AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de agosto de 2018

SAN MARTÍN ¿CUÁNTOS PAÍSES LE DEBEN SU LIBERTAD?

La Marcha de San Lorenzo pareciera exagerar con eso de que el acto de arrojo del heroico Cabral salvó “la libertad naciente de medio continente”. Al mirar el mapa se nota que los territorios de Argentina, Chile y Perú no representan a medio continente, y es sabido que la liberación total del Perú tuvo que ser hecha por Simón Bolívar tras retirarse San Martín de la vida pública.
Pero dicha canción habla de “la libertad naciente”, sin afirmar que San Martín en persona haya libertado a “medio continente”. 
El retrato más canónico de José de San Martín.
Se hace necesario realizar aquí un análisis histórico, y para ello debe tenerse en cuenta lo siguiente: 
1 - Desde 1810 los realistas de Sudamérica tuvieron que dividir sus fuerzas represivas en un frente en el norte (Venezuela y Colombia) y otro en el sur (Buenos Aires y Santiago).
2 - Desde 1822 las fuerzas de Bolívar llegaron a ser una reunión de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, chilenos y argentinos, es decir que varios de aquellos soldados habían sido entrenados por San Martín en Buenos Aires, Mendoza, Chile y Perú.
3 - Desde 1820 España no siguió interesada en la reconquista de esos territorios, por cambios de su política interior. 
4 - Con la acción de San Lorenzo (1813), los realistas de Montevideo se vieron escarmentados por los granaderos a caballo, y ya no pudieron seguir cometiendo pillajes en sus barcos por el Paraná. Sin víveres ni refuerzos, los tales iban a tener que capitular.
5 - Dos escuadrones de estos granaderos fueron destinados a la liberación de lo que hoy es Uruguay, verificándose la rendición de Montevideo (1814), donde luego se vieron envueltos en una guerra entre las tropas orientales y las enviadas por Buenos Aires. 
6 - Otros dos escuadrones que se habían quedado en Salta tras pasar San Martín a Mendoza, actuaron en la derrota de Sipe-Sipe (1815). Después, junto con los que servían en la Banda Oriental, se trasladaron a Mendoza para engrosar las fuerzas argentino-chilenas, esto es, el Ejército de los Andes.
7 - Argentina, libre de hecho en 1812 al arribar San Martín, fue presionada fuertemente por éste desde Mendoza para dejar declarada su independencia en 1816, pero pudo asegurar su situación al llevar la ofensiva a Chile, lo que posibilitó la liberación de este tercer país, quedando el Ejército de los Andes acantonado sucesivamente en Santiago, Curimón, Rancagua y Valparaíso.

8 - Llegado este ejército a las costas peruanas, Pisco, Huaura y Lima se fueron sucediendo como bases, y una parte de sus efectivos fue facilitada a Bolívar, libertador de Venezuela y de gran parte de Colombia.
9 - Estos efectivos habían luchado en las derrotas de Torata y Moquehua (ambas de 1823), y ahora en los triunfos de Junín y Ayacucho (ambos de 1824) lo que consolidó la liberación del Perú y dio lugar a la del Alto Perú, sector original del Virreinato del Río de la Plata donde resistía Pedro de Olañeta, el otrora enemigo de Güemes, parte de cuyas tropas se acogió al armisticio celebrado por Sucre con los vencidos de Ayacucho. Enfrentadas entre ellas en Tumusla (1825), Olañeta resultó muerto a causa de las heridas recibidas.
El Alto Perú no quiso ser de Perú ni de Argentina, declarando su independencia con el nombre de República de Bolivia en homenaje al libertador venezolano. Pero esto fue posible porque primero había quedado liberado el territorio de Perú. 
Los territorios serían hoy 7 naciones: Uruguay (1814), Argentina (1816), Chile (1817), Perú (1821), la parte sur de Colombia, Ecuador (1822) y Bolivia (1825).
Pero debe reiterarse que Bolívar dirigía un ejército que incluía a varios efectivos en su momento organizados y entrenados por San Martín entre 1813 y 1822. 
Porque los soldados que le remitiera San Martin a las órdenes del coronel Santa Cruz le fueron de gran valor para lograr liberar los territorios de la propia Colombia limítrofes con el actual Ecuador, para entonces planear el avance sobre Quito y Guayaquil.
Pues en 1822 llegaron Riobamba (21 de abril) y Pichincha (24 de mayo), donde mucho se destacaron los granaderos a caballo al mando de Juan Lavalle, con los que Sucre logró la liberación del territorio sur de Colombia y expulsó a los realistas lo que hoy es la República de Ecuador. 
Éste fue un caso análogo al de Argentina: Asegurada la libertad de Argentina se podía pensar en liberar a Chile. Por eso siempre se dice que San Martín libertó a Argentina. 
El 17 de junio, un mes antes de la entrevista entre ambos, y sin duda aludiendo a lo que habría de ser Ecuador, Bolívar le escribió a San Martín manifestándole “la gratitud con que el pueblo y gobierno de Colombia han recibido a los beneméritos libertadores del Perú, que han venido con sus armas vencedoras a prestar su poderoso auxilio en la campaña que ha libertado a tres provincias del sur de Colombia”. Bolívar tenía decidido que esta región debía ser parte de la Gran Colombia, contrariando la idea del estado autónomo que finalmente fue. 
En cuanto a lo libertado por Bolívar antes de recibir los auxilios de San Martín (es decir, Venezuela y casi toda Colombia, que por entonces incluía a Panamá), si esos lugares hubieran sido los únicos focos de resistencia contra los realistas, a Simón Bolívar todo le habría resultado muy difícil, y con toda certeza habría sido vencido por tercera vez. 
Sus tareas se vieron favorecidas por existir otro lugar que resistía y se armaba en el sur del continente, la nunca aplastada Buenos Aires, donde en 1812 desembarcara José de San Martín. 
La misma situación sería en cuanto a la República de Paraguay, cuya independencia (1811) también se habría visto reprimida por los realistas.
El hombre que el 3 de febrero de 1813 fuera salvado de la muerte lo hizo así posible aunque ya no estuviera presente en América.
Por cuanto el triunfo de la causa patriota se debió a la unión de todas las tropas que deseaban expulsar a los realistas, entre las que estaban los hombres de infantería y caballería en su momento preparados por San Martín. 
Simón Bolívar no quiso compartir su gloria como libertador, pero lo valioso fue que las fuerzas patriotas se unificaron, tal como era el deseo de San Martín al plantearle esto en Guayaquil.
Además de la pérdida de interés por parte de España en recuperar sus colonias, debe decirse que la insurrección de todos lugares hizo posible que en 1821 Méjico (que más adelante perdió gran parte de su territorio en su guerra contra Estados Unidos) y varias zonas de América Central lograran también consumar sus propias independencias.
Todos los países nombrados representan una superficie de medio continente, pues se exceptúan Brasil, las Guayanas, Estados Unidos, Canadá y varias islas que siguieron siendo colonias de España, Francia y Gran Bretaña hasta muchos años más tarde.
José Francisco de San Martín

Escudo de la República Peruana (1821-1825).png
Protector del Perú
3 de agosto de 1821-20 de septiembre de 1822
PredecesorCargo creado
SucesorFrancisco Xavier de Luna Pizarro (como Presidente del Congreso Constituyente).

Comandante en Jefe del Ejército Libertador del Perú
19 de mayo de 1820-20 de septiembre de 1822

Coat of arms of the Chilean Army.svg
3. er Comandante en Jefe del Ejército de Chile
14 de febrero de 1817-20 de julio de 1820
PredecesorJosé Miguel Carrera
SucesorBernardo O’Higgins

Bandera de la Provincia de Mendoza.svg
General en Jefe del Ejército de los Andes
1 de agosto de 1816-20 de septiembre de 1822
SucesorEnrique Martínez (convertido en «División de los Andes»).

3. er Gobernador intendente de Cuyo
10 de agosto de 1814-24 de septiembre de1816
PredecesorMarcos Balcarce
SucesorToribio de Luzuriaga

5. to General en jefe del Ejército del Norte
30 de enero de 1814-20 de abril de 1814
PredecesorManuel Belgrano
SucesorJosé Rondeau

Ejercito Argentino Escudo.png
1. er Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo
7 de diciembre de 1812-abril de 1816
SucesorJosé Matías Zapiola

Información personal
Nacimiento25 de febrero de 1778
Bandera del Imperio Español Reducción de YapeyúMisiones GuaraníesVirreinato del Río de la Plata (actualmenteArgentina), Imperio español
Fallecimiento17 de agosto de 1850 (72 años).
Bandera de Francia Boulogne-sur-MerFrancia
Lugar de sepulturaCatedral metropolitana de Buenos Aires
NacionalidadVirreinato del Río de la Plata
Partido políticoEjército patriota
Familia
PadreJuan de San Martín
CónyugeMaría de los Remedios de Escalada
HijosMercedes Tomasa San Martín y Escalada
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
FirmaFirma José de San Martín.svg
Fuente: 

1 comentario:

  1. San Martin incidió en la Libertad de Argentina, logro la de Chile y declaro la del Peru ademas contribuyo a la de Bolivia e indirectamente a la de Paraguay y participaron sus granaderos en la liberacion de Uruguay. Uno de sus granaderos Bouchard convertido en marino tomo California hoy Estados Unidos por unos dias e influyo en la independencia centro americana. Marcelo Arndt

    ResponderBorrar