El liberalismo, una ideología política o cosmovisión fundada en las ideas de libertad e igualdad
- El liberalismo clásico, la filosofía comprometida con el ideal de un gobierno limitado, el constitucionalismo, el imperio de la ley, el debido proceso y la libertad de los individuos como la libertad de religión, expresión, prensa, reunión, y ellibre mercado
- El liberalismo conservador, una variante del liberalismo, la combinación de los valores liberales y laspolíticas con posturas conservadoras, o, más simplemente, lo que representa elala derecha del movimiento liberal
- El liberalismo económico, la creencia ideológica en dar a todos las personas la libertad económica, ycomo tal, da a las personas l libertad para controlar sus propias vidas y cometer sus propios errores
- El liberalismo social, la creencia de que el liberalismo debe incluir la justicia social
"una cosmovisión es una comprensión más o menos coherente de la naturaleza de la realidad, lo que permite a las personas interpretar nueva información ala luz de sus pre concepciones. Los enfrentamientos entre diferentes cosmovisiones no se pueden solucionar con una simple apelación a los hechos. Aunque bandos rivales están de acuerdo en los hechos,las personas pueden estar en desacuerdo sobre las conclusiones a causa de sus diferentes premisas. "Esto es por qué los políticos a menudo parecen hablar como desconectados unos de otros, o de atribuir significados diferentes para los mismos hechos. Las guerras tribales o nacionales son a menudo el resultado de cosmovisiones incompatibles. Lind haorganizado las cosmovisiones políticas de USA en cinco categorías:
- El globalismo neoliberal considera que los gobiernos deben proporcionar sólo los bienes públicos básicos como la atención de la infraestructura de salud y seguridad, y lo hacen por métodos inocuos para el mercado capitalista
- El liberalismo social-demócrata postula que una red de seguridad económica, que proteja a los ciudadanos en cuestiones de desempleo, enfermedad, pobreza en la vejez y otros desastres, es necesaria si el gobierno democrático quiere retener el apoyo popular.
- El nacionalismo populista tiende a favorecer la restricción de la inmigración legal e ilegal para proteger la población original ( la tribu) del estado de ladilución de las diferentes razas, etnias o religiones. El nacionalismo populista también tiende a favorecer las políticas proteccionistas que protegen a los trabajadores y a las empresas, especialmente pequeñas, de la competencia extranjera.
- El aislacionismo Libertario abandonaría alianzas extranjeras, desmantelaría la mayor parte del ejército y regresaría a un patrón similar al siglo 19 con un gobierno descentralizado y una economía basada en pequeñas empresas y las pequeñas explotaciones rurales.
- Malthusianismo verde sintetiza versiones místicas del ambientalismo con la voz de alarma sobre el crecimientode la población en la tradición del reverendo Thomas Malthus
LIBERALISMO RELIGIOSO (Según el cardenal Newman)
El liberalismo religioso es la doctrina que afirma que no hay ninguna verdad positiva en religión, que un credo es tan bueno como otro, y esta es la enseñanza que va ganando solidez y fuerza diariamente.
Es incongruente con cualquier reconocimiento de cualquier religión como verdadera. Enseña que todas deben ser toleradas, pues todas son materia de opinión.
La religión revelada no es una verdad, sino un sentimiento o gusto; no es un hecho objetivo ni milagroso, y está en el derecho de cada individuo hacerle decir tan sólo lo que impresiona a su fantasía. La devoción no está necesariamente fundada en la fe. Los hombres pueden ir a iglesias protestantes y católicas, pueden aprovechar de ambas y no pertenecer a ninguna.
Pueden fraternizar juntos con pensamientos y sentimientos espirituales sin tener ninguna doctrina en común, o sin ver la necesidad de tenerla. Si, pues, la religión es una peculiaridad tan personal y una posesión tan privada, debemos ignorarla necesariamente en las interrelaciones de los hombres entre sí. Si alguien sostiene una nueva religión cada mañana, ¿a ti qué te importa? Es tan impertinente pensar acerca de la religión de un hombre como acerca de sus ingresos o el gobierno de su familia. La religión en ningún sentido es el vínculo de la sociedad.
Pero ¿qué dice el liberalismo político ante la religión?
En realidad más bien poco. El liberalismo político sostiene que la religión forma parte del ámbito privado de cada cual, por lo que en principio no hay razón para valorarla y desde luego, no entra entre sus funciones clasificarlas en verdaderas o falsas. Así, a un liberal le dará lo mismo que una religión asegure el eterno infierno para un homosexual irredento; pero no le dará igual que otra castigue con la muerte la práctica de la homosexualidad. Dicho de otra manera, al liberal no le importa tanto la dóxa (opinión) como la praxis (acción).
Pero entonces ¿cómo puede ser una persona católica y liberal? Pues sosteniendo que sólo una religión es verdadera, viviendo según sus preceptos y educando a sus hijos según dicha Verdad, pero tolerando con naturalidad la presencia de otras religiones a su alrededor y no pretendiendo que desaparezcan sino por medio de la apologética.
¿Es posible que se de la unión de liberalismos en una persona?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario