AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

12 de noviembre de 2017

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL O "LA GRAN GUERRA" SE REMEMORA CON AMAPOLAS. "DÍA DEL RECUERDO" (TAMBIÉN CONOCIDO COMO "DÍA DE LA AMAPOLA", "DÍA DEL ARMISTICIO" O "DÍA DE LOS VETERANOS"). SE COMMEMORA EL 11 DE NOVIEMBRE. EL MARISCAL FRANCÉS FERDINAND FOCH Y EL MINISTRO DE ESTADO ALEMÁN MATTHIAS ERZBERGER FIRMARON EL HISTÓRICO DOCUMENTO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1918.


Campo de Amapolas
EL 11 DE NOVIEMBRE A LAS 11:11 Horas, EN TODOS LOS PAÍSES QUE COMBATIERON EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO COMO RECUERDO A TODAS LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO. ESE FUE EL DÍA DEL ARMISTICIO, FIRMADO EN BOSQUE DE COMPIEGNE, EN LAS CERCANÍAS DE PARÍS EN UN VAGÓN DE TREN, EN ÉL ALEMANIA RECONOCÍA SU DERROTA Y COMENZABA UN LARGO PROCESO DE NEGOCIACIONES QUE CULMINÓ CON LOS TRATADOS DE VERSALLES DE 1919. LOS BRITÁNICOS SE COLOCAN UNA AMAPOLA -POPPY- DE PAPEL, EN RECUERDO DE LOS FALLECIDOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

CRÓNICA DE UN ARMISTICIO, 11 DE NOVIEMBRE DE 1918 


https://www.youtube.com/watch?v=D-CgbR8aqkw

Se adoptó la amapola, especialmente en los países de la Commonwealth como un símbolo de la memoria de los soldados muertos en el campo de batalla, especialmente durante la Gran Guerra. Esta adopción de múltiples orígenes internacionales.
Inicialmente, se observó durante las guerras napoleónicas como la amapola creció en las tumbas de los soldados caídos, probablemente a causa de la subida de la piedra caliza causado por la excavación de las tumbas. Este fenómeno reapareció un siglo más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, sino también en las tumbas en el borde de las trincheras.
Amapolas en el borde de una zanja
CRÓNICA DE UN ARMISTICIO, 11 DE NOVIEMBRE DE 1918 
TODO COMENZÓ CON EL ASESINATO DEL HEREDERO DEL TRONO AUSTRO-HÚNGARO, EL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO DE AUSTRIA EN SARAJEVO, QUE HIZO SALTAR POR LOS AIRES EL PRECARIO EQUILIBRIO DE FUERZAS POLÍTICAS EN EUROPA. AUSTRIA DECLARÓ LA GUERRA A SERBIA EN REPRESALIA POR EL ASESINATO Y DESENCADENÓ UN ENGRANAJE DE ALIANZAS QUE LLEVAN A LA GRAN GUERRA.
Campo de Amapolas
Las potencias europeas involucradas en el conflicto estaban por entonces al frente de imperios coloniales en todos los continentes. Dos grandes alianzas se enfrentaron: la Triple Entente, compuesta por Francia, Reino Unido y Rusia a la que se incorporaron Bélgica, Japón, Italia, más Rumanía y Estados Unidos.


La Triple Alianza estaba constituida inicialmente por Alemania, Austria-Hungría e Italia. El imperio Otomano y el reino de Bulgaria se unieron después.
En este conflicto mundial, que duró cuatro años, tres meses y dos semanas, participaron 60 millones de soldados, de los que nueve millones perdieron la vida en el campo de batalla. Casi la misma cifra de bajas civiles. Alemania, por un lado, y el imperio ruso, por otro, son los que perdieron más hombres en el frente, seguidos por Francia y Austria-Hungría.
Fotografía histórica tomada en el mismo lugar del armisticio de 1918. En primer plano, el mariscal Foch.
En marzo de 1918, Rusia se retiró de la guerra. Cerrado el frente del Este, Alemania concentró sus fuerzas en el frente franco-belga. Pero los refuerzos británicos y estadounidenses acabaron con las esperanzas alemanas. 
El caos se apoderó de las tropas, muchos soldados se negaron a seguir combatiendo. El Estado mayor acabó pidiendo el armisticio. El lugar de las negociaciones fue mantenido en secreto, por lo que solo hay unas cuántas fotos del acontecimiento: un vagón de tren en el bosque de Compiègne, a unos 90 kilómetros al norte de París.
Amapolas
EL MARISCAL FRANCÉS FERDINAND FOCH Y EL MINISTRO DE ESTADO ALEMÁN MATTHIAS ERZBERGER FIRMARON EL HISTÓRICO DOCUMENTO EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1918.
Después de tres días de intensas negociaciones durante los cuales Alemania no consiguió negociar y se vio obligada a aceptar las condiciones fijadas por los vencedores. Poco imaginaban los millones de personas que celebraron por todo lo alto la firma de la paz que ese mismo vagón se convertiría en un instrumento de venganza en la Segunda Guerra mundial, cuando Hitler hizo que los franceses firmaran allí su rendición el 22 de junio de 1940.
Un día como hoy, en el año 1918, se firmaba en Francia el Armisticio de Compiègne entre los Aliados y Alemania, con el objetivo de poner fin a las hostilidades en el frente occidental de la Primera Guerra mundial. Los principales firmantes fueron el mariscal Ferdinand Foch, comandante en jefe de las fuerzas de la Triple Entente, y el representante alemán, Matthias Erzeberger.
EL DÍA 11 DEL 11 - DÍA DE CONMEMORACIÓN
El 11 de noviembre del 1918, a las 11 Horas en punto de la mañana, tuvo lugar el fin de la Primera Guerra Mundial: Alemania se rindió ante las fuerzas aliadas. Después de 4 largos años de derramamiento de sangre, se firmó el Armisticio final…


La Primera Guerra Mundial fue conocida como “La Gran Guerra” y “La Guerra que Acaba con Todas las Guerras”. El “Poder Central”, perdedores en esta guerra, perdieron más de 3.500.000 soldados en el campo de batalla. El “Poder Aliado”, los victoriosos, perdieron más de 5.100.000 hombres. Un promedio de más de 5.600 soldados al día perdieron la vida durante la guerra.


Amapola silvestre
El hecho de que 20.000 soldados británicos muriesen el primer día de la "Batalla del Somme" es recordado con horror. Se han estimado por encima de los 5 millones de civiles el número de muertos sólo en el continente europeo, sometidos bajo circunstancias de ocupación al hambre, a bombardeos y a enfermedad.

Amapolas rojas para conmemorar un nuevo aniversario de la Primera Guerra Mundial
A las 6 semanas del comienzo de la guerra casi medio millón de hombres se habían prestado voluntarios a luchar por Dios, por el Rey, por la nación, y por la libertad del mundo. Gran Bretaña perdió una de sus más preciadas generaciones… Venían de todos los estratos de la sociedad: Hombres de la generación Victoriana de creyentes en la Biblia que estaban dispuestos a resistir y luchar por estos nobles ideales.

El 11 de noviembre es conocido como el “Día del Armisticio” o “Día de Conmemoración” tanto en Gran Bretaña como en los países de la Commonwealth, y como el “Día de los Veteranos” en los Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el domingo más cercano a este día llegó a ser conocido como el “Domingo de Conmemoración”; a las 11 Horas de la mañana en este día, se guardan dos minutos de silencio, para agradecer a Dios por sostener a los soldados durante la guerra, dar la victoria, y para recordar además a aquellos que dieron sus vidas. Holanda, Bélgica y Francia, comparten también el silencio en este día a fin de recordar a los que dieron sus vidas a cambio de nuestra libertad.

La costumbre de relacionar las amapolas con la guerra viene de la época napoleónica cuando un un escritor se percató de que el territorio anegado tras un conflicto se cubría de estas flores en primavera.
Napoleón Bonaparte
Emperador de los franceses
Rey de Italia
Protector de la Confederación del Rin
Jacques-Louis David - The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries - Google Art Project.jpg
Napoleón en su despacho de las TulleríasJacques-Louis David, 1812
(primer mandato)
18 de mayo de 1804 – 3 de abril de 18141 / 11 de abril de 1814

Predecesor
Consulado, del que él fue Primer Cónsul

Sucesor
Luis XVIII (Rey de Francia y de Navarra)
(segundo mandato)
20 de marzo de 1815 – 22 de junio de 1815

Predecesor
Luis XVIII (Rey de Francia y de Navarra)


Sucesor
Napoleón II
Información personal

Coronación
2 de diciembre de 1804Notre Dame de París

Nacimiento
15 de agosto de 1769
AjaccioCórcega,
Royal Standard of the King of France.svg Francia

Fallecimiento
5 de mayo de 1821
(51 años)
Santa ElenaFlag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Entierro
Panteón de los Inválidos(París)
Familia

Dinastía
Bonaparte

Padre
Carlo Bonaparte

Madre
María Letizia Ramolino

Consorte
Josefina de Beauharnais
María Luisa de Austria

Descendencia
Napoleón II

Firma de Napoleón Bonaparte
Imperial Coat of Arms of France (1804-1815).svg
Escudo de Napoleón Bonaparte
Campo de Amapolas

Durante la Gran Guerra, el teniente coronel John McRae, médico canadiense, escribió el poema "En los campos de Flandes", en el que establecía esa misma relación.

Campo de Amapolas
John Alexander McCrae
John McCrae in uniform circa 1914.jpg
Nacimiento

30-11-1872

Guelph, Ontario, Canada
Fallecimiento

28-01-1918

Ocupación
Poeta, médico, autor, artista y soldado
Conocido por
Autor del poema In Flanders Fields
El teniente coronel John McCrae Alexander, MD (30 noviembre 1872 hasta 28 enero 1918) fue un poeta canadiense, médico, autor, artista y soldado durante la Primera Guerra Mundial, y cirujano durante la Segunda Batalla de Ypres, en Bélgica. Es conocido especialmente por escribir el famoso poema "En los campos de Flandes" como homenaje a los caídos. McCrae murió de neumonía.
La composición se hizo célebre y la amapola se convirtió en el emblema de los fallecidos en combate: 
John Alexander McCrae
John McCrae in uniform circa 1914.jpg
Información personal
Nacimiento30-11-1872
Guelph, Ontario, Canada
Fallecimiento28-01-1918
Boulogne-sur-Mer, France
Causa de muerteNeumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadCanadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónPoeta, médico, autor, artista y soldado
Conocido porAutor del poema In Flanders Fields
Participó enPrimera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
EN LOS CAMPOS DE FLANDES

Inscripción del poema completo en un libro de bronze en la casa monumento donde nació John McCrae en Guelph, Ontario, Canadá.
"EN LOS CAMPOS DE FLANDES"
Flanders Fields/John Macrae
In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.
We are the Dead. Short days ago
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved, and were loved, and now we lie
In Flanders fields.

Take up our quarrel with the foe:
To you from failing hands we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep, though poppies grow
In flanders fields
—————————————————————————-
Campos de Amapolas/Trad. Ignacio Pemán
Las amapolas soplan en los campos de Flanders,
Entre las cruces, fila a fila,
Marcan nuestro lugar, y en el cielo
Las alondras, con su valiente canto, vuelan
Apenas oídas, entre los rifles de ahí abajo
Somos los muertos. Hace pocos días
Vivimos, sentimos el amanecer, contemplamos el brillo del ocaso,
Amamos y fuimos amados, y ahora yacemos
En los campos de Flanders.

Llévate nuestra pelea con el enemigo:
Hacia ti, desde nuestras manos caídas, alzamos
Las antorchas; y sostenlas en lo alto.
Si rompes la palabra dada a los que morimos
No dormiremos, aunque las amapolas crezcan
En los campos de Flanders.
JOHN McCRAE (primavera de 1915)
John McCrae (1872 -1918)
John McCrae (1872 -1918), autor y médico canadiense, fue enviado al frente como cirujano de campo durante la primera guerra mundial. Escribió este poema tras la batalla de Yprés, donde resultó muerto un amigo suyo. 
Con el tiempo, En los campos de Flandes llegaría a ser la obra más popular de la 1ª G. M. en países de habla inglesa, y convertiría a la amapola, una flor que se multiplica entre la tierra removida de los cementerios, en un símbolo de la paz.
En los campos de Flandes. Así, el día del aniversario del armisticio, el 11 de noviembre, los británicos se colocan una amapola -poppy- de papel, en recuerdo de los fallecidos en la Primera Guerra Mundial

Con ella también conmemoran a otros soldados que perdieron la vida en conflictos posteriores, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de las Malvinas o la Guerra del Golfo. 
Las poppys son confeccionadas por los veteranos de la guerra y vendidas por representantes de la Real Legión Británica, una organización formada por supervivientes de todas las guerras.
Por su parte, en Somme (Francia) cada primero de julio se arrojan amapolas a un inmenso foso conocido como la Grande Mine. 
El agujero -de 30 m de profundidad y 100 m de diámetro- lo dejó una mina colocada bajo las líneas alemanas, que estalló a las 7,28 h del 1 de julio de 1916, antes de la ofensiva de infantería que dio inició a la batalla del Somme. 
En este punto, ese mismo día y a dicha hora se realiza anualmente tan emotiva ceremonia.
La amapola roja fue también un símbolo apropiado para sugerir la guerra de baño de la zanja de la sangre; todo esto fue probablemente el origen del poema coronel John McCrae.
John McCrae nació en Guelph, Ontario el 30 de noviembre de 1872. Se ofreció como voluntario en 1890 para servir a su país en la artillería durante la Guerra de los Boers en Sudáfrica. Que renunciará del ejército en 1904 con el grado de capitán.
Se convierten en un médico y un respetado maestro, que era muy popular debido a su entusiasmo y sentido de la responsabilidad que mostraron ambos vis-à-vis sus pacientes, sus alumnos y colegas.
Cuando se selecciona 4 de agosto de 1914 Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, Canadá, que era parte del Imperio Británico, también entró en la guerra. De todos los rincones del país canadienses estaban dispuestos a responder a la llamada.
Menos de tres semanas después, 45.000 habían ofrecido como voluntarios, incluyendo a John McCrae. Fue nombrado cirujano de la Primera Brigada de la artillería real canadiense con el rango de mayor. En abril de 1915, John McCrae estaba en las trincheras de Ypres en Flandes belgas, que fueron el escenario de sangrientas batallas de la Primera Guerra Mundial. El 22 de abril, por primera vez, los alemanes utilizaron contra las tropas aliadas un (testèrent alemanes en el mismo campo de batalla en julio de 1917 el gas mostaza, de ahí el nombre de iperita) mortal a base de cloro gas.
A pesar de los efectos del gas, soldados canadienses lucharon sin descanso y se mantiene la línea.John McCrae, jefe de una estación médica en un refugio excavado en las orillas del Canal de Yser, amamantado en las trincheras cientos de soldados heridos. Estaba rodeado de muertos o moribundos.
En una carta a su madre, escribió lo siguiente acerca de la Batalla de Ypres:
  • Me gusta vivir una pesadilla. La lucha es horrible. Durante 17 días y 17 noches, ninguno de nosotros podía cambiarse de ropa o incluso quitarse las botas, aunque sólo sea de vez en cuando.Durante todo este tiempo no pude dormir, el sonido de los fusiles y ametralladoras nunca dejó, si es sólo por 60 segundos y de forma permanente como tela de fondo, existe la opinión de las muertes, herido, mutilado y la terrible angustia que la línea se rompió.
El 2 de mayo de teniente Alexis Helmer, de 22 años, amigo de John McCrae, cayó bajo el fuego de la artillería enemiga. Después de dejar sus restos en una manta, McCrae llevó a sí mismo al funeral de su amigo. Alexis Helmer fue enterrado en una tumba improvisada con una simple cruz de madera cerca de otras tumbas donde amapolas silvestres ya han empezado a florecer a través de la cruz de madera.
Al día siguiente, conmocionado, John McCrae, incapaz de cumplir su misión de socorro responsable médico para otros soldados caídos, a continuación, escribió su poema "EN LOS CAMPOS DE FLANDES".
"EN LOS CAMPOS DE FLANDES"
Flanders Fields/John Macrae
In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.
We are the Dead. Short days ago
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved, and were loved, and now we lie
In Flanders fields.

Take up our quarrel with the foe:
To you from failing hands we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep, though poppies grow
In flanders fields
—————————————————————————-
Campos de Amapolas/Trad. Ignacio Pemán
Las amapolas soplan en los campos de Flanders,
Entre las cruces, fila a fila,
Marcan nuestro lugar, y en el cielo
Las alondras, con su valiente canto, vuelan
Apenas oídas, entre los rifles de ahí abajo
Somos los muertos. Hace pocos días
Vivimos, sentimos el amanecer, contemplamos el brillo del ocaso,
Amamos y fuimos amados, y ahora yacemos
En los campos de Flanders.

Llévate nuestra pelea con el enemigo:
Hacia ti, desde nuestras manos caídas, alzamos
Las antorchas; y sostenlas en lo alto.
Si rompes la palabra dada a los que morimos
No dormiremos, aunque las amapolas crezcan
En los campos de Flanders.
JOHN McCRAE (primavera de 1915)
Poco después, fue trasladado al Hospital General de Canadá N ° 3 en Francia, donde se convirtió en el jefe de los servicios médicos. Ubicado inicialmente en grandes tiendas de campaña entre Dannes y Camiers en el Paso de Calais, el frío y la humedad hizo necesario su nuevo desarrollo en las ruinas de Boulogne universidad. El hospital tenía más de 1500 camas, no llevó las víctimas de la Somme, Vimy Ridge, Ypres, Arras y Passchendaele batallas lugares en los canadienses tuvieron un papel muy activo.
Durante el verano de 1917, John McCrae fue víctima de ataques severos de asma y bronquitis. En enero de 1918, nombrado asesor médico del primer ejército británico, primer canadiense en recibir este honor, él mismo se diagnostica el día de la neumonía cita. 
Trasladado al Hospital General Británico para los oficiales, su salud continuó deteriorándose 28 de enero, se rindió el progreso fantasma de su enfermedad. John McCrae fue enterrado con todos los honores militares de regresar a su grado de Wimereux cementerio, cerca de Boulogne. Dos días antes del armisticio, Moina Michael Belle Ms, el profesor estadounidense de Georgia, la voluntaria YMCA (YMCA) de la rama americana de una organización benéfica internacional fundada en 1844 por un pastor británico, leyó el poema de John McCrae.
Ella se conmovió profundamente y, en respuesta a John McCrae, escribió su poema "We Shall Guarda la Fe"
"WE SHALL GUARDA LA FE"
Oh! ¿Quién duerme en los campos de Flandes, 
dulce sueño - a subir de nuevo 
Cogimos el soplete se arrojó 
y la celebración de alta, mantenemos la fe 
con todos los que murió.

Que apreciamos, también, el rojo amapola 
que crece en los campos Donde valor LED, 
que parece señalar a los cielos 
Que la sangre de los héroes nunca muere, 
meta le da un brillo a la roja 
de la flor que florece por encima de los muertos 
En los campos de Flandes.

Y ahora la antorcha y la amapola roja 
. Nos llevan en honor a nuestros muertos 
no temas que ye-han muerto en vano; 
Vamos a enseñar la lección: Que os forjado 
En los campos de Flandes.

Oh! Usted que duermen en los campos de Flandes 
sueño bien - a levantarse de nuevo, 
que ha tomado el relevo por usted agitó 
y llevando muy alto, respetamos 
la palabra propuesta por el muerto.

También apreciamos la amapola roja 
que crece en los campos en los que el valor prevalecía. 
Parece que le dice al cielo 
Que la sangre de los héroes es eterno. 
Pero da chispa rojas 
flores que florecen por encima de los muertos 
En los campos de Flandes.

Y ahora la antorcha y la amapola roja 
Lo que usamos en honor a nuestros muertos. 
Así que no te matan por nada 
transmitir el mensaje que nos han dejado 
en los campos de Flandes.
En la memoria de los que murieron en la guerra, la Sra Moina Belle Michael decidió llevar una amapola durante todo el año.
En 1920, una mujer francesa, la señora Anna E. Guerin, un miembro de la YMCA en Francia, se reunió Moina Belle Michael en los Estados Unidos. Ms Anna E. Guerin creado una asociación "Liga de los Niños americano y francés," a la venta, con motivo del aniversario del Armisticio, Amapola en tejidos hechos a mano, para reunir la dinero para ayudar a los niños en los países que habían sido devastadas por la guerra en Europa.
En 1921, el Mariscal Douglas Haig, comandante de los ejércitos británicos en Francia y Bélgica Madame Guérin oído hablar de esta iniciativa y alentó a la organización de la Campaña del Día de la amapola británica para recaudar dinero para los ex veteranos pobres y discapacitados.
El mismo año, la señora Guérin durante un viaje a Canadá, convencidos de la Asociación de veteranos de la Gran Guerra para adoptar la amapola como un símbolo de la memoria para la recaudación de fondos.
El Mariscal de Campo Lord Haig.
El primer año, amapolas artificiales fueron adquiridos de asociación señora Guerin en Francia. Pero desde 1922, varios países se han comprometido a hacer la casa flores. En Canadá, que fueron fabricados por los veteranos del taller de artesanía del Ministerio de Re soldados civiles integradas por soldados discapacitados.
Hoy en día, la amapola es un símbolo muy fuerte de recuerdo en Canadá y Gran Bretaña. La Campaña de la amapola es una acción muy importante de la recogida de la Royal Canadian Legion. Los fondos provenientes de las ventas de amapola se utilizan para proporcionar asistencia financiera a los ex soldados que lo necesitan; para subvencionar la compra de equipos médicos, de investigación, servicios a domicilio, centros de atención, etc.
Campo de Amapolas


Campo de Amapolas
Fuente:
http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ipor-que-la-gran-guerra-se-rememora-con-amapolas
http://es.euronews.com/2014/11/10/11-de-noviembre-de-1918-cronica-del-armisticio
http://alsace1418.fr/4-memoire/symboles/f-coquelicot.html

1 comentario:

  1. Loca debia estar esa amapola, que segada en du tallo, arrebatada por un viento estival se alanceaba en loco torbellino de polvo y slegria



    ResponderBorrar