenada por homicidio a partir de sus huellas dactilares.
  • En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policìa de la Capital Federal (futura Policìa Federal Argentina). 
  • En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. 
  • En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 18 años.

Cuando Vucetich visitó París en 1913, Bertillon —que nunca le había perdonado las críticas a su imperfecto sistema, creado en 1883— lo despreció públicamente.
Impresión de una huella dactilar.
Vucetich enviudó de sus dos primeros casamientos. Se casó por tercera vez con una estanciera. Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra de la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en la población de Dolores donde —enfermo de cáncer y tuberculosis—, falleció el 25 de enero de 1925. 
Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a: 
  • La Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires
Instituto de formacion policial "Juan Vucetich"
  • Al centro policial de estudios forenses de Zagreb -capital de Croacia, su país natal- 
  • En Zagreb (Croacia) se encuentra el Centro de Policía de Exámenes Forenses "Juan Vucetich" (Centar za Kriminalistička Vještačenja "Ivan Vučetić")

Centar za forenzična ispitivanja, istraživanja i vještačenja 'Ivan Vučetić'

  • La ciudad croata de Pula tiene un memorial que honra los servicios prestados por Vucetich en la Armada austrohúngara
  • En la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario (Argentina) hay un busto del tecnólogo, hecho por el escultor Erminio Blotta
  • En la ciudad de San Juan (Argentina) está el C.E.N.S. Nº 74 Juan Vucetich donde se cursa la carrera de Peritos Auxiliares de la Policía Judicial
  • La ciudad argentina de Mendoza cuenta desde el año 2000 con el Instituto Superior Juan Vucetich donde se ofrece capacitación superior en carreras propias de la ciencia criminalística
Museo Policial
  • En la ciudad de La Plata està el Museo Policial donde se exibe y conserva elementos y documentos pertenecientes al Crio. Juan Vucetich
 
Museo Policial


Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Vucetich

No hay comentarios.:

Publicar un comentario