AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

10 de julio de 2019

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA, 09 DE JULIO DE 1816. EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE REUNIDO EN LA CIUDAD DE TUCUMÁN DECLARA LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA.

La Casa de la Independencia en 1868, antes de su casi total demolición
Del Historiador Félix Luna
  • “La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de bravura, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana.
  • En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado.
  • Chile estaba nuevamente en manos de los realistas.
  • Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. 
  • La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. 
  • En Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas. 
  • Y para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. 
  • En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. 
  • Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. 
  • Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un grandioso acto de coraje”.
La Casa de la Independencia en 2016
Casa Histórica de la Independencia
Casa de Tucumán
Tucuman-CasaIndependencia2.jpg
La Casa de la Independencia en la actualidad
Nombre(s)
Casa de Tucumán
Información general

Estilo
Colonial típico

Localización
Congreso 151,

Coordenadas26°49′59″S 65°12′14″O (mapa)

Inicio
Década de los 1760

Demolido
En 1903 demolición parcial.

Propietario
Gobierno nacional de la República Argentina desde 1874
Diseño y construcción

Arquitecto(s)
Diego Bazán y Figueroa (mandante en 1760)

Otros
Reconstrucción en 1941 Arquitectos Mario J. Buschiazzo, Martín Noel, Alejandro Figueroa.


9 DE JULIO DE 1813
Por Expreso Pedido Del General Manuel BELGRANO al CABILDO DE LUJÁN, fueron puestas a los pies de la VIRGEN de LUJÁN, en acción de gracias, DOS DE LAS CINCO BANDERAS ARREBATADAS AL EJÉRCITO REALISTA DERROTADO EN LA BATALLA DE SALTA.
10 DE JULIO DE 1813
Por expreso pedido del General MANUEL BELGRANO, son puestas a los pies de la VIRGEN DEL ROSARIO (convento de Santo Domingo), en acción de gracias, DOS DE LAS CINCO BANDERAS ARREBATADAS AL EJÉRCITO REALISTA DERROTADO EN LA BATALLA DE SALTA.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA, 9 DE JULIO DE 1816.
Congreso de Tucumán
El-Congreso-de-Tucumán-1816-Francisco-Fortuny.jpg
Congreso de Tucumán, por Francisco Fortuny.

Lugar
San Miguel de Tucumán

Fecha
24 de marzo de 1816 hasta el 9 de julio de 1816

Participantes
33 diputados Provincias Unidas del Río de la Plata
DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA. 9 de JULIO de 1816
LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. 
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
POSTALES DE ENCUENTRO HOY: EL LUGAR MÁS VISITADO DE TUCUMÁN

https://www.youtube.com/watch?v=5S97ZDECBAg
FUE PROCLAMADA LA INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA EL MARTES 9 DE JULIO DE 1816 EN LA CASA PROPIEDAD DE FRANCISCA BAZÁN DE LAGUNA, DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL EN 1941.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
ANTECEDENTES
En 1814, el rey Fernando VII regresaba al trono de España. Esta situación les quitó argumentos de acción a los hombres que habían iniciado la Revolución de Mayo e instaurado la Primera Junta bajo la premisa de la Máscara de Fernando VII
Sol Patrio Argentino
Ya no podían actuar en nombre del rey de España porque éste volvía a estar en el poder efectivo. España quería reconquistar sus colonias. Los realistas (los partidarios del colonialismo) habían triunfado en Sipe-Sipe, Huaqui, VilcapugioAyohuma y eran fuertes en el Alto Perú actual Bolivia.
SALA DE SESIONES EN CASA QUE FUE PROPIEDAD DE FRANCISCA BAZÁN DE LAGUNA, DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL EN 1941. ALLÍ FUE PROCLAMADA LA INDEPENDENCIA ARGENTINA EL MARTES 9 DE JULIO DE 1816 . TUCUMÁN - ARGENTINA
Desde allí pensaban atacar las bases de los independentistas, ya entonces al mando de José de San Martín, e invadir todo el territorio de Argentina teniendo como objetivo la ciudad de Buenos Aires.
SALA DE SESIONES EN CASA QUE FUE PROPIEDAD DE FRANCISCA BAZÁN DE LAGUNA, DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL EN 1941. ALLÍ FUE PROCLAMADA LA INDEPENDENCIA ARGENTINA EL MARTES 9 DE JULIO DE 1816 . TUCUMÁN - ARGENTINA
EL 15 DE ABRIL DE 1815, UNA REVOLUCIÓN TERMINÓ CON EL GOBIERNO UNITARIO DE CARLOS MARÍA DE ALVEAR. Los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente. Inicialmente se enviaron diputados de todas las provincias iniciando las sesiones el 24 de marzo de 1816. Cada delegado representaba 15.000 habitantes.
EL CONGRESO DE TUCUMÁN - EL CONGRESO SE INICIÓ EL 24 DE MARZO CON LA PRESENCIA DE 33 DIPUTADOS.
Alegoría de la Declaración de la Independencia, por Luis de Servi. Pintura sobre tela en el techo del Salón Blanco de la Casa Rosada
Según la decisión de los propios delegados, la presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes. Varios territorios que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata no pudieron hacer llegar sus representantes, incluyendo las provincias del Alto Perú que habían recaído ante los realistas.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Salvo Córdoba, las provincias de la Liga Federal (Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) resolvieron no concurrir al Congreso de Tucumán como señal de protesta hacia el Directorio (unitario y pro monárquico) por la no ratificación del Pacto de Santo Tomé, firmado el 9 de abril, por el que éste había reconocido la autonomía de Santa Fe.2
La Liga Federal, también conocida como Liga de los Pueblos Libres o Unión de los Pueblos Libres, fue una confederación de provincias aliadas dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue liderada por José Gervasio Artigas, gobernador de la Provincia Oriental (parte de la cual es hoy la República Oriental del Uruguay), quien asumió el título de protector de los pueblos libres.
La Liga fue constituida por las provincias de:
Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, la de Santa Fe y los pueblos de Misiones. Téngase en cuenta: para dimensionar la magnitud de tal conjunto, que en esas fechas –entre 1814 y 1820– el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la que la actual Argentina es una continuidad histórica,1 2 contaba de menos de catorce provincias.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO ARGENTINO SE CONVOCARON EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, ENASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE EL DÍA 9 DE JULIO DE 1816.
SE REUNIERON EN LA CASA QUE ERA PROPIEDAD DE FRANCISCA BUZÁN DE LAGUNA (HOY DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL) Y LUEGO DE VARIAS DISCUSIONES, PROCLAMARON LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA; RESPECTO DE ESPAÑA Y DE CUALQUIER DOMINACIÓN EXTRANJERA EL DÍA 9 DE JULIO DE 1816,
DE ESTA MANERA SE QUEBRABAN LOS VÍNCULOS DE DEPENDENCIA POLÍTICA QUE MANTENÍAN LOS GOBIERNOS LOCALES CON LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
EN CUANTO AL PARAGUAY
Tal territorio actuaba como un estado independiente desde el año 1811, en que se había independizado de España, ante las actitudes hipercentralistas de los sucesivos gobiernos establecidos en Buenos Aires.
Los territorios de la Patagonia, Comahue y el Gran Chaco se encontraban bajo el dominio indígena o deshabitados.
La casa donde tuvo lugar el Congreso de Tucumán
EN UNA DE SUS PRIMERAS DECISIONES, EL CONGRESO NOMBRÓ DIRECTOR SUPREMO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA A UNO DE SUS DIPUTADOS, EL GENERAL JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN.
Juan Martín de Pueyrredón
Juan Martin de Pueyrredon.jpg

6.° Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata
9 de julio de 1816-9 de junio de 1819

Predecesor
Antonio González Balcarce

Sucesor
José Rondeau

Datos personales

Nacimiento
18 de diciembre de 1777

Fallecimiento
13 de marzo de 1850

Profesión
Militar

Ocupación
Político

Alma máter
Colegio Nacional de Buenos Aires

Religión
Católica
DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA. 9 de JULIO de 1816

La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
DURANTE VARIAS SEMANAS SE DISCUTIERON LOS ALCANCES DE SUS ATRIBUCIONES Y SU FUNCIONAMIENTO INTERNO.
Además de tomar decisiones de política nacional e internacional. El cuerpo tenía la facultad de intervenir en casi todos los asuntos que se presentaban a su consideración, lo que provocó interminables debates.
Tucumán hacia 1812 (óleo actual)
LA PRESIÓN DE ALGUNOS DE SUS MIEMBROS, Y DE INFLUYENTES DIRIGENTES NACIONALES —ENTRE ELLOS EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, GOBERNADOR DE LA INTENDENCIA DE CUYO— Y EL GENERAL MANUEL BELGRANO FUERON UNO DE LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA E HICIERON QUE SE INICIARA LA DISCUSIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA.
Museo Casa Histórica de la Independencia

General José de San Martín, 
fue uno de los impulsores de la Declaración de Independencia

La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

 General Manuel Belgrano,
 fue uno de los principales impulsores de la Declaración de Independencia

Museo Casa Histórica de la Independencia
LA VOTACIÓN FINALMENTE SE CONCRETÓ EL 9 DE JULIO.
En ese momento presidía el cuerpo uno de los representante de San Juan, Francisco Narciso de Laprida.
Francisco Narciso de Laprida
Francisco Laprida.jpg

Diputado por San Juan en el Congreso de Tucumán

Datos personales
Nacimiento28 de octubre de 1786
San JuanVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento22 de septiembre de 1829 (42 años)
MendozaFlag of Argentina.svg Argentina
ProfesiónAbogado
OcupaciónAbogado
Alma máterColegio Nacional de Buenos Aires
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

Ningún país reconoció en ese momento la independencia nacional. Las discusiones posteriores giraron en torno de la forma de gobierno que debía adoptarse para el nuevo Estado. 
Museo Casa Histórica de la Independencia
La situación de guerra abierta con la monarquía española y la creciente injerencia del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve hizo que, tácticamente, muchos de los que podían tener simpatías por el federalismo, decidieran abroquelarse monolíticamente en una especie de "unitarismo" coyuntural ante los ataques externos.
Congreso de Tucumán - La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
LAS LABORES DEL CONGRESO CONTINUARON EN BUENOS AIRES, DONDE COMENZÓ A DELIBERAR A PRINCIPIOS DE 1817.
Allí se sancionó la Constitución Argentina de 1819. El Congreso fue disuelto en 1820, tras la derrota del Directorio en la batalla de Cepeda, que marcó el inicio de la Anarquía del Año XX.
Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, redactada en español y quechua.
ACTA DE LA INDEPENDENCIA DECLARADA POR EL CONGRESO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUDAMÉRICA.
Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, redactada en español y quechua. Creación: Martes 9 de julio de 18161Función: Declarar la independencia de la Argentina de la soberanía del Reino de España
En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de 1816: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman.
Congreso de Tucumán - La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, pueblos representados y posteridad.
Congreso de Tucumán - La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
A su término fueron preguntados: 
  • ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? 
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país, fixando en su virtud la declaración siguiente:
  • "Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.




La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento, con la intención de bloquear algunas opciones que se contemplaban en aquel momento por las que se pasaría a depender de alguna otra potencia distinta a la Española. Donde decía «independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli», se añadió: "...y toda otra dominación extranjera"
Facsímil del acta de la Declaración de la Independencia Argentina.
FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
PRESIDENTE
VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS
DIPUTADOS
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
EN ESA SESIÓN NO ESTUVIERON PRESENTES CINCO DIPUTADOS
Casa de Tucumán - Provincia de Tucumán - República Argentina
CELEBRACIÓN OFICIAL DEL 9 DE JULIO
El 6 de julio de 1826, el presidente Bernardino Rivadavia ordenó que el 9 de Julio se conmemorase juntamente con el 25 de Mayo pues consideraba que la repetición de estas fiestas irroga perjuicios de consideración al comercio e industria.
Bernardino Rivadavia
Bernardino Rivadavia 2.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata
8 de febrero de 1826-27 de junio de 1827

Sucesor
Vicente López y Planes

Datos personales

Nacimiento
20 de mayo de 1780
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata

Fallecimiento
2 de septiembre de 1845 (65 años)
CádizBandera de España España

Partido
Partido Unitario

Cónyuge
Juana del Pino de Rivadavia (1809-1841)

Hijos
José Joaquín
Constancia
Bernardino Donato
Martín

Profesión
político

Ocupación
Político y diplomático

Alma máter
Colegio Nacional de Buenos Aires
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Pero Juan Manuel de Rosas, durante su segundo gobierno, y a punto de celebrar los 20 años de la Declaración de la Independencia, dispuso mediante un decreto promulgado el 11 de junio de 1835, que la celebración del 9 de Julio debía hacerse con los mismos preceptos que el 25 de Mayo.
Juan Manuel de Rosas
Rosas 2 retouch.jpg
Juan Manuel de Rosas hacia 1845, retratado porFernando García del Molino

13º Gobernador de Buenos Aires
8 de diciembre de 1829-17 de diciembre de 1832

Predecesor
Juan José Viamonte

Sucesor
Juan Ramón Balcarce

17º Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
7 de marzo de 1835-3 de febrero de 1852

Predecesor
Manuel Vicente Maza

Sucesor
Vicente López y Planes

Datos personales

Nacimiento
30 de marzo de 1793
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata

Fallecimiento
14 de marzo de 1877(83 años)
SouthamptonFlag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Partido
Partido Federal

Cónyuge
Encarnación Ezcurra

Hijos
Manuela Rosas

Profesión
Estancieromilitar y político

Ocupación
Político y soldado
Firma del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.jpg
Firma de Juan Manuel de Rosas
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

SE REPRODUCEN AQUÍ LOS ARTÍCULOS 1º Y 2º DEL MENCIONADO DECRETO
Art. 1º- En lo sucesivo el 9 de julio será reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de mayo; y se celebrará en aquel misa solemne con Te-Deum en acción de gracias al ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostén y defensa de nuestra independencia política, en la que fuese posible, el muy Reverendo Obispo Diocesano, pronunciándose un sermón análogo a este memorable día.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Art. 2º- En la víspera y el mismo día 9 de julio , se iluminará la ciudad, la Casa de Gobierno y demás edificios públicos, haciéndose tres salvas en la Fortaleza y buques del Estado, según costumbre.8
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Reconocimiento
PaísFecha
Flag of the United States.svg Estados Unidos4 de mayo de 18229 10 11
Bandera del Reino Unido Reino Unido31 de diciembre de 182412
Flag of France.svg Francia16 de diciembre de 185713
Flag of Spain.svg España9 de junio de 1859 12 *
Según otras fuente el reconocimiento español fue en 186314 15
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
ARGENTINA. 9 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA.
Dirección: Congreso 151.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
En esta casa que perteneció a la tradicional familia Bazán, fue declarada la independencia de Provincias Unidas el 9 de Julio de 1816.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Se trata de una antigua casa colonial, reconstruida a base de fotografías y documentos de la época.
Tiene una sola planta en la que las habitaciones se reparten alrededor de un gran patio. El salón que está ubicado al fondo del mismo es el que se utilizaba para las reuniones del congreso y conserva su estructura original. 
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Hay también un segundo patio que hace gala de un aljibe típico y finalmente un tercer patio recientemente habilitado que tiene salida a la calle 9 de Julio, en sus paredes están colocados, desde hace unos años, los valiosos relieves de la escultora tucumana Lola Mora.
Los salones de la casa están adornados con retratos de próceres argentinos, arcones y muebles de la época colonial y los sillones y la mesa utilizados en la histórica sesión.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Debido al mal estado en que se conservaba, en 1903, se dispuso por medio de un decreto demoler toda la casa a excepción del Salón de la Jura; para resguardar esta construcción se realizó un templete de estilo francés, con rejas y cristales.
Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

Museo Casa Histórica de la Independencia
MUSEO CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA
El Museo Casa Histórica de la Independencia, ubicada en la provincia de Tucumán, fue la sede del Congreso General Constituyente, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816.
Hoy es Monumento Nacional y sede del Museo de la Independencia; cuenta con ocho salas destinadas a exposiciones permanentes, archivos documentales y de noticias, una biblioteca y una fototeca.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
De este modo, el Museo destaca los procesos políticos, sociales y económicos que marcaron el tránsito entre la sociedad colonial de Antiguo Régimen, el Virreinato del Río de la Plata, y el inicio de la vida independiente de una nueva entidad política que más tarde conformaría la actual República Argentina.
DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA, 9 DE JULIO DE 1816.

Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

CONGRESO DE TUCUMÁN. OFICIO DE JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN ADJUNTANDO EL ACTA DE JURAMENTO AL CONGRESO POR PARTE DEL CLERO CASTRENSE. BUENOS AIRES, 3 DE AGOSTO DE1816. 
DOCUMENTOS ESCRITOS. Sala VII. Legajo 5, documento 64.


CONGRESO DE TUCUMÁN. OFICIO DE JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN ADJUNTANDO EL ACTA DE JURAMENTO AL CONGRESO POR PARTE DEL CLERO CASTRENSE. BUENOS AIRES, 3 DE AGOSTO DE1816. 
DOCUMENTOS ESCRITOS. Sala VII. Legajo 5, documento 64.
Transcripción:
Soberano señor:
Tengo el honor de elevar a vuestra Soberanía para su debido conocimiento, la acta original del juramento con que el Clero Castrense de ésta ciudad ha reconocido la autoridad Soberana de la Nación.
Dios guía a vuestra soberanía.
Buenos Aires, 3 de agosto de 1816.
Martín Pueyrredón
Antonio Bauti
Soberano Congreso Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata
En la ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires a nueve días el mes de mayo de mil ochocientos diez y seis, el señor don Bartolomé de Muñoz Capellán Vicario Castrense jubilado, con juez de la Junta Protectora de la Libertad de Imprenta, teniente Vicario General subdelegado Castrense de los excelentísimos y la Armada de las Provincias Unidas del Río de la Plata en este Obispado convocó por mí el infra-escrito Notario Castrense a todos los Párrocos y demás Clero de esta privilegiada jurisdicción los que reunidos, e invitados por el mismo Señor Subdelegado de la obligación que todo buen ciudadano amante de la Patria estaba de reconocer, jurar y obedecer la Soberanía de los Pueblos reunida en el Soberano Congreso que legítimamente la representa, sancionando como lo habían hecho ya las autoridades y demás corporaciones de este heroico pueblo se formase hasta la idea de la anarquía a que lastimosamente nos iban conduciendo los enemigos de la sociedad, que nadie podía negar la autoridad legítima del Soberano Congreso instalado por la voluntad libre de todos los Pueblos de la Nación y persuadidos de esta verdad, presentaron desde luego el juramento en la forma siguiente. Juran a Dios Nuestro Señor y prometéis a la Patria reconocer en el presente Congreso de Diputados la Soberanía de los Pueblos que representan. ¿Juráis a Dios nuestro Señor y prometéis a la Patria obedecer, guardar y cumplir, y hacer guardar y cumplir sus Decretos y determinaciones? A que respondieron todos ….: si juramos; y su señoría; si así lo hicieren, Dios os ayude, y si no os lo demande . Con lo que se concluyó este acto, que firmaron con señoría de que doy fe.
 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

 Museo Casa Histórica de la Independencia

Museo Casa Histórica de la Independencia

TEMPLETE
La Casa, cuya construcción original es de fines del siglo XVIII, sufrió diversas intervenciones y demoliciones parciales. En 1904, sólo se conservó el salón donde se juró la independencia, protegido por un edificio llamado "Templete"; y fue reconstruida en 1943.
El objetivo es comunicar el proceso histórico que desembocó en la Declaración de la Independencia del país, estimulando la reflexión de los visitantes sobre el pasado y el presente, y la inclusión de los diversos sectores de la comunidad.

La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
El curioso templete dejó al salón como una pequeña casita en su interior, a la que se ingresaba tras cruzar un pórtico de rejas y un amplio atrio con palmeras y, a cuyos costados se emplazaron dos altorrelieves de la escultora tucumana Lola Mora.
Altorrelieves de la escultora tucumana Lola Mora.

La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA
Finalmente, en el año 1941 fue autorizada su reconstrucción en la forma original (la misma estuvo a cargo del célebre arquitecto Mario J. Buschiazzo) y el 12 de agosto de ese mismo año fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA - Frente de la Casa en 1943.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA
9 de Julio de 1816 - 9 de Julio de 2016

EL DÍA QUE EL GENERAL MANUEL BELGRANO INSTÓ A LOS DIPUTADOS A JUGARSE EL TODO POR EL TODO Por Juan Pablo Bustos Thames.
Vuelto a Buenos Aires, luego de su misión diplomática en Europa, el general Manuel Belgrano fue designado por su sobrino político, el Director Supremo Ignacio Álvarez Thomas, como jefe del Ejército destacado sobre la Provincia de Santa Fe, a fin de asegurar el retorno de la misma al seno de las Provincias Unidas, tras haber sido adherida por la fuerza a la "Liga de los Pueblos Libres" encabezada por el caudillo oriental José Gervasio Artigas.
Arribado a destino, Belgrano envió al segundo jefe de su ejército, y antiguo subordinado suyo, el general Eustoquio Díaz Vélez, para que buscara un entendimiento con los montoneros de Santa Fe y su gobernador artiguista, Francisco Rodríguez.
El 9 de abril de 1816, Díaz Vélez firmó en la Capilla del Paso de Santo Tomé un tratado con el representante santafecino y viejo amigo de Belgrano, Cosme Maciel, el mismo que, según la tradición, habría izado por primera vez, la Bandera creada por Belgrano en las barrancas de Rosario, en febrero de 1812. En este pacto, los firmantes, actuando fuera de sus facultades el primero de ellos, convinieron en traicionar al amigo común, el general Belgrano.
Expresaba ese documento que, "con el más sincero deseo de hacer la paz, de consolidar la unión, y de cortar de raíz la guerra civil en que el despotismo y arbitrariedad del Director de Buenos Aires Don Ignacio Álvarez había envuelto las dos provincias, acordaban: 
separar del mando de las tropas al general Belgrano; 
que el general Díaz-Vélez fuese reconocido como general en jefe de los dos ejércitos, ya fuese para retirarse al otro lado del Carcarañá, si era perseguido, ya para marchar con ellos sobre Buenos Aires, a destituir al Director mencionado y auxiliar al pueblo a fin de que se diese un nuevo gobernante".
DE UN PLUMAZO, DÍAZ VÉLEZ se cargó al General Manuel Belgano, al ejército y al propio Director Supremo, al tiempo que se aseguraba para sí la jefatura de las tropas. Se trató, nada más, ni nada menos que de un golpe palaciego, intentado por los enemigos del Director, en el Ejército, del cual Belgrano tuvo que pagar los platos rotos. 
BARTOLOMÉ MITRE REFIERE
  • "En consecuencia de esta revolución hecha en connivencia con el enemigo, el General Manuel Belgano, fue depuesto y arrestado en su campo, y al siguiente día se le intimó, con arreglo a lo pactado, que debía retirarse a Buenos Aires".
Cuando la noticia del levantamiento llegó a la Capital, Álvarez Thomas dio un portazo y renunció de inmediato.
BARTOLOMÉ MITRE REFIERE 
  • "La Junta de Observación nombró para sucederle al General D. Antonio González Balcarce, hombre íntegro y de carácter rígido, vaciado en el molde de Belgrano, pero de limitados alcances en política, y con más resolución en el campo de batalla, que en el consejo".
En cuanto al General Manuel Belgano, liberado de la carga que le significaba encabezar un ejército donde no era querido, ni obedecido, y sin voluntad de permanecer en una ciudad donde nadie lo defendía, ni le importaba la gravedad de lo que acababa de ocurrir, "hacía tiempo tenía fijas sus miradas en el Congreso Nacional que debía reunirse en Tucumán, como en la única tabla de salvación, en medio de aquella tempestad deshecha" (narra Mitre). 
BARTOLOMÉ MITRE AGREGA
  • "…después de su instalación [el 24 de marzo] (Belgrano) había sido llamado con insistencia por algunos de los congresales para que los ayudase con sus luces y los apoyase con su nombre".
BARTOLOMÉ MITRE SIGUE DICIENDO 
Resolvió entonces El General Manuel Belgano
  • "Trasladarse al teatro de su antigua gloria, con el firme propósito de continuar trabajando en bien de la patria. Triste, pero no desalentado, se puso en viaje, [y] llegó a Tucumán, donde desde luego se hizo el centro de todas las afecciones, y el nervio de las deliberaciones del Congreso".
VICENTE FIDEL LÓPEZ SEÑALA QUE
  • "El General Manuel Belgano llegó a Tucumán el 5 de Julio, y el 10 se tiró el decreto nombrándolo general en jefe del ejército acantonado en Jujuy", en remplazo de Rondeau.
EL PROPIO BELGRANO, EN CARTA A BERNARDINO RIVADAVIA, EL 8 DE OCTUBRE DE 1816, DICE: 
  • "Al día siguiente de mi arribo a ésta, el Congreso me llamó a una sesión secreta…". 
Sesión secreta que tuvo lugar el 6 de julio.La noticia de la llegada de Belgrano corrió como reguero y alteró la vida plácida de los habitantes de la pequeña ciudad. Muchos de los congresales, el propio Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón y el gobernador de la Provincia, Bernabé Aráoz, deben haber acudido a saludarlo, transmitirle su afecto y solidaridad, y escuchar lo que el prestigioso general tenía para decirles sobre la situación política en la capital, y en Europa; donde había estado hacía pocos meses.
BARTOLOMÉ MITRE CUENTA QUE El General Manuel BELGRANO 
  • "Se apercibió que casi todo el Congreso era monarquista y que podía contar en su seno con una gran mayoría en favor de sus ideas políticas, especialmente entre los diputados del Alto Perú, afectos á su persona y partidarios de la dinastía del Inca". 
  • "Al mismo tiempo pudo cerciorarse de la vacilación de sus propósitos respecto del punto capital, que era la declaratoria de la independencia", 
BARTOLOMÉ MITRE SIGUE DICIENDO 
En efecto, los diputados dudaban de si era conveniente declarar la independencia ante un contexto de crisis política terminal, como aquel en el cual nos hallábamos; así como de una situación internacional y militar totalmente adversa.
BARTOLOMÉ MITRE EXPLICA que para el General Manuel Belgano
  • "El designio de la independencia era inseparable en su mente de la idea de establecimiento de una monarquía, porque consideraba que éste era el único medio de hacerla aceptar por las demás naciones, y de crearse alianzas poderosas que consolidasen el nuevo orden de cosas. Así, la independencia y la monarquía eran, por el momento, sus dos ideas fijas. La primera germinaba en su cabeza desde antes de la revolución, y en su transcurso, no había dejado de trabajar por ella un solo instante; la otra, le había sido sugerida por el estado de la Europa por el espectáculo de la inglesa y por la anarquía de las provincias".
El General Manuel Belgano alcanzó a desempacar e instalarse en la casa que lo alojó (quizá la perteneciente a Salvador Alberdi, padre de Juan Bautista, futuro inspirador de la Constitución Nacional) y, al día siguiente, fue invitado, de urgencia, por los congresales, que deseaban escuchar al prestigioso visitante.
EXPLICA BARTOLOMÉ MITRE 
  • "Conociendo el Congreso las ideas de Belgrano –ESCRIBE MITRE- y deseando ser instruido por él acerca de las disposiciones de los gabinetes europeos respecto de la revolución americana, acordó oírle en sesión secreta; y al efecto se reunió en el salón de sus sesiones el día 6 de Julio de 1816. Belgrano se presentó ante la asamblea y después de contestar a algunas preguntas que se le hicieron, tomó la palabra en un largo y sentido discurso (en que, pintando el estado tristísimo del país, expuso la disposición de la Europa respecto de la América, y desenvolvió con franqueza su profesión de fe monárquica), dijo, entre otras cosas:
  • 'Aunque la resolución de América en su origen mereció un alto concepto de los poderes de Europa por la marcha majestuosa con que se inició, su declinación en el desorden y anarquía continuada por tan dilatado tiempo ha servido de obstáculo a la protección, que sin ella se habría logrado; así es que, en el día debemos contarnos reducidos a nuestras propias fuerzas. Además, ha acaecido una mutación completa de ideas en la Europa, en lo relativo áa la forma de gobierno. Así como el espíritu general de las naciones, en años anteriores era republicanizarlo todo; en el día se trata de monarquizarlo todo. La nación inglesa, con el grandor y majestad a que se ha elevado, más que por sus armas y riquezas, por la excelencia de su constitución monárquico-constitucional ha estimulado a las demás a seguir su ejemplo. La Francia lo ha adoptado. El Rey de Prusia por sí mismo, y estando en el pleno goce de su poder despótico, ha hecho una revolución en su reino y sujetándose a bases constitucionales idénticas a las de la nación inglesa; habiendo practicado otro tanto las demás naciones. Conforme a estos principios, en mi concepto, la forma de gobierno más conveniente para estas provincias sería la de una monarquía temperada, llamando la dinastía de los Incas, por la justicia que, en sí, envuelve la restitución de esta casa tan inicuamente despojada del trono; a cuya sola noticia estallará el entusiasmo general de los habitantes del interior'. 
 BARTOLOMÉ MITRE SIGUE DICIENDO
  • "Habló en seguida del poder de la España, comparándolo con el de las Provincias Unidas, indicando los medios que éstas podían desenvolver para triunfar en la lucha; manifestó cuáles eran las miras del Brasil respecto del Río de la Plata, y elevándose a otro orden de consideraciones, concluyó exhortando a los diputados a declarar la Independencia, en nombre de los pueblos, adoptando la forma monárquica, como la única que, en lo presente, podía hacer aceptable aquella por las demás naciones; y colocando para lo futuro, bajo la salvaguardia de un orden de cosas estable, la paz y la libertad; las Provincias, desunidas por la anarquía y deshonradas por sus excesos".
Belgrano, luego de responder las preguntas que le formularon los congresales sobre la situación política interna y exterior; se puso de pie, en el recinto de sesiones del Congreso de Tucumán, y esbozó un largo y sentido discurso, asentado en las actas de la primera sesión secreta del Congreso de Tucumán, para el cual los congresales desalojaron a toda la barra y el público, a fin de escuchar, a solas, al Creador de la Bandera.
EN ESA OPORTUNIDAD, BELGRANO DIO, TAL VEZ, EL MEJOR DISCURSO DE SU VIDA
Con el corazón en la mano, expuso el estado calamitoso en el cual se encontraban las Provincias Unidad, la soledad y el aislamiento internacional en que nos hallábamos y el hecho de que no debíamos esperar ayuda de nadie. Belgrano lamentó nuestra situación anárquica y que en seis años de revolución no hubiéramos sido capaces de esbozar una forma de gobierno civilizada que evitara nuestras luchas internas. Argumentó que la única forma de salir de este atolladero era adoptar un régimen monárquico constitucional, coronando, a tal fin, a un descendiente de la Casa de los Incas. Sin embargo, para posibilitar esta salida, era menester declararnos independientes, en el peor momento de la historia argentina.
BARTOLOMÉ MITRE RESEÑA 
  • "Su palabra era sencilla y elocuente y su acento conmovedor; al terminar su discurso, su rostro estaba humedecido por las lágrimas y su auditorio lloraba con él, convencido por sus razones, y cautivado por su sinceridad". Embargado por la emoción de ver al país en una situación terminal, Belgrano rompió en llanto aquel legendario 6 de julio. Sus lágrimas se contagiaron a los congresales, que lloraron junto a él, a puertas cerradas. 
MANUEL BELGRANO RECORDARÍA TIEMPO DESPUÉS
  • "Yo hablé, me exalté, lloré e hice llorar a todos, al considerar la situación infeliz del país. Les hablé de monarquía constitucional con la representación soberana de la casa de los Incas; todos adoptaron la idea".
De este modo, Belgrano acababa de dar a los congresales que aún mantenían sus dudas, el último empujón que necesitaban, para declarar la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, apenas tres días después. Sucedió en el peor momento en la historia argentina, cuando las Provincias Unidas corrían el serio riesgo de desintegrarse.
EN ESE MARCO DRAMÁTICO, MANUEL BELGRANO INSTÓ A LOS DIPUTADOS A JUGARSE EL TODO POR EL TODO Y DEJAR GRABADOS SUS NOMBRES EN EL BRONCE.
Retrato de Manuel Belgrano realizado en Londres (1815) por el artista francés Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión diplomática en la capital inglesa. El cuadro actualmente se conserva en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría.
CONGRESO DE TUCUMÁN. SECRETO. EXPOSICIÓN DE MANUEL BELGRANO PROPONIENDO LA ADOPCIÓN DE UNA MONARQUÍA INCAICA COMO FORMA DE GOBIERNO. 6 DE JULIO DE 1816.

Documentos escritos. Fondo Congreso General Constituyente. Legajo 1 Doc. 7.
Transcripción:
Sesión Secreta del día 6 de Julio por la mañana de 1816.
Señores Presidente. Vicepresidente. Serrano. Paso. Anchorena. Sáenz. Darregueira. Rivera. Acevedo. Gorriti. Pacheco. Bulnes. Bustamante. Aráoz. Medrano. Godoy. Maza. Uriarte. Oro. Gascón. Malabia. Gallo. Loria. Salguero. Castro. Thames. Cabrera.
Reunidos los Señores Diputados en la Sala del Congreso a las nueve de la mañana, con asistencia de los que se anotan al margen, después de discutidos y acordados los puntos que constan del acta pública de ese día, el General Don Manuel Belgrano en virtud de las órdenes que se le comunicaron en el anterior (tachado) , avisó estar presente, e introducido a la sala y tomando asiento en ella en el lugar que le fue señalado, el Señor Presidente le hizo entender que la soberanía le había llamado para que sus exposiciones sobre el estado actual de la Europa, ideas que reinaban en ella, concepto que ante las Naciones de aquella parte del globo se había formado de la revolución de las Provincias Unidas y esperanza que estas podían tener de su protección, de todo lo cual lo creía ilustrado después del desempeño de la comisión a que fue destinado, pudieran orientarla más extensamente de tan interesantes objetos, estando advertido que en el seno del Congreso había una comisión que entendía exclusivamente en asuntos de relaciones exteriores, y que no debía hacer exposiciones o contestar de un modo capaz de mandar idea de ellas y exponer el secreto; en cuya conformidad, contestando a las preguntas que se le hicieron por varios Señores Diputados, el citado General expuso todo lo que sigue: 
Primero: que aunque la revolución de América en sus principios, por la marcha majestuosa con que empezó, había merecido un alto concepto entre los poderes de Europa, su declinación en el desorden y anarquía continuada por tan dilatado tiempo, habría servido de obstáculo a la protección, que sin ella se habría logrado de otros poderes, debiéndonos en el día contar reducidas a nuestras propias fuerzas. 
Segundo: que había acaecido una mutación completa de ideas en la Europa, en lo respectivo a formas de gobierno; que como el espíritu general de las naciones en años anteriores era republicarlo todo, en el día se trataba de monarquizarlo todo; que la nación inglesa, con el grandor y majestad a que se ha elevado, no por sus armas y riquezas, si por una Constitución de monarquía temperada, había estimulado las demás a seguir su exemplo; que la Francia la había adoptado: que el Rey de Prusia, por sí mismo, y estando en el goce de un poder despótico, había hecho una revolución en su reino, y sujetádose a bases constitucionales iguales a las de la Nación inglesa; y que esto mismo habían practicado otras naciones. 
Tercero: que conforme a estos principios, en su concepto la forma de gobierno más conveniente para estas provincias sería la de una monarquía temperada; llamando la dinastía de los incas por la justicia que en sí envuelve la restitución de esta casa tan inicuamente despojada del trono por una sangrienta revolución, que se evitaría para en lo sucesivo con esta declaración y el entusiasmo general de que se poseerían los habitantes del interior, con sola noticia de un paso para ellos tan lisonjero, y otras varias razones que expuso. 
Cuarto: que el poder de España en la actualidad era demasiado débil e impotente por la ruina general a que la habían reducido las armas francesas, discordias que la devoraban, y poca probabilidad de que el gabinete inglés le auxiliase para subyugarnos, siempre que de nuestra parte cesasen los desórdenes que hasta el presente nos han devorado; pero que al fin, siempre tenía más poder que nosotros, y debíamos poner todo conato en robustecer nuestros ejércitos. 
Quinto: que la venida de tropas portuguesas al Brasil no era efecto de combinación de aquel gabinete con la España, pues que la Casa de Braganza jamás podría olvidar la cooperación de la España a la entrada de los franceses en Lisboa, y desgracias que ha sentido por ella*; que el verdadero motivo de la venida de esas tropas era precaver la infección del territorio del Brasil; que el carácter del Rey D. Juan era sumamente pacífico y enemigo de conquista, y que estas provincias no debían temer movimientos de aquellas fuerzas contra ellas.* Después de todo lo cual y -evacuadas- otras preguntas que se le hicieron por algunos señores diputados, y se omiten por menos interesantes, se retiró de la Sala y terminó la sesión.
*Que enviado Salazar por el gabinete español cerca de S. M. F. para pedir temporalmente, y mientras se subyugaban estas provincias, la posesión de la isla de Santa Catalina había recibido una terminante negativa y sólo se le habían ofrecido los auxilios que el derecho de gentes exigiere
*Que a él se le había prometido en aquella Corte observar exactamente el armisticio mientras el Gobierno de las Provincias Unidas no faltase por su parte, y que así se había permitido, a pesar de reclamaciones del enviado español, la libre entrada y salida de aquel reino a los hijos de estas provincias Trasladada
Congreso de Tucumán - DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA
9 DE JULIO DE 1816.

LA CASA DE TUCUMÁN ES COMO CUALQUIER ARGENTINO LA IMAGINA: 
SENCILLA, PINTADA DE BLANCO Y CON ESA PUERTA TAN TÍPICA DE LAS VIEJAS CONSTRUCCIONES DE LA ÉPOCA COLONIAL. ESE SOLAR DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN GUARDA EL SALÓN DONDE LOS CONGRESALES DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS ARGENTINAS SE REUNIERON PARA FIRMAR EL ACTA EN LA QUE SE COMPROMETIERON A DEFENDER LA AUTONOMÍA DE UN PAÍS QUE HABÍA CRECIDO LO SUFICIENTE COMO PARA CAMINAR POR SÍ MISMO HACIA SU DESTINO.
VIDEO 360 - CASA HISTÓRICA DE TUCUMÁN - BICENTENARIO DE 2016
https://www.youtube.com/watch?v=Z_VQs_IEcLo

 La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

 La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

 La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

 La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

 La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

 La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA

La Casa de la Independencia. TUCUMÁN - ARGENTINA


General josé Francisco de San Martín
Referencias
  1. Día exacto 
  2. [1] 
  3. San Martín Chile Artigas 
  4. José Rafael López Rosas, Entre la monarquía y la república, Memorial de la Patria, tomo III, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1981, págs. 91-94. 
  5. [http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-268125-2015-03-14.html 
  6. Arroyo de la China, Congeso de Oriente 
  7. «21 de JULIO 1816 - Argentina». Consultado el 1 de julio de 2014. 
  8. a b Crónica Histórica Argentina, Tomo II, p 183-184, (1968) Ed. CODEX 
  9. Capítulo 8: El papel de los Estados Unidos y Francia frente al Río de la Plata durante el período 1810-18 
  10. 9 de julio de 1816: Declaracion de la Independencia 
  11. Diario Clarín Cuando Gran Bretaña nos reconoció 
  12. 9 de julio de 1816 - Declaración de la independencia 
  13. Bartolomé Mitre y el “Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad” con España 
  14. Archivo PDF
  15. Reconocimiento por parte de España
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina


La Constitución guía al Pueblo. En Colección Alvear. Pintura de Guillermo Roux.

La Constitución guía al Pueblo. En Colección Alvear. Pintura de Guillermo Roux.
09 de Julio de 1816 - DÍA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA 
️EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE REUNIDO EN LA CIUDAD DE TUCUMÁN DECLARA LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA.
📌DE LOS 29 DIPUTADOS QUE FIRMARON EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA, ONCE ERAN SACERDOTES.
LOS ONCE SACERDOTES DIPUTADOS CUYAS FIRMAS ESTAMPAN EL ACTA DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL
✔️Pbro. Antonio Sáenz (Diputado por Buenos Aires): Nació en Buenos Aires el 6 de junio de 1780. Se educó en el Real Colegio de San Carlos. En la Universidad de Chuquisaca se recibió de abogado hacia 1804. Luego se matriculó en la Real Audiencia y recibió de manos del arzobispo de dicha ciudad "todas las órdenes hasta el subdiaconado". En 1810, desde el Cabildo Abierto del 22 de Mayo se declaró por la causa de los criollos. Fue representante de San Luis ante la Asamblea del año XIII; fue promotor de la fundación de la Universidad de Buenos Aires (1821) y su primer rector. Falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 1825.
✔️Pbro. Manuel Antonio Acevedo (Diputado por Catamarca): Nació en Salta el año 1770, hizo sus estudios superiores en Córdoba siguiendo la carrera eclesiástica en el Colegio de Montserrat; se ordenó sacerdote el 8 de diciembre de 1794. Fue cura de Cachi, en los valles, y luego en Molinos; luego en Belén (Catamarca) y fue elegido diputado por Catamarca al Congreso de Tucumán. Trasladado el Congreso a Buenos Aires, fue su presidente y cuando el Congreso fue disuelto, él regreso a su curato de Belén. Falleció el 1° de octubre de 1825.
✔️Pbro. José Eusebio Colombres (Diputado por Catamarca): Nació en Tucumán el 16 de diciembre de 1778. Se ordenó sacerdote en Catamarca en 1803 y se doctoró en cánones en la Universidad de San Carlos. Fue párroco de Piedra Blanca (Catamarca) y fue elegido por esa provincia como diputado al Congreso de Tucumán. Participó de la Liga del Norte y fue fundador de la industria azucarera. Derrotada la Liga del Norte, tuvo que asilarse en Bolivia, donde tuvo el curato de Livi-Livi, cerca de Tupiza. Allí permaneció hasta la caída de Rosas. Falleció cuando iba a ser consagrado obispo de Salta, el 11 de febrero de 1859.
✔️Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros (Diputado por La Rioja): Nació en Departamento Arauco (La Rioja), el 31 de julio de 1777. Hizo sus primeros estudios en Santiago del Estero. En 1790 pasó a Córdoba. Se graduó de doctor en teología en 1800 y afines de ese año fue ordenado sacerdote por el obispo de Tucumán Moscoso. Fue representante de La Rioja en la Asamblea del Año XIII. Y en su carácter de representante del Congreso del 16, fue orador en la ceremonia religiosa con que se celebró la declaración de la Independencia el 9 de Julio.
✔️Pbro. Pedro León Gallo (Diputado por Santiago del Estero): Nació en Santiago del Estero en 1779. Hizo sus primeras letras en su ciudad natal y de allí pasó al Colegio Montserrat de Córdoba, donde cursó sus estudios eclesiásticos hasta ordenarse de presbítero; y luego se recibió de maestro en artes y en filosofía en la Universidad de San Carlos. Una vez trasladado el Congreso de Tucumán a Buenos Aires, fue dos veces por turno presidente del mismo. Al disolverse el Congreso en 1820, Gallo sufrió arresto como sus demás colegas. En Santiago del Estero nuevamente desempeñó otros cargos públicos. Falleció en Tucumán el 7 de febrero de 1852.
✔️Pbro. Pedro Francisco de Uriarte (Diputado por Santiago del Estero): Nació en Santiago del Estero el 29 de junio de 1758. Estudió en el Convento de San Francisco de su ciudad. Luego artes y teología en Córdoba; y en 1782 ingresó a las órdenes sagradas. En 1786 se trasladó a Buenos Aires, donde fue capellán de la Santa Casa de los Ejercicios. En 1793 fue el primer párroco de Loreto. Disuelto el Congreso de Tucumán el año 20, estuvo también preso como los demás congresales, "bajo la acusación arbitraria de haber querido entregar el país a una nación extrajera", se restituyó a su curato de Loreto. Falleció en Loreto el 30 de agosto de 1839.
✔️Pbro. Pedro Miguel Aráoz (Diputado por Tucumán): Nació en Tucumán el 20 de junio de 1759. Terminó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos, donde cursó teología. Pasó a la Universidad de Córdoba donde se doctoró en ella el año 1782. En Tucumán desempeñó su sagrado ministerio en la Catedral, fue después su cura rector, cargo que retuvo hasta su muerte. En Tucumán tuvo participación activa en la política local. Falleció en Tucumán el 18 de junio de 1832.
✔️Pbro. José Ignacio Thames (Diputado por Tucumán): Nació en Tucumán el 15 de agosto de 1762. Cursó los estudios superiores en Córdoba, donde se doctoró en 1784. Ordenado sacerdote, volvió a Tucumán y luego pasó a Salta; en 1813 fue elevado a la dignidad de canónigo de su Catedral; y en 1815 fue presidente de la Junta electoral de esa ciudad que eligió diputados por Salta al Congreso de Tucumán. Falleció en Tucumán el 9 de febrero de 1832.
✔️Fray Justo Santa María de Oro (Diputado por San Juan): Nació en San Juan el 3 de septiembre de 1772, fue llevado al convento de la Orden de Predicadores (dominicos) para seguir la carrera eclesiástica. Y pasó luego a Chile para ingresar en el convento de Santo Domingo de Santiago, doctorándose en la Universidad de San Felipe. A los 20 años fue ya profesor de teología; y a los 21 recibió el presbiterado de manos del obispo Sobrino y Minayo. En 1814, pasó la cordillera con muchos patriotas chilenos; y en Mendoza conoció por primera vez a San Martín. En 1828 el Papa lo nombró Vicario Apostólico de Cuyo. Murió santamente en San Juan el 19 de octubre de 1836.
✔️Fray Cayetano Rodríguez (Diputado por Buenos Aires): Nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 1761. Entró en la Orden Franciscana a los 16 años como novicio; en 1778 profesó en el Convento de Buenos Aires. Luego en Córdoba fue ordenado sacerdote y allí dictó cátedras de teología y filosofía. Desde la revolución de Mayo fue un ardiente propagandista y sostenedor de la causa de los criollos. Fue diputado a la Asamblea del año XIII, la cual le confió su diario de sesiones. En el Congreso de Tucumán le tocó redactar el diario de sesiones: El Redactor del Congreso Nacional. Falleció el 21 de enero de 1823.
✔️Pbro. José Andrés Pacheco de Melo (Diputado por Chichas, Alto Perú): Nació en Salta el 17 de octubre de 1779. Hizo sus primeras letras en su ciudad, siendo allí uno de sus condiscípulos Martín Güemes. Pasó luego al Seminario de Ntra. Sra. de Loreto en Córdoba donde "recibió las órdenes sagradas en 1801". Se constituyó en "gran auxiliar de las fuerzas armadas llegadas al Alto Perú para hacer la guerra a los realistas". En 1815 se incorporó al Congreso de Tucumán luego de largo debate sobre la legitimidad de su elección. No se tienen datos del lugar ni fecha de su muerte, pero al parecer falleció en la misma provincia de Chichas.
✴️“EL CONGRESO DE TUCUMÁN SE HALLA DEFINIDO POR ESTOS DOS RASGOS FUNDAMENTALES. ERA PATRIOTA Y ERA RELIGIOSO, EN EL SENTIDO RIGUROSO DE LA PALABRA; ES DECIR, CATÓLICO COMO NINGUNA OTRA ASAMBLEA ARGENTINA. SU PATRIOTISMO OSTENTA SOBRE SÍ EL SELLO INMORTAL DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA, Y SU CATOLICISMO SE HALLA REVELADO CASI DÍA POR DÍA EN LAS DECISIONES O EN LOS DISCURSOS DE TODOS LOS QUE FORMABAN LA MEMORABLE ASAMBLEA. LOS CONGRESISTAS SE EMANCIPARON DE SU REY, TOMANDO TODAS LAS PRECAUCIONES PARA NO EMANCIPARSE DE SU DIOS Y DE SU CULTO… QUERÍAN CONCILIAR LA VIEJA RELIGIÓN CON LA NUEVA PATRIA” (Nicolás Avellaneda, Presidente de la Nación 1874-1880).
DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA ARGENTINA. 9 DE JULIO DE 1816 - 9 DE JULIO DE 2016 - Tucumán Festejo del Bicentenario de la Independencia (9 de Julio de 2016).

 Gauchos infernales de Guemes

 Gauchos infernales de Guemes


Gauchos infernales de Guemes
EL MONUMENTO AL BICENTENARIO (Símbolo que refleja la Bandera Argentina, de unos 25 metros de alto), QUE SE REALIZÓ PARA CONMEMORAR LOS 200 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA, FUE OFICIALMENTE INAUGURADO EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - ARGENTINA.
 MONUMENTO AL BICENTENARIO

 MONUMENTO AL BICENTENARIO

MONUMENTO AL BICENTENARIO


MONUMENTO AL BICENTENARIO


Declaración de la Independencia de la Argentina, 9 de Julio de 1816

 Declaración de la Independencia de la Argentina, 9 de Julio de 1816

 Declaración de la Independencia de la Argentina, 9 de Julio de 1816

 Declaración de la Independencia de la Argentina, 9 de Julio de 1816

 Declaración de la Independencia de la Argentina, 9 de Julio de 1816

Declaración de la Independencia de la Argentina, 9 de Julio de 1816
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_independencia_de_la_Argentina
http://www.infobae.com/cultura/2016/07/03/el-dia-que-manuel-belgrano-insto-a-los-diputados-a-jugarse-el-todo-por-el-todo/
http://www.tucuman-ar.com/sturismo/ciudad/museos/histo.htm
http://www.welcomeargentina.com/tucuman/casa-tucuman.html
http://www.cultura.gob.ar/museos/museo-casa-historica-de-la-independencia/
http://www.infobae.com/cultura/2016/07/03/el-dia-que-manuel-belgrano-insto-a-los-diputados-a-jugarse-el-todo-por-el-todo/

1 comentario: