AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de septiembre de 2019

Coronel ÁNGEL MONASTERIO (1777-1817). FUNDICIÓN DE LA PRIMER PIEZA DE ARTILLERIA DEL EJERCITO ARGENTINO El 22 de Julio de 1812.

Coronel Ángel Augusto de Monasterio e Ibáñez - Fundición de Cañones
El coronel, en la fundición: el cuadro de Fortuny muestra al militar entre cañones y morteros de lo que fue la primera fábrica patria de armas para la guerra de la Independencia.
Ángel Augusto de Monasterio e Ibáñez (Santo Domingo de la Calzada de Castilla la Vieja, España, 28 de febrero de 1777 - costa rioplatense de Santa Rosa de Canelones de la Provincia Cisplatina, Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, 18 de septiembre de 1817) era un hidalgo, escultor, ingeniero, militar y político argentino de origen español que participó en la organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actuando como brigadier1​ del Estado Mayor del gobierno revolucionario de Buenos Aires en 1811, y fue el responsable de la construcción de baterías, de los primeros cañones y morteros fabricados en la cuenca rioplatense.
INICIOS EN EL EJÉRCITO PATRIOTA
Cuando el gobernador Francisco Javier de Elío se disponía a remitir al ingeniero Monasterio y a los militares citados a Cádiz (España), el tratado de pacificación de octubre de 1811 entre aquel y la Junta Grande, le permitió trasladarse a Buenos Aires a mediados de noviembre del citado año, recibiéndolo con las mayores consideraciones. (Balmaceda, Daniel (op. cit, p. s/d)).
ARTICULO DE OFICIO.
El 19 de noviembre de 1811 el Primer Triunvirato creó un Estado Mayor y Ángel Monasterio fue parte del mismo, como responsable del cuerpo de artillería:
Buenos Ayres noviembre 16 de 1811.
En el día de hoy ha realizado este gobierno la formación del estado mayor militar tan importante por sús objetos á las causas de estas provincías en su consequencia, y para que le constituya, ha elegido los sugetos cuyos cargos son de la denominación siguiente. Para xefe del expresado estado mayor al coronel D. Francisco Xavier de Viana, para secretarios ayudantes de infanteria y caballería de él, en primer lugar al coronel D. Marcos Balcarce, y para segundo el teniente coronel D. Ignacio Alvarez Tomás; para secretarios ayudantes de ingenieros, al sargento mayor de este cuerpo D. Mauricio Verlanga, quedando reservado el nombramiento del otro individuo de su clase; para secretarios ayudantes del cuerpo de artillería á D. Ángel Monasterio de primero , y á D. Juan Ramon Roxas de segundo; y para auxiliar de real hacienda á D. José Gómez Fonseca, oficial primero de la comisaría de guerra, cuyos cargos deben exercerlos sin otro sueldo que el que les corresponde por su empleo á cada uno.
El 27 de noviembre del mismo año, se incorporó al Ejército Argentino con el grado de capitán. El 19 de diciembre, fue promovido a teniente coronel, y nombrado inspector de las Escuelas Militares.
Ángel Augusto de Monasterio
Monasterio.png
Coronel Ángel Monasterio
Coronel de ingeniería
Años de servicio  1810 - 1817
Apodo"El Arquímedes de la Revolución de Mayo"
LealtadFlag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la Plata
MandosMiembro del estado mayor y del Consejo de Estado, Jefe de Artillería, inspector de Escuelas Militares, Cuartel Maestre General del Ejército Auxiliar del Perú.
Información
Nacimiento28 de febrero de 1777
Santo Domingo de la Calzada (de la Intendencia de BurgosCastilla la Vieja)
Flag of Cross of Burgundy.svg Corona de España
Fallecimiento18 de septiembre de 1817
Playa rioplatense de Santa Rosa de Canelones (de laProvincia Cisplatina)
Flag of the United Kingdom of Portugal, Brazil, and Algarves.svg Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve
Angel Monasterio (1777-1817). Nació en Santo Domingo de la Calzada, provincia de Logroño, España, el 28 de febrero de 1777, siendo sus padres Pedro Vicente Monasterio, natural de Huemes, Obispado de Santander, y Casilda Ibáñez, de la precitada ciudad de Santo Domingo. Bajo la dirección de su padre comenzó sus estudios de escultura y buscando más amplios horizontes para sus inclinaciones artísticas, se trasladó a Madrid, incorporándose a la Real Academia de San Fernando, distinguiéndose bien pronto en los concursos generales de 1796 en que obtuvo el premio de segunda clase, en 1799 el segundo de la primera, y en 1802 el primero de la primera. 
En 1803 fue designado Académico de Mérito y en 1808 se trasladó a Cádiz, haciéndose cargo de la cátedra de dibujo en la Academia de Guardias Marinas; viniendo al Río de la Plata en 1810, destinado por la Junta Central de Sevilla para la administración de correos de la villa de Potosí.
Iniciado en el espíritu y causas de la Revolución de Mayo, Monasterio se puso decididamente a su servicio, fiel a sus principios liberales; pero sorprendido en Montevideo por la ruptura de las relaciones entre las autoridades de ambas márgenes del Río de la Plata, intentó trasladarse furtivamente a Buenos Aires con el norteamericano Samuel William Taber, siendo sorprendido en la intentona y apresado; y cuando se disponía el gobernador Elío remitirlo a España, el Tratado de pacificación ajustado en octubre de 1811, le permitió trasladarse a Buenos Aires, donde se le recibió con merecidas consideraciones. Había permanecido cuatro meses en Montevideo cargado con grillos en un inmundo calabozo hasta el ajuste de la paz mencionado.
➞El 6 de noviembre de 1811, el primer Triunvirato dictaba un decreto creando el Estado Mayor, para cuya jefatura fue designado el coronel Francisco Xavier de Viana, y como secretario ayudante del cuerpo de artillería Angel Monasterio.
El 19 de diciembre del mismo año se le reconocía la jerarquía de teniente coronel de artillería y se le designó Inspector de las Escuelas Militares. En febrero de 1812 se le encomendó levantar la fortificación de las barrancas del Río Paraná en Rosario, así como también la construcción de baterías en las islas adyacentes para asegurar el dominio de aquella arteria fluvial, constantemente amenazada por las fuerzas navales españolas. Monasterio reveló actividad y celo a favor del servicio público, quedando listas aquellas baterías en el término de 15 días, y en una de ellas, el general Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina, a los pocos días de haber sido construida por Monasterio, quien efectuó, además, un notable estudio hidrográfico sobre el río Paraná.
Batallón de Arsenales 602 - El B Ars 602 "Cnl ANGEL MONASTERIO" realiza el abastecimiento y elmantenimiento de la totalidad de los vehículos blindados de dotación en las Unidades del Ejército, con centro de gravedad en la familia TAM y M113, tareas que realiza a través de la Ca Mant VVC, del Escalón de Mantenimiento Móvil y del CRMC M113.
22 de Julio de 1812 en Buenos Aires.
En mayo de 1812 el Triunvirato le encomendó a Monasterio que instalara en Buenos Aires una fábrica de cañones, en dos naves desmanteladas de la iglesia de la Residencia (1). El sólo había visto fundir cañones una vez en Sevilla pero aceptó el encargo y fue capaz de llevarlo a buen puerto. Contó como ayudante en esta tarea, con el vecino del barrio y poeta, Esteban de Luca y Patrón.
Donde nacieron los primeros cañones de la libertad 
Parroquia San Pedro González Telmo
El 22 de julio de 1812 se fundió un mortero de bronce, de 12 pulgadas cónico “a lo Gomer” (por el apellido del general que los había introducido en el ejército francés en 1765) y el 24 se sacó del molde. Se trataba de una pieza muy corta, de tiro curvo, que lanzaban bombas huecas rellenas de pólvora.
El teniente coronel Ángel Monasterio fue ayudado por Simón Araoz: el primero aportó sus conocimientos teóricos y el segundo los prácticos. El segundo mortero fue fundido el 15 de agosto de ese año. Se usaron como moldes unos morteros que habían sido fundidos en Sevilla en 1724 y 1727. Las armas se bautizaron “Tupac Amarú” y “Mangoré”. 
Un relato de la época dice: 
“…También han quedado concluidos tres cañones, que se han fundido del calibre de a 24, en la fábrica que se estableció por cuenta del estado en este año; y dos morteros de alplaca (sic), todos de bronce, los cuales se han puesto a la vista del público en la Plaza Mayor, cuyos morteros el uno tiene por nombre El Tupac Amarú y el otro, el Mangoré”.
Los morteros fueron trasladados con grandes dificultades a Montevideo, sometida entonces al segundo sitio por las fuerzas del General Rondeau, y montados en batería con la intervención del coronel austríaco Eduardo Kaillitz, barón Holmberg. Fueron rebautizadas “Boca Negra” y “Manduré” y el 13 de septiembre de 1813, a las dos de la mañana iniciaron el bombardeo la plaza. Gaspar de Vigodet, gobernador de la plaza, ordenó el retiro de las familias a los barrios del oeste de la ciudad (hacia el Hospital y las Bóvedas) e hizo instalar un vigía en lo alto de la Iglesia Matriz para hacer repicar su campana como advertencia a los ciudadanos para que se protegiesen. El “Boca Negra” salió de servicio rápidamente pero el “Manduré” siguió efectuando bombardeos nocturnos (durante el día actuaban los cañones), si bien en ocasiones con largos intervalos, hasta el 10 de octubre a las 20 hs cuando después de haber efectuado 296 disparos estalló con lo que cesó el bombardeo.
Relata Beruti en sus Memorias Curiosas: 
“26 de octubre de 1813. Nos llegó la infausta noticia de haberse inutilizado el único mortero que nos había quedado con el que echábamos bombas a Montevideo, pues pocos días hacia que había llegado a esta capital el primer mortero que a fuerza de echar bombas había reventado por los muñones y este único que había quedado corrió haciendo fuego la misma desgracia, pero con el consuelo de haber entrado en la plaza rebelde de Montevideo mas de 300 bombas que, aunque no los ha rendido les ha originado muchos daños”.
Los españoles respondieron mediante los tiros de “Bombillo”, una lancha cañonera situada frente al Arroyo Seco, que disparaba sobre el reducto sitiador, el cual estaba entre los médanos de esa zona.
Mortero "Monasterio"
Un tercer mortero, con características parecidas a los dos anteriores, fue fundido a comienzos del año 1813, y fue denominado “Monasterio”, en homenaje al director de la fábrica. Esta pieza se encuentra en el Museo Histórico Nacional, en Parque Lezama, Buenos Aires.
Alentados por el éxito, y una vez que el personal había adquirido mayor experiencia, se intentó la fundición de cañones, requeridos con mayor urgencia por los ejércitos de campaña. Los primeros cañones livianos (de calibre 8 y 12 pulgadas) se fundieron a comienzos de 1814 y se construyeron un total de ocho, los primeros cuatro de calibre de 8. Los montajes fueron efectuados por la Maestranza de Artillería, anexa al Parque y fueron entregados al Regimiento de Artillería de la Patria. Fueron probados el 11 de Marzo de 1814. En el primer año de actividad la fábrica produjo 22 cañones de campaña de calibre 4 de bronce, y tres de montaña de calibre 6. Durante 1816 y 1817 la actividad se reduce, siendo producidos dos piezas de bronce de a 6 llamadas “El Vigilante” y “El Chacabuco”. Otra pieza fundida en este arsenal denominada “El Inexpugnable” fue llevada a Chile por San Martín, con el Ejército de Los Andes, y hoy se encuentra en el Museo Militar de Santiago de Chile.
Por decreto del 8 de setiembre de 1813, el teniente coronel Monasterio fue nombrado “mayor general de infantería” de Buenos Aires. El 6 de junio del mismo año se le había encomendado, como igualmente al coronel Holmberg, la preparación de sendos planes para la defensa de la ciudad y sus alrededores.
Destacado miembro de la Logia Lautaro, el 3 de febrero de 1814 Monasterio fue ascendido a coronel de artillería, nombrándosele jefe del Regimiento del arma, siendo reemplazado en la dirección de la Fábrica de cañones por el teniente de artillería José María Rojas. Dos días después el Supremo Director Posadas le honraba con la distinción especial de elegirlo Tercer Consejero de Estado. El 2 de setiembre del mismo año, “atendiendo a sus relevantes méritos y distinguidos servicios, expresa el nombramiento que ha contraído en obsequio de la justa causa de la libertad”, se le confirió al coronel Monasterio el empleo de Cuartel Maestre General del Ejército Auxiliar del Perú (2).
El coronel Monasterio cayó envuelto en la reacción política que desterró de la vida pública al general Alvear y a sus partidarios. Enjuiciado como reo de lesa patria, fue arrestado y condenado a la licencia y absoluta separación del servicio que se le acordó el 17 de mayo de 1815; pero la sentencia dictada por la Comisión Militar el 3 de julio del mismo año, expresa que tal retiro debía serle otorgado sin que “no le sirva de obstáculo su separación para ser empleado según sus conocimientos científicos y circunstancias recomendables que concurren en su persona”. ¡No podía haberse dictado una sentencia en tales momentos de efervescencia, más honrosa para el causante! Ya en el documento de su separación del servicio, el Director interino Alvarez Thomas, cuya firma fue refrendada por la de su secretario de Guerra, Tomás Guido, se había expresado que dicha disposición “no podía en ningún tiempo inferir el menor perjuicio ni desdoro a su buen nombre y reputación “justamente adquirida, ni a los distinguidos servicios que ha dispensado a la Patria”.
Hallándose aún arrestado, castigo que cumplía en su casa, Monasterio pidió licencia para ausentarse del país y dirigirse al Brasil, como lo verificó el 28 de junio de 1815, abandonando a su esposa encinta y dos hijos más que tenía. Aquélla debió enviarle recursos al Brasil hasta que consumió su patrimonio.
“Atormentado de la idea -dice su viuda en una exposición hecha al Superior Gobierno el 23 de mayo de 1822- que agitaba su espíritu por la inicua sentencia de la Comisión Militar, sin esperanzas de obtener condigna satisfacción, viendo su familia desgraciada y sin medios de subsistencia, su razón y luces cedieron al pesar, hasta el término de resentirse de una melancolía funesta. Mejorado al fin, y al favor de mi hermano Juan José, determinó trasladarse a Montevideo con el objeto de formar un establecimiento de comercio y llevar allá a su familia”. 
La suerte lo perseguía; se embarcó el 6 de setiembre de 1817 en la fragata inglesa Susana y pereció en el horrible temporal del 18 de setiembre en las playas de Santa Rosa, Departamento de Canelones, actual República Oriental del Uruguay, faltando tan sólo cuarenta millas para llegar a Montevideo. Su viuda vivió de la caridad de su hermano, sino hubiera debido mendigar el sustento para sus hijos.
El coronel Angel Monasterio había contraído enlace en Buenos Aires con Juana Sarratea, en el año 1813. Esta última era hermana de Manuel de Sarratea, e hija, por lo tanto, del acaudalado comerciante guipuzcoano Martín de Sarratea, y de Tomasa de Altolaguirre, de familia distinguida de la sociedad porteña. Fueron hijos de tal matrimonio: Angel Mariano, fallecido en Lima; Martina, que contrajo matrimonio con el teniente coronel Nicasio de Biedma; y Tomasa, que murió soltera. La viuda, Juana Sarratea de Monasterio, logró, luego e largo y paciente trámite, que la H. Junta de Representantes le acordara el 14 de diciembre de 1822 “el Montepío Militar que le correspondía por el grado que obtuvo en el ejército su finado esposo D. Angel Monasterio”, y “desde el fallecimiento de su marido”.
Una unidad del Ejército Argentino lleva su nombre, se trata del Batallón de Arsenales 602 “Coronel Angel Monasterio” que realiza el abastecimiento y el mantenimiento de la totalidad de los vehículos blindados de dotación, con centro de gravedad en la familia TAM. Se halla ubicado en Boulogne sur Mer, Pcia. de Buenos Aires.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) En el barrio de Parque Patricios hay una calle llamada Monasterio. Tiene apenas seis cuadras, desde la avenida Caseros hasta la zona de la estación Buenos Aires, del Ferrocarril Belgrano Sur.
Revista Armas Y Tiro Numero 48 Mortero Monasterio Año X
RESUMEN
️FUNDICIÓN DE LA PRIMER PIEZA DE ARTILLERIA DEL EJERCITO ARGENTINO. 
22 de Julio de 1812.
📌El 22 de julio de 1812 se funde en Buenos Aires la primera pieza de artillería del Ejército Argentino: un mortero cónico de 12 pulgadas bautizado "TÚPAC AMARU".

➖Desde el comienzo, la provisión de armas y pólvora fue una prioridad para la revolución. Como primera medida se confiscaron todas las armas existentes en el vecindario y se comisionó entre otros a Manuel Aniceto Padilla para adquirir armas en Inglaterra. 
➖A fines de 1810 se creó en Buenos Aires la PRIMERA FÁBRICA DE FUSILES A CARGO DE DOMINGO MATHEU y UNA DE PÓLVORA EN CÓRDOBA.
➖En 1812 Manuel Belgrano estableció una fábrica de cañones en Jujuy pero no prosperó. 
➖En mayo de ese mismo año el Triunvirato encargó al Teniente Coronel ÁNGEL MONASTERIO que instalara una fábrica de cañones en dos naves desmanteladas de la iglesia destechada de la Residencia, situada en las calles Liniers y Núñez (actuales Defensa y Humberto 1°), San Telmo, Buenos Aires.
➖El Teniente Coronel ÁNGEL MONASTERIO sólo había visto fundir cañones una vez en Sevilla pero aceptó el encargo y fue capaz de llevarlo a buen puerto. 
➖Contó como ayudante en esta tarea, con el vecino del barrio y poeta, ESTEBAN DE LUCA Y PATRÓN. 
➖El 22 de julio de 1812 se fundió un mortero de bronce, de 12 pulgadas cónico “A LO GOMER” (por el apellido del general que los había introducido en el ejército francés en 1765) y el 24 se sacó del molde. 
➖Se trataba de una pieza muy corta, de tiro curvo, que lanzaban bombas huecas rellenas de pólvora.
➖El por entonces Teniente Coronel ÁNGEL MONASTERIO fue ayudado por Simón Araoz: el primero aportó sus conocimientos teóricos y el segundo los prácticos. 
➖El segundo mortero fue realizado el 15 de agosto de ese año. Se usaron como moldes unos morteros fundidos en Sevilla en 1724 y 1727. 
➖Las armas se bautizaron "TÚPAC AMARU" y "MANGORÉ".

Un comentarista de la época relata:
"También han quedado concluidos tres cañones, que se han fundido del calibre de a 24, en la fábrica que se estableció por cuenta del estado en este año; y dos morteros de alplaca [sic], todos de bronce, los cuales se han puesto a la vista del público en la Plaza Mayor, cuyos morteros el uno tiene por nombre El Tupac Amaro y el otro, el Mangoré. Beruti, Juan Manuel, Memorias curiosas, página 223.
➡️Un tercer mortero, con características parecidas a los dos anteriores, fue fundido a comienzos del año 1813, y fue denominado “MONASTERIO”, en homenaje al director de la fábrica. Esta pieza se encuentra en el Museo Histórico Nacional, en Parque Lezama, Buenos Aires.
✔️Por decreto del 8 de setiembre de 1813, el Teniente Coronel ÁNGEL MONASTERIO fue nombrado “Mayor General de Infantería” de Buenos Aires.
✴️Una unidad del Ejército Argentino lleva su nombre, se trata del Batallón de Arsenales 602 “Coronel ÁNGEL MONASTERIO” que realiza el abastecimiento y el mantenimiento de la totalidad de los vehículos blindados de dotación, con centro de gravedad en la familia TAM. Se halla ubicado en Boulogne sur Mer, Pcia. de Buenos Aires.
Lleva su nombre una calle de Buenos Aires, que corre entre Pichincha y Alberti, desde Caseros hasta Mirave.

El general Bartolomé Mitre lo llamó el "Arquímedes de la Revolución de Mayo" y afirmó que:
"Aunque nacido en España se decidió con ardor por la causa americana, y fundió los cañones, las balas, las bombas y los morteros que sirvieron para poner sitio a Montevideo. Belgrano y Monasterio eran dos hombres nacidos para entenderse por el espíritu de orden matemático de que estaban poseídos y por la actividad y celo que desplegaban en el servicio público". (Mitre, Historia de Belgrano, Volumen I)
Emblema del Batallón de Arsenales 602 “Coronel ÁNGEL MONASTERIO”
Referencias
(1) Situada en las calles Liners y Núñez, actuales Defensa y Humberto 1º, Barrio de San Telmo, Buenos Aires
(2) Por decreto del 6 de setiembre de 1819 este cargo se consideró equivalente al de brigadier mientras fue ejercido por Monasterio.
Fuente
Beruti, Juan Manuel – Memorias Curiosas – Colección Memoria Argentina, Emece, Buenos Aires (2001).
Carranza, Angel Justiniano – Campañas Navales de la República Argentina, Buenos Aires (1962).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Martí Garro, Pedro E, Coronel de Artilleíra (R.E.) Historia de la Artillería Argentina (Comisión del Arma de Artillería “Santa Barbara”, Buenos Aires, Argentina, 1982)
Portal www.revisionistas.com.ar
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).
http://www.revisionistas.com.ar/?p=11779/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Augusto_de_Monasterio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario