El Quinto Mandamiento: No matarás.
Jesús da un gran valor en la acción no violenta. Él ordena a sus discípulos: "No resistáis al que es malo. Pero si alguien te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la otra "(Mt 05:39).
Él reprende a Pedro, que quiere que lo defienda con vigor: "Vuelve tu espada en la vaina" (Jn 18:11). Jesús no llama a sus discípulos a tomar las armas. Él permanece en silencio ante Pilato. Su forma es tomar parte de las víctimas, para ir a la cruz, para redimir al mundo a través del amor, y para llamar a los pacificadores bendecidos.
Deben ser los cristianos pacifistas?
La Iglesia se esfuerza por lograr la paz, pero no predica el pacifismo radical. En efecto, nadie puede negar ni el ciudadano ni los gobiernos y alianzas el derecho fundamental de la autodefensa armada particulares. La guerra es moralmente justificable sólo como último recurso.
La Iglesia dice inequívocamente No a la guerra.
Los cristianos deberían hacer todo lo posible para evitar la guerra antes de que empiece: Se oponen al almacenamiento de armas y el tráfico de armas, sino que luchan contra la discriminación racial, étnica y religiosa, sino que trabajan para poner fin a la injusticia económica y social, y así promover la paz. (Preguntas YOUCAT 397-398)
nº 399 del YouCat
El empleo de la fuerza militar sólo es posible en caso extremo de necesidad.
Para una «guerra justa» se requieren las siguientes condiciones:
1. Constancia cierta de la gravedad de la agresión;
2. Que sea la única y última posibilidad de defensa;
3. Condiciones serias de éxito;
4. Proporcionalidad de los medios empleados. [2307-2309]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario