Retrato de Scott por Daniel Albert Wehrschmidt (1905)
Estatua de Scott enChristchurch, Nueva Zelanda, creada por su viuda Kathleen Scott
Scott (centro) junto a Ernest Shackleton (izquierda) y Edward Wilson en la Antártida en noviembre de 1902.
Madrid, 18 ene (EFE).- El explorador británico, Robert Scott y sus compañeros Lawrence Oates, Edward Evans, Henry Bowers y Edward Wilson llegaban hace cien años al Polo Sur, 35 días después de que Amundsen, clavara la bandera noruega en la Antártida.
Capitán de la Marina Real Británica, Scott descubrió en su primera expedición antártica, la Península de Eduardo VII. Con el navío "Terranova" emprendió su segundo viaje al continente helado, que fracasó por la pésima planificación.
Scott escribiendo su diario en la cabaña del cabo Evans durante el invierno de 1911
Equipado con trineos motorizados, que fallaban; potros siberianos, inútiles en este desolado terreno, y perros que no sabían guiar, Scott pretendía seguir la ruta de Shackleton por el Glaciar Beadmore hasta la Meseta Antártica.
Fijaron su base 96 kilómetros más lejos del Polo que Amundsen e iniciaron la marcha el 24 de octubre de 1911.
La cabaña Discovery, construida por la primera expedición de Scott, en la península de Hut Point en la actualidad
Tras soportar vientos de 300 km por hora y temperaturas de 50 grados bajo cero, el 18 de enero de 1912, comprobaron decepcionados, que Amundsen ya había llegado al Polo Sur, como acreditaban sus dos cartas.
Los miembros del equipo de Scott en el Polo Sur, el 18 de enero de 1912. De izquierda a derecha, de pie: Oates, Scott, Wilson; sentados: Bowers, Evans. Foto preparada por Bowers
Scott y sus hombres fallecieron durante una tormenta cuando estaban a 18 kilómetros del campamento. Hallaron sus cuerpos el 12 de noviembre de 1912. "La última expedición de Scott", basada en su diario, narra su odisea.
El barco Discovery en la Antártida
Robert y Kathleen Scott en Nueva Zelanda en 1910
El Terra Nova en la Antártida en diciembre de 1910
Montículo de hielo sobre la tumba de Scott, Wilson y Bowers (1912)
La cruz memorial en Observation Hill, estrecho de McMurdo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario